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2010/12/14

Facebook creará 100 nuevos puestos de trabajo en su base de Dublín

Sus instalaciones de la capital irlandesa, donde se ofrecen soluciones técnicas, operativas y comerciales a clientes en Europa, África y Oriente Medio, aumentarán así la plantilla hasta un total de 300 empleados, explicó una portavoz.
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Dublín, Gina Ouin, destacó que Irlanda es todavía vista por la comunidad empresarias internacional como "un buen lugar para hacer negocios", a pesar de la profunda crisis económica que afecta al país.
El Gobierno irlandés presentó este martes los presupuestos generales para 2011 más duros de su historia, con importantes recortes en el gasto social y subida de los impuestos.
Sin embargo, mantuvo el impuesto sobre sociedades en el 12,5 por ciento, nivel de fiscalidad criticada por otros gobiernos europeos como competencia desleal, pero que Dublín considera clave para atraer inversiones extranjeras a la isla.
Ése es ciertamente uno de los motivos por el que Facebook estableció su base de operaciones internacional en Dublín en 2008, siguiendo los pasos de otras compañías como Google, Ebay, Yahoo! o Amazon.
En la actualidad, más de 75 empresas multinacionales relacionadas con el sector de la información tecnológica tienen su cuartel general en la capital irlandesa, según la Cámara de Comercio.

Cinco Dias

El teléfono fijo se une a Internet para que no le caiga la “espada de Damocles”

