Fuente: MeriStation.
El jefe de Nintendo Satoru Iwata ha admitido que la compañía no está satisfecha con su presencia en el juego online, dando a conocer además que tienen planes para penetrar de forma agresiva en este mercado de aquí en adelante.
"Por supuesto, he escuchado comentarios de gente que siente que las funcionalidades Online de Nintendo están por detrás de las de otros o tiene ciertas carencias. Y puedo decir que no estamos satisfechos con lo que hemos hecho en nuestros intentos con el online," decía Iwata, añadiendo que "Estamos trabajando en varias cosas para mejorarlo."
Aún con todo, Nintendo tampoco buscará necesariamente introducir esta modalidad en todos y cada uno de sus productos, "Por otra parte, no creo que la funcionalidad online sea algo que deberíamos añadir en cada producto. Creo que la habilidad de Nintendo para crear experiencias offline que sean increíblemente únicas y competitivas es la fuerza particular que tenemos.", finalizaba.
Tras años de dominio absoluto, los portales de internet se han visto superados por otros agentes en la arena digital nacidos al calor de la revolución social que ha vivido la Red. Los grandes sitios como Yahoo, MSN o AOL, que hace años acaparaban la atención de los internautas, viven momentos de claro retroceso, como así lo demuestran los datos.
Según Compete.com, los tres portales han registrado importantes pérdidas de audiencia el pasado mes de mayo, confirmándose así una tendencia a la baja que venían acusando desde hace tiempo. Así, AOL ha pasado de 47,9 millones de usuarios únicos en mayo de 2009 a los 45,5 millones que contabilizó en el mismo periodo de este año. MSN, con 65,6 millones de usuarios únicos, bajó un 12% con respecto a mayo de 2009. Sólo Yahoo ha logrado salvar los muebles con una ligerísima subida y se queda con 134,1 millones.
Si la bajada en visitantes únicos es considerable, lo es aún más en páginas vistas, donde los tres registran pérdidas en torno al 30%, un porcentaje muy alto en tan sólo un año. Sin embargo, lo más preocupante tiene que ver con la permanencia de los usuarios en estos tres sitios. En todos los casos se observa una reducción del tiempo que permanecen los internautas en estos portales, lo que significa una clara evidencia de que éstos están optando por otros lugares, donde se registra una mayor actividad: las redes sociales.
Pérdidas considerables
Los datos son bastante demoledores. En AOL, el tiempo de permanencia ha pasado de 7,38 minutos a 4,56 minutos; en Yahoo, la bajada se minimiza, pero sigue siendo importante, pasándose de los 9 minutos a los 7,21 minutos. Finalmente, en MSN el tiempo está en los 4,42 minutos cuando ha llegado a superar los 5 minutos.
¿Dónde se han ido entonces los usuarios? ¿En qué lugares pasan su tiempo? En las redes sociales, y especialmente en Facebook, que viene registrando muy buenos datos de permanencia de sus miembros en los últimos meses. Y así se pone de relieve en los datos que maneja Compete.com, ya que si en mayo de 2009 la media se situaba en torno a los 15 minutos, este tiempo casi se ha duplicado en 2010 con 22,39 minutos. Esto demuestra que se ha producido un desplazamiento de los internautas desde los portales a las redes sociales.
Pero el declive de los portales y de su capacidad para retener a los usuarios también podría estar relacionado con el mayor uso que se hace de Bing para realizar búsquedas, como apunta Chris Bulger, miembro de Compete.com. A ello hay que sumar, a su juicio, que cada vez más personas utilizan Twitter o Facebook para conseguir noticias en detrimento de los grandes portales. Y es que, como es lógico, el componente de conversación del que disponen estas plataformas es también un factor muy relevante para que sus usuarios desechen otras opciones y permanezcan enganchados a éstas.
Ante este panorama los grandes portales han empezado a cambiar su estrategia, que ahora parece dirigirse hacia la creación de contenido original, como así lo ha dejado entrever AOL.