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2011/04/15

La UE abre la puerta al filtrado de internet

El filtrado de internet está a un paso de recibir un respaldo legal europeo y definitivo. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Pedro Cruz Villalón, defendió ayer que una ley nacional pueda obligar a las empresas que proporcionan conexión a internet a verificar si sus clientes violan las leyes que protegen los derechos de autor al compartir archivos en la red. El dictamen de Cruz Villalón, emitido ayer, se refiere a un litigio que enfrenta desde hace ocho años a Sabam, una sociedad de derechos de autor de Bélgica, y Scarlet, una compañía de telecomunicaciones.
Aunque la sentencia llegará en unos meses, fuentes del tribunal de Luxemburgo recuerdan que los magistrados siguen, en un 80% de las ocasiones, el criterio del abogado general y que esta opinión servirá como referente para los casos similares que busquen justicia en Europa. Según el dictamen, la legislación comunitaria no permite que las leyes de propiedad intelectual se interpongan a la privacidad de las comunicaciones y la libertad de información, garantizadas por la legislación de Bélgica y el resto de países de la UE. Sin embargo, "una limitación de los derechos y libertades de los internautas" es "admisible si descansa en una base jurídica" clara.
Además, las empresas que proporcionan conexión a internet pueden ser consideradas responsables de ejercer el control sobre los intercambios de archivos, por ejemplo a través de redes de intercambio de archivos peer to peer (o P2P), como Emule o Bittorrent, siempre que se les advierta de manera "expresa, previa, clara y precisa". Si una ley nacional lo permite, la Unión Europea no se opondría ni siquiera al bloqueo del usuario, según el dictamen.
En el caso de Bélgica, el abogado general considera que la norma no estaba clara, sino que era nueva y demasiado exigente. Si la sentencia sigue esta argumentación, la UE dará vía libre a leyes como la francesa, conocida como Hadopi o "de los tres avisos", que otorga a los operadores un papel fundamental en la persecución de usuarios que intercambian archivos.
La opinión de Cruz Villalón coincide con la doctrina del acuerdo internacional contra la piratería, conocido por las siglas de ACTA, que no ha entrado todavía en vigor, pero enfurece a las asociaciones de internautas, que lo consideran un ataque a sus derechos fundamentales. "Pedimos respeto a nuestros derechos, por encima de las crisis económicas de industrias obsoletas", reivindicó ayer la Asociación de Internautas a través de un comunicado.

Publico

Sony estudia parar sus plantas durante dos semana en Japón

Sony está estudiando cerrar algunas de sus instalaciones durante dos semanas del verano para ahorrar energía, ahora que Tokio y el norte de Japón cuentan con una capacidad de generar energía muy reducida desde el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
El Gobierno anunció la semana pasada objetivos de ahorro de energía que requerirán que los usuarios a gran escala reduzcan el consumo durante un trimestre, después de que el sismo y posterior maremoto afectaran a varias centrales térmicas y nucleares.
Estas alteraciones han tenido un impacto mundial. Nokia, Research In Motion y Sony Ericsson han cerrado fábricas, mientras que Toyota las ha tenido al mínimo tanto en Japón como en Europa.
Además de ampliar el habitual cierre de dos días en agosto a dos semanas, Sony está estudiando ahorrar energía comenzando la jornada laboral más temprano, dijo el jueves Atsuo Omagari, un portavoz de la compañía.
Sony también podría hacer laborable un día del fin de semana, compensando un día entre semana.
Tokio calcula que sólo los daños materiales del terremoto podrían alcanzar los 300.000 millones de dólares, convirtiéndose en el desastre natural más costoso de la historia, que además ha causado unos 28.000 muertos o desaparecidos y ha dejado a la tercera economía del mundo tambaleándose.
Las interrupciones en la cadena de suministros global han creado embotellamientos en algunos productos clave para las industrias japonesas, y los analistas dicen que compañías surcoreanas como Samsung podrían salir beneficiadas, pues los clientes buscan nuevos proveedores.
El mayor grupo empresarial de Japón pidió esta semana a sus compañías que elaboren planes de ahorro de energía para el 20 de abril.
Toyota aseguró el martes que planea detener la producción en cinco plantas europeas durante varios días en abril y mayo, debido a la escasez de suministros de Japón. 


