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2011/04/13

El Columbia inició la era de los transbordadores hace 30 años

  El Columbia inició con su primer viaje la era de los transbordadores, con los que la NASA ha enviado carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI) y ha hecho soñar a varias generaciones con volar al espacio.

El 12 de abril de 1981 despegó del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) aquella nave con forma de avión, adherida a un gran tanque anaranjado con fuel y propulsada por dos cohetes colocados a ambos lados del aparato. Una imagen que se repetió en más de 130 ocasiones a lo largo de tres décadas.

La fecha no fue casual. Otro 12 de abril, veinte años antes, el cosmonauta soviético Yuri Gagarín se convertía en el primer humano en orbitar la Tierra, abriendo la veda de la exploración espacial de la que se cumplen 50 años.

En la misión STS-1, el Columbia orbitó la Tierra 37 veces antes de volver al planeta dos días más tarde a la base de la Fueza Aérea Edwards en California (costa oeste). Una misión corta comparada con la de sus sucesores pero suficiente para dar el comienzo a una nueva era.

Al igual que la misión Apolo XI que llevó al hombre a la Luna el 20 de julio de 1969, el lanzamiento del primer transbordador era una muestra de los increíbles logros que el hombre es capaz de hacer. Diseñado para regresar a la Tierra y aterrizar como un planeador gigante, fue el primer vehículo espacial reutilizable.

Al Columbia le siguieron el Challenger (1982), el Discovery (1983), el Atlantis (1985) y el Endeavour (1991), ambos a punto de realizar sus últimos viajes antes de que la NASA los retire este año de circulación y ponga fin a este programa con el que ha llevado a 350 personas al espacio y ha conseguido grandes logros.

Su gran capacidad de carga le ha permitido transportar la mayoría de los objetos más grandes hechos por el hombre, como el telescopio Hubble, que ha revolucionado el conocimiento del hombre sobre el cosmos con hallazgos como al expansión del universo.

Pero en su historia llena de éxitos científicos también están grabadas las pérdidas del Columbia y el Challenger en sendos accidentes, que conmocionaron al país.

El primero explotó el 28 de enero de 1986 segundos después de despegar y el Columbia se desintegró el 1 de febrero de 2003 cuando reingresaba a la atmósfera después de una exitosa misión de 16 días. En ambos fallecieron sus siete tripulantes.

El programa de transbordadores quedó suspendido temporalmente mientras se construían sus sustitutos y la NASA ajustaba los protocolos de seguridad, que se intensificaron, antes de volver al espacio con más módulos para la EEI y nuevos experimentos.

El Discovery, concluyó su última misión el pasado 9 de marzo, después de 39 viajes, y el Museo Nacional del Aire y el Espacio se disputa con una veintena de instituciones ser el nuevo hogar del transbordador.

La NASA anunciará su decisión coincidiendo con la efeméride.

Para celebrar la treintena de los transbordadores, la NASA ha organizado varias actividades como un encuentro con la tripulación de la EEI y ha preparado también un apartado especial en su página web con la historia, las misiones y algunos datos curiosos de los transbordadores.

Por ejemplo, si se suma la distancia recorrida por los cinco transbordadores supera 827 millones de kilómetros, una distancia superior a la de La Tierra a Júpiter.

Cuenta que el Columbia tiene una altura de más de 37 metros, pero para que el público se pueda hacer una idea indican que la longitud del orbitador equivale a tres autobuses escolares.

El Columbia pesa además 80,8 toneladas, o lo que es lo mismo, 13,4 elefantes africanos.

Canarias7

Las tabletas están desplazando a la televisión, según una encuesta de Google

  Un 34 por ciento de los usuarios de tabletas pasan más tiempo con este dispositivo que viendo la televisión, según una encuesta realizada por Google Mobile Ads que afirma también que el 43 por ciento de los entrevistados también le dedican más tiempo que a un ordenador tradicional.

La encuesta, realizada durante el mes de marzo entre 1.430 estadounidenses, aborda los usos de estos dispositivos que, según algunos estudios, podrían tener una presencia de 165 millones de unidades en todo el mundo en los próximos dos años.

La lectura de libros tradicionales, escuchar la radio, usar el ordenador de sobremesa o portátil o ver la televisión son algunas de las actividades que se han visto desplazadas en favor de las tabletas según los encuestados, de los cuales, solo un 11 por ciento dice que no dedica más tiempo a este dispositivo que a algunas de estas formas de ocio.

