En apenas dos semanas de vida Google+ ha conseguido generar un enorme interés entre los internautas, que han hecho lo imposible por hacerse con una invitación para probar la nueva red social.
Los ciberdelincuentes se han aprovechado de esta situación para distribuir falsas invitaciones que esconden spam y malware. Este tipo de estafas están siendo distribuidas a través de correos electrónicos y también en Facebook, el principal rival a batir de Google+.
En la red social de Mark Zuckerberg se está distribuyendo de forma masiva una aplicación denominada “Google Plus Direct Access” que promete proporcionar invitaciones para entrar a forma parte de la nueva plataforma de Google.
A cambio de una invitación para Google+ la aplicación pide a los usuarios que se dirijan a una página web concreta y seleccionen el botón de “me gusta”. Además les prometen poder invitar a 15 personas más si siguen estas instrucciones.
Lejos de conseguir entrar en la red social de Google, los usuarios se convierten en víctimas de esta amenaza, que invade con spam sus muros de Facebook y les incita a pinchar en enlaces a páginas infectadas con malware.
Los expertos en seguridad califican esta estafa como un ejemplo más de Trendjacking o el “aprovechamiento de grandes acontecimientos para infectar los ordenadores de los usuarios o robar sus datos”, según explica Catalin Cosoi, responsable de amenazas online de BitDefender, “con la cobertura tan grande que tuvo el lanzamiento de Google + y su rápido crecimiento, una invitación para esta red social es un cebo perfecto”.
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2011/07/13
BBVA inaugura su centro de innovación
El BBVA quiere liderar el proceso de transformación de la banca hacia un nuevo modelo diferente "que permita a los clientes interactuar con nosotros dónde, cómo y cuándo quieran y conseguir las mejores soluciones a sus demandas", aseguró ayer el presidente de la entidad, Francisco González, durante la inauguración del Centro de Innovación que la entidad ha abierto en Madrid.
González indicó que estas instalaciones -situadas en la Plaza de Santa Bárbara de Madrid- son el motor para la transformación del BBVA y un símbolo claro de su apuesta por la innovación. "Apostamos por un modelo de banca muy apalancado en la tecnología, sencillo y eficiente", subrayó. El directivo, que destacó que la innovación es "el principal factor capaz de impulsar el crecimiento económico y la mejora del bienestar de las personas a medio y largo plazo", presentó también el libro Innovación: perspectivas para el siglo XXI, editado por el banco, y la página web Open Mind que nace con el objetivo de difundir el conocimiento de una manera amplia y participativa.
El presidente de la entidad explicó que el centro de innovación "va a ser un lugar de encuentro, abierto a todos los interesados en la innovación, y donde compartir conocimientos". González aseguró que para seguir creciendo, el banco ha adoptado un modelo de innovación abierta, que implica escuchar lo que sucede en el mundo, a través de una amplia red de contactos y acuerdos con instituciones y agentes del ecosistema de la innovación a nivel global.
Socios relevantes
BBVA cuenta en el centro con socios importantes como Cisco, Xerox, Nokia, Intel y HP, entre otros. Uno de los socios más relevantes es el mítico MIT Media Lab, cuyo director, Joichi Ito, estuvo presente durante la inauguración. También asistieron al acto la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Garmendia se congratuló de que el BBVA "haya interiorizado la innovación en sus negocios" y felicitó a González por convencer, coordinar y retener todo el talento que hay en el centro. "Espero que sirva de ejemplo a otras entidades financieras", indicó.
Por su parte, el director del MIT Media Lab, uno de los centros tecnológicos más prestigiosos del mundo, mostró su sorpresa por esa alianza entre banca e innovación "que en Japón no se ve". Ito expresó durante una pequeña intervención su disposición "para colaborar con el centro en el desarrollo de ideas reales para gente real".
González indicó que estas instalaciones -situadas en la Plaza de Santa Bárbara de Madrid- son el motor para la transformación del BBVA y un símbolo claro de su apuesta por la innovación. "Apostamos por un modelo de banca muy apalancado en la tecnología, sencillo y eficiente", subrayó. El directivo, que destacó que la innovación es "el principal factor capaz de impulsar el crecimiento económico y la mejora del bienestar de las personas a medio y largo plazo", presentó también el libro Innovación: perspectivas para el siglo XXI, editado por el banco, y la página web Open Mind que nace con el objetivo de difundir el conocimiento de una manera amplia y participativa.
El presidente de la entidad explicó que el centro de innovación "va a ser un lugar de encuentro, abierto a todos los interesados en la innovación, y donde compartir conocimientos". González aseguró que para seguir creciendo, el banco ha adoptado un modelo de innovación abierta, que implica escuchar lo que sucede en el mundo, a través de una amplia red de contactos y acuerdos con instituciones y agentes del ecosistema de la innovación a nivel global.
Socios relevantes
BBVA cuenta en el centro con socios importantes como Cisco, Xerox, Nokia, Intel y HP, entre otros. Uno de los socios más relevantes es el mítico MIT Media Lab, cuyo director, Joichi Ito, estuvo presente durante la inauguración. También asistieron al acto la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Garmendia se congratuló de que el BBVA "haya interiorizado la innovación en sus negocios" y felicitó a González por convencer, coordinar y retener todo el talento que hay en el centro. "Espero que sirva de ejemplo a otras entidades financieras", indicó.
