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2011/02/09

HP lanza una tableta de Palm para competir con la iPad de Apple

Palm, la nueva unidad de Hewlett-Packard (HP), se prepara para competir en el mercado de las tabletas.
Inversores y aficionados podrían obtener respuestas este miércoles, cuando está previsto que HP presente su tableta, junto con nuevos teléfonos inteligentes.
HP aguarda desde hace mucho tiempo el evento donde mostrará el sistema operativo móvil webOS, el más valioso activo que la compañía adquirió cuando compró Palm el año pasado por 1.200 millones de dólares.
HP planea desplegar webOS en una serie de productos.
Varios analistas coinciden en que la plataforma de software de Palm está bien diseñada, pero advierten que no es garantía de éxito.
HP es un recién llegado al mercado de tabletas dominado por la iPad de Apple y donde pelean varios productos que operan con el software Android de Google.
"Confío en que lanzarán un producto de calidad, pero si podrán obtener fuerza más adelante está por verse", dijo a la agencia Reuters el analista Michael Morningstar Holt. "Pero es una mejor estrategia que sólo presentar otro producto Android", agregó.
HP enfrenta una situación similar en el mercado de teléfonos inteligentes, donde Apple, Android y la Blackberry, de Research in Motion, llevan ventaja.
WebOS recibió comentarios positivos cuando hizo su debut en 2009. Pero el primer dispositivo en ejecutar el software, el teléfono inteligente de Palm, tuvo una pobre acogida y no entusiasmó a los consumidores.
Se prevé que las ventas de tabletas crezcan este año hasta alcanzar más de 50 millones de unidades y HP no puede permitirse quedar atrás.
Para este mes, Apple está preparando el lanzamiento de la próxima generación de iPad, mientras que el Xoom de Motorola y PlayBook de RIM llegarán al mercado dentro de pocas semanas.
Wall Street y los amantes de la tecnología están ansiosos por ver cómo Palm, opera como una unidad autónoma dentro de HP, mejorará webOS para teléfonos móviles y tabletas.
Al adquirir webOS, HP se metió en el selecto grupo de fabricantes de hardware con su propia plataforma. Siendo dueño, más que teniendo la licencia del software, le asegura el control total de sus dispositivos, como Apple, y puede ofrecer una experiencia más transparente al usuario.
Otras dudas sobre la nueva tableta de Palm incluyen los acuerdos de telefonía móvil, sin mencionar los costos.
Hasta ahora los rivales de Apple tuvieron la difícil tarea de vencer el precio de entrada de la iPad, 499 dólares.
Pero HP, la mayor empresa mundial de tecnología, tiene mucho en su favor. Posee una masiva red de ventas minoristas y ha dejado claro que planea invertir en Palm.

iProfesional

Cómo enamorarse en el día de San Valentín sin ser "hackeado"