¿Los teléfonos fijos tradicionales son cada vez más una tecnología del pasado? La respuesta es afirmativa si se observa la popularidad de los teléfonos celulares e incluso la posibilidad de realizar llamadas a través de plataformas como Skype y Google desde una computadora fija o móvil.
En la Argentina hay cerca de 50 millones de líneas de telefonía móvil mientras que los teléfonos fijos son 9,2 millones en todo el país.
En cuanto a los dispositivos, el espacio de los aparatos de telefonía inalámbrica supera el millón de unidades anuales y asciende a 1,2 millones en 2011, de acuerdo a fuentes del mercado.
Hace 25 años, la telefonía fija se llevaba casi el 100% de los gastos de un hogar en la Argentina en materia de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Hoy, el panorama varió completamente, y esas erogaciones se reparten entre la telefonía fija, la móvil, Internet y la TV paga por cable o por satélite.
En el caso de la clase ABC1, esos gastos pueden partir desde los $560 mensuales y orillar los $1.000, si se consideran las cuotas de los planes que ofrece el mercado para pagar dispositivos tecnológicos necesarios para aprovechar esos servicios.
¿Cuántos abonados tienen cada uno de estos servicios? Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit, describió así a iProfesional.com los cambios en el mercado local:
  • En 2009, los abonados de telefonía móvil representaban 47,8 millones.
  • Las líneas de telefonía fija en servicio ascendían a 9,2 millones.
  • Los abonados al cable alcanzaban los 6,1 millones.
  • Había 3,9 millones de conexiones a Internet.
El consultor Enrique Carrier explicó a iProfesional.com que estos consumos cambiarán en el mediano plazo, por lo menos en la manera de cuantificarlos, dada la canibalización que existe entre la telefonía fija y la móvil. Esto es así dado que cada año aumentan en forma indetenible los accesos a Internet a través de las redes de telefonía móvil.
“La tendencia es que el gasto en telefonía celular crezca, dado que su uso es cada vez más naturalizado, y se le suman paquetes de datos, que incluyen el e-mail y el acceso a redes sociales”, dijo el analista.
Sin embargo, esta tendencia de acceder por banda ancha a Internet desde las redes de los operadores móviles dependerá de varios factores, entre ellos del despliegue de las conexiones 3G y la comercialización de los servicios.
MovimientosAnte este panorama, el teléfono fijo, entendido como dispositivo y como servicio, tendría los días contados. Pero los fabricantes de estos equipos se mueven para que la “Espada de Damocles” no caiga sobre ellos.
Gigaset, una empresa que integró el grupo alemán Siemens, de la cual se separó en 2008 es junto a Panasonic uno de los principales proveedores del mercado. Según fuentes del mercado, tiene el 30 por ciento del mercado.
El director global de marketing de esta compañía, Hans-Burghardt Ziermann, explicó a iProfesional.com durante una visita a Buenos Aires que la estrategia de esta compañía es la integración de nuevas formas de comunicación - conexión a Internet, voz sobre protocolos de Internet IP - desde una propuesta que encaja con el espacio del teléfono fijo en el hogar.
¿En qué consisten son estos movimientos? Por un lado, apuntan al dispositivo inalámbrico, que ofrece al usuario la misma libertad que un celular.
Pero la etapa siguiente es dotar de inteligencia al teléfono, para que utilice la fórmula más económica en cada ocasión. Por ejemplo, si es más barato conectarse por telefonía tradicional, se utiliza esa modalidad. Si no, se busca la voz sobre IP.
Además, el teléfono fijo incorpora ahora aplicaciones sencillas (“widgets”, en inglés) y abierta a otras formas de comunicación, como enviar fotos, correos electrónicos y mensajes cortos de texto (SMS).
Así, de acuerdo a Ziermann, el dispositivo se convierte en el centro de las comunicaciones del hogar.
El ejecutivo señaló además que en muchos casos la telefonía tradicional sigue siendo imbatible en la relación “calidad + facilidad de uso /precio”. Y la apuesta pasa también por la permanencia del hábito del teléfono fijo que continuará arraigado, ya que la voz tiende a la gratuidad.
Incluso para gran parte de los usuarios, la experiencia de tener un lugar en la casa desde donde comunicarse seguirá teniendo sentido.
También los fabricantes apelan al diseño, para alejarlo de la imagen del tradicional equipo de baquelita. Por ejemplo, Gigaset tiene modelos elaborados por el famoso diseñador francés Philippe Starck.
La sinergia con Internet es clave para Ziermann: aquí la cuestión pasa por la oferta de equipos híbridos, que habilitan la posibilidad de hablar por la red telefónica tradicional o por la Red sin tener que mantener encendida una computadora.
El ejecutivo anunció durante su visita a Buenos Aires el lanzamiento en el país de diez nuevos equipos, que incluyen mejoras en la interfase de usuario, como pantalla de mayor resolución, menú más sencillo y teclado más cómodo.
-iProfesional.com: ¿Cómo sobreviven al embate del celular y de Internet?-Ziermann: La voz sobre Internet es relevante cuando el operador de telefonía fija tiene altos costos. Pero si hay tarifas planas para la voz, la VoIP no importa y es irrelevante.
Por ejemplo, en Alemania por 20 euros mensuales tengo un paquete de televisión, Internet y telefonía fija. Pero en Rusia, las tarifas de llamadas locales son muy altas, ahí entra a pesar la voz sobre Internet.
Pero además, la VoIP es la primera amenaza para los operadores de telefonía móvil, según lo reconoció la propia GSM (la asociación mundial que agrupa a esos proveedores).
-¿Al teléfono fijo le quedan algunas fortalezas?-El celular es personal. Ahí está la agenda, las fotos, los SMS. Te molesta si te lo piden. En cambio, en el hogar no aceptas que el sonido tenga mala calidad o señal. Y las mujeres hablan horas (risas) y en un celular no podrían por la duración de la batería.
-¿Cuál es la evolución que prevén para el fijo?-Hay aplicaciones que son típicamente del hogar, por ejemplo el control remoto de la televisión o el del equipo de audio. Con ellos podría unirse, además de incorporar muchas otras aplicaciones.
Nos queda camino por desarrollar en lo que respecta a la interfase del usuario. El principal factor de éxito del celular es eso. Apple reunió todo en una interfase excelente. Estamos trabajando en eso pero para el fijo, para que se unifiquen en él muchos controles de electrodomésticos. Y no descartamos algo con interfase táctil.
De izquierda a derecha, en la foto inferior: Nicolás Gorelow (CEO Gigaset Communications Hub Argentina , también a cargo de Cono Sur); Hans-Burghardt Ziermann, CMO Gigaset Communications World Wide; y Antonio Terlizzi – VicePresident Gigaset Communications (a cargo de las Américas).

