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2011/04/01

Realidad aumentada para arreglar el motor de un coche

Ser mecánico lleva su tiempo. Se sale del aula con el título de formación profesional bajo el brazo, pero no con la experiencia para enfrentarse a un motor BMW 10 de hace una década y resolver un problema concreto de motor, o saber donde está una de las cuatro bujías estropeada y cambiarla o cómo conectar un conector de forma correcta, en el menor tiempo y sin errores. Una aplicación de Realidad Aumentada (RA) guía al mecánico en cada paso, a partir de una imagen sintética basada en la real. El engorroso manual para montar un mueble y hasta el vídeo explicativo pasan a la historia con esta aplicación realizada por seis investigadores del Departamento de Investigación del Instituto de Robótica y Tecnología de las Comunicaciones (IRTIC), que se ha presentado hoy en la Feria Tecnológica Bonatel / Vodafone.

"Cuando te dan un catálogo en Ikea puedes ver el montaje en un vídeo o seguir las instrucciones en el texto y la imagen en el manual de papel. En este caso, la aplicación en móvil es la que te dirige hacia la pieza del motor que hay que reparar o el accesorio a colocar", explica Pedro Morillo, profesor y responsable del proyecto con Marcos Fernández. "En cada paso, el mecánico sabe exactamente dónde está y adónde tiene que ir", señala Rubén Talón, otro de los jóvenes investigadores del grupo. Una llave mecánica se desplaza en la pantalla del iPad hacia la carcasa del motor, te indica que la abras y reconoce la bujía, de entre las cuatro, a cambiar.
La aplicación, que todavía no tiene nombre comercial, es una especie de power point, que en vez de tardar hasta 400 horas en reproducir el motor entero de un vehículo, las tripas de una maquinaria pesada de la industria siderúrgica o de un ascensor permite realizarlo en sólo 3 o 4 horas, según describe Pedro Morillo, profesor titular y responsable del proyecto con Marcos Fernández.
El editor se ha desarrollado para teléfonos inteligentes, como iPhone y los que funcionan con la plataforma Android. Y lleva un identificador de papel que el usuario, en este caso el concesionario valenciano Bertolín de BMW añade a un vehículo concreto. Se trata de una especie de chip de bajo coste que encripta los datos del propietario o propietarios del coche, qué mantenimiento se le ha dado y el mecánico que lo revisó.
Entre las ventajas de la aplicación está el que se puede usar directamente para formar técnicos. La Realidad Aumentada entra, así, por esta vía en el ámbito del aprendizaje. Y su ventaja es que lo hace desde el móvil. NO solo reduce costes de reparación (porque agiliza los tiempos de trabajo), sino que minimiza el margen de errores. "Si tienes que manipular una bujía y el vehículo lleva cuatro y te equivocas, te puedes cargar el sistema electromecánico", apunta Morillo.
La desventaja: en la actualidad la RA es tremendamente cara y solo para soluciones muy concretas. "El objetivo era hacer una aplicación generalista y de bajo coste. Y esta es una herramienta generalista", subrayan los padres del proyecto.
El equipo de seis investigadores ha trabajado dos años en esta aplicación cofinanciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Educación, con un coste aproximado de 450.000 euros, entre tecnología y la mano de obra de los investigadores dedicados en exclusiva.
La Universidad negocia ahora con BMW (junto con Volkswagen han sido marcas precursoras en el uso de la RA) su comercialización. También aspira a vender sus servicios a otras firmas o sectores industriales. Si ahora se tarda entre 300 y 400 horas de trabajo en crear un editor, desarrollar este para una tarea concreta cuesta en 4 o 6 horas. Si el trabajo del investigador se cobra a 120 euros la hora, el precio final del servicio se abarata de forma considerable hasta por debajo de los 600 euros. "Algo impensable en el mundo de la Realidad Aumentada", puntualiza Morillo.
Mediante Bodetel, el principal distribuidor de Vodafone en España orientado a la búsqueda soluciones de datos y de voz en el mercado, el equipo de investigadores de la Universidad de Valencia ha podido trabajar con móviles de alta gama. "Acaba de salir iPad, y ellos serán los primeros en usarlo", certifica David Barea, del Departamento de Desarrollo de Bodetel. Barea reconoce que la RA está poco generalizada en el mercado (por el elevado coste), pero afirma que es "el futuro", por ejemplo, para dar clases avanzadas de mecánica. "No hace falta que la gente sepa de motores: con el aparato y este software se desmonta el motor y resuelve el problema".

