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2011/05/16

Apple patenta mejoras en teclados y para la comunicación en entornos ruidosos

Dos medios han publicado el registro por parte de Apple de otras tantas patentes para mejorar sus móviles. Una de ellas hace referencia al empleo del teléfono en un ambiente ruidoso. Un sensor detecta el ruido que hay en el lugar donde se encuentra en móvil y muestra en la pantalla el porcentaje. El propietario puede tener activado un sistema de aviso oral de esta circunstancia en el que advierte al que llama de la imposibilidad de hablar en aquellas circunstancias. Pero también puede optar por escribir un mensaje que el otro recibe convertido en mensaje oral y viceversa. Las palabras de quien llama pueden recibirse en formato texto en el teléfono que está en el citado ambiente ruidoso. La activación del sistema es voluntaria.
La otra patente afecta a los teclados. Al ser cada vez más compactos y ligeros, la sensibilidad del usuario con los mismos decrece. Para aumentarla, Apple ha ideado un complejo sistema que aumenta la sensación táctil. La tecla cuando es a punto de ser utilizada libera aire para señalar su uso por parte del propietario del teléfono. La patente se acompaña de un sistema hidráulico que, en función de las órdenes que vaya a dar el propietario y del programa que esté usando, resalta las teclas a utilizar, hundiendo las que no son útiles para la función. La patente data de 2009 y está pensada para teclados físicos, no virtuales.

El Pais

Redes sociales y móviles, armas para combatir el caos del tráfico en El Cairo

Las redes sociales y el teléfono móvil son las últimas armas que los egipcios han ideado para combatir el caótico tráfico de El Cairo, donde el coche es el principal medio de transporte que utilizan sus más de 20 millones de habitantes.

"¡He tardado más de tres horas y media en llegar al trabajo!", escribió en Twitter la semana pasada un conductor frustrado junto a la palabra clave #cairotraffic, que registra todos los comentarios en referencia a este tema.
Desde hace unos meses, Twitter y algunas páginas web recogen las quejas y impotencia de miles de personas que cada día se enfrentan al desorden de las calles de El Cairo armados con un coche y un teléfono móvil en el que reciben informaciones instantáneas de donde se encuentran los peores atascos.
"Es una solución muy simple a un problema muy grande", resumió Mustafa al Betagy, uno de los fundadores de Bey2ollak, una de las páginas web que informa sobre el tráfico en El Cairo.
Bey2ollak, que en dialecto egipcio define toda información cuya fuente no está clara, nació cuando Al Beltagy y otros cuatro amigos decidieron trasladar a las redes sociales lo que ya hacían por teléfono. "Cuando salgo de la oficina, llamo a mis amigos y les pregunto qué camino tomar y qué vías están peor", explicó.
Así, a través de una aplicación que se instala en el teléfono móvil, los usuarios envían y reciben mensajes sobre el estado del tráfico en El Cairo.

"Un tercer ojo"

"Es como si tuvieras un tercer ojo con el que puedes ver todo lo que pasa en las carreteras", aseguró Al Beltagy, que destacó la importancia de este tipo de herramientas en una ciudad permanentemente colapsada donde no existen helicópteros ni cámaras que graben el tráfico como en otras ciudades.
Al Beltagy remarcó que existían dudas sobre el éxito de la aplicación en un país donde los ciudadanos no utilizaron masivamente las redes sociales hasta el pasado mes de enero, cuando resultaron esenciales para articular la revolución en contra del régimen del presidente Hosni Mubarak.
"En una comunidad, todo el mundo aporta algo en beneficio común y no sabíamos si este concepto funcionaría, si la gente sólo lo consultaría sin aportar nada", contó Al Beltagy, que remarcó el notable éxito de un proyecto que en el primer día de funcionamiento, en octubre de 2010, descargaron 50.000 personas.
Tras siete meses de vida, Bey2ollak recibe una media de diez o quince mensajes por hora, aunque los grandes atascos o los sucesos fuera de lo normal llegan a concentrar hasta 300 mensajes por hora.

Durante la primavera árabe

Los tiroteos junto al Ministerio del Interior durante la revolución causaron un atasco monumental donde centenares de personas quedaron atrapadas en sus coches durante horas y optaron por echar mano al sentido del humor para capear la situación.
"Un tipo que conducía un coche blanco decía que necesitaba un cargador de móvil porque se estaba quedando sin batería, otro ofrecía pizzas y todo el mundo bromeaba", recordó Al Beltagy, que siguió los sucesos pegado a la pantalla de su teléfono móvil.
A menudo los conductores utilizan estas herramientas para dar rienda suelta a su frustración, preguntándose si llegarán a casa "antes de la medianoche", tildando la situación de "pesadilla" o maldiciendo la conducción salvaje de los cairotas con adjetivos menos sutiles.
A pesar de que este tipo de herramientas no resuelve el grave problema del tráfico en la capital egipcia, Al Beltagy destacó que se han vuelto esenciales para sortear los peores atascos.
"Es como cuando llegaron los teléfonos móviles: antes no los necesitábamos porque no los teníamos, pero ahora ya no podemos vivir sin ellos", afirmó Al Beltagy a modo de ejemplo.

