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2010/07/07

Los aviones de Cathay Pacific ofrecerán internet de banda ancha

Fuente: Cinco Dias.

El memorando de entendimiento ('MoU') suscrito entre ambas partes permitirá "desarrollar inmediatamente" el proceso para ofrecer este servicio, que aportará oportunidades promocionales, de patrocinio y de comercio electrónico a las marcas asociadas a Cathay.
Esta nueva funcionalidad, pendiente aún de la aprobación de la normativa, se extenderá a la totalidad de la flota de la compañía, y podría estar lista a principios de 2012.
Además, se ofrecerá una gama de contenidos actualizados durante el vuelo, acceso al sitio web de la aerolínea y de los socios, comercio electrónico, publicidad específica y televisión en directo con opción de pago por visión para eventos especiales.
El responsable de productos de Cathay Pacific, Alex McGowan, destacó que la conectividad será "una parte importante" de la propuesta de la compañía, por lo que disponer de este servicio es "algo muy valioso".
Por su parte, el director ejecutivo de Panasonic Avionics Corporation para China, Charles Ogilvie, aseguró que con esta funcionalidad Cathay "será la primera aerolínea de Asia en ofrecer a los pasajeros las opciones más innovadoras de comunicación y entretenimiento en vuelo a bordo de aviones comerciales".

EEUU estudia equiparar los videojuegos para mayores de 18 con el porno

Fuente: Libertad Digital.

Malas noticias nos llegan desde Estados Unidos, y es que una ley aprobada por el parlamento estatal californiano y firmada por Arnold Schwarzenegger, gobernador de estado, propone la imposición a los videojuegos para mayores de dieciocho años de las mismas restricciones de venta que padece la pornografía. Después de que una audiencia inferior dictara que la ley era inconstitucional, el caso ha llegado al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Si la ley fuera considerada constitucional supondría un grave varapalo para la industria del videojuego, debido a que los puntos de venta se verían enormemente reducidos para muchos títulos, limitándose a lugares especiales donde se venden este tipo de productos.
Como no podía ser de otra forma, algunos altos cargos de las compañías han mostrado su preocupación por el caso dicha noticia. Strauss Zelnick, consejero delegado de Take-Two, ha declarado que "es muy, muy sorprendente que el Tribunal Supremo haya decidido aceptar a trámite el caso. Estoy preocupado, y creo que todos los que forman parte de este negocio deberían estarlo".
Graham Hopper, vicepresidente de Disney Interactive, considera que "no es que esto vaya a tener un impacto dramático en nuestros balances, es que convertiría nuestras capacidades de venta en una pesadilla".
"Una de las exportaciones más importantes de EEUU es el entretenimiento", recuerda John Riccitiello, consejero delegado de Electronic Arts. "Las consecuencias de este Schwarzenegger vs. ESA podrían ser que tuviéramos que enfrentarnos con las burocracias a nivel estatal que definirán qué se puede vender en cada una de las cincuenta jurisdicciones distintas a lo largo y ancho de Estados Unidos. No me imagino al gobierno diciéndole a Steven Spielberg: 'Necesitamos que hagas cincuenta versiones de tu película, una para cada estado'. Nos van a joder pero bien".
La nota tranquilizadora la ha puesto Jack Tretton, de Sony America: "Creemos como industria que la razón principal por la que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el caso es que, a pesar del hecho de que la ley fue considerada inconstitucional en su momento, el tema ha vuelto a aparecer hasta doce veces. Creo que el Tribunal Supremo está estudiando si realmente tiene algo detrás para en caso contrario terminar con ella de una vez por todas".

Nokia vende a Renesas su negocio de módems sin cable

Fuente: Yahoo!