Por su parte, el director del MIT Media Lab, uno de los centros tecnológicos más prestigiosos del mundo, mostró su sorpresa por esa alianza entre banca e innovación "que en Japón no se ve". Ito expresó durante una pequeña intervención su disposición "para colaborar con el centro en el desarrollo de ideas reales para gente real".
Un banco en la farmacia o en la tienda de comestibles
Algunos de los proyectos que se han mostrado en la inauguración del centro (CIBBVA) son fruto del proceso de innovación que está llevando a cabo el BBVA. Uno de esos proyectos es el llamado EasyBank (Banco Fácil, en su traducción al castellano), donde el cliente se convierte en el centro de la actividad de la oficina bancaria.Otro fue el que más llamó la atención a la ministra Garmendia y son los sistemas de bancarización a través del teléfono móvil, donde una farmacia o una tienda de comestibles pasan a ser el único agente bancario físico para los clientes con difícil acceso a una sucursal. El proyecto podría tener sentido en determinadas zonas de Latinoamérica.
Cinco Dias
El 35% de los usuarios de móviles se conectan a internet antes de levantarse
En el informe, realizado por el laboratorio de ideas de Ericsson, están representados 1.100 millones de personas, señala esta empresa. La investigación, a través de 80.000 entrevistas en 40 países, analiza el comportamiento de los usuarios de móviles inteligentes y apunta que nada más levantarse el 23% de los usuarios se conecta a internet a través sus navegadores y 23% consulta su correo electrónico.
A lo largo de la mañana las aplicaciones de Google Maps con el 29% del total, de música, con el 28%, y Facebook, con el 22%, son las más utilizadas y durante todo el día los usuarios comparten vídeos con sus amigos a través de Youtube, miran los resultados deportivos, mandan SMS y mensajes instantáneos, a través del smartphone.
La hora de la comida es una de las más activas ya que es utilizada para jugar o comprar por internet. Por otra parte, el 13% de los encuestados asegura que el próximo dispositivo que adquieran será una tableta debido a que permite un acceso más directo a las aplicaciones que el portátil.
Además, la mayoría de los encuestados opina que todos los dispositivos deben tener la posibilidad de conectarse para sincronizarse con el PC.
Cinco Dias
A lo largo de la mañana las aplicaciones de Google Maps con el 29% del total, de música, con el 28%, y Facebook, con el 22%, son las más utilizadas y durante todo el día los usuarios comparten vídeos con sus amigos a través de Youtube, miran los resultados deportivos, mandan SMS y mensajes instantáneos, a través del smartphone.
La hora de la comida es una de las más activas ya que es utilizada para jugar o comprar por internet. Por otra parte, el 13% de los encuestados asegura que el próximo dispositivo que adquieran será una tableta debido a que permite un acceso más directo a las aplicaciones que el portátil.
Además, la mayoría de los encuestados opina que todos los dispositivos deben tener la posibilidad de conectarse para sincronizarse con el PC.
Cinco Dias
China no ve "extremadamente grave" el problema de la piratería
Al final de una campaña de nueve meses contra las infracciones de derechos de la propiedad intelectual (IPR, por sus siglas en inglés), con casos valorados en 3.430 millones de yuanes (unos 374 millones de euros), el vicepresidente de Comercio, Jiang Zengwei, dijo que la situación había dado un cambio para mejor.
"Podría decirse que existen aún algunos problemas de IPR en China, pero no respaldo la idea de que es extremadamente grave", dijo Jiang a los periodistas en rueda de prensa. Jiang dijo que la policía había cerrado 12.854 plantas que fabricaban productos pirateados y falsificados y arrestado a 9.031 sospechosos desde que comenzó la campaña en octubre pasado.
China pregonó en mayo que todos los organismos gubernamentales usaban software comprado legalmente, para mostrar que estaba haciendo progresos en la batalla contra la piratería. Jiang dijo que esperaba que puedan dar ejemplo al resto del país ya que se exigirá a los organismos gubernamentales locales que dediquen presupuesto para software legal.
"Tenemos las mismas demandas tanto para los gobiernos locales como para el central. Es decir, que deberían incluir el dinero para comprar software legal en su presupuesto y la autoridad llevará también a cabo auditorías", dijo Jiang.
"El Gobierno formulará más políticas y normas sobre la legalización de software dentro de las empresas gubernamentales y de propiedad estatal y formulará gradualmente un mecanismo a ese respecto", añadió Jiang.
Sin embargo, algunos expertos han argumentado que es difícil depender de las afirmaciones gubernamentales de que todos los ordenadores funcionan con software legal sin una verificación de un auditor independiente.
Estados Unidos y otros países occidentales se han quejado repetidamente de que China no ha mantenido sus promesas de erradicar el robo de propiedad intelectual.
La piratería china y la falsificación de software de Estados Unidos y de una amplia gama de otros casos de propiedad intelectual costaron a las empresas estadounidenses una cifra estimada en 48.000 millones de dólares y 2,1 millones de puestos de trabajo en 2009, según dijo en mayo la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos.