El Mundo

Los planes de Obama contra autores de 'ciberataques' críticos: tres años de cárcel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el pasado jueves ante el Congreso una nueva propuesta en la que solicita penas mínimas obligatorias de tres años de cárcel para los 'hackers' que ataquen las infraestructuras críticas y redes informáticas gubernamentales claves.
Según ha informado Wired.com, esta nueva propuesta se incluye dentro de las disposiciones sobre Seguridad Cibernética planteadas por la Casa Blanca, donde también se introducen una serie de cambios en las leyes que rigen la llamada 'piratería', así como leyes que autorizan al gobierno federal a ayudar a las empresas privadas a asegurar sus redes de ordenadores para minimizar las amenazas.
De acuerdo con la propuesta sobre penas mínimas obligatorias de tres años, la Casa Blanca busca que en caso de que se declare culpable a los 'hackers' bajo el epígrafe de "seguridad nacional" no habría posibilidad de una reducción de condena o indemnización como en la actividad ordinaria, sino que el infractor pasaría a ser un reo "especial" sin varios de los derechos fundamentales del país para un preso.
El presidente Obama presentó su propuesta el pasado jueves, en la que además pide al Departamento de Seguridad Interna que asuma formalmente la tarea de garantizar que los ordenadores del Gobierno estén protegidos y supervisar la detección de intrusos y los sistemas de prevención.
Un funcionario del Gobierno aseguró que la propuesta de la Casa Blanca es el resultado de "dos años y medio de trabajo".
Esta disposición, en el caso de aprobarse, se unirá al ya conocido 'Payment Card Industry', un sistema impuesto por la Industria de las tarjetas de crédito que obliga a las empresas que procesan tarjetas de crédito y de débito a incluirse en una lista de protocolos de seguridad como la encriptación de información sensible o la instalación de 'firewalls' o antivirus.
En este sentido, las empresas están obligadas a pasar auditorías realizadas por terceros para certificar que se adhieren a estas normas.

El Mundo

El duro camino de Sony para intentar recuperar la confianza de sus usuarios

Sony, buque insignia de la electrónica de consumo japonés, entra en una difícil lucha para recuperar la confianza de los consumidores tras el 'pirateo' de sus servicios en línea. Mientras, la vuelta del servicio Playstation Network está teniendo problemas debido a la saturación de peticiones de usuarios.
El esperado regreso de PSN se ha visto empañado por fallos en la conexión motivados por el masivo aluvión de jugadores intentando acceder. La compañía comenta que el servicio está operativo pero ha registrado algunos problemas con caídas; algo por lo que han protestado miles de usuarios en foros y comentarios de páginas web desde el domingo 15 de mayo.
Los usuarios han seguido los cortes de Playstation Network con gran interés y en cuanto la compañía ha confirmado que restablecía el servicio, han intentado entrar en sus cuentas para cambiar contraseñas y comprobar que sus cuentas estaban a salvo.
Muchos usuarios han acudido a redes sociales y a foros de PlayStation para informar de que el servicio, aunque activo, registra problemas y cortes intermitentes.
Sony ha confirmado que estos problemas se están produciendo y ha querido explicar el origen de los fallos. "Entended que el nivel de tráfico es bastante alto. Más que antes de la incidencia. Puede que la disponibilidad sea intermitente", ha comentado la compañía en la cuenta oficial de Twitter Playstation Ayuda.
La compañía ha anunciado el lanzamiento de una actualización obligatoria para la Playstation 3, que instala la versión 3.61, que permite cambiar las contraseñas del servicio 'online' de Sony.

Daño serio a su imagen

La fuga de datos de las redes de Sony, que fue publicada el pasado 26 de abril y supuso uno de las más graves de la historia de Internet, podría llegar a costar a la compañía cerca de 710 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares), pero quizá el daño más grave recaiga sobre su propia imagen.
El grupo tiene una estrategia basada en el -delicado- equilibrio entre sus dispositivos de consumo (consolas de videojuegos, teléfonos móviles, televisores, videocámaras, ordenadores y cámaras) y los contenidos (videojuegos, música, películas, 'sotware'...)
"Es difícil de obtener beneficios sin las funciones críticas de los servicios de Red", dijo Nobuo Kurahashi, analista de Mizuho Investors Securities.
"La estrategia de red son esenciales para Sony, no sólo para vender el contenido sino para el 'hardware' también", añadió Jay Defibaugh, de MF Global en Tokio. "La cuestión clave es si Sony puede conseguir que los consumidores lleguen a ignorar el incidente" .

Sombras sobre Sony

El ataque, que comprometió la seguridad de los datos de más de 100 millones de clientes en todo el mundo, han arrojado una sombra sobre la capacidad de Sony para proteger la información personal. El grupo "deberá restaurar la confianza", señaló Defibaugh.
Millones de números de tarjetas de crédito fueron robados, lo que obligó a Sony el pasado 20 de abril a suspender los servicios PlayStation Network y Qriocity.
Lanzada en noviembre de 2006, PlayStation Network permite a los usuarios de la consola competir con otros jugadores en cualquier parte del planeta. También se pueden comprar juegos, películas o música en línea.

Una catástrofe tras otra

Fuertemente afectada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en Japón, Sony tendrá que echar mano de sus maltrechas cuentas no sólo para recuperar una tasa normal de producción, sino también para compensar a las personas cuyos datos se ha visto comprometidos.
Sony ha ofrecido a los suscriptores de EEUU de PlayStation Network y Qriocity un año gratis de suscripción a un seguro millonario contra posibles pérdidas de dinero de sus usuarios. El gigante del entretenimiento prepara medidas similares para otros países.

¿Por qué tardó tanto?

