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2010/09/01

El español, en términos económicos

BBC Mundo

"Yo hablo español" será una frase que cada año podrán pronunciar más personas en el mundo.
El crecimiento de la población hispanoparlante y el hecho de que cada vez más gente lo escoge como segunda lengua, augura que pronto aumentará la cifra de 450 millones de personas que lo hablan.
Sin embargo, se requiere más presencia en el ámbito institucional.
Esas fueron las conclusiones de un estudio del Instituto Cervantes el cual considera que en año 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante; que en tres o cuatro generaciones el 10% se entenderá en español; y que es el segundo idioma de comunicación internacional.
Esta institución oficial de enseñanza del español, que tiene 74 sedes repartidas por los cinco continentes, registra un crecimiento anual del 21% en número de matrículas de estudiantes y estima que unos 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

Español para empresas privadas

"Las razones por las que aprender español, además de las culturales, de literatura, música o turismo, se están ampliando. Cada vez son más demandados los cursos especializados de español para negocios y empresas. Es más requerido para fines comerciales y laborales, fundamentalmente en Estados Unidos", asegura Francisco Moreno, director académico del Instituto Cervantes.
"En países industrializados, el 60% de las personas no están dispuestas a comprar un producto que no esté en su idioma. Por esto, para llegar a los clientes, hay que hablar español, y eso le interesa a las empresas privadas por eso requieren conocimientos de español", detalla Daniel Prado, director de Terminología e Industria de la Lengua de Unión Latina.
"Pero las instituciones internacionales han descuidado que el español sea una lengua de expresión especializada, está mal representado en el ambiente técnico; y las publicaciones científicas y patentes internacionales son limitadas", detalla Prado. "En este aspecto hay que hacer un esfuerzo, aunque ya se está intentando. Un idioma que queda restringido al ámbito familiar puede desaparecer" prosigue.

Lengua y economía

"El enemigo del español no es el inglés, sino la pobreza". Esta afirmación, acuñada por el escritor Antonio Muñoz Molina encaja con los estudios de los expertos.
El analista del Real Instituto Elcano Jaime Otero detalla que hay lenguas menos habladas, que por ser sus hablantes más ricos, tienen más relevancia internacional. "Y el español es una lengua internacional, porque se habla en 20 países, pero con una fuerte base regional y menos renta".
Compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes. "Es muy conveniente que los países latinos agarren el desarrollo", añade Otero. Se estima que un 15% del producto interior bruto (PIB) de un Estado está vinculado a la lengua.
En el proyecto El valor económico del español, dirigido por el catedrático de economía José Luis García Delgado, se concluye que la lengua hace que se multiplique por casi 2,5 la cuota de emigrantes que proceden de países con los que se comparte idioma. Y que el uso y dominio del español aumenta más la tasa de inmigración en España (se multiplica por 2,7) que la del inglés en Estados Unidos.
También son factores de valor económico; la propia enseñanza de la lengua, la industria cultural, la edición de publicaciones, la gastronomía, la ciencia, la arquitectura, el deporte... y el turismo.
Según el Instituto Cervantes, el número de turistas idiomáticos que llegan a España ha crecido, desde el 2000 hasta el 2007, un 137,6%.
Y el sector turístico español cifra en 462,5 millones de euros los ingresos del turismo idiomático en España en 2007. Los 237.600 estudiantes que llegaron a España en ese año destinaron 176,5 millones a los cursos de español, de los que el 86% fue a parar a centros privados de idiomas y el porcentaje restante a las universidades.

Consumidores de internet

Teclear palabras en español en los buscadores de internet también está aumentando. Según el estudio del Cervantes, el español es la tercera lengua más usada en la red y ha experimentado un crecimiento de 650,9% entre el año 2000 y 2009.
Daniel Prado, sin embargo, señala que los hispanohablantes son consumidores de información en español, pero no generan contenido en la red. "Un ejemplo claro es Wikipedia. Hay muchísima información en español, pero deberíamos crear nosotros el material", reflexiona.
"El analfabetismo digital conlleva que no se produzca información en internet. Y las políticas lingüísticas deberían ir dirigidas a la alfabetización en este sentido. Así se multiplicaría la presencia del español en la red", propone.
Y subraya que la representación de los países de lengua española en los organismos que rigen las normas internacionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es muy débil.

