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2011/01/10

EE.UU.: baja el desempleo, pero "no lo suficiente"

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la tasa de desempleo bajó hasta el 9,4% en diciembre, frente al 9,8% registrado en noviembre, en la que es la mayor bajada en un mes de este indicador desde 1998.
Así, durante el último mes del 2010 se crearon 103.000 puestos de trabajo.
Pese a ello, la caída del desempleo se debió principalmente a que 260.000 personas dejaron de buscar trabajo.
Tras conocerse estos datos, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que existe una "clara" tendencia al aumento en la creación de puestos de trabajo y llamó a las empresas a realizar inversiones.
Desde Maryland, Obama dijo que los recortes de impuestos decretados el mes pasado continuarán impulsando la contratación.
Sin embargo, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, advirtió que la tasa de empleo podría seguir siendo elevada durante los próximos cuatro o cinco años.
Según Bernanke, la economía estadounidense registra una "recuperación sostenida" potenciada por el aumento del gasto de los consumidores y una fuerte inversión empresarial.
Pero advirtió: "A pesar de estos signos de esperanza, los empleadores continúan reacios a añadir gente a la nómina. Se necesitará un tiempo considerable para que la tasa de desempleo vuelva a sus niveles normales".
Bernanke opinó que "el alto desempleo persistente, que daña los ingresos y la confianza, podría amenazar la fuerza y sostenibilidad de la recuperación".

Empleos poco calificados

El economista de la Universidad de Maryland, Armando Armenta, coincide con Bernanke, en que la recuperación tomará tiempo.
Según le dijo Armenta a BBC Mundo, los países desarrollados tienden a superar las crisis financieras lentamente.
"La variable de empleo es la que más tarda en reaccionar", asegura.
Además, considera que en situaciones como ésta, las minorías suelen ser las más afectadas.
"La cifra de 9,4% es el promedio de desempleados en todas las áreas. Pero si se estudia de manera segmentada, es muy probable que la tasa el área del trabajo manual no calificado sea aún mayor… incluso el doble", dice.
Es por ello que "muchos de los hispanos en EE.UU., con empleos de ese tipo, tendrán que enfrentar una situación de alto desempleo durante algunos años más", concluye Armenta.

En números

Andrew Walker, especialista en economía de la BBC, sostiene que las nuevas cifras muestran una recuperación continua del mercado laboral que aún no es lo suficientemente fuerte.
"El número de empleos aumentó en más de 100.000, pero la población con edad de trabajar creció más que eso. Hay cerca de 2 millones de adultos más en EE.UU. que hace un año, pero sólo 1,1 millones de nuevos empleos", afirma.
Para Walker, el reducido desempleo también refleja una caída en el número de personas que quieren trabajar, pues "aquellos que no quieren hacerlo no se cuentan entre los desempleados".

BBC Mundo

Avanza la tableta para niños en países en desarrollo

El proyecto One Laptop Per Child (OLPC, por sus siglas en inglés) o "una computadora por niño" es uno de los gadgets que captó la atención de los asistentes al Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, en Estados Unidos. 
Su misión es introducir en el mundo en desarrollo dispositivos de baja potencia eléctrica y bajo costo.
La organización acaba de lanzar una computadora híbrida que se convierte en una tableta, similar al iPad, pero tiene planificado lanzar un prototipo de computadora estilo tablet en 2012.
El nuevo ordenador portátil XO-1.75 -una laptop con un precio de US$165- comenzará a distribuirse después del verano boreal en todo el mundo, con el fin de que los niños que van a la escuela en naciones pobres puedan entrar en la era de la computación.
La versión anterior costaba US$199 y la OLPC informó que cerca de dos millones de estas computadoras han sido distribuidas.
El gran desafío del nuevo modelo es reducir el consumo de energía.
El director de tecnología de OLPC, Ed McNierney, le dijo a la BBC que la potencia eléctrica ha sido reducida de cinco a dos vatios mediante el uso de chips de baja potencia basados en la tecnología ARM, de la empresa Marvell Technology.
"Sabemos que la pregunta '¿cuánto tiempo cree que su batería durará cuando no se tenga dónde enchufarla?' es un gran problema por resolver", añadió McNierney.
"Con la computadora híbrida, la batería puede durar entre siete y ocho horas. Pero con la futura tableta (XO-3) podría durar entre 10 y 12 horas".
La tarjeta madre del XO-1.75, donde se encuentran los chips y otros componentes, se ubica detrás de la pantalla, lo que facilita su utilización como una tableta.
La otra mitad de la laptop alberga el teclado y la batería.

