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2011/05/20

Los expertos concluyen que la política y la regulación frenan el futuro de internet

Dos días de intensos encuentros, reuniones y ponencias que han convertido a la capital vizcaína en el lugar de reunión de los principales expertos mundiales en internet y nuevas tecnologías, han servido para concluir que el desarrollo de la red tiene, todavía, un largo recorrido. El cambio para que su expansión y su utilización sea generalizado debe llegar a través de un cambio propiciado, fundamentalmente, por las empresas y los gobiernos. Esa es, al menos, la opinión que han compartido, entre otros, Sir Tim Berners-Lee, el llamado padre de la web, o Chris Shipley, reconocida como la mujer más influyente de Silicon Valley.
Bilbao Web Summit tendrá su broche final con la entrega esta noche en el Museo Guggeheim de la capital vizcaína del premio Dama, un galardón que aspira a ser una referencia internacional para los profesionales de Internet. El reconocimiento, de carácter bianual, tendrá como primer destinatario a Tim Berners-Lee.

Cinco Dias

Nokia registra la cuota de mercado más baja desde 1997

El grupo finlandés fabricó una cuarta parte de los 427,8 millones de teléfonos móviles vendidos entre enero y marzo, lo que le permitió mantener su liderazgo mundial por delante de las compañías surcoreanas Samsung (16,1% de cuota) y LG (5,6%), que también perdieron dos puntos cada una.
Según Gartner, el ascenso más notable lo protagonizaron los fabricantes de teléfonos móviles de marca blanca y las pequeñas compañías tecnológicas, cuyas ventas conjuntas crecieron un 48,5% en este periodo, logrando una cuota del 36,2%.
El mercado de los "smartphones" (teléfonos inteligentes) aumentó un 85% respecto al primer trimestre de 2010, y supone ya el 23,6% de todos los teléfonos móviles que se venden en el mundo.
"Este porcentaje podría haber sido aún mayor, pero algunos fabricantes anunciaron el lanzamiento de varios dispositivos de gama alta para el segundo trimestre, y creemos que algunos consumidores retrasaron sus compras para esperar a estos modelos", señaló Roberta Cozza, analista de Gartner.
En este lucrativo segmento destacó una vez más la compañía estadounidense Apple, que vendió entre enero y marzo 18,6 millones de iPhones, más del doble que en el mismo periodo de 2010.
Este fuerte incremento le permitió superar a Nokia en cuanto a facturación y consolidarse como el cuarto mayor fabricante de móviles del mundo con un 3,9% de cuota, por delante de Research in Motion (RIM), con el 3%.
Por lo que respecta a los sistemas operativos para móviles, el Android de Google logró un avance espectacular durante los últimos doce meses, al pasar del 9,6% en marzo de 2010 al 36% en 2011, convirtiéndose en el líder indiscutible del mercado.
El gran perjudicado en la batalla de los ecosistemas móviles fue el Symbian de Nokia, que cayó a la segunda plaza con el 27,4%, tras perder casi 17 puntos de cuota.
El iOS de Apple logró el 16,8% -un 1,5% más-, desplazando de la tercera posición a la BlackBerry de RIM, que tuvo que conformarse con un 12,9%, mientras que el Windows Phone de Microsoft perdió caso la mitad de su cuota y se situó en el 3,6%.

