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2011/01/10

La 'partícula de Dios' llegará (o no) antes de 2013

El final de 2012, fecha en la que llegará el fin del mundo según quisieron hacer creer algunos productores de Hollywood, será también el momento en el que la humanidad sabrá si la llamada partícula de Dios, el esquivo bosón de Higgs, existe o espura invención.
Así lo aseguran gestores del acelerador de partículas más potente del mundo, el LHC de Ginebra. En contra de lo planeado, los responsables de la máquina han decido cancelar el descanso de finales de este año y seguir funcionando un año más y a una potencia superior. Se debe a que la máquina, que hace chocar protones a casi la velocidad de la luz para cascarlos e investigar sus entrañas, ha cogido carrerilla desde marzo y acumula datos a un ritmo inusitado. Además, esprintando ahora, el LHC podría sacar de la carrera por el Higgs su único competidor, el Tevatron de EEUU, que, si el Gobierno estadounidense no lo evita, echará el cierre a finales de 2011.
Este año el LHC operará a ocho teraelectronvoltios (TeV), uno más de lo que venía haciendo. El aumento de potencia y tiempo de operación permitirá "decir sí o no al Higgs", como resume Carlos Pajares, delegado científico de España en el consejo del Laboratorio Europeo de Física de Patrículas (CERN) que gestiona el LHC.
El consejo, formado por España y los otros 19 países europeos que pagan el grueso de las cuentas del LHC, decidió el 16 de diciembre "dar carta blanca a la extensión" del experimento, que tenía previsto parar en 2011 para una puesta a punto que le permitiría alcanzar su potencia máxima, de 14 TeV. Pero desde que comenzó a funcionar este año, sus responsables se han ido convenciendo de que atrapar el Higgs es factible incluso a medio gas. El anuncio de la extensión se hará oficial a finales de este mes. "Prácticamente está todo decidido", asegura Pajares.
"Todo el mundo lo da por hecho y los planes se están haciendo ya en función a la ampliación", explica Teresa Rodrigo, presidenta del Consejo de Colaboración del CMS, uno de los grandes detectores de colisiones del LHC y candidata a ser la primera en ver el rastro de la partícula de Dios en el monitor de sus ordenador.
El sprint del LHC quiere intimidar a su competidor. Tras más de 20 años en funcionamiento, el Tevatron de Batavia, cerca de Chicago, está en la cuerda floja. Aunque su potencia no le permitiría detectar el Higgs, sí podría descartar su existencia con una seguridad del 95%.

Sin presupuesto

Varios comités de expertos, incluído uno del Departamento de Energía del Gobierno de EEUU, han recomendado que siga operando hasta 2014 y, de hecho, lo único que falta es el dinero necesario para hacerlo. Aunque no hay fecha determinada, se espera que la incógnita se desvele a principios de febrero, cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, presente al Congreso su borrador de presupuestos para 2012. El anuncio de la extensión del LHC "intenta desanimar a los americanos", como explica un investigador español que trabaja en el acelerador europeo.
En el Tevatron minimizan la importancia del anuncio del LHC, pero reconocen la gravedad de la situación. "No creo que vaya a tener mucho impacto porque, a estas alturas, la propuesta de presupuestos del presidente está ya escrita", explica Mel Shochet, presidente del grupo asesor del Departamento de Energía que recomendó la extensión del Tevatron. El acelerador necesita 105 millones de dólares para funcionar hasta 2014, lo que supone tan sólo el 3% del presupuesto total de investigación en física de partículas de EEUU, según Stefan Söldner-Rembold, investigador del experimento D0 del Tevatron. Pero aún así, el futuro está bastante oscuro. "Hay menos de un 50% de posibilidades de que el Tevatron consiga la financiación en un momento presupuestario duro", lamenta Shochet.
"La decisión del LHC complica la situación", reconoce el experto. La recomendación que hizo su comité se hizo en base a que la cantidad de datos que habría acumulado el LHC a finales de 2011 sería la misma que la del Tevatron, lo que cambiará si se aumenta la potencia y el tiempo de operación.
La razón oficial de la ampliación del LHC es que, tras años de averías, su anillo de imanes de 27 kilómetros por el que discurren los paquetes de protones funciona como nunca. "Está trabajando tan bien que logramos en noviembre la luminosidad que pretendíamos alcanzar a final de año", explica Pajares.
A ocho TeV, la búsqueda del Higgs habrá terminado antes de 2012, cuando el LHC parará para reparaciones. "A esa potencia se podrá concluir que el Higgs no existe, o bien que se descubra con una seguridad de cinco sigmas", asegura Pajares. Cinco sigmas es lo más parecido a una medalla de oro en la física de partículas, pues equivale a una seguridad estadística del 99,99994%.
Si aparece, el Higgs cuadrará las predicciones del modelo estándar, la teoría que describe el comportamiento de las partículas elementales que componen los átomos y, por ende, todo lo que existe. El Higgs sería el encargado de crear masa a esa escala diminuta, lo que explicaría por qué la materia pesa. De lo contrario los físicos se lanzarán a un abismodesconocido.
"En caso de que no haya Higgs entraremos en crisis", confiesa Pajares. Luego habrá que buscar otro tipo de partícula, como propone Rodrigo, y tal vez repensar las teorías físicas por completo en función de las nuevas partículas que escupa el LHC.
En ambos casos, y a pesar de la competitividad, es mejor no caminar solo, según los expertos del Tevatron. "Es un problema de complementariedad", advierte Söldner-Rembold. Al contrario del LHC, que colisiona protones, la máquina estadounidense hace chocar protones y antiprotones, hechos de antimateria. "El LHC verá al Higgs de una forma y nosotros de otra, y ninguna es mejor que la otra", señala Söldner-Rembold. "Es como observar una estrella en luz ultravioleta o en infrarrojo", concluye.

