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2010/07/02

IBM apuesta fuerte por los negocios basados en la genética humana

Fuente: iProfesional.

IBM, que gasta unos 6.000 millones de dólares por año en investigación, anunció que se unirá a Roche en un esfuerzo dirigido a hacer la secuenciación de genomas para fines médicos más barata y más frecuente.
El Gigante Azul de la informática usa corriente eléctrica para pasar una molécula de ADN por un sensor de un ancho de 3 nanómetros, o milmillonésimas de metro, lo que le permite analizar la molécula unidad por unidad, dijo un investigador de IBM, Ajay Royyuru.
La compañía se está aliando con la división 454 de Ciencias de la Vida de Roche para llevar a cabo los experimentos.
El procedimiento quizá reduzca el costo de la secuenciación de genomas a los pacientes a una banda de 100 dólares a 1.000 dólares, desde los actuales 100.000 dólares, señaló el ejecutivo a la agencia Bloomberg.
De usarse más la secuenciación, los médicos podrían descubrir patrones en ciertos genes y enfermedades y ajustar los tratamientos según los genes de una persona y su historial.
Los médicos trabajan ahora a partir de la premisa de “el tratamiento 'A 'da buenos resultados a la mayoría de las personas, así que démosle el tratamiento 'A' a usted”, explicó Royyuru, que dirige la división de biología computacional de IBM.
“Deberíamos poder predecir los resultados antes de que usted se tome esa píldora”, afirmó.

La Unión Europea limita a 50 euros el gasto de móvil en el extranjero

Fuente: 20minutos.

Las personas despistadas que se llevan un susto cuando vuelven de viaje y comprueban la factura del móvil están de enhorabuena. La UE ha limitado el gasto del móvil en el extranjero a 50 euros como medida para prevenir "gastos desmesurados".
No obstante, esta limitación podrá ser ampliada por los propios usuarios, que deberán contactar con la operadora para cambiar la opción predeterminada. Las nuevas normas cortarán automáticamente el gasto del teléfono una vez alcancen los 50 euros, aunque habrá un aviso vía mensaje o 'e-mail' cuando se haya logrado el 80% del total.
Otros cambios contemplan la obligación para las operadoras de enviar detalles de las tarifas de 'roaming' con la entrada a cada país europeo y la bajada en la tarifa máxima para las llamadas, de 43 a 39 céntimos el minuto. Asimismo, el coste de las llamadas entrantes cae de 19 a 15 céntimos el minuto.
La UE ha registrado casos de usuarios "en shock" tras recibir la factura del móvil después de un viaje, principalmente por la descarga de vídeos y música.
Facturas estratosféricas
Entre los casos más llamativos, un ciudadano alemán recibió una factura de 46.000 euros por la descarga de una película durante su estancia en Francia, mientras que un estudiante británico tuvo que pagar una factura de 9.000 euros por un mes en el extranjero, según informa la BBC.
La comisaria europea Neelie Kroes celebró esta medida que "acabará con las factura chocantes que recibían algunos usuarios europeos durante sus vacaciones simplemente por navegar con teléfonos inteligentes o 'laptops'".

Que la fuerza acompañe a los videojuegos

Fuente: El Pais.