El Pais

El pirata iraní que atacó un sistema https publica datos para convencer a los "estúpidos"

El pirata iraní de 21 años que atacó una de las agencias que suministra certificados de seguridad para el https, Comodo, va colocando mensajes para convencer "a algunos estúpidos" que todavía no se creen que él sea el autor del mismo. Desde el pasado viernes. ComodoHack va dando datos sobre su ataque para que los "cerebros débiles" se convenzan de ello. ComodoHack niega que el ataque sea obra de las autoridades iraníes y lo reivindica como una venganza por la maniobra de contagio el virus Stuxnet en las centrales nucleares iraníes que atribuye a Estados Unidos e Israel. "Soy un simple hacker solitario con la experiencia de mil hackers. Soy un simple programador pero con la experiencia de mil programadores", asegura sobre sí mismo y anuncia nuevos ataques basados en la misma técnica.

El primero afectó a la compañía Comodo a través de su filial italiana lo que ha provocado que la policía de este país se sume a las investigaciones abiertas por el FBI.
La empresa Comodo se dedica a validar la identidad de sitios en Internet con acceso seguro y cuyas direcciones empiezan por https, en lugar del habitual http. El pirata iraní ha emitido, por razones políticas más que lucrativas, certificados de autentificación para servicios populares de Yahoo!, Gmail o Skype lo que permitiría crear falsos servicios con su apariencia y acceder al intercambio de mensajes que se produzcan en estos sitios. Al descubrir la infiltración, Comodo comunicó la situación a las empresas afectadas que han corregido el problema.
El ataque ha puesto en duda la seguridad del protocolo https, la versión segura del http, que permite el cifrado de los datos que se envían desde el propio ordenador a los servidores en línea, y que utilizan sobre todo bancos y tiendas para proteger los datos de sus clientes. Ese caso de espionaje se produjo gracias a un engaño a una de las 650 agencias que regularmente emiten unos 1.500 certificados de autenticidad para esas páginas web cifradas, que cientos de miles de internautas usan a diario.
Esa arquitectura utiliza un cifrado, Capas de Conexión Segura (SSL, por sus siglas en inglés) y Seguridad de Capas de Transporte (TLS), dos protocolos que crean un canal de comunicación segura. En las conexiones https, un navegador solo mostrará sin problemas o alarmas la página web si esta incluye un certificado de seguridad firmado por una tercera parte: una agencia independiente que garantiza la autenticidad de la propia página. Esta arquitectura se diseñó en los años noventa.
El problema, según han denunciado varios analistas tras conocer este ataque, es que hay demasiadas agencias que emiten certificados.

El Pais

Contrarrevolución 'online' a la sudanesa

El estudiante de medicina Ahmed Widaa se contentaba con apoyar al partido gobernante de Sudán desde la barrera durante los últimos años, hasta los levantamientos en Túnez y Egipto le hizo pensar: Sudán podría ser el próximo.
Con un cierto fervor revolucionario, este joven de 21 años milita 'online' para defenter el 'status quo', uno más entre tantos jóvenes a favor del Gobierno que han tomado la Red para luchar contra las protestas antigubernamentales en este país, importante productor de petróleo.
"Queremos difundir nuestro mensaje, y no tenemos que salir a protestar", dice Widaa, que se declara convencido de que el aún limitado movimiento de protesta en Sudán es sólo una fachada del impopular Partido Comunista. "Hemos visto lo que ha ocurrido en Egipto y Túnez y las cosas están peor después de las protestas", afirma.
A diferencia de lo que sucedió en Egipto durante las protestas de enero, cuando el Gobierno cortó a la desesperada el acceso a Internet, el partido gobernante de Sudán está jugando el mismo juego que los manifestantes, e insta a su juventud a que organice una contracampaña en Internet.
Las protestas contra el Gobierno de Omar Al Bashir, que lleva más de dos décadas en el poder, no han obtenido apoyo de las masas y ha sido rápidamente anulada por las fuerzas de seguridad, pero con los crecientes precios de los alimentos y el referéndum sobre la independencia del sur, el Gobierno, nervioso, está dispuesto a ganar la guerra de propaganda.
"Lo que estamos diciendo es cualquier miembro del partido que tenga un ordenador portátil o acceso a Internet debe tratar de defender el PNC (Partido del Congreso Nacional)", afirma Omer Basan, secretario de información para el partido gobernante en el estado clave de Jartum . "Esto no es una estrategia agresiva. La idea es corregir lo que los manifestantes piensan".

