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2010/06/23

El grafeno, cada vez más prometedor

Fuente: the INQUIRER.

Si hay una estrella en el mundo de los materiales actuales es el grafeno, que permite obtener pequeñas láminas del espesor de un átomo que tienen la capacidad de conducir electrones y de ser totalmente transparentes.
Esas cualidades hacen del grafeno uno de los candidatos a sustituir a otras tecnologías en escenarios como el de las pantallas de televisión o las pantallas de los cajeros automáticos, pero el problema residía en que fabricar “pantallitas” de grafeno había sido hasta ahora imposible.
Sin embargo investigadores de la Universidad de Texas en Austin han logrado crear láminas rectangulares de grafeno de 76 centímetros de diagonal que incluso han podido usar para fabricar un display con soporte táctil.
Esa misma técnica ha sido utilizada por la Universidad de Corea del Sur y han logrado crear también láminas aún mayores para pantallas de gran tamaño, así que habrá que ver cómo se comportan finalmente los dispositivos que hagan uso de este prometedor material.

Facebook sube, MySpace y Bebo languidecen

Fuente: Cinco Dias.

Hay redes sociales que crecen y hay redes sociales que languidecen, y algunas con rapidez dada la gran velocidad a la que se mueve internet. El ir en una dirección u otra está en manos del público. Por ahora, y pese a los problemas de privacidad que ha tenido en muchos países en los últimos meses, Facebook sigue su avance y podría anunciar oficialmente en los próximos días que ha llegado a los 500 millones de usuarios en todo el mundo. En EE UU ya se ha dado por hecho que la red social ha superado esa cota.
Una evolución en el número de usuarios ante la que algunos analistas han empezado a hacer cálculos sobre cómo podría traducirse en ingresos. Durante 2009, Facebook registró unos ingresos de 800 millones de dólares (unos 645 millones de euros), por encima de las previsiones que habían corrido por el mercado anteriormente, que apuntaban a un volumen de negocio de entre 550 y 700 millones. Facebook aspira a convertirse en una referencia en internet y la publicidad online y una prueba es que su fundador, Mark Zuckerberg, será una de las estrellas del Cannes Lions International Advertising Festival, uno de los principales eventos anuales del negocio publicitario, que se celebra esta semana.
Mientras Facebook mantiene su pulso de crecimiento, sus principales competidores en los últimos tiempos, MySpace y Bebo, viven un periodo muy complicado y ya hay quien apuesta incluso por su desaparición. Desde luego, MySpace está inmersa en una gran agitación. La red social controlada por News Corp ha confirmado la marcha de la empresa de uno de sus copresidentes, Jason Hirschhorn, sólo cuatro meses después de llegar al cargo, sustituyendo a su vez a Owen Van Natta, que había sido consejero delegado durante sólo diez meses. Van Natta inició la vorágine de cambios puesto que en abril de 2009 había sustituido en ese puesto al fundador de MySpace, Chris DeWolfe.
Ninguno ha logrado cambiar la tendencia decreciente de la red social, que no ha dejado de perder audiencia. En mayo, según ComScore, la empresa registró 67 millones de visitantes en EE UU, un 4% menos que en el mismo mes de 2009. Por el contrario, la audiencia de Facebook subió un 85% hasta 130 millones de visitantes. En términos globales, MySpace alcanzó 111 millones de visitantes en abril por los 519 millones de Facebook.
Para intentar frenar la caída y atraer a nuevos usuarios, MySpace está planeando llevar a cabo un cambio de imagen e introducir nuevos servicios y aplicaciones, según señaló el mes pasado Rupert Murdoch, consejero delegado de News Corp. En el éxito de estas novedades puede estar el futuro de MySpace.
A su vez, la evolución de Bebo no puede ser más negativa. La red social británica fue adquirida en 2008, en plena oleada de popularidad por AOL. La empresa de internet, entonces controlada por Time Warner, trataba de avanzar en el mundo de la comunicación social, según dijeron sus directivos, y vio en Bebo la gran oportunidad. AOL no tuvo dudas y desembolsó 850 millones de dólares en la operación, con la que quería reverdecer laureles y hacer sombra no sólo a Facebook sino a grupos como Google y Yahoo. Los resultados no han sido los previstos. AOL, que navega en solitario tras separarse de Time Warner a final de 2009 y dirigida por un equipo constituido en su mayoría por ex directivos de Google, dijo semanas atrás que estaba dispuesta a vender la red social e incluso a cerrarla.
Venta de la empresa
En este escenario, AOL anunció la venta de Bebo el pasado jueves. No dio los términos financieros, pero el comprador, Criterion Capital Partners, es un grupo especializado en operaciones de entre cinco y 30 millones de dólares. La única ventaja para AOL es que podría anotarse un crédito fiscal de hasta 300 millones. De todas maneras, Bebo no ha sido capaz de hacer sombra a Facebook, especialmente en EE UU. Según la medidora de audiencias ComScore, durante el mes pasado tuvo cinco millones de visitantes frente a los 130 millones que alcanzó su gran rival.
Facebook puede presumir de tener un liderazgo claro. Ahora es la red social más popular y los 500 millones de usuarios son la prueba. Pero no puede dormirse. Siempre puede haber nuevos nombres que atraigan la atención de los internautas.

