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2011/05/02

China busca ideas para revolución tecnológica

China asume el reto tecnológico. El país ya no sólo quiere ser el productor de los últimos inventos sino que también aspira a ser el creador. Es por eso que promueve un programa entre su población en la búsqueda de ideas que puedan revolucionar su industria tecnológica.
Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Martin Patience, las autoridades chinas están invirtiendo millones de dólares en desarrollar este sector convencidos de que pueden competir en el mercado internacional.Durante las últimas tres décadas, China ha utilizado la tecnología desarrollada en otros países para convertirse en el principal centro de producción del mundo que, basado en una mano de obra barata, le ha permitido fomentar las exportaciones para impulsar su crecimento económico.
"Hasta ahora nos hemos concentrado en la fabricación", dijo Gao Xudong, profesor de Administración de la Universidad Tsinghua en Pekín. "Pero para el siguiente paso debemos invertir más dinero en ciencia, crear más conocimiento y contribuir más para el mundo".

Espíritu creativo

El primer paso para China es encontrar ideas que contribuyan al desarrollo de la industria. En este aspecto, la historia de Wu Lulu, un campesino sin ningún tipo de educación formal que se dedicó a construir robots caseros, representa parte de este proceso.
En su tiempo libre, Wu construía robots con los desechos que econtraba. Su pasión estuvo cerca de costarle la vida al confundir unos detonadores con baterías que hicieron volar su casa y le produjeron quemaduras en su cara. Durante veinte años estuvo trabajando en sus inventos hasta que se inscribió en un concurso de televisión y su vida cambió.
Wu ganó el primer premio y dejó los campos para montar una fábrica en la que, con 50 empleados bajo su supervisión, construye robots a la carta. Sus creaciones se han popularizado y es invitado frecuentemente a dar charlas en universidades y colegios.
El ejemplo de Wu, comenta Patience, es el que las autoridades buscan fomentar para incrementar el número de patentes registradas en el país, sea por individuos o por compañías chinas.

Pensando diferente

Pero las críticas al programa resaltan que la inovación necesita algo que más que la predisposición del gobierno y ventajas fiscales.

También es importante un ambiente en el que se motiva la creatividad, un concepto complejo al provenir de un Estado autoritario en el que la mayor parte de la enseñanza se hace a través de un aprendizaje memorístico.
"Una de las frases que se usan frecuentemente en China son 'al clavo que sobresale lo martillan primero' y 'al pájaro que sale volando es el primero al que le disparan'", explica Patrick Chovanec, un economista estadounidense en Pekín.
"Esta no es la actitud que le motivará a la gente a pensar diferente. Aquí hay una sociedad que está dirigida hacia el conformismo, la estabilidad y lo predecible".
Pero el caso de Wu Lulu parece demostrar lo contrario. Para Patience "las autoridades quieren que la gente piense en grande y confían en que, con personas como Wu, China pueda cambiar".

BBC Mundo

Los desafíos de Baidú, el "Google de China"

Como la gigantesca economía de China, el buscador Baidu.com está pisando el acelerador a fondo en el país.
La compañía controla el 75% de las búsquedas en el mercado más grande de internet en el mundo, de acuerdo con su número de usuarios. Su fundador, Robi Li, ahora encabeza la lista de las personas más ricas de China.

Sus acciones se valúan en 60 veces más que las ganancias que se estima obtendrá en 2011. Pero al mismo tiempo que Baidu presenta sus resultados financieros, los inversionostas de muestran preocupados de que se convierta en una víctima de su propio éxito.
"Hay un dicho en China según el cual el clavo más grande es el que se martilla", comenta Duncan Clarke, presidente del banco de inversión BDA China.
"Si Baidu alcanza el 90 ó 95% del mercado, definitivamente llegarán algunos desafíos desde Pekín", opina.
Clarke cree que el gobierno chino podría ser uno de los mayores dolores de cabeza para Baidu, cuyo nombre proviene de un poema sobre la búsqueda de un hombre de su amor ideal.
La ironía es que algunos analistas creen que la clave detrás del éxito de Baidu ha sido su política de adherirse a las reglas de censura del país.

