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2010/07/02

Intel quiere saber cómo se utilizan los ordenadores en el futuro

Fuente: ITespresso.

Ha sido Justin Rattner, CTO de Intel, el encargado de anunciar la creación de nuevo laboratorio, al que se ha bautizado Interaction and Experience Research, durante el Research Day que cada año se celebra en Mountain View. Según ha explicado Rattner, el nuevo laboratorio se centrará en imaginar nuevas experiencias de usuario y nuevas plataformas informáticas.
Desde Intel afirman que la mejor tecnología ya no es suficiente en estos días y que lo que valoran los usuarios es una mejor experiencia. Intel, explicaron durante el Research Day, está presente en más cosas aparte de los ordenadores, como en televisiones, codificadores de televisión, automóviles, etc. A esto hay que sumar los 15 años de investigación en la manera en la que la gente usa, reutiliza y combate a nuevas tecnologías de comunicación y de información.
Rattner explicó que Intel está buscando la manera de unir el entendimiento humano con las investigaciones de la compañía para crear una tecnología de nueva generación.

Google pagará más a las parejas homosexuales

Fuente: Silicon News.

Google quiere que todos sus empleados sean iguales independientemente de su orientación sexual y por ello han anunciado que subirán el sueldo a las parejas homosexuales para compensar un impuesto extra que éstas deben pagar.

En concreto se trata de una tasa por la sanidad que las parejas del mismo sexo están obligadas a pagar en Estados Unidos y del cual están exentos los matrimonios heterosexuales.

Éste es un privilegio más de trabajar en Google, además de disfrutar de comida y ropa gratis, un médico de guardia en la sede de la empresa y cinco meses de licencia de maternidad, entre otras cosas.

Esta iniciativa podría marcar tendencia en Silicon Valley, aunque Google no es la primera compañía que paga extras a sus empleados para compensar impuestos adicionales, según informa The New York Times.

Aún no se sabe cuántos de los 20.600 empleados se beneficiarán de esta iniciativa, pero podría ser un número importante teniendo en cuenta que Google cuenta con una organización interna de gays y lesbianas (Gayglers) con unos 700 miembros.

En cuanto al coste de esta medida, uno de los máximos responsables del área de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, no ha querido dar cifras concretas pero sí ha reconocido que “va a costar algo de dinero”, pero que “se trataba más bien de hacer lo correcto”.

Será difícil tener Blu-ray en los Mac

Fuente: eWeek.

Hace tiempo que Steve Jobs se dedica a contestar mails a los usuarios que le hacen todo tipo de preguntas, y algunas de ellas desvelan claves del futuro de su estrategia de futuro.
En uno de los últimos correos electrónicos que contestó un usuario le preguntaba por el futuro del formato Blu-ray en los Mac. Hace tiempo que este tipo de discos son una de las demandas de parte de los usuarios de la plataforma, pero Apple lleva tiempo diciendo que pagar las licencias para poder acceder al formato es un problema para ellos.
Jobs contestaba al mail indicando que “Blu-ray cada vez se parece más a uno de esos formatos de audio de alta gama que aparecieron como sucesores del CD - y por lo tanto podría ser superado por formatos descargables en Internet“.
Eso parece dejar claro que la estrategia de Apple está centrada en la distribución de contenidos de alta definición, y no en el soporte directo de este tipo de formato.

Baidu ve pocos beneficios en la salida de Google de China

Fuente: Yahoo!

El portal de Internet chino Baidu dijo que se beneficiará ligeramente si China expulsa a su rival Google del mercado de búsquedas, y afirmó que apuesta, en cambio, por una rápida adopción de la web en el país, dijo el jueves la presidenta financiera de la firma.
El impacto de una eventual salida de Google sería mínimo para los negocios de Baidu dado que las compañías tienen clientes en común, dijo Jennifer Li, presidenta financiera del sitio chino, en una entrevista telefónica con Reuters.
"Yo creo que el incidente de Google sólo está generando un impacto marginal, un impacto positivo sobre nuestra plataforma," dijo Li.
Baidu en cambio anticipa crecer a medida que aumente el número de gente que usa Internet en China. También ve su nueva clave de búsquedas como un incentivo para el crecimiento en los próximos trimestres, dijo Li.
Las acciones de Baidu se dispararon un 76 por ciento desde que Google dijo en enero que podría abandonar China debido a problemas de censura y a un episodio de piratería que dijo que se había originado en el país.
Las acciones de Google cayeron alrededor de un 25 por ciento desde entonces, mientras que el Nasdaq bajó un 8 por ciento.
Google dijo que el lunes pondrían fin a un redireccionamiento automático de los usuarios a su sitio de búsqueda en Hong Kong, que no puede ser censurado.
Pekín expresó su desagrado por la práctica y dijo que no estaría dispuesto a renovar la licencia de Proveedor de Contenidos de Internet de continuar con la práctica.
Los analistas dijeron que Baidu podría obtener hasta la mitad de los ingresos de búsquedas de Google en China de suceder eso.
La salida de Google podría agregarle hasta 330 millones de dólares anuales a los ingresos de Baidu, lo que representaría un incremento de más de un 50 por ciento con respecto al nivel del 2009.

