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2010/12/14

Google tiene una posición dominante, dice el regulador francés

El regulador de la competencia en Francia ha dicho que Google tiene una posición de dominio en el mercado publicitario en Internet vinculado con los motores de búsqueda, pero que solo será sancionado si abusa de su poder en el mercado.
La declaración de la Autorité de la Concurrence llega después de que el Ministerio de Economía le pidiera que estudiara la competencia en el sector de la publicidad en línea.
"Esta posición dominante no es censurable: sale de una gran cantidad de innovación, apoyada por inversiones significativas y continuas", dijo el regulador, que añadió que la ley de la competencia limita las acciones de Google.
Google dijo que el análisis del regulador del mercado es demasiado estrecho.
"Los anuncios de búsquedas son una de las muchas opciones para los anunciantes. Si sube el precio de los anuncios de búsquedas, los anunciantes pueden, y de hecho lo hacen, cambiarse a otros formatos, tanto en línea como fuera de ella. Esa es la muestra de una industria competitiva y dinámica", indicó.
La cuota del mercado mundial de publicidad en Internet del gigante estadounidense subió un punto intertrimestral al 43 por ciento en el tercer trimestre del año, según la firma de investigación de mercados Strategy Analytics. El mercado tiene un valor total de 16.400 millones de dólares.
Segunda fue Yahoo a gran distancia, con un 8,7 por ciento del mercado, mientras que Microsoft aparecía tercera, con un 3,2 por ciento.

Yahoo!

Seis claves para una exitosa estrategia en redes sociales

Estar en las redes sociales es una de las prioridades para las principales empresas actualmente, pero no todas las estrategias valen. Altimeter ha repasado el panorama de 2010 y ha preguntado a 140 empresas sobre sus planes para 2011. Analizada toda la información han extraido seis recomendaciones sobre cómo invertir en Social Media.
La investigación de Jeremiah Owyan para Altimeter pone una piedra angular para toda inversión: que sea en programas escalables. Esta consideración se asienta en sus seis recomendaciones prácticas que se deben tener en cuenta antes de poner en marcha la estrategia y durante el desarrollo de la misma campaña de marketing en redes sociales.
Los seis consejos son:
1. Contratación y educación en la empresa. No hay que esperar a que gurús y expertos lleguen por su cuenta, mientras que la coordinación debe estar en manos de un gestor del programa y no de un experto en redes sociales. Este gestor debe reunir dos cualidades: primera, que en su pasado hayan sido “early adopters” de la tecnología; y segunda, que tenga dotes de emprendedor, capaz de calcular los riesgos.
2. Integración de las redes sociales en la página de la empresa. Hay que dar varios pasos desde que la empresa llega a la web hasta que se integra con sus clientes.
3. Invertir en campañas de publicidad que engorden el mapa social. Deben crearse campañas relacionadas al mapa social, que inciten a sumarse. Además, hay que tener claros cuáles van a ser los indicadores utilizados para medir el éxito.
4. Crear un ejército de portavoces gratis, los clientes. La red está repleta de usuarios dispuestos a llevar la palabra de la empresa de forma generosa y sin ningún gasto a nuevos entornos, escalando de esa forma el proceso. Los investigadores han encontrado cinco pasos a seguir: preparación interna, identificación de los usuarios, establecimiento de lazos, priorización de esos usuarios y fomentar el crecimiento.
5. Invertir en sistemas escalables como SCRM y SMMS. Tener en cuenta el CRM Social y el seguimiento de la imagen de marca a la hora de poner en marcha las campañas, de modo que la web social quede conectada a la base de datos. Los sistemas de gestión de Social Media también ayudan a escalar la marca.
6. Aprender a medir utilizando la pirámide ROI. Es necesario tener identificadas las variables y hacer un correcto uso del ROI para conocer la eficiencia de cada campaña y poder continuar por el camino adecuado. Solamente empleados experimentados pueden manejar los, a pesar del interés que puedan mostrar los altos mandos. Cada elemento de la pirámide debe recibir los resultados de los indicadores construidos para dicho escalón.
Medir el impacto
¿Cuál va a ser el objetivo social interno principal para el próximo año en estas grandes empresas? Medir el ROI. Prácticamente la mitad de los estrategas se han marcado 2011 como el año en el que saber con exactitud la respuesta a sus inversiones en Social Media. Sin embargo, muchos otros se plantean objetivos como la educación de sus empleados, el establecimiento de un modelo organizativo o la construcción de herramientas para escuchar la conversación o para localizarla en el mapa. Queda demostrado que aún hay dos velocidades entre las compañías, las que están aún montando su infraestructura y las que ya están listas para rentabilizarla.
Hay un acuerdo aún mayor en torno a los indicadores a utilizar. Dos tercios de los analistas consideran que los datos que reflejan la participación son los más importantes: retweets, comentarios, fans, followers, amigos o como se llame en cada red social. El sentimiento se ha elevado hasta la segunda posición. Y aunque el tráfico sigue siendo muy importante ha dejado de ser el número uno.
 

