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2011/11/04

Dimite fundador de Lenovo

Liu Chuanzhi, fundador del mayor fabricante de computadoras personales de China, el Grupo Lenovo, ha dimitido como presidente de la compañía y será sustituido por el gerente ejecutivo Yang Yuanqing, según anunció la compañía este miércoles.

Liu se convertirá en presidente honorario de Lenovo y Yang asumirá el doble papel de presidente y gerente ejecutivo de la compañía, de acuerdo con un comunicado publicado en su página web oficial.

Lenovo anunció que se ha convertido en el segundo mayor vendedor de computadoras del orbe, con una cuota de mercado récord del 13,5 por ciento, según su informe del segundo trimestre fiscal.

La compañía con acciones en la Bolsa de Hong Kong dijo que en el plazo de tres meses, finalizado el 30 de septiembre, sus ganancias netas aumentaron en un 87,9 por ciento, hasta $ 144 millones.

Liu centrará la mayor parte de sus esfuerzos en la compañía matriz de Lenovo, Legend Holdings, trabajando para acelerar significativamente el crecimiento, la creación de activos básicos de funcionamiento y convertir Legend Holdings en una oferta pública entre 2014 y 2016, según la compañía.

Liu fundó Lenovo en 1984, al frente de un equipo de 10 científicos, con sólo 200.000 yuanes (31,475 dólares) en fondos. En 2005, Liu y Yang consiguieron que su compañía adquiriera la división informática de la IBM.
Liu retomó el puesto de presidente en febrero de 2009 y ayudó a reconvertir la empresa en medio de la desaceleración económica global. Yang se desempeñó como presidente de Lenovo desde 2005 hasta 2009.

"Tengo confianza en la firmeza de la cultura global de Lenovo respecto al sentido de compromiso e implicación. Hemos conformado un equipo central de gestión sólida e internacional, con una visión compartida y la determinación de hacer que la empresa marche", dijo Liu.

Liu expresó su confianza en que Yang y su equipo administrativo principal colocarán a Lenovo a mayores alturas.

De acuerdo con la Corporación Internacional de Datos (CID), un proveedor global de inteligencia empresarial para el mercado de consumo de tecnología, en octubre Lenovo superó a Dell como segunda mayor productora global en el mercado informático.

Una página recopila las mejores historias humanas de Twitter

La finalidad de Twitter -o una de las más importantes- es establecer una comunicación directa y eficaz con nuestros contactos. En 140 carácteres hemos de ser capaces de expresar aquello que estamos pensando o de comentar la información que recomendaremos a través de un enlace.
Sin embargo, detrás de muchos de los más de 250 millones de mensajes que se publican cada día a través de Twitter hay historias humanas apasionantes que a menudo pasan inadvertidas entre la vorágine informativa de la red de microblogging más popular. Para recuperar algunas de ellas, Twitter ha anunciado hoy a través de su blog oficial el lanzamiento de Historias de Twitter, un página que pretende recordarnos “la humanidad que hay detrás de los tuits”.

Las primeras historias que se presentan incluyen la de un joven que ayudó a salvar a la librería de su madre de la bancarrota, la de un jugador de fútbol americano que invitó a 85 de sus seguidores a una cena, y la de los pescadores japoneses que usan Twitter para vender su producto antes de regresar al puerto.
La compañía ha creado una cuenta @twitterstories y el hashtag #TwitterStory para que cualquiera de sus usuarios cuente cómo gracias a Twitter su vida ha cambiado o ha mejorado.