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Castigados sin consola

Abril ha cenado pollo asado con mucha salsa y lo ha hecho a toda prisa. Con solo seis años, esta pequeña madrileña lleva tiempo sin separarse de su Nintendo DS y de los juegos de Pokémon, y hoy, como cada noche después de la cena, ha salido corriendo a por su consola. Mientras intentaba capturar una nueva criatura con el puntero sobre la pantalla táctil, en un acto inconsciente, se ha limpiado los labios con la cortina sin siquiera separar la mirada de la consola. Sus padres, testigos de la escena, han concluido ecuánimes: "Está jugando demasiado".
Tomás, con 3 años recién cumplidos, tiene una forma muy original de saludar a papá cuando entra por la puerta. "¿Has traído el iPad?", le pregunta, con sus ojos llenos de ilusión. La tableta de Apple con pantalla táctil se ha convertido en uno de sus principales juguetes. Sus hermanos mayores, desde el sofá del salón, también saludan al padre, pero sin despegarse de los mandos de "la Play".
Situaciones como éstas no dejan de repetirse a diario en miles de hogares, motivadas por el aumento del número de jugadores jóvenes y las horas que pasan con los videojuegos. Hoy está consolidada la primera generación de padres que ya jugaron a videojuegos durante su niñez y la idea de que los videojuegos son algo malo para los pequeños de la casa es una forma de pensar caduca. Los adultos que utilizaron videojuegos de niños ven en ellos una actividad lúdica como cualquier otra, que incluso desean compartir con sus hijos ahora.
Hoy, más de la mitad de los jugadores que ya son padres en España aseguran haber jugado a videojuegos con sus hijos. Una cantidad que se eleva hasta el 72% en otros países europeos como Reino Unido, según apuntan desde la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).
El tiempo dedicado a la actividad de jugar a videojuegos aumenta hasta el punto de que una quinta parte de los jugadores habituales asegura que en determinadas ocasiones sustituirían una salida con amigos o ver la tele por pasar otro rato más con el mando en sus manos. Además, los considerados heavy users, aquellos usuarios que juegan más de cuatro horas a la semana, son en su mayoría adultos de más de 35 años, aunque también hay niños de entre 7 y 10 años.
Según la Federación de Software Interactivo de Europa (ISFE), en España, un 28% de la población de entre 16 y 49 años se describe como "jugador activo". Esta federación, que vigila los contenidos de los juegos en Europa, asegura que cerca de la mitad de los títulos que se editan son adecuados para jugadores de todas las edades y sólo un 4% está destinado a un público adulto. Esta situación refleja el enorme interés por parte de los desarrolladores a la hora de lanzar juegos pensados para toda la familia y la tremenda demanda que existe de estos juegos familiares. Una tendencia que también se plasma en el afán de los fabricantes por desarrollar dispositivos que permitan el juego en familia, como la consola Wii de Nintendo, el sensor Kinect de la Xbox 360 de Microsoft o los mandos con sensores de movimiento, Move de la plataforma PlayStation 3 de Sony. Una manifestación más que evidencia que no existe esa relación entre videojuego e individualismo, tal y como se ha creído.

Comprando solo, jugando acompañado

Pese a ese "jugar en familia", muchos padres coinciden en señalar que castigan a sus hijos sin videojuegos o utilizan habitualmente esto como una amenaza. Además, cerca de la mitad de los padres no participa en las compras de los videojuegos. El 31% de los papás jugadores y casi la mitad de los no jugadores nunca compra juegos para sus hijos, según un reciente informe de aDeSe, y dejan esta responsabilidad en manos de sus propios benjamines.
El sistema de clasificación por edades, PEGI, está destinado a asegurar que el contenido y la dificultad de los videojuegos sea etiquetado en relación a las edades a los que va dirigido. De este modo, los que compran los juegos tienen una ayuda a la hora de decidir si el título es adecuado o no.
"A mí nunca me han dicho nada por comprar juegos para mayores de 18 años", asegura Manuel, un adolescente que está terminando la enseñanza secundaria. Como 'jugador activo' tenía solo cinco años cuando los Reyes Magos le trajeron su primera consola. Era una flamante Dreamcast de Sega que desprecintó en la navidad de 1999. Desde entonces, hasta hoy, no ha pasado un solo día sin jugar a videojuegos, aunque casi todos los días tiene que acordar con sus padres el tiempo que puede pasar frente a la pantalla. En once años sus ojos han visto varios PC, la primera PlayStation, alguna Gameboy, una PSP y ahora prefiere la Xbox 360, frente a la "más cara" PS3. "Ahora ya casi no juego, no tengo mucho tiempo libre entre la novia y el instituto", aclara.

Videojuegos en familia

Cerca de la mitad de los jugadores asegura que el principal motivo por el que decide encender el ordenador o una consola y agarrar el mando es por simple y llana diversión. Así, los jugadores no solo continúan aumentando en número, sino que también lo hace la frecuencia y el tiempo invertido en jugar frente a la pantalla.
África y María Yun, de 11 y 8 años, lo tienen más difícil con los videojuegos. La mayor asegura que sólo puede jugar los fines de semana y nunca más de una hora al día. "Tengo una Wii y una DS y también juego al PC", apunta, segura de no necesitar jugar más: "No me vicio". Además, si le dieran a elegir un solo objeto de su habitación no se decantaría por la consola, prefiriendo "la música" o "un balón". Su hermana pequeña recuerda disgustada que alguna vez sus padres le han quitado la consola como castigo. Sin embargo, no parece importarle mucho: "Me divierte mucho jugar, pero prefiero la piscina y el parque". Su padre, que no suele jugar, aunque hace unos días ha probado por primera vez el juego musical Guitar Hero, se muestra firme ante el tiempo que dedican sus hijas a los videojuegos. "No las dejamos jugar apenas", afirma tajante.
En España, por término medio, cerca del 70% de los jugadores señala que juega al menos una vez a la semana y más del 12% apunta jugar todos los días. Estas cifras, presentadas en el último informe sobre el sector de los videojuegos elaborado por GFK, se mantienen estables desde hace un lustro, aumentando sutilmente el número de jugadores que juegan con frecuencia a la consola.

