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2010/09/03

La publicidad personalizada sigue a los usuarios a sol y sombra

La Nacion

Los zapatos que vio recientemente Julie Matlin en Zappos.com eran lindos, al menos eso pensó. Pero Matlin no estaba decidida a comprarlos y dejó el sitio.
Entonces los zapatos comenzaron a seguirla a todos los sitios donde iba on line. Un aviso de esos mismos zapatos apareció en el blog TechCrunch. Apareció nuevamente en varios otros blogs y en Twitpic. Era como si Zappos hubiese mandado un vendedor persistente que no aceptaba un no.
"Durante días o incluso semanas, cada sitio al que iba parecía mostrarme avisos de esos zapatos" dijo Matlin, madre de dos chicos de Montreal. "Es una herramienta de marketing bastante inteligente. Pero es un poco extraño, especialmente si una no sabe qué es lo que pasa".
La gente se ha acostumbrada a que la sigan y le muestren avisos de categorías de productos en los que han mostrado interés, se trate de zapatillos o créditos bancarios.
Pero de forma creciente los avisos son de productos específicos que han visto on line. Si bien la técnica, que el sector publicitario llama reorientación o remarketing personalizado, no es nueva, se está volviendo más común, al ingresar compañías como Google y Microsoft en ese campo. Y la reorientación ha alcanzado un nivel de precisión que deja a los consumidores con la sensación palpable de que los vigilan mientras recorren los pasillos virtuales de tiendas online.
Más minoristas como Art.com, B&H Photo, Diapers.com, eBags.com y la tienda del Discovery Channel usan este tipo de avisos. Nordstrom dice que está pensando en usarlo y la reorientación se está volviendo cada vez más común entre los agentes de viajes, inmobiliarios y de servicios financieros. Los avisos aparecen a menudo en sitios populares como YouTube , Facebook , MySpace o Realtor.com .
En el negocio publicitario digital, esta forma de marketing altamente personalizado es vista como el mayor logro de los últimos tiempos porque trata de mostrar a los consumidores el aviso indicado en el momento correcto. "La respuesta ampliamente mayoritaria ha sido positiva" dijo Aaron Magness, director de marketing de marcas y desarrollo de negocios de Zappos, unidad de Amazon.com. La compañía madre no dijo si también usa este tipo de avisos.
Para otros en cambio es una molestia. Cuando una columna de Advertising Age reciente habló del fenómeno, varios lectores, expresaron su disconformidad.
Aunque la persecución de los zapatos fue molesta, Matlin dijo que se sintió aún peor cuando recientemente empezaron a perseguirla avisos de un servicio de dietas que había usado online. "Sigue persiguiéndome y me hace sentir gorda", dijo.
Con más consumidores molestos por la violación de su privacidad, la técnica está provocando nuevas amenazas de reglamentación. "La reorientación ha ayudado a encender una luz roja para los consumidores" dijo Jeff Chester, un defensor de la privacidad y director ejecutivo del Center for Digital Democracy de Washington. "Ilustra que hay un sistema de vigilancia comercial on line que es muy abarcante y plantea cuestiones relacionadas con la privacidad y las libertades civiles".
Pero la reorientación se basa en una forma de rastreo online que existe desde hace años y no es particularmente intruso. Los programas de reorientación comúnmente usan pequeños archivos de texto que se intercambian cuando un buscador visita un sitio. Denominadas cookies, esta tecnología es utilizada por todos los sitios comerciales, para varios propósitos: desde permitir que los usuarios sigan conectados, la personalización del contenido a los gustos de cada usuario y, por supuesto, en el área de la publicidad on line.