Por otro lado, el grupo japonés también ha desatado la ira de los usuarios al admitir el problema demasiado tarde, una semana después del corte de los servicios.
De hecho, ya existe una demanda presentada en EEUU por un grupo de jugadores de PlayStation Network, que lo acusan de negligencia e incumplimiento de contrato.
"La violación de los sistemas debe ser informada inmediatamente al público, y no unos pocos días después del hecho", protestó un usuario al responder a la explicación publicado por el CEO Howard Stringer en un blog. "He perdido una gran parte de mi confianza en Sony", añade otro.

El Mundo

Disney paga 2,2 millones para evitar un juicio por violar la privacidad de menores

Una de las mayores empresas de la industria del cine, Walt Disney, se ha visto obligada a pagar 2,2 millones de euros (3 millones de dólares) al haber llegado a un acuerdo para subsanar la violación de la privacidad 'online' de menores que llevó a cabo una compañía de su propiedad: Playdom.
El contencioso viene de tiempo atrás, cuando Playdom, empresa adquirida por la productora, dejó que miles de niños se registraran en sus juegos virtuales con sus nombres, edad y direcciones de email, permitiéndoles colgar esta información personal 'online' de manera pública.
Esta empresa violó las reglas de la Federal Trade Commission (FTC), en Estados Unidos, diseñadas para proteger a los menores de 13 años. Según la FTC algunos de los sitios de Playdom que estaban dirigidos a audiencias jóvenes recopilaron ilegalmente datos personales y después los desclasificaron. Estos 'sites' incluyen Pony Stars, 2 Moons, 9 Dragons, Age of Lore y My Diva Doll.
La demanda interpuesta por la FTC señala que alrededor de 821.000 niños se registraron con Pony Stars entre 2006 y 2009, y otros 403.000 lo hicieron en otros mundos virtuales de Playdom. Estos sitios recogían los nombres de los menores, la edad y la dirección de email, permitiendo a los usuarios que mostraran públicamente esta información 'online'. El nombre real y la localización también eran datos que quedaban expuestos.
La demanda argumenta que la compañía falló porque debía haber pedido el consentimiento de los padres antes de recoger y desclasificar estos datos. Un portavoz de Disney, que tiene experiencia en la gestión de información 'online' de menores, afirmó en una declaración que estaba satisfecho de que Playdom y la FTC hubieran resuelto esta cuestión amigablemente.
Los sitios encausados fueron creados por Acclain Games, que fue adquirido por Playdom en mayo de 2010. A su vez, esta última compañía fue comprada por Disney en agosto de 2010. Para entones muchos de los juegos habían sido cerrados o transferidos a operadores en el exterior.

El Mundo

"Greenpeace consigue más que los partidos políticos verdes"

El surafricano Kumi Naidoo recuerda sus tiempos como activista contra la pobreza en el Foro Económico de Davos. Tenía que perseguir a los empresarios por los pasillos o en los servicios. En diez años, ninguno aceptó reunirse con él. Pero en noviembre de 2009 se convirtió en el líder de Greenpeace International y la cosa cambió. "Ahora los directivos de las multinacionales me persiguen a mí. Muchos están desesperados por tener a Greenpeace en su mesa porque creen que así no estará en nuestro menú", bromea. Naidoo, nacido en Durban en 1965, ha aterrizado en Madrid para reunirse con empresas como Acciona y Abengoa y con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para presionar contra la energía nuclear y los transgénicos.
Parece que las multinacionales tienen miedo a Greenpeace.

Poco a poco, las empresas de todo el mundo están entendiendo que hay algo más que el capital convencional. Está también el capital de la reputación de la marca, en un mundo con una concienciación medioambiental cada vez mayor. Y ven que son vulnerables a las campañas de Greenpeace y otros grupos. El año pasado, tras pedirle durante mucho tiempo a Nestlé que no empleara aceite de palma procedente de la deforestación de las selvas de Indonesia, lanzamos una campaña contra ellos. Seis semanas después, renunciaron al aceite de palma de Indonesia. Habían tenido que cerrar sus cuentas de Facebook y Twitter porque les bombardeaban diciendo que era inaceptable.
Greenpeace tiene dos caras: una, de dar la batalla y otra, de dialogar, menos conocida.
Sí, ahora una de nuestras campañas clave es conseguir que la UE haga lo que el Parlamento Europeo decidió en noviembre: firmar un objetivo de reducción de emisiones del 30% para 2020, en lugar del 20% actual. El Parlamento Europeo, formado por personas elegidas democráticamente, tomó esta decisión y la UE no quiere obedecer, porque hay empresas muy poderosas presionando para que no se fije el 30%. Ahora buscamos aliados en el sector empresarial. El director ejecutivo de Unilever [la multinacional propietaria de marcas como Axe, Mimosín, Frigo o Knorr] y yo hemos escrito un artículo de opinión conjunto, que es algo muy poco habitual, en el que ambos pedimos a la UE que apueste por el 30%.

Hace una semana estuvo con la canciller alemana Angela Merkel. ¿De qué hablaron?
Entre otras cosas, sobre las pruebas de resistencia que tienen que superar las centrales nucleares. Deben ser ambiciosas. Merkel me dijo: "¿Qué quieres decir con ambiciosas?". Por ejemplo, le respondí, no es sabido que, cuando los tornados azotaron EEUU la semana pasada, por lo menos una central nuclear, y sospechamos que tres, se cerraron por orden del Gobierno. Sabían que había riesgo. Tenemos más eventos meteorológicos extremos, así que hay que incluir pruebas frente a tornados. Y también frente a ataques terroristas, accidentes de avión o incluso atentados con aviones. Merkel estuvo de acuerdo.
El director general de Foratom, que representa a casi 150 nucleares europeas, ha dicho: "Si quieren que todas nuestras centrales sean capaces de aguantar el impacto de un Boeing 747, tendremos que cerrarlas todas".