Una asignatura pendiente

La influencia de los videojuegos en la vida de los niños se nota también en la escuela. "Siempre que se propone un dibujo, los niños optan por dibujar un personaje de videojuegos o de dibujos animados de la tele", es algo en lo que coinciden muchos maestros. Además, los padres aseguran a los profesores que el peor castigo para con sus hijos es siempre quitarles las consola. "Hoy es raro el niño que no tiene una consola o que no 'se pide' de regalo algo relacionado con videojuegos", asegura Esther, una maestra madrileña de educación primaria. "En el recreo hablan de los niveles que 'se pasan' en los juegos o de algunos trucos para conseguirlo", asegura.
Pese a que muchas son las voces que apuntan a que los niños copian los modelos de los personajes de los videojuegos, parece ser que los más pequeños tienen muy claro que lo que ocurre en los juegos "es mentira". "Son conscientes incluso del precio de los videojuegos y confiesan que sus padres les descargan juegos de Internet", apunta esta educadora, que además es responsable del aula de informática en su centro. "Sin embargo, ni un solo padre me ha preguntado jamás sobre la conveniencia de los videojuegos o de algún título concreto en la educación de sus hijos, y nunca desde el Ministerio nos han dado directriz alguna sobre cómo tratar el asunto de los videojuegos con los niños", concluye, remarcando que en este aspecto existe una "laguna educativa".

Solo diversión

Pese a que algunos estudios siguen apuntando a que los videojuegos violentos promueven conductas violentas en los niños, hoy ya no son los contenidos de los videojuegos los que preocupan tanto a los padres, sino las interminables horas que sus hijos pasan frente a alguna pantalla; ya sea del televisor, el ordenador o de las consolas portátiles o incluso el móvil. Así, parece generalizada la visión de que este tipo de ocio es suficientemente sano y divertido como para formar parte del catálogo de actividades familiares. Sin embargo, el conflicto entre generaciones sigue en pie, aunque ha variado sus argumentos. "Yo prefiero jugar sola, porque papá es muy patoso con el mando", remata Abril, mientras sonríe y vuelve a centrarse nerviosa en la pequeña pantalla de su DS, donde ahora un fontanero gordinflón no para de brincar.

El laboratorio del Rey Sol

No todas las monarquías de los siglos XVII y XVIII aceptaban que la ciencia era la mejor forma de saber. Muchas seguían creyendo en el crucifijo, los santos y la sangre azul. Pero los Borbones franceses, que reinaban sobre miles de cortesanos alojados en el inmenso Palacio de Versalles, sí confiaron. Y dieron desde ese castillo, convertido en gran laboratorio, un empuje definitivo a la ciencia que revolucionaría el mundo.
El Establecimiento Público del Castillo de Versalles expone, hasta el 27 de febrero próximo, una inmensa muestra, acompañada por filmes de vértigo en 360º, para reconstituir la aventura científica que protagonizaron aquellos reyes. Sale a la luz así el aspecto más desconocido de aquella realeza que brilló oscuramente en toda Europa por sus caprichos, sus excesos de lujo, su tiranía, y que acabó en buena parte guillotinada tras la Revolución francesa.
A partir de 1682 y hasta la Revolución de 1789, el Palacio de Versalles fue la sede oficial de la monarquía absoluta y, desde esa sede, fue tomando el control una por una de las diferentes academias de ciencias que, dispersas, se habían ido creando por el país que ya empezaba a parecerse, geográficamente y en términos de raciocinio y de inteligencia colectiva, al que hoy conocemos.
Para garantizar esa centralización que hoy se suele atribuir con demasiada prisa exclusivamente al jacobinismo revolucionario, la realeza tomó una decisión de magnitudes históricas. Concentró en el propio castillo experimentos, demostraciones, laboratorios, ingeniería y, por supuesto, todos los sabios que pilotaban esas ciencias. Los científicos, fundamentalmente astrónomos, cirujanos, botánicos, zoólogos, agrónomos e ingenieros, eran libres de proseguir sus propios trabajos, pero también estaban obligados a participar en el esfuerzo colectivo con el palacio como centro. Además, recibieron encargo oficial de formar a los príncipes herederos y otra prole masculina.
Los resultados de esa centralización se cuentan por centenares en la inmensa muestra, presentes físicamente o reconstituidos mediante imágenes virtuales incrustadas en las filmaciones del palacio, en alta definición.
Todo es sorprendente en esa caverna que remonta a los orígenes de la ciencia. Desde las intervenciones quirúrgicas a las que se sometieron Luis XIV y el hijo de Luis XV, hasta el inmenso jardín de plantas medicinales de Versalles, en el que los sabios de los reyes sistematizaron miles de años de saber de curanderas y druidas.