Sin protestas pacíficas

En un país mayoritariamente rural, sin acceso general al agua corriente ni a la electricidad en muchas áreas, sólo los ciudadanos relativamente ricos de Jartum puede darse el lujo de librar batallas en Internet.
No obstante, muchos jóvenes están tratando de imitar lo que sucede en otros países de Oriente Próximo, al convocar manifestaciones a través de Facebook, y ahora el popular sitio de redes sociales se ha convertido en un campo de batalla crucial para los grupos a favor y en contra del Gobierno.
Jóvenes sudaneses del partido gobernante PNC dicen que han creado al menos 10 grupos de Facebook en el último par de meses, con nombres que van desde 'Yo soy el NCP y estoy orgulloso' hasta 'No a las protestas en Sudán, ya sean pacíficas o subversivas'.
En conjunto aglutinan varios miles de seguidores y presumen que ya han alcanzado más que los 17.000 seguidores que Sharara, nombre del grupo líder del movimiento de protesta juvenil.
En estos sitios progubernamentales abundan fotos de un sonriente presidente Omar Al Bashir -buscado por el Tribunal Penal Internacional por cargos de genocidio en Darfur- vestido con uniforme militar o tradicionales túnicas blancas, mientras que agita un palo en el aire.
Los vídeos sobre estos asuntos también están siendo un éxito. "La gente de Sudán tiene la idea de que el PNC no hace nada. Queremos mostrar el lado positivo, como los puentes o los edificios que se están construyendo". dijo Widaa.
Mosab Saleh, un estudiante universitario de 22 años de edad, está convencido de que hay que ir un paso más para apoyar al partido. Asegura que ha tratado de 'crackear' la página web de los manifestantes y ha creado falsos perfiles de Facebook para unirse a los grupos de los manifestantes y dejar comentarios a favor del Gobierno.
"Eliminar los comentarios que dejan a los dos minutos y luego te echan, por lo que hay que crear otro perfil para volver a su grupo", se quejó.

'Infiltración'

Khaled Salim, que gestiona el sitio web del ala del PNC en Jartum, cree que miles de los 17.000 seguidores del movimiento de protesta Sharara en Internet eran en realidad miembros del partido que se habían unido para devolver el golpe a los manifestantes.
Los responsables del partido dicen que el 'hackeo' en la Red no es la política oficial ni se fomenta, y que promover el PNC en línea es totalmente voluntario y siempre destinado a iniciar un diálogo.
Por otro lado, los activistas del movimiento de protesta creen que existen motivos más siniestros. Aseguran que miembros del PNC se han "infiltrado" en sus grupos en Facebook para averiguar detalles sobre las protestas con la finalidad de reventarlas, sembrando la confusión y la desconfianza entre los activistas.
Un activista, llamada Sarah, asegura que los jóvenes de PNC enviaron mensajes intimidatorios a los 'ciberactivistas' con amenazas de arresto y cosas peores.
Además, confiesa que ella misma fue introducida a empujones en un vehículo y detenida antes de las manifestaciones del 21 de marzo, fue obligada a entrar en su cuenta de Facebook y mostrar los grupos de los que formaba parte.
Todo esto ha obligado a los manifestantes precisamente a abandonar Facebook y volver a los contactos cara a cara y a las manifestaciones espontáneas, dice Magdi Okasha, portavoz del grupo de protesta Juventud para el Cambio.
En cualquier caso, puede que existan muchas razones por las que las protestas no han despegado en Sudán, como una oposición y un movimiento de protesta débiles y el trauma de perder el sur del país, asegura Roger Middleton, experto en Sudán, del 'think tank' Chatham House.
Sin embargo, la campaña del PNC en Internet también indica que se ha pensado de forma activa cualquier potencial signo de problemas, asegura. "El Gobierno sudanés ha sido proactivo frente a cualquier signo de protesta", asegura. "Esto demuestra que el PNC es más competente luchar contra estos movimientos antes de que escalen; está bien arraigado en la sociedad y la vida de Sudán."

El Mundo

Dimite el presidente de Acer

El presidente de Acer, Gianfranco Lanci ha dimitido con efecto inmediato. Por el momento, el miembro del Consejo de dirección J. T. Wang actuará como presidente provisional.
Según explica la compañía en un comunicado, ya han comenzado a planear "los ajustes organizativos y operacionales para el futuro sostenible de Acer".
La dimisión fue aprobada por el consejo de dirección y comunicada a sus empleados en todo el mundo. El cambio, en principio, no afecta las operaciones actuales de la compañía. Según explica Wang, "los ordenadores personales siguen siendo el centro de nuestro negocio. Hemos construido unos cimientos fuertes y condinuaremos expandiéndonos, especialmente en el sector de los ordenadores comerciales".
Además, Wang anunció que entrarán en el mercado de los nuevos dispositivos móviles, donde invertirán "cautelosamente" y buscan convertirse en un actor importante.
Lanci tenía visiones diferentes a las de la mayoría del consejo sobre el desarrollo futuro de la compañía y no pudo alcanzar un consenso tras varios meses de diálogo. Según explica Acer, otorgaban diferentes niveles de importancia a factores como "el crecimiento, la creación de valoración por parte de los consumidores, el aumento de la posición de la marca y la distribución de recursos y los métodos de implementación".