Nokia va a vender su negocio de módems sin cable, en su proceso de deshacerse de algunas divisiones que no forman parte de su negocio principal para poder centrarse en su sección clave de telefonía, que está acusando la presión de rivales como Apple.
Nokia, el principal fabricante de móviles del mundo, anunció el martes la venta de su sección de módems móviles a la japonesa Renesas Electronics por 200 millones de dólares (135 millones de euros), y que ambas empresas formarán una alianza para desarrollar tecnologías de módem.
La compañía finlandesa emitió una advertencia de disminución de beneficios en junio, la segunda en menos de dos meses, y está encontrando problemas para competir contra el iPhone de Apple.
Los analistas señalaron el martes que la decisión de Nokia de externalizar la investigación y el desarrollo en sectores al margen de su negocio principal sigue la intención de las medidas anteriores, tomadas para externalizar el desarrollo de componentes.
"Es muy lógico que esto esté externalizado, deberían haberlo hecho hace mucho tiempo, porque en realidad no ha sido clave. Y creo que pueden realizar más acuerdos de este tipo", comentó el analista de Handelsbanken Capital Markets Martin Nilsson.
Por su parte, el analista de Pohjola Bank Hannu Rauhala, señaló: "De algún modo, esto disminuirá los costes de investigación y desarrollo de Nokia".
Renesas Electronics, el quinto mayor fabricante de procesadores del mundo, señaló que el acuerdo le permitirá ofrecer una plataforma móvil que funcione con diversos tipos de estándares portátiles y le ayudará a convertirse en uno de los fabricantes de chips más fuertes de los mercados de redes 3G y LTE.
El negocio que se transferirá a Renesas Electronics incluye las tecnologías de módem móvil de Nokia para los estándares LTE, HSPA y GSM, así como varias patentes, añadió Nokia el martes.
Cerca de 1.100 empleados de investigación y desarrollo de Nokia que trabajan en Finlandia, India, Reino Unido y Dinamarca serán transferidos a su nuevo propietario, según el acuerdo, que se espera se complete en el cuarto trimestre del año.
Renesas fue creada en abril a través de una fusión entre Renesas Technology y NEC Electronics, dos firmas niponas que fabricaban semiconductores y que estaban teniendo pérdidas, afectadas por la crisis económica global.
Es actualmente el primer fabricante de microcontroladores, por delante de Freescale Semiconductor, y pretende expandir al extranjero sus operaciones, incluyendo su negocio móvil.
Una portavoz de la compañía señaló que tras la adquisición, la empresa intentará doblar las ventas de su negocio de dispositivos móviles hasta alcanzar los 200.000 millones de yenes (unos 1.480 millones de euros) en marzo de 2013 y cuadruplicarlos hasta los 400.000 millones de yenes para marzo de 2016.

Habitantes de Xinjiang dicen haber visto UFO

Fuente: Pueblo en Linea.

No pocos habitantes de Urumqi, la capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, han declarado que vieron el 30 de junio un UFO (objeto volador no identificado) sobrevolando en Xinjiang, y la noticia también dio origen a numerosos comentarios de internautas en la Red. Sin embargo, un experto local en la astronomía explicó tres dias después que se trataba de un misil intercontinental lanzado por Estados Unidos.

A eso de las 23:45 del 30 de junio hora local, algunos traseúntes vieron un objeto no identificado redondo y brillante sobrevolando hacia el Este con la luz de color blanco y en forma de abanico.

Al día siguiente, la noticia se transmitió rapidamente en la Red, afirmando que también se lo vieron personas de Karamay, Altai y otras ciudades de Xinjiang.

Un habitante de Yining, llamado Li Zun, tomó fotos del UFO. Al desplazarse en carro por una carretera vio que el objeto sobrevolaba con una larga cola brillante y que permaneceía muy corto tiempo en el espacio, dijo.

No fue UFO sino un misil intercontinental lanzado por EEUU el 30 de junio, que era microscópico, explicó Song Huagang, secretario jefe de la Sociedad Regional de Astronomía.

¿Qué saben de ti los anunciantes de Facebook?

Fuente: ABC.