Tableta irrompible

A pesar de que OLPC no tenía un prototipo de tableta para mostrar en el CES, como sí lo tenían otras empresas, McNierney se refirió al principio que impulsará el diseño del futuro dispositivo.
"Una gran cantidad de tabletas están diseñadas para el entretenimiento y el consumo, pero eso no es lo que nosotros hacemos", expresó.
"Creo que debe ser una experiencia educativa total, diseñada para crear, compartir, editar, disfrutar e interactuar con otros niños y maestros".
La tableta XO-3 tendrá una pantalla de 25 centímetros, el mismo tamaño que el popular iPad de Apple.
El mercado específico que tiene OLPC, en parte, llevó a que el lanzamiento de este dispositivo se retrase hasta el próximo año.

"Uno de los principales problemas que tenemos es el de tratar de hacerla irrompible", agregó McNierney.
"No muchas personas le darían su iPad a un niño de seis años y menos aún a uno que vive en el desierto", afirmó.
"Necesitamos tener pantallas de visualización irrompibles, componentes de larga duración y un sistema que pueda ser sellado de forma tal que no pueda penetrar ni el polvo, ni la arena, ni el agua".
El dispositivo también incluye una cubierta para proteger la pantalla y un panel solar para ayudar a resolver cuestiones vinculadas a la energía.

Bajo precio

La empresa fabricante de chips y procesadores Marvell Technology patrocinó el proyecto de la tableta de OLPC por una suma de US$5,5 millones.
La firma suministrará su tecnología a varios modelos de tabletas, entre ellos la de OLPC.
Pero lo que realmente hará atractivo el futuro dispositivo es su precio: US$100.

"En general, el valor de todas las tabletas va a volverse más competitivo a medida que continúe bajando", afirmó Weili Dai, cofundadora de Marvell.
McNierney añadió que la tendencia a fabricar componentes más baratos se debe en gran parte a Apple y al éxito que ha tenido con su iPad.
Hasta la fecha se gan vendido más de 7,5 millones de tabletas de la empresa de Steve Jobs, lo que representa casi la mitad del total de ventas del dispositivo el año pasado.
"Creo que hemos se ha reactivado el mercado de una manera que va a crear enormes volúmenes para los componentes que utilizamos", indicó McNierney.
"Una de las piezas más importantes en nuestros diseños actuales de laptops y los de tableta es el almacenamiento de memoria NAND y los componentes de estado sólido. Los precios de estos sistemas se han reducido drásticamente debido a que todo el mundo los está comprando", indicó por su parte Weili Dai.
"Lo mismo es cierto para las pantallas táctiles. No pensamos que podíamos adquirirlas, pero los precios han caído alrededor de un 50% en el último año, lo que ha sido positivo para nosotros", agregó.
En su opinión, a medida que los valores sigan bajando las tabletas estarán cada vez más presentes en diferentes partes del mundo.
"Lo que veo va más allá es el 'mobiliario inteligente'".
"Vamos a necesitar un tipo diferente de tabletas para diferentes aplicaciones, tales como nuestros sistemas de iluminación para viviendas, sistemas de seguridad, electrodomésticos y sistemas de entretenimiento", concluyó Weili Dai.

BBC Mundo



Las 100 marcas más sociales de 2010, según Vitrue

Vitrue es una compañía especializada en proveer a los analistas de marketing de las herramientas necesarias para aprovechar el poder de las redes sociales y medir el impacto de sus campañas en estos medios.
Por tercer año consecutivo, Vitrue ha publicado en su sitio web el ranking de las marcas que más beneficios han obtenido (tanto a nivel de imagen de marca como por el rendimiento en ventas de sus acciones publicitarias en la red) de su presencia en los medios sociales de internet.
Las marcas y productos de electrónica de consumo dominan el top 10 de esta clasificación, que encabezan iPhone, BlackBerry y Disney. Siete de las diez primeras marcas pertenecen a esta industria (el resto son Disney, MTV y Coca-Cola).
Adicionalmente, otro análisis de la compañía Watch The Trend (WTT) que publica la revista Advertising Age corrobora la preeminencia de las compañías tecnológicas en las redes sociales. Según este informe, las tecnológicas copan la lista de las compañías más citadas en Twitter a lo largo del recién terminado 2010.

