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2011/12/14

Una oportunidad de oro para la India

India es el mayor importador de oro del mundo y sólo el año pasado compró una cantidad récord de 960 toneladas del mineral.
Además, se calcula que el oro que está en manos de ciudadanos particulares tiene un valor equivalente a la mitad del Producto Interno Bruto.

Con esas cifras, es fácil pensar que la nación debe producir ingentes cantidades de ese metal precioso.
Sin embargo, la producción doméstica es muy baja, con el problema añadido de que India ha invertido muy poco en la exploración.
Aunque no siempre fue así, explica Shilpa Kannan, periodista de la BBC en Karnataka, India.
Históricamente, India fue una de las regiones del mundo más activas en el sector minero y además tiene una de las minas de oro más profundas del mundo.

Oro de Kolar

En la provincia de Karnataka, en el sur del país, están los Campos Auríferos de Kolar Gold.
Tras ser un centro de actividad durante más de un siglo, las minas cerraron en 2001 cuando los precios del oro cayeron a niveles poco rentables.
El área está hoy abandonada y los vagones de tren, que alguna vez transportaron mineral de oro, lucen abandonados al lado de la calle.
Los viejos castilletes son el único indicador de la actividad minera que alguna vez estuvo en boga en esta región.
La empresa Bharat Gold Mines Limited tenía el derecho de explotar la zona, pero cerró hace casi una década cuando se volvió demasiado costoso continuar con las operaciones.

Oro ignorado

Con poco uso de tecnología, sólo se extraía el mineral de oro de más alto grado. El oro en bruto más profundo y con menores cantidades de mineral aprovechable era ignorado, pues las compañías no podían permitirse extraerlo.
Además, como el sector minero estaba controlado estrictamente por el gobierno indio, era difícil que los inversionistas privados llevaran capital o conocimiento técnico a la región.
India ha explorado sólo entre 7% y 9% de sus recursos minerales, mientras otros países como Australia han logrado casi el 100% de sus estudios geofísicos y geoquímicos.
Y mientras India produce tres toneladas de oro al año, Australia produce 280.
Kannan explica que nuevas evidencias sugieren que el cinturón aurífero es un recurso poco desarrollado.
Gracias a que los precios del oro crecieron casi 40% en el último año, muchos en India creen que tiene sentido económico comenzar de nuevo las operaciones y revivir el viejo pueblo minero que se encuentra a su alrededor.
En 2001, el precio del oro se situó en uno de sus niveles más bajos, a US$280 por una onza troy (una medida para pesar metales preciosos). Pero desde entonces creció dramáticamente y llegó a un récord de US$1.920 por onza troy en septiembre de 2011.

Broca de diamante

La empresa Kolar Gold está haciendo perforaciones de prueba para encontrar minas potenciales.
Mientras que el área principal de exploración todavía pertenece a la desaparecida empresa estatal, los terrenos circundantes podrían tener también mucho mineral.
Kolar Gold, una empresa que cotiza en el mercado de inversiones alternativos de la Bolsa de Valores de Londres, dice que tiene los inversionistas extranjeros y las habilidades técnicas para extraer incluso el mineral de oro profundo.
La empresa ya completó 40 kilómetros de análisis y encontró tres "anomalías" significativas, lo que le permitió identificar áreas "altamente probables" para explorar en vez de continuar con su búsqueda a ciegas.

Negocio costoso

Con los avances tecnológicos en la industria minera y el alto precio del oro, incluso si se encuentran de seis a ocho gramos por tonelada sería financieramente rentable.
Kolar Gold espera encontrar un promedio de diez gramos por tonelada
Pero la minería es un negocio costoso. Cuesta alrededor de US$100 perforar un metro de tierra y US$50 adicionales para pagarle a un geólogo que analice las muestras de roca.
Después de pagar US$3,4 millones para obtener una licencia de prospección para South Kolar, la compañía también pagó US$7,2 millones por 13 licencias alrededor de la mina Kolar.
Aunque las perforaciones han traído resultados positivos, Richard Johnson, gerente de Kolar Gold, dice que la compañía no espera encontrar oro de la noche a la mañana pues se trata de un proceso lento.
"Pero dentro de los próximos cinco o seis años esperamos encontrar nuevas minas", dice.

