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2012/02/01

Con red propia, un nuevo jugador buscar entrar al negocio de los celulares


Las cooperativas de telecomunicaciones quieren diversificar sus ingresos tradicionales, provenientes de la telefonía fija y los accesos a Internet, y apuntan a ofrecer servicios de telefonía móvil y televisión paga.
Mientras que en el caso de la TV están autorizadas por ley a hacerlo, y están dando los pasos para competir a los cable operadores tradicionales, en la telefonía móvil dependen de un vital elemento: las frecuencias radioeléctricas que administra el Estado.
Las cooperativas no podrán participar en la licitación del espectro que quedó remanente luego de la fusión de Unifón y Movicom que derivó en 2005 en Movistar.
Esta licitación, postergada en varias ocasiones por el Gobierno, se concretará en febrero de este año, y las cooperativas no pueden participar debido a las exigencias de cobertura nacional y patrimonial exigidas por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, estas organizaciones apuntan a otras frecuencias que el Estado tiene disponibles: las de 1700 y 2100 Mhz, y las que quedarán libres luego del apagón de la TV analógica a fines de esta década.
Para demostrar que está en condiciones de ofrecer estos servicios, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) presentó este martes los lineamientos de su proyecto de telefonía móvil basado en un sistema experimental GSM (sigla por Sistema Global para las Comunicaciones Móviles) y realizó una prueba funcional en tiempo real sobre una red de testeo montada en el Hotel Playas en la ciudad bonaerense de Pinamar.
Se trató de un hecho inédito en el sector de las telecomunicaciones ya que fue la primera vez que se puso a prueba una red GSM cooperativa de telefonía celular.
La demostración, donde estuvo presente iProfesional.com, se realizó con equipos de redes importados especialmente por la cámara y con teléfonos móviles comunes y líneas fijas.
Se utilizó una frecuencia habilitada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la prueba tuvo resultados satisfactorios, porque se realizaron comunicaciones entre celulares de la misma red cooperativa, entre uno de esos móviles y otro de Movistar, entre el móvil "cooperativo" y un teléfono fijo, y entre el celular y un "softphone", una variante de teléfono en la computadora.
Darlo Oliver, presidente de Catel y gerente general de Telpin, la cooperativa telefónica de Pinamar, fue explícito: "No tiene sentido ser un Movistarcito o un Clarito".
El objetivo de estas organizaciones no es crear otro proveedor como los cuatro existentes (Movistar, Claro, Personal y Nextel) con una red de alcance nacional, o convertirse en un OMV (Operador Móvil Virtual), al estilo de la británica Virgin, que planea desembarcar este año en la Argentina contratando un alquiler a uno de esos proveedores mencionados.
Según explicó Oliver, la idea es que cada cooperativa telefónica pueda crear y gestionar su propia red móvil dentro de su ámbito de influencia y establecer desde el Estado sistemas claros de roaming para que el cliente de una cooperativa pueda tener el servicio cuando ingrese en la red de otro prestador cooperativo.
"Creemos en la libre competencia y en la dinámica de un mercado en el que cuantos más actores participan, mejor será el servicio que se le brinde al usuario en términos de precio y calidad", afirmó el ejecutivo de Telpin.
"La participación de las cooperativas de telecomunicaciones como operadores locales o regionales de telefonía celular puede contribuir al desarrollo de las localidades donde operan porque fomentarían la generación de valor a través de más y mejores servicios de comunicación y mayores puestos de trabajo, dado que los servicios móviles repercuten directamente en la productividad de las economías locales", agregó Oliver
Con la prueba, Catel, que nuclea a 19 cooperativas, formalizó su voluntad de prestar servicios de telefonía celular de manera competitiva en pequeñas y medianas localidades de la Argentina, en la medida en que puedan acceder a los requisitos formales de autorización y asignación de frecuencia por parte del Estado.