Los rediseños de Google no convencen

Google llevaba demasiado tiempo sin tocar sus principales servicios (Gmail, Blogger...). En algún caso, como en el de su plataforma de blogs, se había quedado claramente atrás respecto a otras propuestas, como Wordpress o Tumblr. En el laboratorio de la multinacional han trabajado durante meses en un lavado general de la oferta, una apuesta global que se ha completado con el rediseño de su correo electrónico, Gmail.
Una de las mejoras en el correo que se observa a primera vista es la adaptación de los elementos en función del tamaño de pantalla. Si reducimos la pantalla, la bandeja de entrada se ajusta inmediatamente a la nueva proporción. Además, la interfaz es ahora más limpia y moderna, minimalista, nada chillona, como en el resto de los servicios de Google ya rediseñados (Calendar, Docs o Reader).
Los cambios más polémicos han sido los realizados en Google Reader (lector de feeds lanzado en octubre de 2005). En este caso, además del aspecto estético se ha realizado una modificación de concepto en la relación con las redes sociales. Por defecto, se dirige a los usuarios hacia Google +, la red social lanzada con éxito por la compañía, pero todavía a años luz de la potencia de fuego de Facebook.

Las quejas invaden Twitter

Google Reader es hoy uno de los temas más comentados en Twitter, en muchos casos por usuarios indignados al sentirse obligados a interactuar con Google +, aunque en realidad existe un mecanismo semiautomático (es necesario ajustarlo en la pestalla de Configuración ) para reenviar los artículos que queramos a otras redes sociales.
Google sabe que la eliminación de las funcionalidades sociales, como los elementos compartidos, para integrarlas en Google + ha molestado a muchos de sus sus usuarios. «Eliminar las funciones sociales de Reader no es una decisión que se haya tomado a la ligera. Nos ayuda a concentrarnos en pocas áreas y crear una experiencia aún mejor», se defienden.
Detrás de este cambio de fondo está el intento de dar vida a Google +, una red social que ronda los cincuenta millones de usuarios, antes de que la inercia y el poder de Facebook (unos 800 millones de perfiles) acaben con su esfuerzo. Hasta ahora, las iniciativas de este tipo de Google han terminado en fracaso. La última de ellas, Buzz, se eliminará en breve del rediseño de Gmail. En el nuevo aspecto del correo Gmail se modificado el chat y las conversaciones con los contactos que el usuario tiene agregados en su cuenta de correo.

Google indexará los comentarios públicos de Facebook

Motorola lanza su propio móvil especial para usar Facebook


Motorola presentó en los Estados Unidos su nuevo "smartphone" Motokey Social, un nuevo "Facebook Phone" con un botón físico que permite la integración directa con la red social.
El nuevo dispositivo de la compañía une lo táctil y lo físico gracias a una pantalla capacitiva y un teclado QWERTY completo que permite el acceso a las redes sociales favoritas de los usuarios.
Facebook es la mayor red social del mundo con 800 millones de usuarios.
Sin embargo, el acceso a esta red social no solo se hace a través de la web.
Cada vez más los usuarios utilizan sus "smartphones" para acceder tanto a Facebook como al resto de redes sociales.
Por este motivo, Motorola creó su propio "Facebook Phone" con un botón físico para Facebook llamado Motokey Social.
Este nuevo "smartphone" se une al HTC ChaChaCha de la compañía taiwanesa y al móvil de Vodafone, ya disponibles en el mercado.
El nuevo Motokey Social permitirá a los usuarios un acceso rápido a la red social Facebook gracias al botón físico de su teclado QWERTY.
A través de este botón se podrá acceder a la red social, compartir fotos, comentarios, enlaces y mantenerse al día con los contactos de Facebook.
Además, los usuarios también podrán tener acceso rápido, a través de la pantalla capacitiva del terminal, a sitios como Twitter, YouTube, Gmail y el buscador de Google.
Cuenta con una pantalla capacitiva TFT LCD de 2,4 pulgadas y un teclado completo.
Tiene 64 GB, conectividad GSM, Wi-Fi y Bluetooth y un cámara de 3 megapíxeles, todo ello con un peso de 87 gramos.
Motorola presentó este nuevo equipo y sus especificaciones a través de su página web pero no ha anunciado cuándo estará disponible ni su precio de venta.

