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2011/02/09

El mercado europeo de ordenadores cayó un 4,4%

Las ventas de ordenadores personales en Europa Occidental se redujeron un 4,4 por ciento interanual, a 19,4 millones de unidades, en el período octubre-diciembre, al cambiar el gasto de los consumidores hacia tabletas y otros dispositivos, dijo la firma de investigación Gartner.
"En un débil entorno económico, el gasto del consumidor cambió decisivamente desde los PC a otros dispositivos electrónicos, como tabletas, máquinas de juego y lectores electrónicos", dijo la firma el martes en un comunicado.
"Además, las condiciones climáticas adversas en varios países minimizaron la asistencia a pie a las tiendas, lo que disminuyó las oportunidades de venta", declaró.
En la región, Hewlett-Packard recuperó el puesto número uno en el mercado de la mano de Acer con una cuota del 22,1 por ciento.

Yahoo!

El cable venezolano de fibra óptica llega a Cuba

Un cable venezolano de fibra óptica llegó el martes a Cuba, acelerando 3.000 veces la baja velocidad de conexión de la isla y burlando las restricciones de conectividad impuestas por Estados Unidos.El cable de 1.700 kilómetros de longitud fue tendido desde la costa de Venezuela a través del Caribe por una unidad de la compañía francesa Alcaltel-Lucent.
"Quiero informarles que el barco llegó a la playa de Siboney, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba", dijo el viceministro de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares, según la agencia estatal de noticias Prensa Latina.
El cable acelerará dramáticamente la capacidad de transferencia de datos de Cuba, que argumenta que las restricciones impuestas por Estados Unidos lo han obligado a usar un enlace por satélite más caro y lento. Pero no cambiará inmediatamente la conectividad de Cuba, una de las más bajas del hemisferio.
Según cifras oficiales, Cuba tenía 1,6 millones de usuarios de internet en 2009, 14,2 por cada 100 habitantes. Pero la mayoría de los cubanos no tiene acceso pleno a Internet, sino al correo y una intranet de páginas seleccionadas por el Gobierno.
Las autoridades cubanas dijeron que no hay obstáculos políticos para abrir el acceso a Internet, pero que hacen falta inversiones en infraestructura de redes.
Cuba y su aliado socialista Venezuela ven el cable de fibra óptica como una forma de marcar su independencia de Estados Unidos, su enemigo político común.
El enlace será oficialmente conectado el miércoles en Santiago de Cuba, 870 kilómetros al este de La Habana. Las autoridades cubanas esperan que esté operativo en julio.
El proyecto de 70 millones de dólares incluye también conectar Santiago de Cuba con la ciudad jamaicana de Ocho Ríos.

Yahoo!

«Hay que conocer las reglas del juego para explotar las redes sociales»

