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2011/10/03

El iPod: ¿un modo de vida asocial?

Hace diez años que salió al mercado el iPod. Parece que este aparatito lleno de música en mp3 nos ha convertido en gente asocial, siempre con los audífonos puestos.
Suena como una visión distópica: Media humanidad conectada a un universo paralelo que la deja ajena al mundo que la rodea y a otros seres humanos.

Quienes acostumbran viajar en el transporte público reconocen la escena: un vagón lleno de pasajeros con cables blancos enchufados a los oídos. Y en los autos, los niños escuchan su propia música con auriculares. En vez de jugar cartas en el autobús como en otros tiempos, los futbolistas viajan con los audífonos puestos. Muchos deportistas incluso entrenan con audífonos.
Hace tres décadas que existen los estéreos personales, pero el iPod, el reproductor de mp3 más vendido, ha superado con creces las limitaciones de sus voluminosos predecesores, como el Walkman. Desde que Apple lanzó su primer iPod en octubre del 2001, prometiendo "mil canciones en tu bolsillo", la compañía ha vendido más de 300 millones.

En el 2005, los medios recibieron con sorpresa la revelación de que el presidente George W Bush tenía un iPod. Ahora la noticia provocaría indiferencia.
Para el 2007, más de la mitad de los pobladores de ciudades occidentales estaban usando un iPod o un reproductor de mp3. El profesor Michael Bull, autor de Sound Moves: iPod culture and urban experience (La cultura del iPod y la experiencia urbana), señala que ha rebasado la rebeldía de la juventud para llegar a los niños y a los abuelos.

Droga

Leander Kahney, editor de Cultofmac.com, en San Francisco, argumenta que el iPod ha enriquecido la vida de la gente, permitiéndole escapar de la opresión cotidiana y lo compara con "una droga del ánimo". Y a pesar de los intentos de competidores como Microsoft, el producto de Apple nunca ha bajado del 70% del mercado.

El inventor germano-brasileño Andreas Pavel puede ser considerado el padre espiritual de la cultura del audífono, pues inventó el primer estéreo personal en la década de 1970. Su propósito inicial era liberar a la música grabada del yugo de los equipos musicales del hogar.
Cuando probó su prototipo, experimentó algo trascendental. "Fue como un sueño. Es el placer de la música combinado con la visión de tu ambiente. Estás dándole una banda sonora a la vida, que se convierte en una película".
Hoy en día está tan generalizada la cultura de los audífonos, que se ha convertido en una especie de taquigrafía cultural, con frecuencia para una generación egoísta sin valores cívicos.
La mayor preocupación es que el iPod ha convertido a la gente en asocial. No es solamente el sonido metálico que sale de los auriculares, sino la barrera que levanta entre las personas. El columnista del Daily Telegraph Bryony Gordon afirma que los jóvenes han crecido para estar "enchufados", no para relacionarse con su medio ambiente. "Yo no le pediría direcciones a alguien con audífonos, es como si llevaran un cartel que dice ‘cerrado’", advierte Gordon.

Las entrevistas del profesor Bull con usuarios del iPod confirman esta percepción: a muchos de ellos les molesta que los interrumpan para hablarles. Y si entran a una tienda, ¿se los deben sacar para hablar con un vendedor?

Defensa

La asesora de etiqueta Liz Wyse dice que sí, que deben sacarse los dos auriculares. Pero rescata al iPod como una defensa a otra molestia pública aún peor: el teléfono celular. "Un iPod es maravilloso en el tren. Si no, estás obligado a escuchar las conversaciones en voz alta de los demás en sus celulares".
El hecho es que se adapta a nuestros deseos modernos, según el profesor Bull. La gente nunca ha hablado demasiado en los trenes y ha recurrido al truco de esconderse tras un periódico. "Puede ser desolador viajar en un espacio público y la música te alegra", dice. Lo malo es que esa alegría aislante no te permite escuchar nada fuera de tu audífonos, y el ambiente se hace menos social, más frío.