La Vanguardia

Sega instalará videojuegos en los urinarios de Tokio

Sega ha presentado un nuevo modelo de consola que instalará en los urinarios masculinos de Tokyo (Japón). El dispositivo se llama `Toylet´ y consiste en una pantalla LCD y un sensor de presión que permite utilizar el flujo de la orina para interactuar con varios minijuegos, diseñados para la ocasión.

Los primeros títulos desarrollados para este curioso dispositivo son: "Mannekin Pis", que simplemente mide la fuerza del chorro; "Graffiti Eraser" donde el objetivo será borrar unas pintadas de la pared; "The North Wind and Her" que consiste en jugar con la presión del acto de miccionar para levantar la falda de una chica; finalmente "Milk from Nose" será un juego multijugador en el que competirás contra la última persona que haya usado el urinario.

Por lo visto, también será posible guardar los resultados de la partida en un lápiz USB. Sega pretende rentabilizar estos dispositivos mostrando publicidad entre las sesiones de juego. De momento se desconoce si la compañía tiene pensado exportar este producto.
Vandal

Anunciados todos los detalles del lanzamiento japonés de Nintendo 3DS

La consola Nintendo 3DS costará 25.000 yenes (232,5 euros al cambio actual) cuando salga en el mercado japonés el próximo 25 de febrero. El precio europeo o americano todavía no se ha confirmado, y previsiblemente se anunciará el próximo 19 de enero, en el evento en el que también se anunciará el lanzamiento europeo de la consola.

Nintendo ha confirmado cuáles serán los ocho títulos de lanzamiento de la portátil, así como sus precios, destacando Nintendogs + Cats como juego estrella de Nintendo, y Professor Layton, Winning Eleven, Super Street Fighter IV y Ridge Racer como juegos de terceros de mayor renombre.

El precio de los juegos oscila entre los 4.800 yenes de Nintendogs y Street Fighter (el precio estándar de los juegos de Nintendo DS) hasta los 6.090 de Ridge Racer y Samurai Warriors, los juegos más caros del catálogo inicial.

Estos son los juegos de lanzamiento:

Combat of Giants Dinosaur 3D (Ubisoft, ¥5,040)
Nintendogs + cats (Nintendo, ¥4,800)
Professor Layton and the Miracle Mask (Level-5, ¥5,980)
Puzzle Bobble 3D (Square Enix, ¥4,980)
Ridge Racer 3D (Namco Bandai, ¥6,090)
Samurai Warriors Chronicle (Tecmo Koei, ¥6,090)
Super Street Fighter IV 3D Edition (Capcom, ¥4,800)
Winning Eleven 3DSoccer (Konami, ¥5,800)
 