Sin vapor

Dos de los proyectos que lograron realizar los monarcas gracias al trabajo de la comunidad científica pasaron a la historia gráfica de la ciencia y reflejan mejor que otros los avances realizados cuando todavía no existía la máquina de vapor ni el motor de combustión: se trata de la llamada máquina de Marly y el vuelo de Montgolfier.
La máquina de Marly simbolizó por sí sola la locura de poder de Luis XIV, el Rey Sol, una locura cimentada en la ciencia, sí, pero una ciencia que no disponía todavía ni de todo el poder de la máquina de vapor, ni del motor de explosión, ni, por supuesto del átomo.
Así, sin motores, ¿cómo satisfacer los deseos del Rey Sol de poder celebrar fiestas con inmensas fontanas proyectando agua a decenas de metros de altura? Y eso en un lugar, el Palacio de Versalles, que no tiene aporte natural de agua y que está en lo alto de una meseta que, aunque no es gigante, no es nada desdeñable.
Para lograrlo, los dos ingenieros convocados, Renne-quin Sualem y Arnold de Ville, optaron por subir el agua del Sena nada menos que a 165 metros de altura, a lo largo de 1.200 metros de rampa, hasta el acueducto que luego lo llevaba a los depósitos del palacio. Nada menos que 9.500 m3 eran así elevados para dos horas y media de espectáculo acuático.
¿Con qué aporte de energía? Simplemente la de la propia agua: los ingenieros inventaron un sistema basado en la técnica de las norias de primeros del siglo XVI, pero amplificado y gigantesco. Tres microestaciones de bombeo recibían tanto el agua por canalizar, como el empuje, proveniente del líquido que caía desde lo alto de catorce grandes norias de 12 metros de diámetro.
Además del preciado elemento para las fontanas de festividades y fastos, la máquina de Marly suministraba 6.000 metros cúbicos por día para los miles de cortesanos alojados en palacio. Funcionó, con interrupciones, hasta 1817, eso sí, para alimentar con agua a la población civil, gracias a la Revolución. Incluso fue puesta de nuevo en servicio en el Segundo Imperio, a partir de 1852, y funcionó hasta 1963, gracias a un sistema de rendimiento mejorado. Los intentos de introducir una máquina de vapor para el bombeo demostraron ser menos eficaces que la energía del agua. La demostración quedó así hecha de que una trayectoria diferente para la ciencia era posible si decidía seguir jugando con los elementos y no recurrir a la humareda y la explosión. Gracias a la locura, científica, de un rey.
Si la máquina de Marly es prácticamente desconocida hoy a nadie le interesa valorizar una técnica puramente hidráulica, no así el experimento de Montgolfier. El 19 de septiembre de 1783, los hermanos Etienne y Joseph de Montgolfier proceden a uno de los actos favoritos del rey y de la corte. Obtienen autorización de mostrar al monarca y a toda la élite el resultado de sus experiencias. Cogen una oveja, un pato y un gallo y los encierran en un canasto atado a un globo relleno de aire caliente. El trasto sube a 500 metros de altitud ante los pasmados ojos de la corte y, tras un vuelo de ocho minutos y unos cuatro kilómetros, aterriza en la vecina Vaucresson.

El susto del gallo y la oveja

Los Montgolfier regresan con los bichos vivos y en perfecto estado de salud aunque, eso sí, con un buen susto en el caso de los dos no voladores, el gallo y la oveja. El éxito es gigantesco y, de inmediato, el rey invita a Etienne de Montogolfier a sus apartamentos. Luis XVI está exultante: ha demostrado la grandeza de Francia ante los representantes de las naciones europeas, presentes para la firma del Tratado de París e impresionados. El globo, el Montgolfier, se convierte en símbolo del genio francés. El 21 de noviembre siguiente, el primer humano vuela a bordo del canasto.
Mil historias y objetos, retratados físicamente o en filmes de realidad virtual alucinantes figuran en el catálogo de la exposición. De la que se sale, no obstante, con una duda. ¿Tanto despliegue de medios para celebrar una gloria pasada y monárquica de un país decadente en materia de innovación? Es la primera tentación: pensar en esa decadencia.
Pero en 2009, por primera vez en la historia, Francia colocó a su centro de investigación CNRS en la lista del top ten mundial de depositarios de patentes de innovaciones científicas, elaborada cada año por la revista especializada Intellectual Property Today. Un CNRS, organismo centralizado, muchas veces criticado, ya que es heredero de la tradición centralizadora y estatista impulsada primero por el Rey Sol, proseguida por los jacobinos, y reforzada por el Consejo Nacional de la Resistencia en 1944.

Así era el laboratorio llamado Versalles

El 11 de septiembre de 1770 llegó al zoo privado del rey el llamado "Rinoceronte de Luis XV". Vivió 22 años, sin duda odiando las miradas estúpidas de los cortesanos y añorando su hábitat. Tras morir, el misterioso Félix Vicq d'Azyr practicó la que se considera la primera taxidermia moderna de una animal grande. Necesitó tanto producto tóxico que el propio d'Azyr falleció poco después.
Una de las maravillas que albergó el castillo fue la llamada "tocadora de tympanon", un autómata de 1784 que se supone representa a María Antonieta y que ocultaba su maquinaria bajo un corpiño muy sexy. Es sin duda uno de los primeros ginoides, antecesores del robot, de los que luego hicieron furor en toda Europa.
En 1669, el ingeniero François Villette presenta al Rey Sol su ‘Espejo Ardiente'. En la corte, al principio se desdeña, porque muchos dicen haber visto ya hornos solares que concentran los rayos para producir calor. Pero Villette los deja pasmados: es el primer espejo ‘ardiente' que calcina y vitrifica piedras y ladrillos y funde metales casi instantáneamente. Sólo con sol. 

Un filme sobre la ciencia, camino de ser ciencia

Los filmes de la exposición son en sí una innovación técnica, para la que hizo falta concebir una cámara y un dispositivo de postproducción específicos.
La tecnología empleada es la llamada "totavisión". Consiste en una cámara que lleva ocho captores de alta definición, en círculo a 360º. Las lentes que alimentan de imágenes a cada uno de ellos llevan un juego de espejos que envían segmentos de las imágenes hacia las dos otras lentes, con lo que se construye una sola imagen. El problema fue la posproducción, puesto que el peso informático es seis veces mayor que la alta definición, por lo que fue necesaria una elevada potencia de cálculo. Sobre esas imágenes se han incrustado reconstituciones virtuales de lo ocurrido en los siglos XVII y XVIII.
"El castillo en sí es ciencia por todos sus rincones. Nos dijimos que, si debíamos meter todo eso en un filme, el filme debía ser una experimentación en la punta de la técnica actual", dice el equipo.