Los cibercriminales utilizan usualmente fechas importantes o grandes eventos para acaparar la atención de sus víctimas a través de la técnica conocida como ingeniería social, en donde los cibercriminales pretenden ser alguien que no son.
En este contexto ¿qué podemos observar en común en fechas como navidad, año nuevo y el día de San Valentín?  Todas estas fechas son festejadas globalmente y son una gran oportunidad para los cibercriminales.
La particularidad con el Día de los Enamorados o San Valentín, reside en el movimiento económico que existe alrededor de esta fecha, en donde algunos sitios de Internet ven incrementadas sus visitas entre un 5% y 7%. Por ejemplo, algunos sitios en Estados Unidos registran un total de 32.2 millones de visitas durante el 14 de febrero.
Una de las actividades relacionadas con los cibercriminales que más se incrementa durante las semanas anteriores al Día de los Enamorados está relacionada con el spam o correo no deseado, en donde cientos de ofertas relacionadas con San Valentín inundan nuestros correos electrónicos en busca de potenciales clientes.
Esta fecha es el momento propicio en el que las personas suelen enviar tarjetas electrónicas, las cuales usualmente son animaciones que precisan algún tipo de complemento (o plug-in) para poder ser visualizadas correctamente en el navegador.
Aprovechando esto, los cibercriminales envían indiscriminadamente falsas tarjetas de saludos de enamorados para que, cuando la víctima ingrese al sitio web para ver su presunta tarjeta, éste deba bajar ese supuesto plug-in que –en muchos casos no es otra cosa más que malware.
Éste es solo uno de los tantos casos que pudimos observar alrededor de estas fechas durante los últimos años.
También hemos visto y analizado amenazas que enviaban copias de los archivos de la PC de la víctima a un servidor en Internet; malware que lanza un ataque a un sitio web; código malicioso diseñado para robar la información de ingreso al HomeBanking e inclusive virus que robaba los códigos de activación de todo el software de la PC afectada.
San Valentín es una fecha para festejar, pero como podemos ver, también para estar prevenidos en lo que refiere a la seguridad en Internet. Es por eso que siempre recomendamos:
  • Tener el sistema operativo (Windows) actualizado con los últimos parches de seguridad.
  • Contar con una protección antivirus actualizada.
  • Evitar recibir archivos por mensajería instantánea si no los hemos solicitado.
  • Evitar cualquier correo electrónico que nos parezca sospechoso.
  • No descargar “complementos” para ver tarjetas electrónicas o videos en la Web.

iProfesional

"La censura genera mucho temor en la población"