Cinco Dias
"Podría decirse que existen aún algunos problemas de IPR en China, pero no respaldo la idea de que es extremadamente grave", dijo Jiang a los periodistas en rueda de prensa. Jiang dijo que la policía había cerrado 12.854 plantas que fabricaban productos pirateados y falsificados y arrestado a 9.031 sospechosos desde que comenzó la campaña en octubre pasado.
China pregonó en mayo que todos los organismos gubernamentales usaban software comprado legalmente, para mostrar que estaba haciendo progresos en la batalla contra la piratería. Jiang dijo que esperaba que puedan dar ejemplo al resto del país ya que se exigirá a los organismos gubernamentales locales que dediquen presupuesto para software legal.
"Tenemos las mismas demandas tanto para los gobiernos locales como para el central. Es decir, que deberían incluir el dinero para comprar software legal en su presupuesto y la autoridad llevará también a cabo auditorías", dijo Jiang.
"El Gobierno formulará más políticas y normas sobre la legalización de software dentro de las empresas gubernamentales y de propiedad estatal y formulará gradualmente un mecanismo a ese respecto", añadió Jiang.
Sin embargo, algunos expertos han argumentado que es difícil depender de las afirmaciones gubernamentales de que todos los ordenadores funcionan con software legal sin una verificación de un auditor independiente.
Estados Unidos y otros países occidentales se han quejado repetidamente de que China no ha mantenido sus promesas de erradicar el robo de propiedad intelectual.
La piratería china y la falsificación de software de Estados Unidos y de una amplia gama de otros casos de propiedad intelectual costaron a las empresas estadounidenses una cifra estimada en 48.000 millones de dólares y 2,1 millones de puestos de trabajo en 2009, según dijo en mayo la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos.
Cinco Dias
Facebook, nueva herramienta de las agencias de seguridad de EE UU
Una revisión de la base de datos legal de Westlaw mostró que desde 2008 los jueces federales habían autorizado al menos dos docenas de permisos para investigar las cuentas de particulares en Facebook.
Muchas de las solicitudes de autorización pedían información personal como mensajes, actualizaciones de estado, enlaces a vídeos y fotografías, calendarios de eventos pasados y futuros, "tablones" y "solicitudes de amigos rechazadas".
Las agencias federales que solicitan las autorizaciones incluyen el FBI, la DEA y la ICE (Servicio de Inmigracisn y
Aduana), y las investigaciones van desde incendio premeditado a violación o terrorismo.
Las autorizaciones para investigar en Facebook normalmente solicitan una "Neoprint" o "Photoprint" del usuario,
términos que Facebook utiliza para describir un conjunto detallado de perfil y fotografía que ni siquiera esta disponible para los propios usuarios.
Estos términos aparecen en los manuales de cómo solicitar información a Facebook de las agencias de seguridad. Esos manuales, subidos en varias paginas web partidarias de hacerlos públicos, parecen haber sido preparados por
Facebook, aunque un portavoz de la compañía declinó confirmar su autenticidad.
La revisión de los datos de Westlaw indica que las agencias federales han conseguido al menos 11 permisos para
investigar en Facebook desde comienzos de 2011, casi el doble que los de todo 2010. El número exacto es difícil de
determinar, en parte porque algunos registros son clasificados, y algunas solicitudes incluyen nombres de casos
inusuales.
En una entrevista telefónica, el jefe de seguridad de Facebook, Joe Sullivan, rechazó aclarar cuantas peticiones había recibido la compañía. Dijo que Facebook da mucha importancia a la privacidad del usuario y echa para atras regularmente "expediciones de pesca" de las agencias de seguridad.
Cinco Dias
Muchas de las solicitudes de autorización pedían información personal como mensajes, actualizaciones de estado, enlaces a vídeos y fotografías, calendarios de eventos pasados y futuros, "tablones" y "solicitudes de amigos rechazadas".
Las agencias federales que solicitan las autorizaciones incluyen el FBI, la DEA y la ICE (Servicio de Inmigracisn y
Aduana), y las investigaciones van desde incendio premeditado a violación o terrorismo.
Las autorizaciones para investigar en Facebook normalmente solicitan una "Neoprint" o "Photoprint" del usuario,
términos que Facebook utiliza para describir un conjunto detallado de perfil y fotografía que ni siquiera esta disponible para los propios usuarios.
Estos términos aparecen en los manuales de cómo solicitar información a Facebook de las agencias de seguridad. Esos manuales, subidos en varias paginas web partidarias de hacerlos públicos, parecen haber sido preparados por
Facebook, aunque un portavoz de la compañía declinó confirmar su autenticidad.
La revisión de los datos de Westlaw indica que las agencias federales han conseguido al menos 11 permisos para
investigar en Facebook desde comienzos de 2011, casi el doble que los de todo 2010. El número exacto es difícil de
determinar, en parte porque algunos registros son clasificados, y algunas solicitudes incluyen nombres de casos
inusuales.
En una entrevista telefónica, el jefe de seguridad de Facebook, Joe Sullivan, rechazó aclarar cuantas peticiones había recibido la compañía. Dijo que Facebook da mucha importancia a la privacidad del usuario y echa para atras regularmente "expediciones de pesca" de las agencias de seguridad.
