La digitalización de los medios de comunicación ha comportado un aumento del tiempo destinado al consumo mediático, especialmente a través e internet. En los últimos tres años, el consumo de la prensa generalista a través de la red ha aumentado un 52% y el de la prensa deportiva, un 132%. El crecimiento del consumo ha tenido su reflejo en los medios convencionales, a los que la población ha pasado de dedicarles una media de 336 minutos en 2008, a 360 minutos en 2010.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del análisis "Nuevas tendencias del consumo mediático en Cataluña", presentado por la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC) y Creafutur, una fundación privada participada por ESADE y la Generalitat, que tiene el objetivo de identificar oportunidades futuras de negocio a través del análisis de las pautas de comportamiento de los consumidores.
El director de Creafutur, Guillem Ricarte, ha explicado que cada vez es más evidente que "la gente empieza a replantearse el consumo", en un momento de crisis económica global y de amenaza medioambiental, "adoptando bienes y servicios que beneficien a la comunidad local y que refuercen su identidad".
Asimismo, aprovechando los datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, se constata que el tiempo que se dedica diariamente al consumo de internet ha crecido un 40 por ciento desde el año 2008 y ha pasado de 42 minutos al día a prácticamente una hora diaria.
En cuanto a la participación en internet, ha crecido un 353 por ciento respecto al año 2008, puesto que entonces el 8 por ciento de los usuarios habituales utilizaba webs interactivas de participación colectivas (foros, chats, redes sociales), mientras que en 2010 hacían uso el 35 por ciento.
Llama igualmente la atención la gran importancia de las redes sociales, que desde 2008 han crecido un 282 por ciento. En el año 2010 el 53 por ciento de los usuarios de Internet usaban las redes sociales, frente al sólo 14 por ciento que lo hacía en 2008.
El informe también destaca que el 58 por ciento de los consumidores busca información en internet antes de realizar sus compras, un 97 por ciento más que en 2008, cuando lo hacía el 29 por ciento.
El auge del uso de la red no impide que los encuestados -30.813 entre mayo de 2010 y abril de 2011- aseveren que también estén en contacto con los medios convencionales (periódicos, suplementos, radio y televisión) una media de 360 minutos diarios frente a los 336 que destinaban en 2008.
Preguntado si esta circunstancia puede tener que ver con el aumento del paro en los últimos meses, Ricarte ha indicado que podría ser un factor a tener en cuenta, "pero el incremento del número de parados no explica al cien por cien el aumento del uso de los medios".
Por otra parte, otro dato que destaca del informe es que las nuevas formas de consumo se traducen en un mayor consumo de medios en catalán. En el caso de la radio, ha crecido un 10 por ciento desde el año 2008, mientras que el consumo en castellano ha caído un 8 por ciento, siendo Catalunya Ràdio la más escuchada, seguida por RAC1.
La tendencia también es visible en el caso de las revistas en catalán en los últimos tres años, puesto que ha crecido un 31 por ciento desde 2008, mientras que el consumo de revistas en castellano ha aumentado por debajo del cinco por ciento.
La Vanguardia
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2011/06/01
El dinero que hace a la FIFA
El ingreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, en 2010 fue de unos US$1.300 millones, casi el Producto Interno Bruto total de toda una nación como Belice.
Un organismo que a finales de los '70 empleaba a menos de 10 personas de tiempo completo, se ha transformado en una institución de enorme influencia global política, cultural y económica.El sociológo e historiador deportivo David Goldblatt, quien ha rastreado los orígenes de la FIFA como un organismo de voluntarios se pregunta qué pasó al ver la multimillonaria sede central que el organismo tiene en Zurich.
"En el último medio siglo, la FIFA ha sido transformada por la globalización de la televisión y el poder global económico", señaló Goldblatt en un programa de la BBC sobre la historia de la institución.
En los últimos cuatro años, la FIFA obtuvo una ganancia de US$639 millones, con una gran dependencia de las copas mundiales.
La FIFA afirma que el 87% de sus ingresos entre 2006 y 2010 provinieron de la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica, incluyendo ahí lo obtenido por los derechos de las televisoras.
"El boom global de la importancia y la riqueza del fútbol que comenzó con João Havelange (séptimo presidente de la FIFA) alcanzó nuevas alturas con Sepp Blatter", dice Goldblatt.
Y agrega: "La FIFA nació de una era de amateurismo de un deporte internacional no politizado ni comercializado. La llegada de tanto dinero y poder a la FIFA, nunca anticipado por sus fundadores, sólo la ha quebrantado".
Negocio global
Blatter niega que haya una crisis en la FIFA, pero la alerta de tres de sus principales patrocinadores, Adidas, Coca-Cola y Visa podría tener más eco.En 2007, Adidas firmó un acuerdo de US$315 millones por 7 años, lo cual cubre las copas mundiales de 2010 a 2014. La Coca-Cola tiene un acuerdo que asciende a US$500 millones.
Ambos acuerdos forman parte de un esquema de patrocinio que contribuye de forma significativa a los ingresos de la FIFA.
El ingreso de la FIFA en 2010, derivado de la venta de derechos para la Copa Mundial y de patrocinio ascendió a unos US$1.300 millones.
Con la creciente "lluvia" de dinero que fue entrando a la FIFA, también crecieron sus problemas y constantes revelaciones de corrupción interna.
Las fotos de un sobre café con US$40.000 difundidas por un funcionario de fútbol caribeño -Fred Lunn (vicepresidente de Bahamas FA)- dan la vuelta al mundo y se convierten, al menos en el imaginario público, en punta del iceberg de las prácticas económicas de la institución.