Informática y electrodomésticos, unidos para siempre

Da rabia darle la razón otra vez a Steve Jobs. Se lo va a creer, pero no queda otra. En Apple aparato y sistema operativo siempre fueron unidos (luego llegaría Microsoft y se separó el software del fabricante de hardware, o sea de ordenadores).
En la feria CES de Las Vegas, Van L. Baker, un analista de Gartner, pronostica que eso se va a acabar. "No va a haber fabricantes exclusivos de hardware. Habrá de hardware, software y de servicios empresariales, aunque la mayoría no tiene ni idea de cómo lo hará". Jobs, sí. Lleva 34 años vendiendo conjuntamente el cacharro (primero ordenadores, luego MP3 y teléfonos) con su software.
"Estamos llegando a un punto en que la falta de conexión a Internet de un electrodoméstico del hogar será noticia. La conexión estará incluida en el aparato", asegura Baker.
Lo primero es el televisor con Internet, que se implantará con más rapidez que los 3D. Hoy, solo el 9% de los aparatos de televisión vendidos en Estados Unidos llevan Internet, pero en tres años será el 50%.
Detrás del televisor llegarán lavadoras, microondas, hornos, lavaplatos, frigoríficos... Todo con Internet y conexión remota desde el móvil, que, por supuesto, será inteligente.
En la feria de Las Vegas un fabricante comienza cantando las excelencias del ordenador y acaba con una lavadora con conexión wifi que recomienda el mejor lavado para el mantel manchado con tomate.
Es lo que hace, por ejemplo, el software de LG, fabricante de televisores y teléfonos entre otros aparatos. El software se llama Thinq y va a ir incluido en sus electrodomésticos. Thinq llamará a tu móvil si la puerta del frigorífico se ha quedado abierta o si se estropea la lavadora.
Una de las incertidumbres de este nuevo escenario es cómo los fabricantes lograrán compaginar estos dos mundos (la máquina y la informática) que hasta hace poco tenían objetivos diferentes.
Apple o Sony tienen una experiencia de décadas con un sistema cerrado. Frente a ello irrumpe el sistema abierto Android, aprovechado por muchos fabricantes de aparatos, pero que siembra dudas sobre un futuro sin un control absoluto. Ayer mismo Sony presentó un teléfono con Android que se conecta directamente al televisor, el Xperia ARC. Si algo va quedando claro de este CES es que la convergencia abre todo un mundo de posibilidades al tiempo que los ordenadores no solo pierden terreno, sino que, salvo excepciones, no merecen atención.
La fusión, en cualquier caso, se acelera. Ayer mismo, Qualcomm se alió con el fabricante de pilas Duracell. Qualcomm utiliza radiofrecuencias para transferir energía sin hilos a distancias cortas entre un cargador equipado con un sistema de transmisión y aparatos con receptor incorporado. "Estamos a las puertas de innovaciones que permitirán que la energía esté disponible de una manera tan sencilla como las conexiones wifi", dijo Stassi Anastassov, presidente de Duracell.
Hardware y software están obligados a entenderse, y bien. Jobs lo consigue desde 1976.

Bebés televigilados

El Withings Smart Baby vigila al bebé y transmite imágenes y datos a los móviles con sistema Android o iPhone. Lleva detector de sonidos y de movimientos, lentes infrarrojos para la oscuridad, mide la humedad de la habitación y permite seleccionar la música para que duerma el niño. Precio: unos 50 euros. Estará a la venta en marzo.

Lavadoras 'inteligentes'

LG presentó en Las Vegas el software más ambicioso para toda su línea de electrodomésticos del hogar: secadoras, hornos, microondas, lavadoras, frigoríficos y aire acondicionado. Cualquier anomalía de los aparatos se envía automáticamente al móvil del propietario. También se puede actuar remotamente sobre los aparatos.

La sopa que se calienta sola

La sopa Campbell se calienta en su mismo bote y a la temperatura elegida (ofrece tres opciones) gracias a eCoupled, soluciones inalámbricas de energía por inducción. La sopa debe estar sobre una mesa del fabricante Fulton Innovation, quien también aparca un coche sin conductor ni volante, siempre que el aparcamiento tenga eCoupled.

Reloj con la conexión a correo

Casio incorporará a sus relojes BLE (Bluetooh Low Energy) un Bluetooh de tan escaso gasto de batería que permite su conexión permanente. Cuando se recibe un mensaje o una llamada en el móvil (que no debe estar a más de cinco metros) salta en el reloj quién es el remitente y con un simple toque se anula o no el tono.

Autorradio wifi y sin manos

El autorradio Parrot Asteroid lleva conexión a la Web. Desde una llave USB, iPhone, iPod, reproductor MP3, tarjetas o emisoras de radio web (gracias a la tecnología 3G) se reproduce la música, que se busca por voz. También se pueden enviar la música del móvil al autorradio con Bluetooth. También se accede a servicios de localización.

El Pais

"Las tabletas no compiten con el móvil"