En el mundo de la tecnología empleada en los videojuegos, la realidad se parece cada día más a la ficción. Primero fue la Wii de Nintendo, la que con un mando no más grande que el de la televisión, consiguió trasladar los movimientos del jugador a la pantalla. Y el mes pasado, en el encuentro tecnológico del E3 en California, Microsoft dejó a varios asistentes boquiabiertos con Kinect, un dispositivo que sin cables reconoce la voz y las acciones del usuario.
En Gamelab, la feria del Videojuego y el Ocio Interactivo que se celebra desde ayer y hasta mañana en el palacio de Congresos de Gijón, el protagonista es Neurosky, una empresa californiana que bien podría transformar al usuario en un guerrero Jedi. Su software único y casi telepático pretende revolucionar el mercado. "Se basa en sensores que captan y convierten los impulsos eléctricos cerebrales del jugador en acción en la pantalla del ordenador", cuenta David Westendorf, vicepresidente de Neurosky. "Mide los impulsos eléctricos cerebrales, pero también, cómo se mueven tus ojos o cómo reaccionan tus músculos".
Pero a diferencia de Luke Skywalker u otros personajes de La Guerra de las Galaxias, se necesita un casco denominado Mindset para captar los impulsos y traducirlos en acciones. Del dispositivo surge una especie de sensor (parecido a un simple micro) situado en la frente del usuario que mide la concentración y el estado de relajación o ansiedad del usuario. "Por ejemplo, imagina una partida de baloncesto. Los títulos existentes miden cómo de alineado está el jugador con respecto a la canasta, con nuestra tecnología puedes añadir un componente más: el de la concentración. Cuanto más se concentre el jugador, más posibilidades tendrá de encestar".
La tecnología de Neurosky es el colofón de una industria que persigue adaptarse al cuerpo humano. Ubisoft Barcelona presentó ayer Motionsports, un título con seis deportes (Rugby, esquí, fútbol, hípica, boxeo y aladelta) para Kinect. David Darnés, productor de Ubisoft Barcelona, explicó el funcionamiento de una herramienta que los directivos de Microsoft han descrito como "tecnología invisible, te reconoce, te escucha y no tiene fronteras": "Es una experiencia en tres dimensiones. Analiza el movimiento de los brazos, las piernas, el torso. Se basa en una cámara RGB y en otra de infrarrojos, también incorpora un micrófono".
A la pregunta de si Kinect está basado en tecnología israelí -eso se dice en los corrillos geeks-, Arnés responde: "Yo sólo te digo que nosotros investigamos una tecnología parecida y cuando lo hicimos trabajamos con una empresa israelí llamada PrimeSense".

Disney adquiere un fabricante de aplicaciones para iPhone

Fuente: El Mundo.

El grupo Walt Disney anunció la adquisición de Tapulous, una empresa desarrolladora de aplicaciones para el iPhone, en momentos en que la empresa se interna en el mercado de los juegos para móviles.
Los términos del acuerdo no fueron difundidos. Tapulous alcanzó el éxito con el juego de música 'Tap Tap Revenue', que fue uno de los primeros éxitos del iPhone de Apple.
Según datos de la propia compañía, cuenta con más de 35 millones de usuarios, mientras que a 'Tap Tap Revenge' se ha jugado más de 1.000 millones de veces. La empresa también fabrica juegos para el iPad.
Tapulous es rentable, y hasta diciembre, sus ventas alcanzaban a 1 millón de dólares mensuales. Como parte de la adquisición, los fundadores de Tapulous, Bart Decrem y Andrew Lacy, y su equipo de desarrollo se unirán a Disney Interactive Media Group.
De este modo, como explica Tapulous en su blog, ahora podrán desarrollar "más juegos, más rápido y con los recursos de la compañía líder en el sector del entretenimiento".
Decrem y Lacy encabezarán el negocio de juegos móviles de Disney desde Palo Alto en California, donde tiene su sede Tapulous, declararon a Reuters. "Disney ve en esto el futuro y nosotros también", explicó Decrem.
Los inversionistas de Tapulous incluyen al presidente ejecutivo de 'Salesforce.com', Marc Benioff, y a la firma de capital de riesgo Khosla Ventures.

Vivir 100 años es cuestión de genes

Fuente: Publico.

Sólo una de cada siete millones de personas en el mundo es supercentenaria. Aunque nadie sabe muy bien cómo, estas personas llegan a la edad de 110 años y hasta la superan. Algunos expertos creen que sus genes esconden el secreto de una vida larga y carente de enfermedades, y hoy un nuevo estudio intenta corroborar esa hipótesis.
El trabajo, publicado en Science, ha identificado 150 marcadores genéticos que caracterizan a las personas que viven más de un siglo. Se han hallado entre participantes en el Estudio de Centenarios de Nueva Inglaterra (NECS, en inglés), el mayor registro de centenarios y supercentenarios del mundo, según el geriatra de la Universidad de Boston Thomas Perls, autor principal del trabajo. Perls ha demostrado que esos marcadores pueden predecir si una persona vivirá más de un siglo con una posibilidad de acertar del 77%. Esos marcadores se heredan, lo que explicaría por qué los centenarios y los supercentenarios suelen tener antecedentes de vidas extensas en su linaje. "Nuestro trabajo demuestra que hay un componente genético muy fuerte a la hora de alcanzar una longevidad extrema", explica Perls.