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Los móviles también quieren efectos 3D

El Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas ha insistido por segundo año consecutivo en la presentación de televisores 3D de gran formato (pantallas de más de 40 pulgadas) que requieren de gafas especiales. Algunos fabricantes, como Toshiba, han empezado a mostrar pantallas que provocan esa sensación óptica de profundidad sin necesidad de accesorios, mostrando imágenes distintas para cada ojo. Pero uno de sus grandes problemas es el precio. La compañía ya ha anunciado modelos de 12 y 20 pulgadas para el mercado nipón cuyo precio ronda los 1.000 y 2.000 euros, respectivamente. Con ese importe, los dispositivos portátiles se plantean como una buena forma de introducir esta tecnología.
Sharp es uno de los fabricantes que más está investigando con pequeñas pantallas 3D que no necesitan gafas. Su teléfono móvil Lynx 3D se comercializará en Japón a través de la operadora NTT Docomo y, pese a sus limitaciones, algunos expertos han visto ya en estos dispositivos una buena forma de llegar a unos usuarios que hasta ahora han rechazado las gafas como condición para acceder a los contenidos 3D.
Sharp ya intentó en la década pasada adentrarse en el mercado del 3D sin gafas, aunque no obtuvo el éxito que buscaba. Ahora, con la esperanza de que hay un mayor número de contenidos y que estas pantallas han mejorado tanto en brillo como en contraste, se tiene la esperanza de convencer a los consumidores.
"En la era 2D, los contenidos y la infraestructura pasaron del cine a los hogares y de estos a los dispositivos móviles. Nosotros creemos que va a ocurrir lo mismo con el 3D. Las imágenes 3D que ya están disponibles en las grandes pantallas van a llegar a los terminales móviles", destacaron los ejecutivos de Sharp a mediados del pasado año, cuando mostraron por primera vez estas pantallas. La compañía LG también ha mostrado en CES un pequeño televisor 3D portátil de 7 pulgadas que tampoco necesita gafas.

Límites a la tecnología

Pese a la eliminación de las gafas, esta tecnología aún tiene que enfrentarse a retos importantes. Para ver adecuadamente el televisor de 20 pulgadas mostrado por Toshiba, es necesario colocarse a 90 centímetros, una distancia que se reduce a 65 centímetros en el caso del modelo de 12 pulgadas. Lynx 3D tiene una pantalla táctil de 3,8 pulgadas y, para que el efecto sea el adecuado, hay que situarse a unos 30 centímetros de la pantalla y mirarla de frente, ya que si el ángulo no es el adecuado se perderá el efecto tridimensional. Esas limitaciones son uno de los motivos por los que fabricantes como Sony, Samsung o Panasonic continúan apostando por las gafas para generar el relieve en pantalla.
La primera apuesta en España por la tecnología 3D sin accesorios vendrá de la mano de Nintendo y Sharp a través de la consola portátil Nintendo 3DS, que está previsto que llegue al mercado europeo en marzo. "Fue Nintendo la compañía que lanzó la tecnología táctil en la DS o el control de movimiento en la Wii. Todos fueron pasos que crearon muchas dudas (y mofa en más de una ocasión), pero al final todos ellos se han vuelto parte fundamental en lo que hoy entendemos como videojuego", añaden en Nintendo para explicar la confianza en su nueva plataforma.
La compañía ya intentó en 1995 acercarse a la emulación 3D a través de la consola Virtual Boy, aunque en esa ocasión no tuvo el éxito esperado.
En esta ocasión, al igual que Lynx 3D, la pantalla de 3,5 pulgadas de la 3DS puede alternar entre contenidos 2D y 3D y eliminar por completo este último efecto, reservando así un espacio para los usuarios menores de 6 años, a los que Nintendo desaconseja el uso de esta tecnología. "La tecnología solo es un medio. Lo importante es lo que haces con ella", replican en Nintendo. Y por ello, además de los títulos que los creadores de videojuegos están desarrollando para la máquina, la compañía también insiste en que puede ser utilizado como un reproductor portátil de todo tipo de contenidos.

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¿Es mejor el trabajo manual que el intelectual?

Llegó la hora de la reflexión: año nuevo, vida nueva.
Si usted es uno de los millones de empleados o profesionales que trabajan en oficinas, y el Año Nuevo y la inevitable vuelta a sus labores le están haciendo anhelar un cambio, quizás usar sus manos es la respuesta.
El escritor y mecánico Matthew Crawford es uno de los que piensa que a muchos nos iría mejor cambiando el ratón por un destornillador.
Su libro, Con las manos o con la mente, ha sido un gran éxito en tu país natal, Estados Unidos, y elogiado tanto por los críticos como por los políticos.
Crawford, quien dirigía en Washington un centro de estudios y ahora arregla motocicletas, afirma que no es asombroso que la gente se sienta miserable en el trabajo.
Hoy en día, los empleos son ahora tan especializados y están tan mecanizados que es difícil notar la diferencia que hacen. Y, en los casos raros en los que el impacto es obvio, puede parecer que el resultado no tiene sentido.

Envidia

"A muchos de nosotros nos invade un sentimiento de la inutilidad", señala. "Cree una marca... y eso ¿de qué sirve? Sencillamente persuadí a la gente a que comprara algo que realmente no necesitaban".
Cuando dirigía el centro de estudios, según dice, honestamente no entendía la razón por la que le pagaban y se preguntaba qué bienes o servicios tangibles le estaba ofreciendo.
Pero cuando abrió su taller de reparación de motocicletas, el escritor se sorprendió al darse cuenta de que no sólo era más feliz, sino que además se sentía más estimulado intelectualmente. La vida del artesano -en el sentido más antiguo de la palabra: el que tiene un oficio mecánico- es variada pues mezcla lo práctico con lo lógico y la resolución de problemas, asegura.
"Imagina que eres un electricista, que estás haciendo una instalación y tienes que bordear las esquinas para que todo quede en el sitio correcto. Éste es el tipo de trabajo que requiere improvisación y adaptación. Nunca puede reducirse a seguir unos procedimientos establecidos", explica.

