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2011/07/13

El millonario negocio que escondía la silla eléctrica

En nuestro recorrido diario por los temas más curiosos de la blogosfera, hoy destacamos una anotación de la bitácora «De todo un poco», que se hace eco de uno de los capítulos más singulares en la historia de la economía moderna.
Para ello nos tenemos que remontar a finales del siglo XIX. Por aquel entonces había una palabra mágica que acaparaba la atención de muchos investigadores y políticos: se llamaba electricidad. Tras la Exposición Mundial de París en 1881 y la presentación de la lámpara de Edison, los nuevos sistemas eléctricos se convirtieron en el logro tecnológico más importante del mundo ya que podían sustituir el vapor para hacer funcionar los motores y llevar la iluminación a las ciudades.
Había en juego millones de dólares y dos grandes actores se disputaban el tremendo prestigio de conseguir imponer sus sistemas. De un lado Edison, inventor de la corriente continua (CC), partidario de dotar a las ciudades de energía de baja tensión a través de cables subterráneos y de otro, George Westinghouse, precursor de la corriente alterna (CA) bajo un sistema basado en los descubrimientos y las patentes de Nikola Tesla; él apostaba por conducir alta tensión por cables aéreos para ser transportada largas distancias con pocas pérdidas en forma de calor. La rivalidad Edison-Westinghouse y la antagonía de sus argumentos llegó a tales niveles que se inició una fortísima competencia económica y batalla de relaciones públicas para hacerse con el control del incipiente mercado eléctrico y conocida bajo el nombre de «Guerra de las corrientes».
Por aquel entonces (1886) el estado de Nueva York nombró un comité para encontrar un nuevo método de ejecución que fuera más humano y que remplazase a la horca y Edison no desaprovechó la oportunidad de desprestigiar a su adversario: consiguió que uno de sus empleados, Harold Brown, inventara una silla eléctrica de CA con la que electrocutó a perros, gatos y hasta una elefanta para demostrar que ese sistema era peligroso para los humanos y no apto para el consumo en el hogar. Con estas acciones, en 1888 el gobernador de Nueva York firmó el decreto que establecía la silla eléctrica como método legal de ejecución de criminales. Se eligió la corriente alterna.
La batalla parecía perdida pero los precursores de la corriente alterna tuvieron su derecho a réplica y dos acontecimientos marcaron la adopción final por parte de la sociedad estadounidense de este sistema en favor de la CC. Por una parte, en una prueba de heroicidad, el propio Tesla se expuso públicamente a una CA que atravesó su cuerpo y no le causó ningún daño. Por otra, los grandes contratos cerrados por Westinghouse con diferentes empresas como la «Niagara Falls Power Company», determinaron que la CC era un sistema más seguro y confiable.

"No hay cocina rara, hay gente rara"

Si alguien aún se pregunta por qué Ferran Adrià estaba en la Campus Party de Valencia este mediodía, ya tiene la respuesta. En pocas horas, el prestigioso chef se ha convertido en trending topic mundial en la red social Twitter. Pocos han podido resistirse a pasar por la conferencia que el propietario de El Bulli ha ofrecido hoy en el auditorio del Museo Príncipe Felipe, por eso las plazas se han quedado cortas para los muchos campuseros que querían acudir a la charla y que han despedido al cocinero con una ovación.