En 2008, con el objetivo de cambiar toda su estrategia de comunicación, Panda Security se embarcó en el entonces casi desconocido mundo del social marketing. Entrevistamos a la directora de comunicación mundial, Yolanda Ruiz, sobre su estrategia en las redes sociales y sobre la importancia que éstas tienen para cualquier organización.
Panda Security ha demostrado a lo largo de su historia que es una empresa capaz de situarse entre los gigantes del sector, la capacidad de adaptarse a los cambios y de prever las tendencias ha sido fundamental. Ruiz nos explica que el cambio en la estrategia de comunicación coincidió con el lanzamiento del primer producto de la compañía basado en el modelo freemium, con lo que utilizar el marketing en las redes sociales para darlo a conocer tenía mucho sentido.
¿Cuál es la importancia para cualquier empresa de establecer una estrategia de comunicación en social media?
Creo que hoy en día el estar presentes en las redes sociales y tener una adecuada estrategia de comunicación en social media debería formar parte de cualquier plan de comunicación. Es muy importante desde el punto de vista de conocimiento y reconocimiento de marca, pero también para fidelizar, dar soporte, resolver conflictos o preguntas, etc. Ahora mismo, dependiendo de la red social que estemos utilizando, y si estamos bien posicionados, se puede sacar mucho rendimiento de la actividad de comunicación, y es una actividad necesaria y complementaria para dar a conocer cualquier tipo de novedad sobre la compañía. Pero además, hay una parte estratégica del uso de este tipo de redes sociales totalmente crucial no sólo para la actividad de comunicación sino para la propia empresa: la gestión de comunicación de crisis ante una posible eventualidad.
Hace unos años, en los planes de comunicación de crisis se contemplaba la acción con los públicos internos y externos y con los medios de comunicación tradicionales. Y si algo sucedía, había un tiempo relativo en la que los departamentos de comunicación podíamos trabajar en la preparación adecuada para hacer frente a la crisis, ya que la noticia tardaba un tiempo en llegar.
Actualmente, sin embargo, y debido a la existencia de estos medios sociales, cuando algo sucede, la noticia corre a gran velocidad desde estas redes, quedando expuesta y reflejada para profesionales del sector, medios de comunicación (hay muchos periodistas utilizando este tipo de redes), etc. Por lo tanto, los tiempos de reacción ante una crisis se han reducido drásticamente, y el manejar la información de forma temprana desde que aparece, es una absoluta prioridad.
Si un departamento de comunicación no contempla entre sus planes de actuación el gestionar sitios como Twitter o Facebook o similares, sin duda, se arriesgará a que la situación se pueda descontrolar y a que sus efectos se multipliquen.
¿Qué ventajas y beneficios ha encontrado Panda Security al establecer lazos con sus clientes a través de las redes sociales?
Establecemos lazos con clientes, y también con personas que no son clientes de Panda. Por un lado, nos ha ayudado enormemente a renovar la imagen de la compañía: de ser una empresa clásica y opaca hemos pasado a dar una imagen abierta, joven, transparente, divertida y capaz de establecer un diálogo con las comunidades.
Igualmente, nos ha posibilitado el recoger un «feedback» muy valioso para la compañía y sus soluciones. Nos ha proporcionado nuevos clientes y también nos ha facilitado la fidelización de los existentes. Nuestras relaciones tanto con periodistas como con blogueros del sector, así como con otros colegas del ámbito de la seguridad, se han trasladado a un medio que nos ofrece mucha más inmediatez. Igualmente, hemos visto cómo nuestras noticias, campañas, etc., se han amplificado gracias a la utilización de estas redes sociales.
Además, hemos obtenido ratios muy grandes de crecimiento de tráfico a nuestros sitios web generados desde estas redes sociales, nuevos usuarios de nuestras soluciones, leads para el entorno comercial… Todo han sido ventajas, la verdad.
¿Las redes sociales ofrecen a las empresas algo más que un marketing profundo?
Las redes sociales ofrecen muchísimas oportunidades de crecimiento a las compañías. Lejos de ser un medio más por donde distribuir la información, lo cierto es que se han convertido en plataformas donde se pueden reflejar todas las actividades de la compañía en la Red: promoción, comunicación, marketing, actividad comercial, fidelización, participación en los roadmap de producto y soluciones, etc.
Con el ejemplo de Panda Security, ¿cuáles son los pasos que debe de seguir una empresa para establecer una estrategia de social media?
Es esencial para cualquier tipo de estrategia definir muy bien cuáles son los objetivos y cómo medirlos. De otra manera, podemos perder un tiempo precioso en estas redes sin tener un retorno de la inversión. Y después, de acuerdo a nuestros objetivos, establecer muy bien las plataformas a utilizar y las acciones a realizar en cada una de ellas.
Existen redes sociales de índole muy diversa, y hay que tener en cuenta que teniendo en consideración qué queremos conseguir, no es lo mismo utilizar una que otra. Por ejemplo, si queremos hacer «networking» o desarrollar nuestro negocio con el entorno profesional y empresarial, sería un error abrir y mantener una cuenta en Tuenti.
Una buena definición de objetivos y el uso del sentido común serán nuestros mejores aliados. Después, hay que conocer mínimamente el entorno: no sólo las plataformas en sí (las redes sociales), sino las reglas de juego de cada una de ellas. Para llegar a este punto, es importante que al menos seamos usuarios de ellas desde el punto de vista personal, ya que supondrá un aprendizaje profundo para los profesionales de la comunicación. Y ante la duda, existen multitud de agencias que pueden ayudarnos en el diseño de dicha estrategia y en su arranque.
¿Cómo ve el nivel de implementación de este tipo de estrategias en las empresas españolas y latinoamericanas?
Bastante más lento, si nos comparamos con empresas americanas, por ejemplo. Pero en el ámbito tecnológico suele suceder de forma similar: Estados Unidos nos lleva la delantera, establece los estándares, y nosotros nos solemos incorporar más tarde. Pero poco a poco vamos entrando y adoptándolas como parte de nuestro trabajo. En el caso de Panda Security, he de decir que nuestros responsables de comunicación en Latinoamérica son de los más activos en redes sociales, comparado con nuestros socios europeos o asiáticos.