Sony hará cambios en la política de sistemas compartidos de PlayStation Network

Sony realizará cambios en el número de sistemas activados con una misma cuenta de PlayStation Network en PlayStation 3 y PSP. Hasta el momento se podía utilizar una cuenta en cinco sistemas diferentes, algo que se había convertido en una forma popular de "compartir" las compras de PSN entre varios usuarios pagando una única descarga.

A partir del 18 de noviembre, la cantidad se reducirá a dos sistemas. Ese día se realizará un mantenimiento en el servicio y las compras posteriores sólo se podrán activar en dos sistemas, aunque no será una medida retroactiva, es decir, los juegos adquiridos antes de la fecha seguirán funcionando en cinco sistemas como hasta ahora.

Además, Sony facilitará el proceso de desactivación de manera más simple y transparente para el usuario. Desde una página de acceso a la cuenta de PlayStation Network, será posible desactivar los juegos en una PlayStation 3 o PSP; hasta el momento se podía comprobar los sistemas utilizados, pero no esta tarea, que sólo era posible desde el propio sistema.

Sony ha explicado que esta medida ha sido tomada en consideración del equilibrio entre la conveniencia del consumidor y los derechos de protección del creador.

500 millones de descargas para Angry Birds

Anrgy Bird mantiene las cifras récord. El juego para móviles de Rovio acumula 500 millones de descargas desde su lanzamiento. Pero ésta no es la única gran estadística para el título. Más de 300 millones de minutos jugados por día, 44.000 millones de estrellas recolectadas, 400.000 millones de pájaros lanzados y más de 266.000 millones de niveles jugados.
“Es una fantástica cifra para nosotros y estamos tremendamente satisfechos por la cantidad de gente que se divierte con nuestros juegos. Seguimos comprometidos en crear experiencias más divertidas para los seguidores de Angry Birds en todo el mundo”, apuntó Mikael Hed, CEO de Rovio, al conocer las cifras de descargas.

El futuro mercado inmobiliario en Cuba visto desde el exilio

Las reformas gubernamentales en Cuba no resultan convincentes para la comunidad cubana radicada en Miami, y quizá por eso en el centro simbólico del exilio, el café Versailles, la tarde de este jueves se hablaba con más pasión de béisbol que del anunció de que en la isla se podrá comprar y vender casas por primera vez en medio siglo.
El diario oficial Gramma informó sobre la medida que creará un mercado inmobiliario en Cuba a partir de la próxima semana y aunque faltan por definir detalles sobre cómo funcionará es vista por los analistas como la medida más sustancial de cuantas ha acometido el presidente Raúl Castro.

Pese a ello, la animada conversación sobre estadísticas y anécdotas de la recién finalizada Serie Mundial de las Grandes Ligas que había en el Versailles solo se vio interrumpida brevemente cuando BBC Mundo quiso conocer la opinión de la siempre locuaz peña que frecuenta el lugar.
"Eso no cambia nada", afirmó Felo, un hombre ya bien entrado en los setenta años, como el resto de contertulios.
"Lo que tratan de hacer es legalizar un despojo", intervino Adrián Ramírez, aunque aclaró que ni él ni sus compañeros de charla tenían propiedades que reclamar en la isla que dejaron siendo adolescentes.
Los "propietarios históricos"
Otros cubanos de Miami si se consideran entre los despojados por el Estado comunista, que en los años 60 intervino las propiedades de los que se fueron de la isla y no lograron deshacerse de ellas o completar los traspasos legales.
Para el gobierno cubano esos inmuebles fueron abandonadas y su ocupación era necesaria. Muchos de ellos ya no existen por haber sido demolidos o están gravemente deteriorados.

