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2010/11/01

«Conozco la red mejor que a mis padres»

Nacho, 13 años, no duda un segundo en contestar: «Ni de coña invitaríamos a nuestros padres a Tuenti». Lleva apenas dos meses en esta red social y ya tiene 273 amigos. Le decimos que es imposible que todos esos contactos sean amigos de verdad; ni siquiera conocidos. «Bueno, ya sabes. Hay colegas de colegas... Pero ninguno es sospechoso». Su hermana María, un año mayor, tiene 203 personas agregadas a su cuenta. Insiste en la prudencia. «En el colegio nos han dado charlas al respecto. Utilizo filtros de privacidad. Suelo entrar un rato por las noches y, sobre todo, los fines de semana. No solo es una herramienta de ocio para divertirse y quedar, sino también para resolver dudas que surgen con los deberes del cole. Lanzas la pregunta y rápidamente llega la ayuda». 
Ambos coinciden en que la red no sustituye sus relaciones sociales en el «mundo real». Su padre, Antonio, empresario de 44 años, ya conoce ese discurso buenista, pero confiesa que no tiene la mosca detrás de la oreja. «Tengo claro que no voy a tener influencia en las decisiones más importantes que tomen en su vida: cuando elijan carrera, pareja... o cuando se inicien en el sexo. Lo único que podemos hacer los padres es dar a nuestros hijos la educación adecuada para que tomen el camino correcto. La clave está en lo que ven en casa. Y en las amistades. Si algunas no me gustan, no se las prohíbo, aunque tampoco las promuevo. Me da más miedo que monten en moto que usen las redes sociales. Si no les dejara, o si les vigilara, acabarían por mentirme». Nueva forma de relacionarse El 37 por ciento de los niños europeos de entre 9 y 16 años consultados para la encuesta EU Kids Online cree que la afirmación «conozco internet mejor que a mis padres» es muy cierta, y el 31 por ciento, «algo cierta».

El mundo ha cambiado, no hay duda. Y para muchos adolescentes las pantallas del ordenador y del móvil son más reales que el asfalto que pisan para ir al colegio. «Estamos ante una nueva realidad y un nuevo espacio de convivencia. Si no estás en una red social, no existes», afirma Adolfo Sánchez Burón, vicerrector de la Universidad Camilo José Cela. Internet supuso una revolución, pero los expertos creen que han sido las redes sociales las que, en muy poco tiempo, apenas tres o cuatro años, «han modificado para siempre nuestra forma de relacionarnos». Un estudio presentado estos días por Danba, empresa que comercializa un programa que informa a los padres de los hábitos online de sus hijos, asegura que, en un año, los menores han pasado de utilizar internet 66 minutos al día a 115, un 74 por ciento más; y en el caso de las redes sociales, de 53 minutos a 90, un 70 por ciento más. Ambos datos implican que el 78 por ciento del tiempo que los chicos navegan por internet están en una red social, sobre todo Tuenti o Facebook. La penetración de las redes sociales en jóvenes, a partir de los 9 ó 10 años, es tan abrumadora que alienta numerosos debates. La cruz (falta de control de los padres, acoso, acceso a contenido inadecuado...) y la cara (mejora la autoestima y las relaciones sociales).  
Una escena real, sucedida esta semana en Madrid, muestra ambas percepciones de la realidad. En una mesa redonda, Sánchez Burón, Fernando Fernández Lázaro (jefe de sección de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional) y Teresa González Hidalgo (psicóloga) hablan de un panorama tranquilizador: mucho tráfico y relativamente pocos problemas y denuncias (las que hay, relacionadas mayoritariamente con acoso escolar y publicación de fotos sin permiso). Un oyente, en cambio (Miguel Comín, cofundador de la Fundación Alia2, alia2.org), se revuelve en su asiento hasta que le toca el turno de hablar: «Decir que las redes sociales son seguras es una barbaridad. En Facebook hay perfiles con pornografía infantil; en Tuenti hay incontables menores de 14 años (la edad mínima permitida, en teoría); la ley funciona con lentitud, a pesar del acuerdo de Budapest firmado este verano para unificar las normas europeas...». Entre la seguridad y el peligro, lo cierto es que ocho millones de personas, la mayoría muy jóvenes, pasan una parte de sus días en Tuenti, la red social estrella entre los adolescentes españoles. La empresa, comprada recientemente por Telefónica, dedica un equipo de veinticinco personas a revisar 600.000 perfiles al año, lo que da idea del esfuezo y de la dificultad de llegar a todas las esquinas del ciberespacio. En el caso de Facebook, Comín recuerda que su Fundación acaba de denunciar ante la compañía estadounidense cien perfiles de pornografía infantil, y que no son excepción. Según Alia2, entre enero y septiembre de 2010 las fuerzas de seguridad del Estado han realizado más de 400 detenciones por delitos informáticos, de las que más de la mitad están relacionadas con pederastia y pornografía infantil.

