Buscar

2011/02/03

Flickr borró 3.400 fotos de usuario "por error"

El fotógrafo suizo Mirco Wilhelm había denunciado que algunas de sus imágenes eran empleadas por otros usuarios sin su consentimiento. Flickr se equivocó, y en lugar de congelar las cuentas que cometían la violación de derechos, borró el contenido original. Luego lo recuperó
Wilhelm despertó con la novedad hace unos días y la situación causó un importante revuelo en la web.
Fotografías, contactos, tags y demás accesorios brindados por Flickr desaparecieron y la empresa controlada por Yahoo! logró devolver ese importante archivo a Wilhelm.
El fotógrafo tenía sus obras a salvo en archivos personales, en el mundo offline, pero su exposición en Flickr le sirvió para conseguir nuevos trabajos y ampliar su renombre.
De acuerdo a The New York Observer, las fotos de Wilhelm fueron borradas por accidente luego de que el fotógrafo se quejara por el empleo de sus obras en otras cuentas de Flickr.
De manera accidental, Flickr eliminó por completo su cuenta en lugar de congelar o tomar alguna decisión al respecto con los usuarios que usaban sus fotos sin permiso.
El propio Wilhelm dijo al mismo medio que aceptaría una situación de este estilo si empleara el servicio gratuito de Flickr, pero en este caso se trata de un usuario Pro.
Flickr explicó a Wilhelm que trabaja para recuperar sus cinco años de archivos digitales, pero no le podía garantizar si tendría éxito. Para compensarlo, le ofrecía cuatro años de alojamiento gratis en el sitio.
Finalmente, la compañía logró recuperar todo el archivo de fotos y le brindará alojamiento sin costo hasta 2036. El servicio anual de Flickr cuesta u$s24.95.

Infobae

Healcam, el Chatroulette de la salud

“Habla, escucha, cúrate”. Tres verbos, dos ventanas desde las que comunicar con todo el mundo. Una idea. Healcam es el resultado de un impulso. Una iniciativa diseñada, desarrollada y financiada por los fundadores del blog de tecnología médica Medgadget, que todavía no tiene patrocinadores ni mucho presupuesto para publicidad, pero que pretende conseguir suficiente masa crítica de usuarios como para sobrevivir. Y no sólo entre los jóvenes ni los 'early adopters', según dicen.
“Empezamos el proyecto después de descubrir Chatroulette, porque pensamos que era una gran idea que necesitaba un objetivo algo más concreto”, cuenta a LaVanguardia.es Gene Ostrovsky, editor de Medgadget. “La idea es que la gente que tiene un problema médico pueda hablar del tema con otras personas que están pasando por la misma situación”, añade.
El sitio funciona igual que la web de videochat aleatorio que desembarcó en el panorama internáutico en noviembre del 2009. No hace falta registrarse. Basta con entrar en Healcam.com, enchufar el micrófono y la webcam y escoger una afección de entre las disponibles (unas 15, a la hora de escribir el artículo). El sistema conecta entonces al usuario con otra persona con la misma dolencia. Y, como en Chatroulette, si la conversación no arranca o se estanca, siempre se puede hacer clic en el botón Next para cambiar de interlocutor.
Chatroulette consiguió un considerable eco mediático durante unos pocos meses, pero pronto se convirtió en un refugio friki del que sacar, cuando menos, imágenes curiosas. Pero Ostrovsky no cree que Healcam vaya a tener que hacer frente a una situación similar.
“Esperamos que Healcam sea un sitio en el que la gente tenga la oportunidad de ser escuchada, de compartir experiencias e incluso de hacer amigos en un entorno constructivo”, afirma. “Pero es cierto que los usuarios son impredecibles, así que ya veremos”, concluye.

La Vanguardia

Crean el primer equipo de fútbol a través de Twitter

Sergi y Oriol son dos amigos que se conocieron por Twitter y que comparten muchísimas cosas. Por citar algunas, su pasión por las redes sociales, su especial dependencia de un iPhone o saborear buena música acompañados de una cerveza. Hay otra cosa que les une, el fútbol. Y así fue como de camino al Mercat de Música Viva de Vic el pasado mes de septiembre les surgió la idea de montar un equipo amateur para ponerse en forma y practicar un deporte que les gusta. Dicho y hecho, mientras uno conducía el otro se dedicó a escribir un tweet con la intención de captar gente para su equipo. Son los inicios del Tweet United, el primer equipo de fútbol creado exclusivamente desde esta plataforma social.