¿Tiramos del hilo?

«Ayúdame a investigar» no sólo es la traducción al español de «Help Me Investigate», sino que es todo un concepto relacionado con la filosofía colaborativa y el «crowdsourcing». Desarrollada en Reino Unido, esta plataforma permite a los usuarios abrir una investigación en torno a cuestiones que ellos consideran relevantes y, a partir de ahí, pedir la colaboración de los demás. La iniciativa ha sido impulsada por Paul Bradshaw y un ex periodista de la BBC, Nick Booth y está basado en software de código abierto, según apunta el propio Bradshaw, lo que significa que cualquier persona puede compartir este proyecto en su site a través de la instalación de un widget o módulo.
No se trata de un foro de debate ni un sitio de noticias, aunque se pueden encontrar discusiones o enlaces que lleven a historias en otros lugares de internet. Se trata de una comunidad de gente curiosa, a cuya disposición se ha puesto una serie de recursos para gestionar sus peticiones. Pero, más allá, es sin duda un ejemplo efectivo de lo que es el periodismo de investigación basado en el «crowdsourcing», o lo que es lo mismo, el trabajo colaborativo de una multitud.
Bradshaw ha explicado que si se ha optado por código abierto es, además de por motivos legales, porque «nos proporciona una oportunidad para mejorar la tecnología». Y, en este sentido, asegura que han recibido numerosas solicitudes de usuarios de diferentes puntos del planeta que han mostrado su interés por colaborar de forma activa en este proyecto, lo que demuestra, a su juicio, la necesidad que hay entre la gente de aportar valor y de mejorar la tecnología.

Trabajo colaborativo

Por lo que respecta a la filosofía del «crowdsourcing», que se presenta como una derivación mejorada de lo que se ha denominado como periodismo ciudadano, «Help Me Investigate» se fundamenta en la idea de que los usuarios pueden cooperar a la hora de generar información y de encontrar respuestas a determinados asuntos de interés. Precisamente, hace unos días, Clay Shirky, uno de los gurús y expertos en internet más reconocidos, se refería en una conferencia en París al valor que tienen sitios como Ushahidi, una plataforma de «crowdsourcing» basada en la aportación de ciudadanos que se encuentran en diferentes lugares desde los que informan sobre ciertos acontecimientos. Esta herramienta tuvo su aplicación más conocida en las elecciones generales de 2007 en Kenia y permitió a la gente informar sobre los incidentes de violencia y los casos de fraude que se produjeron durante los citados comicios.
El potencial de este sistema de trabajo colaborativo entre usuarios también se puso de manifiesto durante el terremoto de Haití. En esta ocasión, SwiftRiver, un servicio inspirado en Ushahidi, proporcionó información muy valiosa del desastre ocurrido en el país centroamericano.

Guía gitana para periodistas

El Instituto de Cultura Gitana ha presentado «Letras Gitanas para Periodistas», una guía para los profesionales de la comunicación que surge con la colaboración entre el Instituto de Cultura Gitana y el Instituto de la Mujer.
La guía reúne toda la información necesaria, desde reportajes sobre la influencia de la cultura gitana en las diferentes artes, hasta un listado de especialistas gitanos por áreas o un glosario con terminología apropiada, para facilitar el trabajo del periodista que trata las informaciones relativas a la cuestión gitana. Asimismo, cuenta con diversos bloques informativos para acercar a los profesionales de la información la auténtica influencia de la cultura gitana en España. Todas las iniciativas del Instituto de Cultura Gitana se acompañan del lema «España también es gitana».
Este manual supone un acercamiento a la influencia del pueblo gitano a lo largo de los siglos, en campos como la historia, la literatura, las artes escénicas, el lenguaje y un largo etcétera. Finalmente, dedica un apartado importante al papel fundamental de la mujer gitana, con entrevistas a mujeres como Carmen Carrillo, primera mujer política de España, o a Loli Fernández, maestra y presidenta de Romí, asociación de mujeres gitanas en Europa.