Diseñan un nuevo tipo de vidrio resistente a explosiones

La rotura de vidrios y las lesiones causadas por los fragmentos de este material que se desprenden durante una explosión son una de las principales causas de muerte en el marco de un atentando o un desastre natural. Frente a esto, un grupo de ingenieros de la University of Missouri y de la University of Sydney (Australia), trabaja en un nuevo tipo de vidrio capaz de resistir estos accidentes, según ha publicado Tendencias 21.
Las estadísticas marcan que durante un huracán, un tornado o un ataque con bombas, entre otros incidentes similares, una de las principales causas de lesiones y de accidentes fatales se relaciona con los fragmentos de vidrio que se desprenden desde las ventanas y otras estructuras.
Es que cualquier tipo de explosión o los vientos de gran intensidad pueden causar que las ventanas de los edificios se hagan añicos, arrojando pedazos irregulares de vidrio en todas las direcciones.
El nuevo vidrio desarrollado es más ligero, delgado e incoloro y, además, es lo suficientemente resistente como para soportar la fuerza de una explosión, un terremoto, huracanes o vientos de suma intensidad.
En la actualidad existen vidrios resistentes a este tipo de agresiones, como los ubicados en los vehículos de los jefes de estado o en las ventanas de los edificios gubernamentales o militares más importantes. Sin embargo, estas tecnologías insumen un grosor y un costo en los vidrios que imposibilita su uso en una ventana normal.
De esta manera, no podrían reemplazar a las ventanas de vidrio estándar en las estructuras actuales. El nuevo vidrio resistente a explosiones presenta capas de polímero puro, un compuesto plástico que tiene una capa intermedia de polímero reforzado con fibras de vidrio, registrando solamente un cuarto de pulgada de espesor.
Según los ingenieros a cargo del proyecto, una reciente prueba del material que incluyó una pequeña explosión sobre un panel de vidrio, arrojó resultados ampliamente satisfactorios. La investigación motivó recientes artículos en los medios especializados Physorg.com y Homeland Security Newswire, entre otros.
El panel es una capa de plástico reforzado con vidrio, que se ubica entre dos hojas delgadas de vidrio. La extrema delgadez de las fibras, concretamente de entre 15 y 25 micrómetros de diámetro, un grosor que es aproximadamente la mitad del que posee un cabello humano típico, es uno de los factores que facilita el éxito de la nueva tipología.
Asimismo, mientras el vidrio tradicional a prueba de explosiones presenta una tonalidad verdosa, la resina de polímero utilizada en este nuevo enfoque permite que el cristal sea transparente y absolutamente incoloro. Al mismo tiempo, aunque el nuevo diseño será similar en cuanto a costos a los actuales paneles de vidrio a prueba de explosiones si consideramos solamente el material, su menor grosor y peso marcarán la diferencia.
Es que al ser más delgado y liviano permitirá su incorporación en los marcos de ventanas estándar, por ser mucho más práctico y rentable para instalar. Su utilización comercial, en consecuencia, tendrá amplias posibilidades de desarrollo, permitiendo el acceso a la población en general.
De esta manera, podrán estructurarse diseños a un precio asequible, con paneles sencillos de instalar que permitirán el desarrollo de ventanas resistentes a explosiones en todo tipo de estructuras civiles convencionales, protegiendo las vidas de sus ocupantes contra múltiples amenazas y riesgos.
Hasta el momento, el nuevo vidrio ha sido probado con prototipos a pequeña escala. Próximamente se iniciarán testeos en los cuales el tamaño de los paneles de vidrio se aumentará de dos a cuatro veces, para determinar así el efecto de las dimensiones del material sobre su resistencia a las explosiones. Se espera que en tres o cuatro años puedan estar disponibles en forma comercial paneles resistentes a explosiones con un tamaño de 48 por 66 pulgadas.

