Las consolas portátiles Nintendo 3DS y PS Vita (la sucesora de la PSP, que llega este mes a España) son magníficas plataformas móviles de juegos, pero además de sufrir en los últimos años la competencia de los populares iPhone y Android, ahora se enfrentan a un nuevo rival: las tabletas. Nintendo y Sony buscan estrategias para mantener sus dispositivos en el candelero. Una encuesta de comScore de octubre pasado reflejaba que dos terceras partes de los propietarios de tabletas en Estados Unidos juega con videojuegos en estos dispositivos de forma regular. Casi uno de cada cuatro (23%) juega cada día. Las consolas dedicadas, pese a ser muy atractivas, empiezan a tener problemas y han optado por bajadas de precios para ganar clientes.
Con ingenios internos como acelerómetros, brújulas, GPS y giroscopios, las pantallas táctiles de los teléfonos avanzados (smartphones) y tabletas suplen la ausencia de botones y otro tipo de mandos de las consolas. Los nuevos chips gráficos de muchos de estos dispositivos táctiles son cada día más potentes.
Como elemento diferencial, Nintendo ya incorporó una pantalla en tres dimensiones, que no precisa de gafas especiales para apreciar su efecto estereoscópico, a su último modelo de consola, la Nintendo 3DS.
El sistema operativo iOS de Apple tiene cerca de 550.000 aplicaciones disponibles, de las que unas 95.000 son juegos. De estos, unos 36.000 son gratuitos y otros 34.000 cuestan 0,79 euros. Otros 9.000 juegos cuestan 1,79 euros. No sólo son muy baratos, sino que ofrecen en muchos casos una calidad similar a la de las consolas.
Además, se descargan al instante desde el propio dispositivo, sin necesidad de ir a una tienda a adquirirlos. Las nuevas consolas han aprendido esta lección y se han adaptado a la descarga remota de sus juegos. Ya se ha visto que las tabletas, y en especial el iPad de Apple, se han comido una parte del mercado del pequeño ordenador portátil.
No obstante, Nintendo España señalaba ayer que, en menos de un año, la consola 3DS ha superado en más de un 35% las cifras de negocio de su antecesora en el mismo periodo. De marzo a diciembre se vendieron en España 330.000 unidades del nuevo modelo. Resultado en caja: 45 millones de euros de la consola en sus primeros diez meses frente a los 33 millones del modelo anterior.
El arranque de la PS Vita de Sony en Japón ha sido decepcionante, con 321.000 unidades en su primera semana y sólo 72.000 en la segunda. La caída de las ventas ha seguido hasta quedarse en 18.000 en su quinta semana.
Con esas cifras, la revista económica Forbes considera que Sony debe afrontar una posible desaparición del mercado de las consolas de videojuegos portátiles.La batalla entre las tabletas y las consolas por hacerse con el juego de movilidad parece que no ha hecho más que empezar, pero va muy rápida.
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2012/02/03
La Asociación de Internautas impugna la Ley Sinde
La Asociación de Internautas ha anunciado a través de su página web ante el Tribunal Supremo la impugnación del Reglamento de la Ley Sinde y su solicitud de suspensión cautelar de la normativa. Al mismo tiempo, lanza un llamamiento a comunidades virtuales e internautas para que suscriban esta demanda y pide "solidaridad económica para sufragar los gastos que este proceso legal conlleva".
"Recogiendo con esta iniciativa las protestas de la Red y de la calle", la Asociación ha impugnado el Reglamento que desarrolla las funciones Comisión de Propiedad Intelectual, "por cuanto atribuye a un órgano administrativo competencias asignadas a los jueces por Ley", y porque establece "infracciones difusas y, sanciones sin la habilitación legal precisa", creando una "notable inseguridad jurídica que pone en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos, en concreto, libertad de expresión y la libertad de información (art. 20 CE)".
El comunicado indica que "aunque la Ley Sinde modificaba sustancialmente leyes como la de Comercio Electrónico, la de Propiedad Intelectual, y la de la Jurisdicción Contenciosa, etc., al desarrollarlas, el Reglamento contradice Sentencias del TS/TC que interpretan los límites que ha de tener en su alcance, una norma de este tipo".