Pero los propietarios eran pocos, ya que según los datos del censo cubano de 1953, el último realizado antes de la revolución, poco más del 40% de la población de la isla era dueña de sus viviendas.
Son los llamados "propietarios históricos", muchos de los cuales viven en EE.UU. y que esperan que algún día, cuando se produzca un cambio de régimen en la isla, puedan reclamar la devolución de sus residencias.
Tania Mastrapa es una investigadora de Miami que se especializa en documentar casos de centenares de personas que aspiran repetir la experiencia de la Europa del este tras la caída de los gobiernos socialistas prosoviéticos en los años 90.
Tras conocerse el anuncio de La Habana, Mastrapa recibió varios correos electrónicos de clientes que querían saber qué posibilidades tenían de averiguar si los ocupantes de sus viejas propiedades planean vender las casas.
"Mis clientes no están terriblemente preocupados, pero si las residencias que ellos reclaman son vendidas se podría complicar en el futuro los reclamos para que les sean devueltas porque podrían presentarse varios reclamos sobre una misma propiedad", afirmó Mastrapa a BBC Mundo.
Cuestión de capital
"Lo primero que hay que hacer es esperar los detalles, porque no sabe específicamente cuáles van a ser las regulaciones que acompañen este anuncio", explicó a BBC Mundo, José Azel del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad de Miami.
Según el decreto firmado por el presidente Castro reseñado el Gramma flexibilizan la transmisión de la propiedad de la vivienda que podrá hacerse mediante compraventa, permuta, donación o adjudicación.

Mientras que en el caso de quienes hayan abandonado definitivamente el país, su vivienda podrá ser transferida de forma gratuita a copropietarios o a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Azel, economista de formación, señala varios problemas prácticos para la creación de un mercado inmobiliario en Cuba, además del tema de los derechos de propiedad, como la falta de un sistema hipotecario o la manera para establecer los precios de los inmuebles en un país donde no funcionan las leyes del mercado.
"Además, el pueblo cubano es un pueblo paupérrimo, que no tiene los recursos para comprar una vivienda en efectivo. Ni siquiera en países desarrollados son muchos los que pueden comprar casas en efectivo", señaló Axel a BBC Mundo.
El 80% de los trabajadores cubanos son contratados por el Estado y reciben en promedio un sueldo equivalente a US$20, a cambio de servicios de salud, educación, alimentación básica, trasporte y vivienda gratuitos o muy económicos.
"Esto me sugiere a mí que el gobierno cubano está buscando otra manera para aumentar las remesas de la diáspora cubana, que sería la única que podría enviarle dinero a sus familiares en Cuba", explica el experto, quien ha publicado trabajos en los que trata de hacer propuestas para una futura Cuba postrevolucionaria.
El debate del exilio
Ya en el Café Versailles de la Calle 8 la tarde del jueves se podía percibir un atisbo de cómo la medida va a intensificar el debate entre los cubanos exiliados sobre si se debe enviar dinero a la familia en Cuba o viajar a la isla.
"Ahora va a venir la peleadora porque muchos van a querer mandarle dólares a las familias para que compren sus casas", se quejaba Felo, reflejando esa pelea.
El exilio vive sumido en la divisiva discusión entre quienes afirman que mandan remesas para paliar las necesidades de los suyos en Cuba y los llamados "intransigentes" que aseguran que le da oxígeno al gobierno comunista.
Ahora con la posibilidad de que se cree un incipiente mercado inmobiliario en Cuba el debate crecerá proporcionalmente a los montos que posiblemente empezarán a enviar algunos para ayudar a sus familias en la compra de las casas.

AMD despedirá a 1.400 personas

En lo que parece ser la primera gran decisión de Rory Read como CEO, el fabricante de chips Advanced Micro Devices acaba de anunciar “un plan de reestructuración e implementación de iniciativas para eficiencia operativa que fortalecerán la posición competitiva de la empresa”, es decir, que va a recortar su plantilla en un 10% con la esperanza de mantener los gastos bajo control.
Ese 10% significa que los despidos afectarán a unos 1.400 de los 12.000 empleados con los que cuenta actualmente AMD.