Nuevo presidente para Europa, Oriente Medio y África

Como consecuencia de la dimisión de Lanci, Acer también ha anunciado el nombramiento de Walter Deppeler como nuevo presidente de la compañía para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Deppeler, nacido en 1957, se unió a la empresa en 1997 y actualmente era el vicepresidente corporativo senior de Acer y y subdirector de Acer EMEA.

El Mundo

China acusa a tres firmas de Google de una posible evasión de impuestos

Autoridades chinas descubrieron que tres compañías vinculadas con Google violaron leyes tributarias y están investigando posibles evasiones, según informó un diario estatal chino, aumentando el riesgo de nuevas presiones sobre el gigante de búsquedas en Internet.
Google, la mayor compañía de búsqueda en Internet, confirmó que las tres compañías eran sus unidades, pero negó la existencia de las violaciones a la legislación tributaria denunciadas en The Economic Daily, que se publica en chino.
"Consideramos que actuamos, y siempre hemos actuado, en completa conformidad con la legislación tributaria china", dijo Google en un comunicado en respuesta a preguntas de Reuters.
Incluso si la información es infundada o exagerada, Google podría tener nuevos dolores de cabeza por culpa de China, donde ha pasado momentos difíciles desde comienzos del año pasado, cuando tuvo una disputa con el Gobierno por la censura de Internet y por ataques informáticos.
China genera un pequeño porcentaje de los ingresos de Google, pero es el mayor mercado mundial de Internet, con más de 450 millones de usuarios.
El mercado de búsqueda del país, dominado por la firma china Baidu, fue valorado en 11.000 millones de yuanes (1.700 millones de dólares) en 2010 y probablemente crezca un 50% anual en los próximos cuatro años, según iResearch.
The Economic Daily dijo que las tres compañías investigadas y castigadas eran "empresas de Google en China".
"Se entiende por este reportero que las autoridades fiscales están investigando nuevas empresas de Google en China bajo sospecha de evasión fiscal", comentan en el diario chino. La investigación a más compañías relacionadas con Google también se ha difundido a través de la agencia oficial china de noticias Xinhua.
Las tres empresas citadas en el informe incluyen a dos que no han utilizado el nombre chino de Google (Guge) en sus nombres.
Las firmas fueron acusadas de presentar solicitudes de reembolso falsas e injustificadas por 40 millones de yuanes (6 millones de dólares), dijo la información del medio chino.

El Mundo

Apple asumirá el aumento de precios producido por el terremoto de Japón

El terremoto de Japón ha empezado a pasar factura a Apple, que ha prometido que correrá con los gastos. Los cortes de energía han afectado gravemente a la fábrica japonesa de componentes de la compañía de la manzana, que tiene su sede en Tokio. Esto había provocado un incremento del precio de los componentes que amenazaba con encarecer los productos estrella de la empresa de Steve Jobs. Pero Apple se ha comprometido a absorber estos costes adicionales y no se los trasladará a los usuarios, según fuentes de los fabricantes. Además, la compañía espera que un incremento en los precios no dañe su rentabilidad en el corto plazo.
El iPad 2, del que se espera producir cuatro millones de unidades en el segundo trimestre, también tiene su fábrica de componentes en Japón. Las mismas fuentes han señalado que tienen suficiente stock como para mantener su producción hasta mayo, pero reconocen que si la situación no mejora puede que no sean capaces asegurar el suministro hasta junio.
Sin embargo, otros proveedores de tabletas sí podrían tener problemas por la falta de suministro. De modo que, si no son capaces de absorber los costes adicionales provocados por el desastre, no harán sino darle a Apple aún más ventajas en el mercado.

Margen de mejora

Por otro lado, según la consultora Sterne Agee, las acciones de Apple aún no han tocado techo pese a haber subido un 51% en el último año, dado que considera que las ventas de ordenadores Mac, iPad y iPhone aún tienen mucho margen de crecimiento.
Así, la consultora mejoró su precio objetivo sobre la acción a 445 dólares desde los 400 dólares y aseguró que a los niveles actuales todavía no recomienda comprar.
"Consideramos que lo bonito de la historia de Apple es que la compañía no necesita ganar a todos para mantener su éxito. Sólo necesita seguir ganando una buena cuota de sus vastos mercados finales", explicó el analista Shaw Wu.
Wu añadió que entre los próximos dos y cuatro años la cuota de mercado de los ordenadores Mac podría duplicarse hasta alcanzar en torno a un 8% a 10%. Además, con el iPad, según sus estimaciones, la compañía podría hacerse hasta con el 17% del mercado, por encima de Dell, Acer, Lenovo y Toshiba.
Asimismo, añadió que el iPhone tiene mucho espacio para crecer ya que su cuota de mercado es de alrededor de un 25% dentro del mercado de los 'smartphones' y de sólo un 3% en el mercado total de los teléfonos móviles.