Cinco Dias

Los expertos creen que los cambios sociales marcarán el futuro de internet

Los cambios sociales y culturales van a marcar el futuro de internet, según el análisis que han realizado esta semana en Bilbao expertos mundiales en la red y nuevas tecnologías y que han estado arropados por la Comisión Consultiva del W3C (World Wide Web Consortium). Sus conclusiones, gestadas durante la celebración de la Bilbao Web Summit, ponen de manifiesto que los grandes retos para el porvenir de la web "no son técnicos".
Sir Tim Berners-Lee, el llamado padre de la web y director de W3C, y Chris Shipley, cofundadora de Guidewire Group y una de las personas más influyentes de Silicon Valley, junto con expertos nacionales e internacionales del campo de la banca, la salud o la educación, entre otros sectores, han coincidido en que la política pública, la regulación, los modelos de negocio, los intereses privados e, incluso, la inercia cultural son los obstáculos más importantes para el desarrollo de internet. En su manifiesto, del que se han conocido algunos detalles, se apuesta porque el cambio y el compromiso para que esta herramienta llegue a todo el mundo se instrumente a través de los usuarios. Se añade que a este proyecto se deben sumar las empresas y los gobiernos si se quiere hacer realidad "el sueño del futuro".
En esta línea argumental, consideran que la web supone un importante apoyo para los emprendedores que quieren crear su empresa y, también, a la hora de generar valores. Tim Berners-Lee, en una de sus intervenciones en el congreso donde disertó sobre el Universo Web, señaló que una parte del mundo está a oscuras y que la red sirve para derribar fronteras y proporcionar oportunidades. "Pasará tiempo hasta que se solucionen los problemas del agua o la sanidad en el Tercer Mundo, pero sí podemos hacerles llegar la web que les permitirá derribar las barreras geográficas, culturales y políticas". Eliminar la brecha digital es el objetivo a seguir, sentenció.
Por su parte, Chris Shipley señaló que los expertos en marcar las tendencias de la red departieron mucho "sobre humanismo, sobre las personas y poco de los avances tecnológicos". La empresaria norteamericana destacó que es la primera vez que un evento de estas características hace público un documento de conclusiones.
En el Bilbao Web Summit se debatieron temas como la banca online, el comercio electrónico, la salud y la educación. Responsables de varias entidades financieras, entre ellas BBVA, Santander y Sabadell, indicaron que el futuro de la banca online pasa por apoyarse en las redes sociales y seguir las tendencias de los clientes. En este sentido, aseguraron que se deben ofrecer productos específicos, a la vez que deben garantizar la seguridad a sus usuarios. Apostaron por el móvil como una de las herramientas de mayor proyección, porque muchos clientes, por cuestión de edad y de comportamiento social, no han conocido ni la banca telefónica ni la banca a través de los PC.
Por su parte, expertos en asuntos legales relacionados con la red, en especial en los relativos al comercio electrónico, coincidieron en que internet es una herramienta hoy en día indispensable. Señalaron que son más los casos en que los juzgados tienen que actuar en materia de infracciones de los derechos de la propiedad intelectual o el derecho de imagen.
En la mesa redonda sobre los medios digitales, Owen Thomas, editor ejecutivo de The Daily Dot, defendió el papel de los usuarios como suministradores de información. Por su parte, Gumersindo Lafuente, responsable de desarrollos digitales de El País, manifestó que las nuevas tecnologías no deben servir para "vender ideología ni publicidad".

Compartir los datos de los Gobiernos

Compartir los datos gubernamentales con los usuarios de la red "es una gran ventaja", según los ponentes de la mesa redonda relativa a eGovernment. Tim Berners-Lee, el protagonista de la Bilbao Web Summit, habló de su experiencia con el Ejecutivo del Reino Unido y del trabajo que están desarrollando en este campo desde W3C. "Los documentos tienen más valor en internet", aseguró.
El experto británico animó a los gobiernos a dejar en la red sus apuntes, sobre todo aquellos que puedan aportar un mayor valor para los ciudadanos. Berners-Lee dibujó un mapa del mundo donde localizó los 100 puntos donde las administraciones vuelcan sus datos en internet. En su atlas apenas se reflejaron zonas de América Latina y África. Por su parte, Jeanne Holm, arquitecta de la NASA y responsable de la aplicación Data.gov, manifestó que esta herramienta, poco a poco, va superando los recelos de los Gobiernos.
Idoia Mendia, consejera de Justicia y Administración Pública del Ejecutivo vasco, defendió que los ciudadanos no deberían presentar ningún documento que certifique una referencia que ya se encuentra en poder de la Administración. Aseguró que la apuesta en Euskadi es reducir "un 60% los certificados".

La cifra

1.800 personas, aproximadamente, asistieron en la Bilbao Web Summit a la conferencia de Tim Berners-Lee, el llamado padre de la web.