Adrià ha arrancado haciéndose la pregunta que todos los asistentes tenían en mente. ¿Qué hace un cocinero en un evento tecnológico? "Yo me despierto cada mañana con el móvil, el 80% del tiempo lo estamos dedicando a las nuevas tecnologías". Pero, para Adrià, la Campus es, sobre todo, un lugar para la creatividad. Por eso se siente en su lugar: "Yo me dedico a la creatividad con el lenguaje de la cocina".
De manera didáctica y con el sentido del humor como principal herramienta, Adrià ha desgranado las ideas con las que ha convertido a El Bulli en un laboratorio de ideas más que en un restaurante. "No somos el mejor restaurante del mundo, pero somos el referente de la creatividad". Para el cocinero la innovación es una apuesta, por eso ha recomendado a los jóvenes que miren atentamente a los expertos en tecnología de Estados Unidos: "Si existen Twitter y Facebook es porque alguien se atrevió a crearlos un día". Aunque no sólo a América ha mirado Adrià: "No puedes dedicarte a la creatividad sin ir a Japón", sentenció el cocinero.
De consejos estaba lleno Ferrán Adrià, que destacó la paciencia y la capacidad de sufrimiento como fundamentales para los jóvenes talentos que intentan innovar. Hay quien con 25 años pretende ser Steve Jobs", ha dicho.
El chef ha querido explicar su concepto de creatividad asociado a la cocina para acabar aplicando el mismo criterio a la tecnología. Por eso ha arrancado un mar de aplausos al afirmar: "No hay comida rara, hay gente rara" y ha comentado cuánto le sorprende que alguien capaz de comer una hamburguesa salada con un refresco dulce, se extrañe de las mezclas de sabores que él elabora.
De la clase magistral de Adrià, lo que mayor satisfacción ha provocado es el alegato final que ha hecho a favor de la inversión en nuevos talentos. El cocinero explicó que la reconversión de El Bulli en fundación es una apuesta por la tecnología y la nueva creación. En su nueva web se compartirán conocimientos sobre cocina relacionada con otras disciplinas para que los cocineros de todo el mundo puedan formarse. "Los que tienen dinero no solo tienen el deber de aportarlo a ONG, sino al talento y a la creación de puestos de trabajo", ha concluído Adrià.
La conferencia se ha cerrado con una pregunta del chef al auditorio: "¿Por qué el mapa web, que sirve para orientarse, no es la página de inicio?", preguntó insistentemente Adrià. Así, Pablo Antón, director de la Campus, ha señalado: "Hasta en esto es innovador Ferrán Adrià. Nunca he visto una conferencia en que el ponente sea quien pregunta".
Amenazas en la web, uno de los temas del día
La asistencia de Adrià no ha sido el único atractivo que ha ofrecido la jornada. La Campus vive más de noche que de día, por eso la mañana ha estado tranquila en el Museo Príncipe Felipe y el Ágora, donde Josep Albors, director de comunicación de Ontinet.com (empresa valenciana distribuidora de ESET Smart Security, que patrocina la Campus), ha pasado la mañana explicando las amenazas a las que se enfrentan los usuarios y los videojugadores en la red antes de ofrecer el taller Top 10 Mundial de amenazas a las siete de la tarde.
En un estudio realizado por la compañía demuestra, según ha explicado Josep Albors, que el 20% de videojugadores no utiliza ninguna protección antivirus, y de los que la usan, el 20% no lo actualiza. Esto implica un grave peligro porque, tanto usuarios como videojugadores están expuestos a las amenazas que circulan por la red. Actualmente se ha conseguido solventar el problema de transmisión de vírus con los autorun dado que el hardware ha comenzado a poner trabas a la autoinstalación. Sin embargo siguen entrando en nuestros equipos herramientas como el gusano conficker, capaz de crear un servidor HTTP, borrar los puntos de restauración, y bajar archivos desde direcciones externas. La peculiaridad de las últimas amenazas, según Albors, es que son capaces de pasar desapercibidas para el dueño del equipo permaneciendo en el tiempo en los ordenadores. El mayor peligro reside en que, a través de los nuevos tipos de vírus, se puede suplantar nuestra personalidad, robar datos bancarios o infectar los equipos incorporándolos a una red zombi a través de la cual se puede utilizar un ordenador ajeno en beneficio propio.
"Hay hackers y crackers", explica Albors. Los hackers son personas capaces de penetrar en los equipos para buscar agujeros en la seguridad y aprender a taparlos mientras lo crackers lo hacen para su lucro. Según Albors, el negocio de falsificación de tarjetas de crédito a través de la captación de datos bancarios por Internet mueve más dinero que el tráfico de droga, pudiendo alcanzar los 7.000 millones de euros.
Para el usuario común, Albors aconseja tener un buen antivirus, que puede ser o no gratuito ("hay que probar hasta dar con el mejor", recomienda), cambiar habitualmente las contraseñas y, sobre todo, "usar el mayor de los sentidos, el sentido común".