"La paradoja de la clase media"

El trabajo manual, insiste Crawford, "ofrece pequeños momentos de satisfacción, como cuando la bicicleta que reparaste empieza a funcionar. Pequeñas recompensas como ésta pueden ser difíciles de percibir en grandes organizaciones con muchos jefes, en las que los criterios para calificarte son ambiguos".
El columnista del diario The Times, Giles Coren, recientemente participó en un programa de TV de la BBC en el que tenía que vivir en una casa y ser autosuficiente, y quedó encantado con la experiencia.
"Perseguir a los pollos y desmalezar el huerto fue inmensamente gratificante", dice y señala que coincide con Crawford en que la vida moderna está plagada de una serie de procesos alienantes, a menudo llevados a cabo por celular, computador o el correo electrónico.
Coren lamenta que su profesión -el periodismo- ha sido despojada de la aventura y el contacto humano que comprendía.
"Hace sólo 15 años, cuando empecé como reportero, uno salía de la oficina para explorar las historias. Ibas a investigar, visitabas a la gente y utilizabas la biblioteca. Ahora me siento... y Google. ¡Es terrible, ojalá fuera bombero!", exclama.
A pesar de su salario de columnista, a Coren le dan envidia aquellos que tienen un trabajo con un claro propósito como los jardineros o los limpiadores.
"Mi jardinero Brien viene cada dos semanas. En verano, se quita la camiseta y se fuma un cigarrillo de liar. Yo lo veo a través de la ventana de la habitación en la que estoy sentado con mi nariz pegada a la pantalla del computador, trabajando para ganar lo suficiente para poderle pagar a Brien, quien está en mi jardín... es la clásica paradoja de la case media".

Falta de influencia

Roy Sutherland, vicepresidente de la firma de publicidad Ogilvy UK, concuerda con que trabajar con las manos ofrece mayor satisfacción a corto plazo.
Sin embargo, los artesanos no tienen algo tremendamente importante para muchos: influencia.
Empleos en actividades como la publicidad, en los que "trabajas con tu cabeza", pueden parecer inútiles pero las ideas que se proponen pueden realmente cambiar el mundo, defiende.
"Hace cinco años, alguien descubrió que una única tapa podía cubrir los tres diferentes tipos de taza de café. Cláramente no es la cura del cáncer pero es a través de millones de pequeñas ideas como esa que la sociedad se enriquece".
Además, para Sutherland, trabajar en una oficina con gente que tiene ideas afines es definitivamente estimulante.
"En parte, la gente disfruta de su empleo porque es social, mientras que trabajar con las manos puede ser solitario", sostiene.

Un mundo mejor

En la investigación para su libro Los placeres y los pesares del trabajo, el filósofo británico Alain de Botton concluye que todos queremos cambiar algo con nuestro trabajo, sin importar cuán banal sea el cambio.
"Al final de la jornada laboral, queremos sentir que hemos dejado el planeta un poco más sano, ordenado, sensato de lo que estaba al principio", comenta. "No estoy hablando necesariamente de grandes cambios: la diferencia podría suponer simplemente pulir la barandilla de unas escaleras, eliminar el crujido de una puerta o ayudar a alguien a encontrar su equipaje perdido".
Y aún así, es un error idealizar el trabajo artesanal, advierte.
"En el fondo, de lo que se está hablando es del encanto del trabajo artesanal y yo tengo la impresión de que esto puede darse en lugares muy distintos a una taller. Cuando escribes lenguaje de programación de computador estás en cierto sentido demostrando muchas de las cualidades de un artesano, así no se pueda tocar el producto final".

BBC Mundo

Los líderes ¿nacen o se hacen?

La exploración del liderazgo se remonta a la Grecia de Platón y, todavía, la pregunta sobre qué hace a un buen líder sigue intrigando a psicólogos de todo el mundo.

A mi alrededor, había jefes de todo el planeta, provenientes de países tan diversos como Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos.
Éramos algunos de los asistentes al programa sobre el desarrollo del liderazgo que imparte el London Managment Centre (Centro de Gerencia de Londres).
Nos estábamos rompiendo la cabeza para encontrar una respuesta: ¿los líderes nacen o se hacen?
El negocio del liderazgo es una industria que mueve millones de dólares; es una máquina de hacer dinero.

Escepticismo

Yo llegué al curso con una saludable dosis de escepticismo. "Algunos de los participantes vienen por un poco de diversión ¿no?", le pregunté a nuestro instructor.
El profesor Kyle Jaggers sacudió mi escepticismo y lo dejó a un lado.
Los comentarios han sido muy positivos, me aseguró, aunque algunos psicólogos con los que hablé pusieron en tela de juicio si existe suficiente evidencia científica sobre la efectividad de los cursos sobre liderazgo.
Jaggers me pidió que nombrara mi héroe o heroína personal y que me imaginara cómo él o ella manejaría una situación determinada.
Le dije que muchos recordarían a Winston Churchill como un gran líder, el hombre perfecto en el momento indicado.
El coordinador de la sesión me preguntó cómo creía yo que un gerente podría adoptar el optimismo y la inspiración que caracterizaron al estadista inglés.
Por ejemplo, si el gerente en cuestión tiene que despedir a 40% de su personal, debe asumir el desafío de que el 60% de los trabajadores que queda se mantenga motivado para levantar la organización y garantizar su funcionamiento.
"No te estás convirtiendo en Churchill", dijo, "pero estás tomando prestados sus valores, sus creencias, su pasión. Estás haciendo lo que tenías que hacer, pero de una manera diferente, con integridad, con pasión en tu voz. Te has convertido en una persona distinta por la manera cómo te desenvolviste (en esa situación)", explicó Jaggers.