Bert Nordberg (Malmoe, 1956) tomó las riendas de Sony Ericsson a finales de 2009, año en el que la firma de móviles registró pérdidas de 1.000 millones de euros. En 2010, en el noveno aniversario de la alianza de la empresa sueca y la japonesa para fabricar terminales, ha dejado los números rojos. Su objetivo es concentrarse en los smartphone (teléfonos inteligentes), abandonar la gama baja y ser el primer fabricante en Android, el sistema operativo de Google.
Pregunta. Dicen que la alianza falla porque los suecos y los japoneses no se entienden.
Respuesta. La cooperación es buena, hay mucho consenso y no hay ninguna diferencia de culturas. De hecho, yo fui contratado por Sony.
P. En ventas han perdido el cuarto puesto. Les han superado
Apple y Blackberry .
R. No tengo ningún plan para volver a la situación anterior, porque lo importante es el valor, no el volumen. Con el 5% del mercado se puede ser el número uno en rentabilidad, como ha demostrado Apple, que se lleva el 70% del beneficio. Nuestra estrategia es centrarnos en los smartphone, elevar el precio de nuestro porfolio y rentabilizar la compañía.
P. ¿Y en España?
R. En España somos el número tres en cuota de mercado partiendo del valor y el número uno en Android con una cuota de mercado del 29%. Y nuestro primer objetivo es ser número uno en Android en todo el mundo
P. ¿Cómo van a cerrar este año?
R. Digamos que 2010 va a ser el año de la salida de los números rojos. Y en 2011 tenemos que seguir profundizando en esta estrategia para de retomar el crecimiento. A largo plazo deberíamos generar un 10% de margen operativo. Pero no queremos precipitarnos para obtenerlo, porque queremos hacerlo teniendo en cuenta un futuro sostenible para la empresa.
P. Le he oído decir que no van a vender terminales por debajo de los 50 euros.
R. Hemos decidido no tener ningún producto en los segmentos que están por debajo de los 50 euros porque no tenemos un modelo operativo que nos permita hacerlo y obtener beneficios. A partir de ese importe, tendremos aproximadamente 25 modelos en diferentes segmentos de precios.
P. ¿Qué van a aportar los smartphone de Sony Ericsson?
R. Tenemos algo único. Cooperamos con Sony, que tiene muchísimos productos. Acaba de lanzar una televisión con Google, con software de Android integrado. Y tiene tecnologías para pantallas, cámaras, música... que son extremadamente valiosas. Trabajamos para conectar el salón y asegurarnos de que nuestros productos funcionen a la perfección con los de Sony.
P. ¿Será suficiente?
R. No. Además, nuestra ambición es convertirnos en la empresa con mejor apariencia de esta industria. El diseño también tiene que diferenciarnos. La industria de la tecnología se ha convertido en una industria de la moda.
P. ¿Y sólo equiparán los terminales con Android?
R. Dejamos Symbian. Y ahora tenemos dos socios: Windows Mobile y Android, aunque el 80% de los planes actuales están centrados en Android por el atractivo que presentan sus servicios y porque está bajando a otros segmentos de precios.
P. ¿No existe el peligro de que Android sea para los móviles lo que Windows de Microsoft ha sido en el del PC?
R. Cuando fabricas un ordenador, pagas por el software; Android es gratis. Al menos, de momento. Microsoft cuenta con un modelo de pago también en el móvil. La cuestión es si el cliente está dispuesto a pagar esa diferencia de precio o no. Trabajé diez años en el sector de la informática y aprendí que el sistema operativo de pago nunca gana.
P. Están fuera del mundo de las aplicaciones.
R. Nuestro plan es asociarnos con Sony, que ha lanzado Qriocity, un servicio en línea realmente bueno, porque tienen programas de televisión, películas (Sony Pictures), música (Sony Music) y juegos.
P. Le han hecho mil veces esta pregunta. ¿Cuándo van a adaptar la videoconsola de Sony para el móvil? ¿Lo anunciarán en el Congreso Mundial de Barcelona?
R. Tenemos una política: no decir nunca nada antes de lanzar un producto a ningún periodista, incluso aunque nos caigan bien, como usted. Ha habido mucha especulación. Resulta evidente que vamos a intentar utilizar todas las sinergias con Sony. Y los congresos son importantes, porque hacen mucho ruido. Y no voy a decir más.
P. Hace un año dudaba de que el iPad tuviera éxito. ¿Sigue pensando lo mismo? ¿Van a lanzar una tableta?
R. No, creo que el iPad puede tener éxito. La cuestión es con qué compite el iPad. No conozco a nadie que tenga un iPad y que no tenga móvil. Así que no compite con el teléfono, sino con el portátil. Ahora se pueden encontrar en Internet 27 marcas diferentes de tabletas desde 90 euros. Así que ya hay un mercado bastante saturado. Si lanzamos una tableta será en colaboración con nuestros socios.
P. ¿El teclado físico en el móvil está condenado a desaparecer?
R. Las pantallas táctiles se están imponiendo. Pero hay mucha gente como yo, a la que le gusta seguir teniendo un pequeño teclado o un modelo mixto.
P. ¿Qué importancia van a tener las redes sociales?
R. Ya estamos colaborando con Facebook y otras redes. Y para los responsables de los medios de comunicación es de vital importancia estar presentes en los smartphone porque están creciendo y porque tienen servicios basados en la ubicación geográfica con los que, por ejemplo, no solo se puede hablar con los amigos, sino también saber dónde están. También para la publicidad son importantes estos servicios, porque puedes ser más preciso en la forma de anunciarte.
P. Google está empeñado en tener su propio móvil. Ahora saca uno con Samsung, después de su no muy exitoso Nexus One.
R. Eso es algo típico de California: creen que pueden hacer todo desde el terreno virtual. Si vendes un móvil, tienes que tener un servicio de atención al cliente y estar cerca de los clientes. Y no lo tenían. Además, la mayoría de los móviles están subvencionados por el operador. Es muy difícil vender un teléfono por Internet por un precio absurdo. Google lo va a seguir intentando pero tendrá que hacerlo con un operador en cada país. Y en fabricantes, tendrá que encontrar a otro distinto de Sony.
P. ¿Qué planes hay con los operadores españoles?
R. Hemos tenido un buen año en España y nuestra cuota de mercado está creciendo. Somos los terceros por valor y queremos subir un peldaño. Nuestra estrategia es personalizar el teléfono para que sea como el operador quiera. Y ese es otro aspecto que nos diferencia de los demás: que nuestra lealtad a los operadores es muy fuerte.