Detenido un cantante indonesio por unos vídeos sexuales

Fuente: Yahoo!

La policía indonesia dijo el martes que había detenido a una estrella del rock sospechosa de haber violado la controvertida ley de pornografía del país al aparecer supuestamente en vídeos sexuales caseros que han sido ampliamente difundidos.
Para preocupación de los inversores que esperaban más apertura y reformas, la ley de pornografía - aprobada en 2008 para prohibir la difusión pública de desnudos y comportamientos que podrían incitar a la lujuria - ha sido ampliamente considerada como un paso atrás en la moderada y democrática Indonesia.
En los vídeos aparece gente que se parece a Nazril "Ariel" Irham, un cantante de la banda indonesia Peter Pan, y sus novias famosas.
Los vídeos han sido descargados y difundidos en webs y teléfonos móviles. Algunos profesores han borrado los clips de los teléfonos de los estudiantes.
El caso ha encolerizado a grupos islámicos, que cerraron un restaurante propiedad de una de las novias de Irham. También ha sido usado para recuperar el plan de un ministro del partido islamista PKS para regular el contenido en Internet.
Irham podría afrontar una pena máxima de 12 años de cárcel por confeccionar las cintas, dijo Zainuri Lubis, portavoz de la policía nacional.
"Al menos puede ser acusado de negligencia. Si se hace (un producto pornográfico), se es consciente de que en algún momento puede llegar al público", dijo.
Según la ley de pornografía, cualquiera que produce, confecciona, circula, difunde, ofrece, comercia, presta o proporciona pornografía puede ser encarcelado entre seis y 12 años y puede ser multado con hasta seis millones de rupias (unos 535.000 euros).
Muchos ciudadanos del país musulmán más poblado del mundo son creyentes moderados, pero las pequeñas minorías islamistas, que se hacen oír cada vez más, han presionado para imponer una agenda conservadora en un país que es oficialmente laico.

Los mejores vídeos de fútbol en YouTube

Fuente: ABC.

Ahora que el mundial de fútbol se ha convertido en el evento más popular en Internet de la historia, queremos ayudar a los lectores a entender qué tiene este deporte para llamar la atención del mundo de forma tan eficaz.
Desde el número uno, con los célebres Ronaldinho y Ronaldo haciendo gala de sus mejores trucos, hasta los 50 mejores goles de todos los tiempos, al fútbol callejero en los tejados, estos son los vídeos de YouTube que hemos escogido como los mejores con el mayor número de reproducciones. Como extra hemos incluido dos menciones de honor. Estos dos no están entre los vídeos más populares, pero aclaran mucho la fuerza unificadora universal que es el mundial. Si hemos olvidado alguno de los vídeos sobre fútbol favoritos de los lectores, les invitamos a publicar sus enlaces en la sección de comentarios.
 
10. Golazo
 

Nuevas baterías de litio-ion con nanotubos de carbono alcanzan mayor autonomía

Fuente: 20minutos.