El Mundo

La energía eólica fue la primera fuente eléctrica en marzo

La energía eólica cubrió en marzo el 21% de la demanda eléctrica en España y fue, por primera vez, la principal fuente de electricidad por delante de la nuclear, que abasteció el 19% del consumo eléctrico, la hidráulica y los ciclos combinados. Según los datos de Red Eléctrica de España, los parques eólicos marcaron este mes un récord mensual, con una generación de 4.738 GWh y superaron a la hidráulica, consolidándose como la primera fuente renovable. En España hay 20.676 MW eólicos instalados.
Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) señalaron además que, gracias a la eólica, este mes se han evitados pagos en el extranjero por unos 250 millones de euros, como consecuencia de las menores importaciones de combustibles fósiles y de la reducción de emisiones de CO2. En total, la eólica evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 en marzo, el equivalente a plantar 850.000 árboles.
Para el presidente de la AAE, José Donoso, el dato de marzo demuestra que la eólica "es una realidad capaz de abastecer ya a trece millones de hogares españoles". En total, las energías renovables cubrieron el 42,2% de la demanda de electricidad en marzo, por debajo del 48,5% de 2010, debido a que la producción hidráulica del año pasado fue mucho más elevada. Con este peso de las renovables, el 57,9% de la electricidad que se generó fue con tecnologías que no emiten CO2.
Los parques eólicos fueron la primera fuente en un mes que se cerró con un incremento de la demanda eléctrica del 0,1%, hasta situarse en 22.799 GWh. La demanda bruta -que no tiene en cuenta los efectos derivados de los días laborales y la temperatura- aumentó un 0,2%. En los tres primeros meses del año la demanda acumuló un incremento del 1,1%, hasta los 67.774 GWh, mientras que el consumo eléctrico bruto disminuyó un 0,5%. Y, en este primer trimestre, las energías renovables cubrieron un 40,5% de la demanda.
El Ministerio de Industria detalló esta semana que en 2010 las energías "limpias" fueron la principal fuente de generación eléctrica en España y que aportaron el 13,2% de la energía final, casi un punto por encima del 12,3% de 2009.

Publico

El VIH de las camisetas de marca

Bangladesh puede ser un país poco conocido para muchos occidentales. Sin embargo, su nombre está estampado en buena parte de la ropa que se viste en los países ricos. Llevar prendas de Timberland, Speedo o Arrow, por citar sólo algunas marcas, es sinónimo de contacto con ese país, ya que en la etiqueta cosida dentro de la prenda se leerá, en muchos casos, la frase Made in Bangladesh. El país, independizado en 1971 de Pakistán y que ha crecido gracias a iniciativas como los microcréditos inventados por el economista y premio Nobel bengalí Muhammad Yunus, ofrece a las grandes empresas una mano de obra barata y eficiente.
En 2001, el Gobierno del país decidió prohibir el trabajo infantil. Aunque sigue existiendo, son muchos los intentos para acabar con esta práctica, que ha influido negativamente en la visión de muchas multinacionales. Lo que nadie pensaría al leer la etiqueta de una prenda es que las mujeres que convierten el algodón en la última camiseta de moda son uno de los principales grupos de riesgo para adquirir el VIH y la tuberculosis, por las condiciones en las que están viviendo.

El Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis (FM) es el organismo internacional al que España ha destinado la mayoría de sus aportaciones (411 millones de dólares desde 2008) para acabar con las tres patologías infecciosas que más muertes provocan en el mundo. El fondo financia varios programas para mitigar el riesgo de que estas obreras el 80% de los trabajadores de las industrias textiles son mujeres contraigan el virus del sida. En las empresas a las que ayudan sus programas, las costureras tienen seguro médico y participan en programas educativos para saber cómo se contagia el VIH. Las formadoras, que imparten las charlas a la hora del almuerzo, reciben unos cuatro euros por sesión, lo que puede implicar el aumento de 20 euros al mes en un sueldo de menos de 60.