CentralesLos teléfonos Gigaset actúan como pequeñas centrales telefónicas, que –según el modelo- permiten que por una línea haya desde tres hasta seis modelos inalámbricos.
En las 100 millones de unidades anuales de equipos de telefonía fija inalámbrica que se venden en el mundo, la tecnología DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications) es líder en comunicación de voz, con una penetración actual de 75%. En un par de años, se espera llegar a 100%, distribuido 40% en Europa, 35% en las Américas y 25% en el resto del mundo.
Según dijo a iProfesional.com Nicolás Gorelow, CEO del Hub Gigaset Argentina, este año la venta de equipos de telefonía inalámbrica para línea fija se vio apalancada por las facilidades de financiamiento ofrecidas por tarjetas de crédito y el retail en general para otros electrodomésticos.
En el país, la penetración de teléfonos inalámbricos en el segmento de hogareños de línea fija es de 30%, una parte se debe al recambio de inalámbricos más viejos y otra al reemplazo de teléfonos con cable.
Los modelos nuevos son el SL785, un teléfono digital wireless cuyo handy parece un iPhone por su estructura de metal y su display TFT QVGA.
Es el primer modelo Eco DECT 6.0, donde las terminales regulan su potencia de transmisión dependiendo de la distancia a la base, logrando reducciones en el consumo de energía de hasta el 60%. Además, tiene funciones como SMS con hasta 640 caracteres, transferencia de datos vía Bluetooth, descarga de ringtones MP3 y fotos, y vigilancia de habitación con alerta interna y externa.
Otro modelo es el C380 que también es de metal con display color. Este es un Eco DECT y ofrece manos libres y SMS. También existe el A580IP que brinda sonido óptimo para VoIP, por línea fija e Internet sin PC.

iProfesional

¿Cómo funciona una "torre de control" informática en una empresa?

Muchas veces tomamos un avión, y escuchamos el mensaje del capitán que dice: “La torre de control nos ha autorizado el despegue”. Luego, escuchamos al jefe de cabina decir “cross check y reportar”.
Sin lugar a dudas, la industria aeronáutica es una de las que más ha avanzado en materia de seguridad, eficiencia y economía.
Cuando tomamos un avión, confiamos y esperamos en que todos los mecanismos de seguridad hayan sido revisados y previstos para relajarnos y disfrutar del vuelo.
A semejanza de la industria aérea, nuestras organizaciones también precisan controlar y coordinar.
Una forma de definir a una organización podría ser la siguiente: “la suma de sus procesos”.
En un mundo competitivo, la diferencia es una ventaja distintiva y un valor agregado.
La capacidad de adaptación a los clientes y la innovación, aun en mercados de "commodities", es el espacio en el cual las empresas encuentran la forma de diferenciarse.
De esta forma, podemos afirmar que la diferencia entre una empresa y su competencia, son sus “procesos”.
Un proceso se define como “un conjunto de las fases sucesivas de una operación”.
Dentro de una organización, podemos encontrar una gran cantidad de procesos, como por ejemplo:
• Pedidos
• Facturación
• Cobranzas
• Manufactura
• Logística

En general, todo proceso que se compone de usuarios, roles y tareas, puede ser medido, controlado y mejorado.
Las prácticas de mejoras de procesos existen desde hace décadas, entre ellas se destacan los estándares del tipo GRC, ITIL, VRM, SCOR, TOGAF, PCF, Six Sigma, Kaizen, entre otros.
¿Qué podríamos decir entonces de nuestros procesos? ¿Cómo podríamos asegurarnos de poder contar, como en la industria aeronáutica, de con una torre de control que me permita saber dónde está cada uno de mis procesos?
Las herramientas de software actuales permiten gestionar los procesos en tiempo real, de manera de poder contar con información de trazabilidad y automatización de dichos procesos, para determinar cuánto tarda cada uno, dónde se encuentra, predecir y simular escenarios.
Es primordial tener en cuenta que, cuanto mayor tiempo transcurre frente a la solución de un problema, menos opciones se tienen y mayor es el impacto negativo que dicha solución genera:
El concepto de excelencia en procesos de negocio se alcanza principalmente gracias a la adopción de las mejores prácticas de gestión de procesos, mediante el uso de estándares como BPMN (Business Process Modeling Notation), que permite el diseño y modelización, es decir, la definición del proceso y determinación de los actores sociales que participan en él; y el BPMS (Business Process Management Software), que facilita la interacción de todos los procesos y áreas de trabajo involucradas, alimentándolos con la información que necesitan.
En este sentido,  las herramientas que gestionan procesos actúan como una torre de control, facilitando la toma de decisiones en tiempo real sobre aquellos procesos que afectan la performance de la organización.

