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2011/09/12

EA devolverá el dinero a los decepcionados con Tiger Woods 12

Una historia que suena. Un jugador compra un videojuego multiplataforma en PC y se encuentra con una versión inferior técnicamente a pesar de haberse promocionado como el resto de ediciones. Es el caso del último juego de Tiger Woods, PGA Tour 12 The Masters, que está provocando las iras entre los jugadores que lo han adquirido para compatibles.
Esta versión es técnicamente inferior a las lanzadas en Xbox 360 y en Playstation 3, y presenta menos contenidos. En respuesta a este desafortunado accidente, Electronic Arts está devolviendo el dinero a los jugadores que lo solicitan, según los foros oficiales.
Puede que Electronic Arts haya aprendido de esta historia y efectivamente se anime a lanzar una edición para PC de Fifa 12 que pueda competir cara a cara con las versiones de consolas. Todo lleva a pensar que con la saga futbolística EA Sports hará los deberes.

360buy, la Amazon china, planea recaudar 4.000 millones en Bolsa

360buy.com, la compañía de comercio electrónico china, mantendrá contactos con entidades financieras la próxima semana para preparar una salida a Bolsa en Estados Unidos el próximo año, según dos personas conocedoras de la operación. 360buy, que aspira a obtener 4.500 millones de dólares, mantendrá los contactos con la banca los próximos días 15 y 16 en Hong Kong, según estas fuentes.
La compañía, con base en Pekín, afronta una incipiente ralentización del mercado de las OPV y muchas compañías tecnológicas chinas han visto devaluar su cotización en Estados Unidos este año. Las acciones de Renren, una red social similar a Facebook, se han derrumbado un 50% en la Bolsa neoyorquina desde su debut en mayo. El valor de Tudou ha declinado un 16% desde su oferta en el Nasdaq el último mes.
La rebaja del rating de Standard & Poor's del 5 de agosto a la deuda de EE UU repercutió en todos los mercados, incitando a parar movimientos corporativos de muchas compañías.
Al menos, 24 salidas al parqué neoyorquino -acumulando en total más de 3.400 millones de dólares- han sido archivadas o paralizadas en los tres últimos meses, según los datos recopilados por Bloomberg. Es todo un récord desconocido desde el mismo periodo de 2004, cuando 28 operaciones de venta fueron anuladas o pospuestas.

Twitter presume de sus cuentas más famosas

La red de 'microblogging' Twitter ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en su servicio. Sus servicios ya forman parte de la agenda de múltiples personalidades en todo el mundo, conscientes de la transparencia y sentimiento de cercanía con el público que facilita el medio. La compañía presume en una lista de las personalidades más destacadas con cuenta en su servicio.

Un total de 35 Jefes de Estado utilizan actualmente Twitter para dirigirse a los ciudadanos de las diferentes regiones que gobiernan. Sirven de ejemplo personalidades como la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) o incluso Barack Obama (@BarackObama, @whitehouse). El presidente de Estados Unidos escribió su primer 'tuit' a principios de julio y usó la red de microblog para responder a una treintena de preguntas de sus ciudadanos acerca de la gestión del país, bajo el 'hashtag' #AskObama.

Las personalidades con pájaro azul van más allá de la política. Cantantes, actores, e incluso iconos espirituales usan la red para dirigirse a su público. La compañía asegura que más del 40 por ciento de los líderes religiosos de fama internacional, están en Twitter, incluyendo @DalaiLama y el Papa Benedicto XVI, quien envió su primer 'tuit' en junio desde @news_va_es.

Por su parte, el mundo del deporte alberga numerosos atletas que también hacen uso de Twitter para informar a sus fans. Futbolistas como Diego Forlán (@DiegoForlan7) o tenistas como Rafael Nadal (@RafaelNadal), escriben a sus seguidores. Junto a ellos, periodistas y comentaristas deportivos a diario narran a la audiencia las novedades del deporte.

La red también presume de tener cuentas relacionadas con la filantropía. "Muchas cuentas de organizaciones sin fines de lucro están activas en Twitter." Ponen de ejemplo a @UnTecho, una cuenta de jóvenes que buscan construir una Latinoamérica sin pobreza, o @CruzRojaInforma, organización chilena que cumple con la labor humanitaria de informar a la población sobre desastres naturales y la manera de colaborar activamente.