Lunn dijo que se le ofreció ese dinero como "regalo" luego de una presentación de Bin Hamman a miembros de Unión Caribeña de Fútbol. El dinero venia en billetes de US$100 dólares nuevos.
Hamman fue suspendido por supuesto soborno para asegurar votos en su puja por la presidencia de la FIFA.
Si Blatter consigue un cuarto periodo de gobierno al frente de la FIFA, habrá presidido cinco copas mundiales.
Como un fenómeno global comercial, las copas del mundo no tiene comparación.
En el tercer periodo de Blatter, la FIFA obtuvo ingresos de US$4.200 millones y ganancias de US$630millones, quitando el desembolso para el desarrollo del fútbol por US$800 millones en todo el mundo.
En palabras de Blatter: "no teníamos problemas hasta 1998; ésta era una FIFA modesta, ahora somos una FIFA comfortable". Y ahí parece que empezaron los problemas graves.
BBC Mundo
Una taza de café costará mucho más
Quienes no pueden enfrentar la rutina diaria de trabajo sin consumir una buena dosis de café, tienen razones para preocuparse.
Los precios del grano han alcanzado su más alto nivel en los últimos 34 años, y tanto productores como analistas advierten que los altos precios crearán un hoyo en el bolsillo de los consumidores, por lo menos por un buen rato.Esto contrasta con la depresión que enfrentó el mercado hasta hace apenas unos años, cuando muchos estaban produciendo por debajo de los costos de producción. En América Latina, esto llevó a quiebras generalizadas, particularmente de pequeños productores.
Ahora la situación ha cambiado. "Por primera vez en casi una generación, sino más, estamos viendo caras felices en países productores, particularmente entre los pequeños productores centroamericanos", dijo a BBC Mundo Javier Blas, experto en materias primas del Financial Times.
En el último año, los precios del café arabica, el de mayor calidad, subieron en alrededor de 125%, hasta alcanzar su más alto nivel en poco más de tres décadas. En los cinco años previos, el precio se había mantenido en un rango que va de US$1,00 a US$1,50 la libra.
¿Especulación?
La situación ha generado una guerra, al menos de palabras, entre torrefactores como Starbucks, que culpan a la especulación, y comercializadores del producto que lo atribuyen a cambios en la oferta y la demanda.
Howard Schultz, director ejecutivo de Starbucks, señaló que el aumento "es resultado de la especulación extrema y no de factores de mercado".
No obstante, los analistas señalan que Starbucks puede haber contribuido al alza, con su decisión de comprar todo el café que necesita para un año, lo que ha generado mayores presiones en el mercado.
Y según dijo a BBC Mundo Javier Blas, otras grandes empresas han hecho lo mismo.
"Los torrefactores han visto que hay problemas estructurales y que los precios están aquí para largo, y han comprando en el mercado de futuros; normalmente compran para cubrirse por tres meses, pero algunos han adquirido a futuro todo el que necesitan para un año", señaló el especialista.
Blas señala que innegablemente, la especulación ha jugado un papel, pero piensa que hay razones más importantes que explican los aumentos.
Howard Schultz, director ejecutivo de Starbucks, señaló que el aumento "es resultado de la especulación extrema y no de factores de mercado".
No obstante, los analistas señalan que Starbucks puede haber contribuido al alza, con su decisión de comprar todo el café que necesita para un año, lo que ha generado mayores presiones en el mercado.
Y según dijo a BBC Mundo Javier Blas, otras grandes empresas han hecho lo mismo.
"Los torrefactores han visto que hay problemas estructurales y que los precios están aquí para largo, y han comprando en el mercado de futuros; normalmente compran para cubrirse por tres meses, pero algunos han adquirido a futuro todo el que necesitan para un año", señaló el especialista.
Blas señala que innegablemente, la especulación ha jugado un papel, pero piensa que hay razones más importantes que explican los aumentos.
Menos oferta, mayor consumo
Una de ellas es que hay menos café en el mercado. Los inventarios están en su nivel más bajo en 50 años.
En primer lugar, la cosecha fue baja en varios de los países latinoamericanos.
En Colombia, la cosecha cayó como resultado principalmente de las lluvias.
La cosecha también fue baja en México y en Centroamérica, en tanto que en Brasil no fue tan alta como se esperaba.
Esto ocurre en momentos en que hay un cambio importante en el mercado, ya que el consumo está aumentando en países emergentes como Brasil, Rusia, China, entre otros.
Se espera que el año próximo, Brasil se convierta en el principal país consumidor de café del mundo, sobrepasando a EE.UU.
Además, el consumo está creciendo en países que tradicionalmente tomaban té y ahora comienzan a consumir más café.
Según explicó a BBC Mundo Andrés Valencia, gerente comercial de la Federación de Productores Cafeteros de Colombia, muchos de esos nuevos consumidores en Asia, en el Medio Oriente o en Europa del Este, "están aprendiendo a tomar café y están pasando a consumir el grano de mayor calidad que es el arabica", el que más está subiendo.
Hasta hace 10 años, el patrón entre nuevos consumidores de café era pasar del té a ingerir café de baja calidad o soluble (robusta) y luego el de mayor calidad.
"Con la extensión de la cultura de las cafeterías, esos países está pasando directamente del te al café expreso o el grano de alta calidad", señala Blas.
Colombia, donde el grano representa un 20% de la producción agrícola, es uno de los que más se beneficia, ya que es el segundo productor de café arabica.
"Eso ayuda bastante, en un escenario en el que la cosecha ha sido muy afectada por el invierno", señaló Andrés Valencia.
Según Valencia, en espacio de un año, una familia de caficultores en Colombia ha pasado a ganar un precio interno de US$200 más por carga de 125 kilos de café en cáscara.