El hombre que intentó cambiar la forma de medir el tiempo

Fuente: ABC.

En la breve, pero intensa historia de internet, se han producido movimientos tan interesantes como curiososos. Precisamente a través de ALT1040, uno de los blogs con más solera del mundo hispano y que ha visto pasar muchas páginas de esta cronología, hoy vamos a recordar un capítulo singular.
Lo hacemos fundamentalmente porque su protagonista, Nicolas Hayek, acaba de fallecer en Suiza. Probablemente el nombre no resulte familiar por sí sólo, pero la cosa cambia si os decimos que fue el fundador de la conocida marca de relojes Swatch. De sangre libanesa y estadounidense, decidió adquirir la nacionalidad helvética hace 45 años. Rescató la agonizante industria relojera de su país en 1983, y desde entonces se había convertido en un gurú de las finanzas internacionales. En la actualidad, su grupo empresarial tiene 24.000 empleados en todo el mundo y supera los 5.000 millones de dólares de facturación.
La relación de "Mr. Swatch" con la red de redes comenzó en 1.998 cuando, junto al arquitecto estadounidense Nicholas Negroponte, decidió impulsar una nueva forma de medir el tiempo que evitara las zonas y husos horarios y que, por tanto, fuera universal y usable por cualquier persona del planeta. A este concepto lo bautizaron bajo el nombre de "Swatch Internet Time", "Beat Time" o más comunmente, "Hora Internet". La nueva unidad de tiempo propuesta por este sistema era el "beat" (pulso en inglés) y cada día quedaría dividido en 1.000 beats, o lo que es lo mismo, cada beat equivaldría a un minuto y 26,4 segundos.
Durante algún tiempo, la "hora internet" tuvo bastante repercusión y no fueron pocas las plataformas digitales que mostraban el tiempo beat en sus páginas. De esta forma, un ciudadano de Pekín podría quedar para chatear con uno de Madrid a las @750 o uno de Francia podría quedar en el aparcamiento de un aeropuerto con otro de México a las @320.
Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de sus promotores por impulsarlo, el nuevo sistema pronto encontró complicaciones. La primera, atendía a factores comerciales, ya que sólo funcionaba en relojes y dispositivos Swatch, lo cual fue interpretado por la competencia como una estrategia de mercado y la segunda, a factores mucho más esenciales, como la voluntad de una sociedad que se negaba a cambiar uno de sus usos y costumbres más arraigados, la forma de medir el tiempo. Seguro que muchos geeks, "víctimas del marketing", aún guardan a buen recaudo alguno de los miles de relojes, ahora casi fósiles, que marcaban la hora Swatch.
Por cierto, este artículo fue publicado a las @395.

La NASA recrea con Moonbase Alpha la exploración de la Luna en 3D

Fuente: El Pais.

Moonbase Alpha es una estación de ficción de la serie de los años setenta Space: 1999. A partir del próximo 6 de julio será también un juego 3D educativo de la NASA, la Agencia Espacial estadounidense, disponible en su página.
La tarea de los participantes no será nada fácil y, además, a contrareloj: ponerse en la piel de un equipo de exploradores del futuro con bastantes problemas, que deben resolver en 20 minutos.
Mientras aprenden a pasear en vez de rebotar sobre la superficie lunar, deberán restaurar los sistemas críticos dañados por una lluvia de meteoritos, como el suministro de oxígeno, que garantiza la vida en esta estación futurista del satélite terrestre.
A Moonbase AlphaSe se puede jugar en solitario o en equipo. El proyecto incluye chat de texto y por voz IP y se puede conectar con Faceook, Twitter y YouTube para compartir con los demás.

Acceso gratuito a Internet inalámbrico para Rocinha, la mayor favela de Brasil

Fuente: El Mundo.