Con las recientes broncas sobre la privacidad en Facebook, la publicidad se ha vuelto a convertir en un tema caliente, y la red social está informando a los usuarios que los anunciantes en la web no tienen sus datos personales. Y es que cuando la publicidad comenzó a aparecer por primera vez en Facebook, los usuarios reconocieron inmediatamente anuncios dirigidos a ellos basados en su información personal y en sus intereses.
Los que no estaban familiarizados con la publicidad online asumieron rápidamente que los anunciantes tenían conocimiento de la información personal del usuario y podían usar esos datos para dirigir anuncios específicamente, pero en realidad los anunciantes no tienen acceso a ningún dato del usuario y la red social lo quiere demostrar.
En un post de hoy en el blog oficial de Facebook, la jefa de operaciones Sheryl Sandberg explica el proceso mediante el que los anunciantes dirigen los anuncios a varias audiencias en Facebook. Como señala, los datos reales de usuario no se muestran nunca a los anunciantes, ya que ellos simplemente meten palabras clave para cada tema, lugar y otros criterios de sus anuncios.
«Nunca compartimos tu información personal con los anunciantes. Nunca vendemos tu información personal a nadie», dice Sandberg. «Como nuestro sistema escoge qué anuncios mostrarte, no necesitamos compartir nada de tu información personal con los anunciantes para mostrarte anuncios que sean relevantes.»
«La única información que mostramos a los anunciantes es un agregado de información anónimo que les sirve como indicador sobre cuán efectiva ha sido su campaña.» El proceso queda amablemente resumido en un vídeo (arriba) creado para acompañar al post de Sandberg.
Es interesante ver que Facebook comienza a tomar una posición más oficial para acallar rumores y errores sobre sus servicios. La compañía también publicó en su blog recientemente explicando cómo funciona sus sistema de prevención contra el spam, pero personalmente me gustaría más ver mensajes interesantes como este promocionados de forma más agresiva en la página de portada. El usuario medio de Facebook no lee el blog oficial de Facebook, así que un link pegado en lo más alto del listado de noticias (donde Facebook anuncia generalmente los próximos cambios y las nuevas características) llegaría a mucha más gente.

Las conexiones móviles aumentan a 5.000 millones en el mundo

Fuente: iProfesional.

Las conexiones de telecomunicaciones móviles en todo el mundo alcanzaron los 5.000 millones en la primera semana de julio por el crecimiento en la India y China, y podrían triplicarse para el 2016, dijo la consultora PRTM Management Consultants.
Los ingresos “probablemente crecerán del 20 al 30 por ciento en el mismo tiempo”, señaló Ameet Shah, consultor de PRTM. La actual cifra de ingresos es de unos 900.000 millones de dólares, según la consultora The Mobile World.
Los operadores deben cambiar sus modelos operacionales y podrían necesitar fusionarse para sobrevivir, advirtió Shah.
En lugar de concentrarse en el "alto valor, elevado precio y bajo volumen" deben enfocarse en "escala inmensa, bajo valor y bajos precios", afirmó a la agencia Bloomberg.
El crecimiento fue impulsado por mejores redes, que ahora cubren entre el 80 y 90 por ciento de la población del mundo; aparatos baratos en los países en desarrollo; y nuevos artefactos como la computadora iPad de Apple, señaló Shah.
Hubo 168 millones de conexiones netas adicionales en el primer trimestre, y probablemente un número más elevado en el segundo, informó PRTM. China e India sumaron 50 millones sólo en abril y mayo.
El número de conexiones móviles podrían triplicarse en los próximos seis años, como pasó desde el 2004 hasta ahora, señaló Shah.

Un nuevo sistema informático descifra la antigua lengua ugarítica

Fuente: 20minutos.

Un equipo de investigación formado por Regina Barzilay, profesora asociada del Laboratorio de Informática e Inteligencia artificial del MIT, Ben Snyder, estudiante de posgrado en su laboratorio y Kevin Knight, alumno de la Universidad del Sur de California, ha desarrollado un nuevo sistema informático que, en cuestión de horas, consigue descifrar gran parte de la antigua lengua semítica ugarítica. Según un comunicado publicado en el MIT, el trabajo del equipo norteamericano no sólo ayudará a los arqueólogos a descifrar las lenguas más antiguas del mundo, sino que además podría ampliar el número de lenguas que los sistemas de traducción automática como Google Translate puede manejar.
El centro de la investigación es la ugarítica, una lengua que pertenece a la familia semítica (parte de la macrofamilia de lenguas afroasiáticas que se desarrollaron sobre todo por Oriente Próximo y el norte y este de África). Fue la lengua de Ugarit, un centro comercial en la costa mediterránea de Siria con una extensión aproximada de 2.000 kilómetros cuadrados. Se trata de la única lengua bien atestiguada de todas las nativas de la franja fenicia en el segundo milenio a. C.