Razones¿Por qué las cooperativas se quieren meter en este negocio? Desde hace unos 4 años registraron que la facturación de sus servicios de telefonía fija descendían a manos de la móvil, siguiendo una tendencia mundial.
Hoy la banda ancha son el motor de sustentabilidad de estas empresas sociales, pero tiene una gran competencia por los servicios 3G de las redes de los operadores móviles.
Desde Catel buscaron entonces alternativas que buscan "sustentabilizar" a las cooperativas con nuevos servicios y negocios de televisión y de telefonía móvil.
Mientras hoy 12 de estas organizaciones pueden dar TV por cable, dependen del Estado para avanzar con los celulares.
"Los celulares no son un cuco y las cooperativas podemos dar telefonía móvil", afirmaron desde Catel. "Los asociados demandan servicios móviles a las cooperativas porque les tienen confianza, es una demanda real", agregó por su lado Oliver
La meta es replicar lo que ya existe entre algunas cooperativas en materia de TV, donde comparten contenidos pero se diferencian por la gestión comercial.

Existe un antecedente en  septiembre de 2010, cuando comenzó a operar una empresa de Fecosur, una federación de cooperativas del interior, llamada Nuestro, que usa la red de Personal para dar servicio.
¿Y si consiguen la aprobación del Estado y obtienen frecuencias, cómo se diferenciarán de los operadores actuales? "Con planes comerciales e innovadores, lo diferente viene por el lado comercial, con sistemas claros", respondió el presidente de Catel, entidad que en su conjunto tiene unos 140 mil abonados de telefonía fija.

Si el sistema en el que se montó en la prueba de Pinamar, que incluye una versión del sistema operativo Linux, logra replicarse en otras ciudades, les permitirá a las cooperativas tener costos de operación similares a los de telefonía fija, expresó el ejecutivo.
Las inversiones necesarias para montar la infraestructura para dar estos servicios móviles a nivel local ascienden a "decenas de miles de dolares o según la envergadura, hasta centenas de miles de dólares", dijo Oliver Por ejemplo, en el caso de Pinamar, la estimó entre 500 mil y 600 mil dólares. A estos costos hay que agregar los de la compra de la frecuencia.
"Podemos afrontar este tipo de inversiones", aseguró Oliver, quien recordó que al año Telpin invierte más de un millón de dólares en sus redes de telefonía fija e Internet.
"Con esta prueba tratamos que en las futuras licitaciones de frecuencias, el Estado tenga en cuenta a estas empresas" sociales. "Nuestra esperanza en el corto plazo es que se liciten las frecuencias de 1700 Mhz y participar en ese espectro", dijo el presidente de Catel.
Seis cooperativas de Catel están finalizando el armado de los expedientes para solicitar formalmente en los próximos días a la Secretaría de Comunicaciones el otorgamiento de licencia de telefonía móvil.
Se trata de Energía Eléctrica de Huinca Renancó (Córdoba), Telpin (Pinamar), TelViso (Del Viso, Buenos Aires), Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa (La Pampa), Eléctrica de Monte (Buenos Aires) y Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe).
Para la licitación de nuevas frecuencias, desde Catel proponen una división y segmentación geográfica de una porción del espectro, teniendo en cuenta regiones más pequeñas, corredores viales o conjuntos de localidades para que el precio por Mhz sea menor.
Así, se facilitaría la participación de las cooperativas, con requisitos de capital acordes a su capacidad.

Wi-Fi gratis para Nintendo 3DS en negocios de 21 países europeos

Nintendo ha anunciado un nuevo acuerdo en Europa para que su consola portátil Nintendo 3DS pueda aprovechar las conexiones inalámbricas de diferentes negocios en un total de 21 países de la región. Se establecerán más de 5.000 puntos de conexión que podrán localizarse a través de la web informativa creada a tales efectos.

El acuerdo se ha establecido a través de Free-hotspot.com, la multinacional de conexión a la red en puntos de acceso público más grande del mundo. Permitirá que los usuarios de Nintendo 3DS se conecten a través de los locales que utilizan sus servicios de manera gratuita y sencilla, incluyendo las empresas MacDonald's, Burger King, KFC, Subway y hoteles de las cadenas Ibis y también Etaps.

El sistema de conexiones de la compañía reconocerá automáticamente las consolas Nintendo 3DS evitando que tengan que hacerse configuraciones complejas y dando acceso directo a las mismas. Esto permitirá que las portátiles se puedan conectar a internet incluso cuando están en modo de reposo, por lo que pueden descargar datos (como vídeos o actualizaciones) en segundo plano y con total normalidad.