Cinco Dias
La Campus Party más femenina
Miguel no ha pegado ojo en toda la noche. Llegó ayer a medianoche a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia desde Madrid e inauguró junto a sus amigos la cola de acceso a la Campus Party. Pronto se les sumaron varias personas más, empezaron a hablar y fue imposible dormir. El esfuerzo le ha valido ser el primero en entrar en el Museo Príncipe Felipe, una de las dos sedes que este año acogen la Lan Party (evento de Internet que reúne a personas para compartir información y juegos) más importante de España. A pocas horas de la inauguración, que tendrá lugar esta medianoche, las puertas se han abierto a las 11.00 de esta mañana para acoger a campuseros como Miguel. A sus 19 años, este estudiante de Ingeniería informática asegura que es la primera vez que viene y que está especialmente interesado en los cursos y conferencias que habrá en la Campus, sobre todo en la de Kevin Mitnik, el exhacker estadounidense que, tras ser encarcelado por entrar en algunos de los ordenadores más seguros de los Estados Unidos, se ha hecho mundialmente famoso como consultor y asesor en materia de seguridad.
En la XV edición de la Campus Party de Valencia se usará el protocolo de INternet iPv6. Será también, según Miguel Ángel Expósito, director de contenidos, la edición de las app (aplicaciones para dispositivos móviles). Y todo apunta a que será, también, la edición de las mujeres. Mañana se conocerán los datos absolutos de los campuseros acreditados pero Pablo Antón, director del evento, ya adelanta que el número de mujeres se ha elevado notablemente desde la última edición hasta el punto de que se podría hablar del doble que el pasado año.
A primera hora de la mañana las colas ya eran multitudinarias, sobre todo la que rodeaba el Museo Príncipe Felipe. Allí permanecían, buscando la sombra, los campuseros pendientes de acreditación. Los que ya la tenían esperaban pacientemente en la cola que conducía al Village, el aparcamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, habilitado como zona de acampada. Hasta dos de sus plantas aparecían llenas de tiendas montadas y numeradas, obsequio de la organización este año, donde dormirán los campuseros desde hoy y hasta el sábado. En la mesa, con el correspondiente número de tienda, se les entregaba una esterilla, para pasar mejor la noche. "Son un poco pequeñas [las tiendas]", se quejaban algunos. Otros, los más desconfiados, han preferido llevar la suya propia.
El Ágora se queda grande
La cola más corta era la que llevaba al Ágora. La inclusión de este espacio (capaz de acoger unas 2.800 personas) como segunda sede se presentaba como la mayor novedad de esta edición tras los problemas de capacidad del pasado año. En ella permanecerán durante esta semana los campuseros acreditados en las áreas de innovación, creatividad, astronomía, simulación y ciencia. En el interior, mucha calma. En comparación con los numerosos jugones instalados en el Príncipe Felipe, pocos eran los campuseros que se instalaban en el Ágora donde el robot coctelera acaparaba todas las miradas. "Sólo me ha llevado una tarde fabricarlo", decía su creadora. Para hacerlo funcionar basta con escoger el cocktail o chupito que se desea y, mediante un sencillo mecanismo de presión de agua, las bebidas se vierten en un baso creando la mezcla deseada. A pocos metros, en el área de innovación, un grupo de amigos enseñaba su ordenador hecho a partir de la integración de dos CPUs. Llevan seis años viniendo a la Campus y ahora llegan para presentar su proyecto, un nuevo programa para compartir archivos. "Nosotros no descargamos, compartimos", afirman sonriendo. La alegría les ha durado poco. Una hora después el calor se hacía patente en el Ágora. El sol entraba directamente por la estructura metálica del edificio de Calatrava agravando la situación: "Espero que pongan el aire acondicionado, porque esto me empieza a preocupar", se quejaba un campusero ignorando que ya estaba puesto.
Clanes y anonymus en el Príncipe Felipe
La situación era muy diferente en el Museo Príncipe Felipe. Había mucho movimiento desde primera hora en este espacio, que este año está destinado a los jugones y el área de modding. Entre los primeros está Javier, un cocinero malagueño que, a pesar de ser la primera vez que asiste a la Campus Party de Valencia, entra por la puerta grande, como jefe del clan más numeroso. Los clanes son grupos de jugadores, amigos o conocidos en algunos casos, organizados a través de la web oficial de la fiesta. Javier explica que cuentan con apoyo de la Campus Party pero que se organizan entre ellos. El orden en que se sientan no es casual. Junto al escenario se sienta el clan más numeroso, detrás el siguiente, y así sucesivamente, hasta los más pequeños, algunos de los cuales acogen a los que llegan solos. Valencia es, para Javier, la Campus más importante: "Eso depende de a quién preguntes. Algunos te dirán que lo es la Euskal Encounter de Bilbao, que es más familiar. Pero esta tiene mejores instalaciones, mayor capacidad y muy buenos ponentes", asegura. Su mayor sorpresa, por su profesión, es la asistencia de Ferran Adrià como ponente. Javier justifica la extraña mezcla de gastronomía y tecnología: "Esto no es solo para los aficionados a la informática, es para todos. Ferran Adrià es un innnovador. Él empezó a hacer cosas que podríamos pensar que no tenían nada que ver. ¿Qué relación hay entre el hidrógeno y la comida? Parece que ninguna pero él empezó a unirlos", sentencia.
