Esta misma semana se publicaron las últimas estadísticas del mercado de navegadores en las que quedaba patente el buen ritmo de crecimiento de Chrome, que por primera vez ha conseguido superar el 10% de participación en este segmento.
Google quiere aprovechar este buen momento de su navegador para lanzar una nueva versión, Chrome 9, que se presenta con algunas novedades como soporte para gráficos 3D gracias al estándar WebGL.
Esta nueva versión estable del navegador también incluye Instant, una funcionalidad que el motor de búsqueda de Google incorporó hace unos meses y con la que el sistema es capaz de ofrecer resultados mientras el usuario introduce las palabras de su búsqueda.
Además, Chrome 9 dispone de soporte para la tienda de aplicaciones Chrome Web Store, aunque por el momento esta funcionalidad sólo estará disponible para los usuarios estadounidenses del navegador.
Aparte de estas novedades, Google asegura que la nueva versión mejora a las anteriores en términos de velocidad e incluye soluciones a algunos errores encontrados en las versiones de prueba.
Chrome 9 ya está disponible para Windows, Mac y Linux y se puede descargar en el siguiente enlace.
eWeek
Buscar
2011/02/05
Las redes sociales profesionales aseguran que tienen negocio
El mundo de las redes sociales vivió la semana pasada una gran sacudida. LinkedIn, especializada en el mundo profesional, anunció sus intenciones de salir a Bolsa en los mercados estadounidenses. Con este movimiento, la compañía norteamericana aspira a atraer la atención de la comunidad inversora para captar 175 millones de dólares (unos 128 millones de euros), pero que también le obliga a desnudar sus cuentas y demostrar que tiene un modelo de negocio claro y rentable.
En la documentación remitida a la comisión de valores de EE UU (la CNMV estadounidense), LinkedIn indicó, para empezar, que cuenta con 90 millones de usuarios en todo el mundo. Y afirmó que en los primeros nueve meses de 2010 registró unos ingresos de 161,4 millones de dólares con un beneficio de 10 millones. Unas ventas procedentes de sus tres negocios principales: las soluciones tecnológicas para contratación que suministra a las empresas, las herramientas de marketing así como las suscripciones que pagan sus usuarios premium.
La compañía, que está controlada por el fundador Reid Hoffman y los poderosos grupos de inversión Sequoia Capital, Greylock Partners y Bessemer Venture Partners, defendió su enfoque estratégico en el mundo profesional, su cartera global de usuarios, así como las 3.900 empresas que son clientes en el área de soluciones de contratación.
La operación iniciada por LinkedIn también cuenta con el respaldo de otros actores del sector. Olivier Fécherolle, responsable de Desarrollo de Negocio de Viadeo, dice a CincoDías que son buenas noticias para el conjunto de la industria porque viene a demostrar que "es un sector fuerte y rentable. Demuestra el valor de nuestro negocio y elimina dudas sobre la rentabilidad de estas empresas", insiste.
En cualquier caso, y al contrario de lo que se ha dicho en algunos foros, LinkedIn no será la primera red social profesional en salir a Bolsa. La empresa va a seguir los pasos de su rival alemana Xing, que empezó a cotizar en 2006. De hecho, no es descartable que LinkedIn se haya decidido en dar este paso tras ver la evolución reciente de su competidor. Así, en el último año, las acciones de Xing se han revalorizado en torno a un 48% lo que ha concedido a la empresa una capitalización bursátil de 216 millones de euros. Además, según Bloomberg, tres de los últimos analistas en emitir su recomendación sobre Xing mantiene su consejo de "comprar".
Crecimiento del negocio
Xing ha presumido de la evolución de sus resultados. La empresa, que a final de año adquirió el proveedor de servicios online para la gestión de eventos Amiando, registró un Ebitda de 4,46 millones de euros entre enero y septiembre de 2010, un 52% más que en 2009, y elevó sus ingresos un 20% hasta 13,6 millones. La compañía, que cuenta con 1,5 millones de usuarios en España, basó su crecimiento en el área de reclutamiento de personal, que creció un 82%, la publicidad y los servicios premium.
Fécherolle, a su vez, defiende el avance de Viadeo, que ha superado los 35 millones de usuarios en todo el mundo. Y añade que su empresa tiene un mayor potencial de crecimiento que LinkedIn en zonas como Europa y Latinoamérica, señalando que su rival es más fuerte en países de habla inglesa. Fécherolle indica que el reclutamiento de personal es el área más fuerte de Viadeo al aportar el 41% de los ingresos, por delante de las suscripciones de los usuarios.