RIM destaca el potencial de la publicidad en el móvil

ITespresso

Durante la segunda jornada del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones que organiza AETIC en Santander el responsable de RIM en España, Eduardo Fernández, ha anunciado las estrategias a futuro de su compañía, fabricante de los terminales Blackberry.
Tras destacar el papel clave que tiene el operador en esta “guerra de mercados y plataformas”  Fernández resaltó que el “quid de la expansión de los smartphones son los servicios, como la mensajería instantánea y los asociados a las redes sociales”, sin olvidarse del sencillo uso del teclado QWERTY, un componente del que disfrutan los Blackberry desde hace años y que ha sido uno de las claves de su éxito.
Sobre los teclados QWERTY Fernández recordó que la primera Blackberry se creó “cuando Mike Lazaridis –el fundador de RIM― puso un teclado QWERTY a un busca, lo que evitaba ir a por un teléfono, fijo evidentemente, para contestar el mensaje del busca citado”.
Durante su discurso Eduardo Fernández explicó que la estrategia de su compañía pasa por “la simbiosis con los operadores”, que son los responsables de proporcionar cobertura a 46 millones de suscriptores, “entre los que más del 70% utilizan aplicaciones, y la mitad mensajería instantánea”.
“La clave es que las cosas funcionen y sean fáciles de utilizar”, destacó el responsable de RIM en España, para después añadir que “el dispositivo, el sistema operativo y la plataforma” son los tres ejes de RIM para generar ventaja competitiva.
Los planes a futuro desvelados por Eduardo Fernández se centrarán en afianzar la mensajería, “el servicio más empleado por el usuario”; la publicidad en el móvil, en la que Fernández quiere asegurarse de que el operador participe en los beneficios, y los servicios adaptativos, que consiste en ajustar los servicios “a la vida del usuario, a sus horarios y necesidades”.

Se abren las apuestas para adivinar qué sorpresas prepara Apple para hoy

Silicon News

Hagan juego, ¿qué nuevos gadgets o aplicaciones va a presentar Apple en el evento de prensa que ha convocado para hoy? El halo de misterio que siempre rodea las acciones de Apple se ve agudizado en esta ocasión por la variedad de las hipótesis que rodean al encuentro, que se celebrará esta misma mañana en San Francisco.

La tradición dice que Apple utiliza este evento en torno a la música (la invitación tiene forma de guitarra) de primeros de septiembre para presentar los nuevos modelos de iPod y las novedades de iTunes, pero los medios estadounidenses ya se han lanzado a especular sobre otras posibles sorpresas.

Por ejemplo, desde CNN apuntan al posible lanzamiento de la televisión de Apple, algo con lo que se lleva especulando varias semanas o a la posibilidad de que se presente una nueva versión de iOS para iPad, algo improbable porque aún no ha salido la versión beta.

Pero la mayor parte de las especulaciones giran en torno al esperado nuevo modelo de iPod nano, que podría tener una pantalla táctil en sustitución de la clásica rueda. También cobra fuerza la posible presentación de un nuevo iPod touch, que según los expertos incorporará una cámara en el frontal y otra en la parte de atrás.

Otros medios apuntan a la presentación de una versión renovada de su tienda iTunes, que podría incluir acceso a redes sociales para compartir las listas de música y la posibilidad de alquilar programas de televisión a un precio de 99 centavos, según apuntan desde The Wall Street Journal.

Las hipótesis con menos adeptos apuntan a la llegada de la música de The Beatles a iTunes o al anuncio de la muerte del iPod, ya que ¿”quién quiere un simple reproductor multimedia cuando puede tener un teléfono o un tablet que haga eso y mucho más?", se preguntan desde CNN.

Éstas son las posibilidades que contemplan los expertos y los medios de comunicación, pero según señalan en la mayoría de ellos, tampoco se debe despreciar la posibilidad de que Steve Jobs se guarde su enésimo as en la manga y sorprenda al mundo con algo inesperado.