Una de las actividades más recurrentes de quienes poseen un ordenador en forma de tableta es jugar a los videojuegos (un pasatiempo que comparten el 84 por ciento de los usuarios), seguida de la búsqueda de información (78%), enviar correos electrónicos (74%), leer las noticias (61 por ciento) o acceder a las redes sociales (56%).

El 68 por ciento de los encuestados afirmaron que pasan una hora diaria o más utilizando su tableta, algo que suelen hacer en casa (en el 82 por ciento de los casos), en los días de diario (69 por ciento) y por la noche (62 por ciento).

Además, 77 por ciento de los entrevistados reconocen que el uso de su ordenador portátil o de sobremesa ha disminuido desde que poseen una tableta, aunque sólo el 28 por ciento considera este dispositivo su "ordenador principal".

Canarias7

‘Grooveshark’, la aplicación que pone de acuerdo a Apple y Google

Si usted es consumidor de música en Internet, probablemente conozca ‘Grooveshark’, un servicio web catalogado como de audio streaming y que sirve para escuchar música en la nube. Entrando en www.grooveshark. com podemos escuchar gran cantidad de música sin necesidad de registrarnos ni dar ninguna información adicional.

Tiene opciones premium para escuchar sin anuncios y nos permite registrarnos en una comunidad para compartir la música con nuestros amigos y ver la que a ellos les gusta. Es muy parecida a ‘Spotify’, otro servicio de audio streaming bastante conocido.

‘Grooveshark’ está en constante evolución y a finales de 2010 lo modificaron completamente, aplicando HTML5, la forma más novedosa de montar páginas web. Hay quien cataloga el servicio como la mejor forma de escuchar música en la nube.

Pero no todo son buenas noticias. Esta semana, Google eliminó la aplicación de ‘Grooveshark’ para móviles de la Android Market, argumentando que violaba las leyes del copyright. Desde ‘Grooveshark’ defienden que su servicio es totalmente legal.

El problema, sin embargo, parece residir en una opción a través de la cual los usuarios pueden subir sus propias canciones al portal web y compartirlas con los demás. Este servicio no parece hacerle mucha gracia a los principales sellos discográficos, que podrían haber presionado a Google para tomar esta decisión.

El año pasado, Apple también eliminó la aplicación nativa de ‘Grooveshark’ de la App Store por los mismos motivos de violación de copyright, impidiendo su utilización en el iPhone. Ahora, con la eliminación de la Android Market tampoco puede utilizarse en los móviles con sistema operativo Android. Por tanto, la única forma de utilizar ahora ‘Grooveshark’ es a través de su página web, aunque ya hay quien habla de soluciones para utilizarla en los móviles inteligentes.

La pregunta ahora es si Google va a eliminar la aplicaciónde los móviles con Android que ya la descargaron, algo que ya ha hecho anteriormente con aplicaciones infectadas con software malicioso. Los usuarios que la tienen instalada, igual encuentran un día que ha desaparecido de sus móviles.

A los dueños de ‘Grooveshark’ les queda una dura batalla con las discográficas si quieren aparecer en la tiendas de aplicaciones. O rezar para que todo este ruido les aumente las visitas.

Canarias7

Sony Europa es galardonada por su plan medioambiental

Sony Europa ha sido galardonada por el “compromiso con el medioambiente” que muestra su estrategia global “Road to Zero” creada para lograr una drástica reducción del impacto medioambiental de la compañía y de la utilización de los recursos de forma responsable hasta 2050.

El plan “Road to Zero” de Sony ha sido galardonado por la organización internacional International Charter, que busca ayudar a las empresas a ser más responsables, por tratarse de una “estrategia medioambiental de primer nivel”. Asimismo, Open Planet Ideas, la incubadora de comunidades online destinada a impulsar el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que ha desarrollado Sony Europa en los últimos meses, ha sido muy valorada por la institución como modelo innovador que promueve la interacción de los usuarios sobre asuntos medioambientales.

El principal objetivo de International Charter es promover en las empresas de todo el mundo la implementación de las mejores prácticas y políticas empresariales en las diferentes áreas de negocio. Sus premios “al compromiso medioambiental” suponen un importante reconocimiento a las empresas que más esfuerzos hacen, y de una forma más realista, para reducir su impacto en el medio ambiente.