Viadeo, que no descarta salir a Bolsa en el futuro, tiene ahora con LinkedIn otro ejemplo a seguir sobre la recepción que las empresas del sector tendrán por parte de los inversores. Ellos van a juzgar si el negocio de las redes sociales profesionales es a largo plazo o solo una moda. De momento, estas empresas quieren hacer valer la idea de que cualquier profesional que quiera estar en el mercado debe registrarse en una de ellas.
En la documentación remitida a la comisión de valores de EE UU (la CNMV estadounidense), LinkedIn indicó, para empezar, que cuenta con 90 millones de usuarios en todo el mundo. Y afirmó que en los primeros nueve meses de 2010 registró unos ingresos de 161,4 millones de dólares con un beneficio de 10 millones. Unas ventas procedentes de sus tres negocios principales: las soluciones tecnológicas para contratación que suministra a las empresas, las herramientas de marketing así como las suscripciones que pagan sus usuarios premium.
La compañía, que está controlada por el fundador Reid Hoffman y los poderosos grupos de inversión Sequoia Capital, Greylock Partners y Bessemer Venture Partners, defendió su enfoque estratégico en el mundo profesional, su cartera global de usuarios, así como las 3.900 empresas que son clientes en el área de soluciones de contratación.
La operación iniciada por LinkedIn también cuenta con el respaldo de otros actores del sector. Olivier Fécherolle, responsable de Desarrollo de Negocio de Viadeo, dice a CincoDías que son buenas noticias para el conjunto de la industria porque viene a demostrar que "es un sector fuerte y rentable. Demuestra el valor de nuestro negocio y elimina dudas sobre la rentabilidad de estas empresas", insiste.
En cualquier caso, y al contrario de lo que se ha dicho en algunos foros, LinkedIn no será la primera red social profesional en salir a Bolsa. La empresa va a seguir los pasos de su rival alemana Xing, que empezó a cotizar en 2006. De hecho, no es descartable que LinkedIn se haya decidido en dar este paso tras ver la evolución reciente de su competidor. Así, en el último año, las acciones de Xing se han revalorizado en torno a un 48% lo que ha concedido a la empresa una capitalización bursátil de 216 millones de euros. Además, según Bloomberg, tres de los últimos analistas en emitir su recomendación sobre Xing mantiene su consejo de "comprar".
Crecimiento del negocio
Xing ha presumido de la evolución de sus resultados. La empresa, que a final de año adquirió el proveedor de servicios online para la gestión de eventos Amiando, registró un Ebitda de 4,46 millones de euros entre enero y septiembre de 2010, un 52% más que en 2009, y elevó sus ingresos un 20% hasta 13,6 millones. La compañía, que cuenta con 1,5 millones de usuarios en España, basó su crecimiento en el área de reclutamiento de personal, que creció un 82%, la publicidad y los servicios premium.
Fécherolle, a su vez, defiende el avance de Viadeo, que ha superado los 35 millones de usuarios en todo el mundo. Y añade que su empresa tiene un mayor potencial de crecimiento que LinkedIn en zonas como Europa y Latinoamérica, señalando que su rival es más fuerte en países de habla inglesa. Fécherolle indica que el reclutamiento de personal es el área más fuerte de Viadeo al aportar el 41% de los ingresos, por delante de las suscripciones de los usuarios.
Viadeo, que no descarta salir a Bolsa en el futuro, tiene ahora con LinkedIn otro ejemplo a seguir sobre la recepción que las empresas del sector tendrán por parte de los inversores. Ellos van a juzgar si el negocio de las redes sociales profesionales es a largo plazo o solo una moda. De momento, estas empresas quieren hacer valer la idea de que cualquier profesional que quiera estar en el mercado debe registrarse en una de ellas.
Más interés por el software social
El mundo de las start-ups que se mueven en el software para redes sociales va a ser uno de los más agitados en términos de actividad corporativa a lo largo de 2011, según señalan los analistas de la consultora IDC, que prevén posibles salidas a Bolsa o posibles fusiones.Estos expertos señalan que una de las OPV más destacadas del año puede ser la de Jive, que diseña software social para empresas. Los responsables de la compañía, que compite con grupos como Yammer y Salesforce, ya han señalado que contemplan esta opción. Jive, que tiene como accionistas a grupos como Sequoia Capital y Kleiner Perkins, cuenta actualmente con grandes clientes como Lufthansa, National Instruments, NetApp y Toshiba.