La industria de semiconductores se resentirá en los próximos meses

eWeek

Gartner asegura que, aunque los primeros meses de 2010 han sido excelentes para la industria de los semiconductores, existirá un modesto crecimiento durante lo que queda de año y 2011.
La consultora pronostica un crecimiento total para las ventas de este año del 31,5% hasta alcanzar los 300.000 millones de dólares. Sin embargo, gran parte de estos buenos resultados serán debidos a la primera mitad de 2010. En mayo, por ejemplo, este mercado creció más de un 45%. Durante los meses que quedan y el próximo 2011, dicho crecimiento quedaría estabilizado en el 4,6%.
“La industria no podrá mantener los niveles de este primer semestre del año”, ha indicado para la ocasión Bruan Lewis, vicepresidente de investigación de Gartner. “Los fabricantes de dispositivos electrónicos están siendo muy cautos al respecto y están reduciendo la producción debido a los primeros síntomas de menor demanda”, finaliza Lewis.
El mercado de PC es uno de los que está mostrando mayores evidencias de esta ralentización, tal y como publicábamos recientemente. Mientras tanto, el segmento de dispositivos móviles es uno de los que mejor se está comportando, gracias en gran medida a la creciente adopción de smartphones.
Por el contrario, el rápido crecimiento de los ingresos generados en torno a la memoria DRAM (cercanos a un 83% más que el año anterior) también han llegado a máximos durante algunos momentos de 2010, pero la tendencia es la de estabilizarse en esta segunda mitad del año.

La UE planea investigar los subsidios a los fabricantes chinos de módems

Cinco Dias

La Unión Europea está preparando una investigación para dilucidar si China está subsidiando de manera ilegal a los fabricantes de módems inalámbricos. Este movimiento supondría el último ejemplo de cómo Europa trata de defender su industria de alta tecnología ante la creciente cuota de mercado de los productos chinos.
La CE ha comunicado a los Estados miembros que quiere investigar el sector y tiene hasta mediados de mes para lanzar una investigación completa, según fuentes diplomáticas. Esta decisión añadiría presión a las ya tensas relaciones chino-europeas. La iniciativa de Bruselas se produce tras la demanda de Option, el único fabricante europeo de dispositivos inalámbricos para internet y suministrador de módems para gigantes de las telecos, como Vodafone y Telefónica.
Según la reclamación de Option, los fabricantes de módems en China reciben ayudas directas del Gobierno, préstamos baratos e Investigación y Desarrollo con apoyo gubernamental como parte de los intentos de China de pasar de ser un gran exportador de productos de baja tecnología a un importante actor en las telecomunicaciones mundiales.
Esta investigación afectaría de forma directa a los dos grandes suministradores chinos, Huawei y ZTE.

Nokia y Siemens afrontan una dura salida para su joint venture

Yahoo!