El perfil de esos individuos es muy amplio y transversal en cuanto a clase social, actividad y lugar de residencia; la mayoría son hombres. La Unión Europea financia otro estudio sobre adolescentes y redes sociales, bautizado como «UE Kids Online», que se presentará oficialmente en noviembre, pero del que ya conocemos algunos datos. A saber: el 29 por ciento de los niños europeos de entre 9 y 16 años se ha comunicado con alguien que no conocía cara a cara previamente; el 8 por ciento ha conocido un contacto online en la vida real; el 22 se ha expuesto a uno o más tipos de contenidos potencialmente lesivos (proanorexia, droga, suicidio...); el 14 ha visto imágenes sexualmente explícitas...

Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid, apuesta por crear una asignatura en los colegios dedicada a la vida digital. «Hay educación vial o sexual, pero no de internet». Cree, además, que la legislación debe adaptarse a las nuevas amenazas. «Por ejemplo, la apología de la anorexia o la bulimia no está tipificada como delito». Y añade que es esencial la implicación de los padres, educadores y administraciones. «El ciberespacio es un lugar en el que la sensación de riesgo no es tan patente como en el mundo real, pero existe. Igual que ayudamos a los niños a cruzar la calle hay que enseñarles a ser precavidos en las redes sociales». María Victoria García tiene tres hijos menores de edad con cuenta en Tuenti. «La mayor, de 16 años, está bastante enganchada, sobre todo los fines de semana. A los pequeños les dejo entrar diez minutos al día. Me preocupa el asunto, claro, porque sé en qué mundo vivimos, y mi marido y yo hemos hablado con ellos. Más allá de las trampas que pueden encontrarse, de que ahí puede meterse cualquiera, está la pérdida de tiempo y la falta de privacidad. Invierten horas y horas participando en una especie de "salsa rosa” en la red».

Caso Clementi: de la humillación al suicidio

Samsung anuncia fuertes resultados ante un panorama desafiante

Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, espera que un incremento de las ventas de móviles avanzados pueda contrarrestar la drástica caída de la demanda de chips y pantallas, pero analistas siguen esperando que los beneficios caigan un 25 por ciento en el actual trimestre.
Tras superar las estimaciones con dos beneficios récord en trimestres consecutivos en la primera mitad del año, el mayor productor de televisores y pantallas planas del mundo y el número dos de teléfonos móviles se prepara para un futuro desafiante en todos los frentes.
La creciente competencia de precios en televisores afectará a los márgenes antes de Navidad y la división de pantallas planas LCD podría registrar pérdidas por la vacilante demanda de televisores y un desplome de precios, dijeron analistas a la agencia Reuters.
Los precios de los chips de memoria habituales de Samsung también están cayendo rápidamente por una débil demanda de ordenadores por parte del consumidor.
"Hay por delante una desaceleración en el sector de chips de memoria, mientras que los precios de DRAM van a caer, probablemente en el primer trimestre del próximo año", dijo Hwang Yoo-shik, un analista en SK Securities.
"Pero nuevos dispositivos como el PC tipo tableta podrían ser los próximos productos estrella de Samsung y podrían ayudar a contrarrestar una desaceleración en otros negocios (...) Espero que las ganancias de Samsung aumenten a partir del primer trimestre del próximo año", agregó.
Samsung presentó recientemente el Galaxy Tab, de siete pulgadas y que analistas ven como el principal rival para el Ipad de Apple, de 9,7 pulgadas.
Su división de "smartphones", un importante lastre en el primer semestre, se está recuperando con rapidez para enfrentarse a pesos pesados como Apple y Research In Motion (RIM) con su teléfono Galaxy S, que cuenta con el sistema operativo Android de Google.
Samsung anunció el viernes un beneficio operativo de 4,9 billones de wons (unos 3.155 millones de euros) para el trimestre de julio a septiembre, coincidiendo con la previsión de consenso de 12 analistas consultados por Reuters.
Los resultados supusieron una mejora del beneficio de 4,2 billones de wons del año gracias a fuertes ventas de teléfonos avanzados y chips, pero se redujeron un 3 por ciento desde un récord de 5 billones de wons en el segundo trimestre, ante el desplome de los precios de las pantallas planas.
Las ventas subieron un 12 por ciento a un récord de 40,2 billones de wons, animadas por unos mayores ingresos de los chips, que generaron un beneficio récord de 3,4 billones de wons, que supusieron el 70 por ciento del beneficio total de Samsung. El beneficio neto subió un 17 por ciento a un récord de 4,46 billones de wons.
Su división de televisores, golpeada por la competencia de precios, pasó a una pérdida de 230.000 millones de wons.
Las acciones de Samsung, la firma de tecnología de más valor en Asia con un valor de mercado de 112.000 millones de dólares, cayeron un 2,4 por ciento a las 04:55 GMT. El título ha caído un 5 por ciento hasta ahora este año, frente a la ganancia del 14 por ciento en el mercado más amplio.