El Pais

Cuatro entre 2.700

Más de 150.000 visitantes profesionales (la feria no está abierta al público) y 2.700 empresas representadas, pero solo cuatro son españolas. CES, la feria del consumo electrónico de Las Vegas clausurada ayer, está dominada por norteamericanos y asiáticos. La presencia española es raquítica.
La primera de las cuatro heroínas se llama MG Media . Acaba de dar el salto a Estados Unidos, abriendo sede en San Francisco. Da trabajo a 50 personas. Su acuerdo con Samsung en España les ha abierto las puertas de muchas empresas que buscan una marca blanca para gestionar y comercializar su videoclub en Internet.
Jerónimo Macanás es su consejero delegado. El año pasado vino a CES por primera vez. Quedó gratamente sorprendido y tomó una decisión arriesgada. "Todo giraba en torno a la televisión inteligente y cambié el rumbo de la empresa para crear una interfaz que sirviera para integrar contenidos en televisión, en el móvil, el ordenador y las tabletas", explica.
Macanás lamenta que no haya más españoles por aquí. "Esto es pura vanguardia e inspiración. Las oportunidades de negocio son amplias. Si tienes una buena idea, aquí te escuchan".
Por si no le escuchan, a Macanás se le ocurrió la idea de repartir vino y tortilla de patata por la mañana. Al menos, amigos hizo. "Antes de la tecnología me dediqué a la música, por eso sé que estos detallitos que crean personalidad son importantes", matiza.
El producto de Moovida , otra de las empresas españolas, es bastante parecido, aunque con otro modelo de negocio. Emmanuel Márquez, español aunque nacido en Francia, no ve fronteras cuando se tiene un producto que es novedoso. Puede que esa mentalidad le venga por ser hijo de inmigrantes.
Lo primero que llama la atención de Moovida es la sensación visual que crea. De manera rápida y atractiva, este software, disponible en descarga gratuita para el ordenador, muestra una biblioteca con más de 60.000 películas a las que cada día se suman más.
"Con solo pasar el cursor por encima se pueden ver los datos de la misma: actores, sinopsis... y, lo más importante: si la tenemos en el ordenador, se puede ver por streaming, pagando o gratis, según la calidad", explica con orgullo el padre de este software. Como en el caso de Macanás, Márquez tampoco entiende que las empresas tecnológicas españolas no aprovechen esta cita para exhibirse: "Dan muchas facilidades y los contactos que se hacen aquí no los hay en ningún lado. Son días muy intensos, pero que siempre traen beneficios".
El estand de Safelinq desprende, sobre todo, seriedad. La empresa hispano-holandesa es especialista en seguridad. Fabrican tanto programación como aparatos. Safelinq asegura que poseen el único móvil que se puede utilizar en sitios donde hay gases inflamables, por ejemplo. También fabrican otro terminal pensado para niños y mayores.
Raimon Santamaría, su director comercial, está satisfecho con el balance de la feria. "A la gente le gusta que exhibamos aparatos para mejorar el trabajo. Tenemos un móvil que solo se puede apagar a distancia o que nos sirve para hacer seguimiento de un furgón".
En su amplio catálogo destacan los terminales capaces de detectar caídas o falta de movimiento durante mucho tiempo. "Sirven tanto para personas con alguna discapacidad como para trabajadores solitarios, como puede ser un guarda forestal, un geólogo o alguien en una estación de esquí".
Una de las aplicaciones más exitosas de Safelinq funciona con el iPhone. Sirve para ir dejando y enviando un rastro a un centro de control. La idea, inicialmente pensada para cuestiones relacionadas con bancos y entornos de riesgo especial, está teniendo un éxito inesperado en el ámbito comercial.
Santamaría explica el motivo: "Muchos comerciales no indican bien las visitas realizadas y el jefe desconoce su trabajo. Gracias a esto sus jefes saben a qué clientes visitan y cuándo. Solo tienen que dar un toque antes de entrar en la oficina del cliente y la señal llega a la central".
Los aparatos los diseña Safelinq, pero se fabrican en China. Llevan años asistiendo a CES, a la feria alemana de CEBIT, y sobre todo a las ferias monográficas dedicadas a la seguridad.
El buscador de CES señala que hay una cuarta empresa española: ADN Acoustics, una firma barcelonesa que se ha especializado en cajas de sonido al más alto nivel. Y nada más. Demasiado poco para la duodécima potencia mundial.