En la reorientación, cuando una persona visita un sitio de comercio electrónico y mira una mochila Etienne Aigner Athena en eBags.com, se coloca una cookie en su buscador. Cuando esa persona o alguien que usa la misma computadora visita otro sitio, el sistema publicitario crea un aviso de ese artículo.
Magness de Zappos dijo que los consumidores pueden molestarse porque tienen la sensación de que los sigue de un sitio a otro. Para tranquilizar a los consumidores, que está usando estos avisos para vender ítems como zapatos, carteras y ropa interior de mujer, presenta un mensaje dentro de los avisos que dice: "¿Por qué estoy viendo estos avisos?" Cuando el usuario cliquea, se abre un vínculo con un sitio de Criteo, la compañía de tecnología publicitaria que crea los avisos de Zappos, donde encuentran la explicación.
A los usuarios se les da la opción de eliminar la cookie. Son pocos los que lo hacen una vez que se enteran que los avisos van dirigidos a ellos, dijo Jean-Baptiste Rudelle, CEO de Criteo .
Pero algunos expertos publicitarios y de medios dijeron que explicar la tecnología puede no terminar con los temores de muchos consumidores a quienes preocupa ser rastreados o que simplemente temen que alguien con quien comparten la computadora verá los ítems que estuvieron viendo.
"Cuando uno le explica a la gente cómo sucede esto, realmente no le gusta", dijo Joseph Turow, profesor de la Annenberg School de Comunicaciones de la universidad de Pennsylvania, que ha realizado encuestas de consumidores sobre publicidad online.
Turow, que estudia medios digitales y recientemente testificó en una audiencia de un comité del Senado sobre publicidad digital, dijo que tenía una reacción visceral negativa frente a los avisos, aunque entiende la tecnología.
"Parece tan invasivo", dijo Turow. "Francamente no me agradó".
Si bien empresas nuevas como Criteo y TellApart se cuentan entre los reorientadores más activos, la técnica también ha sido adoptada por gigantes de la publicidad online.
Google comenzó probando esta técnica en 2009, llamándola reorientación para connotar la idea de mensajes a medida, como ofertas especiales o descuentos que se envían a determinados usuarios. En marzo la compañía puso el servicio a disposición de todos los anunciantes en su red AdWords.
Para Google, la reorientación es una forma más específica de orientación conductista, la práctica por la cual una persona que ha visitado, por ejemplo, NBA.com, puede considerarse un hincha de basket y luego mostrársele avisos relacionados.
La orientación conductista ha sido muy polémica en Washington y los legisladores están considerando varias propuestas para regularla. Durante la reciente audiencia del senado, la senadora Claire McCaskill, demócrata de Missouri, dijo que la práctica le resulta preocupante. "Entiendo que la publicidad sostiene Internet, pero estoy un poco asustada" dijo McCaskill sobre esta modalidad. "Esto es extraño".
Cuando Advertising Age, la publicación del sector, abordó el tema recientemente, el autor Michael Learmonth describió como un par de pantalones que había visto en Zappos lo acosaron.
"Al volverse el rastreo más directo y obvio, los consumidores estarán cada vez más preocupados y con razón", escribió. "A la industria parece no preocuparle que pueda haber una decisión del congreso de no rastrear similar a la de no llamar".
Algunos ejecutivos publicitarios concuerdan en que la reorientación altamente personalizada no solo va demasiado lejos sino que es innecesaria.
"No creo que sea necesario mostrar toda la información detallada que uno tiene del cliente" dijo Alan Pearlstein, CEO de Cross Pixel Media, una agencia de marketing digital. El ejecutivo dice que está a favor de la reorientación, pero con avisos más sutiles que, por ejemplo, podrían ofrecer a los consumidores un cupón de descuento si vuelven a una tienda online. "¿Qué sentido tiene asustar a los clientes?"