Rival gubernamental

Además, se cree que el Partido Comunista de China se encuentra detrás de Goso.cn, un nuevo motor de búsqueda lanzado en diciembre. El sitio es manejado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del partido, con apoyo técnico de la Academia de Ciencias de China.
Clarke cree que Goso.cn, que ha contratado a un buen número de ex ejecutivos de Google en China, podría convertirse en un rival para Baidu.
En el sector privado Google se encuentra detrás de Baidu con un 20% del mercado y Sohu.com, propiedad de Sogou, cuenta con 4% de cuota en las búsquedas.

Lea también: "Cinco países donde Google no es el rey"

A Google le está costando trabajo construir una presencia más fuerte en China entre otras cosas porque en 2010 tuvo que mudar sus negocios a Hong Kong para evitar las leyes de censura en el país. Como resultado, Baidu ganó terreno a sus expensas.
Charles Zhang, el director ejecutivo del buscador Sohu, afirma que su empresa está poniendo la mira en alcanzar el 20% del mercado en los próximos años.
Y aunque Sohu aún no es un serio competidor para Baidu, cuenta con poderosos inversionistas.
China tiene el mercado de internet de más rápido crecimiento en el mundo.

Como resultado los analistas creen que podrá haber espacio para varias empresas en el mercado. El banco HSBC acaba de valuar las acciones de Baidu en US$158, un fuerte incremento respecto a los US$117 de la valoración anterior.
En su reporte financiero más reciente Baidu aseguró que obtuvo ganancias por US$163,5 millones, más altas de lo esperado en el primer trimestre del año. Sus ingresos alcanzaron hasta US$327 millones en el mismo periodo.
"Baidu es y seguirá siendo el más rentable y seguro negocio de internet en China", según los analistas del banco HSBC Tucker Grinnan y Hui Dong.
Pero al tiempo que su mercado y ganancias crecen, algunos analistas advierten que la empresa tendrá que estar consciente de los riesgos que implica el tener demasiado éxito en China.

BBC Mundo

Viajando de la mano de la tecnología

Ama Chan apunta con su celular a un pequeño símbolo: una especie de código de barras que parece uno de los marcianos del juego "Space Invaders", pero aplastado.
Esos están por todo Japón y éste está impreso en una parada de bus de Tokio.

Chan lo captura con la cámara de su teléfono y luego contempla, feliz, el resultado.
¿Su premio? Un horario aparece inmediatamente en la pantalla del celular, indicándole la hora estimada de llegada del próximo bus.
Y cuando el autobús llega, Chan también usa su teléfono como boleto electrónico.
Así se viaja hoy en día en la capital de Japón.

Adelantados

Estas tecnologías poco a poco también están apareciendo en varios países de occidente.
Pero en Japón han estado experimentando con estas y otras aplicaciones, aún más avanzadas, desde hace más de cinco años.

Esto convierte a Tokio en el mejor lugar para explorar los accesorios que utilizarán los viajeros del mañana.
Pues si bien es cierto que los teléfonos inteligentes pueden resultar muy útiles en el camino, estos todavía no tienen muchas de las herramientas que los viajeros japoneses cargan en sus celulares "normales".
Lo único que necesitan es asegurarse que su "keitai" -es decir, su teléfono celular- tenga una cámara de buena resolución, un proyector, y el chip de radio que funciona como boleto o pase de abordaje.
Este chip también puede emplearse para registrase en los hoteles y hasta para abrir las puertas de los cuartos.
También funcionan como billeteras electrónicas, en las que se puede acreditar hasta 50.000 yenes (poco más de US$600) con los que comprar víveres, pagar el taxi o emplear alguna de las numerosas máquinas expendedoras que existen en el país.

Tres en uno

La principal aerolínea de Japón, All Nippon Airways (ANA), ha estado empleando esas "billeteras electrónicas" desde hace cinco años, para competir con los extraordinarios trenes rápidos del país.
"La principal desventaja de tomar el avión en lugar de el tren es, por supuesto, el tiempo que se pierde en el aeropuerto", dijo el portavoz de ANA, Ryosei Nomura.