Además, IDC prevé una aceleración del proceso de consolidación en el sector, que estará caracterizado por la integración de proveedores de plataformas sociales de tamaño medio como Lithium, Telligent, Socialtext, INGage y Attensity con compañías de nicho como Socialcast, la citada Yammer, Spigit, Mzinga y UserVoice. Con estos movimientos, las compañías van a tratar de reforzar sus posiciones para así ganar presencia en el mercado empresarial. Y es que IDC calcula que, a final de año, más del 40% de las pymes de EE UU utilizarán las redes sociales para promocionarse y buscar vías de acercamiento al cliente.
Búsqueda de empleo
Una encuesta realizada en los últimos días por la firma RRHH Digital.com ha mostrado que LinkedIn es la primera red social que utilizan los usuarios para encontrar trabajo. La compañía fue votada por el 49,78% de las 15.000 personas que participaron en la encuesta. En segundo lugar, y a pesar de no ser una red social especializada en las actividades profesionales, se situó Facebook con el respaldo del 33,1% de los participantes en la encuesta, por delante de Xing con el 10,78% y Viadeo con el 5,1%. A continuación se situó Twitter con un 1,16%.Cinco Dias
TheDaily, el periódico de Murdoch para el iPad, tendrá su versión de Android
Jordan Rohan, analista de la casa de Bolsa Stifel Nicolaus, explica en un informe para sus clientes publicado anoche que ha podido confirmar esta disponibilidad de 'TheDaily' en el sistema operativo para smartphones y tablets promovido por Google. El analista señala que el iPad de Apple tendrá un periodo de de exclusividad.
Rohan, que recuerda que el holding de Rupert Murdoch ha invertido 30 millones de dólares en el desarrollo de este diario electrónico, indica que la llegada de 'TheDaily' para el Android es una buena noticia para Google, que podrá hacerse con una parte de los ingresos por suscripciones o publicitarios generados por la base de clientes de este periódico.
Además, explica que el hecho de que haya una versión con Android evitará que posibles compradores de tablets con este sistema operativo se replanteen la compra al no haber una versión para el mismo de este diario, que pretende ser mayoritario.
La entrada de 'TheDaily' en Android implicará un acercamiento entre Murdoch y Google, que han mantenido un duro enfrentamiento a lo largo de los últimos años a propósito de las críticas lanzadas por el magnate a Google por la inclusión de los contenidos en el buscador sin percibir compensación alguna. Murdoch llegó a advertir que estaba dispuesto a retirar los contenidos de sus periódicos de Google News.
Pirateo
Por otra parte, ayer se supo que 'TheDaily' ya ha sido pirateado e indexado en internet, lo que permite acceder a sus contenidos de manera gratuita. Los contenidos del periódico ya están accesible en la web The Daily: Indexed, creada por Andy Baio, un programador y periodista de Los Ángeles, quien señaló que hacer este proyecto sólo le llevó 20 minutos.
Los contenidos ya están accesibles a través de los motores de búsqueda en internet además de ser fácilmente compartibles a través de redes sociales como Twitter y Facebook.
Greg Clayman, editor de 'TheDaily', dijo a The New York Times que no le sorprende que la gente quiera compartir los contenidos del diario, pero advirtió que este periódico está diseñado para tablets con muchos contenidos multimedia y funciones interactivas adaptadas a estos dispositivos.
Cinco Dias
Rohan, que recuerda que el holding de Rupert Murdoch ha invertido 30 millones de dólares en el desarrollo de este diario electrónico, indica que la llegada de 'TheDaily' para el Android es una buena noticia para Google, que podrá hacerse con una parte de los ingresos por suscripciones o publicitarios generados por la base de clientes de este periódico.
Además, explica que el hecho de que haya una versión con Android evitará que posibles compradores de tablets con este sistema operativo se replanteen la compra al no haber una versión para el mismo de este diario, que pretende ser mayoritario.