Y es que esa misma noche recibieron entre 25 y 30 solicitudes para jugar en su equipo de fútbol. La euforia del momento (y de alguna que otra cerveza) les llevó a imaginar un equipo de fútbol creado exclusivamente a partir de Twitter, con la implantación de un blog personal y la posibilidad de retransmitir sus partidos también a través de la red social. Lo que parecía una locura fue ganando adeptos con el paso de los días y en apenas dos semanas ya tenían un equipo formado, gracias al interés de amigos comunes, o de gente a la que sólo conocían de haber hablado por Twitter.

Los orígenes
Nacía el Tweet United (aunque el nombre inicial tenía que ser Tweet F.C), una iniciativa que sedujo a muchos usuarios. “Vimos que muchos twitteros tenían la misma inquietud que nosotros, jugar en un equipo de fútbol amateur, que les ocupara poco tiempo y que les permitiera hacer un poco de deporte, afirma Sergi. Buscaron ligas por toda Barcelona y se decantaron por una que les ofrecía la posibilidad de jugar los lunes por la noche. El día tampoco lo eligieron al azar. “Tuvimos muy en cuenta los acontecimientos que hay en Twitter, muchos de ellos los miércoles o los jueves, así que escogimos el día que la gente podía estar más libre”. Fueron 13 integrantes los que depositaron la paga y señal, haciendo realidad el proyecto futbolístico 2.0 creado semanas antes. Pero aún quedaba trabajo por hacer.

El siguiente paso fue buscar un patrocinado que les financiara la adquisición de las camisetas. Y, como no podía ser de otra manera, hicieron las gestiones por Twitter con la marca de apuestas Beftair, con la que días más tarde se reunieron para conseguir el vestuario a cambio de un banner de la marca en la web y de nombrarles en los diferentes tweets que hicieran los integrantes del equipo, con más de 200 seguidores cada uno. Recogieron las camisetas una hora y media antes de su primer partido. Todo espontáneo, con pocos recursos pero con mucha fuerza de voluntad. Cuentan que el encuentro en el vestuario fue de lo más surrealista, con algunos jugadores como Marcos, el portero, al que tan sólo le habían visto en el avatar virtual. “Hicimos dos partidos de entrenamiento y fueron un auténtico desastre, los perdimos los dos. También el primero de Liga, pero ahora ya hemos cogido un buen ritmo y tenemos opciones de quedar primeros”, asegura Oriol. Si eso ocurriera, se plantean “ofrecer el partido entero vía streaming a través de su página web”, añade Sergi.

¿Equipo real o virtual?
Cuando la gente se entera de su particular iniciativa futbolera lo primero que les preguntan es si juegan “en serio o por Twitter. Es gracioso, tenemos que dejar claro constantemente que lo hemos estructurado todo a través de Twitter pero que jugamos a fútbol de verdad”. Cada uno añade además un valor al equipo. Isaac es diseñador y ha ideado el escudo del equipo, Natalia ejerce de jefa de prensa (la entrevista con ellos ha sido concertada a través de Twitter) y Abel Queralt les pasa el parte meteorológico antes de empezar los partidos. No tienen entrenador oficial, pero sí que han elegido a alguien para que ocupe el cargo de presidente honorífico. Se trata del ex presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, que se ha comprometido a jugar con ellos algún partido. “Se lo comentamos y le gustó la idea, nos pidió el calendario y nos ha dicho que vendrá a jugar algún día, sería un puntazo”, afirma Sergi.

Calendario erótico solidario
En enero crearon el primer calendario digital que se podía comprar a través de la red. Es un calendario erótico-solidario hecho por el fotógrafo Pol Vila, con imágenes en blanco y negro de algunos miembros del equipo posando ligeros de ropa. La recaudación se destinará al proyecto Enfermos Olvidados de Médicos Sin Fronteras. El obsequio para la persona que haga el donativo más cuantioso: fotos eróticas de la actriz María Lapiedra posando con la camiseta del equipo, un premio que lograron tras conocerla en un programa de radio y que la actriz hace de forma altruista.