"Pero con el ticket y pase de abordaje de ANA en su celular, uno puede llegar y tomar el avión en no más de 15 minutos".
El servicio, conocido como SKiP, ocupa la tecnología Osaifu-Keitai (literalmente "billetera móvil"), desarrollada por el gigante de las telecomunicaciones NTT.
Pero como la NFC (o Near Field Communications, la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos) sólo está disponible en otros pocos países, por el momento ANA sólo lo ofrece para vuelos domésticos.
En principio, los usuarios hasta podrían comprar sus boletos de avión usando sus teléfonos.
Y el sistema tiene varias ventajas sobre las tarjetas plásticas inteligentes, como la posibilidad de recargar automáticamente el crédito a través de Internet, explicó Nomura.
Y dado que la tecnología GPS ya se ha incorporado a todos los celulares japoneses, los keitai también se han convertido en una útil herramienta de navegación.
Un sitio bautizado Navegación Total, por ejemplo, hace exactamente lo que promete, facilitando mapas en tres dimensiones e incluso vibrando para indicar el momento en que hay que doblar.
Y se agradece, pues en una ciudad tan grande como Tokio, donde además muchas calles no tienen nombre, uno necesita de toda la ayuda que se pueda brindar.

Descifrando menúes

La tecnología también acude en ayuda de los lingüísticamente limitados.
A pesar de la naturaleza cosmopolita de Tokio los menúes están invariablemente en japonés.
Y por eso, tener un teléfono que luego de tomarle una foto a un plato es capaz de explicar en el propio idioma qué es, es un regalo de Dios.

Otras aplicaciones permiten obtener menúes, críticas y traducciones con sólo apuntar la cámara del celular a la fachada del restaurante.
Y los visitantes que llegan a Japón pueden probar algunos de estos servicios alquilando teléfonos domésticos en los aeropuertos.
Este corresponsal fue capaz así de hacer todo el trayecto de Tokio a Fukuaka, pasando por Kioto, empezando con el servicio SKiP de Ana. Sin mapas y sin guías, sólo con el omnipotente keitai.
Y es que el ajetreado y estresante estilo de vida de los japoneses urbanos los ha hecho depender, e incluso reverenciar, a la conveniencia, dijo Ama Chan.
Y los celulares son tótems de esa reverencia, tanto como herramientas de supervivencia.
Los viajeros del futuro podrían aprender de los japoneses y librarse del exceso de equipaje que representan guías, laptops, cámaras y libros, para depender únicamente de esa navaja suiza del guerrero del camino: el keitai

BBC Mundo

Tórtolas: un final infeliz para el símbolo del amor

Tal vez una triste noticia para los románticos: la tórtola, ese antiguo símbolo del amor verdadero y la fidelidad, ha desaparecido de casi la mitad de sus sitios de anidación en el Reino Unido en los últimos 20 años, revelan cifras de la nueva edición del Atlas de Aves Reproductoras.
Se trata específicamente de la tórtola europea (Streptopelia turtur), una especie migratoria que llega a Europa durante la primavera y el verano proveniente de África.

Su tamaño es más pequeño y más ligero que otras palomas, y se caracteriza por su color pardo, con manchas oscuras en un dorso pardo rojizo, cabeza gris clara y un halo rojizo en torno a los ojos.
Pero la disminución del ave, considerada como un ícono del romanticismo desde la Edad Media, podría estar relacionada con la pérdida del hábitat y su caza en algunos países europeos.

Ícono del amor

"Creo que la gente va a estar muy triste por esto, porque son muy hermosas aves con plumaje realmente impresionante, y el sonido que hacen es un sonido muy distintivo del verano", explicó Dawn Balmer, del Fondo Británico de Ornitología (BTO).
Estudios intensivos en el Reino Unido han demostrado que las tórtolas europeas han desaparecido de un 40% de los sitios donde habitualmente llegaban a anidar.
La tórtola y su sonido han servido de inspiración a poetas y músicos durante miles de años.
Desde el autor del libro de la Biblia "El cantar de los cantares" hasta Shakespeare, muchos escritores han usado la tórtola como un símbolo del amor verdadero.