Los curiosos cacharros de la cita

Decenas de miles de aparatos se exhiben en la feria de Las Vegas. Aparte de las grandes y afamadas firmas, que representan sus novedades en espectaculares shows, hay que escudriñar entre los largos pasillos de la feria para encontrar otros más humildes. Los estands chinos son especialistas en estos pequeños artilugios, pero no únicos. El pasado año triunfó Pocket Radar, un medidor de la velocidad de un lanzamiento o una carrera. En este, quizás, los cubos interactivos de Sifteo, un juego de lo más original.
- Teclado para aporrear. El tecnofetichista Richard Nagy, alias Datamancer, se dedica a fundir piezas victorianas con la tecnología. Es un amanuense techie que trabaja solo bajo pedidos personales y a unos precios también individualizados. Sus piezas son ya clásicas en esta feria.
- Piiii, te dejaste el móvil.
Bringrr es un aparatito que se enchufa donde el mechero del automóvil. Al arrancar el coche, avisa si el móvil no está cerca, o sea, que te lo has dejado en casa, en la oficina o en el bar. Milagros no hay, así que para que funcione, primero hay que configurar aparato y móvil. Cuesta 23 euros.
- Pulsera antifatigas. La pulsera de ReadiBand registra la fatiga mental en función de la calidad del sueño y calcula qué parte de la actividad cotidiana se realiza al mayor nivel de efectividad y cuándo baja por cansancio. Es uno de los muchos productos sobre salud presentes. La pulsera cuesta 143 euros y los informes de actividad por correo, siete.
- Tableta para bebés. Una tableta para que los niños se vayan adaptando. Se llama Vinci y tiene de todo (USB, micrófono, cámara, juegos, cómics 3D, música) menos wifi, para no dañar a los menores con las radiaciones, según el fabricante Rullingnet. Cuesta 370 euros.
- Cubos interactivos. Los cubos de Sifteo son interactivos. Sus caras -que son pantallas- cambian e interactúan cuando se acercan o alejan o según se coloquen. Se han convertido en uno de los productos más originales de la feria. Sus creadores, David Merrill y Jeevan Kalanithi, salieron del MIT Media Lab. Los cubos cuestan 76 euros, en promoción, aunque luego hay que descargarse los juegos de la tienda en red de Sifteo.