La intención de los miembros del Tweet United es continuar divirtiéndose con la iniciativa sin dejar de potenciar su aura mediática. Sin ir más lejos, este jueves se estrena oficialmente el equipo femenino del Tweet United, que siguiendo la estela de sus compañeros, ha captado también a sus jugadoras a través de Twitter. Para Oriol, “la gracia que tiene esta iniciativa es que rompemos con el tópico 2.0 de que todos los que estamos relacionados con las redes sociales somos unos yupies, que vamos de guais y que solo hablamos de eso. Nos gustan las redes sociales, está claro, pero podemos hacer muchísimas otras cosas, como quedar para jugar a fútbol, hacer unas cervezas o vernos para cenar”.

Si ganan la Liga celebrarán una fiesta para twitteros, y si no la ganan, es posible que también. En su palmarés de la página oficial sólo figura una foto: la de un mojito. Ampliar el palmarés de copas, a poder ser sin alcohol, es un objetivo claro de un equipo que ha logrado su primera victoria mediática fuera de los terrenos de juego. Ser un referente deportivo de lo que puede llegar a hacerse a través de una red social. Que no es poco.

La Vanguardia

Se filtra presunto prototipo del iPad 2, más ligero que el existente

Una empresa tecnológica filtró en Internet las imágenes de un presunto prototipo del iPad 2, la segunda generación de la popular tableta informática de Apple, que resultó ser más ligero que su predecesor, según informó el diario 'Los Angeles Times'.
El aparato cayó en manos de la compañía de reparaciones para productos Apple "i Fix Your i" que hizo una comparativa visual entre el modelo de iPad existente y su supuesto sucesor, que le habría llegado directamente de una planta de producción china.
La tableta, de la que no se pudo valorar el software, cuenta con una pantalla LCD ligeramente más fina que la del iPad, aproximadamente un milímetro, e incluye nuevos puertos de conexiones y pesa menos que la actual tableta de Apple.
Una información que encajaría con lo que se ha venido rumoreando durante los últimos meses respecto al esperado dispositivo de Apple, que se cree que llegará al mercado en abril.
Otros testimonios recientes, algunos de los cuales afirman haber visto en funcionamiento un prototipo real del iPad 2, señalaron que el aparato estará equipado con cámara frontal y trasera, para la grabación de vídeos, la obtención de fotografías y la realización de vídeo llamadas.
No es la primera vez que un modelo en pruebas de Apple termina antes de tiempo en Internet.
Eso fue lo que ocurrió con el iPhone 4 después de que un empleado de la compañía que dirige Steve Jobs se dejara olvidado en un bar de Silicon Valley uno de los prototipos, que finalmente fue a parar al blog Gizmodo que realizó un informe sobre las prestaciones del dispositivo antes de que Apple lo reclamara.

El Tiempo

EEUU requisa también el dominio 'rojadirecta.com'

Estados Unidos continúa con su cruzada contra Rojadirecta. Las autoridades americanas acusan al portal de violar derechos de autor y por este motivo han procedido a clausurar los dominios .org y .com de la página web, dominios cuyos gestores se encuentran en EEUU. Los usuarios que accedan a Rojadirecta a través de estos dominios encontrarán un mensaje del Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se informa del cierre de la página.
Los responsables de Rojadirecta continúan con sus actividades alojando su página en dominios que no estén controlados por Estados Unidos. Actualmente se mantienen operativas las páginas de Rojadirecta en el sitio .es, .me y .in.
La última comunicación de los administradores de Rojadirecta informa del último cierre sufrido por su página y anima a los usuarios a difundir las direcciones que todavía están operativas. En el comunicado informan que la dirección de correo de la web ha pasado a estar bajo el dominio .in.
El cierre de la página rojadirecta.com es la segunda sufrida por el portal. Tras producirse el cierre del dominio .org, los administradores emitieron un comunicado en el que acusaban a Estados Unidos de no acatar las decisiones de la Justicia española, que habían validado la legalidad de Rojadirecta. Los administradores mantienen que las acciones del departamento de Justicia de EE UU suponen el "robo" de los dominios legales de su web.