Caza

Según las últimas cifras de la Encuesta de Aves Reproductoras de la BTO, entre 1995 y 2008 la Streptopelia turtur se redujo en un 70%.
Los científicos no conocen alguna causa específica de su disminución.
Un factor posible, se cree, es la intensificación de la agricultura y la desaparición de las malas hierbas de los campos de cultivo, en particular, la fumaria, de la que se alimentan las aves.
Otra posible causa de su desaparición puede ser las condiciones adversas en su territorio invernal.
Sin embargo, los especialistas creen que la presión de la caza durante sus migraciones anuales hacia y desde Europa puede ser un factor mucho más importante.
Los cazadores en Francia, y especialmente en islas del Mediterráneo como Chipre y Malta, pueden tener un efecto real sobre la población.
La Asociación Internacional de Organizaciones de Protección de las Aves, BirdLife, alega que la caza en primavera de aves en Malta está "fuera de control" y pidió que la temporada de caza sea inmediatamente suspendida para evitar la muerte de aves protegidas.
Sin embargo, el gobierno de Malta permitió la caza de un número limitado de tórtolas y codornices comunes, lo que según BirdLife, es sólo parte del problema ya que la verdadera amenaza es la caza ilegal.

BBC Mundo

PopCap Games crea el juego ideado por un niño con leucemia

PopCap Games, la compañía especializada en juegos para el público ocasional, con éxitos como Peggle o Bejeweled en su catálogo, está trabajando ahora en un proyecto muy especial: han ayudado a un niño de nueve años y enfermo de leucemia a crear su propio videojuego.

Owain Weinert fue diagnosticado de leucemia linfática crónica de celulas B, y ha ido pasando semanalmente por las oficinas centrales de la compañía, en Seattle (EE.UU.), para supervisar el desarrollo del videojuego que ideó, un juego de estrategia en tiempo real en un mundo de ciencia ficción llamado Allied Star Police.

Weinert realiza así uno de sus sueños, algo que ha sido posible gracias a la compañía pero también a la participación de la fundación Make-a-Wish, una ONG que se centra en hacer realidad los sueños de niños que padecen enfermedades graves y/o mortales.

Todavía no hay planes de lanzamiento o plataformas fijadas para este título. Os mantendremos informados.

10 millones de tarjetas habrían sido comprometidas en PlayStation Network

Sony ha admitido que, en total, los datos de tarjetas de crédito que podrían haber sido adquiridos en el ataque a PlayStation Network asciende a 10 millones de datos financieros.

Esto es independiente de los datos personales de los usuarios, 77 millones de personas, cuyos datos no estaban almacenados con encriptación en los servidores de la compañía. Sin embargo, se está vendiendo en línea una supuesta lista con esos datos financieros.

No está claro todavía cuál es el peligro real para los datos financieros, que Sony asegura que estaban encriptados, y sin almacenar los códigos de seguridad de las mismas, pero desde FACUA se recomienda la cancelación.

Sony ha anunciado que compensará a todos los afectados con un mes gratis de suscripción PlayStation Plus. Este servicio permite acceder a descuentos y da juegos gratis, pero solo mientras la suscripción está vigente: al cancelarse, el usuario pierde esos títulos.

Vandal

Sony explica cómo hackearon PlayStation Network

Sigue conociéndose nueva información sobre el ataque a PlayStation Network, después de que Sony llevase a cabo ayer una rueda de prensa pidiendo disculpas por lo sucedido y anunciando que en los próximos días volverán los servicios online de la plataforma.

Sony ha explicado cómo se llevó a cabo el ataque contra su plataforma. El ataque a la base de datos de clientes se llevó a cabo desde un servidor de aplicaciones conectado con ella, y que está tras un servidor web y dos cortafuegos o firewalls. Según los responasbles de la compañía, "es un técnica muy sofisticada".

Los autores del ataque lo encubrieron como una compra en la plataforma online de Sony, por lo que los sistemas de seguridad no detectaron nada raro, y lograron explotar una vulnerabilidad del servidor de aplicaciones para instalar software que más tarde fue usado para acceder al servidor de la base de datos, protegido por un tercer firewall.

La vulnerabilidad del servidor de aplicaciones donde se instaló el software para acceder a la base de datos era desconocida por Sony, que ya se ha apresurado a crear un puesto de jefe de seguridad de la información para supervisar la seguridad de los datos de ahora en adelante.

La compañía ha mostrado un diagrama esquematizando cómo ha sido el ataque.