Los mensajes de Twitter son públicos

Vuelve el debate sobre la privacidad en las redes y el contenido que se publica o se comparte en ellas. Los mensajes que los usuarios publican en su cuenta de Twitter, esté abierto el perfil o no a todo el mundo, pueden ser recogidos por los medios de comunicación y por otros usuarios debido a que se trata de un tipo de información pública.
Así lo ha asegurado la Comisión de Quejas de la Prensa (PCC, sus siglas en inglés) de Reino Unido tras recibir una denuncia presentada ante esta comisión por una funcionaria del departamento de Transportes tras publicar un mensaje relacionado con su puesto de trabajo en la red de microblogging.
Según recoge la BBC, Sarah Baskerville denunció que dos artículos publicados en los diarios británicos «Daily Mail» y «The Independent» este domingo se hicieron eco de unos comentarios que ella publicó en Twitter sobre ir de resaca al trabajo. Baskerville alega que esos comentarios eran de carácter privado y estaban destinados a que sólo fuesen compartidos con sus 700 seguidores de Twitter, además de que ella había advertido anteriormente que las opiniones expresadas en su cuenta «eran personales y no eran representativos de su actividad como trabajadora».

No violan la intimidad

Sin embargo, la PCC ha asegurado que los comentarios vertidos por la señora Baskerville podían llegar a muchas más personas que a sus seguidores, ya que cada mensaje puede ser transmitido por otros a través de los «retweets». También está de acuerdo con el argumento de que los periódicos que aseguran que su Twitter es de acceso público y que el autor no ha adoptado medidas para restringir el acceso a sus mensajes y no publicar material de forma anónima.
Por ello, la comisión ha dictaminado que los artículos de ambos periódicos no constituía una violación de la intimidad. El director de la Comisión, Stephen Abell, pide a los ciudadanos que debido a que cada vez se hace más uso de este tipo de redes sociales, los ciudadanos mediten lo que van a escribir antes de publicarlo y que piensen si esos comentarios se pueden interpretar en realidad como información privada.

Rendidos al influjo de las webseries

Algunas duran menos que la mayoría de anuncios, no entienden de contraprogramación y mantienen fieles a un buen puñado de fans a golpe de clic diario en Internet. Las webseries no dejan de ser una muestra de que talento y originalidad no están reñidos con ningún soporte.
De hecho, están muy cómodos en la Red. "Cada vez está todo más internetizado: hay más gente que consume audiovisual en otros formatos distintos al televisor. Hasta hace cuatro días, si no ibas a una televisión y te emitían, no podías hacer nada", explica Albert García, codirector del Webseries Festival.
Como en el cine o la propia tele, vale todo. Apocalipsis, zombis, historias de sexo, detectives al uso... Después de más de dos millones y medio de visitas, Con pelos en la lengua graba ya una segunda temporada recuperando a sus tres personajes deslenguados y sus problemas alrededor del sexo.
Las hay también de corte familiar como Hoy puede ser un gran día, una webserie cómica que estrenó 20minutos.es y en la que se repasaba con mucho humor la actualidad del día.
En el campo de la animación, Margarita, la insoportable protagonista de La niña repelente, arrasa en YouTube con pequeñas píldoras de animación en las que hace la vida imposible a quienes la rodean.
Sin duda, se podría decir que el padre de todas ellas fue el mítico Cálico Electrónico. Aquella especie de Superlópez de los tebeos con sobrepeso cruzó incluso las fronteras españolas. Un personaje divertido y bonachón que surgió inicialmente como una animación flash para una tienda de electrónica.
Pero la crisis y la falta de fondos obligaron a los socios a acabar con la serie cuando quisieron dar el salto a la pequeña pantalla. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan estos proyectos independientes para subsistir es la financiación.
Lo saben bien en el equipo de Malviviendo. Un verano en el que estaban todos en paro decidieron hacer una webserie sobre chavales de barrio. El primer episodio costó 40 euros y consiguieron 10.000 visitas. Luego, los donativos de los fans y algunos patrocinios les permitieron salir adelante. "Casi todas las cadenas se pusieron en contacto con nosotros, pero las ofertas no eran jugosas", explican. Constituidos ya como empresa han ido alternado Malviviendo con otros proyectos.
Más ambiciosa es la idea de Eduardo Castejón y Begoña Mier Villafruela con Latimer justicia, detective y figurini, "una historia de venganza muy al estilo Los Soprano", dicen. Junto con el lanzamiento de la primera temporada se incluye la banda sonora de la serie a través de Warner y el cómic que coincidirá con la emisión del capítulo.