Libertad Digital

Google Art Project lleva a internet los mejores museos del mundo

Los amantes del arte tienen desde hoy una herramienta imprescindible en Art Project, la iniciativa con la que Google permite acceder en la red a una colección única de obras de arte de 17 de los principales museos del mundo, con una calidad de imagen excepcional y la posibilidad de interactuar.
Googleartproject.com es la página en la que los internautas podrán visitar por dentro determinadas salas de las pinacotecas, cada una de las cuales ha elegido un cuadro de su colección que la tecnología más moderna permite ver con una resolución única.
The Metropolitan Museum of Art, el Hermitage, el palacio de Versalles, el Rijksmuseum, la Tate, el Reina Sofía y el Thyssen están entre las instituciones que han colaborado con este proyecto, que facilita también hacer un recorrido virtual de 360 grados por las galerías de los museos gracias a la tecnología de Street View.
Obras como Noche estrellada de Van Gogh, del MoMA de Nueva York, La botella de anís del mono de Juan Gris, del Reina Sofía de Madrid, La aparición del Mesías de Alexander Ivanov de la Galería Tretiakov de Moscú, o El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli de la Galleria degli Uffizi, se pueden ver con un detalle minucioso.
Google los ha recogido con una resolución de 7.000 millones de píxels (una calidad de imagen 1.000 veces superior a la de las cámaras digitales convencionales), lo que permite ver con visión microscópica los detalles del trazo y el craquelado de las obras. A estas imágenes se suman las de otro millar de obras que se pueden ver virtualmente colgadas de las paredes de sus museos, acompañadas de las explicaciones en vídeos de Youtube, de unos tres minutos de duración, de expertos y comisarios de arte.
Presentación en la galería Tate
El proyecto fue presentado en la galería Tate Britain, cuyo director, Nicholas Serota, destacó que el Art Project "da a todas nuestras audiencias una oportunidad sin igual para acercarse de manera realmente estrecha a grandes obras de arte".
El vicepresidente tecnológico de Google para Europa, África y Oriente Medio, Nelson Mattos, consideró que se trata "de un gran paso adelante en la manera en la que la gente interactúa con estas maravillosas piezas de arte" y subrayó que facilitará el acceso al arte a millones de personas que no pueden visitar un museo.
El proyecto beneficiará, entre otros, a "millones de niños que probablemente nunca tendrán la oportunidad de ver estas grandes obras de arte" y en opinión de Mattos será un incentivo más para que la gente sienta la curiosidad de conocer físicamente los cuadros.
Mattos aseguró que el Art Project nace con la vocación de ampliarse en el tiempo y de llegar a otros museos importantes que no están en la lista –los grandes ausentes son el Louvre y el Prado–. Amit Sood, el director del proyecto, no quiso entrar en detalles sobre las razones que han impedido que estos museos estén en la lista, pero aseguró que "la puerta sigue abierta".
El proyecto de una trabajadora de Google
El buscador de internet, que financia íntegramente este programa, ha conseguido ponerlo en marcha en un año y medio, gracias a la participación de un grupo de sus trabajadores que se embarcaron en lo que en Google se conocen como los "proyectos 20 por ciento".
Se trata de programas de incentivos a los empleados de la compañía, que pasan a dedicar un quinto de su jornada laboral a trabajar en iniciativas que potencialmente pueden convertirse en producto, tal y como ha ocurrido con este Art Project.
Uno de esos trabajadores es Clara Rivera, responsable de marketing y productos de Google en su sede de Mountain View (EEUU), y cuyo amor al arte le llevó a embarcarse en una aventura que le ha permitido, entre otras cosas, coordinar los trabajos para realizar la captación de las imágenes de alta resolución en los 17 museos.
Miguel Ángel Recio, director gerente del madrileño Thyssen, se mostró muy satisfecho con el producto y convencido de que, lejos de alejar a los visitantes de los museos, este Art Project servirá para estimular nuevas visitas y atraer "a otro tipo de usuarios". "Para nosotros es muy positivo, porque servirá para atraer a personas que hasta ahora no nos conoce de nada", dijo Recio.