20minutos

Enganchados a los 'Angry Birds'

Día tras día, año tras año, los cerdos esquilman los nidos para comerse sus huevos. Pero un día, exactamente, el 11 de diciembre de 2009, los pájaros dicen basta y se lanzan a atacar las pocilgas de los cerdos. Hoy se cumple un año de aquella fecha histórica, y aficionados de todo el mundo se concentran en Nueva York, Helsinki, Tokio, Moscú, Londres o Madrid para festejar el primer aniversario de Angry Birds, el juego de los pájaros cabreados.
El título, creado en Finlandia por la empresa Rovio, fue lanzado como un entretenimiento para el teléfono de Apple. En los primeros seis meses de vida las descargas fueron de 5 millones, en octubre eran 30 millones y en noviembre 42. Los pájaros cabreados están en camisetas, juguetes...Todo ha ido deprisa, quizás demasiado. Los pájaros no tienen ni nombre, "aunque cada uno pertenece a una especie", explica Mikael Hed, consejero delegado de Rovio. "Realmente hemos contado muy poco de su historia". Los protagonistas son cinco aves que el propietario del móvil lanza con un tirador contra el refugio de los cerdos. El juego se va complicando, porque los cerditos construyen mejor su pocilga, pero también las aves mejoran sus habilidades. Aparece el tucán, que tiene un efecto boomerang, o el jilguero que con un toque en la pantalla se convierte en una especie de bomba racimo. El juego es tan simple como adictivo. "En cinco años hemos creado más de 50 juegos para móviles; pero quizás Angry Birds es el perfecto porque satisface a quien busca conseguir la máxima puntuación del máximo nivel y a quien solo quiere pasar el rato", explica el jefe de Rovio por correo electrónico. "Acabamos de alcanzar la cifra de 50 millones de descargas. Es el juego más popular en 77 países. Doce millones de las descargas son de pago, principalmente, de la plataforma del iPhone, mientras que para los móviles con Android la versión completa es gratuita a cambio de publicidad". Si al comienzo la primera fuente de ingresos era la descarga -a 99 céntimos de dólar (74 céntimos de euro)-, pronto será la publicidad. Rovio prevé un millón de dólares de ingresos mensuales por este concepto (756.000 euros).
"El juego parece simple y cómico, pero detrás de su funcionamiento hay un sofisticado sistema de leyes físicas", cuenta Hed. Precisamente el profesor Rhett Allain escribió para la revista Wired un reportaje sobre el cumplimiento de las leyes físicas en el lanzamiento de los pajaritos contra los refugios de los cerdos. Conclusión: científicamente las parábolas dejan mucho que desear, lo que no es obstáculo para su popularidad.
Peter Vesterbacka, responsable del juego en EE UU, cree que parte del éxito es haber sabido retener al público. "La gente del iPhone se pasa jugando 65 millones de minutos al día". Hed advierte que esto no ha hecho más que empezar. " Trabajamos para que estos pájaros se conviertan en una saga como pueda ser la de SuperMario. Habrá muchos juegos y caracteres diferentes alrededor de estos pájaros". Para 2011 los Angry Birds volarán del móvil a las consolas Xbox 360, Wii y PlayStation.
En las concentraciones previstas para hoy en distintas ciudades del mundo, también se prevé alguna reivindicación de los cerdos. Hed, la apoya. "En el futuro los cerditos tendrán un papel más activo en el juego".