Facebook instala un chivato que avisa si entran en tu cuenta desde otro ordenador

Libertad Digital

Por eso la compañía de Mark Zuckerberg ha introducido una nueva característica que permite a los internautas mejorar la seguridad de su cuenta mediante un sencillo sistema: informar de si se inicia sesión en un equipo nuevo.
Todo lo que el usuario necesita para configurar la seguridad de su perfil está en el desplegable de "Cuenta", en la opción "Configuración de la cuenta".
Por un lado está la ya conocida y habitual pregunta de seguridad, que el sistema utilizará cuando dude de la identidad del usuario.
La nueva característica se denomina "Seguridad de la cuenta" y lo que hace es notificar al usuario por mail o mensaje de móvil cuando se inicie sesión en la cuenta desde un computador o dispositivo móvil que éste no haya usado antes.
Al marcar esta casilla, la cuenta irá guardando los equipos en los que inicie sesión y enviará un mensaje al usuario. De esta forma, advertirá cuándo se abre su cuenta desde un equipo extraño y podrá reaccionar con la mayor celeridad posible para cambiar su contraseña si aún es posible o ponerse en contracto con Facebook.

China busca su espacio en la “Fábrica de Sueños”

Pueblo en Linea

La industria fílmica de China ha crecido en proporciones épicas en años recientes. A la par, los propietarios de estudios chinos han desarrollado un extraordinario apetito por una rebanada más grande de la empanada, así que lanzan sus redes cada vez más lejos. ¿Cuál será su próximo destino? Nada menos que Hollywood, según informa Liu Wei.
A principios de este año, se corrió el rumor de que una compañía de China estaba entre los licitadores de Miramax, una subsidiaria de Disney. Todo indica que esta firma fracasó en la puja por obtener los estudios, quedando eliminada en la primera ronda. Más tarde Disney confirmó la venta de Miramax, pero todavía no sabemos si había algún licitador chino entre los competidores. Ben Ji, presidente de Angel Wings Entertainment, una productora con sede en Beijing, dijo a China Daily que se trataba de una compañía respaldada por un gobierno provincial. Es de suponer que este ejecutivo disponga de la información respectiva. Ji lleva 20 años trabajabando en el campo cinematográfico, televisivo y de Internet, y pasó algún tiempo en la división de distribución internacional de la Warner Brothers, supervisando el mercado chino para películas tales como The Matrix y Troy. Fue también el primer ejecutivo y gerente local para los estudios de Walt Disney en China.

Ben Ji no dio el nombre de la compañía china, pero dice sentirse optimista sobre las perspectivas de que firmas de China logren hacerse de un espacio en Hollywood, más temprano que tarde. Su razón es simple: China tiene el dinero y necesita un mayor mercado. Y Hollywood tiene la tradición de atraer fondos del extranjero y de lograr evadir las leyes más estrictas sobre propiedad de los medios.

La taquilla de China ha crecido en un 25 por ciento anual en los últimos cinco años. El rédito de los primeros seis meses de 2010 fue de 4.800 millones de yuanes ($780 millones) – casi el total de recaudaciones netas de todo el año 2008.

Los observadores dicen que la industria fílmica dejará ingresos domésticos de al menos 10 mil millones de yuanes este año, una cifra récord. Pero si se compara con los $9 mil 900 millones que ingresaron las taquillas domésticas de EEUU en 2009, esta cifra sigue siendo una minucia.

La razón está clara. Pocas películas chinas han logrado penetrar en los mercados de ultramar, con excepción de las que han llegado al sudeste de Asia.

Resulta evidente asimismo que ha llegado la hora de que las compañías cinematográficas chinas acomentan el futuro con mayor ambición, de ahí que algunas entidades ya estén sentando bases de cara al porvernir. 
Para comenzar, algunas ya se están mostrando más activas en sus co-producciones con Hollywood, invirtiendo en proyectos, en lugar de limitarse a ofrecer talentos y locaciones.

El ejemplo más reciente de esto ha sido Karate Kid, una nueva versión de la bien acogida serie de los 80, que en esta ocasión cuenta con la presencia de la superestrella del kungfu Jackie Chan y de Jaden Smith, hijo del actor Will Smith. El Grupo Cinematográfico de China invirtió $5 millones en la película, la cual co-produjo con Sony.