Laurent Fischer, director gerente de la publicidad y relaciones públicas de la central europea de Nintendo, afirma que "con una cobertura de acceso Wi-Fi tan extensiva en Europa, asociarnos con free-hotspot.com tiene todo el sentido del mundo. Los puntos de acceso están localizados en hoteles y restaurantes populares, lugares en los que los usuarios de Nintendo 3DS querrán probablemente conectarse".

Skype permite llamar a cualquier número desde las páginas web

Skype ha añadido un nuevo complemento a su servicio. Los usuarios del servicio podrán llamar a cualquier número de teléfono directamente desde la web con Skype. Cuando aparezca un número de teléfono en una página web tan solo será necesario hacer clic en los botones de Skype que aparecen para realizar la llamada.
Skype consigue conectar a millones de personas de todo el mundo a través de Internet. El servicio de VoIP es uno de los más utilizados por los usuarios y permite realizar llamadas a cualquier parte del mundo por muy poco dinero. Pero ahora, Skype incluye un nuevo complemento que hace que no sea necesario tener a mano un teléfono para llamar a un número que se encuentre en una página web.

El complemento Clic para llamar con Skype "es la manera más rápida y fácil de llamar con Skype directamente desde tu explorador", asegura la compañía en su página web. Ya sea para llamar a un hotel cercano o a una empresa que está al otro lado del mundo, este complemento permite que al hacer cualquier búsqueda en Internet se pueda llamar al número de teléfono que aparece con un solo clic con el ratón.

Una vez instalado el complemento, los usuarios verán los números de teléfono dentro de botones con dos colores distintos, azul y gris, en la mayoría de los sitios web y exploradores que utilicen. Los botones en color azul permiten llamar gratis a ese número, mientras que para realizar llamadas con los colores grises será necesario disponer de crédito de Skype o un plan de llamadas.

Sin embargo, desde Skype aseguran que este complemento no sustituye al teléfono tradicional por lo que no puede ser utilizado para llamadas de emergencia.

Este nuevo complemento puede descargarse de forma gratuita a través de la web de Skype. Funciona con los navegadores Internet Explorer, Firefox y Google Chrome y con ordenadores equipados con Windows 2000, XP, Vista o Windows 7.

Facebook podría haber sido una red social para ligar

¿Es Facebook tal y como se conoce ahora idea de Mark Zuckerberg? Una vez más , debido a un par de demandas, han salido a la luz nuevas conversaciones mantenidas por el CEO de Facebook por mensajería instantánea entre los años 2003 y 2004. De ellas se desprenden varias cosas, como que la idea de Facebook como algo tipo Friendster podría haber sido de su amigo Adam D’Angelo y que Google podría haberse hecho con la red social en sus inicios.
La primera conversación que ha salido a la luz la mantuvo Zuckerberg en 2003 con D’Angelo, que después llegaría a ser CTO de Facebook y cofundador de Quora. En ella Zuckerberg se pregunta cómo de parecidos serán el sitio de citas que está construyendo por encargo a su proyecto Facebook, y si debe simplemente dejar tirados a los del encargo. Entonces D’Angelo dice las palabras mágicas. “Podríamos convertirlo en una red completa como Friendster, Stanford tiene algo así de forma interna”.
¿Fue la idea de Facebook de D’Angelo? No se sabe, pero lo cierto es que en ese momento Zuckerberg le contesta que “estaba pensando en hacer algo así para Facebook”. Si simplemente le arrebató la idea en el momento, nunca se sabrá.
La siguiente conversación, con alguien que no ha sido desvelado, es ya de julio de 2004, siete meses después del lanzamiento de Facebook y ya con un millón de usuarios. A pesar del éxito innegable, en esta conversación Zuckerberg deja claro que su objetivo es que alguien compre Facebook, e indica que está en conversaciones con “Google y Friendster”.
¿Por cuánto podría haber comprado Google a Facebook en 2004? Como recoge Business Insider, por bastante menos de los 100.000 millones con los que saldrá a bolsa la compañía en mayo (y de paso se habría ahorrado todos los quebraderos de cabeza que le costó entrar en “lo social”).