Pero el iPod no es la causa del cambio del espacio público al personal, sino un reflejo de la tendencia, indica Bull. Que la gente escuche la música de su preferencia en el gimnasio no quiere decir que sea antisocial. "La presencia de gente a tu lado en la calle ya no es algo social. Nuestra intimidad es con nuestros seres queridos o gente que está ausente en chats y redes sociales".
Pavel afirma que nunca quiso aislar a la gente del mundo exterior. Su patente sugería la inclusión de un micrófono para poder escuchar lo que ocurría mientras escuchaba música. Al final, es un canje, según el inventor. A veces queremos privacidad y escapismo, otras, interacción con los demás. "Te aísla un poco, pero cuando estás en un autobús no quieres necesariamente hablar con la gente, sino apreciar la música".

El futuro del microchip

En los últimos 40 años, el poder de procesamiento del chip de silicio ha ido creciendo según la predicción que hiciera en 1965 el cofundador de Intel, Gordon Moore.
La llamada Ley de Moore establece que el número de transistores que pueden colocarse en un chip, sin aumentar el costo de su producción, se duplicará aproximadamente cada dos años.

Generalmente esas duplicaciones se han logrado mediante la reducción de los transistores, la unidad básica de procesamiento del chip de silicio.
Pero se da por sentado que, en algún momento, la ley de Moore no podrá seguir cumpliéndose, porque los transistores no podrán hacerse más pequeños.

Ayuda de la nanología

En todo el mundo, académicos, investigadores y estudiantes buscan las maneras para que la nanotecnología supere las ya infinitesimales dimensiones de los chip actuales.
Pero las técnicas que funcionan en los laboratorios no sirven aún para cubrir la demanda de la producción industrial de chips.
"Pueden hacerlo en los laboratorios y obtener resultados, pero esto también tiene otro lado", dijo a la BBC el profesor Mike Kelly, del Centro de Fotónica y Electrónica Avanzada de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.
El problema radica en que estos micro componentes están hechos de un pequeñísimo número de átomos. Y el húmero de átomos en una estructura es el que determina sus propiedades eléctricas.

Los trabajos de Kelly sugieren que si tan solo uno o dos átomos faltaran tendría un efecto muy grande en la confiabilidad del componente.
Generalmente los fabricantes de chips se esfuerzan por lograr lo que se conoce como el grado de "Confiabilidad Sigma Seis", es decir, que el chip debe responder correctamente 99,99966% de las veces.
Los últimos chips de Intel serán construidos con componentes de sólo 22 nanómetros de diámetro, pero hay planes para llegar hasta los 14 nm y luego 11 nm. Para tener una referencia, un cabello humano es de 60.000 nm.

El problema del tamaño

"La gran pregunta es en qué punto uno o dos átomos hacen la diferencia", dice Kelly, quien afirma que la historia de la ingeniería da lecciones a los fabricantes de chip deseosos de mantener vigente la Ley de Moore.
Durante la Segunda Guerra Mundial las técnicas para la fabricación de hélices fueron llevadas al extremo, en el empeño de hacerlas cada vez más grandes.
Pero eventualmente las hélices grandes resultaron ser mucho menos eficientes porque los ejes sobre los que giraban se hundían por su propio peso.
El profesor Kelly teme que los fabricantes de chip estén dirigiéndose hacia una crisis similar.
La fabricación de un chip implica dibujar una plantilla del circuito, grabándolo sobre una lámina de silicio y poniendo luego los componentes capa por capa, pero como asegura Kelly: "más allá de 12nm eso se va aponer muy, muy difícil".

El director de investigación de componente de Intel, Mike Mayberry,está de acuerdo con que las técnicas de fabricación tienen sus límites y que la única opción es cambiarlas.
"Estamos mezclando métodos y vamos a ser capaces de construir cosas que no habíamos podido hacer", explicó Mayberry.