Reapertura

La mina más valorada podría terminar siendo la vieja mina, explica Shilpa Kannan desde Karnataka.
Eso es porque tiene un récord establecido de haber producido unas 25 millones de onzas de oro a un nivel promedio de 15,9 gramos por tonelada en 120 años.
Así que Kolar Gold se ha unido a 17 sindicatos de la mina para pedirle a los tribunales indios que revivan la mina.
Y mientras la Corte Suprema de India no ha tomado una decisión, los antiguos mineros que todavía viven en los viejos campamentos de trabajo tienen esperanza.
Si el gobierno sigue adelante con su plan, estos hombres tendrán la primera oportunidad para explorar las minas.

Recursos sin explorar

Algunos expertos advierten que más del 90% de los recursos minerales de India no han sido explorados y necesitan inversiones.
Anjani Agrawal, especialista en metales y minería de Ernst & Young, dice que India necesita mejor tecnología tanto para exploración como producción.
Añade que la razón principal por la que India permanece poco explorada es que las licencias de minería y exploración no han sido entregadas para áreas grandes, incluso cuando hay posibles reservas de oro.
También hay desafíos tecnológicos serios para tratar de explorar más profundamente, así como para producir oro de mineral de bajo grado.
Pero el gobierno parece haberse dado cuenta de que la minería de oro en el país tiene potencial.
El ministerio de minas propuso quintuplicar la producción de oro hasta llegar a 45 toneladas por año. Quiere darles incentivos a los dueños de minas y compañías que produzcan oro como un producto secundario a la fundición de mineral de cobre.
Mientras tanto, en los campos de Kolar Gold, los empleados rezan por su futuro en la iglesia local, dedicada a la Madre de las Minas.
Si el gobierno decide reabrir las minas, no sólo le dará brillo a la región sino que también podría disparar una nueva fiebre del oro en el país.

Telefónica dedica una semana a hacer que sus empleados comprendan China

Telefónica ha arrancado, con el comienzo de la semana, la Semana Cultural China “Ni Hao Telefónica”, un período en el que intentará que sus empleados se familiaricen con la cultura del gigante asiático.
Los receptores de estos conocimientos serán los más de 12.000 empleados de la compañía que trabajan en la sede madrileña: los empleados de la teleco se prepararán así para aventurarse a un mercado que, la propia compañía confiesa, tiene cada vez más protagonismo en los planes de la firma.
Los trabajadores participarán en un abanico de actividades que afrontarán muchos aspectos de la cultura china, centradas en tres ámbitos. Pensamiento, cómo actúan y cómo sienten serán los tres temas que vehicularán los talleres, mesas redondas y conferencias a los que asistirán los empleados de Telefónica.
Entre los conocimientos que adquirirán estarán desde caligrafía china, taichi o bases del idioma chino hasta elementos más curiosos como las pautas para realizar la ceremonia del te. Los trabajadores de Telefónica también podrán asistir a demostraciones de tecnología.
“La posición predominante de China en el escenario económico mundial es producto de la rápida transformación social y económica que ha experimentado en los últimos 30 años, basada en políticas orientadas a una mayor apertura y a la modernización de su economía”, explica en un comunicado Luis Abril, Secretario General Técnico de la Presidencia de Telefónica.

Apple quiere hacerse con Anobit, un fabricante especializado en memorias Flash

Apple está decidida a invertir entre 400 y 500 millones de dólares en la compra de una compañía israelí dedicada a la fabricación de semiconductores. ¿Su nombre? Anobit.