Por estos motivos, y por las "graves consecuencias que para los derechos fundamentales puede tener la puesta en marcha de una Comisión de Censura, en estas condiciones, sin que sus límites estén perfectamente definidos", la Asociación de Internautas considera "imprescindible" suspender la puesta en práctica de la norma aprobada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre, "hasta que exista una opinión judicial que la avale".
La Asociación de Internautas quiere ofrecer su iniciativa a organizaciones, comunidades virtuales, sitios web y personas físicas "que compartan y quieran respaldar esta petición al Supremo, invitándolos a suscribir un apoyo expreso para impedir que esta Ley liberticida prospere", a través de un formulario publicado en su página web.
"Recogiendo con esta iniciativa las protestas de la Red y de la calle", la Asociación ha impugnado el Reglamento que desarrolla las funciones Comisión de Propiedad Intelectual, "por cuanto atribuye a un órgano administrativo competencias asignadas a los jueces por Ley", y porque establece "infracciones difusas y, sanciones sin la habilitación legal precisa", creando una "notable inseguridad jurídica que pone en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos, en concreto, libertad de expresión y la libertad de información (art. 20 CE)".
El comunicado indica que "aunque la Ley Sinde modificaba sustancialmente leyes como la de Comercio Electrónico, la de Propiedad Intelectual, y la de la Jurisdicción Contenciosa, etc., al desarrollarlas, el Reglamento contradice Sentencias del TS/TC que interpretan los límites que ha de tener en su alcance, una norma de este tipo".
Por estos motivos, y por las "graves consecuencias que para los derechos fundamentales puede tener la puesta en marcha de una Comisión de Censura, en estas condiciones, sin que sus límites estén perfectamente definidos", la Asociación de Internautas considera "imprescindible" suspender la puesta en práctica de la norma aprobada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre, "hasta que exista una opinión judicial que la avale".
La Asociación de Internautas quiere ofrecer su iniciativa a organizaciones, comunidades virtuales, sitios web y personas físicas "que compartan y quieran respaldar esta petición al Supremo, invitándolos a suscribir un apoyo expreso para impedir que esta Ley liberticida prospere", a través de un formulario publicado en su página web.
Kim «Dotcom»: «El cierre de Megaupload es un desprecio a los derechos humanos básicos»
El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido como «Dotcom», aseguró que no pretende huir de Nueva Zelanda al comparecer ante el Alto Tribunal para apelar contra fallo del juez que le denegó la semana pasada la libertad condicional. Este viernes le han vuelto a rechazar la petición de libertad.
El informático alemán, quien testifica por primera vez desde su detención el 20 de enero, afirmó que si regresa a su país no podrá «descongelar» sus activos y que por ese motivo prefiere quedarse en Nueva Zelanda para buscar que le devuelvan su dinero.
«¿Qué podría hacer en Alemania con cinco hijos y una esposa y sin dinero?», dijo Dotcom en declaraciones citadas por la agencia local APNZ. Ante el cierre de Megaupload sin un proceso judicial, Dotcom señaló que se trata del «mayor desprecio a los derechos humanos básicos en la historia de internet», según el canal TV3.
Dotcom fue detenido hace dos semanas en su mansión en las afueras de Auckland, junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas en internet y la detención de dos supuestos cómplices en Europa.
Dotcom pidió la libertad condicional, pero el juez David McNaughton del Tribunal del distrito de North Shore la denegó y ordenó que el millonario alemán permanezca detenido hasta al menos el próximo 22 de febrero, cuando está prevista la celebración de una vista sobre la extradición solicitada por Estados Unidos.
En la audiencia celebrada, Dotcom explicó que él ya no tiene fondos porque «todo ha sido confiscado» y que las armas ilegales halladas en su mansión alquilada eran para defender a su familia de potenciales agresores.
Junto a Dotcom también fueron detenidos los alemanes Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload, y Finn Batato, de 38 años y responsable técnico del portal, así como el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación.