La posición más alta

Pero crear un escenario imaginario en una escuela de gerencia no es lo mismo que llevar los principios del liderazgo a la práctica.
Un ejemplo que pone en evidencia esta brecha es el del hasta hace unos meses primer ministro británico, Gordon Brown.
Deborah Mattinson fue integrante del comando de su campaña y vio muy de cerca su fracaso como premier.
Mattinson resalta el increíble bagaje intelectual de Brown y a sus habilidades políticas, pero -advierte- ser un buen líder no tiene que ver únicamente con ser brillante, sino con la capacidad de señalar un camino y persuadir a los demás a que te sigan en esa dirección.

Por el bien de todos 

"Llevar las riendas de un país es como llevar las riendas de un negocio grande", opina Deborah Meaden, empresaria e inversionista británica.
Entusiasta, exitoso e inspirador son las características esenciales de un buen líder sea cual sea el área en la que se desenvuelva, señala Meaden.
No se trata sólo de que un gerente sea una buena persona y pueda manejar personal, sino de que tenga una visión clara y la pueda compartir.
La empresaria considera que un buen líder es aquel que atrae a la gente de una manera que va más allá de decir: "Quiero gustarte. Quiero ser tu amigo".
La idea es ser capaz de decir: "Cree en mí, tengo buen criterio. Cuando tomo una decisión lo hago tras analizar la información correcta. Lo que decido hacer lo hago guiado por las razones correctas, por el bien del país o por el bien de la compañía".

Sesgos

Meaden se niega siquiera a considerar la posibilidad de que el sexo tenga alguna influencia en el ejercicio del liderazgo.
La escritora Anjana Ahuja, quien ha estudiado las bases evolutivas del liderazgo, tiene otra opinión.
Cuando llega la hora de escoger líderes -argumenta- todavía hay sesgos inconscientes sobre la apariencia física.
"El gran desafío en la sabana era sobrevivir. Por eso la contextura física realmente importaba", reflexiona Ahuja.
Estatura, peso, salud y condiciones físicas son tomadas en cuenta, al igual que aparentemente se toma en consideración una línea maxilar fuerte.
"Si le pides a un grupo de niños que vean a los candidatos de un proceso electoral, generalmente escogen a la misma persona que resulta vencedora en las urnas", señaló la experta.

Sexo

La profesora de psicología Michelle Ryan ha estudiado los nombramientos de mujeres en las juntas directivas de las compañías del índice FTSE 100.
Según Ryan, lo que había sido en el ámbito del liderazgo el "techo de vidrio" para las mujeres, se ha convertido en lo que denomina un "precipicio de vidrio".
"Las posiciones de liderazgo que la mujer asume tienden a ser arriesgadas y precarias con mayor posibilidad para fracasar o ser blanco de críticas que las de sus colegas hombres".
Y ¿cuándo es tiempo para partir?
El final es con frecuencia una experiencia brutal, y rara vez voluntaria. A muchos líderes políticos les costó dar un paso atrás y permitir que alguien más tomara las riendas.
Es muy importante concentrarse en el bien común, aconseja Alex Haslam, profesor de psicología de la Universidad de Exter.
"Si has tenido, junto a tu grupo, tu día bajo el sol, es hora de buscar nuevos horizontes. Si eres capaz de reconocer eso, harás historia", concluye el psicólogo.

BBC Mundo

¿Viviría usted dentro de un contenedor?

¿Se imagina viviendo dentro de un contenedor de carga? Para muchos puede sonar a pesadilla, pero lo cierto es que hoy en día vivir en estos gigantes recipientes puede resultar un lujo.
En los últimos años se ha desarrollado una nueva modalidad arquitectónica que consiste en reciclar estos embalajes de acero para convertirlos en casas, con todas las comodidades de un hogar tradicional.
La idea surgió como una iniciativa ecológica, ya que aprovecha materiales que están en desuso: se estima que la vida útil de un container es de cerca de diez años y el aumento del transporte marítimo y terrestre de mercaderías significa que cada vez se fabrican más.
Por ello, expertos en construcción interesados en cuidar el medio ambiente comenzaron a diseñar casas utilizando como materia prima los contenedores que eran desechados.
Los primeros ejemplos surgieron en Europa pero lentamente la idea está empezando a tomar vuelo en otras partes, incluyendo América Latina.
"Es como jugar con Legos", le dijo a BBC Mundo la arquitecta uruguaya Paola Rossi Pastor, creadora de Project Container, un emprendimiento que ofrece casas hechas a base de contenedores en Uruguay, Argentina y Brasil.

Distintos modelos

Por ser un elemento utilizado de manera generalizada en el comercio mundial, las dimensiones de los embalajes están normalizadas internacionalmente.
Existen dos tipos: los que miden 6 metros y los que miden el doble. En tanto, el ancho es el mismo en todos los casos: 2,5 metros.
Debido a que esto resulta demasiado angosto para formar un espacio suficientemente cómodo, los expertos unen varias de estas cajas para crear las viviendas.
Así, combinando los embalajes de diversas maneras Rossi Pastor diseñó y patentó 16 modelos distintos de casa, que pondrá a la venta a partir de 2011.
Uno de esos diseños estará exhibido a partir de enero en el popular balneario uruguayo de José Ignacio, cerca de Punta del Este.