Nokia Siemens despedirá a más de 4.000 personas en Europa

Se avecinan nuevos recortes en la industria TI. Nokia Siemens está trabajando ya con los sindicatos para llegar a un acuerdo y reducir su plantilla en Alemania y Finlandia.
La compañía pretende despedir a 4.100 personas en esos dos países, según ha podido saber Reuters. De ellos, 2.900 puestos serán reducidos en Alemania y 1.200 en Finlandia.  La firma espera conseguir así un ahorro de 1.000 millones de euros anuales.
Nokia Siemens nació en 2007 y no ha conseguido cumplir con las expectativas de sus dos socios fundadores, la de hacerse con el mercado de redes.

RapidShare recurre al lobbying para mantenerse a flote

RapidShare, una de las webs de descarga de archivos más popular a nivel mundial, lleva varios años desplegando estrategias de lobbying para evitar que el gobierno de los Estados Unidos los considere un negocio ilegal.
Lo cierto es que mientras Kim Dotcom, CEO de MegaUpload, se gastaba el dinero en coches de lujo y armas, Christian Schmid, su rival al frente de RapidShare, optaba por emplear dinero en proteger la reputación de su marca.
Según comentan en el Wall Street Journal, la empresa con sede en Suiza ha invertido más de 600.000 dólares desde 2010 con el objetivo de lavar su imagen después de su inclusión en la International Piracy Watch List en 2010.
En RapidShare consideran que sus métodos para comprobar si un archivo de su sistema ha sido pirateado son eficientes y recuerdan que bloquean a los usuarios que reciben tres avisos por haber subido contenido ilegal.
Ahora, tras el cierre de MegaUpload en RapidShare han decidido curarse en salud y han apostado por eliminar su programa de incentivos que ofrecía recompensas a los usuarios más activos en su servicio.

De Megaupload a Cuélgame, las descargas se transforman

Basándose en el código del agregador Menéame y siguiendo su misma filosofia en cuanto a colaboración ciudadana, acaba de nacer en España la página web cuelgame.net. Ésta presenta incluso el popular sistema de “meneos” y valoraciones en base al “karma” que recibe cada comentario y enlace, así como una clasificación por temas.
¿La diferencia? En vez de noticias se comparten archivos para descarga directa, enlaces ed2k, torrent y “próximamente”, según explican sus autores, magnets. El color del sitio pasa de naranja a verde. Y algunos apartados han sido adaptados para el nuevo proyecto, que abre en un principio sin publicidad, como es el caso de “enviar descarga”, “pendiente” o “nótame”.
Sobre este diseño se irá trabajando a medida que avancen los días. “Es muy probable que nos hayan quedado cosas en el tintero durante la adaptación del software de Menéame, e intentaremos ir corrigiéndolas”, comentan sus responsables, que no están muy seguros de que ésta sea la mejor forma de gestionar enlaces a descargas… “pero teníamos que intentarlo”.
Al ser un sistema adaptado para noticias, “habrá cosas en las que se quede un poco corto, pero para eso estamos los programadores”. Todas las modificaciones serán publicadas bajo la misma licencia que el código original y puestas a disposición de todo el mundo.
El objetivo final es que sean los propios usuarios quienes voten las descargas y las promocionen hasta la portada de Cuélgame, reciclando continuamente el contenido.
La página se ha lanzado en un momento en el que las plataformas de descargas están en el ojo del huracán, especialmente tras el polémico cierre de Megaupload, la aprobación de la Ley Sinde y los debates entorno a SOPA, PIPA y ACTA. Eso sí, de momento parece contar con el apoyo de los ciudadanos, un apoyo que se ha transformado en 30.000 visitas durante el primer día de vida de Cuélgame.