Tarjetas de crédito y débito con batería y botones para cambiar sus funciones

Quizá, la tarjeta de crédito y débito como la entendemos hoy empiece a ser cosa del pasado. Si hasta ahora hacían falta varias, para diferentes tipos de operaciones, esto puede cambiar si se impone una innovación conocida esta semana.
El banco Citibank lanzará desde este mes de noviembre tarjetas que disponen de botones para cambiar las funciones de la misma. En concreto, estas tarjetas '2G', permitirán al cliente asociar dos cuentas a una sola tarjeta.
Éstas cuentan con un chip y una batería que dura hasta cuatro años.
Este banco prevé, según su web, su total implantación a finales de 2011.

24symbols ofrecerá acceso gratuito a libros en cualquier dispositivo con Internet

24symbols.com todavía no ha comenzado a funcionar y ya ha recibido 250.000 euros del grupo de inversión Sidkap, ha sido mencionada por diarios como The Guardian o Le Figaro y su página web recibe más de 3.000 visitas diarias. Sus creadores lo definen como "el Spotify de los libros", pero ¿qué es?
Aitor Grandes, uno de sus cuatro fundadores explica que, cuando se lance definitivamente, 24symbols será un servicio que ofrecerá libros en línea de forma gratuita y con publicidad, del mismo modo que hace Spotify con la música. Y, al igual que con este servicio, los usuarios podrán suscribirse para deshacerse de la misma.
En cualquier caso, los usuarios podrán acceder al servicio desde cualquier dispositivo con navegador y acceso a Internet, ya sean redes WiFi, ethernet o 3G, para leer cualquier libro del catálogo de 24symbols. Además, según explica Grandes, la idea es desarrollar también aplicaciones para iPad, iPhone y dispositivos Android para no tener que acceder mediante el navegador.
Los usuarios que opten por un servicio de suscripción, por su parte, podrán acceder a los libros cuando no se encuentren en línea, aunque, para evitar que se 'pirateen', el contenido "se bajará a un pequeño fichero, pero nunca se almacenará". De este modo, se podrá leer, cuando no se tenga acceso a la Red, como, por ejemplo, en el metro. El sistema de pago todavía no tiene un precio decidido, pero Grandes cree que su precio estará "entre seis y nueve euros al mes. La idea es que un trimestre de suscripción cueste más o menos lo que cuesta un libro".
En cuanto al catálogo, la idea es no limitarlo a editoriales de literatura, sino que quieren centrarse "en todo el mundo del papel: libros educativos, de tecnología... Por el momento, están en conversaciones "con varias editoriales", explica Grandes.
Este joven empresario de 34 años, que abandonó su trabajo para dedicarse "full time" a este proyecto, también explica que creen que llegan en el momento justo, pues los dispositivos de lectura electrónica y, sobre todo, las tabletas, especialmente en España, "todavía tienen poco mercado", lo que les da tiempo a preparar el proyecto y para negociar con las editoriales. "Si no fuera así, significaría que estaríamos llegando tarde".
"En general las editoriales ven el cambio que se va a producir de papel a digital", afirma Grandes, que también explica que, no obstante, todavía lo ven como algo lejano.
Sin embargo, cuando estos dispositivos estén implantados "la 'piratería' va a ser tremenda", por lo que para las editoriales este será un modelo muy rentable, pues les dará publicidad e ingresos, tanto de las suscripciones 'premium' como de los anuncios de las cuentas gratuitas.
"Las editoriales deberían ver que somos un aliado, una manera de digitalizar su catálogo", explica Grandes. "Ahora mismo el valor está en la copia. El modelo de negocio tiene que ir en otra dirección".
Asimismo, también planean distribuir los libros de su sistema en formato digital y, en un futuro más lejano, también en formato físico.