Su escritura, cuneiforme consonántica, ya ha sido descifrada, por lo que el sistema americano ha podido comprobar el rendimiento de su programa. De las 30 letras que conforman el alfabeto ugarítico, el software ha asignado correctamente 29 de ellas a sus homólogas hebreas. Pero además, de un tercio de las palabras en hebreo que tienen cognados ugaríticos (aquellos términos con un mismo origen etimológico, pero con distinta evolución fonética) el sistema ha identificado correctamente el 60%. "De los que son incorrectos, a menudo lo son sólo por una sola letra, por lo que sirven como muy buenas conjeturas", apunta Snyder. Pero ¿cómo se ha llegado a este nivel de exactitud?

Similitud entre lenguas

La investigación parte de tres supuestos: el primero es que toda lengua está íntimamente relacionada con otra (en el caso de la ugarítica, los científicos eligieron el hebreo); el segundo es que hay una manera sistemática para asignar el alfabeto de un idioma al alfabeto de otro; y el tercero asume que existe una correlación estructural (número de partes) en las palabras compuestas de los idiomas comparados.
En el plano de la palabra, el software parte de un supuesto similar: los dos idiomas relacionados deben tener al menos algunos cognados o palabras con raíces comunes, como “main” y mano en francés y español, o “homme” y hombre. Y, por último, el sistema supone una asignación similar para partes de palabras. Por ejemplo, un término como “sobrecarga”, tiene un prefijo “sobre” y un sufijo “carga”. El sistema podría anticipar que otras palabras en la lengua contarán con ese prefijo y sufijo y que el cognado de la palabra “sobrecarga” existirá en otro idioma, como sucede con “surchargeant” en francés.

Sobre estas premisas el sistema construye mapas de símbolos que se repiten con frecuencia en un idioma y lo compara con los mapas de símbolos de otra lengua. A partir de ahí, modelos estadísticos comunes en las investigaciones de Inteligencia Artificial determinan cuál de las asignaciones parece haber identificado un conjunto coherente de sufijos y prefijos.
A continuación, el sistema podría buscar las correspondencias en el plano de la palabra, lo que, a su vez, podría ayudar a refinar aún más el mapa alfabético. Esto supone un trabajo de revisión continua, como admite uno de sus creadores, Ben Snyder: "Tenemos que recorrer los datos miles de veces, y cada vez, nuestras conjeturas tendrán mayor probabilidad, porque en realidad estamos acercándonos a una solución con la que conseguimos más coherencia. Finalmente, el sistema llega a un punto en el que alterar sus asignaciones no implica mejorar la consistencia".

A pesar de los buenos resultados obtenidos, los padres del invento no pretenden eliminar la figura humana del traductor, ya que, reconocen que su sistema no utiliza actualmente toda la información de contexto para resolver ambigüedades. Por ejemplo, las palabras ugarítica de "casa" e "hija" se escriben de la misma manera, pero sus contrapartes hebreas no lo hacen. Aunque el programa de vez en cuando pueda mezclarlas, una persona podría fácilmente decidir cuál es la correcta dependiendo del contexto.

Voces disonantes

Sin embargo, no todo el mundo comparte el optimismo del equipo norteamericano. Andrew Robinson, que fue editor literario del suplemento de educación superior del diario Times en 2002, ya advertía entonces (con su libro Lost Languages) que "el éxito de los desciframientos arqueológicos requería una síntesis de la lógica y la intuición que los ordenadores no poseen". Ocho años después, y con esta investigación sobre la mesa, Robinson sigue siendo escéptico. Opina que el nuevo sistema supone que está claro dónde termina un carácter o palabra y empieza otra, lo que no sucede en muchas lenguas con alfabetos ya descifrados.
Ante este argumento, Regina Barzilay contesta que probablemente el sistema requerirá adaptarlo a las características de cada lengua, y añade que "el desciframiento de la lengua ugarítica se basó en algunas coincidencias felices, como el descubrimiento de un hacha en la que estaba tallada la palabra "hacha" en ugarítico".