El Pais

La estrategia de Google

El reciente lanzamiento de Google+ invita a plantearse la estrategia actual que está siguiendo el gigante de Internet. La compañía tiene varios frentes abiertos en estos momentos. Su apuesta por Android es clara, mientras que también lo es el impulso a Chrome -tanto el navegador como su sistema operativo en la nube-, el comercio electrónico localizado es otro de sus fuertes.
En TechCrunch, Semil Shah, ha escrito un post señalando los derroteros que está tomando la estrategia de Google, teniendo en cuenta todos los servicios que ha lanzado en los últimos años. Analizamos cuáles son las principales áreas de negocio de la compañía, siempre teniendo en cuenta que se trata de una estrategia a medio plazo, pues el mercado puede dar un viraje en cualquier momento y arrastrar a las empresas hacia otros focos de beneficio.
Pasando por encima de otras innovaciones que por el momento resultan poco monetizables, como Google Cars o la domótica, los principales pilares de la estrategia de Google son los dispositivos móviles, Chrome, el buscador, las redes sociales y el comercio local.

Dispositivos móviles

La apuesta de Google por Android va más allá de los smartphones. Se trata de extender su plataforma a muchos tipos de dispositivos y hacerla necesaria para su interacción con otros. La cantidad de aplicaciones en este sistema ha aumentado a pasos agigantados y los desarrolladores cada vez se muestran más receptivos hacia el mismo.
Google está intentando hacer de Android una plataforma que valga para todo. El nuevo medio de pago por NFC lo demuestra. Google Wallet es un método para centralizar el pago en el dispositivo móvil, y éste por supuesto debe ser Android.

Chrome

Otro de los frentes importantes de Google tiene que ver con Chrome y, de una forma importante, con sistemas operativos. Se especuló con que Android podría verse eclipsado por Chrome OS, pero se ha demostrado que cada plataforma tiene objetivos distintos.
Chrome OS está destinado a portátiles y aún se encuentra en fase de experimentación, ya que la adopción no ha sido grande por el momento. Es un sistema en la nube, integrado con todos los servicios de Google, con lo que la compañía ejercería una especie de monopolio sobre las herramientas que los usuarios utilizarían en estos dispositivos.
En cuanto al navegador, Google continúan implementando mejoras en su producto. Chrome es ligero y tiene características que lo hacen bastante apetecible para la experiencia de usuario. Disponer de un medio de conectar con Internet es básico, por lo que el navegador es obligado y la multinacional ha apostado por tener presencia en este sector clave.

Búsquedas

Si arriba hablábamos que el navegador es el medio de conexión con Internet, el que posibilita que el usuario visite páginas, el buscador -principal producto de Google desde su inicio- es igualmente clave, aunque a otro nivel, más determinante sin duda. Esta herramienta es la que utiliza prácticamente toda la población de la red para casi todo. Su utilidad es muy beneficiosa para los usuarios y, como ha demostrado la compañía, el beneficio que da por publicidad también es sustancioso.

Redes sociales

La compañía se ha introducido de lleno en este terreno con Google+. Antes había realizado unos tímidos acercamientos, como Buzz o incluso el botón +1 (que después ha quedado demostrado que se trataba de un adelanto). Las diferencias con Facebook hacen que esta nueva plataforma tenga oportunidades de triunfar. Se trata de una pieza fundamental en la estrategia de Google. Es uno de sus frentes. La compañía se ha dado cuenta de que el futuro de Internet pasa por compartir y ha diseñado un proyecto de altura para competir con garantías.

Comercio local

Google Wallet es una de las apuestas de las compañías dirigida al comercio local. Tiene múltiples posibilidades, tanto para la promoción de las empresas, como para los usuarios. También Google Offers es uno de los servicios que están destinados a este frente, tratando de competir con gigantes como Groupon. Sumando a ello Google Places, que es de gran utilidad para encontrar establecimientos de todo tipo a nivel local, la multinacional obtiene una gran influencia en este sector.
Además de estos puntos, el post de Semil Shah señala el mercado empresarial como otro de los caballos de batalla de Google.