Para todos los navegadores

Grandes también explica que el sistema estará adaptado a todos los navegadores. Por el momento están creando un interfaz similar al de Google Wave en HTML5 y javascript.
Este interfaz, por lo tanto, tendrá cuatro espacios dedicados "al usuario, la 'estantería', el buscador y la lectura", este último ampliable. En las aplicaciones móviles será diferente y dará más importancia al recuadro dedicado a la lectura.
En cuanto a la publicidad, tratarán de que no moleste al lector colocándola en palabras clave o al final de los capítulos.

La beta, disponible en marzo

La idea para este proyecto surgió cuando Grandes pensaba en crear una editorial para importar libros de tecnología, traducirlos y distribuirlos. Entonces, se le ocurrió la idea de crear una herramienta 'online' y publicó una entrada al respecto en su blog.
Esta iniciativa fue recibida de forma muy positiva, por lo que Grandes la borró "para poder desarrollar bien la idea", explica entre risas. Poco después se puso a trabajar en el proyeto, que toma su nombre de las 24 letras del alfabeto griego.
En cualquier caso, Grandes está "sorprendido" de la repercusión que está teniendo el proyecto, que esperan poder lanzar en versión beta, a través de invitación, en marzo del año que viene.

Factoría de aplicaciones

El primer dinero lo consiguió contando chistes en el iPhone. Raimundo Alonso-Cuevillas es el director general de Mobivery, una fábrica de aplicaciones para los móviles, creada hace dos años a la sombra del iPhone, y que hoy cuenta con 42 empleados y oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla.
Mobivery (acrónimo de Mobility Everywhere, movilidad en cualquier parte) ha desarrollado 11 de las 29 aplicaciones consideradas como imprescindibles por la tienda de Apple, donde los propietarios de un móvil iPhone, un reproductor iPod Touch o de la tableta iPad puedan descargárselas en sus aparatos. Unas son gratuitas, otras no.
El director general de Mobivery, revela que, para alcanzar los seis millones de descargas de alguna de estas aplicaciones, antes hubo que hacer muchas pruebas piloto para comprobar que todo funcionaba correctamente. "Para eso tenemos Mobiguo, nuestro departamento de investigación, el lugar en el que experimentamos e innovamos las soluciones que luego aplicamos a nuestros clientes. El 20% de nuestra facturación va para la investigación".
Con más de 50 clientes corporativos -entre otros, Sanitas, Páginas Amarillas, L'Oréal, Carlsberg, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de Madrid, el Fútbol Club Barcelona-, Mobivery salió al mercado en el año 2008, coincidiendo con el lanzamiento del iPhone en España, aunque en aquel momento la empresa se llamaba Mi Mundo iPhone.
Alonso-Cuevillas, licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), trabajaba para la operadora Telefónica en el lanzamiento del teléfono de Apple en España, cuando decidió dedicarse por entero a las aplicaciones para los teléfonos móviles.
Al poco tiempo consiguieron el primer éxito con Chistes. "La aplicación permitía llevar en el iPhone y el iPod Touch cientos de chascarrillos, clasificados por temáticas". La de más éxito: los chistes de franceses.
Después fueron llegando otras, siempre básicas, como iBicing (mapa de las estaciones de bicis de Barcelona) o iGasolina (mapa de las gasolineras más baratas cerca de dónde estás), Push the Button y Hold the Button (juegos en competición mundial).
En dos años, se han descargado más de siete millones de aplicaciones de Mobivery, un 20% de ellas son gratuitas, pero para el resto hay que pagar entre 0,79 euros y 3,99. Los chistes solo son superados por otra aplicación, la del Pulpo Paul, que en paz descanse.
La empresa no se para en el producto final, también da herramientas al cliente: la aplicación se llama Malcón. "Se trata de un producto único en el mercado, un servicio basado en tecnología web 2.0 que permite al consumidor gestionar de manera integral el ciclo de vida de la aplicación y mantener el nivel de calidad y actualización del servicio", explica Alonso-Cuevillas.
"Se trata de apostar por la autonomía del cliente". El objetivo es que este actualice sus aplicaciones en tiempo real, modifique los contenidos, gestione publicidad e informe a los usuarios, logrando independencia del proveedor tecnológico y de las tiendas de aplicaciones. "Ninguna cautividad, todo autonomía", resume el jefe de Mobivery. Quizás por eso, pronto todas sus aplicaciones servirán para los móviles Android.