Con motivo de este reconocimiento, Steve Fortes, director de International Charter, comentó: “es para mí un honor hacer entrega de este premio que reconoce el compromiso de Sony con el medio ambiente. Asimismo, me gustaría transmitir lo impresionado que quedó el equipo de evaluación con la transparencia, por parte de Sony Europa, a la hora de facilitar toda la información solicitada” .

El reconocimiento a la labor de Sony también tuvo en cuenta el empleo de energías renovables por parte de la compañía, que suponen el 100% de la electricidad utilizada en sus sedes con más de 100 empleados. Asimismo, también se valoró el esfuerzo de la compañía en áreas fundamentales como empaquetado y diseño de productos, con el fin de mejorar el tratamiento y reciclaje de residuos o la cada vez menor utilización de materiales finitos como, por ejemplo, los productos plásticos derivados del petróleo.

Como explica Serge Foucher, Vicepresidente de Sony Europe, “la sostenibilidad medioambiental es una parte esencial de nuestros valores y de las acciones que desarrollamos. Por lo tanto, y como es natural, estamos encantados de haber recibido este prestigioso premio aunque sabemos que hay todavía mucho por hacer para alcanzar nuestro objetivo de eliminar completamente las emisiones para 2050”.

Canarias7

EE.UU. prueba una nueva arma láser para defender sus buques de guerra

La Marina de Estados Unidos (U.S. Navy) ha probado esta semana una novedosa y destructiva arma láser para la defensa de sus buques de guerra, según informa hoy la televisión británica BBC en su página web.
La Office of Naval Research y su socio en la industria han probado un láser de alta energía, de estado sólido, (HEL por sus siglas en inglés) desde la superficie de un barco contra una pequeña embarcación de prueba como objetivo.
La Navy and Northrop Grumman completó la prueba en altamar del Maritime Laser Demonstrator (MLD), el cual valida el potencial de proporcionar auto-defensa a las embarcaciones y personal por medio de mantener las amenazas de botes pequeños a una distancia segura.
"Esta es la primera vez que un HEL con este poder se ha usado en una embarcación, y usado para destruir un objetivo a su alcance en el ambiente marino", indicó Peter Morrison, oficial de Office of Naval Reseach.
La última prueba se realizó en San Nicholas, cerca de la costa Central de California, en el Océano Pacífico.
El láser fue montado en la superficie de una embarcación para auto-defensa, el antiguo USS Paul Foster.

La Vanguardia

Zapatero contestará a los internautas en una entrevista en YouTube

José Luis Rodríguez Zapatero será el primer líder de habla hispana en participar en el programa dedicado a entrevistas con los líderes mundiales. Con anterioridad han sido entrevistados en el programa YouTube World View el presidente de los EEUU, Barack Obama (enero 2011) y los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, e Israel, Benjamin Netanyahu (en febrero y marzo, respectivamente). En este canal, lanzado en enero de este año, cualquier ciudadano que tenga acceso a internet puede enviar su pregunta, ser visto, oído y plantear cuestiones de relevancia nacional e internacional.
Desde hoy y hasta el viernes 22 de abril, los internautas podrán entrar en el canal www.youtube.com/worldview y enviar sus preguntas. Estas podrán remitirse en vídeo o en texto y las más votadas por los usuarios de YouTube serán contestadas por el presidente del Gobierno en “YouTube World View”. La entrevista se podrá ver el miércoles 27 de abril.
Políticos de todos los partidos en casi todo el mundo están dedicando cada vez más atención a las nuevas herramientas que les ofrece Internet para poder tener contacto directo con sus votantes, mantener un diálogo y dar respuesta a sus inquietudes. Iniciativas como ésta proporcionan a los ciudadanos la oportunidad de escuchar respuestas directas a sus preguntas, acortando distancias entre los políticos y los ciudadanos.
“Estamos encantados de ver que YouTube puede ser también un lugar de debate que permite el diálogo directo con políticos y gobernantes. Por eso, agradecemos que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sea el primer líder de habla hispana que emplea YouTube como un medio innovador de comunicación para dialogar con los ciudadanos españoles y del resto del mundo y responder a sus preguntas”, ha indicado Aaron Ferstman, director de comunicación para Europa de YouTube.