Nokia y Siemens afrontan a una larga y dura batalla para reforzar su alianza en equipos de telecomunicaciones antes de prescindir de ella, y una salida a bolsa parece ser la única opción.
Analistas dicen que sacar a bolsa Nokia Siemens Networks (NSN), una sociedad conjunta formada a medias en 2007, es la opción más obvia porque venderla al mejor postor no atraería ninguna propuesta de otras empresas del sector.
Ericsson, líder de mercado, se enfrenta a problemas de monopolio, mientras que Alcatel-Lucent está aún en medio de su integración tras su fusión en 2006. Los rivales chinos han evitado comprar compañías occidentales similares.
"Sacarla a bolsa es realmente la única opción", dijo Hannu Rauhala, analista en Pohjola Bank en Helsinki.
Sin embargo, queda hay trabajo por hacer para que NSN obtenga el suficiente atractivo comercial como para salir al mercado. La empresa solo ha obtenido un pequeño beneficio una vez en los 13 trimestres de su existencia, y después de recortar más de 10.000 empleos.
"Tienen que darle un vuelco primero al negocio y probablemente tardarán otros dos años en lograrlo", dijo el analista de Société Générale Gael de Bray, que añadió que no espera que grandes compradores industriales estén dispuestos a comprar un negocio tan deficitario.
Analistas añadieron que NSN tendrá que recortar costes reduciendo drásticamente miles de empleos de la plantilla de 65.000 trabajadores, y lograr más clientes.
El pasado mes, NSN dio a conocer un acuerdo de 1.200 millones de dólares (942 millones de euros) para comprar la mayor parte del negocio de equipos de redes móviles de Motorola para así lograr acceder al mercado estadounidense, considerado clave y donde hasta ahora ha tenido un pequeño negocio.
NSN dijo que espera que el acuerdo les abra las puertas a vínculos comerciales con más de 50 operadoras de telecomunicaciones y fortalezca su posición con grandes operadores como China Mobile, Clearwire, KDDI, Sprint, Verizon Wireless y Vodafone.
¿CRECIMIENTO EL PRÓXIMO AÑO?
Las inversiones en la nueva cuarta generación de redes LTE (Long Term Evolution) podría también ayudar a un cambio completo de NSN, pero sus compañías matrices probablemente se nieguen a cualquier inyección de capital más que financie más gastos.
Al tiempo que el mercado de equipos de telecomunicaciones inalámbricas ha estado disminuyendo desde el año pasado, los operadores están reduciendo gastos y los proveedores chinos impulsan los precios a la baja. Pero puede que el panorama no sea tan sombrío.
La empresa de investigación iSuppli está pronosticando un crecimiento del siete por ciento, a 40.300 millones de dólares en 2011, ayudado por las inversiones de LTE.
Este año NSN ha sido el número dos del mercado, superando a Huawei, y obtuvo una cuota del 21 por ciento en el segundo trimestre, según la firma de investigación Dell'Oro.
Para Nokia, vender aunque solo fuera una pequeña participación en la sociedad supondría mejorar de la noche a la mañana su balance financiero, al poder sacar este negocio deficitario. A pesar de la compañía finlandesa sólo posee el 50 por ciento, NSN se encuentra totalmente consolidada en sus cuentas, y el acuerdo con Motorola conllevará un incremento en las deudas del grupo, dijo el analista de Standard and Poor Matthias Raab.
Siemens, que el año pasado registrado pérdidas debido a los 1.630 millones de euros en su participación en NSN, ha estado buscando una solución al tiempo que la mayor compañía europea de ingeniería lleva a cabo una estrategia para vender actividades que no sean fundamentales.
Como primer paso para reducir su exposición a NSN y mientras la reestructuran antes de sacarla a bolsa, Nokia y Siemens están tratando de vender una participación minoritaria a fondos de inversores privados.
Las empresas matrices dieron a NSN un préstamo de 1.500 millones de euros hace tres años y parte de ese préstamo podría ser convertido en capital, dijo el CFO de Siemens Joe Kaeser en diciembre.
Nokia Siemens dijo el lunes que los fondos de inversión han contactado con sus empresas matrices ofreciendo comprar una participación, valorada entre 4.030 y 7.180 millones de euros - basándose en compras recientes en el sector -, en comparación con los cálculos de los analistas de 15.000 y 20.000 millones de euros cuando se formó en 2007.
Algunos analistas dicen que Nokia y Siemens estarían satisfechos si alguien comprara NSN a cambio de nada, pero es que el comprador podría incluso pedir a las empresas matrices que pusiera dinero encima de la mesa para endulzar cualquier trato.
"Si eres un comprador de una empresa y sabes que tienes que invertir mil millones para librarse de los empleados de más, entonces no pagarás nada, querrás algo de dinero encima de la mesa para pagar por esa carga".