La entrada de 'TheDaily' en Android implicará un acercamiento entre Murdoch y Google, que han mantenido un duro enfrentamiento a lo largo de los últimos años a propósito de las críticas lanzadas por el magnate a Google por la inclusión de los contenidos en el buscador sin percibir compensación alguna. Murdoch llegó a advertir que estaba dispuesto a retirar los contenidos de sus periódicos de Google News.
Pirateo
Por otra parte, ayer se supo que 'TheDaily' ya ha sido pirateado e indexado en internet, lo que permite acceder a sus contenidos de manera gratuita. Los contenidos del periódico ya están accesible en la web The Daily: Indexed, creada por Andy Baio, un programador y periodista de Los Ángeles, quien señaló que hacer este proyecto sólo le llevó 20 minutos.
Los contenidos ya están accesibles a través de los motores de búsqueda en internet además de ser fácilmente compartibles a través de redes sociales como Twitter y Facebook.
Greg Clayman, editor de 'TheDaily', dijo a The New York Times que no le sorprende que la gente quiera compartir los contenidos del diario, pero advirtió que este periódico está diseñado para tablets con muchos contenidos multimedia y funciones interactivas adaptadas a estos dispositivos.
Cinco Dias
Los ingresos de Viacom caen por las débiles ventas de DVD
Los ingresos trimestrales de Viacom cayeron en un 5 por ciento, más de lo que se esperaba, por menores ventas de DVD en Paramount Pictures, lo que golpeó a sus acciones.
La caída en los ingresos se produce cuando dos de los rivales de Viacom, Time Warner y News Corp impresionaron a Wall Street al presentar un alza en anuncios e ingresos.
"El aumento en los anuncios de Viacom es muy impresionante", dijo el analista de RBC Capital Markets , David Bank. "Es sólo que se ve ligeramente menos impresionante después de los resultados de Time Warner y News Corp."Los ingresos de Viacom bajaron a 3.830 millones de dólares, menos que los 4.070 millones de dólares que esperaban los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.
En la división de cadenas de medios, que incluye a los canales de cable MTV, Comedy Central y Nickelodeon, los ingresos del primer trimestre subieron un 6 por ciento a 2.380 millones de dólares debido principalmente a ventas de publicidad más altas, con un incremento de un 10 por ciento en Estados Unidos.
Los ingresos en el grupo de películas de entretenimiento, que incluye Paramount Pictures, bajaron un 16 por ciento, a 1.500 millones de dólares,
Durante el primer trimestre, la ganancia neta por las operaciones continuas fue de 629 millones de dólares, o de 1,02 dólares por acción, frente a los 691 millones de dólares, o 1,19 dólares por acción, del año anterior.
Yahoo!
Internautas egipcios debaten la conveniencia de más protestas
Activistas online egipcios parecían divididos entre la conveniencia de seguir en las calles durante el "Viernes de Despedida", la manifestación masiva prevista que los organizadores pretenden que sea el punto de ruptura del régimen de 30 años del presidente Hosni Mubarak.
Los activistas habían utilizado Facebook, Twitter y otros medios sociales para reunir online a sus seguidores, coordinar las protestas y compartir consejos sobre cómo evitar los arrestos y actuar con los gases lacrimógenos.
Pero Internet ha estado casi totalmente inaccesible durante la mayor parte de las protestas, y empezó a operar después de que Mubarak realizara algunas de las mayores concesiones en su mandato, lo que dejó a muchos internautas, como a la mayoría de los egipcios, divididos sobre si deberían volver a la vida normal o seguir con las manifestaciones.Un sangriento choque paralizó el centro de El Cairo el miércoles y el jueves cuando leales al gobierno se enfrentaron armados con manifestantes pro-democracia, lo que llevó a usuarios de Facebook a crear grupos pidiendo que todos los bandos se quedaran en casa el viernes.
Un grupo, que había reunido a más de 180.000 miembros en pocas horas, pidió a los egipcios "calma e intentar centrarse en la reconstrucción". La página principal que instaba al "Viernes de Despedida", por el contrario, tenía pocos más de 40.000 miembros.
Los organizadores han pedido a los manifestantes que marchen desde cualquier sitio en el que se encuentren hacia la plaza Tahrir, el edificio de la televisión pública y el edificio del Parlamento en el centro de El Cairo.
Sin embargo, muchos usuarios de Facebook rogaron a los manifestantes que llegaran a un acuerdo, diciendo que ya habían conseguido mucho.