Mientras Javier se explica sentado en el centro de la primera mesa, cientos de campuseros continúan llegando cargados de equipaje. CPUs, pantallas de hasta 42 pulgadas, botellas de agua, comida y hasta alguna máscara de la película con V de Vendetta, vinculada al colectivo ciberactivista Anonymus, viajan dentro de los carros que un hipermercado cercano, situado en El Saler, ha prestado para la ocasión. Los carros llevan un cartel de la Campus y han de ser devueltos una vez que los campuseros hayan descargado su material.
Y no es poco. En el área de modding (técnica de modificacióndel ordenador) se encuentran los más espectaculares y aparatosos equipos. Desde el dragón que Deborah ha traído desde Alicante, construído escama a escama con latas de coca cola, pasando por un Empire State llegado desde Murcia que integra cuatro ordenadores con sus cuatro pantallas, una en cada una de sus fachadas, hasta llegar a la insólita cibermesa de Pablo. A este joven bilbaino se le ocurrió que desearía poder jugar con el ordenador mientras veía la televisión, pero que también necesitaría espacio en la mesa para colocar cosas sobre ella. Así, con elevadores que muestran y ocultan la pantalla, construyó la cibermesa, integrando en un mismo lugar todas sus necesidades. Toda una una oda al inmovilismo.
El Pais
En la XV edición de la Campus Party de Valencia se usará el protocolo de INternet iPv6. Será también, según Miguel Ángel Expósito, director de contenidos, la edición de las app (aplicaciones para dispositivos móviles). Y todo apunta a que será, también, la edición de las mujeres. Mañana se conocerán los datos absolutos de los campuseros acreditados pero Pablo Antón, director del evento, ya adelanta que el número de mujeres se ha elevado notablemente desde la última edición hasta el punto de que se podría hablar del doble que el pasado año.
A primera hora de la mañana las colas ya eran multitudinarias, sobre todo la que rodeaba el Museo Príncipe Felipe. Allí permanecían, buscando la sombra, los campuseros pendientes de acreditación. Los que ya la tenían esperaban pacientemente en la cola que conducía al Village, el aparcamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, habilitado como zona de acampada. Hasta dos de sus plantas aparecían llenas de tiendas montadas y numeradas, obsequio de la organización este año, donde dormirán los campuseros desde hoy y hasta el sábado. En la mesa, con el correspondiente número de tienda, se les entregaba una esterilla, para pasar mejor la noche. "Son un poco pequeñas [las tiendas]", se quejaban algunos. Otros, los más desconfiados, han preferido llevar la suya propia.
El Ágora se queda grande
La cola más corta era la que llevaba al Ágora. La inclusión de este espacio (capaz de acoger unas 2.800 personas) como segunda sede se presentaba como la mayor novedad de esta edición tras los problemas de capacidad del pasado año. En ella permanecerán durante esta semana los campuseros acreditados en las áreas de innovación, creatividad, astronomía, simulación y ciencia. En el interior, mucha calma. En comparación con los numerosos jugones instalados en el Príncipe Felipe, pocos eran los campuseros que se instalaban en el Ágora donde el robot coctelera acaparaba todas las miradas. "Sólo me ha llevado una tarde fabricarlo", decía su creadora. Para hacerlo funcionar basta con escoger el cocktail o chupito que se desea y, mediante un sencillo mecanismo de presión de agua, las bebidas se vierten en un baso creando la mezcla deseada. A pocos metros, en el área de innovación, un grupo de amigos enseñaba su ordenador hecho a partir de la integración de dos CPUs. Llevan seis años viniendo a la Campus y ahora llegan para presentar su proyecto, un nuevo programa para compartir archivos. "Nosotros no descargamos, compartimos", afirman sonriendo. La alegría les ha durado poco. Una hora después el calor se hacía patente en el Ágora. El sol entraba directamente por la estructura metálica del edificio de Calatrava agravando la situación: "Espero que pongan el aire acondicionado, porque esto me empieza a preocupar", se quejaba un campusero ignorando que ya estaba puesto.
Clanes y anonymus en el Príncipe Felipe
La situación era muy diferente en el Museo Príncipe Felipe. Había mucho movimiento desde primera hora en este espacio, que este año está destinado a los jugones y el área de modding. Entre los primeros está Javier, un cocinero malagueño que, a pesar de ser la primera vez que asiste a la Campus Party de Valencia, entra por la puerta grande, como jefe del clan más numeroso. Los clanes son grupos de jugadores, amigos o conocidos en algunos casos, organizados a través de la web oficial de la fiesta. Javier explica que cuentan con apoyo de la Campus Party pero que se organizan entre ellos. El orden en que se sientan no es casual. Junto al escenario se sienta el clan más numeroso, detrás el siguiente, y así sucesivamente, hasta los más pequeños, algunos de los cuales acogen a los que llegan solos. Valencia es, para Javier, la Campus más importante: "Eso depende de a quién preguntes. Algunos te dirán que lo es la Euskal Encounter de Bilbao, que es más familiar. Pero esta tiene mejores instalaciones, mayor capacidad y muy buenos ponentes", asegura. Su mayor sorpresa, por su profesión, es la asistencia de Ferran Adrià como ponente. Javier justifica la extraña mezcla de gastronomía y tecnología: "Esto no es solo para los aficionados a la informática, es para todos. Ferran Adrià es un innnovador. Él empezó a hacer cosas que podríamos pensar que no tenían nada que ver. ¿Qué relación hay entre el hidrógeno y la comida? Parece que ninguna pero él empezó a unirlos", sentencia.