La emigración, otro factor

El trabajo de la materia prima no es, sin embargo, el único factor de riesgo asociado a la mano de obra barata en Bangladesh. En Dacca, la capital del país, la médico Fadia Sultana, de la ONG Save The Children que gestiona gran parte de los fondos que el FM destina al país, explica que "el primer punto pendiente de la agenda" en la lucha contra el VIH son "los emigrantes, los hombres que van a trabajar fuera del país, sobre todo a los Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Malasia".

Este grupo concentra el 60% de las nuevas infecciones por VIH. "Son entre siete y ocho millones de hombres trabajando fuera que, además, tienen un concepto erróneo de cómo se transmite el VIH", subraya Sultana, anfitriona en un viaje organizado por el FM al país asiático. Para estos hombres, explica esta especialista en Salud Reproductiva, "acostarse con su mujer no implica peligro". Ni para ellos, ni para sus esposas, las grandes perjudicadas por una infección que, en muchas ocasiones, es adquirida por sus maridos en las relaciones sexuales con prostitutas en el país donde trabajan.
Las prostitutas integran otro de los grandes grupos de riesgo en Bangladesh. Un 22% de los jóvenes practica el sexo por primera vez con una trabajadora sexual y, según los datos del Gobierno, sólo un 50% utiliza preservativo. Frente a la concienciación de la población, los especialistas creen más útil trabajar directamente con las prostitutas. Poco importa que un cliente no quiera utilizar preservativo por desconocer los riesgos, si estas profesionales lo exigen, a lo que pretenden contribuir los programas del FM.
La ONG Sylhet Jubo Academy (SJA) fue fundada en 1991 por un voluntario de la ONU llamado Faisal Ahmed. Su objetivo era averiguar las necesidades reales de las personas socialmente marginadas y ayudarlas a salir de la marginación. Uno de sus programas está destinado a las trabajadoras sexuales, tanto a las que ejercen en la calle como a las que lo hacen en hoteles. Se calcula que los programas de prevención como el de SJA alcanzan al 50% de las prostitutas. El objetivo, para evitar que crezca la prevalencia del VIH actualmente inferior al 1% es llegar, al menos, al 80%.

La meta es difícil, apunta Sultana, porque estas trabajadoras comparten con las costureras dos factores de riesgo: viven en los slums, los barrios de chabolas, y además se trasladan con facilidad de una población a otra.
SJA dirige un centro para prostitutas en Chittagong, la segunda ciudad de Bangla-desh, con unos cinco millones de habitantes. En esta urbe portuaria se concentran trabajadoras sexuales y de fábricas de ropa, ya que se trata de un puerto franco con un pago muy reducido de impuestos.
En una de las habitaciones del centro, unas 15 trabajadoras sexuales observan con atención las fotografías que les enseña una educadora. Se trata de imágenes de órganos sexuales afectados por distintas patologías de transmisión sexual. El objetivo: que acudan al médico (la ONG les ofrece esa posibilidad) si notan alguno de esos síntomas y, además, que se conciencien sobre la importancia de utilizar preservativos.

Un panel con varios tipos de condones colgados en la pared ya indica al visitante cuán importante es el preservativo para este programa. Pero aquí los condones no son gratis, como explica la directora del centro, Nasdim Sutana. Se venden a un centavo de dólar, algo menos que en la calle, pero un poco más que el precio de coste. Es una de las formas de autofinanciación de la ONG que, como la mayoría en Bangla-desh, busca la sostenibilidad con independencia de la aportación de fondos internacionales. Una buena idea si se tiene en cuenta que la crisis económica ha supuesto un recorte de presupuestos de ayuda al desarrollo en muchos países ricos, incluida España.
Durante la sesión educativa en este lugar se celebran tres a la semana llama la atención que varias de las prostitutas no dejan de consultar su teléfono móvil. Los SMS, señalan los responsables del centro, son una herramienta más de trabajo para ellas.