Huayi Brothers, el mayor grupo privado del sector mediático de China, instaló un departamento internacional hace cuatro años y hoy se jactan de haber co-producido recientes éxitos como El reino prohibido y Shanghai.

Una vez más, la mayor atracción en El reino prohibido fueron las artes marciales, con Jet Li y Jackie Chan en los portagónicos, mientras que Shanghai dependió en gran parte de los encantos carismáticos de la actriz Gong Li y del veterano galán de Hong Kong Chow Yun-fat.

En Beijing, el Gobierno está haciendo su parte en impulsar la influencia de la cultura china por todo el mundo – lo que puede influir favorablemente en otorgar ímpetu a dicha cooperación.

“Uno puede notar el afán del Gobierno en promover la cultura china a través de los institutos de Confucio que proliferan rápidamente en todo el mundo,” indica Ji. “Hollywood podría ser un canal eficaz para alcanzar esa meta, gracias a su red de distribución e influencia globales.”

Pero de ahí a la eventual compra de un estudio de Hollywood, algo especialmente importante, va un largo trecho para una empresa privada, según dice un alto ejecutivo de un estudio de Hollywood, quien solicitó el anonimato.

“Sería un gran desafío para una compañía de entretenimiento comprar un estudio importante de Hollywood,” agrega. “Ahí está el ejempolo de la Metro-Goldwyn-Mayer. Antes de fines del año próximo, cualquier comprador que desee adquirirla deberá desembolsar de $4 a 4.500 millones para pagar sus deudas, antes de concluir la transferencia de capital. “

Hollywood suele acoger de buen grado a los compradores dentro de la industria, pero ha atestiguado algunas transacciones que se han apartado de esa tendencia. Por ejemplo, la Universal fue comprada por la firma francesa de servicios ambientales Vivendi SA, y la Coca-Cola compró a la Columbia.

“Si se toman en cuenta estos ejemplos, se puede concluir que lo que importa a Hollywood es el mejor postor, sin reparar en quién sea.”

Yin Hong, profesor de cine y televisión en la Universidad de Tsinghua y experto en la industria, está de acuerdo con este aserto.
“Es poco probable que las compañías locales de entretenimiento dispongan del capital necesario para comprar un estudio grande de Hollywood. Necesitan apuntar a las compañías más pequeñas e independientes.”

Ji considera que las firmas chinas ambiciosas deben acercarse a los seis estudios principales, que no son en esencia compañías productoras, ya que muchas de ellas funcionan en realidad como conglomerados mediáticos que obtienen enormes réditos. Su compra es un proceso complicado que implica transferencias complejas de capital y cuya adquisicón debe pasar por la Comisión Federal de Comunicaciones. En este momento, no resulta práctico. “

La manera más rentable, Ji sugiere, es comprar acciones en compañías independientes pequeñas tales como Lionsgate y Summit, o las subsidiarias de estudios, como Miramax.
“Puede que éstas no cuenten con el apoyo financiero y los canales de distribución de gran alcance de los grandes estudios, pero sus capacidades de producción, marcas de fábrica y sistemas únicos dedicados a sectores minoritarios también son valiosos.”
Con todo, Qin Hong presidente de los estudios y teatro megamedia de Beijing, tiene serios reparos. Dice: “Si nos apresuramos demasiado en calificar una compañía como portadora de la cultura china, se podría producir una reacción hostil del público de EEUU, lo cual destruiría incluso el establecimiento de una marca de fábrica.”
“Existen múltiples diferencia ideológicas, de sistema social y de valores básicos entre los dos países, afirma Ji. Por eso “es preciso que todo se reduzca a mero negocio. Quizás así funcione.”

Medal of Honor, prohibido en las tiendas de las bases militares de EE.UU.

Vandal

Las tiendas militares del ejército de EE.UU., tiendas que se encuentran en las bases militares y que ofrecen productos de todo tipo a disposición de soldados y sus familias, no van a vender el juego Medal of Honor.