iProfesional

A la última: regalos electrónicos para los fanáticos del fitness

Es la temporada del entrenamiento inteligente, cuando los teléfonos móviles registran los kilómetros recorridos, cintas de correr que interactúan con instructores virtuales y hacer que los chips de ordenadores incluso salten combas de inteligencia artificial.
Expertos dicen que si te gusta regalar incluye al fanático deportista en tu lista, y asegúrate que los zapatos inteligentes se ajustan y que la aplicación es apropiada.
"Intenta de dar con el regalo adecuado para la persona", aconseja Mary Jayne Johnson of the American Council on Exercise.
"Para la gente mayor me gusta el Wii Fit", un juego interactivo que Johnson, una popular fisioterapeuta, dice que puede muy bueno para el equilibrio y la coordinación.
"Y tiene aplicaciones interesantes como el boxeo, el tenis y el yoga", dijo.
Liz Neporent es un experto en fitness, que se define como una aficionada a la tecnología y es coautor de la recientemente publicada "Vida sana para los maniquíes, cuarta edición", que dedica un capítulo al fitness tecnológico. Dijo que todos las personas mayores lo que querían por Navidad es un iPad.
"Un montón de gente de más de 70 años han caído rendidos al iPad", dijo Neporent, probablemente porque es fácil de usar, portátil, y se puede cargar con aplicaciones que son buenas para la salud de las personas mayores, como los recordatorios de medicinas.
"He hablado con cinco clientes que han comprado iPads para sus padres", dijo.
Es sin ninguna duda el año de la aplicación. Unas 40.000 aplicaciones más, o dispositivos de aplicaciones móviles, están disponibles solo para el iPad, según Ted Miller, portavoz de Apple.
Dijo que más de 7.000 millones de aplicaciones se han descargado al dispositivo inteligente hasta el momento.
Y estas aplicaciones cubren toda la gama del fitness. Hay aplicaciones para realizar un seguimiento de su entrenamiento, el mapa de ruta en marcha, o el recordatorio para ir al gimnasio.
"El yoga es algo estupendo para el iPad. Se puede configurar y ver la clase", dijo Miller.
Las aplicaciones no son caras. Las tarjetas de regalo de iTunes vienen con incrementos de 10 dólares hasta 50 dólares y comprar algo es tan simple como hacer un clic en "regalar esta aplicación" en la página web.
Nike y Adidas tienen un chip para poner en el zapatilla que no sólo registra la distancia de la carrera, sino que sigue el ritmo cardíaco en diferentes puntos.
"Para un corredor, los picos de la frecuencia cardiaca puede ser una información importante", dijo.
La interacción también reina entre los articulos de precio elevado, en las bicicletas de giro que se conectan con Google Maps, y una cinta de correr plegable en casa que supervisa su entrenamiento mientras lo carga en su iPod.
Incluso los humildes DVD ya son interactivos, con opciones para personalizar su selección de música, su nivel de condición física y la duración del entrenamiento.

Yahoo!