Ecológico y barato

Según sus creadores, las casas a base de containers son particularmente atractivas para personas que tienen conciencia ecológica y quieren obtener una vivienda en poco tiempo y a un precio más bajo.
"A diferencia de las de hormigón, una de estas casas puede estar lista en apenas 45 días", explicó la arquitecta.
La tarea de los constructores consiste en armar los cimientos sobre los que estará apoyado el contenedor y luego revestir las paredes con placas de yeso y otras capas de aislamiento.
También es necesario reforzar el acero para permitir que las estructuras se puedan superponer, a menos que se apilen los contenedores en forma lineal, en cuyo caso ya están hechos para resistir el peso de otros seis o siete embalajes.
La menor mano de obra permite a su vez reducir los costos, por lo que estas casas se venden, en promedio, a un 30% menos que las tradicionales.

Vida útil

Pero no todas son ventajas. Lo cierto es que aún no existen estudios que demuestren cuán larga es la vida útil que tienen las casas container.
Si uno considera que el material de base ya cuenta con un uso de unos diez años, es difícil prever que estas casas sobrevivan más de medio siglo.
Rossi Pastor acepta que las casas a base de contenedores tienen una expectativa de vida mucho más corta que sus pares de hormigón.
Para intentar mejorarlas, es necesario cubrir los contenedores con una pintura especial que resguarde el exterior metálico ante los efectos del clima.

¿Vivir en un búnker?

En cuanto a la parte de adentro, el diseñador de interiores Gonzalo Massa, que trabaja en el proyecto, le dijo a BBC Mundo que se busca contrarrestar el "efecto búnker" que puedan generar los contenedores, dándoles un aspecto cálido.
"La idea es humanizar el espacio", explicó.
Siguiendo con el espíritu ecológico, el diseñador eligió muebles reciclados para decorar los distintos modelos de casas.
"Además de ser sustentable, eso contribuye a reducir los costos", señaló.
El toque final es la "personalización" de cada una de las casas.
Para ello, Massa planea incluir en cada unidad un diseño que explica el historial de cada uno de los embalajes que forma ese espacio.
Así, los dueños de estas casas containers podrán saber en qué lugares del mundo estuvieron sus paredes e imaginar las aventuras pasadas de su nuevo hogar.

BBC Mundo

Un dentífrico para pronosticar el tiempo

Imagínense poder cepillarse los dientes en la mañana y saber en ese momento si se debe salir en mangas de camisa o bien abrigado ese día. Pues bien, la resolución de ese dilema a través de un acto que es rutinario para la mayoría de nosotros parece ser una realidad.
Investigadores en Estados Unidos han desarrollado una pasta dental que no solo evita la caries dental y mantiene fresco el aliento, también sirve para pronosticar si el día va a ser frío o cálido.
La pasta sabe a menta cuando la temperatura exterior está fría y helada. Si el sol sale por la mañana, el sabor del cepillado dental será a canela. Si la pasta misma se torna azul, quiere decir que la lluvia viene en camino.
Los científicos del Massachusets Institute of Technology, MTI, elaboraron el dentífrico como parte de un proyecto para integrar objetos de uso diario con la tecnología de la comunicación.
Así que, en lugar de ver la televisión, leer un diario o revisar el internet para confirmar el pronóstico del tiempo, la información estaría disponible sin tener que cambiar la rutina diaria.
"La idea es aprovechar el flujo natural y continuo de interacción que ya tenemos y dejar que el dentífrico nos diga si tenemos que llevar una sombrilla", explicó a la BBC David Carr, uno de los investigadores encargados del proyecto.

Nuevas tecnologías

La manera como funciona es conectando un expendedor plástico de pasta dental a una computadora que puede informarse de las condiciones climatológicas a través de un programa especial.
El sistema distribuye diferentes cantidades de menta o canela dependiendo del pronóstico.
Los diseñadores esperan que la tecnología podría funcionar con un equipo portátil de baterías aplicado a un tubo normal de pasta dental.
No se sabe cuánta competencia genere esta invención entre el mercado dentífrico o climatológico, ya que hoy en día revisar el pronóstico de tiempo toma cuestión de segundos.
Sin embargo, lo investigadores quieren seguir buscando maneras de incorporar nuevas tecnologías en objetos de uso ordinario.
Su próximo proyecto: una billetera que se vuelve cada vez más difícil de abrir a medida que se agota el efectivo dentro de esta.

BBC Mundo

Super Mario All-Stars, agotado en EE.UU.

Super Mario All-Stars Edición 25 Aniversario se ha agotado en los canales de distribución estadounidenses y Nintendo estaría planteándose una reedición del mismo para satisfacer la elevada demanda del título, que se está traduciendo en precios en eBay por encima de los 80 dólares.

Mar Franklin, de Nintendo, ha afirmado a Wired que "estamos muy satisfechos con la respuesta de los consumidores ante este producto de edición limitada, que hemos hemos creado para celebrar el vigésimo quinto aniversario del Super Mario Bros. original en NES."

"Debido a la gran respuesta, estamos evaluando la posibilidad de ofrecerlo otra vez en el futuro", lo que podría apuntar a que una reedición no sería inmediata.

Vandal

Caminar desbloquea contenidos en Nintendo 3DS

Llevar la consola Nintendo 3DS de paseo tendrá recompensa para los jugadores, pues el podómetro interno de la consola calcula cuánto ha caminado el usuario y le recompensa con Game Coins, monedas que podrá usar para desbloquear contenidos.

Estos contenidos se desbloquearán en los diferentes juegos de la consola, por lo que no están vinculados al propio software ni a los juegos incluidos de realidad aumentada en la memoria de la misma: es un sistema que todos los títulos de la consola podrán emplear.

Se espera, además, que con esto se potencie la función StreetPass, que usa la conexión inalámbrica de la consola cuando está en modo reposo para localizar a otras consolas que estén cerca para intercambiar datos, registros de puntuaciones, Miis, etc.