Así lo asegura Calcalist, tal y como recoge TechCrunch, que recuerda que ésta sería la primera adquisición de la firma de la manzana desde que Tim Cook asumió el mando en septiembre. De completarse también será un movimiento inusual, ya que Apple siempre ha adquirido empresas dedicadas al mercado del software… a excepción de NeXT, Raycer Graphics, Intrinsity y P.A. Semi.
El valor de Anobit radica en que ofrece soluciones de almacenamiento flash para el mercado empresarial y móvil, basadas en su tecnología MSP (”Memory Signal Process”) y diseñadas para mejorar la velocidad, resistencia y rendimiento de los sistemas de almacenamiento por un precio no muy elevado.
Entre sus clientes se encuentran los principales fabricantes de flash, proveedores de sistemas de almacenamiento y vendedores de electrónica a nivel mundial.
Apple está interesada en integrar los controladores MSP20xx tanto en sus líneas de iPhone y iPad como en el portátil ultraligero MacBook Air, entre otros dispositivos, con el objetivo de aumentar el rendimiento de la memoria. Además, logaría hacerse con la amplia cartera de patentes de Anobit, que asciende a 95 títulos.

Más capitalismo verde

Se salvan los mercados y no el clima. Así podríamos resumir lo que constata la recién terminada 17ª Conferencia de las Partes (COP 17) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Durban, Suráfrica, celebrada del 28 de noviembre al 10 de diciembre. La rápida respuesta que gobiernos e instituciones internacionales dieron al estallido de la crisis económica en 2008 rescatando bancos privados con dinero público contrasta con el inmovilismo frente al cambio climático. Aunque esto no nos debería sorprender. Tanto en un caso como en otro ganan los mismos: los mercados y sus gobiernos cómplices.
En la Cumbre del Clima de Durban dos han sido los temas centrales: el futuro del Protocolo de Kioto, que concluye en 2012, y la capacidad para establecer mecanismos en la reducción de emisiones; y la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima, aprobado en la anterior cumbre de Cancún, con el objetivo teórico de apoyar a los países pobres en la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Tras Durban podemos afirmar que un segundo periodo del Protocolo de Kioto ha quedado vacío de contenido: se pospone una acción real hasta 2020 y se rechaza cualquier tipo de instrumento que obligue a la reducción de emisiones. Así lo han querido los representantes de los países más contaminantes, con Estados Unidos a la cabeza, quienes abogaban por un acuerdo de reducciones voluntarias y rechazan cualquier tipo de mecanismo vinculante. Pero si el Protocolo de Kioto ya era insuficiente, y de aplicarse evitaba sólo 0,1º centígrados de calentamiento global, ahora vamos de mal en peor.
En torno al Fondo Verde para el Clima, si en un primer momento los países ricos se comprometieron a aportar 30.000 millones de dólares en 2012 y 100.000 millones anuales para 2020, cifras que de todos modos se consideran insuficientes, la procedencia de estos fondos públicos ha quedado por determinar mientras se abren las puertas a la inversión privada y a la gestión del Banco Mundial. Como han señalado organizaciones sociales, se trata de una estrategia para "convertir el Fondo Verde para el Clima en un Fondo Empresarial Codicioso". Una vez más se pretende hacer negocio con el clima y la contaminación medioambiental.
Otro ejemplo de esta mercantilización del clima ha sido el aval de la ONU a la captura y almacenamiento de CO2 como Mecanismo de Desarrollo Limpio, que no pretende reducir las emisiones y que agudizaría la crisis ambiental, especialmente en los países del sur candidatos a futuros cementerios de CO2.
Así, los resultados de la cumbre apuntan a más capitalismo verde. Como indicaba el activista e intelectual surafricano Patrick Bond: "La tendencia a mercantilizar la naturaleza se ha convertido en el punto de vista filosófico dominante en la gobernanza mundial medioambiental". En Durban se repite el guión de cumbres anteriores como la de Cancún 2010, Copenhague 2009... donde los intereses de las grandes multinacionales, de las instituciones internacionales y de las élites financieras, tanto del norte como del sur, se anteponen a las necesidades colectivas de la gente y al futuro del planeta.
En Durban estaba en juego nuestro futuro pero también nuestro presente. Los estragos del cambio climático están teniendo ya sus efectos: liberación de millones de toneladas de metano del Ártico, un gas 20 veces más potente que el CO2 desde el punto de vista del calentamiento atmosférico; o derretimiento de los glaciares y de los mantos de hielo que aumenta el nivel del mar. Estos efectos incrementan el número de migraciones forzadas. Si en 1995 había alrededor de 25 millones de migrantes climáticos, hoy esta cifra se ha doblado, 50 millones, y en 2050 esta podría ascender a entre 200 y mil millones de desplazados.
Todo apunta a que nos dirigimos hacia un calentamiento global descontrolado con aumentos de temperatura superiores a los dos grados para finales de siglo, y que podría rondar los cuatro, lo que desencadenaría muy probablemente, según los científicos, impactos inma-nejables, como la subida del nivel del mar. No podemos esperar hasta 2020 para empezar a tomar medidas reales.
Frente a la falta de voluntad política para acabar con el cambio climático, las resistencias no callan. Y emulando a Occupy Wall Street y a la ola de indignación que recorre Europa y el mundo, varios activistas y movimientos sociales se han encontrado diariamente en un foro a pocos metros del centro de convenciones oficiales bajo el lema "Occupy COP17". Este punto de encuentro ha reuni-do desde mujeres campesinas que luchan por sus derechos hasta representantes oficiales de pequeños estados isleños como Seychelles, Granada o Nauru amenazados por una subida inminente del nivel del mar, pasando por activistas contra la deuda externa que reclaman el reconocimiento y la restitución de una deuda ecológica del Norte respecto al Sur.
El movimiento por la justicia climática señala cómo, frente a la mercantilización de la naturaleza y los bienes comunes, es necesario anteponer nuestras vidas y el planeta. El capitalismo se ha demostrado incapaz de dar respuesta al callejón sin salida al que su lógica productivista, cortoplacista y depredadora nos ha conducido. Si no queremos que el clima cambie hay que cambiar radicalmente este sistema. Pero los resultados de Durban apuntan en otra dirección. El reconocido activista ecologista nigeriano Nnimmo Bassey lo dejaba bien claro con estas palabras: "Esta cumbre ha amplificado el apartheid climático, donde el 1% más rico del mundo ha decidido que es aceptable sacrificar al 99% restante".