Mientras Javier se explica sentado en el centro de la primera mesa, cientos de campuseros continúan llegando cargados de equipaje. CPUs, pantallas de hasta 42 pulgadas, botellas de agua, comida y hasta alguna máscara de la película con V de Vendetta, vinculada al colectivo ciberactivista Anonymus, viajan dentro de los carros que un hipermercado cercano, situado en El Saler, ha prestado para la ocasión. Los carros llevan un cartel de la Campus y han de ser devueltos una vez que los campuseros hayan descargado su material.
Y no es poco. En el área de modding (técnica de modificacióndel ordenador) se encuentran los más espectaculares y aparatosos equipos. Desde el dragón que Deborah ha traído desde Alicante, construído escama a escama con latas de coca cola, pasando por un Empire State llegado desde Murcia que integra cuatro ordenadores con sus cuatro pantallas, una en cada una de sus fachadas, hasta llegar a la insólita cibermesa de Pablo. A este joven bilbaino se le ocurrió que desearía poder jugar con el ordenador mientras veía la televisión, pero que también necesitaría espacio en la mesa para colocar cosas sobre ella. Así, con elevadores que muestran y ocultan la pantalla, construyó la cibermesa, integrando en un mismo lugar todas sus necesidades. Toda una una oda al inmovilismo.
El Pais
El nuevo correo de Yahoo! escanea los contenidos
El nuevo servicio de correo de Yahoo! escanea los mensajes para detectar spam y ajustar los mensajes publicitarios. No es el único servicio que lo hace, también Google, pero que Yahoo! se haya sumado a esta política preocupa a las organizaciones que defienden la privacidad. El servicio de Microsoft, Hotmail, no monitoriza los contenidos de la mensajeía.
La organiación Wich? ha denunciado el cambio en las condiciones de uso del nuevo servicio de correo. Por su parte, la compañía ha subrayado que el cambio se avisa a los usuarios y que si no lo desean pueden mantenerse en la versión antigua del servicio. El enlace para darse de baja de la opción de escaneo es éste.
Según los nuevos términos de uso, el internauta, al aceptarlo, "consiente en permitir a Yahoo! el escaneo y análisis automatizado del contenido de las comunicaciones", tanto las nuevas como las almacenadas. Lo más llamativo del anuncio es que si el usuario del servicio de correo acepta estas condiciones y mantiene correspondencia con personas no usuarias de Yahoo! será él quien deberá advertirles de que sus mensajes enviados a una cuenta de Yahoo! pueden ser escaneados.
Frente a las quejas de Which que considera esta nueva política una intrusión en beneficio de los ingresos publicitarios, el mismo sitio publica la respuesta de Yahoo! en la que afirma que este servicio, en fase beta, busca la persecución del spam y programas maliciosos lo que exige el rastreo y análisis de los contenidos de la mensajería. La empresa asegura que su política le permite bloquear cerca de 130.000 millones de correos basuras cada mes. También admite que lo empleará para "servir publicidad más relevante" y recuerda que este sistema de escaneo es empleado por sus mayores competidores.
El Pais
La organiación Wich? ha denunciado el cambio en las condiciones de uso del nuevo servicio de correo. Por su parte, la compañía ha subrayado que el cambio se avisa a los usuarios y que si no lo desean pueden mantenerse en la versión antigua del servicio. El enlace para darse de baja de la opción de escaneo es éste.
Según los nuevos términos de uso, el internauta, al aceptarlo, "consiente en permitir a Yahoo! el escaneo y análisis automatizado del contenido de las comunicaciones", tanto las nuevas como las almacenadas. Lo más llamativo del anuncio es que si el usuario del servicio de correo acepta estas condiciones y mantiene correspondencia con personas no usuarias de Yahoo! será él quien deberá advertirles de que sus mensajes enviados a una cuenta de Yahoo! pueden ser escaneados.
Frente a las quejas de Which que considera esta nueva política una intrusión en beneficio de los ingresos publicitarios, el mismo sitio publica la respuesta de Yahoo! en la que afirma que este servicio, en fase beta, busca la persecución del spam y programas maliciosos lo que exige el rastreo y análisis de los contenidos de la mensajería. La empresa asegura que su política le permite bloquear cerca de 130.000 millones de correos basuras cada mes. También admite que lo empleará para "servir publicidad más relevante" y recuerda que este sistema de escaneo es empleado por sus mayores competidores.