El mundo del entretenimiento es también un sector a destacar en Twitter. La red del pájaro azul afirma que más del 70 por ciento de las películas más taquilleras del 2011, tienen al menos a uno de los actores principales 'tuiteando'.

Añade además que más del 87 por ciento de los músicos dentro del 'Top 100' de los mejores artistas de 2010 de Billboard, están conectados a sus fans con Twitter. "Talentos de habla hispana tienen gran presencia en Twitter, tal es el caso de @Shakira y @ricky_martin."

Muchos de estos perfiles cuentan sus seguidores por millones, lo que indica que el mundo de la música es uno de los que más 'calientan' la red. De hecho, el récord de actividad es propiedad de la cantante Beyoncé, que tras anunciar su embarazo a finales de agosto registró 8.868 'tuits' por segundo.

Twitter explica que el alcance global de su red da voz a personas en 193 países. De hecho, el sitio ya está disponible en 17 idiomas, entre los que se encuentran el hindi, el filipino, e incluso el chino tradicional y simplificado.

"Más del 40 por ciento de nuestros usuarios activos simplemente inician sesión para conocer qué está pasando en el mundo", asegura Twitter. La compañía no se olvida del colectivo de periodistas que hacen uso de la red para informar a los ciudadanos, conscientes del rápido conocimiento y transmisión de información que facilita su red.

La venta de smartphones en Europa supera a la de móviles tradicionales

Por primera vez la venta de smartphones ha superado la de los móviles tradicionales en Europa Occidental en el segundo trimestre del año, según muestran los estudios de la empresa de investigación IDC.
La venta de móviles tradicionales cayó en la región un 29% hasta los 20,4 millones de unidades en el periodo estudiado, mientras que la de smartphones se incrementó un 48% hasta los 21.8 millones de unidades con respecto al segundo trimestre del año pasado.
Los smartphones contabilizaron en el segundo trimestre el 52% de las ventas de teléfonos en Europa Occidental, un mercado que descendió un 3% hasta los 42,2 millones de unidades en el periodo estudiado respecto al segundo trimestre de 2010.
En cuanto a sistemas operativos, Android es el líder en la región, con un crecimiento del 352% respecto al mismo periodo del año anterior y 10,5 millones de unidades vendidas, lo que representa al 48,5%. Samsung es el fabricante que más terminales Android ha vendido gracias al éxito de su familia Galaxy.
Los factores que desde IDC se apuntan para el descenso de ventas en Europa Occidental es el deterioro económico de la zona euro con un “impacto directo en la demanda de consumo”; que el segmento Smartphone se ha visto muy afectado por la fuerte caída de Nokia, que hace que los seguidores de Symbian estén esperando sustituir sus terminales hasta que Nokia lance sus Windows Phone.
También se ha observado que los operadores de la región se han centrado en descongestionar sus inventarios para el lanzamiento de nuevos dispositivos que se espere lleguen en el tercer trimestre, como el iPhone 5 de Apple o los Windows Phone de HTC y otros fabricantes.

Broadcom compra NetLogic por 3.700 millones de dólares

Broadcom acaba de anunciar la compra de NetLogic Microsystems por una cantidad que se acerca a los 3.700 millones de dólares. Los accionistas recibirán unos 50 dólares por acción, una cantidad que supera ampliamente los 31,91 dólares de su última cotización.
La adquisición ha sido ya aprobada por los consejos de administración de las dos compañías, aunque se espera que el proceso se cierre durante el primer semestre del próximo año, 2012. La compra tiene que recibir el habitual visto bueno de las autoridades de competencia relacionadas.
Según apunta en el comunicado de prensa que anuncia la adquisición, Brocade espera mejorar su portfolio con esta compra y mejorar las soluciones que ofrece a sus clientes.