"Tenemos un vicepresidente, nos han prometido una reforma constitucional, y los responsables del descontrol de los últimos días serán procesados. Os lo suplico, no destruyáis Egipto mañana. Desistid ahora", escribió Neveen Morsy
Las reacciones de activistas pro-democracia no tardaron, muchos de ellos entrando en debates sobre si tenía sentido abandonar dados los sacrificios ya realizados y las vidas perdidas.
"No nos traicionaremos. No daremos marcha atrás. La sangre de los mártires no se perderán en vano (...) Mubarak, te hundiremos Faraón", escribió el miembro de un grupo.
Pero incluso algunos miembros de los grupos originales que pedían las protestas que comenzaron la semana pasada parecían cuestionar el objetivo de seguir adelante, y muchos expresaron su preocupación sobre un vacío de poder, si Mubarak abandona inmediatamente el cargo.
"Los que participan en las protestas mañana no son la juventud de Egipto, a la que orgullosamente pertenezco. Hemos logrado lo que queríamos. Los manifestantes de mañana serán cualquiera que quiera un vacío de poder para aprovecharlo", dijo Mohamed Metwally.
Yahoo!
Piratas informáticos penetran en los ordenadores del Nasdaq
Piratas informáticos entraron reiteradamente en la red de la compañía que opera el mercado de valores Nasdaq en el último año, pero la plataforma de operaciones no se vio comprometida, informó el viernes el diario Wall Street Journal.
El diario citó a personas con conocimiento de la materia que dijeron que los investigadores policiales están considerando diversos motivos para el ataque, desde beneficios financieros, robo, secretos comerciales hasta una amenaza para la seguridad nacional mediante el daño de una importante bolsa de valores.
Las autoridades consideran a las bolsas de valores como de alta prioridad, junto a compañías de energía y centros de control de tráfico aéreo, partes críticas de la infraestructura básica de Estados Unidos.La investigación sobre el ataque al Nasdaq OMX Group con base en Nueva Yorl fue iniciada por el Servicio Secreto de Estados Unidos y ahora incluye al FBI, dijo el WSJ.
Un portavoz de Nasdaq OMX Group no quiso comentar la información.
El WSJ dijo que los investigadores no habían podido rastrear el ataque.
"Hasta el momento, (los perpretadores) parecen sólo haber estado mirando", dijo una persona no identificada al Wall Street Journal en el caso Nasdaq.
El diario informó de que otra persona con conocimiento del caso dijo que los incidentes fueron, para una red de ordenadores, el equivalente a que alguien entre en una casa y camine por sus habitaciones, pero hasta el momento no ha robado nada.
Yahoo!
Una exhibición ofrece una nueva mirada a Leonardo da Vinci
Si es difícil entender la genialidad de Leonardo da Vinci, podría deberse a que no dejó modelos operativos de los dibujos que muestran su comprensión íntima de campos que van desde la ingeniería a la botánica y la anatomía.
Pero el Instituto Franklin de Filadelfia acoge una exhibición que explica sus pinturas y la construcción y operación de sus famosos inventos utilizando modelos recientemente creados, así como una asombrosa tecnología de pantallas táctiles.
"El taller de Leonardo da Vinci", que estará abierto desde el sábado hasta el 22 de mayo, examina sus máquinas voladoras, armas de guerra, robots y otros aparatos mecánicos al usar gráficos informáticos para crear imágenes tridimensionales de los aparatos que en su forma original sólo están representados por los dibujos en los cuadernos del artista."El genio de Leonardo da Vinci, la mayor mente del Renacimiento, cobra vida en esta esperaba exhibición proveniente de Italia", dijo el instituto en su página en Internet.
Agregó que por primera vez los nuevos descubrimientos sobre "La última cena", una de sus pinturas más famosas, serán revelados.
Una restauración digital de la obra destaca elementos que habían estado ocultos durante cinco siglos de deterioro, incluidos platos de pescado y rebanadas de naranjas en la mesa donde Jesús y sus discípulos están sentados. También revela una torre de campanario que se eleva a la distancia atrás de la figura de Jesús.
La falta de halos en las figuras de Jesús y los discípulos sugiere que Da Vinci no era un hombre religioso, y podría incluso haber tenido una relación antagonista con los sacerdotes que le encargaron la pintura, según Mario Taddei, uno de los conservadores de la exhibición.
"Es gente común", dijo Taddei, refiriéndose a las figuras en la pintura.