La autonomía es una de las principales limitaciones de las baterías de litio-ion en su aplicación en vehículos eléctricos o artefactos electrónicos de todo tipo. Ingenieros del MIT han avanzado en la creación de una nueva tipología de baterías de litio-ion, que gracias a la utilización de nanotubos de carbono logran ampliar su capacidad de almacenamiento energético y pueden funcionar así por más tiempo sin requerir recargas.
Entre las conclusiones a las que arribó el equipo del MIT puede destacarse que una batería de litio-ion con un electrodo positivo compuesto de nanotubos de carbono alcanza una potencia diez veces mayor que una batería convencional, y puede almacenar cinco veces más energía.

La nueva tecnología aplicada en estas baterías de nanotubos podría ampliar el uso de estos dispositivos en vehículos eléctricos y proporcionar un funcionamiento sin necesidad de recarga por períodos más largos en aparatos electrónicos, incluyendo por ejemplo teléfonos celulares inteligentes.

Los electrodos fabricados por el grupo del MIT poseen una elevada capacidad de almacenamiento, así como una gran potencia. El litio se almacena en la superficie, pudiendo entrar y salir del electrodo con rapidez, lo que agiliza en gran medida la carga y descarga de la batería.
Ventajas del proceso aplicado

La clave para la efectividad en el desempeño de los electrodos desarrollados en el MIT se encuentra en el proceso de montaje aplicado, en el cual intervienen las películas de nanotubos de carbono. El grupo de investigación fue liderado por los ingenieros del MIT Paula Hammond y Yang Shao-Horn.

Luego de desarrollar distintos métodos que permiten incrementar el almacenamiento y la potencia energética de los electrodos, los especialistas han adaptado los sistemas para poder incorporarlos en las baterías de litio-ion. El avance fue difundido a través de una nota de prensa del MIT, además de haber sido publicado en la revista especializada Nature Nanotechnology.

Según explicó Shao-Horn, debido a la gran superficie que poseen y a la estructura porosa de los electrodos de nanotubos, los iones pueden reaccionar en muchos lugares diferentes de la estructura, lo que les permite entrar y salir rápidamente y, de esta manera, incrementar la capacidad energética de las baterías de nanotubos.

De acuerdo a los resultados obtenidos, esta investigación podría transformarse en el comienzo de una importante serie de mejoras en las baterías de litio-ion, utilizando para ello distintos enfoques en ingeniería de materiales. Asimismo, el trabajo ha permitido demostrar nuevamente que el desarrollo de métodos de control estructural a nanoescala conduce a mejoras importantes en materiales de altas prestaciones.
Hacia el futuro

El siguiente paso, según explicó Hammond, es acelerar el proceso de producción de los nanotubos a utilizar en las baterías, ya que para determinadas aplicaciones (como por ejemplo en automóviles) se requieren películas más espesas y de mayores dimensiones. Esto facilitaría enormemente la inserción de las nuevas baterías en el campo industrial y comercial.
En principio, los electrodos pueden encontrar numerosas aplicaciones en dispositivos portátiles pequeños, y con más investigación podrían conducir a mejorar las baterías de litio-ion más grandes, o sea aquellas aplicaciones que requieren de mayor poder energético como en el caso de los automóviles eléctricos.

Para producir los nuevos electrodos, el equipo utilizó un método de fabricación capa por capa, en la que un material de base es expuesto a soluciones que contienen nanotubos de carbono tratados con compuestos orgánicos simples, que les otorgan cargas positivas o negativas según el caso. Cuando estas capas se alternan en una superficie, se enlazan y conforman una película estable y duradera.

Además de las ventajas indicadas, como la alta potencia o la mayor capacidad de almacenamiento, los electrodos de nanotubos de carbono mostraron muy buena estabilidad en el tiempo. Después de mil ciclos de carga y descarga aplicados a una batería de pruebas, no se registró ningún cambio perceptible en el rendimiento del material.

Científicos británicos rechazan que las antenas de telefonía causen cáncer

Fuente: El Pais.