Nuevos sistemas

Un método que algunos fabricantes han adoptado es la colocación de varias capas del espesor de un átomo de un material que ayude a hacer los componentes individuales mas confiables.
Mayberry dice que su compañía está investigando otras maneras, además de la reducción de componentes, para hacer los procesadores más poderosos y más útiles.
La arquitectura interna podría ser cambiada para ayudar a un mayor flujo de datos. Sensores y transmisores inalámbricos pueden integrase más dentro del chip.
"Habrá avances en todas las partes de arquitectura. Será para hacerlos más útiles, consumir menos energía y ocupar menos espacio".
Mientras tanto, será complicado diseñar una ruta para permitir que siga funcionando la Ley de Moore, dijo Mayberry.

Cada vez más cerca la computadora que controlará las ciudades

Las ciudades podrían contar dentro de poco con programas informáticos que gestionan los servicios básicos sin intervención de seres humanos.
El programa Urban Operating System funciona del mismo modo que el sistema operativo de una computadora y permite entre otras funciones que, en caso de que se produzca un incendio en una parte de la ciudad, reconfigurar los semáforos para que los bomberos lleguen más rápido al lugar.

Este software, creado por Living PlanIT, estudia los datos enviados por sensores colocados en calles y edificios para saber qué está pasando.
Los sensores, fabricados por McLaren Electronic Systems -la misma empresa que produce los sensores de los autos de Fórmula 1- captan información de todo tipo, desde el flujo del tráfico hasta la temperatura de una determinada habitación.
La "comunicación entre máquinas" es considerado uno de los campos más prometedores para internet y los expertos vaticinan un futuro en el que millones de sensores remotos se transmitirán información.
clic Lea: ¿Qué hacer si la ropa se vuelve inteligente?

Calidad de vida

El principal responsable de Urban OS, Steve Lewis, le dijo a la periodista de la BBC Katia Moskvitch que su programa tendrá numerosos beneficios para las ciudades, durante la conferencia Machine-2-Machine de Rotterdam, Holanda.
Disponer de una plataforma que gestiona toda la actividad urbana supone un ahorro de costes y una mejora de la calidad de vida, afirmó Lewis.
"Y a un nivel inferior, en un edificio o un automóvil, permitiría gestionar la energía, el agua, los deshechos y todo lo concerniente al transporte y a la interacción humana en esas áreas", agregó.
Su empresa también ha creado una serie de aplicaciones, llamadas PlaceApps, el equivalente urbano de las aplicaciones de un teléfono inteligente, que envían datos y permiten el funcionamiento de los servicios de la ciudad.
Lewis cree que en última instancia las aplicaciones de un teléfono inteligente pueden conectarse al Urban OS para que éste controle los electrodomésicos y los sistemas de energía o las máquinas que vigilan por el bienestar de los mayores.
Urban OS está siendo probado en Paredes, un municipio cercano a Oporto (Portugal). Por su colaboración al desarrollo de ciudades inteligentes, Living PlanIT fue seleccionado como uno de los Pioneros Tecnológicos en 2012 del Foro Económico Mundial.

Londres 2012: el reto de coordinar la tecnología olímpica

Es la persona encargada de coordinar el consorcio de expertos informáticos dedicados a diseñar, crear y operar la infraestructura tecnológica en que se apoyarán los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Su sombre es Michele Hyron, trabaja en la corporación Atos, y tiene 10 años de experiencia en organización de olimpiadas.

Ya se desempeñó como gerente de operaciones de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, y también coordinó el trabajo de Atenas, en 2004, y de los Juegos de invierno en Salt Lake City, en 2002.
Hyron conversó con la BBC sobre el desafío que significa la próxima cita olímpica.
¿Cuál es el mayor reto tecnológico que enfrentan en estos momentos?
Como responsable de coordinación de la tecnología de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y de los Juegos Paralímpicos supongo que la gente espera que me enfrente una larga lista de problemas. Después de todo, si la Tecnología Informática no funciona, entonces efectivamente los Juegos no se pueden celebrar.