Microsoft también quiere el mercado de la música

Las más de 10.000 millones de canciones compradas en la tienda iTunes de Apple desde su creación en 2003 y los diez millones de usuarios del servicio de música online Spotify han convencido a compañías como Microsoft o Google de entrar en un negocio hasta ahora dominado por Apple. Pese a que no se trata de propuestas idénticas, el acercamiento de estas empresas tecnológicas al mercado de la música esperanza a un sector que ve crecer las ventas de música digital. Según la Federación Internacional de la Industria Discográfica, 2009 marcó un hito en las ventas de música a través de internet. Fue el primer año en el que más del 20% de los ingresos de las compañías provinieron de la adquisición de canciones y álbumes a través de descargas, streaming, o subscripción.
Microsoft acaba de lanzar Zune, un sitio de tarifa plana de música que ya funcionaba en EEUU y que se ofrece ahora en España para ordenadores y móviles. Zune es una mezcla de iTunes y Spotify, incluyendo las opciones de gestión y personalización del primero y la tarifa plana del segundo para ofrecer descarga de música ilimitada a aquellos dispuestos a pagar diez euros al mes.

Presencia en tres pantallas

La estrategia de Microsoft es la denominada "de las tres pantallas": ordenador con Windows, móvil con Windows Phone 7 y consola Xbox 360 (y, por tanto, televisión, aunque este servicio aún no está disponible en España). Además de adentrarse en la venta de música (el alquiler de series y películas no estará disponible por el momento), Microsoft tratará de empujar así su recién estrenado sistema operativo para móviles. En los últimos tiempos, este ha perdido cuota de mercado en favor de Android de Google, de iOS de Apple y de Blackberry.
El objetivo es que un usuario disponga de una tarifa plana con la que pueda acceder a todas las canciones en formato MP3 y vídeos musicales que desee y que pueda reproducirlos en todos sus equipos ligados, eso sí, al ecosistema Microsoft. La compañía, que ha llegado a acuerdos con Universal, Sony, EMI y Warner y "cientos" de sellos independientes, pretende así arrebatar parte de la cuota de mercado a iTunes, que cuenta con 160 millones de usuarios en todo el mundo.

Google hace pruebas

Microsoft no es la única que ha decidido adentrarse en el mercado de la música. Tras más de un año de rumores, Google ha puesto en marcha un servicio de búsqueda de música online. Music, aún en pruebas, está asociado a Google India y, por el momento, enlaza únicamente a discos de tres proveedores: In, Saavn y SaregamaIndia. Algunos expertos especulan con que estas pruebas no formarían parte del auténtico Google Music, que se espera a finales de año y que incluiría un servicio de subscripción con coste mensual, como en el caso de Microsoft.
El buscador Google Music India especifica que el servicio será gratuito y sin límite. Al contrario que en el caso de Microsoft, Google deja muy claro que, como si de una búsqueda convencional se tratase, su servidor no aloja las canciones y que, por tanto, la responsabilidad de los derechos de autor de los temas ofrecidos recae en manos de terceros. Pese a ello, Google ha creado una interfaz propia que muestra todos los resultados con la misma apariencia. Una vez que el usuario hace clic en un tema o álbum, este comienza a escucharse a través de una nueva ventana que incluye publicidad. "Goo-gle Music permite escuchar música online de los sitios de nuestros socios y no permite la descarga de música", añade la compañía en el sitio web.
Un modelo diferente al de Google, Microsoft o Apple es el que ha puesto en marcha la página española Rockola.fm. Este servicio gratuito de radio online cuenta con más de medio millón de usuarios y no descarta poner en marcha un modelo de venta de música. De hecho, su aplicación para iPhone enlaza a la tienda iTunes, pero Rockola no comercializa directamente las canciones. "El dinero proviene de la publicidad", especifica Joaquín Guzmán, fundador de Rockola.fm.
El servicio de subscripción de Microsoft, Zune Pass, mantiene activas las canciones sólo durante el tiempo que el usuario mantiene su cuenta, como sucede con todos los que ofrecen tarifa plana y no descarga individual. Si el usuario decide no seguir pagando las cuotas, la música dejará de estar disponible aunque "en el momento de reactivar la suscripción, las canciones volverán a aparecer", explican a este diario fuentes de la compañía.
Zune, además del nombre de un servicio, es también un reproductor que se vende sólo en EEUU y que es similar al iPod de Apple. Microsoft niega que la aparición del software homónimo en España implique que también vaya a llegar el dispositivo. "No hay planes para lanzar Zune HD a nivel internacional. Nuestra estrategia consiste en hacer crecer a Zune como un servicio de música y vídeo a través de múltiples plataformas", añaden desde Microsoft.