Genes y dieta

Desde 1995, Perls ha estado reclutando centenarios de EEUU para estudiar sus genes. El experto coincide con otros cazadores de centenarios en que no existe un solo secreto para vivir más de un siglo. Llegar a esa edad es una compleja mezcla de factores externos, como la dieta o el estilo de vida, e internos, como los genes que cada individuo recibe en herencia de sus padres. Sin embargo, los expertos discrepan en la importancia de cada uno de estos ingredientes.
El año pasado, el japonés Makoto Suzuki, que lleva décadas estudiando a los centenarios de la isla de Okinawa donde hay cinco veces más centenarios que la media mundial, concluyó que las cuatro claves para sobrepasar el siglo son comer una dieta sana, hacer ejercicio, potenciar la autoestima y contar con el apoyo de otras personas. Su trabajo minusvaloraba el componente genético.
En EEUU, otro trabajo apoyaba la dieta y el estilo de vida como explicación de por qué los adventistas del séptimo día de California que son vegetarianos, no fuman y no beben viven ocho años más que la media.
Otro estudio realizado con gemelos en 1996 apuntaba que los genes contribuyen hasta en un 30% a que una persona llegue a los 85 años. Los datos de Perls y su equipo acaban de arrojar algo de luz en lo que sucede después de esa edad, que es, con ligeras variaciones, la esperanza media de vida en los países industrializados.
El experto ha rastreado los genomas de 1.055 personas nacidas entre 1890 y 1910 cuyas edades estaban entre los 93 y los 119 años (la media de edad era 103 años) en busca de signos característicos de este grupo. Los ha comparado con los de 1.267 controles no centenarios.
Los 150 marcadores de longevidad que ha obtenido el equipo están relacionados con unos 70 genes, aunque aún es un misterio cómo funcionan para alargar la vida de sus portadores. El investigador sospecha que muchos retrasan la llegada de la demencia, el alzhéimer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Según el experto, pasados los 85 años, la importancia de estos genes va en aumento hasta ser responsables de la longevidad en un 75%. El resto lo harían la dieta y el estilo de vida.

Difícil aplicación

Los resultados sugieren que el club de los supercentenarios seguirá siendo igual de exclusivo, aunque tal vez traigan beneficios para el resto. "Estos marcadores no nos van a permitir desarrollar tratamientos para que mucha gente supere los cien años, pero sí tal vez para retrasar la aparición de enfermedades como el alzhéimer", señala Perls. Su equipo, en todo caso, tendrá antes que confirmar los resultados y determinar cuál es la función de cada uno de los genes involucrados.
Uno de los resultados más sorprendentes es que centenarios y no centenarios presentaban un número muy similar de factores genéticos de riesgo de sufrir enfermedades. Otro es que las variantes de longevidad parecen estar presentes en el 15% de la población normal. La proporción es mucho más alta que la de centenarios, una de cada 6.000 personas. "Esto puede indicar que mucha más gente de la que pensábamos está hecha para vivir más de lo que vive", razona Perls.
El investigador señala que su test podría usarse en el futuro como diagtnóstico, aunque reconoció los peligros de otros usos. "Me preocupa lo que podrían hacer las compañías de seguros", confiesa. "Es un estudio con un gran interés, pero de una importancia moderada", explica Gary Fraser, el médico de la Universidad de Loma Linda (EEUU) que estudia la longevidad de los adventistas de California. "Sólo una parte muy pequeña de la población lleva estas variantes genéticas que además no pueden modificarse, por lo que creo que es más interesante enfocarse en aumentar la esperanza de vida de las personas en cinco o diez años, algo factible a través de cambios en el estilo de vida", añade. El experto reconoce que sus propios estudios parecen confirmar que, a edades muy avanzadas, los beneficios de la dieta y otros factores externos se reducen mucho en beneficio del equipaje genético. "Es algo que pensamos comprobar con nuestro próximo estudio con 96.000 adventistas", explica.
"Lo más importante de este estudio es el número de personas analizadas, nadie había estudiado una muestra tan amplia", explica el investigador del Instituto Catalán de Oncología Manel Esteller. "Es el primer estudio de este tipo, hay que tener mucha precaución y habrá que validarlo con nuevos análisis", advierte. A pequeña escala, el investigador está comparando los genomas de recién nacidos y de 20 centenarios para buscar nuevas claves de la longevidad y factores determinantes de enfermedades como el cáncer.
"El estudio marca nuevos caminos a seguir, pero no establece una relación de causa y efecto entre genes y longevidad", advierte Ramón Rabunal, médico internista del Complejo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo, donde se ha realizado uno de los pocos estudios sobre centenarios españoles que existen hasta la fecha.