Uso del condón

A las que participan en esta sesión no les parece mal que se cobre por los preservativos. Y eso que lo que cobran por servicio es cercano a la miseria, entre 20 céntimos y un euro en la calle y de uno a dos euros en hoteles o domicilios. En ocasiones, el proxeneta babú en bengalí se queda hasta con un 80% de sus ganancias. Rashmi, una trabajadora sexual que a los seis años quedó huérfana de padre y a los 15 fue presionada por sus hermanos para dedicarse a la prostitución, subraya que "si les dieran los condones gratis no podrían valorarlo y, además, existiría el riesgo de que los utilizaran mal". Mientras habla, la sesión educativa ha cambiado de lección y la trabajadora social explica ahora a las prostitutas cómo colocar un preservativo sobre un falo de madera. "Igual no tendríamos tanto cuidado para no romperlo", apunta.
Las participantes en esta sesión parecen haber aprendido muy bien la lección. Tanto, que puede generar dudas. Una de ellas, que se erige como portavoz del grupo, asegura que "bajo ningún concepto" se acostaría con un cliente que se negara a utilizar preservativo. Otra, en voz algo más baja, apunta que en algunos casos "puede haber negociación" para hacer "otras cosas" que no requieran de un condón.
Pero en este centro las mujeres también aprenden otros oficios, además de fabricar artesanía que venden en los mercados. Todas confían en que, gradualmente, volverán a la "vida normal". Los microcréditos que impulsó Muhammad Yunus también son gestionados a través de esta ONG, aunque sus receptoras se quejan de un exceso de requisitos. Para recibir un préstamo de 600 euros que permita establecer un negocio, una trabajadora requiere de cuatro avalistas, algo que a veces es difícil de conseguir.
Otra de las prostitutas que se encuentran en el centro trabajó antes en una factoría de ropa occidental. Cuando tenía 11 años, ya trabajando, su novio la llevó a un hotel a prostituirse. Su familia la rechazó y ella cambió la fábrica por el prostíbulo. En la actualidad gana entre 60 y 100 euros al mes, bastante más de los 40 euros mensuales que cobraría fabricando ropa. "Lo necesito para llegar a la vejez con dignidad", defiende.

Un centro de acogida para adictos a las drogas inyectables

Se calcula que siete de cada cien adictos a las drogas inyectables están infectados por el VIH. Se concentran sobre todo en la capital, Dacca, y hacen de este grupo uno de los de mayor riesgo de un país en el que el VIH está relativamente controlado (la prevalencia es de alrededor del 1%, un tercio de la de Washington, capital de EEUU). Pero los expertos consideran que es precisamente en este grupo donde más riesgo existe de que la epidemia crezca, entre otros motivos, por la pobreza. En la segunda ciudad del país, Chittagong, el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis financia un centro de acogida para los toxicómanos. Está gestionado por la ONG local SKUS y no busca la desintoxicación. De hecho, en el momento en que deciden dejar su adicción, son derivados a otros centros especializados. Aquí se hacen actividades tan sencillas como ver la televisión, mientras se imparte información sobre los riesgos de compartir jeringuillas. A pesar de estar cerca del sureste asiático, gran productor de heroína, esta droga es un lujo en Bangladesh. La gran mayoría opta por inyectarse sedantes, que se compran en la calle por 20 céntimos de euro, cinco veces más barato que la heroína. El entretenimiento y la información son lo más valorado. Por eso Sabne, de 22 años, sigue acudiendo al centro a pesar de llevar seis meses ‘limpio'. "Estoy bien aquí", subraya.

Una batalla con muchos frentes

Formación a prostitutas
Una educadora de la ONG SJA enseña a colocar un condón. El 22% de los jóvenes de Bangladesh tiene su primera relación sexual con una prostituta y sólo el 50% utiliza preservativo.
Los líderes religiosos colaboran
El centro PMU organiza campañas de prevención a través de líderes musulmanes, hindúes y budistas. Aunque rechazan ciertas conductas sexuales, admiten que es mejor prevenir.
Eliminar el estigma
La ONG AShar Alo pretende reducir el estigma de los infectados, mejorando su calidad de vida y asegurando sus derechos, servicios y el acceso a la asistencia sanitaria.
Mosquiteras contra la malaria
11 millones de bengalíes corren riesgo de contraer malaria. El Fondo Mundial financia la distribución de mosquiteras, que llevan insecticida o bien se impregnan manualmente.

Publico

Knut, el oso polar, falleció por una infección vírica cerebral

El oso polar Knut, estrella del zoológico de Berlín que saltó a la fama al ser criado con biberón, falleció debido a una infección vírica que se desarrolló durante varias semanas y acabó dañando seriamente su cerebro.
Los resultados de la autopsia presentada este viernes revelan que los daños cerebrales condujeron a un colapso que hizo caer al oso en la piscina de su recinto en el zoológico, donde murió ahogado cuando se encontraba solo y se habían retirado las tres osas que le acompañaban habitualmente.
El Zoo de Berlín y el Instituto Leibniz de Investigaciones Zoológicas (IZW) señalaron que la infección vírica dañó igualmente de manera grave la médula ósea de Knut, que no sufría malformación alguna congénita.
Los veterinarios señalaron que el origen de la infección de Knut tampoco se encuentra en un estrés excesivo, como denunciaron algunas asociaciones de defensa de los animales.
El oso polar Knut, que murió hace dos semanas repentinamente, será disecado y expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la capital alemana, mientras se proyecta un monumento en el Zoo de Berlín para el plantígrado que llegó a ser portada de la revista Vanity Fair.
Estrella mediática
Un portavoz del museo informó de que un taxidermista asistió a la autopsia realizada al oso que saltó a la fama hace cuatro años cuando se anunció que había sido criado con biberón tras ser rechazado por su madre.
Los responsables del zoo de Berlín han descartado entre tanto tajantemente que Knut vaya a ser enterrado junto a su cuidador Thomas Dörflein, que falleció en septiembre de 2008 de un infarto a los 44 años de edad.
Las imágenes de Dörflein con Knut cuando era un cachorrillo dieron en su momento la vuelta al mundo y convirtieron al oso polar en estella mediática y publicitaria del zoológico berlinés, que vio dispararse sus ingresos ante la avalancha de visitantes.
El director del zoo de Berlín, Bernhard Blaszkiewiez, ha anunciado que, al igual que otros legendarios inquilinos de su parque, Knut contará con un monumento dentro del recinto, probablemente una reproducción de cuando era un cachorro.
La muerte de Knut se produjo cuando las tres osas polares que tenía como compañía desde el pasado otoño, su madre Tosca, así como Nancy y Katjuscha, habían sido encerradas poco antes en la osera del zoológico.