"Colombia ha perdido más o menos un millón de sacos por cuenta del invierno. O sea que un caficultor que antes producía 20 sacos, ahora produce 10, pero compensa con el aumento de precio", dijo.
De manera que lo que para consumidores en Europa y EE.UU. es un factor de preocupación en tiempos de ajuste económico, el aumento de los precios del grano no podría ser más oportuno para productores latinoamericanos.
BBC Mundo
En primer lugar, la cosecha fue baja en varios de los países latinoamericanos.
En Colombia, la cosecha cayó como resultado principalmente de las lluvias.
La cosecha también fue baja en México y en Centroamérica, en tanto que en Brasil no fue tan alta como se esperaba.
Esto ocurre en momentos en que hay un cambio importante en el mercado, ya que el consumo está aumentando en países emergentes como Brasil, Rusia, China, entre otros.
Se espera que el año próximo, Brasil se convierta en el principal país consumidor de café del mundo, sobrepasando a EE.UU.
Cambio cultural
Este aumento en el consumo en países emergentes está influenciado por la extensión de la cultura de las cafeterías al estilo Starbucks.Además, el consumo está creciendo en países que tradicionalmente tomaban té y ahora comienzan a consumir más café.
Según explicó a BBC Mundo Andrés Valencia, gerente comercial de la Federación de Productores Cafeteros de Colombia, muchos de esos nuevos consumidores en Asia, en el Medio Oriente o en Europa del Este, "están aprendiendo a tomar café y están pasando a consumir el grano de mayor calidad que es el arabica", el que más está subiendo.
Hasta hace 10 años, el patrón entre nuevos consumidores de café era pasar del té a ingerir café de baja calidad o soluble (robusta) y luego el de mayor calidad.
"Con la extensión de la cultura de las cafeterías, esos países está pasando directamente del te al café expreso o el grano de alta calidad", señala Blas.
Beneficio para los productores
En América Latina, una de las principales regiones productoras del mundo, esto podría significar el inicio de una relativa bonanza para los productores.Colombia, donde el grano representa un 20% de la producción agrícola, es uno de los que más se beneficia, ya que es el segundo productor de café arabica.
"Eso ayuda bastante, en un escenario en el que la cosecha ha sido muy afectada por el invierno", señaló Andrés Valencia.
Según Valencia, en espacio de un año, una familia de caficultores en Colombia ha pasado a ganar un precio interno de US$200 más por carga de 125 kilos de café en cáscara.
"Colombia ha perdido más o menos un millón de sacos por cuenta del invierno. O sea que un caficultor que antes producía 20 sacos, ahora produce 10, pero compensa con el aumento de precio", dijo.
De manera que lo que para consumidores en Europa y EE.UU. es un factor de preocupación en tiempos de ajuste económico, el aumento de los precios del grano no podría ser más oportuno para productores latinoamericanos.
BBC Mundo
Cree usted mismo la app que necesita su negocio
Crear aplicaciones es algo que sólo saben hacer aquellos que dominan el lenguaje secreto de las computadoras: los desarrolladores de software.
¿O no?Si se pretende crear algo que supere la complejidad de Adobe Photoshop, la respuesta es sí.
Sin embargo, para los menos ambiciosos, existe un creciente número de plataformas que permiten a los "desarrolladores ciudadanos" armar aplicaciones de negocios que se adapten a su manera de trabajar.
Y no necesitará siquiera una línea de código para lograrlo.
Hágalo usted mismo
Melanie Roth, directora de producto de la compañía alemana de ofertas diarias Rebate Networks, estaba sentada en su oficina de Berlín cuando una compañera de trabajo le envió un enlace que pensó que podía interesarle."Hice clic, me suscribí y comencé a jugar", cuenta Roth.
"Me gustó mucho la idea desde el primer momento: disponer de una herramienta ya construida que hiciera posible diseñar mi trabajo en ella, que es muy distinto a tener que trabajar en la creación de la herramienta en sí".
El enlace la dirigió al sitio web de clic Podio.
La incipiente empresa danesa ha desarrollado una "plataforma de trabajo en línea". Tal y como lo hizo clic Box.net o clic Basecamp, Podio permite gestionar procesos de negocio y proyectos de forma centralizada, con un sistema incorporado de red social.
Podio posee una tienda de aplicaciones de negocios complementarias y también proporciona a los usuarios la capacidad de construir sus propias apps, adaptadas a su ambiente de trabajo.
El descubrimiento la impresionó tanto, que le propuso a la empresa adoptar la plataforma.
"Mi experiencia en otros puestos de trabajo ha sido que, sobre todo al comienzo, no existe dominio de los procesos de negocios".
Por ello, ser capaz de crear sus propias aplicaciones le ha funcionado bien, dice Roth.
La empresa ha creado aplicaciones para procesar asuntos tan diversos como el seguimiento de las quejas técnicas, hasta la contratación de personal, a pesar de que Roth -quien estudió administración de empresas- no sabe escribir ningún código y no tiene ninguna calificación técnica.
"Es muy fácil. No se necesitan conocimientos técnicos reales, aunque es necesario comprender cómo funcionan las aplicaciones web 2.0".
Gratis
Al igual que los otros sitios de este estilo, la plataforma de Podio es gratuita hasta para 10 usuarios de una misma red o empresa. A partir de allí, se convierte en un servicio de suscripción.El director ejecutivo Tommy Ahlers asegura que la funcionalidad de aplicaciones como esta llama la atención debido a su flexibilidad.
"Cuando las personas construyen sus propias estructuras, tenemos la sensación de haber hecho algo por ellos. Se sienten poderosos y capaces".
Y también existen ventajas de costo.
"Hay gente que invierte más de US$100.000 en construir aplicaciones, porque creen que su proceso es tan único que no les será posible sobrevivir con cualquier software disponible en el mercado".