Los más de 100.000 habitantes de Rocinha, una favela de Río de Janeiro considerada como la más grande de Brasil, tendrán acceso gratis a Internet inalámbrico, según informaron las autoridades.
El programa está a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado de Río de Janeiro con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica, que ha patrocinado la implantación de la red inalámbrica, según la Agencia Brasil.
Este servicio forma parte del programa Río Estado Digital, que ofrecerá también cursos de profesionalización y servicios para los internautas de la favela.
Rocinha se suma así a Santa Marta, Cantagalo y Ciudad de Dios, las otras tres favelas de Río de Janeiro a las que la administración regional ya ha dotado con el servicio de acceso gratuito a Internet sin cables.
A diferencia de las favelas de Santa Marta, Pavao-Pavaozinho y Ciudad de Dios, que además de Internet gratis cuentan con una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) que desde hace meses brinda seguridad a los habitantes del sector y participa en programas sociales, en la Rocinha todavía abundan las bandas dedicadas al narcotráfico.
Las UPP son un programa de la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro para recuperar el control de las numerosas favelas de la ciudad.

Kinectimals no se nutre de la tecnología de Milo

Fuente: Vandal.

Frontier, el equipo de desarrollo responsable de Kinectimals, ha negado que su videojuego aproveche tecnología de Milo & Kate, el niño virtual de Peter Molyneux para Kinect, tal y como afirmó Phil Spencer, de Microsoft Game Studios.

Spencer indicó hace unos días que la tecnología de Milo había terminado convertida en el juego Kinectimals, y, como diría también Aaron Greenberg, que Milo no se haría videojuego. Esto ya ha sido negado por el propio Greenberg, y también por Molyneux.

Ahora llega una enésima corrección: David Braben, presidente de Frontier, ha afirmado que "Kinectimals lleva en desarrollo desde antes de que viéramos Milo. Se ha construido utilizando tecnología propia de Frontier compartida con otros juegos nuestros también en desarrollo, e ideas que hemos desarrollado de juegos anteriores, como Dog's Life."

"No hay ninguna tecnología involucrada o diseño aportado por Lionhead", concluye Braben.

La beta de Medal of Honor de Xbox 360 se retrasa de nuevo

Fuente: MeriStation.

La última entrega de Medal of Honor está siendo testeada a través de una beta que está teniendo lugar para los sistemas de PC, PlayStation 3 y Xbox 360, aunque en la consola de Microsoft esta ha tenido que retrasarse debido a una serie de fallos.
Poco antes del comienzo de la mencionada beta, EA confirmó en un mensaje posteado en su web que la beta de Xbox se iba a retrasar una semana, añadiendo que, debido a este percance, el periodo de prueba para los usuarios de 360 iba a ser extendido.
Ayer, desde el blog del juego, los creadores se disculparon por el segundo retraso aduciendo a determinados inconvenientes que requerían ser solucionados antes de comenzar la fase de testeo en la consola de Microsoft. Esta vez no han apuntando a ninguna fecha en particular, aclarando que en cuanto estén arreglados los fallos, lo comunicarán.
Medal of Honor llegará el 15 de octubre para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

¿Laptop? No, una tableta por niño

Fuente: BBC Mundo.

Cinco años después de presentar al mundo su proyecto "una computadora por niño", la organización One Laptop Per Child (OLPC, por sus siglas en inglés) tiene una nueva apuesta: una tableta por niño.
Se trata de un proyecto para dotar a menores de edad en países en desarrollo con una computadora estilo tableta (similar al iPad) para que la utilicen con fines educativos.
La organización que ha dotado de laptops a algunos países latinoamericanos cree que el nuevo prototipo ayudará aún más a niños en naciones en vías de desarrollo.
BBC Mundo entrevistó a Ed McNierney, director de tecnología de OLPC, para hablar del futuro del dispositivo y de los críticas que ha recibido la institución por no haber vendido en US$100 -como había ofrecido- la computadora portátil XO.