Un estudio sobre un colectivo de 7.000 niños en Gran Bretaña descarta que las antenas de telefonía sean un factor de riesgo para cualquier tipo de cáncer infantil. Según publica el British Medical Journal, los niños cuyas madres vivieron el embarazo cerca de una de estas instalaciones no presentan un índice de riesgo mayor que otros niños. "Son unos resultados alentadores", ha afirmado uno de los investigadores a Reuters.
El impacto en la salud del uso de teléfonos móviles ha causado preocupación en muchos colectivos ciudadanos. Nunca un estudio ha podido establecer una relación clara entre los casos de cáncer y el empleo de estos dispositivos. Este año, un trabajo patrocinado por la OMS en 13 países concluyó que no se había detectado una relación entre el empleo de teléfonos móviles y un mayor peligro de enfermedad aunque no cerraba totalmente la investigación para proseguir el estudio entre la población juvenil. Una de las investigadoras aseguraba cautelarmente que no podían concluir que hubiera más peligro "porque no hay suficientes resultados que sugieran un riesgo posible".
Este mes, la ciudad de San Francisco ha regulado que los comercios que venden teléfonos móviles deberán suministrar al cliente información sobre el nivel de radiación que emiten.

Skype abre su plataforma a desarrolladores

Fuente: El Mundo.

Durante muchos años, los clientes de chat unificados como Digsby o Adium han ofrecido a los usuarios una aplicación individual con la que administrar varios protocolos de chat a la vez.
Tanto si nuestros amigos están en AIM, Yahoo Messenger, ICQ o Facebook Chat, lo más probable es que exista una aplicación que agregue nuestras diversas listas de contactos en una pequeña y práctica ventana.
Skype, sin embargo, se ha mantenido al margen de estos clientes, pero gracias al lanzamiento del SkypeKit SDK, la popular aplicación de chat de voz y vídeo pronto se integrará en otras.
Skype anunció un programa en beta para utilizar su nuevo SkypeKit SDK, que permitirá a los desarrolladores y fabricantes incorporar Skype tanto en aplicaciones de escritorio como en dispositivos electrónicos de consumo.
El kit de desarrollo de 'software' en un principio será accesible sólo mediante invitación, y se lanzará para dispositivos Linux primero y para aplicaciones de escritorio en Mac y Windows en unas semanas.
Anteriormente, la API de Skype permitía usar accesorios tales como auriculares o webcams para comunicarnos mejor con esta herramienta, pero esas aplicaciones requerían ejecutar Skype de fondo.
Con este nuevo SDK se pueden crear aplicaciones que se ejecuten independientemente de Skype, de un modo muy similar a los clientes multiplataforma que existen hoy en día.
"Podemos imaginar SkypeKit como una versión 'sin cabeza' de Skype, esto es, un cliente sin interfaz de usuario que se ejecuta de forma invisible, no sólo en ordenadores personales, sino también en televisores, portátiles y otros dispositivos con conexión", afirmaba la empresa en una entrada en su blog.
"Los desarrolladores se comunican con SkypeKit a través de su API, y las llamadas a Skype aparecen a través de sus propias aplicaciones".

¿Móviles? ¿Versión 'online'?

El nuevo SDK sólo está abierto para el desarrollo de aplicaciones de escritorio y la integración por parte de los fabricantes de 'hardware' de consumo.
Skype afirma ser consciente de la demanda de un SDK para desarrolladores 'online', pero "no tiene nada que anunciar por el momento".
En cuanto al mercado para móviles, los usuarios de 'smartphones' ya pueden descargar las aplicaciones oficiales de Skype, pero los clientes de chat para estas plataformas se han dejado fuera de desarrollo hasta que se expanda el SDK.
Parece probable que Skype ofrezca su SDK en el futuro para plataformas 'online' y móviles, ya que la idea de la empresa es "que todos los dispositivos con conexión puedan convertirse en dispositivos de comunicación con la incorporación de SkypeKit".
Por ahora, los desarrolladores de 'software' de escritorio y fabricantes de 'hardware' tienen a oportunidad de crear varias interesantes integraciones de Skype con el nuevo SDK.

Nace una nueva red social para viajeros

Fuente: Publico.