"Pero si gastan esa cantidad, luego no tendrán suficiente dinero para convertir esa aplicación en algo más accesible, con un toque social. Lo que significa que finalmente -a pesar de la inversión- crearán una página web sumamente aburrida", afirmó.
Desarrolladores ciudadanos
clic Salesforce.com es conocido por su manejo de relaciones con los clientes y por sus ventas de aplicaciones.Ellos han proporcionando los medios para que la gente construya sus propias aplicaciones de negocios en la plataforma Force.com desde hace varios años.
La página está dirigida tanto a desarrolladores como a usuarios normales.
Tim Barker, de Salesforce, dice que el "desarrollo ciudadano" no es nada nuevo.
"Existe una larga fila de aplicaciones de negocios que la gente construyó usando herramientas de escritorio como Excel, Microsoft Access o Visual Basic".
Según él, sin embargo, hay dos fuerzas principales que están impulsando los cambios en los tipos de aplicaciones que se construyen.
"Una de ellas es el teléfono celular, que ahora se ha convertido en una necesidad para la gente. Si no se puede acceder a esa información a través del celular se habrá creado un problema".
"La otra cosa interesante es el impacto de las redes sociales, la creación de una nueva manera para que la gente comparta información".
"Eso está creando nuevas expectativas en los negocios".
Luego de crear apps para su propio uso, las empresas las venden a través del intercambio de aplicaciones de Salesforce.
Barker afirma que la compañía estima que mediante el uso de Force.com, las empresas pueden crear aplicaciones cinco veces más rápidas y a la mitad del costo.
Gastos
Nimbus Partners es una compañía de software y procesos de negocio. Después de haber sido clientes de Salesforce por algún tiempo, la empresa decidió empezar a construir sus propias apps.Comenzaron con los recursos humanos, utilizando una aplicación que permitía al personal gestionar información. Luego vino el área de gastos.
Lucy Mills, de Nimbus Partners, señala que antes utilizaban una gran hoja de cálculo en Excel.
"Pero no podía verse en qué estaban gastando los clientes, por ejemplo. Era muy difícil que los datos pertenecientes a una organización mundial pudieran agruparse allí".
Por ello, Mills asegura que la creación de una nueva aplicación fue fácil y redujo su factura de gastos en un 30%.
"Supongo que estoy bastante interesada en la tecnología, pero en realidad eso no sería primordial".
Cambio de prioridades
Ann All es bloguera de tecnología comercial para clic ITbusinessedge.com y es responsable del término BYOA (construye tu propia aplicación, por sus siglas en inglés)."Este no es el fin del departamento de tecnología que conocemos, pero habrá un cambio", dice.
"Ellos se encargarán de los procesos más complicados, como mantener la infraestructura. Es probable que el nivel de aplicación recaiga en los usuarios".
All considera que se trata de un escenario ganar-ganar, pues el personal podría construir las aplicaciones que quieran, mientras los departamentos de tecnología de la información tendrán tiempo de desarrollar otros asuntos más complicados.
"Lo que no creo es que ocurra tan pronto. Aunque a veces lo parezca, esto no será tan fácil como comprar un teléfono inteligente".
BBC Mundo
La "crisis de los pepinos" golpea a España
Los españoles ya la llaman la "crisis del pepino" por los efectos nocivos que podría tener su sector exportador de frutas y hortalizas, el mayor del mundo.
El señalamiento del pepino español como el responsable de la muerte de 14 personas en Alemania (y una en suecia) y 300 enfermos graves a causa de la bacteria E.coli, y la retirada de productos en países como Austria y República Checa, están provocando pérdidas millonarias en un sector que exige rectificación.
"España exporta al año 450 millones de kilos de pepino y nunca hemos tenido problema ni fuera ni dentro de España. Todos los problemas que hay ahora con el pepino están conectados con Alemania y con una zona muy específica, Hamburgo", comentó a BBC Mundo José María Pozancos, presidente de la Federación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).
Pozancos subraya que la posición del sector es que "Alemania tiene que cerrar la investigación cuanto antes y hacer una rectificación. Estamos convencidos de que el problema es suyo. Además, debe compensar los daños porque está afectando a la confianza y credibilidad de los productos españoles".
Lea también: El síndrome letal causado por pepinos contaminados
El señalamiento del pepino español como el responsable de la muerte de 14 personas en Alemania (y una en suecia) y 300 enfermos graves a causa de la bacteria E.coli, y la retirada de productos en países como Austria y República Checa, están provocando pérdidas millonarias en un sector que exige rectificación.
"España exporta al año 450 millones de kilos de pepino y nunca hemos tenido problema ni fuera ni dentro de España. Todos los problemas que hay ahora con el pepino están conectados con Alemania y con una zona muy específica, Hamburgo", comentó a BBC Mundo José María Pozancos, presidente de la Federación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).
Pozancos subraya que la posición del sector es que "Alemania tiene que cerrar la investigación cuanto antes y hacer una rectificación. Estamos convencidos de que el problema es suyo. Además, debe compensar los daños porque está afectando a la confianza y credibilidad de los productos españoles".
Lea también: El síndrome letal causado por pepinos contaminados
"No vendemos productos españoles"
España es el primer exportador de frutas y hortalizas del mundo, por delante de China y Estados Unidos.
En ese sentido, el gobierno español planea solicitar algún tipo de indemnización por lo que consideran "acusaciones precipitadas y sin fundamento".
Asimismo critica la actitud de los países que están vetando los productos españoles. Al respecto, la Comisión Europea considera que no hay necesidad de bloquear a los pepinos procedentes de España mientras espera los resultados de los análisis que se están realizando tanto en Alemania como en el país ibérico.