Es una gran responsabilidad que uno se toma muy en serio, pero estos son mis terceros Juegos Olímpicos y los sextos de Atos.
Como la tecnología progresa continuamente nos enfrentamos a nuevos problemas relacionados con el modo en que integramos los nuevos avances, pero hemos desarrollado un proceso sólido basado en probarlo todo en el laboratorio una y otra vez.
Cuando lleguen los juegos ya habremos completado un amplio programa de pruebas.
De hecho, nuestro trabajo es análogo a la formación de pilotos en simuladores de aviones.
Hacemos que los equipos de Tecnología Informática tengan que solucionar cualquier tipo de eventualidad, desde el fracaso de la red de comunicaciones hasta que alguien accidentalmente desconecte algo, y tratamos de asegurarnos de que siempre haya una solución sin que nadie, presente en los juegos o viendo la televisión, lo llegue a notar.
Sin embargo, el aspecto más difícil del trabajo es, sin duda, el aumento masivo en la cantidad de datos que tienen que ser organizados y canalizados en fracciones de segundos.
Se estima que entre el inicio de la civilización, hace unos 4.000 ó 5.000 años, y 2003, la humanidad había creado alrededor de cinco exabytes (EB) en datos, que es 5.000 millones de gigabytes.
Hoy, en todo el mundo, creamos esa cantidad de datos cada dos días, y el volumen de los datos empresariales se duplica cada 18 meses.
Los Juegos Olímpicos no son una excepción. En Pekín manejamos 50% más datos que en los Juegos de Atenas.
Los Juegos de Londres de 2012 nos harán procesar más información que en Pekín para satisfacer las demandas de los aficionados con respecto a sus eventos favoritos y las estrellas del deporte, y poderla difundir a través de los medios de comunicación, internet y celulares.
¿Cuál es el próximo gran paso de avance tecnológico en su industria?
Atos es una empresa global con presencia en más de 42 países y una plantilla de 78.500 tecnólogos de negocios.

Nuestro sector abarca prácticamente todos los aspectos de la informática y todos los sectores de la industria.
Sin embargo, desde mi punto de vista, lo más estimulante es la magia de que ahora podamos trabajar con metadatos para crear una experiencia de televisión y ver el deporte de una manera completamente diferente.
Podremos ofrecer a los espectadores la oportunidad de elegir exactamente la competencia, la nación o el atleta que quiere seguir, y posibilitarles presenciar más de un evento deportivo a la vez.
Este servicio de calidad digital se ofrecerá a través de dispositivos fijos y móviles, y está diseñado para permitir a los aficionado ver eventos que no son ni siquiera transmitidos en un programa regular.
A diferencia del tipo de tecnología a que la gente está acostumbrada, este nuevo enfoque hace que el espectador se convierta en director, y seleccione lo que ve, cuándo y desde qué ángulo.
Nuestro enfoque incluye la tecnología del reconocimiento de rostro, y esto significa que un espectador puede optar por la selección automática de las mejores tomas o por recomendaciones que puede aceptar o rechazar.
La cantidad de datos que tiene que manejarse para ofrecer este servicio es impresionante, y en 2014 estimamos que más del 90% del tráfico de datos en el mundo será de contenidos de video.
¿Cuál considera que ha sido su mayor error en el manejo de la tecnología?
En el comienzo de mi carrera, cuando tenía poca experiencia en el desarrollo de software, disfrute la creación de un programa en Assembler.
Lo hice lo más compacto posible, jugando con estructura de datos y usando trucos. Fue muy divertido.
Pero no tuve en cuenta en ese momento que esta pieza de código era totalmente imposible de mantener.
Mis colegas todavía me están culpando de eso.
Fue una lección aprendida al principio de mi carrera, y me enseñó la importancia de mirar hacia adelante y valorar la repercusión a largo plazo de lo que hago.
Me enseñó que es divertido jugar con el software pero, al final, lo que cuenta es crear programas que sean sólidos y prácticos.