Un sitio web lo ayuda a escribir la letra "ñ" si no la tiene en su teclado


¿Cuántas veces se encuentra en la necesidad de introducir un carácter especial en un texto, como por ejemplo la letra "ñ" y no tiene el acceso de teclado correspondiente, o no recuerda el código ASCII (alt + 164) para generarlo?
La tecnología puede haber avanzado mucho, pero un teclado continúa teniendo poco más de cien teclas, y hay muchas ocasiones en las que no son suficientes.
El problema de la "ñ" se repite al momento de escribir el símbolo del arroba y el  del euro.
Ante la dificultad de insertar algunos símbolos de teclado, Windows ofrece su propio mapa de caracteres, un detalle que la gran mayoría de los usuarios ignoran.
Incluso está disponible en Windows 7, dentro de “Accesorios-Herramientas de Sistema”.
Sin embargo, para aquellos que se sientan más cómodos con una solución en línea y que prefieran tener a todos estos atajos de caracteres especiales en una pestaña del navegador, existe la página web NoTengoEnie.
Lo único que se debe hacer es clic sobre el carácter que necesita, y luego pegarlo en el texto.
El hecho de estar en línea permite que sea independiente de cualquier plataforma. No importa si navega en una tableta, un "smartphone", o una computadora.
NoTengoEnie ofrece un total de 206 caracteres, aunque varios de ellos se encuentran por defecto en cualquier teclado convencional.