Este martes la ministra de agricultura de España, Rosa Aguilar, se reunirá con su homóloga alemana en Hungría para tratar el tema.
Asimismo solicitará una ayuda de US$260 millones a la Unión Europea para paliar las pérdidas.
Pese a ello, desde que la senadora alemana Cornelia Prüfer-Storcks señalara a los pepinos españoles como los posibles responsables de las primeras muertes (después de un análisis del Instituto de Higiene de Hamburgo), el pánico se ha extendido por países como Bélgica, Dinamarca y Holanda donde han retirado productos ibéricos y donde es posible leer anuncios como: "No vendemos hortalizas españolas".
La bacteria provoca en los pacientes una enfermedad llamada síndrome urémico hemolítico (SUH) que se caracteriza por insuficiencia renal, diarrea y sangre en las heces.
En ese sentido, el gobierno español planea solicitar algún tipo de indemnización por lo que consideran "acusaciones precipitadas y sin fundamento".
Asimismo critica la actitud de los países que están vetando los productos españoles. Al respecto, la Comisión Europea considera que no hay necesidad de bloquear a los pepinos procedentes de España mientras espera los resultados de los análisis que se están realizando tanto en Alemania como en el país ibérico.
Este martes la ministra de agricultura de España, Rosa Aguilar, se reunirá con su homóloga alemana en Hungría para tratar el tema.
Asimismo solicitará una ayuda de US$260 millones a la Unión Europea para paliar las pérdidas.
Pese a ello, desde que la senadora alemana Cornelia Prüfer-Storcks señalara a los pepinos españoles como los posibles responsables de las primeras muertes (después de un análisis del Instituto de Higiene de Hamburgo), el pánico se ha extendido por países como Bélgica, Dinamarca y Holanda donde han retirado productos ibéricos y donde es posible leer anuncios como: "No vendemos hortalizas españolas".
La bacteria provoca en los pacientes una enfermedad llamada síndrome urémico hemolítico (SUH) que se caracteriza por insuficiencia renal, diarrea y sangre en las heces.
¿Infección de origen o de destino?
Para Rafael Lozilla, director de la revista Frutas y Hortalizas, desde Alemania se lanzó una bomba noticiosa sin tener absoluta certeza de los hechos.
"Después de las declaraciones de la senadora, el Instituto Robert Koch de Alemania señaló que posiblemente la infección no fuese de origen sino de destino. Esa posibilidad también fue subrayada por Fréderic Vincent, portavoz de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea. Ahora bien, desde el punto de vista del consumidor, puedo entender el pánico. No sabes de dónde viene la infección", comenta a BBC Mundo.
Tanto Vincent como el Instituto Koch plantean que en algún punto de la cadena de transporte y distribución se pudo dar el salto de la bacteria al pepino por un problema de manipulación, de logística o de limpieza.
En ese sentido la posibilidad de que un cargamento de pepinos adquiriera la bacteria después de caerse en el mercado de Hamburgo, es rechazada tajantemente por la senadora Storcks.
"Descartamos esa posibilidad porque las pruebas fueron tomadas en distintos lugares. Además es imposible que la carga de un solo palé sea la causante de una infección de las dimensiones que está alcanzando", señaló.
"El mayor palo se lo está llevando España. El 35% de sus exportaciones de frutas y hortalizas van hacia Alemania. Sólo en pepinos se envían 153 millones cada año. Las producción de frutas y hortalizas representa el 2% del PIB español, es un sector que genera unos U$D 23.000 millones al año", detalla el experto.
"Las consecuencias de esta crisis", agrega, "pueden ser terribles no sólo para España donde lugares como Huelva, Almería, Granada, Murcia y la Comunidad Valenciana viven prácticamente de la producción de hortalizas y frutas sino en la propia Alemania donde representan el 12% de las ventas en los supermercados".
Y es que la sospecha no sólo recae en los pepinos sino en las lechugas o tomates como posibles transmisores de la mortal bacteria.
En España algunos analistas ya comparan la "crisis del pepino" con la de las vacas locas y advierten que puede provocar hábitos de consumo en dietas como la mediterránea tradicionalmente señalada como sinónimo de salud y bienestar.
BBC Mundo
"Después de las declaraciones de la senadora, el Instituto Robert Koch de Alemania señaló que posiblemente la infección no fuese de origen sino de destino. Esa posibilidad también fue subrayada por Fréderic Vincent, portavoz de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea. Ahora bien, desde el punto de vista del consumidor, puedo entender el pánico. No sabes de dónde viene la infección", comenta a BBC Mundo.
Tanto Vincent como el Instituto Koch plantean que en algún punto de la cadena de transporte y distribución se pudo dar el salto de la bacteria al pepino por un problema de manipulación, de logística o de limpieza.
En ese sentido la posibilidad de que un cargamento de pepinos adquiriera la bacteria después de caerse en el mercado de Hamburgo, es rechazada tajantemente por la senadora Storcks.
"Descartamos esa posibilidad porque las pruebas fueron tomadas en distintos lugares. Además es imposible que la carga de un solo palé sea la causante de una infección de las dimensiones que está alcanzando", señaló.
De las vacas locas a los pepinos "mortales"
El diario alemán Bild ha publicado una encuesta en la que el 58% de sus lectores ha dejado de comprar hortalizas en los últimos días. El pánico no sólo afecta a los productos españoles sino a la producción local o a la holandesa, que tradicionalmente releva a las exportaciones ibéricas por esta época."El mayor palo se lo está llevando España. El 35% de sus exportaciones de frutas y hortalizas van hacia Alemania. Sólo en pepinos se envían 153 millones cada año. Las producción de frutas y hortalizas representa el 2% del PIB español, es un sector que genera unos U$D 23.000 millones al año", detalla el experto.