Las tiendas militares no son sólo tiendas subvencionadas por el propio ejército, sino que se trata incluso de conglomerados comerciales de cadenas de distribución. Esta medida ha sido tomada por el servicio de comercio de la armada y el ejército del aire, de manera que tampoco las 49 tiendas de la cadena GameStop que están situadas en bases militares dentro del territorio estadounidense y por todo el mundo podrán vender el juego.

Esta prohibición se debe, como se podía suponer, al hecho de que en el videojuego se puede encarnar no sólo a soldados estadounidenses, sino también a insurgentes talibanes en su modo multijugador.

La cadena de tiendas GameStop ha publicado un comunicado en el que afirma respaldar a los militares, y asegura que "somos sensibles ante el hecho de que en el modo multijugador un bando asume el papel de un luchador talibán."

Epic demuestra la potencia de su motor en el iPhone

MeriStation

Ayer os hablamos de Project Sword, el título de rol que Chair desarrolla para iPhone, iPod Touch y iPad con el motor Unreal Engine 3 con todo el apoyo de Epic Games. Hoy ya podemos decir que todos podéis probar la potencia de la adaptación a los aparatos de Apple del motor gráfico de Epic gracias a Epic Citadel, una demo gratuita que nos permite explorar un castillo imaginario inspirado en Project Sword.
El doctor Michael Capps, presidente de Epic Games, ha asegurado: "Esta es una demostración de la gran potencia de los dispositivos con iOS ya que hasta ahora el Unreal Engine 3 solía usarse para crear experiencias de primer nivel en consolas y ordenadores. Y no nos lo reservamos. Dejamos la tecnología de Unreal Engine 3 en las manos de los desarrolladores de juegos de todo el mundo, y estamos impacientes para ver las aplicaciones que harán."

Bacterias "solidarias" contra los antibióticos

BBC Mundo

Las bacterias son mucho más solidarias de lo que se cree y por eso se han vuelto tan resistentes a los antibióticos.
Ésa es la conclusión de científicos en Estados Unidos que encontraron que estos microorganismos son capaces de sacrificarse a sí mismos para mejorar las posibilidades de supervivencia de su propio grupo.
Los investigadores descubrieron que dentro de una colonia de bacterias, las más resistentes pueden producir un compuesto que pasan a los miembros más débiles del grupo para que, juntos, puedan luchar contra el ataque del medicamento.
Esto revela, dicen los científicos de la Universidad de Boston y del Instituto Médico Howard Hughes, que las bacterias tienen una conducta "altamente altruista".
El hallazgo, afirman los investigadores, podría explicar porqué ha sido tan difícil combatir la creciente resistencia a antibióticos de las bacterias.

Fuerza de grupo

Tal como señalan los investigadores en la revista Nature se creía que la resistencia de las bacterias a los antibióticos funcionaba a un nivel individual.
Es decir, que el microorganismo adquiría una mutación genética que le daba protección contra el fármaco permitiéndole sobrevivir y reproducirse.
Se pensaba que eventualmente las bacterias más vulnerables morían y los descendientes de las bacterias más fuertes -las que habían mutado- podían repoblar a la colonia.
Sin embargo, los científicos no habían logrado explicar porqué en años recientes se han incrementado las poblaciones de las llamadas "superbacterias" -como el estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM)- que han causado graves problemas en hospitales en todo el mundo.
La explicación, dicen los expertos, podría estar en un compuesto, llamado indol, que producen las bacterias que tienen más resistencia para ayudar a sus compañeras más débiles.
"No esperábamos encontrar esto" dice el doctor James Collins, quien dirigió el estudio en la Universidad de Boston.
"Por lo general, esperaríamos que con el antibiótico sólo puedan sobrevivir las cepas más resistentes y que las más susceptibles mueran con el ataque del fármaco".
"Pero nos quedamos verdaderamente sorprendidos al descubrir que las cepas más débiles no sólo pueden también sobrevivir sino son capaces de prosperar en ese ambiente", expresa el investigador.
Los investigadores estudiaron cómo poblaciones de bacteria E. coli desarrollaban resistencia al antibiótico norfloxacin.
Durante el estudio incrementaron gradualmente la exposición del medicamento y a la vez medían la resistencia que habían desarrollado al fármaco.
Descubrieron que las poblaciones más capaces de soportar las dosis de antibióticos son aquéllas en las que unas cuantas bacterias, las que mostraban más resistencia, se sacrifican a sí mismas para producir la molécula indol para ayudar a sus compañeras.