Cómo los matemáticos dominan los mercados

Los pisos de operaciones bursátiles alguna vez fueron la prerrogativa de negociantes de bolsa con sobredosis de adrenalina. Ellos ejecutaban agresivamente las órdenes de los agentes, que a su vez confiaban en investigaciones, experiencia e instinto para decidir en qué valía la pena invertir.
Hace ya un tiempo, las computadoras volvieron redundantes a los corredores en el piso de la bolsa, pero los brokers se han mantenido como los dueños del universo de la inversión, con la libertad de comprar y vender lo que les parezca.
No obstante, una amenaza se cierne sobre ese último bastión del viejo orden.
Las decisiones sobre inversiones ya no las hacen los financieros, sino más y más los matemáticos con doctorados y los inmensamente complejos programas de computador que ellos crean.
La investigación básica y la intuición están siendo usurpadas por fórmulas algorítmicas. Las operaciones de valores basadas en métodos de análisis cuantitativo se están tomando las capitales financieras del mundo.

Nuevo paradigma

Desde hace rato, los matemáticos vienen jugando un papel vital en el manejo de riesgo de las instituciones financieras, pero sus habilidades se están usando cada vez más para hacer dinero, no solo para evitar perderlo.
Las firmas ahora están empleando a estadísticos talentosos para buscar patrones o tendencias en la conducta de los mercados y crear fórmulas para predecir los movimientos del mercado al futuro. Esas fórmulas son introducidas luego en computadoras poderosas que compran y venden automáticamente de acuerdo a los disparadores generados por los algoritmos.
Estos programas cuantitativos apuntalan todas las transacciones en ráfaga -conocidas como transacciones de alta frecuencia o HFT, por sus siglas en inglés-, en las que las acciones pueden cambiar sucesivamente de dueños en cuestión de segundos.
También son usados en operaciones más tradicionales, en las que el período de tenencia puede ser de días, semanas o meses.
Algunas operaciones están completamente automatizadas, pero la mayoría requieren de supervisión humana para evitar problemas drásticos.
Scott Patterson, reportero del Wall Street Journal y autor de The Quants, usa la analogía de un avión con piloto automático, que puede volar solo pero en el que un piloto especialmente entrenado puede tomar el timón en cualquier momento.
Estos programas son inmensamente poderosos y están dándole un seguimiento continúo a los movimientos en los mercados, los patrones de las negociaciones y las noticias, y son capaces de cambiar de estrategia en cuestión de fracciones de segundos.
El más poderoso hasta cuenta con inteligencia artificial que puede adaptar las estrategias solo.
Nadie puede estar seguro de cuánto éxito tienen estos programas cuantitativos pero, como dice Patterson, "han sido usados por el tiempo suficiente como para asumir que son extremadamente lucrativos".
Su proliferación ciertamente lo indica. Un comentarista dice que dos de las más grandes firmas de HFT, Tadebot y Getco, son responsables de alrededor del 15 al 20% de todas las negociaciones de títulos en Estados Unidos.
Como son compañías privadas, sin embargo, es difícil saber con precisión cuánta influencia tienen.
Ciertamente, un estudio realizado con el respaldo del gobierno británico estimó que los HFT representan entre un tercio y la mitad de las transacciones en Europa y más de dos tercios en EE.UU.
"La vasta mayoría de firmas usan estrategias cuantitativas", dice Patterson.