Facebook es para narcisistas

ABC

Una investigación ha encontrado relación entre el uso de Facebook y la personalidad de los jóvenes. Las redes sociales se están convirtiendo en el lugar de presentación social, por lo que reflejan u ocultan la personalidad y el autoestima de cada usuario. Hombres y mujeres, los perfiles son cambiantes.
La presentación que cada uno hace de sí mismo en imágenes y en texto. Eso es el perfil de usuario de una red social. Cada vez más gente se conoce a través de la red o fortalece ahí su relación diario, por lo que se ha convertido en un campo a cuidar tanto como la propia imagen diaria de cara a las relaciones sociales. Es lo que ha investigado la doctora Soraya Mehdizadeh de la Universidad York de Toronto en Ciberpsicología, comportamiento y redes sociales (descargar PDF).
Los narcisistas son los que más utilizan Facebook. Encuentran en él un poder que no tienen en la vida real. Tienen la capacidad de controlar completamente la imagen que dan hacia el exterior, tanto física como psicológica. Se apoyan, además, en el respaldo a este poder por parte de un reglamento que impide la desvirtuación de la imagen de los usuarios sin su consentimiento.
Uno de los resultados de la investigación es que existe “correlación positiva con significativa entre el narcisismo y el contenido auto-promocional en las siguientes áreas: foto de perfil, tus fotos, estado y comentarios”. No todos los usuarios explotan sus mismas cualidades. A grandes rasgos, el estudio determina que los hombres tienen a potenciar las secciones en las que pueden engrandecer sus cualidades intelectuales y su ingenio mientras que las mujeres utilizan mayoritariamente la sección de fotos para realzar su imagen externa.
De «qué estás haciendo» a «en qué estás pensando»
Facebook cambió de personalidad con este cambio en el estado de los perfiles de los usuarios. Antes los perfiles podían incluir en sus estados las actividades que ocupaban en un determinado momento. Desde hace ya tiempo Facebook va más allá y se acerca más a los narcisistas ¿En qué estás pensando? Pregunta. Muchos usuarios sienten pudor en mostrar sus sentimientos, pensamientos… Sin embargo, es todo un acierto para los narcisistas.
Identidad en Internet y en las redes sociales
Una de las características que ha ofrecido la red a todos los usuarios ha sido el anonimato. En sus orígenes, cuando la capacidad de almacenamiento y transmisión de datos era escasa y no se subían fotos, las personas recurrían a nombres falsos o nicks y a dibujos estandarizados o avatares para su presentación social.
Por supuesto que estas dos sencillas elecciones ya representan de por sí un reflejo de la personalidad de la persona, pero han permitido durante años la construcción de personalidades online que no tenían por qué ser reflejo de las reales. Se convirtieron en un escudo para personas de baja autoestima y en una vía de escape para infelices.
Pero la llegada de las redes sociales está convirtiendo a esos personajes anónimos en personas de carne y hueso, con imágenes, amigos y una vida real reflejada cada vez con más veracidad en la red. Esa transición es una de las motivaciones de la investigación de la doctora Mehdizadeh.
El análisis de estas personas ha encontrado correlación negativa entre el autoestima y la actividad, es decir, que los narcisistas con baja estima pasan más horas en las redes sociales tratando de levantar su imagen. Lo que antes se podía ocultar detrás de un nick y cambiar de forma radical ahora debe ser maquillado con pequeños esfuerzos que quedan al escrutinio público.
La investigación se ha basado en los perfiles de 100 universitarios de Toronto (50 hombres y 50 mujeres) de entre 18 y 25 años, que también respondieron a un test de personalidad para averiguar su grado de narcisismo y de autoestima. Hay más de 500 millones de usuarios de Facebook en el mundo.

¿Por qué hay que invertir en tecnologías de la información para competir?

iProfesional

Hoy la inversión en tecnologías de la información (TI) en el sector Retail está aumentando debido a que la competencia es cada vez mayor, mientras que los márgenes de facturación y ganancias resultan muy estrechos.
La realidad es que si se quiere continuar en el negocio, y sobre todo, si se quiere liderar el mercado, hoy es casi obligatorio contar con sistemas de información integrados.
Eso hace que sea fundamental utilizar las tecnologías de la información para acompañar la mayoría de los procesos y así lograr mayor competitividad y rentabilidad.
Por ejemplo, no podemos pensar en realizar control de stock, mantenimiento, administración y facturación sin un sistema integrado de automatización de procesos.
Gracias a que esta idea está presente dentro de las mentes de los empresarios argentinos es que si comparamos a la Argentina con el resto de América latina podemos decir que Retail local se encuentra a la vanguardia.
Así, la Argentina ha conseguido consolidarse como un país referente en el sector y crecer a un ritmo acelerado, gracias al uso de las nuevas tecnologías.
De esta forma, en el mercado argentino se han realizado las mayores inversiones en automatización de procesos y en el manejo y control del sistema logístico, debido al volumen, cantidad y tipos de productos, materiales que manejan y, principalmente por la variedad de la demanda en términos de servicios.
Los sectores que más invierten son las tiendas por departamentos y los super e hipermercados.
Las inversiones se realizan en todos los ámbitos: desde las tecnologías fundacionales con redes más poderosas y con mayores capacidades, hasta soluciones que permiten contar con aplicaciones relacionadas a fortalecer la experiencia de compra del cliente.
A pesar de este lugar privilegiado no todo está solucionado ni todo es tan maravilloso y perfecto como parecería.
Sí, todavía hay materias pendientes que deberían resolverse en el corto y mediano plazo.
Uno de los principales desafíos es lograr integrar toda la cadena del retail en herramientas tecnológicas ágiles que permitan responder rápidamente a las cambiantes demandas de la industria.
También es fundamental que se reduzcan los costos y que se mejore la experiencia del cliente, ya que cada día es más exigente en cuanto a la calidad de atención y tiempo de respuestas.
Porque no es un secreto que quien conozca el comportamiento del consumidor conseguirá como beneficio poder posicionarse de la manera más adecuada para brindarle exactamente el producto que ese cliente está buscando, en la sucursal más próxima a su domicilio, y al precio que desea pagar.