Isaac Mao fue el primer bloguero en China. Escribió su primer post en 2002 y se ha convertido en un referente en la lucha contra la censura que el gobierno de su país aplica sobre la información. En 2007 escribió una carta abierta a Google, criticando la estrategia que la empresa aplicaba a sus resultados de búsqueda y filtrado de palabras clave en China. Mao es autor del libro Sharismo: Una revolución de la mente, donde habla sobre los beneficios de compartir información y trata conceptos relacionados con la inteligencia colectiva. Entre otros cargos, es director de la Social Brain Foundation, que tiene como objetivo promover los medios de comunicación social y la cultura libre en su país mediante el libre acceso a la información. Recientemente ha sido nominado al premio periodístico Index of Censorship, concedido en Gran Bretaña, que galardona a quienes trabajan activamente a favor de la libertad de expresión. Mañana charlará en CaixaForum (Barcelona) sobre el papel de las nuevas tecnologías en el turismo asiático, invitado por Casa Àsia.
Pregunta: ¿Cómo lo hace el gobierno chino para censurar el contenido en Internet?
Respuesta: El gobierno chino destina millones de dólares en su infraestructura de censura, que intenta rastrear y monitorizar toda la información de la Red. Existen dos niveles: por un lado se bloquean contenidos creados fuera de China y por otro se restringe la información creada dentro del país. Ése es el principal problema porque toda la información creada y publicada por los ciudadanos es susceptible de ser bloqueada, pero no sólo eso: los informáticos del gobierno pueden acceder al origen de la información y si el gobierno lo considera oportuno, cualquier persona puede ser arrestada debido a que ha creado contenido considerado inoportuno. Eso realmente genera mucho temor entre la población.
P: ¿Qué tipo de información es la más susceptible de ser censurada?
R: Principalmente toda aquella información que hable de política, democracia, libertad, etcétera. Nosotros llamamos a la censura El Gran Cortafuegos, una referencia a la Gran Muralla, pero en Internet . Hay muchas palabras clave censuradas, que a día de hoy están afectando incluso a las nuevas tecnologías y al avance informático. Por ejemplo, el número 64, o 6.4, está censurado en las búsquedas porque el gobierno considera que la gente lo puede relacionar con los hechos de la plaza de Tianenmen, ocurridos el 4 de junio de 1989 (el número 6 corresponde en el calendario al mes de junio). Recientemente, un programa informático lanzó su versión 6.4. Inmediatamente, su página fue bloqueada por este motivo.
P: ¿La población es consciente de estas restricciones en la información?
R: El nivel de conocimiento es muy superior desde las Olimpiadas de Pekín en 2008. El gobierno levantó la censura durante el tiempo que duraron los Juegos Olímpicos. De repente, la gente tenía acceso a páginas en Internet que jamás antes había visto. Cuando los Juegos acabaron, la censura volvió. A día de hoy, cerca de un 80% de la población sabe que el gobierno aplica la censura sobre los contenidos, y un 10% de la ciudadanía lucha activamente en contra de ella. El término Fan Qiang, que podría traducirse como "escapar de la censura", es cada vez más común entre los creadores de contenidos de Internet. La gente intenta aplicar el Fan Qiang.
P: ¿Cómo se puede escapar de la censura en ese contexto?
R: Realmente no existe una lista de palabras o conceptos que estén abiertamente censurados, con lo cual es complicado poder escapar de la censura. De todos modos, hay temas, como la política, que todos saben que mejor no abordarlos abiertamente. Pero claro, algo como lo del 64, ¿quién se podía imaginar que el gobierno había aplicado la censura sobre este número? Hay una gran confusión en realidad. Ese es el gran problema de la censura: nadie sabe a ciencia cierta qué y por qué se censura según qué contenido y no otro.
P: Usted fue el primer bloguero en China. ¿Cómo se encuentra la blogosfera en el país actualmente?
R: En 2002 todos los blogueros nos conocíamos. Éramos muy poquitos. Dos años después, los blogs empezaron a ser algo popular y había como medio millón de personas con uno propio. A día de hoy, es muy difícil decir el número exacto de blogueros, pero debe de haber como unos 60 millones activos. Si contamos también los microbloggers, entonces el número crece exponencialmente. Seguramente la mitad de los internautas en China se comunican mediante blogs o sistemas de microblog parecidos a Twitter.
P: ¿Qué pasa con los blogs y los blogueros que el gobierno bloquea por censura?
R: Depende de quién haya detrás del blog. Recientemente, la esposa de un importante activista político en China tuvo que alojar su blog fuera del país y pudo seguir publicando. En otros casos los informáticos del gobierno consiguen bloquearlos antes de que estos lleguen a alojarse fuera de nuestras fronteras. Estos blogs que se encuentran fuera de China suelen ser accesibles dentro del propio país, porque el sistema de censura tampoco es infalible.
P: ¿Cuál es la situación para las redes sociales como Facebook?