El Tiempo

Windows Phone 7 tendrá multitarea, Explorer 9 y mejorará las aplicaciones

  El renovado software estará disponible a lo largo de 2011, según el comunicado hecho público por la empresa, y potenciará el uso simultáneo de aplicaciones, la versatilidad de los Live Tiles y la creación de programas que lleven al dispositivo las experiencias de realidad aumentada.
Una de las mejoras permitirá conectar las aplicaciones entre sí. Por ejemplo, si el usuario tiene instalada la aplicación de IMDB, la mayor base de datos sobre cine del mundo, cuando busque el título de una película en el navegador se abrirá en esta app.
"La próxima versión de Windows Phone representa la evolución de nuestra estrategia para asegurar que los desarrolladores se ubiquen al frente de la siguiente ola de tecnologías" dijo Joe Belfiore, vicepresidente corporativo de Administración del Programa Windows Phone, según informa Efe.

El paquete de herramientas para producir aplicaciones para el nuevo sistema operativo será accesible sin coste para los desarrolladores en mayo. Microsoft anunció que entre las aplicaciones que aprovecharán la mejora del Windows Phone están Skype, Spotify, Layar, Qantas y Amazon Shopping.

El gigante informático adelantó parte de las características del nuevo software de Microsoft pensado para sacar más partido a su periférico Kinect en el entorno Windows y que verá la luz esta primavera, que supondrá un mayor rendimiento de la capacidad sensorial del dispositivo. También anunció la disponibilidad inmediata de la versión beta de Silverlight 5.

Libertad Digital

España gasta más en juegos que otros países con menos copias ilegales

  ¿La piratería de videojuegos es solo consecuencia de que los consumidores no quieren pagar en contenidos? ¿Hace que se gaste mucho menos? ¿O principalmente se piratean productos sobrevalorados por los que el consumidor no está dispuesto a pagar, ni pagaría aunque no hubiera forma de piratearlos? ¿Acaso no se gasta el consumidor español en videojuegos? De hecho gasta más que los jugadores de EE.UU. y Francia, donde hay más piratería.
Son preguntas que cabe hacerse a la vista de un estudio que refleja que los españoles son unos consumidores que gastan, y mucho, en videojuegos; y contradice las estimaciones de pérdidas de los creadores de contenidos. Nuestro mercado doblaría en ingresos al estadounidense si se igualara la población y el Producto Interior Bruto.
El psicólogo Carlos González Tardón ha presentado un estudio en la Asesoría Online sobre videojuegos en el que demuestra que los últimos datos sobre piratería en España no indican que el sector español sea peor que los grandes mercados mundiales, donde hay menos piratería. El estudio, desde luego, pone en tela de juicio las supuestas pérdidas que los creadores aseguran que genera la piratería, informa Europa Press.
La Coalición de Creadores e Industrias Culturales publicaba esta semana un informe en el que recordaba que el mercado español de videojuegos tuvo un valor en 2010 de 1.120 millones de euros. Aseguraba que en España el 66 por ciento de los videojuegos que se consumen son piratas. En este sentido, el dato sitúa a España como un país donde se piratea más que en Estados Unidos o Reino Unido.
González Tardón ha querido demostrar que la piratería no es el factor determinante para considerar la industria del videojuego en España a la cola del panorama mundial; que no hace que los consumidores gasten menos en material original.
El psicólogo ha redactado un informe con datos de la Asociación de Editores y Desarrolladores de Software de Entretenimiento (ADESE), la consultora de videojuegos Newzoo e Interactive Software Federation of Europe (ISFE) en el que demuestra en si se equipara las condiciones española a las de otros mercados, las conclusiones son bien distintas a la de la Coalición de Creadores.
Según los creadores, si se gastara en videojuegos físicos lo que se piratea, el sector en España estaría valorado en 3394 millones de euros. "Una extrañísima cifra ya que sería un mercado más grande que el de UK", recuerda el psicólogo.
Comparación con otros mercados
De esta manera, González Tardón iguala la población de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Holanda a la de España. Si estos países tuviesen una población como la de nuestro país, su volumen de venta de videojuegos sería menor. Además, González Tardón explica que el PIB y el número de videojuegos también son factores importantes y equipara estos datos al nivel de España.
En una situación de igualdad, el estudio publicado en la Asesoría online sobre videojuegos asegura que España superaría a potencias como Estados Unidos, Francia y Holanda, y estaría cerca de los líderes del videojuego mundiales, Reino Unido y Alemania. La Asesoría Online sobre Videojuegos ha confeccionado un gráfico que representa sus conclusiones.