La exhibición también incluye una ballesta gigante, uno de los 1.780 dibujos del Códice Atlántico, la mayor colección de inventos de Da Vinci, que puede ser escogida en una pantalla táctil.
La pantalla muestra una réplica del dibujo en el cuaderno, junto a la famosa escritura de derecha a izquierda del inventor zurdo. Pero un toque del dedo del visitante sobre los dibujos del cuaderno revela una representación en tres dimensiones mucho más grande del aparato que puede girarse y verse desde diferentes ángulos.
Otro toque ilustra sus partes móviles.
Las pantallas táctiles permiten a los visitantes pasar las páginas de los cuadernos del artista como si fueran copias en papel, y elegir los dibujos que llamen su atención para revisarlos con mayor detención.
Otra pantalla puede desarmar, ensamblar y presentar una figura tridimensional de un león mecánico, una máquina compleja que el artista diseñó como un regalo para el rey de Francia en 1515.
El león también está representado como un modelo de madera más grande que ha sido creado por los curadores de la exhibición, la compañía Leonardo3 con base en Milán, Italia, dedicada a la investigación y documentos relacionados con el artista e inventor.
Yahoo!
Las dunas de Marte se mueven
Las dunas de arena de la zona norte de Marte, que hasta ahora se creían congeladas, están cambiando con movimientos bruscos y graduales, según revelan las imágenes de la sonda de reconocimiento de la NASA publicadas esta semana en Science. Los científicos habían considerado que las dunas, formadas en el pasado cuando los vientos en la superficie del planeta eran mucho más fuertes que en la actualidad, eran prácticamente estáticas.
Sin embargo, los cambios detectados por la cámara de alta resolución de la sonda Mars Reconnaisance (MRO) sugieren que se trata de uno de los paisajes más activos de Marte. Los investigadores de la Universidad de Tucon (Arizona), que se encargan de analizar las imágenes de la cámara de la sonda, analizaron las fotografías tomadas en un periodo de dos años marcianos, equivalentes a cuatro años de la Tierra.
"La cantidad y la magnitud de los cambios han sido realmente sorprendente", señaló Candice Hansen, director del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona. Su equipo ha apuntado que el movimiento estacional de dióxido de carbono, que en invierno se congela y en primavera vuelve a estar en estado gaseoso, junto con ráfagas de viento mayores de lo que se pensaba, son los dos causantes de este fenómeno.
"Este flujo de gas desestabiliza las dunas de Marte, causando avalanchas de arena y la creación de nuevos nichos, barrancos y rampas de arena", explicó."El nivel de erosión en sólo un año de Marte fue realmente sorprendente. En algunos lugares se desprendieron por una de las caras de la duna cientos de metros cúbicos de arena como un alud", señaló.
El equipo también descubrió que las "cicatrices" que dejan las avalanchas de arena pueden ser borradas parcialmente en tan sólo un año marciano, que equivale a 687 días en la Tierra. La sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) fue enviada al planeta Rojo el 12 de agosto de 2005 y entró en la órbita marciana el 10 de marzo de 2006.
Operado por en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, cuenta con una antena que tiene tres metros de diámetro con la capacidad de transmitir 6 megabits por segundo, así como cámaras de alta definición con capacidad suficiente como para captar con claridad objetos del tamaño de un escritorio. En 2008 completó la primera fase de exploración científica y continuó luego las investigaciones de la superficie y de la atmósfera del planeta.
Además del descubrimiento de grandes masas de agua en las latitudes medias del planeta, el MRO estableció que el agua esculpió la superficie de Marte hace millones de años y determinó que en su superficie existieron diversos ambientes hidrográficos, algunos ácidos y otros alcalinos.
20minutos
Sin embargo, los cambios detectados por la cámara de alta resolución de la sonda Mars Reconnaisance (MRO) sugieren que se trata de uno de los paisajes más activos de Marte. Los investigadores de la Universidad de Tucon (Arizona), que se encargan de analizar las imágenes de la cámara de la sonda, analizaron las fotografías tomadas en un periodo de dos años marcianos, equivalentes a cuatro años de la Tierra.
"La cantidad y la magnitud de los cambios han sido realmente sorprendente", señaló Candice Hansen, director del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona. Su equipo ha apuntado que el movimiento estacional de dióxido de carbono, que en invierno se congela y en primavera vuelve a estar en estado gaseoso, junto con ráfagas de viento mayores de lo que se pensaba, son los dos causantes de este fenómeno.