Reacción en cadena

El impacto y las ramificaciones de las operaciones cuantitativas es generalizado, pero poco claro.
Un estudio, realizado en el Reino Unido por el programa Foresight, encontró que la práctica ayudaba a reducir los costos del comercio y a mejorar la liquidez, y que además no influía negativamente en la eficiencia del mercado.
De hecho, indicó que HFT y las estrategias cuantitativas habían "mejorado la calidad del mercado en general".
No obstante, resaltó una preocupación importante, que los conocedores describen como curva de retroalimentación positiva.
Esto esencialmente significa que un pequeño disparador lleva a una serie de eventos similares, cada uno amplificando al anterior, hasta que el impacto conjunto es significativo.
Imagine que el valor de una acción cae, lo que dispara su venta en un programa cuantitativo, y reduce aún más su precio. Eso a su vez dispara una venta en otro programa, y el precio baja aún más... y la historia se sigue repitiendo.
El problema es exacerbado por el hecho de que muchos programas usan las mismas formulas, así que están amontonando y soltando las mismas acciones.
Nada demuestra el problema mejor que el llamado "Flash Crash" de mayo del año pasado, cuando la bolsa de EE.UU. se desplomó al perder unos US$800.000 millones en menos de cinco minutos.
Cuando apagaron los pilotos automáticos y frenaron los sistemas, se restauró el orden y el mercado se recuperó en cuestión de media hora.
Un caso excepcional desafortunado, dicen algunos. Otros subrayan consecuencias mucho más perjudiciales, señalando a las estrategias cuantitativas como un responsable clave a las ventas masivas de acciones que en 2008 rebajaron el valor de la bolsa estadounidense a la mitad.
Los fondos de cobertura, dicen, vendieron sus valores rápido para compensar sus pérdidas en las inversiones hipotecarias tres el colapso del mercado de propiedad de EE.UU., disparando un efecto dominó en los sistemas de negociaciones basadas en métodos cuantitativos, con consecuencias devastadoras.
El estudio de Foresight no encontró evidencia directa de que las transacciones automáticas incrementaron la volatilidad de los mercados, pero muchos están en desacuerdo, entre ellos Patterson.
El historiador del mercado de valores David Schwartz es otro que no duda que HFT ha desestabilizado a las bolsas.
"Yo creo que ciertos tipos de HFT causan mucho daño", dice.
"He visto muchos ejemplos en los que una racha repentina de transacciones frecuentes han hecho que los precios caigan".
El problema es probarlo. Nadie sabe exactamente quién está haciendo las transacciones, y las bolsas no tienen ningún incentivo para investigarlo pues están ganando mucho dinero con ello, señala Schwartz.

"Inevitable y peligrosa"

Otros argumentan que el problema es más fundamental. Los matemáticos, dicen, no entienden a los mercados.
Ellos se ocupan de los absolutos, no del irracional comportamiento humano que es el conductor de tantas decisiones de inversión.
Como dice un prestigioso actuario: "los precios son determinados por la oferta y la demanda, no por los matemáticos".
¿Podría ser, entonces, que los estadistícos académicos son congénitamente incompatibles con el trabajo por el que les están pagando?
Paul Wilmott, un prominente conferencista en finanzas cuantitativas, ha cuestionado si son "capaces de pensar más allá de las matemáticas y formulas".
"¿Aprecian el lado humano de las finanzas, el efecto rebaño de la gente, las consecuencias imprevistas?".
Pues si los matemáticos no lo aprecian, no hay mucho chance que los programas de computador que crean lo tengan en cuenta.
Como concluye el estudio de Foresight: "Los futuros robots de las bolsas serán capaces de adaptarse y aprender con muy poca intervención humana. Se necesitarán muchos menos agentes humanos en los principales mercados financieros del futuro".
Y eso no es malo, para algunos, particularmente cuando se tienen en cuenta los recientes casos de tráfico de información confidencial y fraude, pero Patterson no duda que la proliferación de las transacciones cuantitativas es al mismo tiempo "inevitable y peligrosa".
A pesar de que parezca inverosímil, dado el desdeño generalizado que producen los corredores de bolsa en el momento, si los matemáticos y sus algoritmos terminan siendo un mal sustituto, podríamos terminar clamando por su retorno.                    

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2011/09/30

"El mito del crecimiento económico infinito es un fracaso"

Toda sociedad se aferra a un mito y vive por él. El nuestro es el del crecimiento económico. Las últimas cinco décadas la persecución del crecimiento ha sido el más importante de los objetivos políticos en el mundo. La economía global tiene cinco veces el tamaño de hace medio siglo. Si continúa creciendo al mismo ritmo, será 80 veces en el año 2100.