Cinco Dias

Apple apunta al liderazgo de los PC de la mano del iPad

Algo está pasando en el mercado de los ordenadores personales. Y si no que se lo pregunten a HP, Acer, Dell o Toshiba, las empresas que durante mucho tiempo han dominado este negocio. Un dispositivo llamado iPad y una empresa, de nombre Apple, les ha azotado como un tsunami, y basta ver los últimos rankings de Gartner, IDC o Canalys para entenderlo. La compañía de Steve Jobs se ha colado en el primer trimestre de 2011 en el top 5 del ranking de fabricantes de PC en Europa, desplazando de esa plaza a Toshiba, según los datos de la consultora Gartner, que no incluye las ventas de tablets. Pero si, además, se contabilizan estos, como hace la empresa de análisis Canalys, Apple sería ya el cuarto fabricante de ordenadores personales del mundo, solo por detrás de HP, Acer y Dell. Y muy cerca de alcanzar a esta.
Así, esta semana se vio la cara y la cruz del mercado. Mientras HP tuvo que reconocer que sus ingresos por PC de sobremesa y portátiles de consumo habían caído un 23% de enero a marzo, Dell dio una caída del 7% en sus ventas de ordenadores a particulares y Acer desvelaba que sus ventas había caída un 16%, Apple seguía vendiendo iPad como churros.
Tomando solo los datos de Canalys, los dos líderes mundial, HP y Acer, habrían caído un 5,8% y un 6,5%, respectivamente en ese periodo, mientras el mercado mundial de PC habría crecido un 7%, gracias a los mercados emergentes. Por contra, Dell y la china Lenovo crecieron un 2,8% y un 17,09%. Pero solo Apple fue capaz de hacer una gesta, teniendo en cuenta la marcha de esta industria, que cayó un 18% en Europa y un 39% en España. Logró crecer tres dígitos, un 187,9%, gracias indudablemente al iPad.
Pese a que Gartner e IDC aún no contabilizan las tabletas como ordenador, lo cierto es que mucha gente las está comprando como segundo ordenador. Así lo demuestra un estudio reciente de Forrester que indica que el 44% de las personas que se compran un iPad habían adquirido un PC un año antes y el 28% lo había hecho en los dos últimos años. Así las cosas, parece cada vez más difícil obviar este dispositivo a la hora de contabilizar los ordenadores que se venden.
Algunos analistas defienden que las tabletas no se pueden incluir como PC porque no pueden sustituir a estos equipos totalmente. Pero otros recuerdan que lo mismo pasa con los netbooks y, sin embargo, estos sí se contabilizaron desde el principio en los datos de las firmas que miden el mercado. De todos modos, Apple también sería el único fabricante entre los cinco mayores de Europa que habría crecido (un 10%, según Gartner), aún sin tener en cuenta su popular iPad.
Quizás por ello, Microsoft decidió atacar a Apple en su última campaña publicitaria. El gigante del software ha creado una página en la que compara los precios de ordenadores con su sistema operativo Windows (que son los que luego venden HP, Acer, Toshiba, Dell...) y terminales de Apple.
El objetivo de Microsoft era mostrar su competitividad a nivel de precios. Incluso animaba a comprar PC con Windows porque gracias a sus precios los usuarios tendrían "dinero extra para gastar en otras cosas". En caso de elegir un MacBook pro de 17 pulgadas, Microsoft asegura que comprando el HP Pavilion DV7, que dice tiene un hardware similar, los usuarios ahorrarían unos 940 euros. La estrategia de Microsoft de buscar equivalencias entre equipos de sus socios y de Apple recibió críticas desde sitios en internet que aseguraban que la publicidad incluía datos engañosos.
El órdago de Apple queda echado. Más cuando ni HP, ni Acer, ni Dell tienen hoy tablets exitosos en el mercado. Gartner predice que Apple venderá 47 millones de iPad este año, de un total de 70 millones de tablets que se prevé se vendan. Una cifra que subirá a 246 millones en tres años, según Jefferies.

ARM, próximo protagonista

Otro nombre que puede colarse pronto como protagonista en el mercado del PC es el de ARM, el fabricante británico de chips que tiene conquistado el mercado de los dispositivos móviles. Esta semana, una ejecutiva de Intel, su empresa rival, desveló que Microsoft planea sacar varias versiones del próximo Windows 8, alguna preparada para chips basados en la tecnología de ARM, una filtración que no ha gustado al gigante del software.
Se prevé que el papel de ARM va a ser importante, porque la consultora IDC ya ha señalado que va a empezar a incluir en sus previsiones las ventas de ordenadores con este tipo de procesadores. Los chips con tecnología ARM son fabricados actualmente por empresas como Texas Instruments, Qualcomm, Apple (vía Samsung) y Nvidia. IDC asegura que para 2015 más del 13% de los procesadores de PC estarán basados en arquitectura ARM. De ahí también el interés de Microsoft por hacer su Windows compatible con la tecnología de la empresa británica, más óptima para la comunicación de datos con poco consumo de energía, según la mayoría de los analistas.
ARM también ha señalado públicamente su intención en diseñar procesadores para servidores. Las acciones de esta firma se han revalorizado un 36% desde enero y un 174% en el último año, gracias al tirón de los smartphones y los tablets.