  La industria nacional factura 1.120 millones de euros. Con la misma población y PIB, Estados Unidos obtendría 573,8 millones de euros, Francia 896,6 millones de euros y Holanda 939 millones de euros. El líder sería Alemania que conseguiría un volumen de 1.407 millones, por encima del resultado español pero más próximo de lo que las cifras de la Coalición de Creadores e Industrias Culturales estiman actualmente.
La conclusión del estudio de Carlos González Tardón es clara: "El mercado es bueno y goza de una salud envidiable si lo comparamos con muchos otros 'de referencia'". El psicólogo entiende que el consumo de un 66 por ciento de piratería es elevado, pero la situación real de gasto en el mercado español, en condiciones de igualdad, es superior a la media.

Libertad Digital

Research in Motion presentó su tableta PlayBook

La compañía canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, presentó su tableta PlayBook, con la que espera hacerse con una cuota sustancial del creciente segmento creado por la iPad de Apple, especialmente en el sector empresarial.
La tableta PlayBook cuenta con una pantalla de 7 pulgadas que ofrece una resolución de 1024 x 600 y estará a la venta a partir del 19 de abril en Estados Unidos y Canadá en tres modelos de 16, 32 y 64 Gigabytes de almacenamiento interno.
A diferencia de la iPad, la tableta que marcó una tendencia en el mercado con su pantalla de 10 pulgadas, el equipo de RIM permite la reproducción de animaciones Flash, una tecnología que Apple no emplea en su sistema operativo iOS ya que le aduce diversos problemas de seguridad y estabilidad.
La PlayBook también cuenta con dos cámaras de alta definición, una delantera de 3 megapíxeles y otra trasera de 5, para videoconferencia y grabación, conexión de salida de vídeo HDMI 1080p, GPS, Wi-Fi y BlueTooth.
El modelo de 16GB sale a la venta con un precio de 499 dólares, 100 menos que la de 32 GB, mientras que la de 64 GB tiene un valos de 699 dólares.
Las primeras impresiones. A pesar de sus características, las críticas de los analistas al producto, en el que la compañía ha invertido gran parte de su futuro, no han sido lo que RIM esperaba. La revista PCWorld dijo que PlayBook parece que llega al mercado sin estar terminada y que cuenta con "una limitada selección de aplicaciones y problemas de software".
Por su parte, Walter Mossberg, columnista de tecnología del diario The Wall Street Journal apuntó en la misma dirección. "Tengo la impresión que RIM está apresurándose para llevar el producto al mercado y que, mediante parches de software, añadirá otras características que desde hace meses están siendo ofreciendo aparatos de la competencia", escribió el periodista .
Los puntos más positivos de la tableta de RIM parecen ser la interfaz del sistema operativo, el navegador web y la configuración de su hardware.
El lanzamiento de PlayBook también se vio afectado por la reacción del consejero delegado de RIM , Mike Lazaridis, durante una entrevista con la televisión británica BBC. En el marco de la campaña de lanzamiento del dispositivo, la charla fue interrumpida de forma abrupta por el ejecutivo cuando el periodista de BBC preguntó por los problemas que tuvo BlackBerry en varios países de Oriente Medio y Asia, donde varios gobiernos han solicitado acceso a los datos transmitidos por la red privada de la compañía.
Lazaridis afirmó en el vídeo, publicado por BBC en su página web, que la compañía no tiene "un problema de seguridad" y que simplemente ha sido "discriminada" porque han tenido "tanto éxito en todo el mundo".
Tras apuntar hacia la cámara, el creador de BlackBerry ordena: "Apaga esa cámara", momento en el que la imagen se interrumpe.

La Nacion

Uno de cada cinco hogares españoles ya hace la compra por Internet

  Uno de cada cinco hogares españoles ya hace la compra -alimentos y droguería- a través de Internet, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, especializada en la investigación de mercados, una situación que viene favorecida "principalmente" por hogares jóvenes y monoparentales.

Según este estudio, el número de hogares que ha realizado alguna compra de gran consumo -alimentación y droguería- a través del canal "online" ha crecido en España, y en tan sólo tres años, un 43 %.

Si en 2008, destaca la consultora en su análisis, un 12 % de los hogares había elegido Internet para hacer alguna de sus compras de alimentación y droguería, en 2010 ese porcentaje fue del 17 %.

Los hogares jóvenes y monoparentales, asegura el informe, realizaron el 42 % de todo el gasto registrado el año pasado en el canal "online", mientras que en el resto de canales apenas supusieron el 28 % de la facturación total.