Publico

EEUU auditará la privacidad de Google durante 20 años

Google ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Comercio de EEUU (FTC) para resolver las acusaciones de violación de privacidad a las que se enfrentaba por los problemas en el lanzamiento de su red social Buzz. El pacto obliga a Google a poner en marcha un programa de privacidad comprensible y a realizar auditorías independientes cada dos años sobre este tema durante los próximos 20. "Cuando las compañías hacen promesas de privacidad tienen que cumplirlas", afirmó ayer el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, en un comunicado. "Esta es una solución que asegura que Google cumplirá sus compromisos con los usuarios y construirá fuertes protecciones para la privacidad", añadió.
Google lanzó Buzz, la que hasta hoy ha sido su mayor incursión en las redes sociales, en febrero de 2010. Se presentó a través del servicio de correo electrónico Gmail y su configuración por defecto incluía que la lista de contactos de todos los usuarios fuese visible para los demás, lo que provocó una oleada de críticas en todo el mundo y demandas en EEUU. Según detalla la FTC en su comunicado "aunque Google llevó a creer a los usuarios de Gmail que podían elegir si querían o no unirse a la red, las opciones para rechazar o abandonar la red social eran ineficaces".

La autoridad explica que algunos internautas que rechazaron la invitación a la red fueron inscritos en varias funcionalidades del servicio. Además, la FTC añade que aquellos que decidieron formar parte de Buzz se enfrentaron a opciones de privacidad "confusas y difíciles de encontrar".
Las condiciones de uso de Google especificaban que si la compañía quería utilizar la información proporcionada por el usuario para un fin diferente al original, solicitaría un consentimiento previo. Las acusaciones de la FTC detallan que Google violó este hecho al utilizar los datos facilitados para Gmail con otro propósito sin obtener el permiso previo de los usuarios.
Varios de estos hechos se hicieron públicos a los pocos días del lanzamiento del servicio y Google modificó rápidamente sus opciones de privacidad. Apenas nueve meses después, confirmó que iba a abonar seis millones de euros a un fondo para repartir el dinero entre varias organizaciones que se ocupan de proteger la privacidad en internet.

"El lanzamiento de Buzz Google estuvo por debajo de nuestros estándares de transparencia", reconocía ayer la directora de privacidad de Google, Alma Whitten, en el blog oficial de la compañía. "Aunque hemos trabajado con rapidez para hacer mejoras, los reguladores (...) querían más detalles sobre lo que salió mal y cómo podemos prevenir que sucediera de nuevo". La compañía ha especificado que los cambios sobre privacidad solicitados por la FCC se aplicarán en todos los países.
La FTC alega también en su informe que se violó el acuerdo Safe Harbor (Puerto Seguro), un pacto voluntario por el que las empresas esta-dounidenses se comprometen a cumplir la legislación europea cuando realizan transferencias de datos de los usuarios. La agencia alega que la empresa no informó ni dio opciones a sus usuarios antes de utilizar sus datos.
El acuerdo entre Google y la FTC no es el primer toque de atención sobre Buzz. Las autoridades de Protección de Datos de España, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Francia, Países Bajos e Israel firmaron el pasado abril una carta dirigida al director ejecutivo de Google, Eric Schmidt. En ella expresaban malestar e inquietud a raíz de los problemas de privacidad de Buzz. "Estas acciones violaron el principio fundamental, relativo a que las personas deben poder controlar el uso de su información personal", afirmaba el texto. Las agencias insistían en que la compañía se debería haber "percatado fácilmente" de los problemas para la privacidad vinculados al lanzamiento.

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