El Mundo

Fumadores, sedentarios y con sobrepeso

Aunque sigue siendo la primera causa de muerte, los fallecimientos por enfermedad cardiovascular son inferiores en España que en el norte de Europa. Hasta ahora, se pensaba que la dieta mediterránea nos protegía de los tradicionales factores de riesgo cardiacos, es decir, la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes y la obesidad.
Sin embargo, el primer estudio epidemiológico que ha recogido muestras biológicas de los participantes y que, por lo tanto, se podría considerar la primera radiografía real de la salud española, pone de manifiesto que los factores de riesgo son "un poco más altos que lo que correspondería al bajo riesgo cardiovascular", como apuntó ayer en la presentación del trabajo llamado ENRICA el autor principal, el especialista en Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, José Ramón Benegas.
El objetivo de este ambicioso estudio es "relacionar el nivel de salud del que se parte con las consecuencias de estos factores de riesgo", señaló el profesor Fernando Rodríguez-Artalejo, otro de los autores.
De la radiografía de la salud española se derivan dos datos especialmente preocupantes. El primero, el nivel de tabaquismo, lo que más preocupa al Gobierno español, como apuntó en la presentación el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. De los casi 12.000 adultos estudiados para el ENRICA, un 28% se definió como fumador, de los que sólo un 13% declaró consumir tabaco ocasionalmente. Además, el 25% de la población es exfumadora, un estatus en el que se sigue manteniendo un riesgo más alto de patologías respiratorias y cáncer, aunque disminuye rápidamente el peligro de episodios cardiovasculares.

Sin impacto de la Ley

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENSE), la cifra de fumadores era menor, el 26,4% de la población. En cualquier caso, tal y como destacó Martínez Olmos, a ninguno de los dos estudios le ha dado tiempo a recoger el impacto de la última Ley Antitabaco, que entró en vigor en enero y que pretende reducir su consumo.
El segundo factor de riesgo que más preocupa a los expertos es la obesidad. ENRICA arroja cifras más preocupantes que la última ENSE, que afirmaba que el 40% de los adultos tenía sobrepeso y el 15 % obesidad. El nuevo trabajo, que mide objetivamente el dato, habla de un 23% de obesos y un 39% de personas con sobrepeso.
Esta situación es reflejo de los hábitos alimenticios, que no concuerdan con las recomendaciones de las sociedades médicas. Así, el estudio demostró que un 37% de las calorías que ingieren los españoles proviene de las grasas, cifra que no debería superar el 35%. La grasa saturada (la de origen cárnico) aporta el 12% de las calorías, frente al 7% recomendado, y sólo en el consumo de grasas monoinsaturadas (como la del aceite de oliva) está acorde con el 15% recomendado por losexpertos.
También contribuye a la obesidad el sedentarismo que, según el estudio, tiene niveles muy altos en España. Así, se afirma que los españoles dedican 14 horas semanales a ver la televisión y otras 15 a actividades que implican estar sentado. Sólo el 14% de los españoles puede considerarse activo. Además, comer o cenar viendo la televisión es una práctica habitual en España: dos tercios de la población se alimentan delante del televisor durante cinco o más días a la semana.

Factores de riesgo

ENRICA apunta también a la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular más conocidos, y los datos no son buenos. Así, la mitad de los españoles presenta colesterol elevado, mientras que uno de cada tres tiene la tensión arterial alta y un 7% padece diabetes.
El secretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria(SENFYC), Salvador Tranche, ajeno al estudio, advirtió sin embargo de que estos factores de riesgo aislados no suponen, en términos generales, un aumento del riesgo cardiovascular. "En algunos casos, por ejemplo si se tiene el colesterol total por encima de 320 miligramos por decilitro de sangre, sí pueden convertir a un individuo en persona de riesgo, pero no es lo normal; nosotros no nos cansamos de decir que los factores de riesgo hay que mirarlos en su conjunto", apuntó.
De opinión similar es la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina General (Semergen), Paloma Casado, quien afirmó que, a la hora de valorar un factor de riesgo, hay que tener en cuenta "si existen otros".
Tranche, que valoró muy positivamente el estudio, echa en falta precisamente "saber cuántos de estos factores se presentan asociados", así como conocer "si hay cifras muy elevadas de alguno de ellos". Para este experto, lo más interesante de este trabajo sería volver a estudiar a los mismos pacientes al cabo de los años, para ver la evolución de los mismos según su cambio de hábitos o las políticas de salud pública. "En un estudio similar que hacen en EEUU, el NHANES, lo repiten cada cuatro años, pero tiene un coste elevado".
Precisamente la financiaciación del estudio mereció el agradecimiento de Martínez Olmos. Se trata de una de las primeras veces que un laboratorio farmacéutico, Sanofi, promueve un trabajo de este tipo en colaboración con organismos públicos, como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid.
Según el director general del laboratorio, Jérôme Silvestre, la promoción del estudio al que han aportado alrededor de un millón de euros del total de tres que ha costado no tiene "nada que ver" con la utilización de sus medicamentos y se engloba dentro de la responsabilidad social corporativa de la compañía. La empresa comercializa varios fármacos para la prevención cardiovascular y la diabetes.
El control farmacológico de los principales factores de riesgo fue otro de los parámetros recogidos en el estudio. Así, ENRICA demostró que de los hipertensos que eran conscientes de su factor de riesgo y requerían de medicación, sólo el 46,3% tenía la tensión controlada. Algo similar ocurría con los afectados por el colesterol alto. Del 41,2% que requería medicación, sólo el 52,9% tenían las cifras controladas a pesar de los fármacos.