Como un "esteroide"

Según el doctor Collins, el indol actúa como una especie de esteroide que ayuda a fortalecer a las bacterias más vulnerables.
Pero esta producción tiene un precio para el individuo que elabora la molécula.
"Debido a que estas bacterias están produciendo indol para los demás, no crecen al mismo ritmo que lo harían normalmente" dice el doctor Collins.
El hallazgo, dicen los autores, quizás provoque un debate entre la comunidad de biólogos evolutivos.
"Esta conducta altruista -que se ve en todas las especies del reino animal, incluido el ser humano- presenta una conocida paradoja para los biólogos evolutivos: si la evolución favorece a los más fuertes, ¿por qué un individuo debe sacrificar su propio bienestar por el resto del grupo?", plantean los autores.
Aunque el estudio quizás no responda a esta pregunta, sí podrá tener implicaciones en el campo de la salud pública donde en años recientes la resistencia a antibióticos ha causado graves problemas de salud.
Como muchos tipos de bacteria pueden producir indol, los investigadores creen que futuras investigaciones se podrían centrar en el desarrollo de nuevos antibióticos capaces de bloquear ese mecanismo de producción.
"Existen altas probabilidades de que surjan nuevas superbacterias más peligrosas, y me preocupa que se está agotando nuestro arsenal de antibióticos" expresa el doctor Collins.
"Tenemos tiempo ahora de responder, pero necesitamos voluntad política para ampliar la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos", agrega el investigador.

AOL prolonga su alianza publicitaria con Google

ITespresso

Google y AOL han dado una nueva prórroga, ya la tercera, a su acuerdo estratégico.
La alianza, establecida originalmente en mayo de 2002, permitirá a AOL contar con los servicios de búsqueda y publicitarios de Google a cambio de que la primera comparta un porcentaje de sus ingresos con la firma de Mountain View.
Los nuevos términos recogen además que AOL podrá acceder a algunas herramientas específicas de Google, como las búsquedas en productos móviles, pero también al contrario. Por ejemplo, la filial audiovisual de Google, YouTube, podrá disponer de los contenidos de la plataforma de vídeo de AOL.
Tim Amstrong, CEO de AOL reconoció que el acuerdo suponía “otro paso importante para la recuperación” de la empresa. Por su parte, el mandamás de Google, Eric Schmidt señaló que combina el buen hacer de Google en búsquedas y su experiencia en publicidad con “la fuerza de AOL en el contenido en línea”, según se hace eco Reuters.
La extensión del pacto entre ambas majors de Internet deja una incógnita en el horizonte: ¿Continuará AOL interesada en firmar una alianza publicitaria con Facebook? El gigante de Internet parecía estar acercándose a la compañía de Mark Zuckerberg en los últimos meses, aunque se desconoce si este interés respondía simplemente al temor de que su pacto con Google no llegara a renovarse una vez más.
Lo que es seguro es que si AOL se dediciera a jugar a “dos bandas” en el ámbito de la publicidad online la firma de Mountain View no estaría nada contenta con que su partner coqueteara con quien se ha convertido en uno de sus mayores rivales en el ámbito de los anuncios en la red.

Baidu planta cara a Google y apuesta por la oferta de aplicaciones

Silicon News

El buscador chino Baidu está exprimiendo al máximo su posición dominante en el mercado chino para lanzarse hacia nuevos proyectos. En esta ocasión, el máximo competidor de Google en este país ha anunciado una amplia oferta de aplicaciones que están disponibles para sus usuarios a través de su página web.