El formato del futuro

Zune tendrá que competir con Spotify en España ofreciendo un servicio exclusivamente de pago. Y esta tarea no se plantea sencilla. Según los últimos datos ofrecidos por la propia Spotify, sólo un 5% de sus diez millones de usuarios paga por acceder al servicio. El resto prefiere ahorrarse los cinco o diez euros mensuales (dependiendo del servicio) y escuchar la publicidad que agrega el servicio. El último informe eEspaña de la Fundación Orange detalla que sólo el 8% de los inter-nautas pertenecientes a los cinco mercados más importantes de la UE paga por el acceso a la música digital, y Spotify sólo está disponible por ahora en siete países europeos. Su opción más cara (diez euros al mes) permite escuchar la música sin publicidad también en el teléfono móvil.
Los expertos apuntan a que aún queda mucho por explotar en el mercado de la música para teléfonos. Cuando el equipo Rockola.fm lanzó la aplicación para el iPhone hace un año y medio no estaban convencidos de la respuesta. Hoy reconoce que su equipo técnico trabaja incansablemente para lanzar este servicio en el resto de sistemas operativos. "Los móviles inteligentes van a suponer una nueva revolución para la música", augura Guzmán.

Argentina ocupa el quinto puesto en el uso de redes sociales

El 62% de los usuarios de Internet de nuestros país tienen cuenta en facebook o twitter, o en ambas. Turquía ocupa el primer lugar y los argentinos superan a los brasileños y norteamericanos
Los usuarios argentinos de Internet se ubican en el quinto puesto mundial en el uso de redes sociales, según un estudio realizado por la consultora TNS. El país que ocupa el primer lugar es Turquía.

Según los datos publicados por el sitio de noticias Momento24, los argentinos son los que más utilizan las redes sociales en América. Incluso superan a los usuarios de Brasil y los Estados Unidos.

Las redes más utilizadas por los argentinos son facebook y twitter. El 62% de los usuarios tienen cuenta en alguno de los dos sitios o en ambos. La utilización de las redes sociales, sin embargo, siguen siendo superadas por el correo electrónico.

Hoy se activa por primera vez en España "Tanatopedia", una enciclopedia virtual funeraria

La empresa Servicios Funerarios Integrales, de Barcelona, ha activado hoy, coincidiendo con el día de Todos los Santos, una nueva enciclopedia virtual sobre el mundo funerario, bajo el nombre de "Tanatopedia", una iniciativa pionera en España.
El director de área de la compañía, Josep Ventura, ha señalado que con la "Tanatopedia" las nuevas tecnologías de comunicación contribuyen a ofrecer a los internautas "información objetiva sobre el mundo funerario" y ha agregado que también puede ser una herramienta "muy útil para romper tabúes sobre la muerte".

La idea se gestó justo hace un año, cuando a raíz de un concurso de nuevas ideas que Servicios Funerarios Integrales convoca cada año entre sus trabajadores, Fidel Martínez elaboró el proyecto, según un comunicado.

Asesor de servicios a las familias en uno de los tanatorios existentes en la provincia de Barcelona, Martínez mantiene que con la "Tanatopedia" se ofrecen y se pueden compartir "conocimientos sobre el mundo funerario en un entorno web 2.0", a la vez que se dan a conocer, por ejemplo, "cómo son los funerales de los marroquíes o de los chinos".

La información va dirigida tanto a "estudiantes, psicólogos, periodistas, funerarios o personas que padezcan la defunción de un ser querido". Josep Ventura precisa que los esfuerzos de la empresa son para que "se garantice que todos los contenidos sean informativos y para que no se entre en la frivolidad".

Servicios Funerarios Integrales, con unos 240 trabajadores, cuenta con 21 tanatorios, 5 crematorios y 16 cementerios, que dan cobertura a 148 poblaciones.