Sangre, orina e historia dietética

¿Cuál es la principal novedad de este estudio?
El Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (‘ENRICA') es el primer trabajo en España que, además de encuestar a un importante número de participantes (11.991 personas), ha obtenido sus muestras biológicas (de sangre y orina) y les ha medido la presión arterial. Además, hace un estudio detallado de la historia dietética y de las conductas alimentarias de los individuos analizados.
¿Para qué sirve este tipo de estudios?
Estas investigaciones obtienen una radiografía de la situación de salud de una sociedad, asociada a unos determinados factores de riesgo. Según los autores y organismos involucrados en ‘ENRICA', lo ideal es hacer nuevos "cortes"; es decir, analizar a los mismos participantes al cabo del tiempo para ver si ha cambiado su salud o sus hábitos de vida.
¿Existen informes similares?
En España, el ‘ENRICA' es el primer estudio multitudinario que evalúa tantas características. Existen otros que han analizado hábitos alimenticios, pero con menos participantes. Sólo existen trabajos similares en EEUU, Reino Unido y en los países nórdicos, los más avanzados en cuanto a registros poblacionales.
¿Qué se utilizaba hasta ahora para analizar la salud en España?
La herramienta más utilizada hasta ahora para ofrecer cifras sobre la salud en España es la Encuesta Nacional de Salud (ENSE), que se realiza periódicamente con entrevistas detalladas a más de 30.000 ciudadanos. La principal diferencia entre la última ENSE (realizada entre 2006 y 2007 y presentada en 2008) y el ‘ENRICA' es que, en las primeras, no se observa personalmente a los entrevistados y, por lo tanto, no se obtienen muestras biológicas y antropomórficas de los mismos. En otras palabras, se confía en la buena fe del entrevistado.
¿Difieren las cifras de ‘ENRICA' de las de la ENSE?
Los datos de la última ENSE hablan de un porcentaje algo menor de fumadores que en el ‘ENRICA' (26,4% frente al 28%). También hay diferencias significativas con respecto al sedentarismo. En la última ENSE, el 60,6% de los encuestados declaró realizar actividad física en su tiempo libre; en ‘ENRICA', sólo el 14% de los españoles puede considerarse activo, según los parámetros definidos de 150 minutos a la semana de actividad física moderada o 60 minutos semanales de actividad física vigorosa.
¿Hay diferencias entre las distintas comunidades autónomas?
Ayer sólo se presentaron los resultados parciales de ‘ENRICA', aunque los autores adelantaron que sí se observan diferencias entre las distintas comunidades autónomas, un dato al que eludieron dar importancia porque "el desafío es global".