Este extraordinario salto de la actividad económica global no tiene precedentes en la historia. Y es algo que no puede estar más en desacuerdo con la base de recursos finitos y frágil equilibrio ecológico del que depende para su supervivencia. Y ya ha venido acompañado de una degradación estimada de un 60% de los ecosistemas del mundo.
La mayor parte del tiempo, evitamos la realidad de estos números. El crecimiento debe continuar, insistimos. "¡Acumulad!, ¡acumulad!, es lo que dicen Moisés y todos los profetas", como dijo Karl Marx.
Y no sólo por el bien de los países más pobres, donde (lo sabe el cielo) es desesperadamente urgente una calidad de vida mejor, sino en el opulento Occidente, donde el consumismo rampante amenaza el tejido de nuestra sociedad.
Las razones por esta ceguera colectiva son fáciles de encontrar. El capitalismo occidental se basa de forma estructural en el crecimiento para su estabilidad. Cuando la expansión se tambalea, como ha pasado recientemente, los políticos entran en pánico.
Los negocios batallan por sobrevivir. La gente pierde sus trabajos y en ocasiones sus viviendas. La espiral de la recesión es una amenaza. Cuestionar el crecimiento se toma como un acto de lunáticos, idealistas y revolucionarios.
Ahora, cuestionarlo es un deber. El mito del crecimiento infinito ha fracasado, ha fracasado para 2.000 millones de personas que viven con menos de US$2 al día. Ha fracasado para el frágil sistema ecológico de cuya supervivencia depende. Ha fracasado, espectacularmente, en sus propios términos, para proveer estabilidad económica y asegurar la vida de las personas. La prosperidad para unos pocos, basada en la destrucción medioambiental y la persistente injusticia social, no es fundamento para una sociedad civilizada.

Crisis es oportunidad

Pero la crisis económica se nos presenta como una oportunidad única para invertir en el cambio, barrer las creencias en el beneficio a corto plazo que fueron una plaga durante décadas. Y para el compromiso, por ejemplo, en una reforma radical de las disfuncionales instituciones de los mercados de capitales.
La especulación sin trabas en materias primas y derivados financieros llevaron al mundo financiero al filo del colapso hace tres años. Es necesario que sea remplazado por un mas duradero y lento sentido de las finanzas: inversión sólida en activos productivos, en tecnologías limpias de bajas emisiones de carbono, en salud y educación, en viviendas de calidad y en sistema de transporte eficientes, en espacios públicos abiertos. Es decir, inversión en el futuro de las comunidades.
El empresariado también debe ser revisado. Obtener beneficios a expensas de los contribuyentes es inmoral. La mano invisible del mercado debe ser domesticada y puesta al servicio del pueblo. Los ejecutivos más previsores de las empresas más visionarias ya entienden estas demandas. La empresa social está comenzando a prosperar en la economía post-crisis.
Arreglar la economía es sólo parte de la batalla. También tenemos que confrontar la lógica del consumismo. Los días de gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para impresionar a personas que no nos importan deben terminar. Vivir bien es buena nutrición, un hogar decente, buenos servicios públicos, comunidad estable y un empleo satisfactorio.
La prosperidad, en todos los sentidos de la palabra, trasciende las preocupaciones materiales, reside en el amor de nuestras familias, el apoyo de nuestros amigos y la fuerza de nuestras comunidades, en nuestra capacidad para participar en la vida en sociedad, en tener un propósito para darle sentido a la vida. El desafío para nuestra sociedad es crear las condiciones para que hacer esto posible.

Gurús de la moda tras el teclado: las blogueras crean tendencias e influyen en los compradores

Está al alcance de cualquiera: no requiere grandes recursos, tan solo pasión por la moda y muchas ganas de aportar una visión personal. Los blogs de moda se han convertido en un auténtico fenómeno y sus protagonistas se cotizan alto.

Así ha sido para Tavi Gevinson, considerada por Lady Gaga "el futuro del periodismo", que con 15 años es editora jefe de una revista on line de moda. También para la francesa Louise Ebel (misspandora.fr) o la suiza Michèle Krüsi (beware-of-my-heels.blogspot.com), que han visto sus rostros estampados en camisetas (en el caso de Michèle, sin permiso, por parte de Stradivarius).