R: Están totalmente prohibidas. Hay muchas personas que consiguen acceder a estos sitios mediante el uso de la técnica, pero siguen siendo una minoría. En China existen redes sociales del país, al igual que sitios de microblogging tipo Twitter. En este caso existe Sina, que es una réplica de Twitter. La única diferencia es que Sina tiene 700 contratados que filtran todo el contenido. De esa manera, colaboran con el gobierno. ¿Se imagina a Twitter haciendo eso? ¡No! Por eso Twitter no puede ni estar ni competir en China.
P: En cuanto a los buscadores en China, ¿cómo interactúan empresas como Google en ese mercado?
R: En el caso de Google, la empresa opera en el país, pero el año pasado retiró sus servidores en China para llevarlos a Hong Kong. Eso conlleva problemas como la lentitud de la conexión con el servidor o problemas relacionados con la censura. Se supone que en Hong Kong la censura no existe pero aún así, hay gran cantidad de contenido bloqueado para las búsquedas en Google que se realizan desde China. Por ejemplo, si usted escribe el apellido de cualquier mandatario del gobierno chino en Google, conectándose desde China, no importa que el servidor esté en Hong Kong: el contenido sigue bloqueado. El gobierno se ocupa de ello.
P: ¿Las empresas que operan en Internet reciben instrucciones del gobierno?
R: Sí, Google ha recibido llamadas constantemente del gobierno chino, obligándoles a bloquear contenidos específicos y palabras clave. Google debería seguir sus principios, que se basan en la libre circulación de información, y no sucumbir a los deseos ocultos de mi gobierno. La población está confundida con los pasos que ha dado Google en nuestro mercado, porque no ha sido clara con su estrategia. La gente prefiere seguir usando el buscador más popular, Baidu, a pesar de que se sepa que bloquea también muchas informaciones.
P: ¿Por qué la gente prefiere usar Baidu, un buscador con el sesgo de la censura, apoyado por el gobierno, y con su domicilio fiscal en las Islas Caiman? ¿Los internautas son conscientes de eso?
R: Sí, yo diría que muchos internautas saben esta situación de Baidu. Lo siguen prefiriendo por varios motivos. Uno de ellos es la campaña que el gobierno hizo en contra de Google: decían que Google era un buscador lleno de contenido pornográfico y pervertido. El gobierno es muy influyente en la mente de muchos chinos. Podría decir que existe un lavado de cerebro colectivo, y la ciudadanía sigue las instrucciones que recibe sin apenas pensar. Pero la diferencia clave entre Baidu y Google es que Baidu provee contenidos que Google no puede ofrecer a sus clientes, porque Google se rige por las leyes y normas norteamericanas y Baidu por las chinas. Así, Baidu ofrece la posibilidad de descargarse material y ficheros, como música que tiene copyright en otros países, de manera gratuita, sin recibir ningún castigo gubernamental. Eso es impensable para Google, va en contra de su política global y en contra de las leyes de su país, Estados Unidos.
P: ¿Cambiaría algo del contenido de la carta que usted escribió a Google en 2007?
R: Sí, les pediría que cuiden a sus usuarios. Son todavía varios millones de personas que usan Google, que no usan Baidu ni lo usarán nunca, justamente porque están en contra de toda esa violación de los derechos de propiedad intelectual. Aconsejaría a Google que siguiera diseñado nuevos productos tecnológicos para el mercado chino que ayudaran a esquivar la censura de alguna manera. Tecnológicamente es posible, y eso aseguraría a Google poder seguir los principios en los que se basan sus resultados de búsqueda en otros países.
P: Usted aboga por la filosofía de compartir. ¿Cómo convive su filosofía, que se basa en que quien más comparte, más recibe, en un país donde no existen leyes que regulen la propiedad intelectual?
R: Intento explicarle a la gente la idea de compartir, a la vez que estoy a favor de que existan leyes que protejan la propiedad intelectual. Pero el gobierno permite la copia desmesurada porque quieren que el país tenga la mejor tecnología, aunque no sea creada ni inventada por ellos. El sharismo lo que propone es que si la información y los contenidos se comparten libremente, cualquier persona podrá señalar con el dedo a quien copie la idea de otro, porque siempre podrán atribuir nombre y apellidos a quien lo creó por primera vez. Quien comparte, pone a la luz su conocimiento, y obviamente es técnicamente posible saber quién lo creo primero. A día de hoy los internautas que han entendido el concepto ya protegen entre ellos el copyright de sus contenidos.
P: ¿Ve un final para la censura en Internetl?
R: A pesar de que hay información que sigue sin llegar, por ejemplo los conflictos en Oriente Medio, China está cambiando mucho internamente. Digamos que existe un cambio pasivo, porque las audiencias se transforman. La gente joven cada vez está más conectada con el mundo. Aparecen nuevas tecnologías, nuevos medios internacionales. La gente viaja y conoce. Además, los jóvenes no le temen tanto al gobierno. Quiero ser optimista y pensar que las cosas cambiarán mucho los próximos tres años. Seguirán creciendo las maneras de saltar la censura, y aunque ésta sigue existiendo e incluso endureciéndose, ya no tendrá sentido.