Apple presenta una patente para saber los negocios que visitan sus usuarios

Apple ha registrado la patente sobre software que permitirá a la compañía conocer de forma automática que negocios visitan sus clientes sin que se necesite tener instalada una aplicación adicional.
Según explica el texto, para que Apple pueda recoger esos datos sobre los lugares que visitan sus clientes simplemente bastará con que estos tengan el teléfono encendido durante varios minutos en las tiendas o restaurantes que visiten.
Básicamente, Apple recogerá esos datos a través de un código de identificación que tendrá cada dispositivo móvil, y un programa que se conectará de forma automática a un servidor de la compañía.
La idea de Apple es averiguar los lugares que más visitan sus clientes para que los más populares puedan aparecer en los primeros puestos en las búsquedas que realicen los usuarios.
Sobre los problemas de privacidad que podría tener la nueva herramienta, desde la empresa californiana aseguran que nunca recogerán datos personales a través de ese número de identificación.

HP podría crear su propio buscador gracias a Autonomy

Hewlett-Packard podría estar a punto de explicar su reciente adquisición de Autonomy Corp por 10.200 millones de dólares con el desarrollo de un nuevo producto: un motor de búsqueda que funcionará tanto a través de aplicaciones para smartphones y PCs, como vía cloud computing.
Al menos así lo anuncia el fundador de Autonomy, Mike Lynch, que explica que el buscador se nutrirá de la base de datos para búsquedas basadas en texto de HP, Vertica, y del propio sistema de reconocimiento de patrones de la firma británica de software, Idol.

El objetivo final sería ir un paso más allá de las búsquedas tal y como se conocen hoy en día, facilitando el rastreo de datos difíciles de organizar y relacionar entre sí, como correos electrónicos o vídeos.
“Entenderá a la perfección llamadas telefónicas y mensajes de voz“, dice Lynch. “De modo que podrás pedir al sistema que encuentre un mensaje de voz en el que le dijiste a alguien a qué hora ibais a quedar”. O apuntar con el teléfono hacia una imagen y vincularla a grabaciones o enlaces en la web, por ejemplo. “También ayudará a los científicos a obtener significado a partir de grandes bases de datos”, concluye el directivo.
Lo que no está claro es si HP pretende convertir su motor de búsqueda en un rival directo de Google y Bing, o en columna vertebral para aplicaciones especializadas en el ámbito empresarial.
Según informa New Scientist y aventura Lynch, el proyecto podría estar en marcha a finales de año.

Terremoto en el comercio electrónico

¡Ding, dong! Amazon llama. El próximo jueves, la mayor tienda de Internet se instala en España. No es que hasta ahora los españoles no pudieran comprar ahí, porque Internet no tiene fronteras (sí obstáculos); pero se comprará mejor: en castellano, con un catálogo amplio de libros, música y cine españoles, y un servicio más rápido (probablemente se reducirá la entrega de cinco a dos días). También dejará de haber sorpresas desagradables en forma de recargos de una aduana que se mostró más celosa de lo habitual con ese paquete llegado desde EE UU.