Libertad Digital

Egipto recupera la conexión a internet

El acceso a internet, que durante los primeros días fue esencial para articular esta revuelta popular, permanecía fuera de servicio desde el pasado viernes, cuando los opositores al presidente, Hosni Mubarak, ocuparon la plaza de Tahrir. Ese día se esperaba una movilización sin precedentes en la era de Mubarak, y horas antes de que se iniciara esa jornada de protesta nacional las conexiones de internet quedaron cortadas.
Ninguno de los más importantes proveedores de internet en El Cairo funcionaban, ni equipos fijos ni en teléfonos móviles, después de que importantes enlaces de redes sociales, como Facebook y Twitter, quedaran bloqueados en las últimas horas, según denuncias de organismos de derechos humanos.
Tras varios días de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, esta interrupción de internet trató de acallar las protestas, aunque oficialmente no se ofreció ninguna explicación.
La revuelta popular que sacude Egipto ha causado por el momento decenas de muertos y más de 1.500 heridos y ha obligado a Mubarak a nombrar un nuevo Gobierno y asegurar que no se presentará a la reelección. Desde entonces, decenas de miles de egipcios se han lanzado a la calle en contra del régimen de Mubarak, en el poder desde 1981.

Libertad Digital

Bing en el centro de la discusión de Google y Microsoft

Cuando Microsoft se disponía a realizar un evento sobre el futuro de la industria de los buscadores web , en un artículo publicado en Search Engine Land, un sitio que analiza el pulso del sector, Google salió a acusar a Bing de copiar los resultados de su servicio.
En un extenso artículo , Danny Sullivan de Search Engine Land, cita a diversos ingenieros de Google, que intentan explicar cómo Bing arroja los mismos resultados web incluso cuando se utiliza un término con faltas de ortografía creado a propósito para ver si los datos eran "copiados".
"No tengo problemas con el desarrollo de una nueva estrategia de búsqueda que pueda crear un competidor. Pero copiar no forma parte de un proceso innovador", dijo Amit Singhal, uno de los investigadores de Google que tienen acceso al algoritmo del sitio, citado por Search Engine Land.
"Nos hemos enterado de la publicación de Danny Sullivan sobre las quejas que tiene Google por los resultados de Bing. Utilizamos más de 1000 fuentes y características diferentes en nuestro algoritmo, y una pequeña parte se complementa con los clics y datos anónimos que nos proporcionan nuestros clientes, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios en la Web", dijo Harry Shum, vicepresidente de Bing, en un comunicado oficial .
"Lo que sucedió con esta publicación fue una maniobra de espionaje novelesco para forzar una serie de valores atípicos en los resultados web de Bing. Fue una táctica creativa de la competencia, y vamos a tomarlo como un cumplido", dijo el ejecutivo. "Estas acusaciones no representan con precisión cómo manejamos los datos anónimos de terceros para mejorar la experiencia de los usuarios en Internet", agregó Shum.
De acuerdo a las mediciones realizadas por la consultora comScore, Google domina el mercado de las búsquedas web en Estados Unidos, con el 66,6 por ciento de las consultas realizadas en diciembre de 2010 , seguida de Yahoo! con el 16 por ciento y Microsoft con el 12 por ciento.

La Nacion

Los loros también pueden ser zurdos

Hasta ahora se pensaba que ser zurdo o diestro era una característica exclusivamente de los seres humanos.
Pero investigadores en Australia aseguran que los loros también prefieren usar un lado de su cuerpo más que otro.
Casi todos los loros usan predominantemente ya sea su ojo y su pata izquierda, o bien su ojo y su pata derecha, según un estudio publicado en la revista Biology Letters.
Las aves se especializan en el uso de un lado de su cuerpo para ser más eficientes a la hora de agarrar o inspeccionar posibles fuentes de comida, explican los investigadores.