El Pais

Expertos recomiendan digitalizar todas las obras de dominio público de la UE

Un grupo de expertos ha recomendado la digitalización de todas las obras de dominio público de la Unión Europea para 2016 y su ubicación en Europeana, la biblioteca virtual comunitaria, con objeto de que estén disponibles para todos los internautas.
Éste es uno de los puntos principales del informe presentado por el 'comité de sabios' designado por la Comisión Europea (CE) para reflexionar sobre cómo impulsar la digitalización del patrimonio cultural europeo.
El informe, bautizado 'El Renacimiento Digital', pide a los estados miembros que incrementen sus esfuerzos para digitalizar las colecciones de sus bibliotecas, archivos y museos, con vistas a que puedan ubicarse en Europeana y sean accesibles para todos los ciudadanos europeos.
Los expertos reclaman una "acción urgente" para "preservar la herencia cultural europea", según dijo el publicista galo Maurice Lévy, integrante del comité, junto a la subdirectora de la Biblioteca Nacional Alemana, Elisabeth Niggelman, y el secretario de la Real Academia Francófona de Bélgica, Jaques De Decker.
La digitalización del patrimonio "es un filón económico" y supone "inmensas oportunidades de crear empleo", destacó en rueda de prensa Lévy.
En particular, los expertos piden a los países que ubiquen en Europeana las copias digitales de todas sus obras de dominio público, así como todos aquellos bienes culturales que hayan sido digitalizados con fondos públicos.
También apoyan la digitalización de aquellas obras cubiertas por derechos de autor pero que "hayan dejado de ser distribuidas comercialmente", por ejemplo libros cuyas ediciones están agotadas o ya no se distribuyen.
Para resolver el problema de las obras huérfanas, -las que están sujetas a derechos de propiedad intelectual pero cuyos autores son difíciles de determinar-, proponen la creación de un instrumento jurídico a nivel comunitario.
El informe apuesta por reforzar Europeana para que se convierta "en el punto de referencia de la cultura europea en línea", aunque para lograrlo "aún queda mucho por hacer", según Lévy.
La biblioteca digital europea fue abierta al público a finales de 2008, y actualmente ofrece acceso en línea a unos 15 millones de libros, fotografías, pinturas, grabados, filmes y piezas musicales, entre otras obras.
La digitalización y ubicación en Internet de todo el patrimonio cultural europeo -incluyendo las colecciones de museos, bibliotecas, filmotecas y otras instituciones culturales públicas- tendría un coste de unos 100.000 millones de euros, según estiman los expertos.
Los expertos sugieren a los países "un considerable aumento de su inversión" en proyectos digitalización, el desarrollo de iniciativas con participación privada y el uso de fondos europeos, para lo cual propone a la Comisión que elabore "un modelo de financiación sostenible" para 2012.
El informe señala que con el presupuesto necesario para construir 100 kilómetros de carreteras se podrían digitalizar el 16% de los libros disponibles en todas las bibliotecas de la UE.
En este sentido, Lévy descartó que Europeana tenga que competir con GoogleBooks, la iniciativa de digitalización de libros del gigante estadounidense, ya que, a diferencia de éste, el proyecto europeo "no tiene un modelo de negocio basado en los beneficios".
En el caso de Europeana, "lo clave es la accesibilidad", afirmó el publicista.
Por su parte, la vicepresidenta de la CE y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, expresó su fe en "un mercado donde las iniciativas europeas compitan con otras fuertes del exterior".

El Mundo

Nintendo prevé vender en Japón 1,5 millones de 3DS el primer mes

Nintendo planea comercializar en Japón 1,5 millones de unidades de la 3DS, su videoconsola portátil con tecnología 3D, durante el primer mes tras su lanzamiento el próximo 26 de febrero, dijo el presidente de la compañía Satoru Iwata en una entrevista publicada por el diario de negocios Nikkei.
"Es importante que garanticemos un continuo abastecimiento", dijo Iwata, según cita el Nikkei.
Nintendo tiene pensado trabajar en prevenir la escasez de productos que tuvo lugar cuando se lanzaron por primera vez las otras versiones de su DS, según el periódico.
Se prevé que la 3DS salga en marzo a los mercados estadounidense y europeo y Nintendo tiene como objetivo vender 4 millones de unidades en todo el mundo durante el primer mes, dijo el Nikkei.
Los mandos Kinect, de Microsoft, y Move, de Sony, han superado a la tecnología de control del movimiento que tiene la Wii de Nintendo.
Apple y Android de Google, por su parte, han mermado la cuota de mercado de la firma en videoconsolas portátiles.
El periódico publicó que Nintendo podría lanzar la 3DS en mercados emergentes de Asia y otros lugares de economías de rápido crecimiento.

El Mundo