Vandal

PlayStation Network ya está online en Japón

Numerosos usuarios de PlayStation 3 en Japón confirman que PlayStation Network ya está disponible en el país nipón, con varios medios y blogs que se han hecho eco de la noticia, aunque Sony no lo ha anunciado oficialmente.

La actualización del sistema 3.61 ya estaría disponible en la región, y es necesaria para conectarse a la red, por lo que usuarios occidentales con cuentas japonesas aún no pueden acceder a PlayStation Network con ese perfil.

Se espera que en las próximas horas o días se restaure el servicio en Europa y Estados Unidos, tal y como aseguró Kaz Hirai ayer en la rueda de prensa informando del estado de la red usada por PlayStation 3 y PSP.

Los primeros servicios en ser recuperados son el juego online, chat, acceso a Qriocity y administración de cuentas. La tienda online, PlayStation Store, se activará más tarde, a lo largo del mes.

Vandal

Ocarina of Time 3DS tendrá un lanzamiento limitado en Japón

Los planes de Nintendo en torno al lanzamiento en Japón del esperado remake para 3DS del considerado por muchos como el mejor juego de la historia, The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64, se sustentan en una distribución escalonada de los cartuchos para la nueva consola portátil de Nintendo. El motivo de esta decisión, según publica Siliconera citando el blog de un vendedor nipón, sería evitar la situación vivida en el pasado con otro juego de la saga, Spirit Tracks, donde la masiva oferta de copias supero ampliamente la demanda en los comercios.
Y es que una sobresaturación de títulos como la señalada propició que el juego tuviese que bajar de precio con más prontitud de la deseada por la Gran N. Desde el seño de la compañía no quieren que esto vuelva a suceder, aunque ya existen medios internacionales que sostienen que Nintendo es perfectamente capaz de calcular el impacto que un lanzamiento de estas características tendría en su propio mercado. Por el momento, las reservas del título siguen en alza. Llegará a Japón el 16 de junio. A España hará lo propio un día después. Estados Unidos le dará la bienvenida el día 19.

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Las acciones de Sony comienzan a recuperarse tras el PSNGate

Tras el conocido como PSNGate, millones de jugadores en todo el mundo siguen en vilo en torno al momento en el que la red social de Sony estará de nuevo operativa en su totalidad. El ataque hacker sufrido por PlayStation Network ha supuesto para la compañía japonesa no solo la pérdida temporal de su propio sistema online, sino también el rechazo del mercado bursátil japonés. No obstante, tras la rueda de prensa ofrecida ayer por Sony parece que los inversores comienzan a ver la luz al final del túnel. El índice Nikkei, en la bolsa de Tokyo, recompensó a la empresa nipona con una subida en sus acciones corporativas del 2,5% hasta los 2,316 yenes.

A pesar de esta pequeña recuperación, no son pocos los usuarios que han mostrado su descontento con las medidas anunciadas por Sony para compensar a los jugadores tras haberse puesto en peligro tanto la seguridad de sus tarjetas de crédito como de sus datos personales. El anuncio de que la compañía ofrecerá un mes de suscripción gratuita a PNS Plus ha suscitado comentarios en los foros de todo el mundo los cuales señalan que la estrategia de Sony no es sino captar nuevos clientes para su servicio posibilitando que millones de jugadores lo prueben y lo disfruten de manera efímera –los juegos descargados durante una suscripción a PSN Plus no podrán ser ejecutados tras la finalización de ésta-.
Analistas económicos asociados a la industria del videojuego en todo el mundo comienzan a hacer sus valoraciones acerca del largo camino que a Sony le queda por recorrer no solo para volver a estabilizar su plataforma online, sino para recuperar la confianza de todos los afectados. “Sony ha sido dañada y se encuentra encarando un periodo muy largo de esfuerzos para recuperar la confianza de los consumidores”, explicaba Jay Defibaugh, director de investigaciones de MF Global en Tokyo. El coste que tendrá que afrontar Sony será, según Nobuo Kurahashi, de Mizuho Investors Securities, “de decenas de miles de millones de yenes”. Goldman Shachs estima que el impacto económico total del PSN Gate será de 50 mil millones de yenes.

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