Según ha explicado la empresa en un comunicado, los recortes se producirán a nivel mundial antes de finales del primer trimestre de 2012, lo que ayudará a ahorrar 10 millones de dólares en lo que queda de 2011 y 118 millones para 2012. Sumado a los 90 millones que la firma ya espera recortar en costes operativos para el próximo año fiscal, en total serían más de 200 millones de dólares.
Este dinero, en teoría, será utilizado para ayudar a financiar trabajos de investigación y la expansión en áreas tales como chips de baja potencia, mercados emergentes y computación en la nube.
El problema de AMD, al igual que el de Intel, es que actualmente no tiene presencia en el sector de las tabletas y los smartphones. Un sector que a su vez está causando desaceleración mundial en las ventas de PCs. Además, a finales de septiembre experimentó dificultades para la fabricación de sus chips “Llano” de 32 nanómetros y para los de 45 nanómetros.
A pesar de todo, sigue segunda en el mercado de los procesadores para ordenadores y servidores. De acuerdo con las estadísticas de Mercury Research, AMD ha conseguido arañar 2 puntos a Intel y ya cuenta con un 19,4% de cuota.

Los robots maliciosos ganan habilidad para asaltar webs

Los robots maliciosos cada vez están más preparados para saltar las barreras de una web y acceder a una página o captar amigos en una red social para manejar sus datos personales. Dos investigaciones universitarias de distinto enfoque lo han demostrado. Una ha diseñado robots para crear perfiles en Facebook y captar amistades. La otra se ha centrado en los llamados captchas.

Estos son unas imágenes que enmascaran una serie de letras y números que el internauta debe copiar para poder entrar en la página de un determinado sitio de Internet y, por ejemplo, acceder al correo o participar en una encuesta. El objetivo de este trámite es evitar que los robots puedan acceder al servicio. Se supone que las máquinas tienen más dificultades para descifrar una imagen donde las letras y los números, con formas distorsionadas, aparecen en un fondo visualmente confuso, ruidoso. Pero los captchas son frágiles y los algoritmos mejoran la destreza de los robots para analizar la imagen y detectar únicamente los números y las letras que abren la puerta de la web.
Un equipo de la Universidad de Stanford ha creado una herramienta para descrifar captchas y la han aplicado con desigual éxito, pero éxito al fin y al cabo, en distintas webs, desde Amazon a Wikipedia o Visa. La herramienta se llama Decaptcha y sus autores no la distribuirán, la crearon únicamente para sus fines académicos. Según han explicado los investigadores a Cnet, muchos captchas se diseñan sin probar su efectividad. Su ensayo quiere llamar la atención sobre la necesidad de mejorar los obstáculos para que resulten menos legibles a las máquinas.
Su herramienta descifró el 66% de los captchas usados en un sitio de Visa y el 70% de los que presentaba el sitio de la empresa de videojuegos Blizzard. Wikipedia presentó una fragilidad del 25%.
El único sitio cuyos captchas resistieron a los robots universitarios fue el de Google, que usa ReCaptcha, una herramienta que compró en 2009 y es de uso libre. Una investigación anterior, realizada sobre Google por otro grupo, consiguió más éxito, pero era sobre una versión anterior de la herramienta de protección.
Para Igor Unanue, director de I+D de la empresa de seguridad S21SEC, lo que demuestra el trabajo de Stanford es que los algoritmos para descifrar captchas mejoran su capacidad para traspasarlas. "El objetivo de estos test visuales es impedir que sistemas automáticos puedan ser utilizados para entrar en una web y recuperar información. Pero los captchas no son infalibles. Minimizan este riesgo, pero no lo anulan totalmente". Según Unanue hay otros sistemas más efectivos, pero resultan más engorrosos para el internauta y no se utilizan. "Hay que tener claro que los captchas no son contraseñas".
Para este experto, la brecha entre lo que puede descifrar el ojo humano y una máquina, que está en la base de este sistema de protección, se acorta.
La otra investigación, realizada por un equipo universitario de Vancouver, en Canadá, se ha centrado en las redes sociales y la facilidad para crear perfiles falsos y captar amigos reales. Probaron durante ocho semanas un centenar de robots que se dedicaron a abrir perfiles inventados en Facebook.
Estos robots sociales crearon perfiles con nombres supuestos y captaron 250 gigabytes de datos personales de miembros de la red. Los robots, una vez creado el perfil, enviaron solicitudes de amistad. Lo hicieron a 5.053 miembros de Facebook escogidos al azar. Cada cuenta enviaba 25 peticiones al día, porque un envío masivo sería más fácilmente detectado por los sistemas de seguridad de Facebook. En una primera fase del envío, fueron aceptadas 976 solicitudes de amistad.
En una segunda fase, se enviaron 3.517 solicitudes a amigos de quienes habían aceptado la petición en la primera fase. En este caso, al cabo de seis semanas, el índice de amistades aceptadas subió notablemente. Fueron 2.079 miembros.
Ello se debe, según la investigación, a que es más fácil que alguien acepte una petición de amistad si procede de alguien con un supuesto amigo común.
El experimento ha demostrado la facilidad de infiltración que ofrecen las redes sociales y la poca exigencia de muchos miembros de las redes sociales a la hora de incorporar un nuevo amigo a su lista. Los mecanismos de protección de las redes, como los de Facebook, no resultan plenamente eficaces en la detección y eliminación de estos perfiles falsos. Únicamente un 20% de ellos fueron bloqueados después de que algún miembro los marcara como origen de spam (mensaje comercial no solicitado).