El Pais

Un 40% de empresas bloquea el acceso a redes sociales

Un 40% de las empresas bloquean el acceso a redes sociales en los puestos de trabajo, según un informe mundial de Cisco. En aquellas empresas que se permite el acceso a redes sociales, los empleados destinan una media de 24 minutos a la navegación. España es uno de los países donde se dedica más tiempo a las redes sociales en horario laboral. Los empleados españoles dedican una media de 30 minutos al día. Reino Unido y Francia, 25 y en Alemania, 20 minutos.
Con todo, frente a la preocupación porque las redes sociales sean un factor de distracción laboral, la herramienta es cada vez más utilizada por las empresas, particularmente las grandes, para su uso interno y la mejora de la comunicación entre los empleados, como forma de compartir información y de aprendizaje.
En otras páginas del estudio de Cisco se consideran datos sobre la seguridad. El volumen de spam (correo comercial no deseado) bajó en el último cuatrimestre de 2010. Un hecho que ayudó a este descenso es la localización o bloqueo de varios botnets (redes de ordenadores zombis) empleados para su distribución. Entre los botnets total, o parcialmente caídos, están Lethic, Waledac, el español Mariposa y Zeus. En agosto fue una rama de Pushdo y en el último cuatrimestre cayeron redes de Bredolab y Koobface. El cierre de sitios dedicados al spam supuso un descenso de la mensajería comercial no deseada, particularmente del sector farmacéutico. Los principales países de procedencia del spam son Estados Unidos, Rusia, India, Brasil y Vietnam.

El Pais

LG pide la retirada de PlayStation3 de las tiendas de EE UU

Nuevo cruce de demandas basadas en supuestas vulneraciones de patentes. Ahora se trata de la batalla entre Sony y LG. El fabricante surcoreano ha acusado a Sony de infringir ocho patentes suyas y solicita la retirada de los productos basadas en ellas del mercado estadounidense. Entre ellos figura la consola PlayStation3.
Según las alegaciones presentadas por LG ante las autoridades comerciales de EE UU, Sony infringe cuatro patentes suyas en los televisores Bravia y cuatro más en su gama de lectores Blu-ray, que incluye a la popular consola.
La iniciativa de LG llega después de que Sony demandara a la compañía en diciembre por violar siete de sus patentes en una docena de sus teléfonos inteligentes, como Xenon o Lotus Elite.
Las dos compañías obtienen el 20% de sus ingresos del mercado estadounidense, de ahí la importancia que dan a estos pleitos que acostumbran a cerrarse con un acuerdo de empleo cruzado de las patentes en disputa.
En el terreno de la telefonía móvil casi todas las principales marcas tienen pleitos cruzados por los mismos motivos.
Motorola y RIM, fabricante de los móviles BlackBerry, por ejemplo, llegaron a un acuerdo el año pasado para poner fin en todo el mundo a los litigios judiciales que mantenían. En el acuerdo "de larga duración" se mantiene el intercambio de licencias y el pago por ellas.