Ciudades inteligentes

Armonk, NUEVA YORK (De un enviado especial).- No está leyendo el suplemento equivocado. La ciudad es un sistema. Sí, puede ser mucho más complejo que esa PC sobre la que usted trabaja todos los días, pero no deja de ser un sistema que genera una enorme cantidad de datos que, si son leídos con inteligencia, pueden mejorar la vida de los que vivimos en una ciudad.
Los gobiernos pueden intentar leer esa información y lograr que usted sufra menos embotellamientos u opte, con una sonrisa, por ir a su trabajo en un transporte público. Parece imposible, pero no lo es. Distintos países están haciendo pruebas al respecto.
Un reporte de la ONU sorprendió en 2007: por primera vez en la historia de la humanidad más de la mitad de las personas vivía en ciudades: por primera vez el balance dio saldo negativo para las áreas rurales. En la Argentina, aunque lejos del parque automotor de otros países, en septiembre se logró un record histórico de venta de automóviles.
En este contexto, que vuelve locos a los ecologistas, Buenos Aires es una de las ciudades más pobladas del mundo. Y la tecnología es una de las opciones, de la mano de decisiones políticas concretas, que pueden ayudar a resolver el problema generado porque todos queremos vivir en los mismos (pocos) metros cuadrados.
Luego de que Una verdad incómoda, la película de Al Gore, hizo pensar en un futuro apocalíptico, varios científicos, con el apoyo de grandes empresas o gobiernos, se pusieron a analizar cómo hacer para resolver ya no el futuro, sino el día a día, que hace cada vez más estresante moverse en una ciudad como Buenos Aires, el D.F. mexicano o San Pablo. Además del estrés de sus habitantes, según datos publicados por Siemens, en los últimos tiempos la Unión Europea perdió más de 100 mil millones de euros por año por atascos en el tránsito. El problema es tangible.
Así, otra vez la tecnología levanta la mano para ir más allá de intentos como prohibir el ingreso a la ciudad de los autos con ciertas patentes, promover el uso de bicicletas o el alza en los peajes para coches en los que viaje una sola persona; busca encontrar una salida creativa a un problema creciente.
En busca de una solución IBM decidió hace años salir de algunos segmentos que la mantenían cerca del público masivo. Luego de la venta de su área de PC y notebooks a Lenovo en 2005, la Big Blue prácticamente dejó de estar en el radar de los usuarios no corporativos. Pero ahora, con su nuevo lema Un planeta más inteligente, vuelve a acercarse a las personas, pero desde un nuevo enfoque. La empresa decidió centrarse, entre otros segmentos, en los aspectos que se pueden aplicar desde la tecnología y la consultoría para mejorar el tránsito de las grandes ciudades.
De hecho, realizó un estudio en 20 grandes ciudades, entre las que se encuentra Buenos Aires, y llegó a armar un índice de la molestia que genera ir a trabajar a través del pesado tránsito urbano. Con Pekín y México D.F. como el grado 100 de molestia, los barrios porteños les generan a los trabajadores que los transitan un estrés de grado 50, lo que ubica a Buenos Aires en el octavo puesto de ese ranking (San Pablo está en el sexto lugar).
IBM trabajó en distintos proyectos, entre los que se encuentra el manejo del tránsito en Estocolmo y un análisis del flujo de automóviles en Pekín, donde gracias a sensores en los semáforos se puede anticipar dónde habrá un embotellamiento y, en tiempo real, avisar en una cartelera de LED que se debe tomar un desvío.
Laura Wynter, investigadora científica de IBM y especialista en manejo del tránsito con estudios en el MIT, le dijo a LA NACION: "Es clave achicar los tiempos de viaje entre el hogar y el trabajo. No tiene sentido perder dos horas de tiempo precioso yendo de un lugar a otro. Nuestro desafío es generar modelos matemáticos que hagan viable predecir el tránsito".
Si bien el trabajo a distancia, sobre todo entre los trabajadores en industrias donde lo que se genera es contenido (como diseñadores, creativos o redactores), ha crecido, todavía la interacción cara a cara es necesaria y es ley en la mayoría de los mercados. En ese contexto, se deben encontrar soluciones para quienes deben salir a la calle todos los días.
Por ejemplo, IBM publica en una de sus investigaciones que ha trabajado en Singapur con la meta de ayudar a las autoridades de transporte a tener una hora de aviso sobre los problemas de tránsito. Aunque suene increíble, el tráfico es predecible en muchas de sus variables.
Con información recolectada por sensores en las calles, GPS utilizados por los taxistas y videocámaras se pudo detectar cómo se comportaban las dos variables principales del tránsito: volumen y velocidad; es decir, el promedio de automóviles que pasan por un cierto punto en un lapso determinado. Al superponer los datos de tres semanas, las curvas muestran un solapamiento casi exacto.
Pese a que se puede suponer que la estadística, que se guía por promedios, no sirve para predecir el tránsito, en el laboratorio de IBM creen que con un algoritmo que tenga en cuenta posibles problemas (como accidentes, reparaciones, por ejemplo) se puede llegar a soluciones que les mejorarían la vida a millones de personas. Este tipo de predicciones genera un interés aún mayor por el uso del transporte público, ya que éste es más fácil de predecir que los automóviles particulares.
En la semana de presentación del metrobús que recorrerá Juan B. Justo, IBM cree que en la ciudad de Buenos Aires "se puede trabajar en el análisis de información detallada sobre el comportamiento de los servicios de ómnibus, para determinar corredores de alto volumen y realizar análisis críticos de datos para proponer nuevos servicios, cambios de horarios, nuevos ómnibus, etcétera", destaca Paulo Caratti, líder de Consultoría en Sector Público de IBM Sudamérica.
La empresa tendrá su principal desafío en América latina si es elegida para adecuar las grandes ciudades brasileñas, como San Pablo o Río de Janeiro, para los próximos Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial de Fútbol 2014. No es la única que compite por ese gran proyecto: son varias las compañías que ven en este tipo de enfoques una posibilidad para hacer buenos negocios.
Onda verde al tránsito El dato de la ONU que encabeza esta nota no sólo es un disparador en los laboratorios de IBM; otros proveedores como Siemens, cuyos brazos también cubren varias industrias, intentan ver esto como una oportunidad para aplicar tecnología en las ciudades y hacer negocios.
Siemens cree que Buenos Aires podría, por ejemplo, tomar los datos que generaría el boleto electrónico SUBE para decidir cuántos colectivos de una línea están dando vueltas por las callecitas porteñas en un momento determinado ajustándose a la demanda.
Luego de hablar de las posibilidades que generaría SUBE para monitorear el tránsito, cuando el sistema se encuentre implementado en su totalidad, Francisco Do Pico, vocero de Siemens, expresa respecto de la onda verde de los semáforos que "la gestión de tránsito integral implica cambios de sincronización dependiendo de horarios y accidentes, por ejemplo. Hoy, Buenos Aires, que cuenta con aproximadamente 3800 intersecciones semaforizadas, tiene un sistema que opera bajo escenarios prefijados. Hay dos mejoras posibles que deberían considerarse. Implementar un sistema de semaforización adaptativo en tiempo real con detectores para distintas áreas o corredores, o instalar un sistema central de gestión y control que abarque todos los subsistemas. Así podría haber centralización de toda la información: semáforos, autopistas, estacionamiento, policía, emergencias, etcétera"