Publico

Google+ supera este martes los 10 millones de usuarios

  A pesar del todavía acceso restringido, Google+ habría alcanzado la cifra de 10 millones de usuarios. El dato es producto de una estimación que realiza el fundador de Ancestry.com, Paul Allen, posteados en su perfil de Google+. Allen ha tomado como base los apellidos de los usuarios de la red social, los datos del censo de Estados Unidos y la popularidad de los apellidos entre la población de estadounidense para establecer un número estimado de usuarios, informa Europa Press.
Según Allen, la red social contaba el domingo 10 de julio con 7.300.000 usuarios, en contraste con los 1.700.000 de usuarios que disponían de Google+ el 4 de julio, lo que supone un incremento del 350 por ciento en seis días. "Esto sugiere que unos 2,2 millones de personas se han unido a Google+ en las últimas 32-34 horas", explica Allen.
Tal está siendo el éxito de la red social, que si la tendencia se confirma, Google+ podría alcanzar los 20 millones de usuarios este mismo fin de semana, si Google sigue permitiendo mandar invitaciones. De hecho, Google admitió el pasado domingo que se quedó durante 80 minutos sin espacio en los servidores de Google+ que albergan la base de datos de notificaciones, debido a que generaba un volumen de tráfico superior a lo que tenía previsto.
De momento, Google+ funciona por invitaciones limitadas que los afortunados pueden facilitar a sus contactos, por lo que el acceso se puede definir como restringido.
No cabe duda de que la red social de Google está cosechando una gran popularidad. La expectación que la versión beta está generando, predice un éxito en cifras cuando la compañía lance la versión abierta y definitiva a toda la comunidad.
El sistema social de Google+, basado en círculos, aglutina los servicios de Google bajo una misma herramienta desde la que se puede acceder a todos nuestros perfiles. Además, este mes Google ha sumergido a múltiples de sus servicios, como Maps, Calendar o Search, a un rediseño común de interfaz que busca facilitar la experiencia del usuario bajo un mismo ecosistema de contenidos.

Libertad Digital

La cita anual de los multimillonarios de Internet

Una vez al año, los ejecutivos más destacados de la industria tecnológica y de medios se dan cita en la conferencia Allen & Company en Sun Valley, Idaho. En un día de campo, entre paseos en bicicleta y comida al aire libre, los referentes de compañías como Facebook, Google o Amazon se cruzan con el CEO de Sony, Nike o con celebridades como Salma Hayek y Oprah Winfrey.
Los nombres se repiten en las sucesivas ediciones, pero a veces hay pequeños cambios, como la presencia de Owen Van Natta, un ex ejecutivo de Facebook que participó en el anterior encuentro de Allen como CEO de MySpace y que ahora se encuentra como uno de los miembros de Zynga, la próxima compañía que seguirá los pasos de LinkedIn en el mercado bursátil.

La Nacion

Bolden: "Los niños no volarán en el transbordador pero caminarán en Marte"

El director de la NASA, Charles Bolden, reiteró este martes que el fin de la era de los transbordadores no es el fin de los viajes tripulados al espacio y si bien "los niños de hoy no volarán en los transbordadores, caminarán en Marte".

Bolden compareció ante el comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de los Representantes, cuyos miembros fueron muy críticos con la agencia espacial estadounidense, y en particular con su director, por no tener preparado un vehículo para sustituir a los transbordadores.

El presidente del comité, el republicano Ralph Hall, representante por Texas, recordó que la audiencia se convocó hace meses para que Bolden hablara de los costes, las capacidades, el programa de desarrollo y como sería el nuevo vehículo espacial.

Sin embargo, nueve meses después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmara la ley de autorización de fondos para la NASA, que incluía cláusulas para seleccionar la próxima nave tripulada y el sistema de lanzamiento, Bolden no ha anunciado en qué vehículo trabajará Estados Unidos.

Hall consideró que era un "insulto" para los miembros del Comité y una "vergüenza" para los que quieren "preservar", "proteger" y "defender" el liderazgo de Estados Unidos en la exploración espacial.

"Estamos viendo pagar a la NASA por viajes a la estación espacial a países que podrían no tener en mente los mejores intereses de Estados Unidos", ironizó Hall.

Los astronautas estadounidenses que viajen a partir de ahora a la EEI tendrán que hacerlo a bordo de las naves rusas Soyuz, por los que tendrán que pagar más de 40 millones de dólares y en cada viaje no podrán participar más de dos astronautas estadounidenses.

Bolden defendió que el final de los transbordadores no es el final de la exploración espacial y que por el contrario, uno de los objetivos de la NASA es alcanzar un asteroide en 2025 y liderar una misión tripulada a Marte para 2030.

"Los niños de hoy no volarán en el transbordador, pero caminarán en Marte", aseguró en su comparecencia.

Por su parte, la congresista demócrata, Eddie Bernice Johnson, recordó que Bolden señaló en un informe preliminar en enero que para junio de este año anunciaría el relevo, aunque se dirigió a sus colegas para recordar que la NASA necesita más fondos para continuar con la investigación.

"La NASA no puede hacer lo que le estamos pidiendo si se le siguen cortando los fondos", advirtió.