Telefónica ofrecerá SMS gratis a quienes contraten una tarifa de datos móvil

Telefónica reducirá su catálogo de smartphones (teléfonos inteligentes), que asciende actualmente a unos 270 dispositivos, hasta un cifra inferior a los 100 modelos con el fin de lograr mayores ahorros. Además, se plantea en un futuro limitar -e incluso eliminar- "ataduras" para los clientes. Por ejemplo, los contratos de permanencia.
El presidente de Telefónica para Europa, José María Álvarez Pallete, ha indicado hoy que la firma tiene como objetivo simplificar su catálogo de terminales, así como acortar y centralizar los tiempos de compra, lo que supondrá ahorros que la multinacional reinvertirá en los clientes. "Nuestro objetivo es escuchar a los clientes, simplificar nuestras ofertas y hacernos más transparentes", ha manifestado el directivo.
En cuanto a los contratos de permanencia, el máximo responsable de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérez, ha explicado que estos contratos son una fórmula que tiene el mercado. "Nuestra política no es incrementar el uso de estas obligaciones, creemos en la libertad y no en incrementar las barreras", ha manifestado. "Los contratos son un compromiso mutuo entre clientes y compañía. Queremos reducir este tipo de ataduras e, incluso, eliminarlos en un futuro, pero habrá que ver la forma", ha señalado el directivo, quien ha apostillado que lo que quiere Telefónica no es "seguir al mercado, ni a la competencia", sino escuchar al cliente.
"Somos conscientes de que nos hemos equivocado en el pasado, pero somos humildes y vamos a mejorar", ha declarado Gilpérez, durante la presentación de la nueva estrategia de la compañía, que incluye una nueva oferta "más flexible y transparente". El directivo ha anticipado también que en un futuro la firma unificará sus facturas para que éstas sean más sencillas.
Ahorros para clientes de ADSL y SMS ilimitados
Así, por ejemplo, el consumo mínimo de los contratos se rebaja de nueve a seis euros (un 33%). Además, en estos seis euros se computan todos los consumos. Asimismo, si el cliente tiene ADSL con Movistar, la marca comercial de Telefónica, todas las tarifas para navegar tienen cinco euros menos de coste, lo que puede suponer hasta un 25% de ahorro.
Por otra parte, todas las tarifas para "hablar y navegar" incluirán SMS personales ilimitados en territorio nacional. De esta forma, a partir del 10 de noviembre, Telefónica ofrecerá a sus usuarios de contrato móvil en España nuevas ofertas de precios de voz que, combinados con la oferta existente de datos, dará lugar a un "mayor abanico" de posibilidades, según el nuevo responsable del negocio en España.