"Este flujo de gas desestabiliza las dunas de Marte, causando avalanchas de arena y la creación de nuevos nichos, barrancos y rampas de arena", explicó."El nivel de erosión en sólo un año de Marte fue realmente sorprendente. En algunos lugares se desprendieron por una de las caras de la duna cientos de metros cúbicos de arena como un alud", señaló.
El equipo también descubrió que las "cicatrices" que dejan las avalanchas de arena pueden ser borradas parcialmente en tan sólo un año marciano, que equivale a 687 días en la Tierra. La sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) fue enviada al planeta Rojo el 12 de agosto de 2005 y entró en la órbita marciana el 10 de marzo de 2006.
Operado por en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, cuenta con una antena que tiene tres metros de diámetro con la capacidad de transmitir 6 megabits por segundo, así como cámaras de alta definición con capacidad suficiente como para captar con claridad objetos del tamaño de un escritorio. En 2008 completó la primera fase de exploración científica y continuó luego las investigaciones de la superficie y de la atmósfera del planeta.
Además del descubrimiento de grandes masas de agua en las latitudes medias del planeta, el MRO estableció que el agua esculpió la superficie de Marte hace millones de años y determinó que en su superficie existieron diversos ambientes hidrográficos, algunos ácidos y otros alcalinos.
20minutos
Al Jazeera aprovecha las revueltas para hacer campaña en EE.UU.
Al Jazeera, la cadena de televisión árabe que se ha convertido en referencia informativa en el mundo por la cobertura de las revueltas contra Mubarak en Egipto, ha aprovechado las protestas y la repercusión de su cuenta en inglés en Twitter para promocionar un «hashtag» o etiqueta «#demandaljazeera» como «trending topic» o asunto caliente en esta plataforma a través de la que pretende hacer campaña en Estados Unidos para que sus ciudadanos puedan ver este canal.
Con este fin ha animado a los telespectadores de este país que el próximo jueves, día 10 de febrero, hagan oír su voz a través de sus proveedores de cable y satélites para pedir Al Jazeera en inglés. «Reúnete con la gente de tu comunidad que estén exigiendo lo mismo y organízate de la mejor manera para hacer llegar este mensaje a los proveedores de cable y de satélite», es el mensaje que se recoge en la convocatoria que se está impulsando desde la red de microblogging.
El vídeo como estrategia para aumentar el tráfico de una web
¿Podría ser el vídeo una solución para incrementar las visitas a la web de un medio? Parece que sí, según el Poynter, que cita como ejemplo al diario «The Miami Herald», que ha visto crecer su audiencia como consecuencia del aumento del tráfico de vídeo en un 25% el año pasado. De este modo, el material multimedia se ha convertido en la segunda vía de entrada a la edición online, después de las visitas provenientes de los artículos.
El Poynter recoge en su artículo algunas de las estrategias que explican el crecimiento de tráfico en «The Miami Herald»:
-Es preciso comprender qué busca la audiencia. El «Herald», que lleva probando con el vídeo hace seis años, ha comprobado que las noticias de última hora y los vídeos de deportes son los que generan más visitas. El editor del diario, Rick Hirsch, ha apuntado la importancia de formatos breves para impedir que los usuarios pierdan la atención. También han podido detectar que el 55% de los visitantes al medio ven los vídeos desde el principio al fin.
-Contar con un buen equipo multimedia. «The Miami Herald» y «El Nuevo Herald» (la versión en español) tienen dos videoreporteros a tiempo completo y otros dos fotógrafos que también tienen capacidad para grabar. Este equipo, preparado y entranado para ello, ha servido también para mejorar el material que se publica.
-Encontrar vías para expandir la marca. «The Herald», que sube una media de 60 a 80 vídeos al mes, se ha asociado con WSFL-TV y con la CBS4 en Miami para ampliar su alcance. Este tipo de alianzas, que permiten compartir determinadas coberturas, ayudan a atraer más tráfico a la web del medio.
-Buscar acuerdos con otros proveedores. MiamiHerald.com produce en torno al 40% de sus vídeos. El resto proceden de proveedores externos como CineSport y la Associated Press. Con la compra de material a terceros, el periódico consigue ofrecer a su audiencia más contenido de fuentes diversas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)