Cinco Dias

El disco duro crece

El disco duro va a duplicar su capacidad de almacenamiento cada dos años durante esta década. Así lo llevan haciendo desde hace 50 años, según John Coyne, máximo responsable ejecutivo de Western Digital (WD), que tiene el 50% del mercado mundial.

La industria de discos duros sigue con un ritmo de crecimiento en torno al 10% en unidades. Los discos de 2,5 pulgadas y de 3,5 pulgadas ofrecen el doble de capacidad cada dos años por el mismo precio. El constante avance del ordenador personal se explica por el progreso de los discos duros y de los microprocesadores, precisa Rich Routledge, responsable mundial de mercadotecnia de WD.
Este crecimiento constante desde que IBM inventara en 1956 el disco duro va dejando por el camino a múltiples suministradores. En las últimas semanas, Seagate ha adquirido la división de discos duros de Samsung y Western Digital la de Hitachi, con lo que ahora solo quedan tres grandes suministradores: WD, que controlará la mitad del mercado; Seagate, el 40%, y Toshiba, el resto.
En su medio siglo de vida, el progreso de la industria ha tenido forma de S: rápido, muy rápido y otra vez rápido. Unas veces ha duplicado la capacidad cada año y medio y otras cada dos años y medio.
Estamos en estos momentos, dice Coyne, en el final de la curva de crecimiento de la tecnología perpendicular, la más empleada ahora, y harán falta nuevos desarrollos para impulsar de nuevo el aumento muy rápido.
Últimamente se ha avanzado sobre todo en lectura y grabación de datos y ya se están desarrollando las tecnologías para asegurar el crecimiento en el resto de la década, como la láser o la microondas.
En formatos, seguirán los discos de 2,5 y 3,5 pulgadas, con una participación del 55% y 45%, respectivamente, pero serán los de 2,5 pulgadas los que crecerán y los que a largo plazo subsistirán.
Según Coyne, los discos de 1,8 pulgadas no son competitivos en coste por gigabyte y están amenazados por las memorias flash, mientras los de 3,5 pulgadas son demasiado grandes para mantener el posicionamiento preciso de los cabezales. El formato óptimo es de 2,5 pulgadas, empleado en los portátiles, por fiabilidad, coste y tamaño.
La capacidad más extendida y competitiva ahora es la de 320 gigabytes por plato, pero hacia finales de año predominará la de 500 gigabytes. Por eso los portátiles van ahora típicamente con un disco de 320 gigabytes y a finales de año migrarán a 500. Las necesidades de almacenamiento seguirán aumentando de manera exponencial, entre otros factores porque, según Routledge, el 75% de todo lo almacenado es una copia de otros archivos digitales. El futuro del disco duro queda así garantizado.
Al igual que el disco duro, la memoria flash se encuentra en una encrucijada tecnológica. Se da por seguro que ambos la sortearán, pero con ingentes inversiones para producir un salto cualitativo.
Esto hará, en opinión de Coyne, que la diferencia en coste por gigabyte entre un disco duro y una memoria flash se mantenga en los próximos años. Es decir, que el progreso de ambos será paralelo y la memoria seguirá siendo 10 veces más cara que un disco a igual capacidad.
Por cuestión de tamaño, los teléfonos inteligentes, cámaras y grabador de bolsillo llevarán memoria flash, mientras que los ordenadores portátiles y de sobremesa, grabadores conectados al televisor y dispositivos de almacenamiento de bolsillo de gran capacidad tendrán su disco duro. El tamaño del aparato, y sobre todo de la pantalla, determina su uso y funcionalidad.
Por precio, la capacidad típica de una memoria flash será de 20 a 40 gigabytes y la de un disco de 250 a 500 gigabytes en los próximos 12 meses. Queda por ver si los aparatos de mano híbridos, como la tableta o el ultraportátil, llevarán flash con baja capacidad o serán algo más gruesos e irán con disco de gran capacidad.
La memoria flash, inventada en 1988, continuará progresando. La historia del almacenamiento de estas últimas décadas demuestra, dice Routledge, que seguirá la evolución, pero sin revolución.