El Pais

Facebook anuncia su segunda mudanza en dos años

Las actuales oficinas de la sede de Facebook en Palo Alto se han quedado pequeñas para el ritmo de expansión de la compañía. David Ebersman, director financiero de Facebook, anunció este martes la nueva mudanza a la antigua sede de Sun Microsystems en Menlo Park, una localidad cercana que también pertenece a Sillicon Valley, California.
Uno de los representantes de la empresa fundada por Mark Zuckerberg avanzó la semana pasada que el nuevo complejo de oficinas, de unas nueve hectáreas, "satisface sus necesidades empresariales a largo plazo". Facebook cuenta ahora mismo con más de 2.000 empleados en su sede de Palo Alto, desde donde ha operado los últimos seis años. Las nuevas instalaciones permiten alojar hasta 3.600.
Según el director financiero de Facebook, la mudanza podría producirse este mismo verano. Será la segunda en dos años. En su comparecencia, Ebersman estaba estaba acompañado por el alcalde de Menlo Park, una pequeña localidad que acoge la llegada de Facebook como una oportunidad económica.
El edificio que ocuparán las oficinas de la red social pertenece a Oracle. La empresa adquirió Sun Microsystems el año pasado y desde entonces sus empleados se han desplazado a otras instalaciones. Según la publicación All Things Digital, ya podrían haber empezado las obras en el interior de los edificios para eliminar muros y gabinetes individuales y darle el estilo abierto de las últimas sedes de Facebook, en las que no hay despachos personales.
El anuncio de Facebook llegó el mismo día que Google informaba del alquiler de un edificio obra de Frank Gehry en Santa Mónica. Estas oficinas serán las primeras de un nuevo campus en Los Ángeles. Aunque Google cuenta con casi 6.000 empleados, Facebook es la empresa que crece más en número de usuarios, que más empleados contrata y que lidera la competencia contra el buscador y la red social Twitter.
Según Ebersman, Facebook ha aumentado su número de empleados un 50% cada año y seguirá contratando trabajadores en 2011. Facebook alquilará la nueva sede -que ya ha sido apodada San Quintín por su parecido con la prisión- por los próximos 15 años. Según el acuerdo, después de los primeros cinco años tendrá opción de comprar el campus a Oracle.
Facebook también ha crecido en capital en los últimos meses. El pasado enero recaudó 1.500 millones de dólares en inversiones y a través del grupo Goldman Sachs. En ese momento la empresa de Zuckerberg quedó valorada en 50.000 millones de dólares.
Fundada en 2004, Facebook suma ya 500 millones de usuarios en todo el mundo. El rápido aumento del número de empleados provocó la primera mudanza. La compañía salió del centro de Palo Alto a las afueras de la ciudad en 2009. Y esta semana celebra su séptimo cumpleaños con la una nueva sede, valorada en más de 200 millones de dólares, donde podrá seguir creciendo.

El Pais

Dell tendrá tabletas con Windows y Android

Dell ha presentado una nueva tableta, con el sistema operativo Windows 7 y 10 pulgadas de pantalla. La compañía asegura que está pensada para aquellos que necesitan gran movilidad, seguridad e integración con la infraestructura informática de la empresa.
La Windows 7 Business Tablet, explica Cnet, lleva un procesdor Intel y saldrá al mercado a mediados de este año. Dell no adelantó el precio. También habrá una versión basada en Android.
Este fue uno de los 39 productos presentados por la compañía en su encuentro anual celebrado en San Francisco. El catálogo incluye desde portátiles, tabletas convertibles (Latitude XT3) en portátil, ordenadores de mesa....
Dell, sin embargo, no abandona los ordenadores de sobremesa a pesar de que las predicciones del mercado aseguran que un tercio de los equipos informáticos serán portátiles en 2013. "En 30 años, el ordenador doméstico ha demostrado que puede adaptarse al entorno", ha aegurado un vicepresidente de la compañía que ha rechazado los augurios de que el PC va a desaparecer. "Son rumores exagerados", ha afirmado. La empresa ha realizado una encuesta para conocer las necesidades de sus clientes y adaptar su oferta a las mismas

El Pais

Fundéu BBVA recomienda utlizar 'temas del momento' en lugar de 'trending topics'

FLa Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recomienda en una nota de prensa evitar la expresión inglesa 'trending topic', propia de la red social Twitter, y sustituirla por expresiones equivalentes en español como "temas del momento" o "tendencias".
La lista de 'temas del momento' muestra los diez temas de los que más se está hablando en la red social. Esta lista puede consultarse a nivel global o por países.
La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recomienda que, en lugar de utilizar el término inglés se empleen alternativas españolas como "temas del momento", traducción de Twitter en su versión en español, o "tendencias", y recuerda que en caso de que se opte por la escritura de la voz inglesa, debe ir entrecomillada o en cursiva.
La Fundación del Español Urgente, patrocinada por la Agencia Efe y BBVA tiene como principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación.

El Mundo

¿Cuándo datos se crean al día en Internet?