El juez McNaughton concedió la semana pasada la libertad condicional a Batato y Van der Kolk, aunque los dos directivos siguen detenidos debido a cuestiones administrativas.
En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán juzgados en EE.UU., cuya justicia les imputa varios delitos, desde relación con el crimen organizado y blanqueo de dinero, hasta violación de la ley de derechos de propiedad intelectual. Si son declarados culpables de tales delitos pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.
Los millonarios de Facebook
El anuncio de la salida a Bolsa de Facebook llevaba esperándose meses. Será la mayor operación económica de la historia de Silicon Valley, un golpe sobre la mesa que indica hacia dónde va la economía e Internet. Facebook “solo” pide 5.000 millones de dólares al mercado, pero la valoración de la empresa puede llegar a 100.000 millones. ¿Lo vale? Ese es uno de los debates de estas horas. Un inversor español con muchos éxitos a sus espaldas en el mundo “on line” comentaba a ABC que es imposible saber cuánto vale una empresa como Facebook. En su opinión, la pregunta es otra: ¿queremos estar en ese negocio, creemos en ese negocio?
“Puede que sea caro, pero quizá ocurra como con Google, que ese precio solo sea el principio de la escalada". Google salió a 87 dólares al mercado y ahora ronda los 570. Facebook maneja el negocio más de moda, del que por el momento nadie duda: los datos. Sabe los nombres, los gustos y las amistades de 850 millones de personas. “¿Cuánto vale eso?”, se preguntaba el citado analista.
De momento, solo el anuncio de la operación copó ayer la atención del mercado, de los medios de comunicación y de los accionistas. En plena crisis, internet muestra sus cartas. También, se supone, centró la atención de los inversores que años atrás pusieron su capital en la red social, y que ahora se preparan para recoger beneficios. El primero de ellos, el fundador Mark Zuckerberg, que se embolsará en torno a 28.000 millones de dólares, pero no es el único, ni mucho menos. He aquí alguno de los nuevos millonarios de Facebook.
Mark Zuckerberg, el padre de la criatura. Tiene 533,8 millones de acciones, que equivalen a 28.000 millones de dólares, según la valoración de la compañía planteada tras la Oferta de acciones de ayer.
Peter Thiel, empresario, inversor, cofundador de PayPal, invirtió 500.000 dólares en Facebook a finales de 2004. Posee 44,7 millones de acciones, que se traducirán en unos 2.000 millones de dólares.
Bono, el conocido cantante de U2, carga con el prejuicio de ser un pésimo inversor, tras poner una parte de dinero en Palm años atrás. Su compañía de capital de alto riesgo, Elevation Partners, compró 120 millones de dólares en acciones en 2010. Se cree que su beneficio cubrirá otras pérdidas.
Jim Breyer, otro inversor de alto riesgo, al frente de su empresa Accel Partners, invirtió 12,7 millones en mayo de 2005.
Microsoft compró el 1,6 por ciento de Facebook en 2007 por un valor de 240 millones de dólares. Entonces se valoraba la empresa en 15.000 millones (ahora en 100.000, lo que da idea del beneficio que obtendrá).
En mayo de 2009 el inversor ruso Yuri Milner colocó 200 millones en Facebook, según una valoración de la empresa de 10.000 millones.
España, noveno país con más usuarios de Twitter
Según los datos del último estudio de Semiocast, Brasil ya es el segundo país con más usuarios de Twitter del mundo, con unos 33,3 millones de cuentas, por lo que ha conseguido superar los 29,9 millones de «tuiteros» de Japón. La primera posición la siguen ocupando los 107,7 millones de usuarios de Estados Unidos.
Esta cifra es significativa porque, aunque Brasil tiene casi el doble de habitantes que Japón, en el país nipón la red social de los 140 caracteres tiene un enorme éxito. De hecho, el año nuevo japonés tuvo el récord de tweets por segundo durante varios meses y esta nochevieja, la llegada de 2012 a Japón hizo que se interrumpiese el servicio en Twitter.