"Las consecuencias de esta crisis", agrega, "pueden ser terribles no sólo para España donde lugares como Huelva, Almería, Granada, Murcia y la Comunidad Valenciana viven prácticamente de la producción de hortalizas y frutas sino en la propia Alemania donde representan el 12% de las ventas en los supermercados".
Y es que la sospecha no sólo recae en los pepinos sino en las lechugas o tomates como posibles transmisores de la mortal bacteria.
En España algunos analistas ya comparan la "crisis del pepino" con la de las vacas locas y advierten que puede provocar hábitos de consumo en dietas como la mediterránea tradicionalmente señalada como sinónimo de salud y bienestar.
BBC Mundo
Seguridad informática: ojo con los criminales en la nube
Primero fue el ataque contra la red de juegos en línea de Sony, Play Station Network, que comprometió los datos personales de más de 100 millones de usuarios.
Luego, la semana pasada, la empresa japonesa reportó incursiones ilegales en varias de sus páginas en Canadá, Grecia, Indonesia y Tailandia, que también afectaron a miles de usuarios.El turno fue después para Honda: piratas informáticos se apropiaron de información de cientos de miles de clientes de la automotriz japonesa luego de entrar ilegalmente (hackear) a la página de Honda Canadá.
Y esta semana inicia con noticias de que una de los principales fabricantes de material bélico de Estados Unidos -Lockheed Martin, uno de los principales proveedores del Pentágono- también fue objeto de un ataque similar.
La empresa publicó un comunicado afirmando que había detectado el ataque "casi inmediatamente", evitando así el robo de información personal.
Pero estas noticias no resultan nada tranquilizadoras cuando cada vez más compañías planean guardar al menos partes de sus datos en clic "la nube", como se denomina a la práctica de almacenar información en la red en lugar de en el disco duro de la computadora local.
Un lugar para esconderse
En el caso del Reino Unido, por ejemplo, casi siete de cada 10 compañías están planeando usar "la nube", según un estudio de la consultora Axios.Y entre más empresas sigan ese camino, más frecuentes serán las filtraciones como las padecidas por Sony, explicó Alex Hudson, de BBC Click.
"Cada vez tenemos una mejor idea del potencial de la computación en la nube, pero también de sus vulnerabilidades", le dijo por su parte el ministro del Interior de Australia, Brendan O'Connor, a la Asociación Internacional de Profesionales de la Seguridad.
Y, en opinión de O'Connor, si los criminales son lo suficientemente inteligentes también pueden esconder información ahí.
"Algunos proveedores de servicios de computación en nube poco escrupulosos, basados en países con leyes poco estrictas en materia de cibercriminalidad, pueden ofrecer servicios confidenciales de almacenamiento de datos", explicó el ministro.
"Esto haría más fácil guardar y distribuir información criminal, y más difícil el trabajo de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley", afirmó.
Hudson ofrece como ejemplo la forma en la que algunos bancos suizos operaban en el pasado.
"Estos bancos le ofrecían a sus clientes absoluta discreción sobre sus operaciones financieras. Y la misma cortesía podría ser ofrecida a aquellos interesados en esconder información sensible", explicó el reportero de BBC Click.
Robando secretos
Según Hudson, los cibercriminales también están usando la nube para mejorar su capacidad para robar secretos informáticos.
Y es que, para proteger la información que se guarda en la nube, los datos por lo general son "encriptadas" (es decir, cifradas) con cierta regularidad.
Hasta hace muy poco tiempo esto hacía necesario contar con una supercomputadora para regresar los datos a un estado en el que se pudieran usar.
Pero ahora la internet misma le ofrece a los criminales la posibilidad de aumentar significativamente su capacidad de procesamiento para hacer el descifrado cada vez más rápido, fácil y barato.
"Incluso si la información sobre nuestras tarjetas de crédito está cifrada, hay programas que permiten descifrarla si cuentan con suficiente poder de procesamiento", le dijo a la BBC William Beer, director del departamento de seguridad de Prix Price Waterhouse Cooper.
"Y la nube puede proporcionar una inmensa capacidad de procesamiento... La ironía es que están usando las tarjetas de crédito robadas para pagar por esa capacidad", agregó.
El investigador alemán en temas de seguridad informática Thoma Roth ha probado este sistema.
Roth usó una técnica de "fuerza bruta", que antes hubiera requerido de una supercomputadora, para hackear redes inalámbricas cifradas.
"Esta técnica permite probar 400,000 contraseñas diferentes por segundo. Es algo así como golpear la puerta hasta que esta se abre. No se necesitan habilidades especiales de hacker", explicó Hudson.
Y Roth lo hizo usando un servicio de computación en nube que sólo cuesta unos pocos dólares por hora: el Elastic Cloud Computing (EC2) de Amazon.
Amazon dice que trabaja permanentemente para garantizar que sus servicios no son empleados para actividades ilegales.
Pero aunque Roth no hizo la prueba con fines ilícitos, y podía haber usado cualquier otro proveedor, la técnica también podría ser empleada, en principio, para descifrar la información de las tarjetas de crédito.
Y el investigador alemán afirma haber experimentado con velocidades que le permitirían probar un millón de contraseñas por segundo.
Y es que la mayoría de las compañías que manejan información financiera tienen estándares muy estrictos de seguridad.
"Todo se resume a qué tan bueno es el sistema de encriptado", explica Mark Bowerman, portavoz de Acción contra el Fraude Financiero, el grupo que coordina las iniciativas de seguridad del sector en el Reino Unido.