Mejor coordinación para comer

Científicos de la Universidad Macquarie, en Sydney, estudiaron las preferencias de 322 aves de 16 especies de loro australiano.
"Determinamos qué ojo utilizaba más cada ave", dijo a la BBC el Dr. Culum Brown, jefe del equipo investigador.
"En el caso de todas las especies menos una, encontramos una fuerte correlación entre el ojo con que el ave miraba la comida y la pata que utilizaba para agarrarla".
La excepción fue el llamado cockatiel, una de las especies de menor tamaño de loro australiano.
Los científicos creen que esta diferencia se explica porque el cockatiel tuvo una evolución diferente y se alimenta de pequeñas semillas de pastos naturales, lo que requeriría menos coordinación entre ojos y patas.

Hemisferio dominante

Los resultados de la investigación son interesantes porque "hay muy pocos ejemplos de preferencias de este tipo en animales, a excepción de los seres humanos", dijo Brown a la BBC.
En el caso de los seres humanos, se estima que cerca de un 10% de la población es zurda. Preferir el uso de la mano izquierda o derecha refleja el mayor uso de un determinado hemisferio del cerebro, un fenómeno conocido como "lateralidad".
En el caso de los loros, los científicos creen que el hemisferio responsable de la selección de alimentos también controla la preferencia por el uso de la pata izquierda o derecha.
"Lo que sucede es que hay un hemisferio dominante que es el que analiza la información sobre una posible fuente de alimento y determina el uso de un lado del cuerpo”, señala Brown.
Pero los loros no necesariamente nacen con ciertas preferencias.
Al igual los niños, los loros jóvenes tienden a experimentar con ambos lados antes de preferir uno u otro".

BBC Mundo

Detectan seis exoplanetas en lejana galaxia

Un grupo de astrónomos de la NASA detectó un sistema solar de seis planetas a unos 2.000 años luz de la Tierra.
Estos planetas cuentan con radios que miden de dos a cuatro veces más que la circunferencia de nuestro planeta y tienen masas que son de dos a 13 veces mayores.
Cinco de los planetas orbitan su estrella a una distancia menor que la de Mercurio en relación al Sol de nuestro sistema.
El hallazgo dado a conocer en la revista Nature aporta los datos más recientes del telescopio espacial Kepler, que incluyen detalles acerca de más de 1.000 candidatos adicionales a exoplanetas, o planetas extrasolares.
Es probable que estos planetas tengan atmósferas compuestas de gases ligeros, pero igualmente se cree que son demasiado calientes para poder sostener formas de vida.

Comparten datos

El equipo Kepler de la agencia espacial estadounidense divulgó la información en bruto de los hallazgos en el marco de su compromiso de poner sus conclusiones al alcance del público.
El Kepler ya había aportado evidencia de un sistema de tres planetas, el Kepler-9, y en enero el equipo anunció que había detectado el primer exoplaneta rocoso, Kepler-10.
Este nuevo sistema solar, que gira en torno a la estrella Kepler-11, es un abundante "laboratorio" para el estudio de la formación de planetas.
El sorprendente número de planetas en órbitas muy cercanas entre sí le permite a los astrofísicos observar un sistema único para refinar sus teorías sobre cómo se forman los planetas.
Este hallazgo difiere del sistema planetario HD10180, anunciado en agosto de 2010, en el cual un rico sistema de exoplanetas compuesto por al menos cinco planetas orbita una estrella a 127 años luz de distancia.
En ese estudio la "interferencia" que la gravedad de los planetas generó en la estrella anfitriona fue utilizada para detectar su presencia y todavía queda por confirmarse la presencia de un sexto y un séptimo planeta.
El telescopio Kepler en cambio opera a través de una observación más directa y mide el minúsculo destello que ocurre cuando los planetas pasan por delante de su estrella anfitriona.

Mediciones

Típicamente en esas mediciones de "tránsito" los destellos señalan la posible presencia de planetas, algo que luego se puede confirmar con telescopios de tierra que buscan detectar la "interferencia", un método conocido como medición de velocidad radial.
En el caso del Kepler-11, los planetas orbitan su estrella anfitriona con tanta cercanía entre sí que se nota el efecto gravitatorio entre ellos. Estos efectos cambian de forma rítmica el tiempo que cada uno requiere para orbitar la estrella. De esa forma los autores de la investigación pudieron calcular la masa de los planetas.

BBC Mundo