El Pais

3D desde 1.400 euros

En 2010 nació el televisor 3D. Todas las grandes marcas tienen en las tiendas varios modelos en tres dimensiones, junto al reproductor de discos Blu-ray también en 3D y las imprescindibles gafas. Su precio es superior al convencional del mismo tamaño aunque tampoco se pueden comparar directamente porque llevan prestaciones o diseños exclusivos, aparte de ver la tercera dimensión.
Si el año pasado lo más novedoso en televisión fue la iluminación trasera mediante lámparas LED y conexión a Internet, en estas Navidades los fabricantes ponen el énfasis en el 3D. LG, Panasonic, Philips, Samsung, Sharp, Sony y Toshiba, que son por orden alfabético los principales fabricantes de televisores, tienen al menos un modelo, siempre a partir de las 40 pulgadas. En total hay unos 50 modelos diferentes.
Pese a su precio, después del verano, que es cuando se ha visto una oferta completa, se han vendido a un ritmo mensual de 5.000 televisores 3D. Esta cifra se duplica en noviembre y diciembre, con lo que se estima que en todo 2010 se habrán despachado unos 45.000 receptores 3D en España. Se calcula que este año se venderán entre 5,2 y 5,4 millones de televisores de todo tipo, frente a los casi cinco millones de 2009. Las ventas crecieron casi el 40% en primavera, con el apagón analógico y el Mundial, pero frenaron en seco en el tercer trimestre para remontar al final.
Los televisores 3D apenas representarán el 1% del total de televisores este año en España, pero supondrán el 3% de la facturación. La diferencia de porcentaje no significa que un televisor 3D cueste el triple del que no lo es, sino que el precio medio de un televisor 3D es el triple del convencional. Esto se debe a que el tamaño del televisor plano más vendido es el de 32 pulgadas, cerca de un tercio del total, seguido del de 40 y 42 pulgadas, con una cuarta parte. Los televisores 3D son como mínimo de 40 pulgadas, porque no tiene sentido la tridimensionalidad en una pantalla más pequeña.
Un televisor plano de calidad y marca de prestigio de 32 o incluso más pulgadas vale ahora menos de 500 euros y en cambio no hay ningún televisor 3D por menos de 1.400 euros. Aparte, los 150 euros por cada par de gafas y 300 euros por el lector Blu-ray en 3D. Total, el conjunto no baja de los 2.000 euros.
A diferencia de los modelos LCD, los de plasma no tienen el problema del parpadeo, por lo cual la imagen 3D se ve mejor, y además son más económicos, especialmente en los tamaños grandes, de 50 y 60 pulgadas.
La tridimensionalidad se consigue porque aparecen secuencialmente dos imágenes tomadas desde un ángulo diferente y las gafas tapan alternativamente uno de los dos ojos. Al hacerlo, se pierde luminosidad en la pantalla; como si de repente estuviera nublado. Para contrarrestarlo, se aumenta la iluminación trasera en una película 3D. Esto no es sencillo con las pantallas LED iluminadas desde los bordes, sobre todo a partir de 46 pulgadas. La tecnología de lámparas LED distribuidas detrás de la pantalla o Full LED es ideal, pero más cara.
Para disfrutar del 3D, lo óptimo es que la película sea grabada originalmente en 3D y se muestre con dos imágenes alternativas a 1080p a 100 hercios, lo cual solo es posible a partir de la lectura de un disco Blu-ray. Las emisiones por antena o satélite en 3D, como un partido de fútbol, siempre son a la mitad de resolución que una emisión en alta definición convencional, porque primero se emite a 50 hercios para el ojo derecho y después para el izquierdo.
Los fabricantes solo se comprometen a que el sistema 3D funcione con las gafas de la marca del televisor, aunque hay modelos universales y lo más probable es que todas vayan bien. Aun así, hay marcas que hacen un ajuste fino de la señal 3D con las gafas para verla mejor; este calibrado se pierde con las gafas de otro fabricante.

Samsung, el líder mundial

Samsung es líder mundial en televisores, especialmente en pantallas planas. En 3D cuenta con las series 7.000 y 8.000 con pantallas de 40, 46, 55 y 65 pulgadas, y la 9.000 en 46 y 55 pulgadas, todas LED y con precios que van desde los 1.600 hasta los 5.900 euros; además tiene modelos de plasma 3D en 50 y 63 pulgadas.

Sony, a recuperar terreno perdido

Sony ha abrazado inmediatamente el 3D con el objetivo de recuperar el terreno perdido con las planas. Dispone de la serie LX900 en 40, 52 y 60 pulgadas y la HX900 en 40, 46 y 52 pulgadas, así como la NX8100 en 55 y la NX7100 en 40 y 46 pulgadas, entre 1.700 euros y 6.000 euros. En total, 19 modelos, todos LED.