Las blogueras se codean con las celebridades en la primera fila de desfiles en Londres, París o Milán, reciben avances de temporada en casa antes que nadie y aparecen asiduamente en las grandes revistas de moda. Su influencia es poderosa, cuentan con miles de seguidores y crean tendencia.
Pero no todo vale. Hay que ser original, tener criterio y cierto talento. A este respecto, el fotógrafo Scott Schuman es uno de los más valorados por thesartorialist.com, todo un referente que suele encabezar el top de las mejores bitácoras de moda del mundo. En el ranking tampoco faltan, además de las arriba mencionadas, garancedore.fr y fashiontoast.com.
Los post made in Spain no se quedan atrás: Fashionisima, Miss at la playa, Shopaholic, Amlul y Desde el front row ya se están haciendo hueco fuera de nuestras fronteras.

Un acción pionera

En febrero de 2010 Cibeles Madrid Fashion Week creó el BloggerSpace, un espacio para que los bloggers de moda pudieran retransmitir in situ su "particular visión" de los desfiles, a los que les dieron libre acceso.
La experiencia fue tan positiva que desde entonces no han hecho más que aumentar las solicitudes en cada nueva edición. Entre 25 y 30 blogs –valorados por su contenido, difusión, actualización permanente y diseño– son seleccionados de entre cientos de solicitudes. "Es una vía alternativa y complementaria a los medios de comunicación", alegan desde la organización de Cibeles. "Los blogs llegan a un determinado grupo de gente que a lo mejor nunca utilizaría otra fuente de información que no sean las redes sociales".
El proceso de selección es "complicado", aseguran, y aunque de momento no contemplan la posibilidad de ampliar el cupo del BloggerSpace ya han comprobado sus beneficios. "Se ha notado mucho el aumento de la difusión informativa de la pasarela Cibeles gracias a esta iniciativa, sobre todo en los medios on line".

Las firmas también las siguen

Los diseñadores tienen muy en cuenta el fenómeno blog. "Son muy influyentes", explica Kina Fernández, seguidora de bitácoras como chictoochic.es, di-pordior.blogspot.com y lucio9chine.blogspot.com. "Es una vía estupenda para que cada uno dé su opinión, pero siempre sometidos a una crítica, porque no todas las opiniones están fundamentadas", puntualiza. "Nosotros siempre valoramos su opinión e intentamos mantenernos en contacto con ellos". Maya Hansen incluso organiza encuentros con bloggers en su taller. "Creemos en ellos como forma de conectar con el público. ¡Hay bloggers que hacen que se venda un diseño! No es un canal de comunicación más, sino uno de los más directos con nuestros clientes", afirma.

Tres rostros tras la pantalla del ordenador

Gala González. La edición juvenil de Vogue en Estados Unidos eligió su blog amlul.com como uno de los 20 mejores del mundo. Figura en la lista de las 100 jóvenes promesas de España elaborada por la revista Capital y hablan de ella en las grandes publicaciones de moda. Con veintipocos años, la sobrina de Adolfo Domínguez, estilista y directora creativa con sede en Londres, se ha hecho un hueco entre las bitácoras más influyentes por méritos propios.
Tavi Gevinson. Todo el mundo habla de ella. Con solo 11 años inauguró su bitácora, thestylerookie.com. Sus padres no sabían que su hija se estaba convirtiendo en un gurú de la moda hasta que el diario The New York Times les pidió permiso para contar su historia. Referente de tendencias, musa de diseñadores japoneses y habitual invitada a los desfiles de las grandes casas de moda, la pequeña Tavi, ahora de 15 años, se ha ganado tantos seguidores como detractores. Muchos piensan que los medios de comunicación han encumbrado a una chica que si no fuera menor de edad sería una bloguera más. Incluso editores de revistas como Elle han intentado desprestigiarla. ¿Niña prodigio o fenómeno mediático?
Elena López. Es fan de blogueras como Cherry Blossom o Pandora, adora el "chic francés" y se siente privilegiada por conocer las propuestas de las mejores firmas y asistir a las mejores pasarelas del mundo gracias a su trabajo como redactora en Telva. Bajo el seudónimo de Helen Steel habla a sus anchas de tendencias de moda y belleza, temas prácticos y cotilleos de famosos en Desde el front row, www.telva.com/blogs/desde-front-row/, uno de los blogs de moda más seguidos en España. "Hay que tener siempre los ojos muy abiertos para captar las tendencias", asegura.