Google ganaría con la digitalización de la vida humana

El creciente dominio del sistema operativo Android, el rápido crecimiento del navegador Chrome y el potencial del sistema operativo Chrome ubican a Google en posición para beneficiarse de la "digitalización de la vida humana", dijo el lunes la correduría Wedbush Securities.
Wedbush elevó la recomendación de la acción a "desempeño superior al promedio del mercado" desde "neutral", tras decir que Google está bien posicionada para beneficiarse de las tendencias móviles y sociales.
La correduría dijo que Google parece estar beneficiándose de una mejora en la economía global y del impacto positivo del Google Instant, que despliega los resultados de búsquedas a medida que el usuario la escribe.
"Google Instant está impactando positivamente tanto mediante el coste por click como los pagos por click", dijo en una nota la correduría.
Considerando una aceleración en los ingresos por búsquedas de Android, Wedbush dijo, "el poseer la plataforma móvil dominante del mundo será explotado en formas en que los inversores no pueden apreciarlo hoy".
Las acciones de Google, que subieron un 22 por ciento durante los últimos seis meses, avanzaban un 1,21 por ciento a 599,40 dólares en el Nasdaq.

Yahoo!

Toshiba fabricará pantallas de LCD para el iPhone, dice Nikkei

Toshiba gastará aproximadamente 100.000 millones de yenes (800 millones de euros) en la construcción de una fábrica que producirá pantallas pequeñas de LCD, principalmente para los teléfonos iPhone de Apple, dijo el martes el diario económico japonés Nikkei.
Su filial Toshiba Mobile Display construirá las instalaciones en la prefectura de Ishikawa, en la costa del mar de Japón, y producirá en ella pantallas de LCD de polisilicio de baja temperatura, que permiten imágenes de alta resolución, dijo el diario.
Un portavoz de Toshiba dijo que la información no era cierta y que no había nada decidido en relación a una nueva planta que construya pantallas de LCD para Apple.
Los trabajos en la planta comenzarán a principios del año próximo, y está previsto que la producción comience en la segunda mitad de 2011, según el periódico.
Toshiba Mobile Display fabrica ya paneles de polisilicio de LCD de baja temperatura en una fábrica en la prefectura y su capacidad de producción mensual, de 8,55 millones de unidades, está proyectada en más del doble con la nueva fábrica, dijo el diario.
Apple invertirá en la fábrica, dijo Nikkei.

Yahoo!

Roban correos y fechas de cumpleaños de clientes de McDonald's

McDonald's ha informado de que un grupo de piratas informáticos tuvo acceso a una base de datos con información como correos electrónicos y fechas de cumpleaños de personas que voluntariamente participaron en promociones o se suscribieron a su sitio.
La mayor cadena de hamburgueserías del mundo dijo que el fallo de seguridad no incluyó los números de la seguridad social, las cuentas de tarjetas de crédito o información financiera delicada.
Los datos 'hackeados' estaban en sistemas informáticos operados por una firma de administración de datos contratada por Arc Worldwide, un socio desde hace mucho tiempo de McDonald's, dijo la portavoz de la cadena de hamburgueserías Danya Proud.
"El incidente resultó en una investigación de las autoridades. Arc y McDonald's están cooperando con las autoridades apropiadas", dijo Proud.
"También estamos trabajando con Arc y su firma de administración de bases de datos para entender cómo fue violada su seguridad", dijo la portavoz.

Yahoo!