LG, la segunda marca coreana

LG siguió los pasos de la también coreana Samsung para sacar modelos 3D antes que el resto. Ha concentrado sus esfuerzos en seis modelos, con las dos tecnologías: en LED, LX9500 de 47 y 55 pulgadas y LX6500 de 42 y 47 pulgadas; en plasma, PX950 de 60 pulgadas y PX350 en 50 pulgadas. Los precios, de 1.400 a 3.600 euros.

Panasonic, cinco modelos de plasma

La japonesa Panasonic es la cuarta fabricante mundial de televisores, y confía en el mercado europeo para mejorar. De momento solo apuesta por cinco modelos, todos con tecnología de plasma: GT20 de 42 pulgadas y VT20 de 42, 46, 50 y 65 pulgadas. El receptor más barato cuesta 1.500 euros y el más caro, 5.100 euros.

Philips, el único europeo

La holandesa Philips se mantiene en este mercado, dominado últimamente por coreanos y japoneses. Al igual que Sony, solo tiene modelos de tecnología LED: el muy panorámico de 58 pulgadas, la serie 8.605 en 40, 46 y 52 pulgadas y la 9.705 en 40 y 46 pulgadas. Los precios oscilan entre los 1.700 y los 4.000 euros.

El Pais

Vídeos para que los hijos ayuden a sus padres con los ordenadores

Google ha creado un sitio, teachparentstech, en el que los hijos pueden enviar a sus padres vídeos pedagógicos sobre prácticas básicas en la informática. El sitio propone un mensaje muy simple y una lista de vídeos con tutoriales sobre las principales rutinas. El remitente debe escoger los que les parezcan más apropiados a las necesidades de sus padres y remitírselos por correo electrónico. De momento, está en inglés. Aunque las ventanas para rellenar el envío del correo electrónico están dirigidas a los padres del remitente nada impide que se envíen los vídeos a terceras personas.
Entre los vídeos que se pueden escoger figuran dedicados a la creación de una contraseña segura, la ampliación del tamaño de textos, la actualización del navegador, la creación de favoritos en el mismo, cómo crear un blog, sistemas para acortar direcciones de Internet, configurar la página de inicio, aprender a copiar y pegar, hacer una captura de pantalla o cambiar el fondo del escritorio.. Algunos están más asociados a servicios de Google como el cambio del fondo de la página del buscador o el manejo de un calendario en línea. Obviamente, la exposición de las rutinas se hace sobre programas de Google. Para explicar, por ejemplo, cómo copiar y pegar se acude a un texto en el navegador Chrome y se inserta en un mensaje de Gmail.