LaComunity, primer portal que cierra contratos de alquiler por internet

LaComunity, el primer Club de Alquiler de pisos
de todo el mundo, ha cerrado los primeros contratos de alquiler hechos mediante un proceso totalmente online y con un tiempo medio de 3 días por piso, según ha informado la firma tecnológica.
Se trata de una plataforma social en la que los usuarios de una forma transversal pueden intercambiar información y a diferencia de cualquier otro portal inmobiliario, formalizar un contrato directamente.
Con sólo cinco meses de funcionamiento, LaComunity ya tiene un total 8.979 usuarios únicos y 43.201 páginas vistas. En este periodo más de 1.000 personas han solicitado en únicamente 15 días una invitación para iniciar un proceso de contratación.
En el plazo de tres años, el objetivo es formalizar 30.000 contratos y, conseguir 700.000 usuarios para convertirse así en el mayor portal inmobiliario especializado en el alquiler de vivienda.
La empresa fundada por un grupo de emprendedores liderado por Francesc Sanz y con un capital inicial de 70.000 euros, tiene como objetivo hacer más económico, seguro y práctico el proceso para alquilar un piso. Exclusivamente a través de internet, sin tener que salir de casa, propietarios, profesionales y arrendatarios tienen todas las herramientas necesarias para firmar un contrato con absoluta validez legal.
Como los trámites se hacen básicamente a través de la web, el tiempo necesario para alquilar un piso se reduce a sólo 3 días de media por vivienda.
Francesc Sanz está convencido que la apuesta por el alquiler irá más allá de la crisis económica porque hay un "cambio de mentalidad generalizada que está dejando atrás la fijación por la propiedad de una vivienda".
Según Francesc, el nuevo sistema propuesto por LaComunity pone remedio a algunos de los principales obstáculos actuales del sector: "La idea es reducir hasta un 80% las comisiones de entrada habituales y, al mismo tiempo, garantizar el cobro de la renta a los propietarios".
De este modo, los inquilinos ahorran dinero ya que solo pagan la fianza del primer mes exigida por ley, y los propietarios ganan en garantías, con un
seguro a bajo coste.
"Actualmente no existe nadie más en el mercado que se atreva a proponer un cambio radical en un mercado con poca tradición como es el del alquiler en España", explica el fundador de LaComunity.
LaComunity Team
Para llevar a cabo con éxito un modelo tan innovador como el Club del Alquiler, LaComunity cuenta en Barcelona con el soporte de todo un equipo. Para Francesc, era "totalmente necesario asegurar un proceso transparente y con todas las garantías", así que la empresa ha cerrado un acuerdo con la firma Bufete Casamiglia Abogados, que supervisa la legalidad de todo el proceso, y con la compañía Generali Seguros, que asegura la solvencia de los posibles arrendatarios y cubre el riesgo de impago para propietarios durante 9 meses.
Además, cuenta con NükStudio como partner de desarrollo de la web y la marca; la consultora Laudem Partners, que se encarga de la dirección financiera y el desarrollo inmobiliario; y Fernando de la Rosa, como consejero independiente.
"Club del Alquiler", una plataforma social
El portal LaComunity pretende ser una plataforma social alrededor del mundo de la vivienda de alquiler, con una importancia destacada de los usuarios. El sistema para acceder al Club del Alquiler se basa en invitaciones, de manera que se asegure un servicio de calidad y personalizado, imprescindible para la lógica de LaComunity.
De momento, LaComunity se centra en la captación de pisos en régimen de alquiler. Aparte de propietarios individuales, la empresa también ha iniciado contactos con entidades financieras, profesionales y con grandes propietarios que, con la crisis económica, no consiguen vender sus viviendas.
Además, la empresa también está inmersa en la primera ronda de financiación destinada a cubrir el crecimiento previsto para el próximo año 2012.
Francesc Sanz destaca además el poder de los internautas en esta iniciativa
empresarial porque, para él, "la posibilidad que los usuarios compartan información puede ser muy útil a la hora de escoger un barrio para vivir, o de alquilar un piso".
LaComunity, pues, ofrece a los usuarios la posibilidad de valorar su barrio o comunidad, recomendar actividades y establecimientos u opinar sobre el mercado inmobiliario.