No es una manera honesta de tener un verdadero debate público. A menudo, la industria nuclear intenta hacer que parezcamos radicales irracionales, sugiriendo que Greenpeace quiere cerrar las nucleares mañana. En Alemania, por ejemplo, hemos presentado un plan para cerrarlas en 2015.
¿Cómo se haría?
El gas natural se puede usar como combustible de transición. Es fósil, pero no es el más peligroso. Hay que reducir la dependencia de la energía nuclear, del carbón y del petróleo. Incluso del gas, no hablamos de expandir su uso radicalmente. Y es necesaria una inversión seria en eficiencia energética. La mayor parte de nuestros edificios se hicieron sin conciencia de eficiencia energética. Lo que deberíamos hacer es reentrenar a los obreros de la construcción y hacer los edificios eficientes.

¿Por qué no se hace?
La tragedia es que en algún lugar de Europa se lleva a cabo excelentemente cada solución que Greenpeace y otras ONG defienden. Antes de entrar en Greenpeace, yo estaba como profesor visitante en Uppsala (Suecia) y allí los autobuses funcionan con excrementos humanos, con biogás. Hay muchas soluciones. El argumento de la industria es decir que si paramos las nucleares necesitaremos petróleo y carbón. ¿Por qué creerles?
¿Por qué Greenpeace se opone a la nuclear?

Por supuesto que sabemos que la nuclear es menos mala para el cambio climático que el carbón, pero lo importante es que la nuclear es demasiado peligrosa, demasiado cara y llegaría demasiado tarde como solución al cambio climático, como quiere la industria. Y, después de Fukushima, el umbral de seguridad exigido será mayor. La energía nuclear será aún más cara. Además, la industria nuclear no nos puede mirar a los ojos y decirnos honestamente que tienen una solución a sus residuos, que son peligrosos durante miles de años.
Antes de Fukushima parecía que los antinucleares estaban perdiendo la batalla y había un renacimiento nuclear.
La industria nuclear empezó a hablar de renacimiento nuclear, pero si buscamos las estadísticas de las centrales que se estaban construyendo en la última década son menos de diez. Ha habido un márketing muy agresivo, particularmente por parte de las empresas europeas, como la francesa Areva. Ahora es el momento de derrotar a la nuclear, pero debemos asegurarnos de que en ese proceso no hay una victoria del carbón. Si no se consiguen más progresos es por el poder y la influencia en los políticos de la industria nuclear y la de los combustibles fósiles.
En España las empresas nucleares y las eólicas son más o menos las mismas.
Nosotros animamos a las empresas sucias a hacer ese cambio. No queremos hundir su negocio. Sólo les decimos: invertid en energías renovables.
Llevaban años proclamando que otro Chernóbil era posible y les llamaban locos. En Fukushima se ha visto que, salvando las diferencias, es posible. ¿Está contento, entre comillas, con Fukushima?
No creo que nadie se pueda alegrar de lo ocurrido en Fukushima, pero entiendo la pregunta. La única manera de entender Fukushima es que es una advertencia. Hay que dejar de jugar al póker político con nuestro futuro. Y tenemos que aceptar que la naturaleza no negocia.
La Organización Mundial de la Salud habla de medio centenar de muertes por la radiación de Chernóbil. Greenpeace habla de más de 200.000. Uno de los dos se equivoca muchísimo.
La URSS tardó 11 días en explicarle al mundo qué estaba pensando. No tenemos mucha confianza en las estadísticas oficiales. En Fukushima vemos lo mismo, Japón ha tratado de minimizar el accidente. Siempre habrá discrepancia en los números. La OMS es un organismo que se debe a los gobiernos. Me encantaría que sus cifras fueran ciertas, porque significaría que hubo menos pérdidas. En cualquier caso, las energías renovables nos ofrecen un futuro seguro y limpio.
El exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, está fundando un partido político verde. ¿Qué opina del salto de las ONG ecologistas a la política?
Lo verde ahora está de moda, pero nosotros somos una organización no partidista. Peleamos igual, esté quien esté en el poder. En 18 meses como director de Greenpeace me he entrevistado más con los políticos de derechas que con los de izquierdas, pero porque son los que están en el poder, como Merkel. Por supuesto que reconocemos que las personas tienen vida al margen de Greenpeace y se pueden mover. No nos corresponde a nosotros hacer un juicio positivo o negativo. Diré, además, que hay partidos políticos verdes en países como Alemania y Greenpeace no tiene una relación especial con ellos, aunque puede haber un alto nivel de afinidad de políticas. Respecto a lo que está ocurriendo en España, nos relacionaremos con este partido cuando emerja, como nos relacionaríamos con cualquier otro.
¿Prefiere el activismo a la política?
Las instituciones se están quedando sin soluciones. Las mejores ideas que tienen los gobiernos vienen de los ciudadanos, de los movimientos que los desafían. El nivel de energía eólica que hay en Europa no lo han conseguido los partidos verdes, sino la presión de organizaciones como Greenpeace. Los movimientos como el nuestro son más capaces de decir la verdad y de conseguir cosas que los partidos políticos verdes.
Después de Greenpeace, ¿irá a un partido político?