El Pais

Móvil en medio del desierto gracias al viento y al sol

En mitad de ninguna parte se puede hablar por teléfono y navegar por la web sin necesidad de satélite. La falta de energía eléctrica en lugares remotos ha sido uno de los principales frenos para la extensión de las telecomunicaciones en muchas zonas del planeta. Las energías alternativas vienen a facilitar el acceso a estos servicios a precios razonables, que a menudo llevan consigo nuevas oportunidades de desarrollo.
La compañía francesa Alcatel-Lucent ha mostrado una de sus primeras estaciones de telefonía 'híbridas', que cuenta con paneles solares, un molino de viento, baterías para acumular la energía eléctrica y un generador diésel de emergencia, situado al sur de Qatar, en una aldea llamada Karam. Muy próxima a un pequeño oasis y a una granja de camellos, esta antena (que da servicio exclusivamente a Vodafone) lleva un año funcionando y proporcionando valiosos datos a la compañía, que busca utilizar este sistema para proporcionar cobertura 2G y 3G en lugares de difícil acceso.
Frédéric Wauquiez, director de marketing de Alcatel-Lucent especializado en energías alternativas, explicó al pie de la estación que se trata de probar formas de reducir los costes de estas estaciones que se encuentran en zonas en donde la red eléctrica sencillamente no llega. "Unos 1.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a las redes de comunicaciones sólo porque viven en sitos sin electricidad", apunta. "El remedio hasta ahora era instalar las antenas con generadores, pero llevar el combustible suele resultar muy caro".
Del consumo total de esta estación en concreto, que de momento proporciona servicio de telefonía GSM pero que podría adaptarse fácilmente para servicios 3G, el 45% proviene de la energía eólica y otro tanto de la solar, mientras que sólo un 10% se extrae del generador, por lo que el depósito de combustible -con capacidad para 1.000 litros de fuel- hay que rellenarlo menos a menudo, una vez cada dos semanas. "Aunque la estación 'híbrida' es más cara que una tradicional, debido a que algunos componentes, como las placas solares, son demasiado costosos, calculamos que la inversión se amortiza en unos tres años", afirma Olav Heinkel, jefe de desarrollo de redes de Vodafone Qatar.
Alcatel-Lucent ha plantado más de 400 estaciones 'híbridas' -energías renovables combinadas con generadores diésel- en todo el mundo, la mayor parte de ellas sólo con placas solares. Están repartidas sobre todo por la India, China y varios países africanos. "El sol es más predecible, pero el viento es más eficiente", señala Heinkel, quien afirma que antenas como la de Karam (una combinación de energía solar y eólica) son escasas aún y existen desde hace apenas un año.
Estas estaciones están pensadas para zonas en desarrollo que no cuentan con un acceso a la red eléctrica, aunque existen algunas estaciones en pruebas -con carácter casi marginal- en España e Italia. Y dado que dependen de la meteorología, cada zona requiere de un estudio detallado de las condiciones climáticas, a fin de determinar qué sistema es el más adecuado (solar, eólico, ambos combinados). Tampoco consumirán la misma cantidad de energía una antena situada en una zona rural pero muy poblada en La India que en algunas zonas desérticas de África o de Oriente Medio.
"Estamos aprendiendo mucho, llevamos tiempo monitorizando a distancia el consumo de antenas como ésta para mejorar su eficiencia", dice Heinkel, quien recuerda que aún es una tecnología relativamente cara. "Esto no es rentable en países con un buen acceso a la red eléctrica. No obstante, cuando se abarate la tecnología solar, podría ser una buena alternativa en general para todos, ya que ayudaría a reducir la huella ecológica de las telecomunicaciones", apunta.

Mezquitas que dan cobertura

Por otro lado, y ya por razones puramente estéticas, en Qatar se está desarrollando una curiosa manera de 'esconderlas': empotrándolas en los minaretes de las mezquitas. La iniciativa parte de la premisa de que las estaciones y antenas de telefonía móvil no tienen por qué estar colgando de feas estructuras metálicas rojas y blancas.
La idea de camuflar los repetidores no es nueva ni mucho menos. En varios países del mundo, incluido España, existen árboles falsos que esconden antenas de telefonía, como palmeras o pinos, cuyas formas están más o menos logradas. También algunas iglesias -en Francia, Alemania y España, entre otros países- alojan o han alojado antenas, en algunos casos con cierta polémica.
En Qatar, Vodafone ha puesto en marcha junto con Alcatel-Lucent un programa para instalar antenas y repetidores de microondas en los minaretes, de forma que pasen completamente desapercibidas en zonas urbanas y se reduzca el impacto visual de esta infraestructura.
Ahmed Hussanein, uno de los responsables técnicos de Alcatel-Lucent en el país, explica que de momento existen cuatro mezquitas cuyos minaretes actúan de camuflaje para las antenas de telefonía, tanto de 2G como de 3G y hasta 4G.
"Las torres tienen que ser suficientemente altas, al menos de entre 22 y 25 metros de altura, para que merezca la pena", comenta, y añade: "El material del que están hechos casi todos los minaretes es perfecto, es un tipo de escayola resistente que permite el paso de las ondas sin problemas y sin tener que modificar nada". En muchos casos, al situarse detrás de celosías con arabescos, la emisión no encuentra ni siquiera dicho obstáculo.
De momento, cuatro mezquitas han prestado sus minaretes para convertirse en discretas antenas móviles, y otras dos lo harán próximamente. La finalidad de este camuflaje es intentar reducir el impacto visual de las antenas. Para ello, el operador ha contado con el visto bueno del Awqaf, o Ministerio de Asuntos Islámicos de Qatar.