Telefónica recibe 650 proyectos de 'start-ups' en Wayra Chile

El programa Wayra, lanzado por Telefónica, sigue su avance. La operadora acaba de comunicar que ha alcanzado los 650 proyectos de start-ups en la convocatoria de Chile. Telefónica ha indicado que el plazo para presentar nuevas solicitudes se ha prorrogado hasta el 12 de febrero ante las numerosas peticiones.
De esta manera, la operadora ha recibido ya, desde la puesta en marcha de Wayra, un total de 5.742 proyectos de start-ups en las nueve convocatorias que se han puesto en marcha.
Según los datos de Telefónica, la convocatoria de mayor afluencia fue la que tuvo lugar en Perú, con 1.217 proyectos, seguida de Argentina con 897 (incluía las iniciativas de Uruguay), Venezuela con 664, España (Madrid) con 581, Brasil con 518, Colombia con 500, México con 387 y España (Barcelona) con 328. Esta última está pendiente de finalizar el proceso de selección.
Hasta ahora, Telefónica ha seleccionado 70 start-ups, que están desarrollando sus proyectos en las denominadas Academias Wayra. Cuando se cierren los procesos de Barcelona y Chile, el número ascenderá a 90.
La empresa, que ha incluido Wayra en su filial Telefónica Digital, prevé invertir entre 30.000 y 70.000 euros en cada una de las start-ups seleccionadas, con la adquisición de un 10% del capital. Con estas cifras, Telefónica tendría ya comprometidos, solo a través de esta vía, hasta 6,3 millones de euros, incluidas las convocatorias de Chile y Barcelona.
De cara a este año, la intención de la operadora es abrir nuevas convocatorias en España y Latinoamérica (el próximo país podría ser Colombia), y poner en marcha el programa Wayra en los países de Europa donde tiene operaciones: Alemania, Reino Unido, Irlanda, República Checa y Eslovaquia. En este sentido, Wayra ha incorporado recientemente un máximo responsable para sus actividades en Europa.
La operadora está impulsando el programa con fuerza. Así, por ejemplo, ha llevado a cabo una ampliación de capital en Wayra Investigación y Desarrollo SL, holding que encabeza todo este proyecto de impulso a start-ups. Telefónica prevé seguir haciendo ampliaciones en la medida en que necesite para seguir apoyando este programa.
Además, Telefónica ha establecido una alianza con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para el impulso de las start-ups de Wayra.

Obama: Hollywood y Silicon Valley han de pactar

Lo ha dicho en una entrevista digital en YouTube. El presidente de Estados Unidos, opuesto a las leyes SOPA y PIPA, considera que es necesario que la industria de los contenidos (Hollywood, por ejemplo) y la de Internet (cuyo emblema es Silicon Valley) lleguen a un acuerdo y trabajen juntos para crear un sistema que proteja la propiedad intelectual sin que ello perjudique la libertad de expresión ni la integridad de Internet. La elaboración de los citados proyectos de ley, ahora congelados a la espera de un mayor consenso, provocaron la reacción de los grandes de Internet en su contra y algunos sitios apagaron su web el pasado 18 de enero en señal de protesta por lo que consideraban unas normas que perjudicarían la innovación y el despliegue libre de la Red.

Al grafeno le surge un rival como componente para circuitos

El grafeno ya tiene un rival como futuro sustituto del silicio, para ser empleado en la fabricación de circuitos integrados. Se trata de la molibdenita, un tipo de mineral cuyas propiedades se investigan en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausanne.
El nuevo material permitiría solventar una de las dificultades intrínsecas del proceso de producción de componentes electrónicos. Los científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausanne han sido los primeros en crear circuitos integrados utilizando láminas de molibdenita (MoS2). La ventaja principal respecto al grafeno de este material es su capacidad para pasar de un estado de conductor a no conductor de la electricidad.
El grafeno en cambio no tiene esta facilidad para actuar como conductor o aislante. Algo que la molibdenita posee de forma natural.
Para añadir al grafeno esta propiedad es necesaria la incorporación de bandas, que implica un proceso caro y complejo, como es un enfriamiento a temperaturas bajas o cortar el material de manera precisa, según recoge TechnologyReview. Con la molibdenita este tratamiento no tendría que realizarse y se conseguirían igualmente altas velocidades en un tamaño reducido.
Pese a la investigación del centro de Lausanne la aplicación real de la molibdenita aún está lejos. Sin embargo, aunque la experimentación con el grafeno ha aumentado en los últimos años, tampoco parece que este material tenga un futuro comercial cercano.
Según James D. Meindl, del Georgia Institute of Technology, el grafeno no sustituirá al silicio hasta que no sea capaz de producirse a unos niveles que sean comercialmente rentables. La marca la fijó en 7 nanómetros, mientras que actualmente la fabricación se encuentra en los 22 nanómetros. El científico calcula que esto llegará en 2024.
Las exigencias del mercado invitan a buscar un salto cualitativo que permita construir dispositivos más pequeños y más potentes, sin las limitaciones de tamaño del silicio. Las lucrativas ventas de smartphones y tabletas sirven como acicate a estas investigaciones.