Si todavía están tratando de distribuir más computadoras portátiles, ¿por qué fabricar una tableta?
Hay varias razones por las que una computadora estilo tableta cobra relevancia para los niños que estamos tratando de ayudar con nuestros dispositivos. Una es el costo. Si comparas una tableta con una laptop, notarás que una diferencia es el teclado. Es más fácil hacer una tableta sin teclado, que una laptop.
También es más fácil fabricar una tableta que es resistente al agua y al polvo. No hay aperturas que queden expuestas al agua, por ejemplo. Hay que tomar en cuenta que nuestros dispositivos se reparten en lugares con condiciones difíciles.
La última razón es la habilidad de crear una tableta que tenga un teclado virtual. Eso es muy importante para nosotros, porque ahora tenemos 17 distintos tipos de teclados para diferentes idiomas en nuestras computadoras portátiles.
Así que desde un punto de vista de costo y fabricación, es bueno tener un dispositivo con un teclado virtual. Además, el usuario puede modificar el teclado virtual, lo que permitirá a los niños cambiar de alfabeto o el tamaño de las letras en el teclado para que se ajusten a sus manos.
Perú, por ejemplo, siempre compra nuestras laptops con el teclado en español. Sin embargo, en el país hay varias lenguas minoritarias por lo que nos encantaría poder ofrecer un teclado en aimara, por ejemplo. Al darles flexibilidad con un teclado virtual es más fácil apoyar a las lenguas minoritarias.
¿Dejarán de fabricar las laptops XO?
Queremos que coexistan por mucho tiempo. Imaginamos que la tableta reemplazará a las laptops, pero quizá dentro de ocho años. La laptop tiene una interfaz familiar y la tableta aún debe evolucionar. Ahora tenemos dos millones de nuestras portátiles en el mundo que requerirán piezas y servicio, por lo que aún no se pueden descartar.
La clave para el éxito es lograr producir una tableta que sea sólo de plástico, incluyendo su pantalla, dado que una de vidrio sería muy frágil. Desafortunadamente esa tecnología aún no existe, pero creemos que para 2012 las pantallas de plástico serán lo suficientemente maduras como para que podamos usarlas en nuestros dispositivos.
La laptop XO se anunció como la computadora portátil de US$100, pero en realidad su precio superó los US$200. ¿Pasará lo mismo con la tableta?
Estamos esforzándonos para que el costo sea muy bajo. Queremos que la tableta cueste menos de US$100, pero algunos factores escapan a nuestro control. Uno de los problemas es que el dólar ya no vale lo mismo que hace unos años.
Vamos a revisar el precio constantemente y, considerando que el dispositivo estará disponible en uno o dos años, no podemos anticipar el precio futuro.
Nuestro objetivo es que la tableta OLPC sea presentada a principios de 2012.
En algún momento se mencionó que la laptop podría ser adquirida también por consumidores. ¿Venderán la tableta a cualquier persona o sólo se centrarán en escuelas?
Sólo se destinará a comunidades educativas. Hay mucho interés comercial, pero creo que mucha gente no aprecia la diferencia entre la teoría y la realidad. Nosotros no somos una organización con el tamaño suficiente para dar soporte técnico al mercado de un país desarrollado.
Mucha gente no le da importancia a esa cuestión hasta que alguien tiene un problema técnico con el producto y se enoja porque no tiene a quien llamar.
Nosotros trabajamos con gobiernos y les ayudamos a desarrollar la capacidad técnica en dicho país para que ellos puedan brindar el soporte técnico y la capacitación. Les damos autonomía local.
Hay muchas compañías que hacen dispositivos extraordinarios y baratos, y nosotros creemos que no podemos aportar mucho a dicho mercado. Ahora, en el mundo de las tabletas estamos buscando una estrategia diferente. Estamos trabajando con la empresa Marvell y sus asociados para que fabriquen tabletas similares a la nuestra, con características parecidas que pongan a la disposición del mercado.
Muchos países que al principio estaban interesados en comprar las laptops al final no lo hicieron y ustedes recibieron críticas por ello y por el precio de su producto. ¿Podrán superar esos problemas ahora?
Los retos que hemos tenido no se han presentado porque el hardware de nuestra laptop sea malo. El problema ha sido el dinero. Ahora tenemos que seguir ayudando a los países a encontrar los mecanismos de financiamiento que necesitan para que puedan distribuir más dispositivos. El debate ya no es si nuestros productos son necesarios, sino cómo hacemos que lleguen a más gente.
Nuestros casos de éxito más importantes son Uruguay y Perú, que no son los países más pobres del mundo. Ellos han podido financiar el programa. Pero el reto es cómo hacemos que esto sea posible en naciones como Ruanda o Etiopía. Desde nuestra perspectiva, lo único que podemos hacer es mantener el costo tan bajo como sea posible.
¿Cómo ayudará una tableta electrónica a la educación de los niños?
Necesitamos que el diseño del dispositivo motive a los niños a crear su propio contenido.
Cuando diseñamos productos para niños, tenemos que reconocer que ellos no buscan en las computadoras o en las tabletas lo mismo que buscamos los adultos. Cuando pensamos en teclados virtuales, por ejemplo, tenemos que pensar que no hay ninguna razón por la que tenemos que mantener el estilo del teclado de una maquina de escribir, como lo hemos hecho por 40 años. Quizá ellos tengan otras necesidades.
Nosotros trabajamos mucho con niños que nunca han visto una computadora y no tienen las mismas expectativas que nosotros. Tratamos de seguir lo que ellos buscan en la tecnología. Y así, asimilando sus preferencias, lograremos que aprendan más.