Canarias7

Primer centro de robótica de Brasil comenzará a operar en 2013

El primer centro de robótica de Brasil comenzará a ser construido el próximo año para que pueda comenzar a operar en 2013, anunció el día 12 su coordinador, Marco Henrique Terra, en declaraciones a la estatal Agencia Brasil.

La unidad, que será construida en el campus de la Universidad de Sao Paulo (USP) en la ciudad de Sao Carlos, será similar a institutos especializados en robótica que ya existen en países como Estados Unidos y Japón, según el especialista.

El objetivo es que el centro concentre investigaciones ya en marcha en la Universidad de Sao Paulo y otras universidades públicas del país sobre robotización de automóviles, robótica aérea para la vigilancia de áreas agrícolas y robótica aérea para la vigilancia de líneas de transmisión agrícolas.

Estas investigaciones son desarrolladas actualmente por estudiantes de diferentes facultades con el apoyo de empresas como el fabricante de automóviles Fiat, la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) y la distribuidora de energía Ampla.

Según Terra, los estudios para el desarrollo de helicópteros autónomos no tripulados para vigilar las líneas de transmisión eléctrica también son apoyados por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica.

Pueblo en Linea

Los 'hackers' éticos, el peor enemigo de los ciberdelincuentes

En los últimos meses los ataques a páginas webs y la proliferación de "malwares" que buscan robar datos de los usuarios han puesto de moda el término hacker, que no siempre se refiere a ciberdelincuentes, sino que también puede servir para definir a los expertos en seguridad en Internet.

Son los hackers éticos, investigadores que, según ha explicado Josep Albors, portavoz de la compañía de software de seguridad ESET, "adoptan una estrategia proactiva, no se limitan a reaccionar a la amenazas sino que diseñan defensas antes de que los peligros lleguen a los usuarios".

La premisa es que no se puede combatir al enemigo sin conocer sus prácticas y, para ello, hay que ver hacia dónde apuntan las amenazas que afectarán a la red.

Con el objetivo de informar sobre las estrategias de los ciberdelincuentes en la actualidad, Albors participa en la Campus Party de Valencia con la conferencia Top 10 mundial de amenazas, listado que lideran el gusano Conficker (que aprovecha las vulnerabilidades de Windows para infectar los equipos) y los troyanos que roban cuentas de jugadores en red.

"La creación y lanzamiento de malware (software maligno) es siempre un negocio, ya no se crean virus para demostrar lo bueno que uno es programando, se diseñan para robar dinero o información", ha argumentado Albors.

A quienes buscan el lucro a través de estos actos se les conoce en el ámbito profesional como crackers para distinguirlos de los hackers a quienes les mueve "un afán investigador", por lo que Albors lamenta que "por desconocimiento de los legisladores" la labor de los hackers se considere en muchos casos delictiva.

"Hace falta concienciar a empresas y usuarios de que estos investigadores son necesarios a modo de auditores de la seguridad", ha defendido Albors quien también ha hablado de los "hacktivistas" como Anonymous que con sus acciones, "en las que emplean técnicas al alcance de cualquiera" buscan mostrar a las empresas sus vulnerabilidades y a los usuarios que sus datos no están seguros.

La Campus Party busca potenciar el concepto de "hacking ético" a través de ponencias como la de Albors y de invitados como Kevin Mitnick, el famosos hacker que protagonizó algunos de los delitos informáticos más célebres de los años 90 y que hoy es uno de los mayores expertos de seguridad en la red.

Ferran Adrià y las tecnologías

Consulta Internet solo por cuestiones de trabajo, pero el cocinero Ferran Adrià es un convencido de la estrecha relación entre las nuevas tecnologías y la gastronomía, dos universos que, según ha explicado este martes en la Campus Party, tienen en común "que los usamos a diario".

"Internet es una herramienta fantástica para el mundo de la cocina. Me ayuda a estar al tanto de lo que pasa. Si sé de un cocinero de Oslo o de Singapur, solo tengo que buscarlo en la red y ya veo si es bueno, malo o regular", ha explicado Adrià tras su conferencia en la Campus en calidad de embajador de Telefónica.
Precisamente con el impulso de Telefónica y con Internet como medio para la divulgación Adrià se enfrenta al cierre de El Bulli, dentro de solo diez días, "más contento que nunca porque lo que viene a continuación es un proyecto precioso. No hay ningún síntoma de tristeza".