Los grandes aviones A380 de Emirates estrenan Wi-fi

Los pasajeros de un creciente número de los aviones A380 de Emirates ya pueden navegar, compartir fotografías, enviar correos electrónicos o twittear su viaje a bordo del buque insignia de Emirates a tiempo real, según ha comunicado la aerolínea.
Esto se debe al servicio de conectividad Wi-Fi que lanza la aerolínea en colaboración con el proveedor líder de servicios de la industria, OnAir.
Los clientes pueden acceder al servicio Wi-Fi a bordo de sus vuelos utilizando sus dispositivos Wi-Fi, incluyendo smartphones, tablets y portátiles.
Los pasajeros deben abrir las conexiones inalámbricas de su dispositivo, ingresar en la red de OnAir y seguir unos sencillos pasos para acceder a Internet.
Como parte de una fase de pruebas, los clientes que han viajado a bordo de muchos de los vuelos del A380 de Emirates, han estado usando el servicio durante unos meses ya que el sistema fue instalado y activado en los primeros A380 durante el año pasado.
"Emirates sabe que estar conectado durante el vuelo es cada vez más importante, especialmente en los vuelos más largos. Incorporar el acceso a Internet es una parte vital en toda experiencia de vuelo, del mismo modo que lo es en la vida cotidiana sobre tierra firme", dijo Patrick Brannelly, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Productos, Publicaciones, Medios Digitales y Eventos.
"Como resultado de nuestras pruebas, pudimos aprender mucho sobre el modo en que la gente desea emplear Internet durante el vuelo, y estamos encantados de poder lanzar este nuevo servicio a precios muy asequibles."
"Emirates ha liderado el uso del teléfono móvil a bordo, con 91 aviones que permiten el servicio actualmente", agregó.
"Obviamente estamos encantados de lanzar OnAir Wi-Fi en nuestros aviones A380 y vamos a seguir invirtiendo en productos de comunicación adicionales en toda nuestra amplia flota."
El nuevo servicio Wi-Fi se lanzará inicialmente en 11 de los 19 A380 que Emirates tiene actualmente operando aunque el sistema se instalará también en los 71 aviones A380 encargados y pendientes de entrega.
Además de Wi-Fi, a partir de mediados de 2012 todos los A380 nuevos de Emirates serán entregados con una amplia gama de servicios de Internet inalámbrico, telefonía móvil y servicios de datos.
"Emirates está continuamente introduciendo la tecnología más avanzada para que nuestros clientes puedan disfrutarla a bordo de nuestra flota. La conectividad es un servicio de valor añadido que los clientes agradecerán; hecho que es particularmente cierto en nuestra flota de A380, ya que se trata del avión arquetipo de la tecnología aérea moderna", dijo Adel Al Redha, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Operaciones de Emirates.
"Con OnAir a bordo, Emirates permite que los pasajeros puedan disfrutar del hecho de estar conectados desde el cielo en los aviones más modernos".
La conexión Wi-Fi estará disponible desde solo 7,50 USD para dispositivos móviles y al precio de 15 USD en el caso de contratar generosos paquetes de datos para portátiles.
La tarifa de 7,50 USD debe ser suficiente para el usuario medio de BlackBerry que quiere mantenerse conectado durante todo el trayecto desde Dubái hasta París, un vuelo de más de seis horas y media.
"El hecho de que Emirates haya elegido los servicios de conectividad OnAir para su flota de A380, valida nuestra estrategia de desarrollo de un servicio global coherente basado en SwiftBroadband. Con la significativa expansión de los aviones A380 de Emirates, así como de su extensa red de rutas, es importante que los pasajeros puedan acceder a servicios de conectividad en cualquier momento y en cualquier lugar ", dijo Ian Dawkins, CEO de OnAir.