"Incluso teniendo supercomputadoras, o el poder de cientos de miles de computadoras conectadas en red, si el encriptado es lo suficientemente fuerte se necesitarían años para poder romper nuestras contraseñas", aseguró.
Pero, desafortunadamente, muchas personas tienen la costumbre de utilizar la misma contraseña para varios servicios.
"Y, por eso, una vez que un hacker se adueña de un correo electrónico, esa es como una llave maestra para todo lo demás", explicó Rik Ferguson, de la compañía de seguridad Trend Micro.
"Por eso, la gente debería de ser más cuidadosa con sus contraseñas y emplear contraseñas diferentes para cada cuenta en línea", recomienda en consultor en seguridad informática Graham Cluley.
De lo contrario, podríamos estar aumentando el riesgo de caernos de la nube, incluso si nuestro banco es una garantía de seguridad.
BBC Mundo
Y es que, para proteger la información que se guarda en la nube, los datos por lo general son "encriptadas" (es decir, cifradas) con cierta regularidad.
Hasta hace muy poco tiempo esto hacía necesario contar con una supercomputadora para regresar los datos a un estado en el que se pudieran usar.
Pero ahora la internet misma le ofrece a los criminales la posibilidad de aumentar significativamente su capacidad de procesamiento para hacer el descifrado cada vez más rápido, fácil y barato.
"Incluso si la información sobre nuestras tarjetas de crédito está cifrada, hay programas que permiten descifrarla si cuentan con suficiente poder de procesamiento", le dijo a la BBC William Beer, director del departamento de seguridad de Prix Price Waterhouse Cooper.
"Y la nube puede proporcionar una inmensa capacidad de procesamiento... La ironía es que están usando las tarjetas de crédito robadas para pagar por esa capacidad", agregó.
El investigador alemán en temas de seguridad informática Thoma Roth ha probado este sistema.
Roth usó una técnica de "fuerza bruta", que antes hubiera requerido de una supercomputadora, para hackear redes inalámbricas cifradas.
"Esta técnica permite probar 400,000 contraseñas diferentes por segundo. Es algo así como golpear la puerta hasta que esta se abre. No se necesitan habilidades especiales de hacker", explicó Hudson.
Y Roth lo hizo usando un servicio de computación en nube que sólo cuesta unos pocos dólares por hora: el Elastic Cloud Computing (EC2) de Amazon.
Amazon dice que trabaja permanentemente para garantizar que sus servicios no son empleados para actividades ilegales.
Pero aunque Roth no hizo la prueba con fines ilícitos, y podía haber usado cualquier otro proveedor, la técnica también podría ser empleada, en principio, para descifrar la información de las tarjetas de crédito.
Y el investigador alemán afirma haber experimentado con velocidades que le permitirían probar un millón de contraseñas por segundo.
La "llave maestra" de los hackers
Lo que más asusta a otros, sin embargo, es que los criminales que usan la nube también son muy difíciles de rastrear.Y es que la mayoría de las compañías que manejan información financiera tienen estándares muy estrictos de seguridad.
"Todo se resume a qué tan bueno es el sistema de encriptado", explica Mark Bowerman, portavoz de Acción contra el Fraude Financiero, el grupo que coordina las iniciativas de seguridad del sector en el Reino Unido.
"Incluso teniendo supercomputadoras, o el poder de cientos de miles de computadoras conectadas en red, si el encriptado es lo suficientemente fuerte se necesitarían años para poder romper nuestras contraseñas", aseguró.
Pero, desafortunadamente, muchas personas tienen la costumbre de utilizar la misma contraseña para varios servicios.
"Y, por eso, una vez que un hacker se adueña de un correo electrónico, esa es como una llave maestra para todo lo demás", explicó Rik Ferguson, de la compañía de seguridad Trend Micro.
"Por eso, la gente debería de ser más cuidadosa con sus contraseñas y emplear contraseñas diferentes para cada cuenta en línea", recomienda en consultor en seguridad informática Graham Cluley.
De lo contrario, podríamos estar aumentando el riesgo de caernos de la nube, incluso si nuestro banco es una garantía de seguridad.
BBC Mundo
Microsoft publicitará Xbox como marca de entretenimiento
Microsoft planea publicitar Xbox más como marca de entretenimiento, en líneas generales, que como consola de videojuegos, según ha indicado Frank Shaw, vicepresidente de comunicaciones corporativas de la compañiá.
"La visión de Xbox es clara: todo el entretenimiento que quieras", ha dicho el ejecutivo. "Por eso hemos invertido en colaboraciones con ESPN, Netflix y Hulu", añade, al tiempo que destaca la importancia creciente del componente social en Xbox Live para "conectar a jugadores, amigos y familias por todo el mundo. Por eso se va a ver Xbox publicitada más como una marca de entretenimiento este año. Y por eso estamos invirtiendo tanto en tecnologías de interfaz natural de usuario (habla, tacto, gestos) para hacer que la experiencia sea mucho más fácil y más divertida."
Algunas especulaciones han apuntado a que Microsoft podría presentar, de este modo, el Project Orapa en el E3 de 2011, un proyecto que combina el servicio Xbox Live con la televisión sobre IP y que se integraría como aplicación en la consola de la compañía uniendo televisión, red social, y otros servicios.
Vandal
"La visión de Xbox es clara: todo el entretenimiento que quieras", ha dicho el ejecutivo. "Por eso hemos invertido en colaboraciones con ESPN, Netflix y Hulu", añade, al tiempo que destaca la importancia creciente del componente social en Xbox Live para "conectar a jugadores, amigos y familias por todo el mundo. Por eso se va a ver Xbox publicitada más como una marca de entretenimiento este año. Y por eso estamos invirtiendo tanto en tecnologías de interfaz natural de usuario (habla, tacto, gestos) para hacer que la experiencia sea mucho más fácil y más divertida."