El Mundo

AirPlay: Un 'click'... y a la tele

Hay fabricantes que llevan años hablando de la teoría de las tres pantallas y de la convergencia entre ellas: la del ordenador, la de la televisión y la del móvil. Sin embargo, nunca llegaron a dar con la forma óptima de mezclarlas todas. Y en esto llegó Apple y no sólo lo consiguió, sino que añadió una cuarta: la del 'tablet', iPad en este caso.
Afírmese lo siguiente con todas las pegas imaginables, sobre todo dos: todo tiene que ser de la misma compañía y hay muchas otras soluciones para hacerlo de diferentes fabricantes o de código abierto. Pero también con todas las ventajas, sobre todo una: su enorme y sorprendente facilidad de uso. Un par de pulsaciones o 'clics' en un iconito con forma de tele y lo que está en la pantalla del iPhone, iPad o iTunes estará en la de la televisión a través del Apple Tv. La magia se llama AirPlay.
Así de fácil. En el caso de vídeos, fotos o música archivados en iTunes la sincronización es completa. Es decir, se pulsa el botón de AirPlay y la imagen y el sonido pasan -con la calidad con que estén almacenadas- del dispositivo en el que se estén viendo a la televisión. También es total el paso a la tele desde aplicaciones nativas, como YouTube, pero no en el de otras como VLC o el reproductor web de Safari, que de momento sólo sincronizan el sonido.
Entre otras cosas, AirPlay permite ver en pantalla grande las películas, series o vídeos almacenados en iTunes. Grabaciones que no necesariamente tuvieron que ser descargadas de la tienda de Apple. Simplemente, y de momento, tienen que estar en iTunes. Es la única condición para poder pasarlas a la televisión. De nuevo, la de Apple no es ni mucho menos la única forma de hacerlo, pero quizás sí la más sencilla. También de las pocas que permiten manejar la grabación desde el dispositivo a través del que se pasa a la televisión, sea ordenador, iPhone o iPad.
Otro valor añadido que, sin embargo, no suple su principal carencia. Y es que el usuario se queda con ganas de más. De pasar una aplicación completa a la televisión y manejarla con el dispositivo que queda en las manos. Por ejemplo, ver un juego del iPad o el iPhone en la televisión y configurar la pequeña pantalla como mando. Aunque es un consuelo que en un supuesto correo electrónico de Steve Jobs el fundador de Apple promete algún avance en este sentido a lo largo de 2011.
Quizás sea, todavía, una utilidad demasiado limitada como para aventurar que se trate del próximo gran éxito de Apple. Pero, por este camino y con las mejoras adecuadas bien podría llegar a serlo, sobre todo si la interconexión no es sólo hacia la pantalla de la televisión, sino entre todos los dispositivos indistintamente y a través de más programas que iTunes.

El Mundo

Un videojuego para aprender a soldar

La soldadura de piezas industriales requiere de una preparación especial para afrontar con garantías sus condiciones térmicas especialmente exigentes para el operario.
La manipulación de cada pieza se realiza habitualmente bajo una temperatura que puede alcanzar hasta los 2000ºC de calor y los operarios encargados de esta actividad deben tener una formación muy precisa para poder afrontar una actividad que exige una máxima precisión.
La empresa vasca Auxitec con sede en Vitoria, ha dado un paso adelante para ofrecer a los futuros empleados de este importante sector industrial una herramienta virtual que les permitirá ejecutar la soldadura con "máxima exactitud" y a los centros de FP poder "ahorrar los consumibles habituales que se emplean en este tipo de operaciones docentes". "Vimos que los centros formativos de FP utilizan muchos cables, piezas y otros componentes que se estropean y luego no sirven para futuras soldaduras", explica Itziar Paunero, responsable de marketing de Auxitec.
La pionera herramienta informática cuyo nombre es Virtual Welding consta de varios elementos. Una máscara que proporciona un visión en 3D de la pieza a soldar al que acompaña un pequeño ordenador en cuya pantalla aparece de manera virtual los elementos que suelda durante su sesión docente. "El equipo formativo se completa con una antorcha virtual que sirve para mejorar la precisión del futuro operario en la manipulación de la pieza".
Entre las múltiples ventajas que ofrece este novedoso equipo figura su potencial para ahorrar en el consumo de materiales reales empleados habitualmente en estas operaciones en la formación de los futuros soldadores.
A esta prestación la aplicación une la posibilidad que proporciona a las empresas del sector de reducir los costes habituales que se producen como consecuencia de los daños o accidentes laborales, debidos a las peligrosas condiciones en las que los operarios acometen la soldadura.
"Es una actividad que se realiza bajo un fuerte impacto de luz ultravioleta y a unas temperaturas muy altas, lo que produce daños sanitarios muy elevados a los empleados", argumenta la responsable.
Este innovador producto comercializado por esta firma, especializada en ferretería y suministros industriales, es de origen alemán y cuenta con una forma accesible de traslado, puesto que solo con un maletín el profesor puede desplazarlo a su centro de trabajo e instalarlo para sus alumnos en unos pocos segundos. "Es una herramienta muy útil para poder alfabetizar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías de cara a su aplicación en este sector tradicional".
Junto a esta innovación formativa, la firma ha puesto en marcha un nuevo concepto de tienda on line para sus clientes. Se trata de un pionero servicio de comercialización cuyo objetivo es "adaptarse a las necesidades de cada empresa" del sector.
"No es una tienda on line al uso porque se puede acceder a cualquiera de los artículos a través de una clave privada que le facilitamos para que pueda visualizar alguna de las 50.000 referencias de las que disponemos", detalla. Para poder darse de alta, la empresa interesada debe enviar un correo electrónico a la web de Auxitec y recibirá al momento su password que le permitirá entrar en la tienda de manera inmediata para poder localizar la pieza o componente que desea incorporar a su equipo.
"Ahora, el método de venta está cambiando y con esta innovadora propuesta buscamos adecuar nuestra oferta de productos a una forma más personalizada para cada firma", concluyen desde el equipo responsable.