En cualquier caso, el informe de «Semiocast» se ha realizado tras analizar unos 383 millones de perfiles de Twitter (creados antes del 1 de enero de 2012) con su plataforma y herramientas. De este modo, se determinó la localización desde la que enviaban los mensajes los usuarios gracias a la información incluida en el perfil, la zona horaria, el idioma en el que se escribieron los tweets o las coordenadas GPS desde las que se enviaron.
Tuiteros por el mundo
Así, pudieron saber que los 107,7 millones de usuarios estadounidenses suponen el 28,1% del total y que sólo en diciembre se crearon 5,6 millones de nuevas cuentas en el país. Por su parte, el 8,68% de los usuarios proviene de Brasil y el 7,8% de Japón, donde los tuiteros son más activos, ya que el 30% escribió al menos un mensaje entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, algo que sólo hizo uno de cada cuatro brasileños. La media a nivel global es del 27% y el país con más usuarios activos es Holanda, con un 33%.
La cuarta posición en la lista de países con más usuarios la ocupa Reino Unido, con 23,8 millones de usuarios (6,2%), mientras que el quinto lugar es para los 19,5 millones de Indonesia (5,08%). Después, aparecen, por este orden, India, México, Filipinas, España (tercer país más activo, por detrás de Japón) y Canadá.
Los primeros materiales de Halo 4, a finales de mes
343 Industries sigue trabajando en Halo 4, que fue anunciado el pasado E3, y mantiene silencio absoluto con respecto a su argumento y su jugabilidad. Sin embargo, parece que la oscuridad que envuelve al shooter exclusivo de Xbox 360 desaparecerá a finales de este mismo mes de febrero.
Una publicación finlandesa asegura que Microsoft dará nuevos datos sobre el juego a final de mes, el 29 de febrero, durante la celebración de un evento llamado Xbox Spring Showcase. Se espera que Halo 4 inicie una nueva trilogía en la saga del Jefe Maestro. Su lanzamiento está previsto para finales de año.
Una publicación finlandesa asegura que Microsoft dará nuevos datos sobre el juego a final de mes, el 29 de febrero, durante la celebración de un evento llamado Xbox Spring Showcase. Se espera que Halo 4 inicie una nueva trilogía en la saga del Jefe Maestro. Su lanzamiento está previsto para finales de año.
La ausencia de un GTA reduce la facturación trimestral de Take Two
Take Two ha publicado los resultados económicos correspondientes al tercer cuarto del actual curso fiscal, comprendido entre octubre y diciembre del 2011, registrando beneficios y ventas por encima de los datos de otras empresas editoras de videojuegos que se encuentran en pérdidas. A pesar de las optimistas cifras, durante el cuarto fiscal de la editora se ha notado la ausencia del lanzamiento de un juego de la saga Grand Theft Auto en la facturación.
Durante el trimestre, Take Two vendió 263,3 millones de dólares –334,3 millones en este mismo periodo en 2010– y alcanzó unos beneficios de 14,2 millones de dólares –más de 40 millones en 2010–. L. A. Noire se ha convertido en uno de los grandes lanzamientos del curso fiscal para la editora. La obra del extinto estudio Team Bondi ha vendido casi cinco millones de unidades en todo el mundo.
Take Two ya está formalmente preparada para recibir la nueva generación de consolas. La editora ha remarcado, además, que Grand Theft Auto V “progresa adecuadamente”, aunque no ha ofrecido una fecha de lanzamiento aproximada para el sandbox.
Durante el trimestre, Take Two vendió 263,3 millones de dólares –334,3 millones en este mismo periodo en 2010– y alcanzó unos beneficios de 14,2 millones de dólares –más de 40 millones en 2010–. L. A. Noire se ha convertido en uno de los grandes lanzamientos del curso fiscal para la editora. La obra del extinto estudio Team Bondi ha vendido casi cinco millones de unidades en todo el mundo.
Take Two ya está formalmente preparada para recibir la nueva generación de consolas. La editora ha remarcado, además, que Grand Theft Auto V “progresa adecuadamente”, aunque no ha ofrecido una fecha de lanzamiento aproximada para el sandbox.