¿Cuánta información existe en el mundo y a qué ritmo se genera? El pasado agosto, el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, afirmó que la Humanidad había creado hasta 2003 una cantidad equivalente a 5 exabytes, y añadió que ahora esta cifra se genera cada dos días. Sin embargo, ahora el cofundador de la consultora RJMetrics ha hecho tambalear estos datos, aportando números más exagerados... y realistas.
En la actualidad se produce una cantidad de información al día nunca antes conocida. Si repasamos toda la capacidad industrial adquirida para lanzar datos y datos al mundo y la comparamos con unas décadas o siglos atrás, no es difícil creerse que lo que antes tardaba cien años en generarse, ahora florece en pocas horas.
Internet quizá sea el máximo exponente de esta tendencia. Toda la cantidad de información que ahora se genera cada semana en los medios en línea, dentro de las redes sociales, con 'streaming' de todo tipo, en los blogs y por otros cauces es equivalente a la acumulada durante todo 2002, según el análisis del director y cofundador de la consultora RJMetrics, Robert J. Moore.
Eric Schmidt dijo que "había 5 exabytes de información creados entre el amanecer de la civilización hasta 2003, pero esta cantidad de información se crea ahora cada dos días y el ritmo está incrementándose". Según Robert J. Moore, lo correcto sería decir que "23 exabytes de información fueron grabados y duplicados en 2002. Ahora registramos y transmitimos esta información cada siete días".
Conviene aclarar que un exabyte (EB) equivale a un millón de terabytes (TB). Un paquete de 1024 EB conforman lo que se llama un Zettabyte (ZB).

Las cifras marean

Moore se dio cuenta de que los datos ofrecidos por Schmidt no encajaban. Según el informe de IDC 'The Digital Universe Decade - Are You Ready?', en 2010 se crearían o duplicarían 1,2 ZB, lo que equivale a 1.228,8 EB, de información digital. Esto supone unos 3,35 EB al día, algo más de lo que decía Eric Schmidt.
Investigando, Moore vio que la cifra ofrecida por Schmidt (5 EB) incluía información no digital, pero no incluía la duplicada. Sin embargo, siguió pensando que la humanidad había generado más de 5 EB de información hasta el año 2003 y realizó su propio análisis, que arroja unas cifras mucho más abultadas, aunque parecen más realistas.

El Mundo

La ICANN choca con la intención de veto de EEUU para los nuevos dominios

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) va a mantener en breve una reunión para lanzar al menos 115 nuevos dominios en Internet, tales como '.car' o '.movie'. Esto, aparte de conducir a una carrera por poseer las direcciones más lucrativas, tiene el inconveniente de que puede estar controlado por los gobiernos, ya que Estados Unidos está buscando vetar el proceso de aprobación.
Esta ampliación atraerá a una gran cantidad de 'caza dominios', que buscarán copar las direcciones más destacadas y con más potencial comercial para venderlas luego. Pero no sólo se trata de un negocio lucrativo. Hay determinados dominios que podrían, dependiendo de en qué manos quedaran, recibir uno u otro uso.
Cientos de inversores, consultores y emprendedores se van a reunir en San Francisco en un encuentro de tres días en los que la ICANN explicará las líneas que ha seguido para la ampliación de dominios. El precio de los más demandados ascenderá en un principio a 185.000 dólares, algo que evidentemente limita las posibilidades para adquirirlos, con lo que sólo las organizaciones con una suficiente entidad económica podrán acceder a ellos.

Estados Unidos, en busca del veto

Respecto a la regulación de estos nuevos dominios, Estados Unidos quiere tener un papel preponderante en las decisiones acerca de esta ampliación, según explica Cnet. El gobierno de este país ya tiene un contrato con el ICANN para gestionar las direcciones de Internet.
Existen algunos dominios controvertidos que podrían ser objetivo del gobierno estadounidense. Sobre los '.xxx' y '.gay' -ambos serán lanzados, en principio- el Departamento de Comercio no se ha pronunciado, pero la Administración Obama ha anunciado que el proceso de aprobación se cambiará para incluir una revisión obligatoria por una serie de representantes procedentes de unos 100 países.

El Mundo