El Pais
El Internet de las cosas crece
Telefónica I+D y Arduino presentarán en el Campus Party un módem pensado para aplicar a la idea del Internet de las cosas. Se trata de un proyecto en el que se trabaja desde hace unos meses y que saldrá al mercado en otoño. El Internet de las cosas es un concepto en constante avance. Se trata de que las máquinas o los objetos estén conectados y ello les permita ganar inteligencia y conversar entre ellas. Arduino es una plataforma de electrónica basada en el principio del hardware libre, no propietario, que permite su programación para el fin deseado.
Javier Zorzano, de Tecnologías Emergentes de Telefónica I+D, ha explicado que el prototipo que se presentará comparte la filosofía de la comunidad Arduino de dar autonomía a la creación por una vía sencilla que no pida altas competencias informáticas. De hecho, recuerda Zorzano, Arduino nació en escuelas de diseño para que los estudiantes pudieran crear robots.
El producto fruto de esta colaboración es un módulo de expansión de Arduino (shield) para permitir conexión GPRS/GSM. Incluye antena cerámica integrada y sistema de alimentación. "Las posibilidades de creación son infinitas desde el momento que hace posible que un objeto dé información y colabore con otros objetos". En Valencia se mostrará una aplicación lúdica del mismo, casi poética. "Se trata de dos alfombras inteligentes desplegadas en lugares distintos. Cuando una persona posa el pie en una de ellas, la zona presionada se ilumina en la otra alfombra, de manera que informa de la ubicación donde se encuentra el otro". En el laboratorio de Telefónica I+D, durante su desarrollo han hecho pruebas de todo tipo. Por ejemplo, un termómetro que da la temperatura del día siguiente a base de analizar las previsiones meteorológicas.
No es ninguna rareza, el catálogo de cosas inteligentes que se han creado con Arduino es variopinto. Como la maceta que puede tuitear si necesita o le sobra agua gracias al voltaje que recibe la placa Arduino en función de la humedad de la misma. De hecho, Google ha mostrado su interés, en relación con el sistema operativo para móviles Android, de fomentar desarrollos en colaboración con la comunidad de Arduino.
El módem permite conectarse a Internet y comunicarse a través de SMS y a través de voz mediante GPRS/GSM. Este módem se comercializará globalmente por Arduino y apoyado por Telefónica, con una SIM a un precio aún sin definir. Este diseño formará parte de la colección de referencia de Arduino y contará con la misma licencia que el resto de las placas.
Para Zorzano, lo más sugerente del proyecto es "ofrecer la multiplicación de las posibilidades de crear objetos nuevos y conectarlos a Internet. Personas con intereses muy distintos pueden acercarse a la electrónica de forma sencilla". En Valencia estará David Cuartielles, ingeniero español y uno de los fundadores de Arduino que siempre ha sostenido la democratización del conocimiento, y que no es el crecimiento y complejidad de la tecnología lo que excluye a muchos de acceder a ella, sino la protección de los derechos de uso de la misma. En la Campus Party, además, se ha organizado una sesión de hacking colaborativo de 48 horas en las que se buscará la creación de nuevos dispositivos y servicios usando Arduino, la plataforma de hardware libre más conocida, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica.
El Pais
Javier Zorzano, de Tecnologías Emergentes de Telefónica I+D, ha explicado que el prototipo que se presentará comparte la filosofía de la comunidad Arduino de dar autonomía a la creación por una vía sencilla que no pida altas competencias informáticas. De hecho, recuerda Zorzano, Arduino nació en escuelas de diseño para que los estudiantes pudieran crear robots.
El producto fruto de esta colaboración es un módulo de expansión de Arduino (shield) para permitir conexión GPRS/GSM. Incluye antena cerámica integrada y sistema de alimentación. "Las posibilidades de creación son infinitas desde el momento que hace posible que un objeto dé información y colabore con otros objetos". En Valencia se mostrará una aplicación lúdica del mismo, casi poética. "Se trata de dos alfombras inteligentes desplegadas en lugares distintos. Cuando una persona posa el pie en una de ellas, la zona presionada se ilumina en la otra alfombra, de manera que informa de la ubicación donde se encuentra el otro". En el laboratorio de Telefónica I+D, durante su desarrollo han hecho pruebas de todo tipo. Por ejemplo, un termómetro que da la temperatura del día siguiente a base de analizar las previsiones meteorológicas.
No es ninguna rareza, el catálogo de cosas inteligentes que se han creado con Arduino es variopinto. Como la maceta que puede tuitear si necesita o le sobra agua gracias al voltaje que recibe la placa Arduino en función de la humedad de la misma. De hecho, Google ha mostrado su interés, en relación con el sistema operativo para móviles Android, de fomentar desarrollos en colaboración con la comunidad de Arduino.
El módem permite conectarse a Internet y comunicarse a través de SMS y a través de voz mediante GPRS/GSM. Este módem se comercializará globalmente por Arduino y apoyado por Telefónica, con una SIM a un precio aún sin definir. Este diseño formará parte de la colección de referencia de Arduino y contará con la misma licencia que el resto de las placas.