"El Bulli no se cierra", ha añadido en referencia a la reapertura del restaurante en 2014 reconvertido en una fundación para la investigación gastronómica que, como ha explicado en la conferencia a los campuseros, utilizará internet "para la divulgación, para dar a conocer nuestros avances porque cuando trabajas 14 horas al día no tienes tiempo para idear cosas nuevas".

Inmerso en su papel de conferenciante, Adrià quita méritos a la revolución que supuso El Bulli en el negocio de la gastronomía diciendo que para alcanzar ese éxito "basta con ser frío en el análisis y caliente en la ejecución, pero, sobre todo, aprender de los que saben de negocios".

La Campus le ha hecho plantearse "lo genial que sería reunir a 7.000 estudiantes de cocina" y, tras visitar las zonas en las que los más de 6.000 participantes tienen instalados sus ordenadores, ha derribado el mito de que los aficionados a las nuevas tecnologías se alimentan mal.

"Es muy importante cuidarse por salud, la obesidad es algo muy delicado. Yo les diría que hagan ejercicio y coman normal, sin entrar en populismos, y si se comen una hamburguesa, que sea buena", ha comentado el cocinero, quien, según su experiencia, "a los profesionales de las tecnologías, cuando tienen dinero, les gusta comer bien".

20minutos

La guerrilla del ganchillo

Es guerrillera. Con los hilos y las agujas de crochet. Hace unos días, dio una charla en la primera Nit de Co-Inspiració, que se celebró en un local del Poblenou de Barcelona, y a finales de agosto se va al tercer encuentro nacional de amigurumi de Alicante. Alicia Roselló ha reinventado el ganchillo, el bordado, la costura y hasta la repostería.
En el 2006, cuando acabó los estudios de diseño digital y Motion Graphics, decidió aparcar el ordenador y llamar a su tía para “aprender ganchillo". "Quería hacer cosas con las manos. Cosas que pudiera hacer yo misma sin la ayuda de la tecnología", cuenta a LaVanguardia.com. También serigrafiaba y cosía. Y se lió la manta a la cabeza. Abrió una tienda en el Born de Barcelona, que bautizó Duduá y que se ha convertido en una pequeña productora mediante la que organiza talleres, exposiciones y eventos como el Concurso de pasteles de fantasía o el Festivalet de cosas hechas a mano, además de impulsar la 'guerrilla del ganchillo'.
¿Guerrilla? ¿Ganchillo? Se trata, dice, de "sacar la técnica de su ámbito habitual" y llevarla a la calle para acercarla a la gente joven, por ejemplo, cubriendo mobiliario urbano con prendas hechas con ganchillo. "Llevamos cinco y cada vez somos más guerrilleros", exclama Roselló, que trabaja en marketing por Internet a raíz de la experiencia conseguida en Duduá.
Su entusiasmo tejedor fue reconocido el pasado mes de mayo por Isabel Coixet en la exposición Smart Future Minds, en la que la 'guerrilla del ganchillo' consiguió el segundo premio. "Es una forma de darle notoriedad a la revolución del Do It Yourself que estamos viviendo ahora", comenta la impulsora del ganchillo freestyle, que consiste en tejer sin patrones ni restricciones.
"Después de años de tecnología estamos volviendo a hacer cosas con las manos, a aprender a ser autosuficientes, aunque combinándolo con Internet, los blogs y las redes sociales", añade. De hecho, confiesa, sin ellas, "esta revolución no habría sido posible". "Nuestro público es joven porque a nuestra generación no le han enseñado ni a coser un botón y mucha gente tiene curiosidad y ganas de aprender". "Si nuestras abuelas hubieran tenido Internet, seguro que todo habría evolucionado más deprisa", insiste la productora, que comparte trucos, ideas, patrones y diagramas en Facebook y Twitter y escribe de forma regular en su blog.
"Cuando empecé el blog, hace cuatro años, era porque no tenía dinero para pagar publicidad convencional y pensé que Internet era un medio más rápido y económico para darme a conocer entre el público joven. Ahora muchos proyectos en los que trabajo han surgido gracias a un mail que me han enviado desde el blog", explica.
Ya prepara la próxima guerrilla para septiembre. Antes, durante el verano, quiere dedicarse a aprender macramé.

La Vanguardia