Un programa detecta si una página inaccesible está censurada

El Pais

CensorCheap es un servicio que promete dar información al internauta cuando intenta acceder a un sitio censurado. Lanzado la semana pasad por Paul Da Silva, CensorCheap anuncia que cuando un internauta que quería visitar una página se encuentre con el fatídico aviso de error http 404, el programa analizará si se trata de un problema técnico o de una página a la que alguien ha bloqueado los accesos.
Creado bajo licencia GNU, cuando se presente un aviso de error, el programa conectará con la página no accesible para detectar si realmente se trata de un error o está bloqueada por el proveedor de acceso. Su creador anuncia que, con los datos obtenidos, el sitio elaborará un mapa de la censura en Internet. Un botón de alerta permitirá al internauta corregir una equivocación en el caso de que CensorCheap haya atribuído falsamente a un acto de censura el hecho de que un sitio no esté en aquel momento accesible.
El bloqueo de páginas por distintos motivos es más frecuente de lo que parece, incluso en países democráticos. The Pirate Bay, por ejemplo, ha tenido problemas en Italia y Dinamarca, donde los tribunales han ordenado su bloqueo. Sitios espejo, sin embargo, ofrecen accesos alternativos.

Google pone en marcha un nuevo buscador de blogs

El Mundo

Google ha lanzado un nuevo buscador de blogs. La compañía ha anunciado la puesta en marcha del nuevo servicio en una mesa redonda sobre búsquedas. Según el reconocido bloguero Bill Slawski, este lanzamiento tiene que ver con una nueva patente de Google.
La utilidad de este servicio es innegable, ya que cada vez hay más usuarios interesados en blogs sobre temas específicos y encontrarlos entre los resultados de búsqueda de un motor tradicional es, también, cada vez más complicado.

¿Cómo buscar en Google un blog por su tema?

Google Blogsearch lleva tiempo funcionando como un buscador de blogs que se centra en algunos grupos, pero este nuevo servicio es diferente y ofrece resultados diferentes.
Al hacer cualquier búsqueda en el motor de búsqueda de Google, en la izquierda de la página de resultados aparece un menú con varias opciones. En la opción 'Más' se despliegan otras opciones de las que una se llama 'Blogs'.

¿Tan buenos son los resultados?

El nuevo servicio de Google incluye métodos de búsqueda de texto completo y algunos sistemas de búsqueda patentados. La patente a la que Slawski se refiere en su blog funciona creando un "documento híbrido de información de XML, blogs y páginas".
A pesar de que aparece un número considerable de blogs en los resultados, la clasificación es cuestionable. La posición que ocupan está relacionada con la similitud del nombre del blog con la búsqueda introducida, lo cual no tiene por qué ser un indicador de calidad o popularidad.
Evidentemente la calidad es un factor difícil de calibrar en general y para un algoritmo de búsquedas, más. Sin embargo, hay otros aspectos que deberían ser tomados en cuenta para el posicionamiento en la página de resultados.
Además, ahora que el directorio de blogs Technorati ha dejado de funcionar, es muy positivo que haya una nueva opción para buscar este tipo de contenidos que son un elemento básico del mundo actual.