De hecho, Snyder y Barzilay no creen que su sistema pueda nunca sustituir a los descifradores humanos, pero sí lo consideran como un instrumento poderoso que puede ayudarlos. Además, una variante del modelo podría ampliar la versatilidad de los software de traducción automática como Google Translate, que en la actualidad sólo opera con 57 idiomas. El equipo norteamericano presentará su trabajo en la Reunión Anual de la Asociación de Lingüística Computacional que se celebrará en Suecia del 11 al 16 de julio.

HTC crece un 60% gracias al Android

Fuente: El Pais.

El fabricante taiwanés de móviles HTC ha visto crecer sus ventas un 60% en junio y un 41% en lo que va de año, gracias fundamentalmente a la distribución de móviles con sistema operativo Android.
En su comunicado oficial, HTC señala que los ingresos del último trimestre se acercan al 60% respecto al mismo mes del año anterior, exactamente el 58,45%, aunque en el último mes de junio la subida alcanzó el 67%. Ambos resultados superan los que había previsto la misma compañía.
HTC, hasta hace poco dedicada principalmente a proporcionar móviles a las operadoras, se volcó en la fabricación de móviles con el sistema operativo Android y su propia marca, como la línea de modelos Desire o Evo. Es junto a Motorola, la principal marca de móviles Android, con más del 30% de este mercado; además fabrica Nexus One, el teléfono de Google, aunque sus ventas no han tenido el mismo éxito.

Una avería en un cable de Seacom deja sin Internet a gran parte del este de África

Fuente: El Mundo.

Una avería en un cable submarino de Seacom ha hecho que la compañía no pueda proporcionar acceso a Internet a gran parte del Este de África, según informa la propia compañía.
La compañía, que ha comenzado a proporcionar servicio a sus clientes a través de otros proveedores internacionales, todavía no sabe cuáles son las causas de esta avería, aunque explican que lo más probable es que se trate de un problema técnico en el cable submarino al norte de Mombasa, en Kenia.
En cualquier caso, la reparación se prolongará durante un tiempo estimado de entre seis y ocho días, en función de las condiciones meteorológicas, así como del tiempo que tarden en localizar el propio cable.
El cable, cuya instalación finalizó el año pasado, conecta Sudáfrica, Tanzania, Kenia, Uganda y Mozambique con Asia y Europa. No obstante, el fallo sólo afecta al tráfico que va hacia fuera del continente, mientras que el que se realiza dentro de África no se ha visto afectado.
Según la BBC, la avería ha afectado principalmente a los hogares, pues las empresas de la zona tienen planes de emergencia para estos casos.

¿Eres ingeniero? Apple te necesita

Fuente: Publico.

Más de una veintena de ofertas de empleo relacionadas con el iPhone se ha publicado en el último mes en la sección de oportunidades de trabajo en la web de Apple en EEUU. La compañía, que pese al éxito en ventas está viviendo un amargo momento debido a los fallos que se están detectando en su producto estrella, el iPhone 4, ofrece trabajo para ingenieros en diferentes especializaciones.
Así, como puede verse en su página web, dentro de las ofertas de empleo para el iPhone, Apple lleva buscando desde el pasado 7 de junio, día en que se presentó el nuevo móvil en EEUU, ingenieros especialistas en diseño de producto, programación de software de telefonía, acústica y sonido, integridad de la señal móvil y comunicaciones inalámbricas.
Apple está desarrollando en los últimos días un ‘parche' que subsane los graves problemas de cobertura que el nuevo iPhone está presentando en EEUU, algo que ha provocado ya demandas contra la compañía y el inicio de la devolución del móvil por parte de algunos propietarios. Pese a que en un principio apuntaron a que se trataba de un problema de "cómo sujetar el teléfono", la semana pasada, la compañía se disculpaba ante los clientes, asegurando que el fallo se basaba en un problema de "representación de la cobertura en pantalla". La compañía de Steve Jobs ha prometido una solución que harán pública en los próximos días.
Ayer, especialistas en tecnología apuntaban a que el iPhone 4, que llegará a Europa próximamente, también presentaba otros errores en el sensor de proximidad y en la velocidad del sistema operativo iOS4. En la web de oportunidades laborales de Apple también se solicitan ingenieros especialistas en tecnología táctil, aplicaciones y diseño.