Esta nueva plataforma, bautizada por Baidu como “The Box Computing Open Platform”, permitirá a los usuarios ejecutar aplicaciones basadas en juegos, vídeos online y libros electrónicos entre otros servicios.

De esta forma, Baidu se suma a la fiebre de las aplicaciones para ofrecer un software similar al que se puede encontrar en páginas como Facebook y en plataformas como la App Store o en el Android Market, según informa The Wall Street Journal.

El nuevo servicio de Baidu se diferencia de sus competidores en que es accesible desde cualquier dispositivo que esté conectado a Internet y además, funciona con cualquier navegador web, según informa el diario norteamericano.

La nueva plataforma de aplicaciones supone un nuevo golpe de efecto por parte del buscador chino, que en los últimos meses ha crecido como la espuma, tanto el cuota de mercado (ya tiene más del 70% de las búsquedas en China) como en precio por acción.

HP y Hynix fabricarán Memristors

eWeek

Hewlett-Packard está a tres años de lograr que su tecnología de memristors logre dar el salto desde sus laboratorios a soluciones prácticas  y reales en el mercado.
Los directivos de HP anunciaron recientemente que la empresa ha firmado un acuerdo de desarrollo conjunto con el proveedor de memorias Hynix para desarrollar esta tecnología en futuros productos.
Las dos empresas desarrollarán los materiales y procesos necesarios para comercializar la tecnología de memristors, que está desarrollada con el nombre de ReRAM.
El resultado será una tecnología que se comportará mejor que la tecnología Flash actual que se encuentra en dispositivos como terminales móviles, siendo 100 veces más rápidas y consumiendo una décima parte de la energía que consumen estos componentes hoy en día.