La longevidad del gen ‘maradona'

Okinawa
Los estudios de la Universidad Internacional de Okinawa con 2.000 centenarios de esa isla demostraron que llevar una copia de una variante protectora del gen FOXO3A dobla la posibilidad de llegar a los 100 años, explica Bradley Wilcox, uno de los expertos que realizaron el trabajo.
Triple
Llevar dos copias protectoras triplica la posibilidad. Wilcox cree que, en próximos estudios, se demostrará que este gen "junto a unos 10 o 20 más ‘maradonas', ‘pelés' y ‘beckhams' de la genética" resultarán los mayores responsables de la longevidad.
Cientos
Otro grupo de unos cien genes serán también factores importantes, seguidos de unos mil más que realizan aportaciones más pequeñas.
Futuro
El estudio de Perls acerca el día en el que se pueda predecir la longevidad, opina Wilcox. "El siguiente paso será mezclar datos genéticos e información sobre el estilo de vida", concluye.

'The Times' empieza a cobrar por sus contenidos on line

Fuente: La Vanguardia.

The Times y Sunday Times ha empezado a cobrar a los lectores para acceder a sus contenidos on line. Los lectores deberán abonar una libra por día por acceder a ambas publicaciones o dos a la semana a cambio de una suscripción.
La compañía News Internacional, perteneciente al grupo del magnate Rupert Murdoch, había anunciado su intención de empezar a cobrar por su edición on line para compensar la caída de ingresos por publicidad.

Previamente a The Times y Sunday Times, empezaron a cobrar el Finantial Times y Wall Street Journal, mientras que otros de los grandes periódicos británicos como The Guardian han anunciado su intención de mantener contenidos gratuitos.

Según informa BBC, News Internacional confía en que la pérdida de lectores que se produzca como consecuencia del cobro de los contenidos pueda compensarse con un aumento de los ingresos.

Luego de un año, Internet Explorer le roba mercado a Firefox

Fuente: Infobae.

En junio, el navegador fue utilizado por el 60,32% de los internautas. Apenas unas décimas por encima de mayo, pero suficientes para revertir una tendencia negativa iniciada en junio de 2009. Cayó el uso de Firefox.
De acuerdo a las cifras de Netmarketshare, Firefox se mantiene como el segundo navegador más empleado con un 23,81% de las preferencias en junio. En mayo ostentaba el 24,32 por ciento.

Chrome sigue como tercer browser, con una cuota de mercado de 7,24% en junio frente al 7,04% de mayo.

Safari se ubica en cuarto lugar, con un 4,85% del mercado, algo por encima del 4,77% que tenía en mayo.

Opera y Opera Mini alcanzan el 2,27% y el 0,66% de cuota en el sector, dijo la empresa.

Por otro lado, los datos brindados por StatCounter confirman la tendencia e indican, incluso, que el uso de Internet Explorer se está acrecentando.

Los datos de StatCounter dicen que el Internet Explorer es empleado por el 55,14% de los internautas frente al 52,86% anterior.

Y en contrapartida se observa una fuerte caída del Firefox y Chrome: 31,15% a 29,68% y 9,24% a 8,09%, respectivamente.