Nunca hago planes.


Publico

El perezoso vive despacio para no morir deprisa

Los perezosos viven al límite. Parecerá incongruente a quien haya pasado un rato largo observando a estos animales pachorrudos. Pero lo cierto es que, desde el punto de vista genético, los perezosos viven al borde de un precipicio biológico. Y es precisamente su parsimonioso estilo de vida el que les permite sobrevivir sin agitar demasiado la nitroglicerina genética que llevan dentro y que, de otro modo, podría matarlos, según las conclusiones de un estudio elaborado por un equipo de investigadores en los Países Bajos.
La opción de vida arriesgada de los perezosos consiste en saltarse una norma básica de los mamíferos. Todos, desde un ratón a una ballena, tienen siete vértebras cervicales; ni una más, ni una menos. Cada especie se arregla como puede, acortando las vértebras para un cuello corto, como en las ballenas, o alargándolas, como en las jirafas.
Pero como toda regla, la ley de las siete vértebras tiene sus excepciones. Los contestatarios cervicales son los perezosos y los manatíes o vacas marinas. Estos últimos se ciñen a seis vértebras cervicales, pero entre los primeros hay facciones: los perezosos de dos dedos, del género Choloepus, poseen de cinco a siete vértebras, mientras que sus primos de tres dedos, del género Bradypus, tienen ocho o nueve.

Entender el porqué de esta norma de los mamíferos y los motivos de los forajidos que viven de espaldas a ella es uno de los objetivos de la bióloga evolutiva del desarrollo Frietson Galis, del Centro Holandés para la Biodiversidad NCB Naturalis, en Leiden. Y para comprenderlo, nada mejor que fijarse en las excepciones. "En humanos, las anomalías en las vértebras cervicales no vienen solas, sino que se asocian a riesgo de muerte fetal y problemas neuronales expone Galis, y en los que sobreviven, otro de los efectos secundarios es el cáncer infantil". "Esto nos enseña que es difícil cambiar el patrón de vértebras cervicales sin cambiar más cosas", concluye Galis.
Y, sin embargo, perezosos y manatíes viven y medran sin que su rebeldía cervical se lo impida. ¿Por qué a ellos no les afecta? Para responder a esta pregunta, es necesario entender cómo eluden la ley. Galis apunta que, según la hipótesis tradicional, se trataría de alteraciones llamadas homeóticas, que afectan a la organización general del cuerpo y que fueron descritas en 1894 por el inventor del término genética, William Bateson. Décadas después se descubriría que estos planos maestros del desarrollo se guardan en unos genes especiales, los Hox.

Golpe de estado cervical

Hay una segunda posibilidad, señala la bióloga española Irma Varela-Lasheras, que ha trabajado en el proyecto en el laboratorio de Galis y encabeza el estudio publicado en la revista EvoDevo. La científica precisa que, más recientemente, un equipo en EEUU propuso que perezosos y manatíes sufren "un cambio en la coordinación de los sistemas que controlan, respectivamente, la región torácica y la cervical". De alguna manera, el dominio torácico daría un golpe de estado sobre el cervical o viceversa sometiendo a algunas de sus vértebras, que no cambiarían de identidad, pero sí de bando. "Según esta teoría, no habría otros efectos sobre el desarrollo", apunta Varela-Lasheras. Así pues, el camino estaba claro: "Había que hacer puzles con los esqueletos, estudiar muchos especímenes y compararlos".

Los investigadores rastrearon colecciones en varios museos europeos, y los huesos revelaron una sorpresa: bajo su facha de buena salud, tanto perezosos como manatíes escondían anomalías en su arquitectura esquelética, "como hemivértebras, fusiones y asimetrías, como ocurre en los ratones mutantes en Hox", explica la española. "En los perezosos de tres dedos, las nueve vértebras eran claramente cervicales; este cambio de identidad apunta a Bateson", añade.
Pero siendo así, ¿por qué perezosos y manatíes no mueren abatidos por sus malformaciones o por el cáncer? "Es una hipótesis que estamos verificando", dice Galis, "pero creemos que es justamente por su lentitud: la baja tasa metabólica los protege del cáncer, y la escasa actividad les evita daños, como ciertos síndromes de compresión neurovascular".
La estrategia de perezosos y manatíes logra eludir una imposición evolutiva en los mamíferos. Cabe preguntarse qué sentido tiene, en comparación con otros animales que no han legislado sobre el número de vértebras cervicales; un pato tiene 16, y el elegante cuello del cisne contiene entre 22 y 25. "Es el precio de una maquinaria compleja reflexiona Varela-Lasheras, pero sí, es una limitación; no hay más que observar lo que tienen que hacer las jirafas para beber".