La calidad (y los precios) de Amazon va a significar un terremoto en el raquítico comercio electrónico nacional, a corto plazo en librerías y tiendas de música, y a medio plazo en el resto. Porque Amazon, que empezó vendiendo únicamente libros de papel, 15 años después dispensa hasta colchones. Acostumbrados a que lo más agradable que nos llega al buzón sea la reducción de una multa por pronto pago, el paquete de Amazon supone en millones de hogares la alegría del día.
"La llegada de Amazon es muy positiva porque en España la mayor barrera al crecimiento del comercio electrónico ha sido la desconfianza", asegura Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que reúne a la mayoría de las tiendas online. "Ver en Internet empresas de la fiabilidad de Amazon o de Zara nos hará madurar. Amazon aportará mejores prácticas comerciales, con las que todos podemos aprender, como el comercio minorista de ropa aprendió de Zara".
"El negocio crecerá para todos, vamos a comprar más", asegura Ricardo Pérez, experto en Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School, de Madrid. "La competencia nos convertirá en mejores, en más imaginativos y productivos", señala Gómez. "Va a favorecer la excelencia en el servicio", dice Xavier Solà, director de Casadellibro.com, que existe desde 1995.
Que se impulse el comercio no significa que no haya implicaciones negativas. Analistas y comerciantes coinciden en que el impacto de la llegada de Amazon recaerá sobre las librerías, en Internet y en la calle. "Las respuestas tímidas que ha habido hasta ahora tendrán que ser más ambiciosas", aconseja Pérez al sector editorial. "Amazon juega a lo grande. Viene para quedarse con el mercado, no para ser comparsa. Los que se han resistido no van a poder hacerlo más ante su agresividad comercial. Amazon gana dinero porque la gente le compra más; ha conseguido que el consumidor sea leal y compre otros artículos, no solo libros".
Pérez recuerda un estudio del Instituto de Empresa de Madrid de 1999. "Pedimos los mismos cinco libros a 10 librerías internacionales; los recibimos y los devolvimos. La mejor, en todos los sentidos, desde el número de clics en el ordenador hasta el tiempo de devolución del dinero, fue Amazon. Y así sigue siendo, año tras año, según los estudios de comercio electrónico realizados en EE UU".
Amazon no ha inventado cosas, las ha hecho bien. En mayo de 2001, Planeta abría en Internet la librería Veintinueve (como las letras que tenía entonces el alfabeto). Duró un año. "Fracasó porque ni había dispositivos para leer, solo el ordenador, ni había libros atractivos", recuerda Santos Palazzi, director de Mass Market y Digital de Planeta. "Como editores damos la bienvenida a todo aquel que nos ayude a dar más visibilidad a títulos y autores. Con Amazon habrá libros bien catalogados, asignatura pendiente en las librerías electrónicas españolas". Amazon se encontrará en España con el obstáculo del precio fijo del libro. "Pero se diferenciará por el servicio, con envíos más rápidos y gratuitos", añade.
"Nosotros ya lo hacemos", expone Solà. "Llevamos años preparándonos para la llegada de Amazon o de Google. Tenemos el mayor catálogo en castellano, con 1,6 millones de referencias y servicio de búsqueda de segunda mano. La librería electrónica es la que más factura de la cadena".
La venta de libros sólo es la punta del iceberg Amazon. "A medio plazo nos acostumbraremos a comprar de todo", augura el profesor Pérez. Según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), en el último trimestre los españoles se gastaron en Internet 2.000 millones de euros. Principalmente en viajes y billetes (30,7%), apuestas (4,9%), entradas para espectáculos (4,1%) y ropa (3,5%). El problema del comercio español electrónico, a pesar de que crece a un ritmo del 26%, es que su dinero se va afuera. La diferencia entre Fnac y Amazon.com no es un día de avión, sino un clic. Casi la mitad de lo que se gastó España en ventas electrónicas viajó al extranjero. Y del exterior hacia aquí solo llegan 311 millones, aunque en este trimestre aumentó un 77%, quizá por el impacto de la apertura de tiendas de Zara y Mango en Internet.
Inditex no da cifras. Fnac, un competidor directo, tampoco. Lo mismo El Corte Inglés. "Las dimos hace dos años, vimos que éramos los únicos y no lo hemos vuelto a hacer", explica su portavoz. En su memoria anual constaba: "En cuanto al comercio electrónico, El Corte Inglés se consolida como un referente con más de 103 millones de visitas anuales a su página web, un 5,2% más que el año anterior; 2,9 millones de clientes registrados". Nada sobre su facturación ni sobre las preferencias de compra de la clientela, aunque no han parado. En abril estrenaba Primeriti, un club de ventas privadas. Los que se registran reciben alertas de ofertas que duran entre dos y cuatro días. Una respuesta urgente al éxito de BuyVip, también de Amazon.