La entrevista más larga de la historia

El afán de superación es una característica que ha acompañado al ser humano a lo largo de toda la historia. Es así como se han establecido récords en cualquier área que se pueda imaginar, a la vez que las marcas ya establecidas constituyen todo un reto para las almas ávidas de gloria.
Precisamente esa era la intención del periodista Richard Glover y del escritor Peter FitzSimons, cuando el pasado sábado entraron en un estudio de la emisora de radio australiana ABC: querían batir el récord de la entrevista más larga y, según cuenta el blog sobre periodismo «233grados», parece que lo han conseguido.
Durante 24 horas ininterrumpidas, Glover y FitzSimons charlaron sobre la vida y la obra del escritor, bajo la atenta mirada de los observadores del Récord Guinness encargados de dar validez a la marca.
Hasta el pasado domingo este récord estaba en posesión del presentador y humorista español Pedro Ruiz, que en 2009 fue entrevistado durante doce horas por varios periodistas, actores y escritores en un programa de la cadena de televisión Veo7.
Según han declarado los responsables de este nuevo récord, su intención no era superar la marca establecida por Ruiz, sino “pulverizarla”. Pero completar esta entrevista de 24 horas no fue nada sencillo. Richard Glover reconoció haber estado a punto de vomitar cuando aún le quedaban unas horas de programa por delante, mientras que Peter FitzSimons aseguró que los momentos más duros para él los vivió durante la madrugada.
Una vez alcanzado el objetivo y con el certificado que les acredita como poseedores de un nuevo Récord Guinness, locutor y entrevistado se veían con fuerzas para continuar en antena otras 24 horas más. Quizá tengan que hacerlo si quieren mantener el título, porque probablemente en algún lugar del mundo hay ya alguna persona pensando en batir la marca.

Europa también recibe los juegos de GBA para 3DS este viernes

Nintendo ha confirmado que los usuarios europeos, como los japoneses, recibirán este viernes 16 de diciembre los títulos originales de Game Boy Advance gratis que se prometieron como parte de la campaña de Embajadores para los compradores de Nintendo 3DS antes de su bajada de precio.

En el caso de Europa los diez juegos, que se podrán descargar desde la eShop de la consola portátil, son:

Fire Emblem: The Sacred Stones
F-Zero Maximum Velocity
Kirby & The Amazing Mirror
Mario Kart: Super Circuit
Mario vs. Donkey Kong
Metroid Fusion
The Legend of Zelda: The Minish Cap
Wario Land 4
WarioWare, Inc.: Minigame Mania
Yoshi's Island: Super Mario Advance 3

South Park: The Game, con un sistema de combate desenfadado

South Park: The Game promete intentar romper con la calidad media de los juegos que se han hecho bajo esta franquicia. Entretenidos en algunos casos, poca cosa en otros. La obra desarrollada por Obsidian nos presenta un sistema de combate desenfadado que mostrará la personalización en cinco clases de personajes: Guerrero, ladrón, mago, clérigo y judío. El sistema de batalla tendrá un estilo basado en los Quick Time Events dentro de los combates donde deberemos pulsar el botón correcto para atacar y defender de manera más efectiva si acertamos. En este sentido, habrá mucho de la serie de animación como bates de béisbol y armas acordes con este pueblo. La violencia no será madura, ya que esto es un papel que jugará el argumento y el guión.
La compañía desarrolladora también explicó recientemente que ofrecerían algunas invocacoines al más puro estilo saga Final Fantasy, algo que puede acabar ofreciendo un resultado de lo más sorprendente. Teniendo en cuenta la sorpresa que supone ver un RPG de South Park. De la mano de Obsidian, eso sí.