Publico

"Es un tema que se puede abordar sin fármacos"

Mi Vida sin Ti no es sólo casi el título de una película de Isabel Coixet. Según Rafael Cofiño, experto en salud pública y uno de sus impulsores, es una plataforma independiente y sin financiación externa sólo ha costado "los 15 euros del dominio" en internet, lanzada por blogueros interesados en temas de salud. Su objetivo: informar desde el sentido común y contrarrestar la "medicalización compulsiva" de la decisión de dejar de fumar favorecida por las farmacéuticas. Una iniciativa "con" y "para" el ciudadano, no "anti", explica, que va creciendo.
¿Por qué crear Mi Vida sin Ti?
Pretende ser un espacio en internet que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses de la industria, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar de fumar. Nace a principios de 2011 al considerar que la nueva ley es una oportunidad para que las personas se replanteen su relación con el tabaco.
¿Hace falta ir al médico para dejar de fumar?
La gran mayoría de las personas que ha dejado de fumar (alrededor del 70%) lo ha hecho sin necesidad de ayuda profesional o farmacológica. Por supuesto, esto no quiere decir que haya que perder la visión integral del abordaje. Sólo apuntara a la necesidad de evitar medicalizar un tema que se puede abordar sin fármacos.
¿Cómo afecta en esta área el conflicto de intereses entre profesionales sanitarios e industria farmacéutica?
Por ejemplo, en que la mayoría de los esfuerzos, formación, investigación y presupuestos se destinen a ese 30% de intervenciones más medicalizadoras y no al 70% de intervenciones de salud pública y promoción de la salud, menos medicalizadoras. También afecta a la propia seguridad del paciente y de la población sana.
¿Qué conlleva el exceso de ensayos clínicos sobre fármacos y la carencia de investigación en salud pública?
Que se focaliza la solución en donde, mayoritariamente, no está: en la intervención milagrosa. En obviar las causas de las cosas y la investigación de los determinantes sociales en salud. O, simplemente, que se rasca bien, pero donde no pica, donde no hay verdaderos problemas de salud. Esto es la medicalización de la vida diaria, una de las responsables de la saturación de las consultas en Atención Primaria.
¿Qué otras áreas están medicalizadas?
Muchas: salud de la mujer, chequeos generales Pero la principal de todas, la propia formación sanitaria del colectivo médico. Mientras no pongamos el acento en una formación más holística, más orientada al paciente en un contexto real y de determinantes sociales, tendremos la batalla perdida. Vendrán artefactos tecnológicos o fármacos deslumbrantes que harán chiribitas los ojos de pseudocientificos, gestores, población y políticos, pero habremos perdido la esencia de lo que es la medicina y la salud.