'Las Aventuras de Aragorn' llegan a las consolas

El videojuego, dirigido a un público familiar, llega a Wii y Playstation 3, donde se puede controlar con el Wiimote o Move, además de a Playstation 2 y PSP.
El Señor de los Anillos: Las Aventuras de Aragorn permite a los jugadores convertirse en el legendario Aragorn y embarcarse en sus más épicas batallas de la trilogía de El Señor de los Anillos extraídas de los libros y las películas. En el juego se puede usar espada, escudo, arco o lanza, y recorre los más espectaculares paisajes de la Tierra Media. Además, es posible controlar al mago Gandalf, y no solo a Aragorn.
"El Señor de los Anillos: Las Aventuras de Aragorn permitirá a los seguidores de la saga revivir grandes aventuras en la Tierra Media e introducir a los más pequeños en la trilogía", afirma la vicepresidenta senior de producto y desarrollo de Warner Bros. Interactive, Samantha Ryan.
En este sentido, destaca también que es la primera vez que el control mediante movimientos une fuerzas con la popular saga de El señor de los anillos. "Por primera vez, los jugadores podrán convertirse en los héroes creados por J.R.R. Tolkien utilizando el nuevo controlador PlayStation Move o el mando de la Wii para combatir como Aragorn o Gandalf".