El Pais

Microsoft cambia el formato de los discos de la Xbox 360

Microsoft va a introducir un nuevo formato, XGD3 (Xbox Game Disk 3), en los discos para la consoloa Xbox 360. Ello le permitirá ofrecer más capacidad, un GB y más seguridad frente a intrusiones de terceros. Para que las consolas lean este nuevo formato, la empresa distribuirá, ya lo ha hecho en beta,una actualización del programa de las mismas que, además, permite utilizar una cuenta de PayPal para los pagos.
Sin embargo, tras anunciar el cambio han aparecido algunas dudas sobre que éste puede aplicarse en todas las consolas. Mientras algunos medios aseguran que las pruebas han demostrado la compatibilidad del nuevo programa con todas ellas, otros afirman que algunas consolas pueden ofrecer problemas para su lectura. Microsoft ha recogido esta eventualidad y anuncia que los clientes que detecten un problema de lectura de su consola deben ponerse en contacto con Xbox para que puedan verificar si la introducción del citado cambio se ha realizado de forma correcta. Con todo, según eurogamer, Microsoft no relaciona estos problemas con la citada actualización. Según una nota de la compañía, "no está relacionado con la próxima actualización que ha estado en [fase de] beta pública. Adicionalmente, este mensaje de fallo de lectura de disco se encuentra unido a un cambio en los algoritmos de lectura de disco de una actualización de software reciente, y no es específico de versiones antiguas o nuevas de Xbox 360". Aunque, según Microsoft, el problema se ha detectado en pocos casos, la compañía cambiará la consola en aquellos que se demuestre que sufren el problema de lectura.

El Pais

IBM alquila tabletas

Las empresas que quieran dotar a sus empleados de tabletas no han de pensar en una gran inversión inicial. IBM ha lanzado en Estados Unidos un programa de alquiler de tabletas por 20 dólares mensuales. El catálogo de modelos cubre la oferta existente. IBM propone desde iPad, a las tabletas de Motorola, Samsung, Acer, Asus, HTC... El cliente puede escoger tanto el sistema operativo de Apple como las equipadas con Android o la Playbook de RIM. Algunas de estas tabletas tiene un precio de compra que ronda los 600 dólares.

Mike Elmasry, responsable de IBM Global Financing, ha declarado que "si la empresa necesita desplegar miles de tabletas, le resultará más eficaz y rentable alquilarlas que comprarlas al fabricante".
La suscripción tendrá una duración de entre dos y tres años, al final de los cuales IBM recuperará las unidades, las limpiará de datos y reformateará. IBM también ofrece financiación para la compra.
El servicio de alquiler ofrece complementos de seguridad. Se calcula que un 25% de las tabletas vendidas lo han sido a empresas. Según Elmarsy, "muchas compañías sueñan con integrarlas para renovar su tecnología". IBM tiene activos planes similares para ordenadores de sobremesa y portátiles, particularmente presentes en países emergentes.
Uno de los objetivos de la operación es atraer a las compañías a los servicios propios de Internet en la nube (cloud computing) en el que los programas y contenidos son albergados por la empresa servidora en Internet de tal manera que el cliente siempre los tiene actualizados y accesibles desde cualquier máquina.

El Pais

Microsoft regala en EE UU una Xbox al comprar un PC con Windows

Para impulsar la venta de ordenadores equipados con su sistema operativo Windows 7, Microsoft ha lanzado una campaña en Estados Unidos en la que regala una Xbox al comprar un ordenador cuyo precio sea superior a los 699 dólares.

Aunque el cliente puede comprar cualquier marca mientras el modelo supere este precio, en la explicación de la campaña, la empresa recomienda HP, Dell o Samsung. Si se dispone de una dirección de correo .edu se puede realizar la compra directamente en línea en los sitios adscritos a la campaña. En caso de carecer e ella, se debe presentar al vendedor la carta de estudiante. Microsoft anuncia que extenderá esta oferta a Canadá y Francia.No hay noticias de que esta campaña entre en España.
En el anuncio de la campaña, se dice que es todo lo que necesitas para la universidad, "prepárate a ser el estudiante más cool".