El incremento de las compras por Internet, "alentada por la confianza de los usuarios", asegura en un comunicado José Luis Barrera, experto en el sector distribución de la consultora, ha fomentado que "grandes compañías online vean una oportunidad en el potencial de la cesta de la compra a través de Internet".

En su opinión, pronto se podrá ver "el nacimiento de alguna cadena de distribución exclusivamente online", siguiendo modelos exitosos de otros países.

Quien compra por Internet gasta una media de 62 euros, cuando el gasto medio de una cesta "offline" en 2010 fue de 49. El 44 % del gasto corresponde a productos de alimentación y bebida envasada y el 30 % a productos frescos (carne, pescado, fruta,...). En los establecimientos tradicionales el 51 % de las compras son de frescos y el 26 % de envasados.

La media de compras por Internet en 2010 fue de 2,2 veces, un 9,4 % más que en 2008, según José Luis Barrera, para quien "el reto del canal online será incrementar la confianza en el consumidor".

Canarias7

Desarticulan una red de robo de datos por internet

  Las autoridades de EEUU han desmantelado una red de robo de datos por Internet que ha infectado a 2,3 millones de ordenadores con un virus conocido como Coreflood y que ha permitido a sus responsables hacerse con millones de dólares, informó hoy el Departamento de Justicia.

En un comunicado conjunto con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento indicó que se trata de la mayor operación llevada a cabo en EEUU contra una "botnet", una red en la que piratas informáticos se hacen con el control de un gran número de ordenadores a través de virus que infiltran programas espía.

Como resultado, trece personas han quedado detenidas bajo cargos de fraude bancario, intercepción ilegal de comunicaciones electrónicas y fraude en transferencias.

Según la acusación, los acusados infectaron con el virus Coreflood cerca de 1,8 millones de ordenadores en EEUU y otro medio millón en el resto del mundo.

Los investigadores obtuvieron órdenes de registro para servidores y dominios de internet por todo el país y una orden temporal que autoriza al Gobierno a responder a las señales enviadas desde los ordenadores afectados en territorio estadounidense para bloquear el funcionamiento del virus.

En total, los investigadores se incautaron de cinco servidores que controlaban la red, así como 29 dominios.

Según el fiscal federal para Connecticut, David Fein, "la incautación de esos servidores y de esos dominios impedirá que los delincuentes empleen Coreflood u ordenadores infectados para sus propósitos delictivos".

Según los documentos presentados en los tribunales, Coreflood es un tipo especialmente peligroso de software que registra las teclas que se oprimen en un ordenador, así como los mensajes privados que se escriben.

Una vez un ordenador queda infectado, se le puede controlar a distancia desde otra computadora, conocida como servidor de comando y control.

El virus roba los nombres de usuarios, las contraseñas y otras informaciones personales y financieras, lo que permite a sus creadores acceder a las cuentas de esos ciudadanos y robarles fondos.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de dinero de la que pudieron apoderarse los responsables de la red, aunque los expertos calculan que se trata de decenas de millones de dólares.

Entre las víctimas se encuentran una inmobiliaria de Michigan, que perdió 115.771 dólares, o un contratista de Defensa al que se le sustrajeron 241.866 dólares, según los documentos presentados ante el Tribunal Federal de Distrito en Connecticut.

Canrias7

Desarticulada en EEUU una banda de 'hackers' que infectó más de dos millones de ordenadores

Las autoridades de Estados Unidos han desarticulado un grupo de piratas informáticos que infectó más de dos millones de ordenadores personales en todo el mundo. A través del virus Coreflood, se cree que los detenidos, probablemente rusos, podrían haber robado más de 100 millones de dólares, o más de 69 millones de euros.

El virus hacía uso de una 'botnet' para obtener importantes datos del usuario, como el número de la cuenta bancaria. La 'botnet' es un dispositivo que se activa de manera automática y autónoma. Los delincuentes retiraban luego el dinero mediante transacciones fraudulentas en la red, ha precisado el Departamento de Justicia estadounidense.

Los técnicos del Gobierno han logrado desactivar la 'botnet' tras más de una década operativa. La operación requirió el visto bueno de un tribunal de Conecticut para confiscar los discos duros desde los que se difundió la aplicación.

"Fue mucho el dinero robado a gran escala por criminales extranjeros. El FBI quería detenerlo e hizo un trabajo increíblemente bueno", ha dicho San Paller, director de estudios del Instituto SAN, un grupo sin ánimo de lucro que combate el crimen en Internet. La mayoría de los ordenadores infectados están en Estados Unidos.