La Vanguardia

Las visitas a la web del New York Times bajan hasta un 15% desde que es de pago

La página web del diario The New York Times registró un descenso de entre el 5 y el 15 % en el número de visitas que recibe diariamente desde que el pasado 28 de marzo comenzó a cobrar por acceder a los contenidos de su edición digital, informó hoy Experian Hitwise.
Esa firma de análisis, que estudia el tráfico por internet, comparó el número de lectores de NYTimes.com en un periodo de 12 días antes de que el diario neoyorquino levantara su "muro de pago" con otros tantos días posteriores a esa fecha.
El resultado es que la versión web del diario estadounidense vio reducido su número de visitas, a excepción del sábado 9 de abril, cuando experimentó un aumento del siete por ciento, que la firma de análisis atribuye a la inquietud de los lectores sobre la posibilidad de una paralización del Gobierno de Estados Unidos ante la falta de acuerdo sobre los presupuestos en el Congreso.
El efecto del llamado "muro de pago" fue mayor si se contabiliza el número total de páginas visitadas en esa web, que durante los mismos días estudiados se vio reducido entre en un 11 y un 30 por ciento según los datos ofrecidos hoy por esa entidad de análisis.
El prestigioso rotativo puso en funcionamiento un sistema de pago -aunque los lectores pueden leer gratuitamente hasta 20 artículos al mes- que ofrece tres opciones de suscripción: Por 15 dólares al mes los lectores tienen acceso ilimitado al contenido de NYTimes.com desde ordenadores tradicionales y teléfonos móviles, por 20 dólares desde computadores convencionales y iPads, y por 35 dólares desde cualquiera de esos dispositivos.
En un intento por mantener a los más de 31 millones de lectores al mes de su web, la compañía no cuenta en su límite de veinte artículos mensuales las visitas desde las redes sociales Twitter y Facebook, mientras que si se llega a NYTimes.com a través del buscador Google se podrán leer hasta 5 artículos más al mes.
A este respecto Experian Hitwise aseguró que si bien esa posibilidad podría hacer que los lectores encontrasen en ella un método para saltarse el "muro de pago", la entidad no ha registrado por ahora una diferencia significativa en el tráfico desde buscadores de internet ni redes sociales tras el inicio del sistema de pago.

La Vanguardia

Ofensiva legal de Paul Ceglia para obtener parte de Facebook

Paul Ceglia, el diseñador de páginas web que reclama la mitad de la propiedad de Facebook, ha presentado ante un tribunal de Nueva York varios correos electrónicos entre él y el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, para intentar demostrar la legitimidad de sus peticiones. Unas horas antes, el tribunal de apelaciones había desestimado la impugnación de los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss contra el acuerdo por el que cerraban sus reclamaciones sobre parte la propiedad de la popular red social.
En una demanda modificada sobre la que ya presentó en junio de 2010 y hecha pública hoy en el registro electrónico del sistema judicial estadounidense, Ceglia afirma que en 2003 firmó un contrato con Zuckerberg en el que acordaban que le correspondía la propiedad del 50 % de la página web en la que ambos estaban trabajando, "The Face Book".
Los mensajes electrónicos aportados ahora a la demanda enmendada, presentada en un tribunal de Búfalo (Nueva York), pretenden mostrar las conversaciones que ambos mantuvieron antes de firmar ese contrato para probar que el 'milmillonario' más joven del mundo, según la revista 'Forbes', acordó esos términos con Ceglia.
El diseñador de páginas web, que fue acusado de un fraude de 200.000 dólares por la fiscalía general de Nueva York, ha rebajado sus reclamaciones sobre la propiedad de la mayor red social del mundo desde el 84 % que pidió el año pasado al 50 % de ahora.
Según los documentos presentados por Ceglia, Zuckerberg le pidió desarrollar una página web dirigida a los estudiantes de la Universidad de Harvard "cuyo funcionamiento sería similar a una memoria anual virtual de los estudiantes con el nombre de The Face Book".
Ceglia afirma que aportó 2.000 dólares para el desarrollo de la página a cambio de poseer la mitad de la propiedad de "The Face Book", que más tarde se convertiría en Facebook, una red social que conecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo.
En esos documentos el diseñador de páginas web aporta correos electrónicos en los que supuestamente Zuckerberg le asegura que los estudiantes de Harvard no estaban interesados en la página, por lo que iba a dejar de desarrollarla, con lo que "buscaba convencer a Ceglia de abandonar el proyecto".
"Al contrario de lo dicho por Zuckerberg a Ceglia y sin que éste lo supiera, 'The Face Book.com fue un éxito inmediato y fue muy bien recibido por los estudiantes de Harvard. De hecho, la página fue tan bien acogida que otros estudiantes de esa universidad expresaron su interés por invertir en la página y participar en su desarrollo", añaden los documentos del demandante.
Facebook no ha tardado en responder a esta demanda, que tacha de "fraudulenta", y reitera que "nosotros ya dijimos que las reclamaciones de este artista del fraude son ridículos, y esta nueva demanda modificada es exactamente igual".
Desestimadas las pretensiones de los hermanos Winklevoss
La nueva ofensiva de Ceglia para obtener parte de la  propiedad de Facebook coincide con el pronunciamiento judicial según el que los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss no podrán revisar al alza el acuerdo que alcanzaron en 2008 con Facebook. En virtud de ese acuerdo, los hermanos Winklevoss renunciaban a sus pretensiones sobre parte de la propiedad de la red social a cambio de 65 millones de dólares (45 millones de euros).
Los gemelos Winklevoss, junto con Divya Narendra, habían denunciado que Mark Zuckerberg les había robado la idea de la red social y habían entablado un pleito que cerraron hace tres años a cambio de acciones de Facebook por valor de 65 millones de euros. Aunque actualmente el valor de estas acciones podría superar los 160 millones de euros, los hermanos Winklevoss alegaron hace unos meses que ese trato se consiguió a través de un fraude y reclamaron una cantidad cuatro veces superior a la acordada en 2008.
En primera instancia un tribunal ya apoyó la posición de Facebook en el sentido de exigir el cumplimiento del acuerdo existente, y finalmente el tribunal de apelaciones ha respaldado la decisión.