El Pais

Las operadoras de EE UU van acabando con la tarifa plana

Lo ha hecho ATT, lo hizo Comcast, y lo ha anunciado Verizon. Las operadoras estadounidenses cancelarán sus ofertas de tarifa plana e incrementarán la factura en función del consumo. Un alto ejecutivo de Verizon ha anunciado que este verano eliminará la actual tarifa de 30 dólares mensuales para una conexión sin límites. "Los clientes que intercambian más datos deben pagar más", ha asegurado.

Tras el anuncio de ATT, algunos competidores como Big Red anunciaron una tarifa plana de 15 dólares por 150 MB pero la cancelaron meses más tarde.
ATT ofrece ahora tres opciones con tarifas que van de los 15 dólares mensuales a los 45 en función de la capacidad contratada (de 200 MB a 4 GB). Si se supera el consumo contratado, la operadora carga 10 dólares al mes y ofrece un gigabyte extra.
Varias compañías anuncian como alternativa un plan de tarifas fijas que contemplaría a toda la familia e incluiría el consumo de distintos teléfonos móviles en una misma factura.
Venta de móviles
Al margen del debate tarifario, la venta mundial de móviles crece. Según Europa Press, con datos de Gartner, en los primeros tres meses de este año se han vendido 427,9 millones de dispositivos móviles, un 19 por ciento más que en 2010. Por marcas, Nokia se mantiene líder, pero su cuota de mercado baja hasta niveles de 1997. Por sistemas operativos, Android es el líder indiscutible.
En los tres primeros meses del año Nokia ha vendido 107,5 millones de dispositivos y su cuota ha sido de un 25,1. En 2010 la marca finlandesa vendió 101 millones de unidades y su cuota era de un 30,6 por ciento.
Samsung ha conseguido la segunda posición. La marca coreana ha vendido 68,7 millones de dispositivos móviles en todo el mundo y ha conseguido una cuota de mercado de un 16,1 por ciento. LG es otra compañía que ha registrado menos cuota de mercado en 2011 que en 2010. Los datos de Gartner aseguran que en 2011 LG ha vendido 23,9 millones de teléfonos y tiene una cuota de mercado de 5,6 por ciento. En 2010 la compañía registró ventas de 27,1 millones y su cuota era de un 7,6 por ciento.
Apple es una de las compañías que más ha mejorado respecto al año anterior. En número de unidades, Apple ha conseguido vender en el primer trimestre 16,8 millones de dispositivos, consiguiendo alcanzar una cuota de mercardo del 3,9. En el mismo trimestre de 2010, la compañía consiguió la venta de 8,2 millones de dispositivos móviles y tenía una cuota del 2,3 por ciento.
Los productos de Reseach In Motion están en la lista detrás de Apple. El fabricantes de BlackBerry y Playbook ha conseguido mantener su cuota de mercado de 2010, un 3 por ciento.
La china ZTE también ha crecido en el último año. HTC está justo detrás de la compañía ZTE con 9,3 millones de dispositivos y una cuota del 2,2 por ciento. La lista la completan Motorola con 8,7 millones de dispositivos vendidos, Sony Ericsson con 7,9 por ciento y Huawei con 7 millones.

El Pais

Israel lanza un 'cibercomando' contra ataques informáticos

Israel ha creado un 'cibercomando' gubernamental para proteger al país de ataques informáticos a sus redes clave e impulsar la competitividad de las industrias locales especializadas en seguridad tecnológica.
El equipo de 80 personas encabezado por un general jubilado y presentado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, sigue a iniciativas similares en otros países industrializados como medida de precaución contra el sabotaje de sistemas informáticos.
Aunque se sospecha ampliamente que los servicios secretos israelíes han realizado ataques de ese tipo contra Irán, uno de sus principales enemigos, la nueva unidad sería defensiva.
El Grupo Nacional de Tareas Cibernéticas tendría acceso a un presupuesto de "centenares de millones de shekels" en los próximos años.
"Prometo que enfrentaremos la amenaza de futuros 'ciberataques'", dijo Netanyahu a la prensa, sin dar detalles sobre las amenazas. "No hay sombra de duda al respecto".
Israel es líder mundial y exportador de tecnología de punta. Sus empresas civiles se ven potenciadas por la contratación de personal y la cooperación con universidades y las fuerzas armadas.
El nuevo comando "coordinará las necesidades de defensa nacional y el potencial de crecimiento de la ciberindustria y el campo académico", dijo Netanyahu. "El Estado de Israel será un centro para abordar el cibermundo", añadió.

El Mundo