Para Zorzano, lo más sugerente del proyecto es "ofrecer la multiplicación de las posibilidades de crear objetos nuevos y conectarlos a Internet. Personas con intereses muy distintos pueden acercarse a la electrónica de forma sencilla". En Valencia estará David Cuartielles, ingeniero español y uno de los fundadores de Arduino que siempre ha sostenido la democratización del conocimiento, y que no es el crecimiento y complejidad de la tecnología lo que excluye a muchos de acceder a ella, sino la protección de los derechos de uso de la misma. En la Campus Party, además, se ha organizado una sesión de hacking colaborativo de 48 horas en las que se buscará la creación de nuevos dispositivos y servicios usando Arduino, la plataforma de hardware libre más conocida, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica.
El Pais
MacBook Air regresará al teclado retroiluminado
La próxima generación del MacBook Air de Apple irá equipado con un teclado retroiluminado. De esta manera, según AppleInsider, la marca regresa a una solución que ya ofreció hasta el año pasado, cuando presentó los nuevos portátiles y la dejó de usar. Un sensor de luz activa la iluminación del teclado en función de la oscuridad ambiental. No se descarta que este tipo de teclado lo lleven los modelos de gama alta de 11 y 13 pulgadas.
Al margen de esta información, es probable que Apple no esté muy sola en este segmento de mercado. Según Digitimes, HP podría lanzar próximamente dos modelos de ultrabooks para competir con Apple. El concepto de ultrabook apoyado por Intel se halla a mitad de camino del ordenador portátil y de la tableta con un diseño ultraligero. Estas máquinas no superan los 20 milímetros de espesor, han de estar por debajo del kilogramo de peso y diponder de una batería con larga autonomía. Asus ya ha anunciado la salida de su modelo UX21 en septiembre
El Pais
Al margen de esta información, es probable que Apple no esté muy sola en este segmento de mercado. Según Digitimes, HP podría lanzar próximamente dos modelos de ultrabooks para competir con Apple. El concepto de ultrabook apoyado por Intel se halla a mitad de camino del ordenador portátil y de la tableta con un diseño ultraligero. Estas máquinas no superan los 20 milímetros de espesor, han de estar por debajo del kilogramo de peso y diponder de una batería con larga autonomía. Asus ya ha anunciado la salida de su modelo UX21 en septiembre
El Pais
Tecnología de investigador brasileño prevé eficacia de vacuna contra gripe
Una tecnología desarrollada por un equipo comandado por el brasileño Helder Nakaya, investigador del Centro de Vacunas de la Universidad de Emory (Estados Unidos), permite prever mediante análisis genéticos la eficacia de la vacuna contra la gripe en diferentes pacientes.
"Nadie sabe si una vacuna va a inmunizar completamente al paciente al que se la aplica, pero la tecnología permite establecer si esa persona tiene predisposición o no a producir alto número de anticuerpos y obtener la inmunidad", explicó el investigador en declaraciones citadas el día 12 por el portal brasileño de noticias G1.
Los resultados del proyecto coordinado por Nakaya fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica "Nature Immunology".
La tecnología puede ayudar a personas con baja inmunidad, como ancianos y portadores del virus transmisor del sida, a saber si la vacuna les garantizara inmunidad o si necesitan prevenirse de otra forma del contagio de la gripe o aumentar la dosis del inmunizante.
En sus declaraciones a G1, Nakaya explicó que una persona necesita esperar más de un mes para saber si su cuerpo desarrolló o no los anticuerpos a la gripe con la ayuda de la vacuna.
Agregó que el método desarrollado por el equipo de la Universidad Emory, ubicada en Atlanta, permite conocer apenas tres días después de la vacunación y con hasta un 90 por ciento de precisión si la misma será eficaz o no.
La metodología consiste en una prueba genética que permite determinar, mediante el análisis de mecanismos moleculares, cómo va a reaccionar un organismo a la aplicación de la vacuna.
Los responsables por el proyecto desarrollaron inicialmente un método para prever la eficacia de la vacuna contra la gripe pero se proponen ampliarlo para analizar otras vacunas.
Pueblo en Linea
"Nadie sabe si una vacuna va a inmunizar completamente al paciente al que se la aplica, pero la tecnología permite establecer si esa persona tiene predisposición o no a producir alto número de anticuerpos y obtener la inmunidad", explicó el investigador en declaraciones citadas el día 12 por el portal brasileño de noticias G1.
Los resultados del proyecto coordinado por Nakaya fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica "Nature Immunology".
La tecnología puede ayudar a personas con baja inmunidad, como ancianos y portadores del virus transmisor del sida, a saber si la vacuna les garantizara inmunidad o si necesitan prevenirse de otra forma del contagio de la gripe o aumentar la dosis del inmunizante.
En sus declaraciones a G1, Nakaya explicó que una persona necesita esperar más de un mes para saber si su cuerpo desarrolló o no los anticuerpos a la gripe con la ayuda de la vacuna.
Agregó que el método desarrollado por el equipo de la Universidad Emory, ubicada en Atlanta, permite conocer apenas tres días después de la vacunación y con hasta un 90 por ciento de precisión si la misma será eficaz o no.
La metodología consiste en una prueba genética que permite determinar, mediante el análisis de mecanismos moleculares, cómo va a reaccionar un organismo a la aplicación de la vacuna.
Los responsables por el proyecto desarrollaron inicialmente un método para prever la eficacia de la vacuna contra la gripe pero se proponen ampliarlo para analizar otras vacunas.
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