"Estamos bastante seguros de que un grupo criminal ruso está detrás de esto", ha comentado Paller. A su vez, la Fiscalía de Conecticut ha recibido una demanda civil interpuesta contra 13 individuos extranjeros por identificar, los cuales están siendo investigados por el Departamento de Justicia.

"Se espera que la confiscación de los servidores de Coreflood y los nombres del dominio en Internet evitará que los criminales utilicen el Coreflood o computadoras infectadas por Coreflood para sus nefarios propósitos", ha dicho el fiscal David Fein.

El mes pasado las autoridades lograron dejar inoperativa la 'botnet Rustock', uno de los mayores productores de correos basura de todo Internet. Se calcula que enviaba la mitad de los mensajes de este tipo.

Canarias7

Brasil usará tecnologías chinas de transmisión UHV en nuevo proyecto hidroeléctrico

La Corporación Estatal de Red Eléctrica de China informó el miércoles que Brasil adoptará sus tecnologías de transmisión eléctrica de voltaje ultra alto (UHV, siglas en inglés) en un proyecto de represa para la generación hidroeléctrica.

Las tecnologías chinas ayudarán a que la represa de Belo Monte, ubicada en la cuenca del río Amazonas, transmita la electricidad a una región distante 2.000 kilómetros hacia el sur y el sureste, en la que se encuentran varias de las ciudades más desarrolladas del país suramericano.

"La compañía es líder mundial en el campo de la transmisión eléctrica en UHV, así como en tecnologías de red inteligente, por eso la invitamos a participar en el proyecto", explicó Edison Lobao, ministro brasileño de Minas y Energía.

Por su parte, Shu Yinbiao, vicepresidente de la estatal china, dijo que ésta constituirá una empresa mixta con Eletronbras, su contraparte brasileña, con el objetivo de invertir en, construir y operar el proyecto del embalse.

Además, las dos firmas pondrán en marcha estrategias de cooperación en el desarrollo de energías renovables, diseño, operación y mantenimiento de las redes e intercambios de personal.

La represa de Belo Monte, la tercera más grande de generación hidroeléctrica del mundo, empezará a operar en 2015 con una capacidad instalada de 11 millones de kilovatios.

En diciembre pasado, la Corporación Estatal de Red Eléctrica de China adquirió siete empresas brasileñas de transmisión eléctrica por 989 millones de dólares, con lo que se convirtió en el quinto mayor operador eléctrico del país latinoamericano.

Pueblo en Linea

¿Otro Twitter?

La última excusa es que escribir en 140 caracteres no es fácil y que se tarda en aprender los entresijos del buen tuiteo. Pero Bill Gross lleva tiempo dándoles vueltas al tema. El año pasado, el emprendedor de Silicon Valley ideó una especie de AdSense para el TimeLine de Twitter. Pero la compañía creada por Jack Dorsey dejó claro que no le gustaba la idea.
En febrero, Gross volvió a llevarse chasco y bronca de la firma de los 140 caracteres por Twidroyd, una de las aplicaciones desarrolladas por su compañía, UberMedia, que junto a Echofon concentra el 11,5% de los tuits que se mandan a diario. Twitter le acusó de violar su política de uso y desactivó el programa de forma temporal. Más tarde, le obligó a cambiar el nombre de la aplicación UberTwitter por UberSocial. Desde entonces, las relaciones entre las dos firmas son, cuando menos, tirantes.
Y es que, al parecer, a Twitter no le interesa que los desarrolladores trabajen en aplicaciones que “dupliquen” las funciones del sitio de microblogging y prefiere que se concentren en crear mashups (aplicaciones híbridas) que presenten los datos de forma diferente, por ejemplo.
También en febrero, Techcrunch reveló que UberMedia estaba negociando quedarse con TweetDeck -la cuarta aplicación más usada para tuitear-, que permite a los usuarios abrir una cuenta diferente de la de Twitter para postear en Deck.ly, un servicio que posibilita mandar mensajes de más de 140 caracteres. Pero, según la CNN, el trato no está cerrado.
Aún así, la cadena subraya que si la relación con Twitter se tensa todavía más, el plan B de UberMedia podría ser desarrollar una aplicación que le haga la competencia. No lo tiene fácil. Los experimentos con redes sociales no le han salido bien ni a Google últimamente. A principios de abril, Twitter contaba con unos 200 millones de usuarios registrados que mandan unos 155 millones de tuits al día.

La Vanguardia