Publico

Las largas sombras de las terapias antitabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado a los profesionales sanitarios que deben mantenerse al margen de los intereses de las farmacéuticas que fabrican las terapias para dejar de fumar que, pese a jugar un papel, tienen una utilidad limitada. La advertencia la hizo Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, durante las II Jornadas de Prevención y Control del Tabaquismo celebradas recientemente en Madrid. El encuentro lo habían patrocinado Pfizer, GlaxoSmithKline y McNeil, fabricantes de estos tratamientos.
"Tenemos que ser independientes y guiarnos por la evidencia científica. Hay que mantener distancia con la industria tabaquera, pero también frente a cualquier otra que pueda tener intereses comerciales", afirmó Peruga. "Las tabaqueras ya empiezan con el chascarrillo de que estamos vendidos a la industria farmacéutica", añadió. Para Peruga, los límites a la colaboración son nítidos. "La OMS trabaja con las farmacéuticas en la implementación de políticas, pero los diseños de estas competen sólo a los organismos de salud pública. El tema de los fármacos es un elemento más y hay que ponerlo en perspectiva", concluyó.
Según el CNPT, los tratamientos farmacológicos disponibles (terapia sustitutiva con nicotina, el bupropión, un antidepresivo con propiedades estimulantes, y la vareniclina, que bloquea la satisfacciónque produce fumar) podrían duplicar o triplicar las posibilidades de dejar de fumar. No obstante, ninguno ha demostrado efectividad tras el primer año de tratamiento.
Durante el debate sobre la nueva ley frente al tabaquismo, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y partidos como el PP y CIU solicitaron sin éxito su financiación pública. Actualmente, sólo Navarra y La Rioja los pagan. Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT, reconoce que las farmacéuticas han presionado para que se demande esa financiación de forma "más agresiva". Pese a que patrocinan ciertos eventos, Córdoba asegura que no reciben fondos directamente. "Hemos tratado por todos los medios de mantener la independencia", recalca. No obstante, aclara que alguna de las sociedades del CNPT mantiene vínculos más intensos con la industria. "Es posible que haya casos puntuales de conflicto de intereses. Es evidente que ha pasado y seguirá ocurriendo en alguna medida", apunta.
Muchos de los profesionales consultados señalan, por ejemplo, que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que tiene como patronos de su fundación a Pfizer, GlaxoSmithKline, o Novartis, entre otros, mantiene una excesiva vinculación con ellos, especialmente con Pfizer, fabricante de la vareniclina (Champix). Pese a que Pfizer y la SEPAR aseguran que sus relaciones están enmarcadas "dentro del código deontológico", ninguno aclara en qué consiste esta relación. El coordinador de tabaquismo de la SEPAR, Carlos Jiménez, un firme defensor de la terapia farmacológica, afirma: "Ninguna relación que mantengamos con esos laboratorios obliga a nada"
Pero otros profesionales no lo tienen tan claro. "Quien paga, marca la agenda", asegura Ermengol Sempere, coordinador del Grupo de trabajo de uso racional del Medicamento de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, e integrante de la plataforma No Gracias, crítica con la relaciones con la industria. "Es evidente que este tema está lleno de "humo contaminante", no de los cigarrillos, sino de las farmacéuticas, especialmente Pfizer". "La industria financia consultas monográficas para abandono del tabaco", recuerda. Como ejemplo, pone el de la Unidad de Tabaquismo de Paterna, en Valencia, pagada "a medias" por el Ayuntamiento y este laboratorio. Según Sempere, el cartel de la unidad (dentro del centro de salud), es "el anagrama de la publicidad de Champix, pero sin mencionar el producto", el más prescrito en ella pese a que las alternativas son de eficacia similar.
Jiménez, como muchos expertos, sostiene que una persona que trata de dejar de fumar sin ayuda tiene alrededor de un 5% de posibilidades de conseguirlo. La cifra es la que refleja gran parte de la literatura científica, incluida la realizada por la rigurosa Colaboración Cochrane, una organización sin ánimo de lucro con más de 28.000 colaboradores que elaboran revisiones sobre intervenciones en salud. Pero numerosos profesionales han comenzado a cuestionar estos datos por sesgos.
Simon Chapman y Ross Mackenzie, autoridades en tabaquismo de la Universidad de Sidney, critican esa medicalización y sus "obvios beneficios para las farmacéuticas" en una revisión de centenares de estudios publicada en 2010 en Plos Medicine. Según aseguran, la mayor parte de la investigación para dejar de fumar, en su mayoría financiada por la industria, estudia cesación asistida con tratamiento farmacológico, aunque entre dos tercios y tres cuartos de las personas lo hacen sin ayuda. Citan, además, otro trabajo de la Cochrane que refleja que, mientras que el 51% de los ensayos financiados por la industria demostraron efectos significativos de la medicación, sólo el 22% de los independientes lo hicieron.
Y la distorsión podría extenderse a la percepción de la dificultad que entraña dejar de fumar. Una encuesta a exfumadores, incluida en la revisión, asegura que el 53% consideró que dejar de fumar "no fue en absoluto difícil".
Chapman definió en The Lancet esta distorsión como la "ley del impacto inverso aplicada a la cesación del tabaquismo", que dice que el esfuerzo para investigar el abandono asistido es inversamente proporcional al dedicado a examinar cómo la mayoría de los fumadores deja de fumar.
Pero como explica Córdoba, los datos no son contradictorios. Unos tres millones de personas en España tratan de dejar de fumar una vez al año. "Es cierto que sólo un 5% de los que lo intentan sin ayuda, lo logran [unas 150.000 personas], pero de todos los que dejan de fumar, cerca del 90% lo hace sin terapia", porque el porcentaje de personas que las recibe gira en torno al 10%. Aunque considera que "lo conseguirían más personas" si se financiaran las terapias, Córdoba estima en un informe para el CNPT que "los tratamientos farmacológicos, los consejos y los tratamientos psicológicos intensivos pueden ser una ayuda eficaz, pero no son imprescindibles". "Es necesario tener en cuenta factores sociales, culturales y ambientales [...] y no depositar excesivas expectativas en unos tratamientos que no dejan de ser una vía para medicalizar un problema que es más complejo", concluye.
Mi Vida sin Ti, una plataforma de internet independiente formada fundamentalmente por blogueros sanitarios, también rechaza el mensaje de "vea a su médico si quiere dejar de fumar". Según Rafael Cofiño, jefe del Servicio de Salud Poblacional de Asturias y uno de sus promotores, "debemos insistir en medidas que afectan a la población. Por eso consideramos la nueva ley [frente al tabaquismo] como muy positiva". La evidencia es aplastante en este sentido. Muy por encima de la financiación de las terapias, las medidas que se han mostrado más eficaces son el incremento de los impuestos al tabaco, la ampliación de los espacios libres de humo o las campañas divulgativas.
No obstante, otras causas contribuyen al debate. Como explica Juan Ramón Villalví, médico de la Agencia de Salut Pública de Barcelona, la diferente perspectiva de especialistas de salud pública y profesionales de atención primaria, partidarios de un abordaje más integral, y médicos especialistas, como los neumólogos, defensores de un enfoque con unidades específicas de tabaquismo y más medicalizado, forma parte de diferentes formas de entender la medicina. "No es una historia de buenos y malos, sino de visiones diversas. Lo que pasa es que cuando hay intereses de parte, se pueden desenfocar un poco las cosas", concluye.

Medicamentos con resultados limitados

Según el CNPT, las terapias podrían duplicar o triplicar las posibilidades de dejar de fumar, y, de financiarse, podrían aumentar los intentos entre un 5% y un 25%. Ninguna ha demostrado ser efectiva al año de tratamiento.
En España sólo Navarra y La Rioja las financian. Según el CNPT, en ninguna de ellas se ha observado un impacto significativo. En Europa, sólo lo hace Reino Unido, desde 2007, con un impacto del 0,13% anual. Francia aporta 50 euros anuales por cada fumador que haga un intento.
Las medidas más eficaces son el aumento del precio del tabaco, la ampliación de los espacios libres de humo y las campañas de sensibilización.
El Banco Mundial estima que la financiación de las terapias en España salvaría de 39 a 132 vidas al año, mientras que la limitación de fumar en los locales de ocio podría salvar 1.060 vidas anuales.