Algunas especulaciones han apuntado a que Microsoft podría presentar, de este modo, el Project Orapa en el E3 de 2011, un proyecto que combina el servicio Xbox Live con la televisión sobre IP y que se integraría como aplicación en la consola de la compañía uniendo televisión, red social, y otros servicios.
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Blizzard podría distribuir el mod DotA con StarCraft II: Heart of the Swarm
El productor de StarCraft II, Chris Sigaty, ha revelado que Blizzard podría tener preparado el mod DotA (Dawn of the Ancients) para que coincida en el tiempo con la distribución de la segunda entrega de StarCraft II.
"Nosotros básicamente ponemos una copia en la tienda e hicimos alguna modificaciones masivas en algunas cosas, las cuales no vamos a especificar" comentaba Sigaty. DotA es un mod muy apreciado por la comunidad de desarrollo, el cual ha conseguido ser tratado de forma oficial por el estudio desarrollador.
Este mod está basado en el original creado para Warcraft 3, que a día de hoy está siendo mantenido por IceFrog. Una de sus características es que se podrán importar todos los héroes y otros detalles a la copia de StarCraft II cuando este título sea lanzado.
Aún se desconoce si este mod necesitará una copia de of StarCraft II: Heart of the Swarm. "Aún no estamos hablando de su nivel de comercialización" aseguraba Sigaty.
Vandal
"Nosotros básicamente ponemos una copia en la tienda e hicimos alguna modificaciones masivas en algunas cosas, las cuales no vamos a especificar" comentaba Sigaty. DotA es un mod muy apreciado por la comunidad de desarrollo, el cual ha conseguido ser tratado de forma oficial por el estudio desarrollador.
Este mod está basado en el original creado para Warcraft 3, que a día de hoy está siendo mantenido por IceFrog. Una de sus características es que se podrán importar todos los héroes y otros detalles a la copia de StarCraft II cuando este título sea lanzado.
Aún se desconoce si este mod necesitará una copia de of StarCraft II: Heart of the Swarm. "Aún no estamos hablando de su nivel de comercialización" aseguraba Sigaty.
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Un grupo 'ciberactivista' amenaza a Sony
El grupo ciberactivista LulzSec ha lanzado una serie de amenazas contra los intereses en línea de Sony. El grupo se ha atribuido las acciones de pirateo contra la web japonesa de Sony BMG (la división musical de la corporación).
Ahora, LulzSec ha proclamado su intención de llevar a cabo nuevas acciones contra Sony en lo que definen como "el principio del fin de Sony."
A través de Twitter han señalado también que están "trabajando en otra operación Sony" amenazando incluso con iniciar "la primera fase" del ataque "durante el día de mañana", lo que por la diferencia horaria podría empezar a tener en efecto en España durante esta tarde, pues entre sus últimos mensajes se puede leer "estamos atacando a Sony ahora mismo."
Eso sí, por el momento no ha trascendido a qué se pueden referir, ni cuál es el objetivo concreto de su ataque, ni sus reivindicaciones, si es que las hay.
No se han experimentado ni conocido, al menos de momento, problemas vinculados a webs o servicios de la compañía japonesa, aunque sí parece que han realizado ataques con éxito a la televisión pública estadounidense que habrían afectado a la estabilidad de su página web. Además, la han modificado introduciendo una noticia falsa en la que afirman que el fallecido rapero Tupac Shakur está "vivo y feliz" en Nueva Zelanda.
Ahora, LulzSec ha proclamado su intención de llevar a cabo nuevas acciones contra Sony en lo que definen como "el principio del fin de Sony."
A través de Twitter han señalado también que están "trabajando en otra operación Sony" amenazando incluso con iniciar "la primera fase" del ataque "durante el día de mañana", lo que por la diferencia horaria podría empezar a tener en efecto en España durante esta tarde, pues entre sus últimos mensajes se puede leer "estamos atacando a Sony ahora mismo."
Eso sí, por el momento no ha trascendido a qué se pueden referir, ni cuál es el objetivo concreto de su ataque, ni sus reivindicaciones, si es que las hay.
No se han experimentado ni conocido, al menos de momento, problemas vinculados a webs o servicios de la compañía japonesa, aunque sí parece que han realizado ataques con éxito a la televisión pública estadounidense que habrían afectado a la estabilidad de su página web. Además, la han modificado introduciendo una noticia falsa en la que afirman que el fallecido rapero Tupac Shakur está "vivo y feliz" en Nueva Zelanda.
Microsoft prepara una gama de juegos llamada 'Fusion'
Microsoft parece estar preparando una gama de juegos llamada Fusion para Xbox 360 y que previsiblemente se desvelará en el E3.
Primero desde la organización de clasificación por edades ha surgido el título Fusion: Genesis, pero posteriormente desde la oficina de marcas y patentes estadounidense se ha descubierto que la compañía ha registrado toda una serie de títulos que introducen el término Fusion.
Esos títulos son Fusion: Sentient y Fusion: Vault, de los que no hay ningún tipo de información adicional.
Las primeras especulaciones giran en torno a una gama de juegos para Xbox Live Arcade. Os mantendremos informados.
Vandal
Primero desde la organización de clasificación por edades ha surgido el título Fusion: Genesis, pero posteriormente desde la oficina de marcas y patentes estadounidense se ha descubierto que la compañía ha registrado toda una serie de títulos que introducen el término Fusion.
Esos títulos son Fusion: Sentient y Fusion: Vault, de los que no hay ningún tipo de información adicional.
Las primeras especulaciones giran en torno a una gama de juegos para Xbox Live Arcade. Os mantendremos informados.
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