El Mundo

'iPhonografía', una nueva forma de hacer arte

A Jaime Ferreyros el iPhone le ha cambiado la vida. Hace poco más de un año su esposa le regaló el teléfono como regalo por el día del padre y desde entonces se ha convertido en mucho más que un aparato para comunicarse. Descubrió la 'iPhonografía' a través de un amigo y desde entonces no ha parado.
Y es que en poco tiempo y casi sin quererlo, sus fotos han sido expuestas en prestigiosas galerías de arte de Estados Unidos, y los blogeros más importantes del mundo le piden entrevistas. Incluso el propio Apple ya ha contactado con él para informarse sobre su obra. Así ha sido la transformación de este publicista peruano en uno de los pioneros en el arte de sacar fotos con el iPhone.
"La iPhonografía es el arte de sacar fotos con el iPhone y modificarlas con las aplicaciones del propio teléfono", nos comenta Jaime. "Si sacas la foto del teléfono y la manipulas con algún programa de tu computadora tipo 'photoshop', entonces los más puristas dicen que eso no está considerado como iPhonografía".
Lo que parece curiosos es que a los creadores del iPhone les ha pillado por sorpresa la magnitud que ha alcanzado este movimiento. "En principio era un pasatiempo más del teléfono, pero cuando vieron la calidad de las fotos y de los fotógrafos, se quedaron impresionados y empezaron a hacer eventos y exposiciones", nos comenta el artista peruano.
Jaime reconoce que no hay que ser ningún genio para ser un iPhonógrafo. "Una foto la puede tomar cualquiera, y los programas para manipular las fotos son muy fáciles de usar. Solo te digo que yo soy bastante desastre con la tecnología así que imagínate. Pero también te digo una cosa, hay que tener buen ojo y sacar buenas fotografías que tengan una historia detrás", asegura Ferreyros.
En las fotos de este 'iPhoneographer' peruano podemos encontrar todo tipo de instantáneas. "Hago fotos de cualquier cosa, desde una persona hasta una raspadura en el suelo. A veces me llama la atención algo en lo que nadie se fija".
De momento el artista afincado en Miami asegura no haber ganado más de 100 dólares por su trabajo con el Iphone, aunque el reconocimiento y su proyección internacional le han permitido embarcarse en algún que otro proyecto relacionado con sus fotos.
Lo cierto es que el número de 'Iphoneographers' está creciendo por todo el mundo, y se ha convertido en uno de los primeros movimientos artísticos asociados a una marca comercial, algo muy parecido a lo que pasó en los años ochenta con la llegada de la lomography.
No se pierdan nuestro vídeo en exclusiva en el que podrán ver el trabajo de uno de los pioneros de la Iphonographía.

El Mundo