De la web a 'Museo Coconut'

Xavi Daura y Esteban Navarro comenzaron un verano a hacer vídeos caseros por aburrimiento. Sin ambición de ningún tipo, grababan las bromas que se hacían con una cámara de fotos. Intentaban hacerlo en plan sketch imitando a La hora chanante.
Al año, el propio Carlos Areces se puso en contacto con ellos para hacer un cameo. La fama alcanzada por sus vídeos de Vengamonjas les ha permitido fichar como guionistas de la segunda temporada de Museo Coconut (Neox) con el equipo de Muchachada Nuí.

20minutos

El 45% de los niños es más feliz con su vida 'online' que en la realidad

El 45% de los niños se considera más feliz con la vida que desarrollan en Internet que con su situación en el mundo real. El 60% de los menores de 18 años aseguran que mienten sobre su edad en la Red y el 42% tiene "amigos" en la Red que no conoce. Un estudio realizado en Reino Unido ha alertado sobre el abuso de Internet por parte de los menores de 18 años.
Con motivo del Día Internacional de la seguridad en Internet, la organización Kidscape publicó un estudio sobre Internet en jóvenes de 11 a 18 años. El estudio, realizado en Reino Unido, ha preguntado por sus hábitos a 2.300 niños. Las últimas generaciones de niños y niñas son los considerados nativos tecnológicos. Se trata de menores que ven la tecnología como algo habitual. La utilización de Internet y los ordenadores es algo tan cotidiano como leer para estos jóvenes.
El 45% de los encuestados han asegurado que son más felices con su vida virtual desarrollada en Internet que con las circunstancias reales de su vida cotidiana. El dato, publicado en el diario The Telegraph preocupa a los expertos, que consideran peligroso que los menores prefieran el terreno virtual al real.
"Estos hallazgos sugieren que los niños ven el ciberespacio como algo separable del mundo real y un lugar donde explorar las partes de su comportamiento y personalidad que posiblemente no se muestran en la vida real. Estamos creando una generación de jóvenes que no funciona adecuadamente en nuestra sociedad" ha explicado el director adjunto de Kidscape, Peter Bradley.

Realidades preocupantes

Los niños encuentran en Internet un sitio donde generar nuevas identidades. En esta línea, el estudio asegura que el 60% de los encuestados miente en la Red acerca de su edad. Los expertos consideran este dato como especialmente preocupante, ya que puede permitir el acceso a contenidos no apropiados.
El 43% de los menores de edad cuenta con amigos en Internet que no ha conocido en la vida real. En este caso el riesgo de que los menores entablen contacto con adultos es muy elevado ya que la suplantación de perfiles es una práctica muy extendida en la Red. Además el estudio también confirma que el 50% de los jóvenes que utilizan Internet publica parte de sus datos privados sin ningún tipo de control.
Las autoridades inciden en que los padres controlen las actividades de sus hijos en la red. La gran mayoría de los dispositivos cuentan con controles parentales para permitir a los padres limitar el acceso a los contenidos por parte de sus hijos

20minutos

Advierten que el uso de smartphones favorece la aparición de arrugas

El uso de los smarthphones, como el iPhone o el Blackberry, está desarrollando varias patologías específicas. Y, el último descubrimiento en este sentido, es la aparición de arrugas de expresión en mujeres jóvenes que mantienen una actividad constante con sus aparatos de última tecnología.
La voz de alarma surgió por parte del cirujano plástico de Cindy Crawford, Jean-Louis Sebagh, quien descubrió que, debido a las pequeñas pantallas de estos dispositivos móviles, las mujeres tienen a fruncir el ceño y achinar los ojos para ver mejor.
Estos gestos constantes están provocando la aparición de arrugas de expresión en mujeres jóvenes, por lo que el experto aconsejó el uso del denominado "Blackberry botox", para paliar los efectos.
En otras palabras, recomendó inyecciones de botox para eliminar los signos de expresión que deja el popular smartphone.
"Este fenómeno se puede ver claramente en quien utiliza Blackberry o iPhone", puntualizó Sebagh al Evening Standard, respaldado por el esteticista Nichola Joss, quien también constató un aumento de las arrugas en sus clientes "smartphone adictas" en el último año.