FestejoSi bien el aumento a simple vista es insignificante, en Microsoft salieron a festejarlo. Ryan Gavin, director de negocio y marketing de Internet Explorer, dijo en un blog de la compañía que el browser había experimentado "un sólido crecimiento, aumentando más rápido que Google Chrome".

Gavin explicó sin embargo que la nueva cuota de mercado es “una de las muchas maneras en que evaluamos el progreso del Internet Explorer”. Agregó que la “dirección (del browser) es alentadora”.

El "libro electrónico" se mete en la Real Academia Española

Fuente: La Nacion.

La Real Academia Española (RAE) incluirá en su próxima versión del Diccionario el término "libro electrónico", tras el acuerdo adoptado con la unanimidad de las 22 Academias de la Lengua Española.
La nueva incorporación figurará bajo la palabra "libro", como una más de las formas complejas asociadas a esta entrada en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
El término "libro electrónico" tendrá dos acepciones: dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros; y libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo, según ha informado la RAE en un comunicado.
En la próxima actualización del DRAE en Internet, ya se incluirá esta novedad, que figurará también en la siguiente versión impresa, la vigésimo tercera, que aparecerá en 2013. Sin embargo, en el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), que no tiene carácter normativo como el DRAE, ya existe una referencia a este nuevo vocablo en la entrada correspondiente al adjetivo electrónico.
La admisión del término "libro electrónico" en el DRAE se ha realizado a propuesta del pleno de la Real Academia Española y tras un breve periodo de consulta y debate en el seno de las otras 21 Academias de la Lengua Española.

Nintendo DS sigue ganando ventaja en Japón

Fuente: Vandal.

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas en Japón para la semana del 21 al 27 de junio, confirmándose el fuerte repunte de las ventas de Nintendo DS tras su bajada de precio, pero también el impulso adicional recibido por Monster Hunter en el caso de Xbox 360.

Nintendo DS suma 41.676 consolas DSi XL, 17.306 DSi y 5.209 DS Lite, lo que suma 64.191 unidades vendidas, situándola en una cómoda posición de liderato. PSP, por su parte, suma 23.257 consolas del modelo tradicional y 845 del modelo PSP Go, por lo que mejora sus resultados de la semana anterior.

En sistemas domésticos, PS3 adelanta por un escaso margen a Wii, pero destaca especialmente el fuerte repunte en ventas de Xbox 360, impulsada por la llegada de Monster Hunter.

Nintendo DS: 64.191 (total del año: 1.304.432; total acumulado: 30.403.020)
PSP. 24.102 (1.211.127; 14.816.072)
PlayStation 3: 19.578 (851.156; 5.237.615)
Wii: 19.115 (960.916; 10.402.180)
Xbox 360: 17.370 (105.540; 1.308.338)
PlayStation 2: 1.530 (47.801; 21.653.944)

Blizzard baraja eliminar la suscripción mensual de WoW

Fuente: MeriStation.

Blizzard ha ingresado millones con las suscripciones de World of Warcraft, pero la empresa estudia nuevos modelos de negocio y de cobro. Entre todas las opciones que se plantean, destaca la de eliminar la suscripción mensual de este título multijugador masivo online. Y de hecho, otras ideas van camino de concretarse, al menos en Corea del Sur. Allí, Blizzard quiere combinar StarCraft II y World of Warcraft en una única suscripción. Así, los usuarios de WoW disfrutarían gratis de SCII mientras mantengan su suscripción en vigor.
Aunque pueda resultar chocante en Europa o EE.UU., donde la popularidad de Warcraft supera la de StarCraft, la intención de Blizzard sería aprovechar el mayor tirón de StarCraft en Corea del Sur, donde es todo un referente, para potenciar WoW.
Tom Chilton, diseñador jefe de WoW, ha aclarado en PC Gamer qué provocaría la eliminación de la suscripción de WoW: "En cierto momento, puede que ya no tenga sentido tener una cuota de suscripción. Si sale otro juego y nos vence, puede que ya no tenga sentido mantener la cuota de suscripción, o incluso cuando nosotros saquemos otro juego multijugador masivo online."