Las tecnológicas mueven sus recursos para seguir creciendo

Cinco Dias

Durante las últimas semanas, los gigantes tecnológicos han movilizado muchos recursos para avanzar en su estrategia de crecimiento. Y es que el verano ha sido testigo de un reavivamiento de los procesos de adquisiciones, que han movido más de 15.400 millones de dólares (unos 12.004 millones de euros); de anuncios de ambiciosas salidas a Bolsa, e incluso de emisiones de deuda por parte de empresas que hasta ahora no habían recurrido a estas vías.
Sin duda, el gran movimiento ha sido la adquisición de McAfee por parte de Intel que, de cerrarse, convertirá al gigante de los microprocesadores en uno de los principales proveedores del negocio de software de seguridad. Intel parece no haber dudado en destinar 7.680 millones de dólares a una operación que ha puesto de moda en los mercados financieros al negocio de la seguridad. De hecho, HP también compró una pequeña empresa de seguridad llamada Fortify. Ahora las miradas se dirigen hacia grupos como Symantec, Check Point Software o Websense.
También el fabricante de chips Intel ha comprado en estos días la división móvil de Infineon por unos 1.100 millones de euros en efectivo. Un movimiento con el que pretende ampliar su oferta hacia los dispositivos móviles. La operación podría completarse en el primer trimestre del 2011.
Otro de los negocios que también ha entrado en ebullición ha sido el de las tecnologías de almacenamiento de datos. Sin duda, la guerra de opa entre HP y Dell (ganada finalmente por la primera) por el control de 3Par viene a probar que es uno de los negocios de crecimiento. Además, tal y como han recordado algunos analistas, la disputa es muy similar a la que mantuvieron en 2009 NetApp y EMC por el control de Data Domain, y que acabó con la victoria de la segunda. En este caso, Aaron Rakers, analista de Stifel Nicolaus, afirma que la oferta de HP tiene sentido porque hasta ahora no ha tenido una estrategia propietaria en el almacenamiento, si bien recuerda que Dell sigue obligada a crecer en esta área. El experto cree que es un negocio de crecimiento especialmente ahora que se está produciendo un trasvase desde los centros de datos de las empresas hacia arquitecturas basadas en el cloud computing.
Movimientos en la web 2.0
A su vez, los movimientos corporativos se han extendido también al ámbito de la web 2.0, con las adquisiciones realizadas por grupos como Google y Facebook. El buscador, por ejemplo ha comprado Jambool, especializada en el desarrollo de tecnologías paga pagos virtuales y Slide.com y Social Deck, empresas especializadas en juegos sociales (la segunda concretamente en plataformas móviles). Todo con un desembolso cercano a 250 millones, sin contar con la última operación, de la que no se ha desvelado el importe. Su próximo paso podría ser, según se ha comentado, la compra de Like.com, especializada en búsquedas online visuales.
A su vez, Facebook se hizo con la empresa Chai Labs, que desarrolla tecnologías de búsquedas por 10 millones de dólares, según All Things Digital. También Alibaba.com, uno de los principales grupos chinos online, se hizo con Auctiva, un desarrollador de herramientas estadounidense que trabaja para empresas como Ebay.
Dentro del mundo del móvil, los grandes fabricantes han apostado por reforzarse en segmentos como las aplicaciones. Motorola ha adquirido 280 North, creadora de la herramienta Cappuccino que se usa para el desarrollo de soluciones web. RIM se hizo con Cellmania, que hace software para la gestión de tiendas de aplicaciones, y negocia la adquisición de Millennial Media, con la que aspira a hacer frente a Google y Apple en la publicidad online.
El verano también ha estado cargado de rumores. Uno, el interés de Cisco por hacerse con la firma de telefonía por internet Skype.
Pero, no todo han sido adquisiciones. Diversas empresas de la web 2.0 ya han iniciado su camino hacia la Bolsa. Primero vino la citada Skype, que presentó la declaración de registro ante el regulador bursátil estadounidense para poner en marcha su OPV. La firma, todavía participada por Ebay en más de un 30%, espera ingresar hasta 100 millones de dólares.
Otra empresa que aspira a convertirse en una estrella de los mercados es Hulu, portal de internet de vídeos controlado por News Corp, NBC y Walt Disney, que compite con Youtube. Según diversos analistas, Hulu podría alcanzar una valoración cercana a 2.000 millones. La empresa podría ingresar en 2010 en torno a 200 millones, si bien algunos analistas señalan que tiene una gran capacidad de rentabilización de su oferta gracias a la publicidad que emite junto a los vídeos. La fortaleza de Hulu ha provocado la aparición de rumores sobre el posible interés de algún gigante de internet y diversos expertos han apuntado una posible oferta por parte de Yahoo.

La opción de acudir a los mercados de deuda

Las empresas tecnológicas han aprovechado también el periodo estival para acudir a los mercados de deuda. Quizá el movimiento más sorprendente fue el protagonizado por Google, que anunció la puesta en marcha de un plan de colocación del denominado papel comercial por un importe global de 3.000 millones de dólares. Es la primera vez que Google hace una operación de estas características. La agencia Standard & Poor's asignó al buscador un rating de 'AA-' a la deuda a largo plazo, de 'A-1+' para la deuda a corto y de 'A-1+' para el citado papel comercial. Standard & Poor's señaló que esta calificación refleja "nuestras expectativas de que la empresa mantendrá una posición de liderazgo en las búsquedas en internet, publicidad gráfica y publicidad en las búsquedas y generará un crecimiento muy rentable en los mercados emergentes".
A su vez, el gigante del software Microsoft anunció estos días su intención de emitir deuda convertible a tres años por un importe de 1.150 millones, mientras que IBM colocó 1.500 millones de dólares en deuda sénior a tres años. En esta línea, el portal de viajes Expedia emitió notas a diez años por un importe global de 500 millones de dólares para financiar recompras de acciones, adquisiciones y otros proyectos de crecimiento.