La política informativa española es modélica respecto a la de Amazon. Ni siquiera Apple llega a su opacidad. No hay secreto mejor guardado que la cantidad de Kindle vendidos. También es imposible saber cuántos libros vende esta originaria tienda de libros, cuántas películas o cafeteras.
Porque si el impacto inmediato lo recibirán las tiendas de libros y de discos, a medio plazo afectará a muchos más sectores. Amazon factura como Inditex y El Corte Inglés juntos, unos 30.000 millones de euros este año. "Indirectamente, Amazon va a eliminar a las empresas que no son competentes, que venden a precios altos, que no dan buen servicio", pronostica la presidenta de Adigital. "Amazon, adonde va, llega con los mejores proveedores, y aquí se habla de que comenzará con entregas gratuitas a partir de los 40 euros. Va a marcar unas reglas de comercio duras, y muchas empresas no van a poder soportarlo. O tienes un nicho o lo vas a pasar mal".
Elena Gómez tiene un nicho. Aparte de fundar Womenalia, una red para mujeres profesionales, dirige teleciguena.com. "Vendemos canastillas de regalo para mujeres que acaban de ser mamás. Más de 500 modelos. A las 24 horas estamos en las clínicas, con un servicio de entrega muy elegante. Yo compito en un nicho muy concreto y con glamour, y con eso no podrá Amazon; pero si tuviera una librería online estaría temblando. O eres muy fuerte o te va a barrer. Así va a ser, primero con las librerías y luego con otros sectores".
Amazon tendrá que romper con hábitos atávicos nacionales, como el pago contra reembolso, prueba de su desconfianza a la compra por correo antes, y por Internet ahora. "Somos el único caso europeo, y casi mundial, donde se mantienen los pagos a reembolso, en unas cifras que calculamos en el 30% del total", asegura la presidenta de Adigital; cantidad que habría que añadir a las de la CMT, que no contempla ni el reembolso ni la transferencia bancaria. Amazon tampoco. "Veremos cómo se comporta el cliente".
Todo hace indicar que bien. "Amazon hace lo mismo que Apple. Al registrarte, incluyes tu número de tarjeta de crédito. Solo una vez. Lo de dar la tarjeta con cada compra pasará a la historia", anuncia Palazzi.
El editor también pronostica que con estos comercios llega la compra por impulso. "Tanto Apple como Amazon tienen sus aplicaciones de compra para el móvil y la tableta. No es necesario estar en cada caso delante del ordenador. Haces un clic en el teléfono y en un segundo te han descargado un libro, un álbum de música o una película".
Amazon también trae a España el futuro, que se está jugando en estos momento con Apple y Google. "Amazon ya no es solo un sistema de distribución de libros", recuerda Pérez. "Sacaron el Kindle cuando la gente se reía de que el libro estaba muerto. Ha vendido millones y alrededor del aparato ha creado su plataforma de ocio". "Lo que está en juego en estos momentos en el mundo es cómo de rápida va a ser la transición y quién va a mandar: los que hacen los contenidos o el intermediario con su plataforma", añade el profesor de IE Business School. "Apple ha demostrado que se podía cambiar la industria musical; Netflix también está haciendo lo mismo con el mundo de Hollywood. Amazon va por ese camino".
Hay una diferencia en el paralelismo de Amazon y Apple, añade. "Mientras que en la conexión iPod-iTunes la mayoría de la música se había descargado ilegalmente, en el caso de Kindle-Amazon son compradas. Tiene todos los libros y más baratos que nadie, y defiende a su cliente, las editoriales". El siguiente paso es el ocio multimedia, que Amazon va cercando paso a paso. En un año ha abierto una tienda de aplicaciones propias de Android, el almacenamiento de tu música en Internet, y una tienda de alquiler de películas. Para cerrar el círculo solo le faltaba el reproductor, porque el Kindle solo vale para la lectura. Pues ya está a las puertas: en noviembre habrá una tableta Amazon y, como siempre, a un precio goloso.
Al igual que Apple, Google o Microsoft, nunca tiene suficiente. Amazon competirá en cada sector del comercio español."La industria local ha tenido tiempo para adaptarse a Internet, no lo ha hecho y ahora va a sufrir las consecuencias", anuncia Ricardo Pérez. "Muchos negocios van a quedar trasnochados".