Sony no está preocupada por las reducidas ventas de PS Vita en Japón
Masaru Kato, vicepresidente ejecutivo de Sony, no está preocupado por las reducidas ventas de Playstation Vita en Japón. La portátil se lanzó el pasado diciembre y se encuentra actualmente muy por debajo en ventas de su competidora directa, Nintendo 3DS. El ejecutivo destaca que la portátil ya ha vendido 500.000 ejemplares.
En sus propias palabras, “Han pasado tres semanas y la consola ha superado las 500.000 unidades. Esto se anunció el 10 de enero, y como comienzo, creo que es bueno. Teniendo en cuenta los datos de hardware y de software, vamos a manejar las promociones para impulsar las ventas, y no creemos que exista problema alguno con éstas”.
Playstation Vita saldrá a la venta en España el 22 de febrero.
En sus propias palabras, “Han pasado tres semanas y la consola ha superado las 500.000 unidades. Esto se anunció el 10 de enero, y como comienzo, creo que es bueno. Teniendo en cuenta los datos de hardware y de software, vamos a manejar las promociones para impulsar las ventas, y no creemos que exista problema alguno con éstas”.
Playstation Vita saldrá a la venta en España el 22 de febrero.
Crytek prepara su propia plataforma de juegos: GFACE
Crytek vuelve a demostrar su perfil de compañía tecnológica con la presentación de GFACE, su propia plataforma de distribución de contenidos. La desarrolladroa de Crysis y arquitecta del motor gráfico CryEngine 3 admite peticiones de acceso para la beta cerrada de esta tecnología multiplataforma que permite jugar desde el navegador.
GFACE utiliza una tecnología que da acceso a juegos a través de sistemas tan dispares como un ordenador, un teléfono móvil y una tableta. Además, el jugador puede usar varios dispositivos a la vez para controlar diferentes elementos de un mismo juego.
El ejemplo práctico acompaña a Warface, nuevo shooter free-to-play en producción en el estudio que permite a través de QFACE controlar el combate desde el ordenador y mantener una perspectiva área de la acción utilizando un teléfono iPhone.
Por otra parte, QFACE se nutre de una comunidad destinada a gestionar amigos, contactar con otros jugadores y mantener perfiles mediante una interfaz interactiva que utiliza tecnología drag and drop.
GFACE utiliza una tecnología que da acceso a juegos a través de sistemas tan dispares como un ordenador, un teléfono móvil y una tableta. Además, el jugador puede usar varios dispositivos a la vez para controlar diferentes elementos de un mismo juego.
El ejemplo práctico acompaña a Warface, nuevo shooter free-to-play en producción en el estudio que permite a través de QFACE controlar el combate desde el ordenador y mantener una perspectiva área de la acción utilizando un teléfono iPhone.
Por otra parte, QFACE se nutre de una comunidad destinada a gestionar amigos, contactar con otros jugadores y mantener perfiles mediante una interfaz interactiva que utiliza tecnología drag and drop.
Kinect se estrena en Windows
La cámara Kinect comienza a distribuirse en su versión para Windows en PC. El periférico mantiene su comercialización en el modelo para la consola Xbox 360, pero lanza un nuevo paquete más caro que es compatible con ordenador.
Microsoft anunció la llegada de Kinect a compatibles durante el pasado CES de Las Vegas. La cámara en PC es sensiblemente más cara, pues vale 249,99 dólares en Estados Unidos.
Esta modificación de Kinect se puede usar a una menor distancia entre su posición y el objeto o persona a analizar ya que está enfocada a usos del tipo empresarial.
Microsoft anunció la llegada de Kinect a compatibles durante el pasado CES de Las Vegas. La cámara en PC es sensiblemente más cara, pues vale 249,99 dólares en Estados Unidos.
Esta modificación de Kinect se puede usar a una menor distancia entre su posición y el objeto o persona a analizar ya que está enfocada a usos del tipo empresarial.
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