Las diez web semánticas que han sorprendido en 2010

Una de las tendencias que más han despuntado en 2010, aunque de forma silenciosa, ha sido la de la Web Semántica. Hemos elegido los mejores productos semánticos web construidos por startups y por parte de importantes organizaciones. 
En este sentido, las startups representan el filo innovador de la semántica web. Cada una de ellas representa un impacto en internet este año, con usuarios en auge además. Entre las compañías que hemos elegido se incluyen también Facebook, Google y la BBC, como mejores ejemplos de semántica web y semántica tecnológica.
1. Freebase
En julio Google adquirió una de las compañías líderes en lo que llamamos web semántica: Metaweb Technologies, ejecutada a través de Freebase, que aspira a crear una base de datos centralizada que almacene toda la información digital del mundo, accesible de forma gratuita.
En principio el concepto es similar a Wikipedia, contenidos generados por los mismos usuarios, pero en el caso de Freebase todo queda centralizado en documentos estructurados y en cómo el usuario pueda manejarse con ellos.
Con la adquisición de Metaweb, Google puede ahora aprovechar las herramientas de esta compañía más allá ofreciendo inteligentes criterios de búsqueda, así como habilitar un gigantesco y gratuito repositorio con información obtenida de las distintas bases de datos de Internet.
2. GetGlue
Este año fue un punto de inflexión para GetGlue, el servicio donde los usuarios pueden obtener recomendaciones para ver programas de televisión, leer libros, escuchar música.
El pasado noviembre esta compañía cambió su marca y lanzó un nuevo sitio web. Las aplicaciones móviles siguieron poco después, lo que permite a sus usuarios interactuar con GetGlue mientras ven la televisión o en un lugar de entretenimiento.
3. Flipboard
Flipboard es una aplicación que permite obtener una revista de nuestros perfiles de Facebook o Twitter. Para ver los contenidos se van pasando las páginas accediendo a las fotos y vídeos a través del iPad.
Es, en definitiva, una innovación semántica en cuanto a startup community se refiere. Realiza búsquedas en tiempo real y tendencias en buscadores personalizados, lo que le confiere a Flipboard un gran valor en semántica tecnológica.
4. Hunch
Hunch fue una idea que comenzó como un Q & A de servicio, pero en agosto vuelve a posicionarse como un servicio de personalización. Es un motor de recomendación que muestra las películas que te interesan, los libros que quieres leer, destinos de vacaciones a los que deseas ir. La compañía está intentando “mapear” a todas las personas en internet, a la vez que realizar un registro virtual para cada objeto en Internet, ya sea un producto, un servicio o una persona.
5. Apture
Apture es un servicio de búsqueda semántica contextual que sigue en nuestra lista, a pesar de que ya se incluyó en la del año pasado también. Se trata de un pequeño script que, al incluirlo en el código fuente de un sitio web permite añadir enlaces de vídeos y fotos relacionados con el texto que se selecciona.
6. Facebook
Podría decirse que la más importante de las noticias de la Web Semántica del año se produjo en abril, cuando Facebook anunció una nueva plataforma a gran escala llamada Open graph. El objetivo declarado del protocolo fue permitir a los editores integrar un gráfico social en sus webs . En esencia, cada página web puede convertirse en un “objeto” dentro del gráfico social de Facebook. Lo que significa que en las páginas se puede hacer referencias a una conexión a través de perfiles de usuario.
7. Google Squared
El santo grial de la tecnología de búsqueda web es poder hacer una pregunta simple, en lenguaje natural, para luego recibir una respuesta simple. En mayo Google anunció que Google Squared estaba llegando a sus resultados de búsqueda. Google Squared, se puso en marcha en 2009.
La funcionalidad se ha añadido a los resultados de la búsqueda tradicional de Google de dos maneras. En primer lugar, las consultas simples, tales como la fecha de Catherine Zeta-Jones de nacimiento provocó datos útiles dentro de los resultados de búsqueda, de tal modo que al hacer clic en “mostrar fuentes” una lista de fuentes aparece mostrando cómo Google llegó a esta respuesta, agregando información adicional a los resultados de búsqueda.
8. Las mejores compras
Uno de los temas de 2010 fue el uso creciente de tecnologías de Web Semántica por las grandes empresas comerciales como Facebook y Google. Líder en ventas de EE.UU., Best Buy, fue otra gran empresa que impresionó a lo largo del 2010 con la adopción de tecnologías semánticas. En concreto, Best Buy usa un lenguaje remarcadamente semántico web llamado RDF.
9. BBC World Cup Website
El evento deportivo más importante del año fuel mundial de fútbol, que tuvo una amplia cobertura en los medios de comunicación. La BBC World Cup 2010 creó un sitio web utilizando la “publicación dinámica semántica” con una tecnología que mejoraba sin lugar a dudas la visión del acontecimiento.
El sitio contó con más de 700 páginas en las que se contó con una ontología general (un mapa de conceptos), la producción de las “páginas web de forma automatizada impulsado por metadatos”
10. Data.gov.uk
En enero, Data.gov.uk fue lanzado para que los datos en poder del gobierno del Reino Unido estuvieran también disponibles para los desarrolladores de software. Seis meses después el gobierno de EE.UU lanzó su sitio Data.gov también, pero desde el principio el site del Reino Unido triplicaba el número de datos.
 