Los poderes de Amazon

- En 15 años ha pasado de ingresar ocho millones
de euros anuales a más de 24.000 millones de euros; y de 158 empleados en Seattle a más de 30.000 por
todo el mundo.
- Empezó en 1995 vendiendo libros, pero hoy la venta de este producto supone una minoría de su facturación total.
- La facturación de todo el comercio electrónico español del pasado año es tres veces inferior a la que tuvo la tienda norteamericana.
- En 2010, las ventas por descargas de libros electrónicos ya superó a las ventas de libros de papel, tanto de tapa dura como blanda.
- El 45% de todo su negocio proviene de países de fuera de EE UU, aunque el exterior gana en las compras de media, libros, música y películas principalmente.
- Un millón de españoles visita mensualmente la página Amazon.com pese a estar en inglés, según los datos de Nielsen Online.
- Amazon es dueña también del medidor de audiencias Alexa.org; de IMDB, la mayor base de datos de películas; de BuyVip, venta de ropa de marca con grandes descuentos, y de la tienda de calzado Zappos.

Un iPad para altos vuelos

El manual electrónico será una realidad en las compañías del sector durante los próximos años. Por el momento, la prestigiosa compañía American Airlines es la primera gran aerolínea en el mundo que sustituirá los tradicionales manuales en papel por versiones en formato digital. Su principal ventaja: la de ofrecer información actualizada y en tiempo real del vuelo, a los pilotos.
El emprendedor vasco Yon San Martín ha dado un paso adelante en la digitalización de estos documentos con el desarrollo de una aplicación que permite "consultar a través del iPad los manuales de vuelo de cada compañía". "Me dedico a la gestión de manuales de vuelos y veía la necesidad de ofrecer un dispositivo cómodo, seguro y sencillo que permitiera a los pilotos tener actualizado sus manuales de vuelo", indica este donostiarra de 29 años. Un problema de salud le privó hace años a San Martín del ejercicio de la aviación comercial, pero este serio inconveniente no le impidió de su gran sueño; mantener un vínculo con el cielo.
Por ello, decidió presentarse al programa Yuzz de Banesto –que se celebró el pasado mes de julio en 13 ciudades españolas con el fin de premiar ideas innovadoras con base tecnológica que fueran susceptibles de convertirse en proyecto empresarial– y del que se convirtió en uno de sus ganadores. «Fue algo especial porque me permitió junto al desarrollo de mi idea empresarial poder viajar a la cuna de la innovación mundial, Silicon Valley donde pude conocer gigantes como Google o Ideo», recuerda emocionado.
Su vocación emprendedora le llevó a alzarse con este distintivo premio con un iFligthPack una aplicación que permite consultar a través de un dispositivo electrónico manuales de vuelo. "Uno de los principales problemas de los manuales en papel es su peso y necesidad de actualización constante que lleva trámites muy costosos y tediosos. Con esta herramienta web, el piloto dispone de una actualización centralizada en su propio iPad" , explica orgulloso.
Su criatura, iFligthPack consta de dos componentes. El primero se denomina iFligthBox, que es un portal web que posibilita "actualizar" y la "gestión» de los manuales de vuelo de una manera más «rápida y segura". "En esta web se suben los manuales de vuelo que se crean a partir de las necesidades que analizamos de cada compañía. Es decir, al cliente les damos un guión con varios puntos que debe completar y después, se confecciona este documento en función de las características y necesidades de cada aerolínea", destaca San Martín. El iFligthLink, por su parte, es una aplicación que posibilita a los pilotos y personal de operaciones poder registrar en su Tablet o iPad "sus horas de vuelo, cartas aeronáuticas y otras tareas de mantenimiento de los aviones antes de emprender el vuelo", subraya este joven innovador.
En la práctica la herramienta informática ofrece aplicaciones tan variadas como los ‘logs’ de las horas de vuelo de los pilotos –donde pueden inscribir su nombre y el número de horas realizadas–, información sobre las cartas aeronáuticas de los aeropuertos, así como una información actualizada sobre las operaciones de mantenimiento de las aeronaves.
"Antes se realizaba avión por avión y este nuevo dispositivo les permite a las aerolíneas poder centralizar estos datos importantes en un único dispositivo electrónico y cada piloto puede llevar en su mano esta información sin llevar un peso excesivo y con una accesibilidad mayor", destaca.
Precisamente una de las principales ventajas del iFligthpack reside en la reducción de peso que supone para el piloto y su compañía el transporte de este dispositivo. "Si con un manual convencional de unas 200 páginas el peso asciende a 50 kilogramos sumando sus pertenencias, ahora, disponer del iPad ayuda a rebajar de una manera considerable el coste del traslado".
Otra de las atractivas prestaciones es la posibilidad de acceder a la información que proporcionan estos documentos de una manera «sencilla y segura». No en vano, si para actualizar cada manual la compañía debía desplazarse a la sede de Aviación Civil, ahora con el iFligthPack la aerolínea dispone de toda información en un único soporte y al día. "Su precio básico ronda los 115 euros que se puede incrementar en función de las peticiones de la compañía, si se trata de una firma grande".
No en vano el público destinatario del novedoso servicio es el de las compañías de vuelos privados y charter. "En el futuro esperamos abrir el producto a empresas más grandes como Iberia", avanza San Martín. De momento, su próximo reto será el de entrar en contacto con aerolíneas europeas para comercializar su idea innovadora en los próximos dos meses.