Para aquellas que prefieran evitar el botox también recomiendan ejercer masajes diarios sobre la cara para intentar paliar los efectos de estas arrugas forzadas.
Otras patologíasEn los últimos tiempos se han desarrollado otro tipo de síndromes derivados del uso de las nuevas tecnologías.
Por ejemplo, el denominado "pulgar Blackberry" hace referencia al esfuerzo del dedo debido al envío masivo de mensajes.
Asimismo, el "computer vision sindrome" se refiere a un aumento de la tensión y sequedad ocular, causada por un elevado tiempo observando la pantalla y forzando la vista.

iProfesional

Los jóvenes impulsan la modernización tecnológica de los abogados

La abogacía es una de las profesiones más conservadoras en cuanto a la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Y esto se observa en cómo estos profesionales buscan información para su labor diaria: mientras los mayores se enorgullecen de permanecer fieles al formato gráfico, los más jóvenes se suscriben a servicios de alertas de último momento para conocer fallos que involucran a los fueros donde trabajan.
La llegada de las TIC al ámbito de los tribunales genera, además, oportunidades de negocios para las empresas que clasifican y administran bases de datos de leyes y sentencias judiciales.
Actualmente, en la Argentina hay más de 160 mil abogados matriculados en las diversas provincias.
La ciudad de Buenos Aires es el distrito que mayor número de abogados posee (más de 70 mil); le sigue la Provincia de Buenos Aires (más de 40 mil) y luego el interior del país (más de 50 mil). Se calcula que el 70% de ese mercado se encuentra en actividad, es decir, aproximadamente 120 mil abogados.
Sin embargo, sólo el 15% utiliza productos jurídicos en línea pagos. Es decir, hay un 85% que no está suscripto a este tipo de productos.
Julio Levene (h), director ejecutivo de IJ International Legal Group, una empresa que desde 2008 tiene una biblioteca en Internet con un sistema de búsquedas de fallos, trazó ante iProfesional.com un cuadro generacional de los abogados, de acuerdo a su relación con las tecnologías, y explicó por qué un letrado no debe recurrir a Google o Wikipedia cuando necesita sustentar sus escritos.
“Hoy, la eficiencia es fundamental en el manejo de información”, dijo el bisnieto del historiador Ricardo Levene y nieto del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Levene (hijo). A partir de esa necesidad, describió así a los abogados:
  • "Los que tienen más de 50 años encarnan el prototipo tradicional del abogado enamorado del libro y de su gran biblioteca";
  • "entre 35 y 50 años, están más conectados a la tecnología, usan Internet y son más eficientes, aunque siguen clavados en el papel";
  • y entre 25 y 35 años, buscan mayor eficiencia y rapidez y soluciones informáticas a sus problemas”.
  • A estos estratos se suman los estudiantes de abogacía que se divierten con las TIC y que no buscan información en los tomos de editoriales tradicionales del sector sino en Internet.
“El derecho siempre fue un mercado conservador y tradicional, pero hoy no pasa eso”, aclaró Levene. “Antes, era el último en adoptar las nuevas tendencias. Es decir, un mercado que respetaba la tradición. Era difícil entrar”, señaló.
Sin embargo, advirtió que en las tres franjas se observa un problema recurrente: la búsqueda de información judicial en fuentes como Google, donde “hay de todo y no se sabe si está actualizado o chequeado”, como también sucede en la enciclopedia virtual Wikipedia.
Quienes más recurren a estas herramientas son los abogados del interior, por una cuestión de costos. “No puede ser que el abogado busque en Google, porque es muy importante la confianza en la información”, señaló.
Modelo de negocioLevene dejó una carrera en el estudio Marval O’Farrel para asociarse con Matías Campana e investigar modelos de negocios para el sector judicial en 2006. Aunque es abogado y le “encanta” el derecho, no se dedicó a esta profesión. Hoy estudia administración de empresas.
Luego de comprobar que los servicios de búsqueda de información basados en TIC eran muy onerosos para un estudio promedio, pasaron a diseñar un boletín por correo electrónico con datos jurídicos.
Al poco tiempo, en 2008, profundizaron la apuesta con una biblioteca jurídica en la web. Para ello, se comunicaron con un grupo de inversores, que aportó unos 100 mil dólares.
En vez de arrancar con un sitio prearmado, prefirieron arrancar desde cero, con tres programadores y manager de producto, al cual se sumó luego un equipo externo. IJ Editores se montó entonces a pocas cuadras del Palacio de los Tribunales, en Buenos Aires.