Afroamericanos y latinos, adictos a Twitter

Un estudio del Pew Internet ha concluido que un 8% de los estadounidenses que utilizan internet son usuarios de Twitter. La popular red de microblogging se ha convertido en una actividad frecuente para los adultos jóvenes, las minorías y los urbanitas, según esta primera investigación dedicada exclusivamente a esta plataforma, que desde que apareció en julio de 2006 ha experimentado un espectacular crecimiento.
Algunas de las conclusiones a las que llega el Pew es que Twitter se ha erigido en una de las herramientas más populares entre los llamados «geeks» o amantes de la tecnología, al mismo tiempo que es un instrumento de gran valor para los analistas que se dedican a analizar conversaciones o bucear entre los intereses de los usuarios, así como buscar noticias o conocer nuevos productos o servicios. En este sentido, subraya el estudio, la plataforma se ha convertido en un medidor imprescindible de los temas más importantes que forman parte de la agenda de los medios cada semana en el marco de las investigaciones que sobre nuevos medios está llevando a cabo este instituto.
«¿Usa usted Twitter?»
La investigación se ha desarrollado entre agosto de 2008 y septiembre de 2010 y la pregunta inicial que se formuló a los internautas fue: «¿alguna vez utiliza internet para emplear Twitter u otro servicio para compartir actualizaciones sobre usted o sobre los demás?» Ante esta cuestión, en agosto de 2008, sólo el 6% de los encuestados dijeron «sí», mientras que en septiembre de este año, el porcentaje subió al 24%. Viendo estos resultados, en noviembre pasado se decidió incluir en el formulario una pregunta directa en torno a la plataforma de microblogging. La pregunta fue: «¿usa usted Twitter?» Tras introducirse esta nueva cuestión, el 8% de los adultos respondieron afirmativamente.
En cuanto a los grupos más activos en Twitter, según la investigación, son: los adultos con edades entre 18 y 29 años (a gran diferencia del resto), los afroamericanos y latinos (más de dos veces por encima de la mayoría blanca) y, finalmente, los usuarios que residen en ciudades.
Por lo que se refiere a la frecuencia con la que acceden a este canal para consultar las publicaciones realizadas por otros, un 24% lo hace varias veces al día, mientras que un 21% no lo hace nunca. El resto de porcentajes se reparte de la siguiente manera: un 20% entra con poca frecuencia, un 12% entra una vez al día, otro 12% una o dos días por semana, un 7% cada pocas semanas y un 5% tres o cinco días por semana. 
 

Julian Assange, personaje del año para los lectores de «Time»

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido elegido por los lectores de la revista estadounidense «Time» como la persona más influyente de 2010, por delante del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
La publicación, que anunciará el miércoles su elección oficial, desveló este lunes las preferencias de los lectores y confirmó el favoritismo que ya mostraba Assange en los últimos días. Al cierre de la encuesta, el periodista australiano obtuvo más de 1, 2 millones de votos, casi 150. 000 más que Erdogan.
La popularidad adquirida por Assange en las últimas semanas a raíz de la filtración de 250. 000 cables diplomáticos oficiales le ha permitido destacar frente a otros nombres como la cantante Lady Gaga; los comediantes Jon Stewart y Stephen Colbert; el periodista conservador Glenn Beck; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el creador de Apple, Steve Jobs; los 33 mineros chilenos rescatados de un yacimiento en Atacama; la web 'The Unemployed American'; o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Julian Assange comparecerá este martes ante la Justicia británica, en un nuevo capítulo de su mediático caso y en un punto y seguido en la investigación que se sigue contra él en Suecia por presuntos delitos sexuales.
Así, corresponderá a los tribunales de Reino Unido ratificar o denegar la extradición de Assange a Suecia --que ha dictado una orden de arresto.