"Hay que acelerar el desarrollo de fármacos"

Ha sido investigador básico, político y empresario y, actualmente, trabaja en Astex Therapeutics, una compañía de la que es cofundador y que acaba de vender. Thomas Blundell (Reino Unido, 1942) participó ayer en el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Celular en Madrid, al que acudió invitado por la Fundación BBVA.
Blundell tiene una forma de pensar revolucionaria, quizás influido por la que fue su mentora durante sus primeros años como investigador en la Universidad de Oxford, Dorothy Hodgkin, una brillante científica Nobel de Química en 1964 que tenía prohibida su entrada en EEUU por estar casada con un miembro del Partido Comunista británico. "Ella me enseñó a trabajar en ciencia básica pensando a la vez en hacer algo útil", recuerda el científico.
Y pocas cosas más útiles que el desarrollo de la estructura de saquinavir, el primer inhibidor de la proteasa, el fármaco que convirtió la infección por VIH en una enfermedad controlable. Blundell tuvo en esos años, los inicios de los noventa, su primer contacto con el sida. Años más tarde, el contacto fue personal, pero también influyó en su desarrollo profesional. "Mi mujer es de Zimbabue, un país con mucha incidencia de sida. Allí he tenido la oportunidad de conocer a muchos afectados. De hecho, una sobrina murió por sida complicado con tuberculosis", explica.
Este dato ayuda a entender uno de los proyectos en los que está involucrado: el desarrollo de fármacos para la tuberculosis que sólo tengan que administrarse durante pocos días, en lugar de los nueve meses que dura la terapia actual. Consciente de que el hallazgo de dicho medicamento no sería rentable para su compañía farmacéutica, trabaja en ello desde su laboratorio de la Universidad de Cambridge, financiado por una beca de la Fundación Bill & Melinda Gates. "Estamos en una fase muy precoz porque, aunque es fácil descubrir una diana terapéutica, es muy complicado hacer entrar un agente químico en la bacteria que la provoca", explica.

Nuevas dianas

En su laboratorio, Blundell tiene varios fármacos oncológicos en fases iniciales de desarrollo clínico. Se trata de medicamentos desarrollados a partir de fragmentos moleculares, medicina personalizada en estado puro. "Lo que estamos haciendo es identificar una aproximación personalizada. Seremos capaces de secuenciar tumores, encontrar la parte mutada y usar esa información para identificar nuevas dianas".
Para Blundell, es necesario evitar que pasen "entre 12 y 16 años" desde que se identifica una diana terapéutica hasta la obtención de un fármaco. "Muchos se caen porque fallan pero, en realidad, no funcionan sólo en un porcentaje pequeño, un 1% o 2%. Si mediante el análisis del genoma pudiéramos retirar ese porcentaje de los ensayos clínicos, la eficiencia en el desarrollo sería mayor. Se trata de evitar los efectos secundarios", subraya.
El científico también cree que es imprescindible reducir los costes. "Para ello, el ámbito académico y el empresarial tienen que trabajar conjuntamente", recuerda ahora en su fase de empresario de éxito, como lo demuestra el hecho de que fundara su compañía con un presupuesto de medio millón de dólares y la haya vendido poco más de 20 años después por 150 millones.