La Vanguardia

Amazon lanza un Kindle más barato con avisos publicitarios

Amazon está ofreciendo una nueva versión de su dispositivo Kindle por 25 dólares menos (17 euros menos) que incluirá publicidad, según aseguró la compañía este lunes.

El nuevo Kindle costará 114 dólares (unos 79 euros) en vez de los usuales 139 dólares (96 euros) y vendrá con ofertas especiales y protectores de pantalla patrocinados.
La primera serie de protectores de pantalla especiales estarán patrocinados por marcas como Buick, de General Motors, Olay de Procter & Gamble y Visa, según Amazon.
El nuevo Kindle ya puede ser encargado en los Estados Unidos y se entregarán a los clientes a partir del 3 de mayo, tal y como aseguró la compañía.

20minutos

Microsoft trae a Europa su sistema de mapas para competir con Street View

Microsoft trae a Europa un sistema para competir con Google Street View. La compañía está realizando capturas de las calles de Londres para dar servicios de cartografía con imágenes en su producto Bing Streetside. En los próximos meses el servicio llegará a más países de Europa.

El servicio de mapas con fotografías de Microsoft llega a Europa en medio de la polémica generada por Google Street View. Google ha tenido que responder ante los tribunales por denuncias sobre privacidad relacionadas con su servicio. La situación ha llegado al punto de que Google dejará de tomar fotografías en Alemania. En medio de la polémica, Microsoft ha decidido competir con Google con un servicio similar.

Bing Streetside es un sistema de cartografía que permite a los usuarios ver imágenes reales de las calles y edificios de las ciudades. Microsoft ha decidido traer este servicio a Europa después de experimentar con él en Estados Unidos. Según el diario The Telegraph, Microsoft ha puesto en funcionamiento cuatro vehículos en las calles de Londres que están comenzando a realizar fotografías. Nokia es la empresa responsable de la tecnología que captará las calles de británicas para Microsoft.
Microsoft ha querido contar con el beneplácito de las autoridades de Reino Unido y con los organismos que velan por la privacidad y los derechos de los ciudadanos. Por este motivo, la compañía ha realizado consultas con la Oficina de Información del país para avisar de sus actividades y asegurarse del consentimiento de todas las partes.
Los planes de Microsoft son realizar capturas, de momento, en 29 ciudades de Reino Unido. Según The Telegraph, la compañía publicará información de sus actividades en los periódicos locales antes de tomar fotografías con el fin de que la población esté al corriente.
Se espera que el servicio esté disponible en Reino Unido en un par de meses y que más adelante llegue a nuevos países de Europa, aunque por el momento no se han confirmado qué países serán los siguientes en recibir este nuevo servicio de Bing en Europa.

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