En rigor, el modelo de esta compañía es muy similar al que se aplica en otras industrias atravesadas por Internet: ofrecer información de calidad y barata, con tecnología aplicada al manejo de ese contenido.
El modelo al cual apuntan IJ Editores y otros proveedores (ver más adelante en esta misma nota) incluye costo accesible, volumen de la base de datos, análisis de especialistas, síntesis de los principales temas del día, variedad de contenidos y actualización continua de la información.
Levene y sus socios se dedicaron, primero, a conseguir esa información, luego pasaron a mostrarla en un formato para cada mercado y una vez que sumaron a los estudios más importantes y a la Corte Suprema y las cámaras, se enfocaron en los profesionales.
Hoy, esta empresa trabaja y lanza aplicaciones para los teléfonos BlackBerry e iPhone, desde los cuales se accede a una base de datos con más de 150.000 fallos, más de 10.000 leyes y decretos, una base de doctrina y herramientas como sistema de reportes y alerta de novedades.
Los boletines temáticos tratan sobre derecho societario y laboral; concursal, procesal, responsabilidad civil y derecho bancario y mercados financieros; familia y sucesiones, contractual, administrativo, propiedad industrial e intelectual y derecho tributario; derechos reales y derecho de la seguridad social, arbitraje y mediación.
Los montos de inversión ascendieron de los 350 mil pesos en 2009 a 500 mil en 2010, entre otras cosas para lanzar una plataforma dirigida a alumnos universitarios de abogacía, con los programas de todas las materias, información de temas de los cursos, y la jurisprudencia y doctrina que se utilizarán.
El objetivo de esta iniciativa, gratuita para el alumno y con un costo bajo para la universidad, es capacitar a los estudiantes y futuros abogados en el uso de herramientas informáticas.
Así, existe un desarrollo para los estudiantes, otro para postgrado, y otro para que los abogados puedan ver libros en formato de resúmenes, citas, fallos y legislación relacionada.
En IJ Editores no hay previsto ningún servicio en formato papel. “Aquí no se imprime nada”, se enorgullece en decir Levene, quien confirma que, incluso, las facturas a sus clientes se emitirán en forma electrónica. Para este año planean llegar a Uruguay y Chile y luego al resto del Mercosur.
RivalesEl caso de IJ Editores es un ejemplo de cómo las TIC ofrecen un nuevo enfoque en los vínculos entre sentencias y opiniones de los juristas.
Además de la empresa de Levene hay otros servicios jurídicos en línea. La editorial La Ley ofrece, en su versión informática, acceso a más de 500 bases de datos de información jurídica con la tecnología de recuperación de información de Thomson Reuters. Esta tecnología es la misma que se aplica para el servicio Westlaw, en Estados Unidos, España o Inglaterra.
En tanto, elDial.com se convirtió en 1997 en el “primer diario jurídico digital argentino”. Al igual que IJ Editores, ofrece análisis y síntesis de actualización diaria que se envía vía boletín por correo electrónico.
Todos estos proveedores apuntan no sólo a los abogados más cercanos a las TIC sino también a los estudios más chicos y a los abogados ubicados en ciudades distantes de los grandes centros de producción de actualidad jurídica.
Otros jugadores del mercado de información judicial son Utsupra (gratuito para los matriculados en el Colegio Público de la Capital Federal, de San Isidro y La Matanza, entre otros), Abeledo Perrot y Microjuris.
Justamente, en enero, Abeledo Perrot fue protagonista de una operación que demuestra la relevancia de este mercado.
Thomson Reuters, la empresa dueña de la editorial La Ley, se quedó con las operaciones argentinas y chilenas de Legal Publishing Group, una empresa que era propiedad del fondo Palmfund y entre cuyas marcas estaba Abeledo Perrot.
La compañía que se dedica a dar información sobre empresas no difundió los detalles económicos de la transacción.
Legal Publishing Group tenía como foco la información a profesionales en el mercado legal y fiscal a través de distintos soportes y marcas.
En el país, además de Abeledo Perrot, una de las editoriales legales argentinas de más peso, que poseía revistas legales tradicionales, como Jurisprudencia Argentina y el sello Editorial Depalma.
En Chile, daba información online a oficinas gubernamentales y universidades. Era propietaria de la revista legal Gaceta Jurídica, el software Hyper Renta y su línea de Manuales de Consulta.

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