Publico

'Crysis 2': la mejor destrucción de Manhattan en un videojuego

  Ahora, en el 2011, con el género saturado y algo en entredicho, nos llega una secuela que sigue la misma senda pero apuesta por un planteamiento más propio de las superproducciones de Hollywood y el cine catastrofista.
Lo mejor:
  • La recreación y la posterior destrucción de Manhattan es simplemente impresionante.
  • El desarrollo principal, aunque corto, sabe mantenerte en tensión y meterte de lleno en la acción.
Lo peor:
  • La gran cantidad de bugs y fallos. No desesperan pero estropean la experiencia de juego.
  • Aunque divertido, no deja de ser más de lo mismo.
Nueva York, capital financiera de Occidente y destino favorito para que los extraterrestres invadan la tierra. La historia, como podéis intuir, va por estos fueros. Nuestro objetivo es parar la acometida alienígena y salvar, una vez más, a la tierra. Nada nuevo bajo el sol, efectivo eso sí.
En la primera entrega Crysis dejó patente cuál era su plato fuerte: el hiperrealismo y, damas y caballeros, lo han conseguido. La recreación de la isla de Manhattan es soberbia. No sólo en el acabado técnico si no en la ambientación que sabe meterte de lleno y animarte a explorar cada detalle del escenario.
Sin embargo lo mejor es ver cómo según avanzamos en la historia Nueva York pasa de ser una ciudad idílica a un auténtico caos. Ver caer los edificios, divagar entre las ruinas y observar cómo Manhattan queda reducido a escombros es simplemente espectacular, como el buen cine palomitero norteamericano.
La influencia cinematográfica, seguimos con ella, va más allá de los efectos especiales y llega también a la trama la cual se va desarrollando como una película. Con todo lo bueno y malo que implica. Por un lado es cierto que las escenas de acción están muy bien planteadas. Saben poner en tensión al jugador y nos dejan una cierta libertad para elegir cómo queremos ejecutar nuestra táctica. De hecho algunos momentos te acaban haciendo sudar la gota gorda, especialmente en los niveles de dificultad más altos.
Sin embargo por otra parte este planteamiento hace que el desarrollo del juego se limite a ir de un punto a otro donde se producen los combates. Es cierto que la ambientación ayuda a que exploremos e interactuemos con el escenario y los objetos pero en muchos casos peca de ser bastante lineal.
Otra de las grandes atracciones originales de Crysis es el nanotraje. Tecnología puntera que nos permite tan pronto ser invisibles e infiltrarnos en las líneas enemigas como resistir todo tipo de impactos y explosiones. Este recurso hace que, en todo momento, podamos elegir cómo queremos jugar y plantear cada combate. Por un lado podemos optar por usar la invisibilidad e intentar matar con sigilo o bien directamente salir a pecho descubierto con nuestro rifle de asalto y acabar con todo lo que se mueva.
En esta nueva versión además podemos mejorar el nanotraje con puntos que vamos recogiendo cuando matamos extraterrestres. Las mejoras en algunos casos resultan bastante útiles especialmente si jugamos en el nivel de dificultad más alto.
El nanotraje, nuestra mejor arma
Aunque el nanotraje es divertido y da cierta libertad para ejecutar las acciones lo cierto es que puede llegar empañar la experiencia de juego ya que es muy fácil abusar de sus capacidades. Tanto el blindaje como el camuflaje, bien usados, hacen que algunas partes sean un paseo. Al final permite que cada cual elija como jugar, que es lo que importa.
Aunque el nanotraje tiene bastante peso en la acción el arsenal que tenemos a nuestra disposición no se queda corto. Desde fusiles a escopetas pasando por rifles, pistolas y armas experimentales tenemos una amplia selección donde elegir. Además podemos realizar pequeñas personalizaciones como por ejemplo cambiar las mirillas, poner silenciador o acoplarle un lanzagranadas. No son muchas opciones pero son suficientes para ajustarlas a nuestro gusto.
La duración de la historia principal es de unas 10 horas, 10 horas bastante intensas eso sí. El problema es que el valor de rejugabilidad es algo escaso y radica en encontrar objetos ocultos en los diferentes escenarios.
Para alargar la duración de Crysis 2 tenemos un modo multijugador online con un sistema de niveles y recompensas según vamos consiguiendo puntos en las diferentes partidas. Por lo demás, los mismos tipos de partida que en otros shooter: Deathmatch, juego en equipo, capturar la bandera.
Apartado técnico
Visualmente, como ya hemos dejado entrever a lo largo del análisis, el trabajo es excelente. Lo que más destaca, además de las explosiones, es la excelente utilización de la luz en la creación de los ambientes que, a pesar de transcurrir todo en la ciudad de Nueva York, nos ofrece tonos y contrastes diferentes. Las imágenes no hacen justicia a la calidad gráfica, hay que verlo en movimiento.
Sin embargo no todo van a ser palmaditas en la espalda para Crysis 2. El juego tiene una cantidad de bugs bastante grande para un producto final. De repente los enemigos aparecen y desaparecen a su libre voluntad y, siendo del todo sincero, algunas texturas de los escenarios podrían estar más trabajadas.
La banda sonora del juego corre a cargo de Hans Zimmer, uno de los compositores de bandas sonoras más importantes del séptimo arte (con permiso de Ennio Morricone y John Williams). Su trabajo es excelente y sabe marcar el ritmo, la tensión y el tono de cada momento. El doblaje por su parte cumple con su cometido y la caracterización de los personajes está bastante conseguida.
Conclusión
Crysis 2 ha perdido en libertad y nos trae un planteamiento más lineal, más intenso pero también más corto. Si nos gustan los shooter y somos conscientes de este cambio es un juego totalmente recomendable. La historia principal es muy divertida pero una vez acabada sólo nos queda un multijugador que cumple pero no es una maravilla. Como las superproducciones de Hollywood: un deleite para los sentidos pero sin mucho más que ofrecer.

Libertad Digital