Se acerca el calor y con él el periodo de veraneo. Los que se escapan de su lugar de residencia pueden optar por ir a una agencia de viajes o buscar destinos y actividades por su cuenta y riesgo. Para esta segunda opción, una nueva plataforma en Internet conjuga sus soportes para ofrecer las experiencias y opiniones de los viajeros al resto de usuarios. Se trata de la web Paradores Activo, que ha conseguido más de 1.000 usuarios registrados en sus primeras 72 horas de vida.
La plataforma, que pertenece a la red de Paradores de España, "quiere aportar información más allá del hospedaje", afirma el responsable de comunicación del servicio, Carlos Hernández. "Se trata de que los usuarios relaten sus experiencias y sirvan de ejemplo para el resto", explica. El portal ofrece a los navegantes la posibilidad de colgar las fotografías de sus viajes, escribir relatos sobre sus experiencias y señalar eventos en una agenda pública o privada. Además, es compatible con otros servicios como Facebook y Twitter.
"No queremos bombardear al usuario con ofertas de viaje, sino que la plataforma sea un punto de encuentro para aquellos que consideran que viajar es mucho más que llegar al destino", explica Hernández. La página muestra opciones gastronómicas, deportivas y de ocio, "para que cada usuario pueda autoorganizar su propio viaje", añade. "Se trata de estimular la versión más activa del turismo", concluye.

Cifras

1.200 fotografías
Los más de 1.000 usuarios que se registraron en la plataforma durante sus primeras 72 horas de funcionamiento ya han colgado unas 1.200 imágenes en la página.
165.000 'clicks'
En el mismo periodo, la web recibió 165.000 visitas.

Toshiba comienza a fabricar motores híbridos para Ford

Fuente: Infobae.

Ambas compañías tienen previsto ampliar en 2011 una planta que Toshiba posee en Texas con la intención de comenzar a producir a partir del año siguiente unos 120.000 motores eléctricos anuales, informó la empresa japonesa en un comunicado.

Ese mismo año, la norteamericana Ford espera iniciar la producción en masa de sus modelos híbridos, con tecnología que integra un motor de explosión convencional y otro eléctrico , que permite una mayor eficiencia energética y emite menos CO2.

La automotriz se unirá así a los dos fabricantes japoneses líderes en vehículos híbridos: Toyota y Honda, que llevan varios años de desarrollo y que fabrican sus propios sistemas de propulsión eléctrica.

Toshiba designó el sector de la automoción como una de sus áreas de crecimiento y espera aumentar su participación en motores eléctricos más allá de su alianza con Ford.

Se trata de la primera compañía japonesa de electrónica que quiere cerrar una asociación con un fabricante de vehículos norteamericanos para producir motores eléctricos, después de que otros competidores hayan iniciado cooperaciones en el sector de las baterías de litio.

El grupo nipón tiene experiencia en la producción de motores para trenes de alta velocidad, ascensores y equipamiento industrial, algo que podría ayudar en su ampliación de las operaciones en el mundo de la automoción.

La compañía japonesa ya produce en su país motores eléctricos para Hino, filial de Toyota , pero a través de su acuerdo con Ford espera aumentar su presencia en el mercado norteamericano y reducir su exposición al tipo de cambio.

Asimismo, Toshiba ya provee baterías de litio a Honda y negocia un contrato similar con la alemana Volkswagen.

Desarrollar un juego en 3DS tendrá un coste similar a hacerlo en Wii

Fuente: Vandal.

Nintendo estima que crear un juego con buenos valores de producción en Nintendo 3DS tendrá un coste similar a hacerlo en Wii, según ha señalado su presidente, Satoru Iwata.

Este incremento de los costes de producción con respecto a Nintendo 3DS, sin embargo, no está vinculado con el efecto de imagen 3D, sino porque "cuando ya estás creando un mundo entero renderizado en 3D, todo lo que hay que hacer para crear el efecto 3D es capturar las mismas imágenes con dos cámaras, una para el ojo derecho y otra para el izquierdo."

Por eso, "desde la perspectiva del desarrollo, no es muy diferente en los costes crear un efecto visual 3D." Sin embargo, apunta Iwata, "debido a que las capacidades visuales de Nintendo 3DS son más potentes que las de la actual Nintendo DS, si vas a aprovechar toda su capacidad gráfica, el coste del desarrollo va a subir."

"Por tanto, si los desarrolladores deciden aprovechar al máximo el potencial gráfico de la consola, entonces los gastos serán más elevados que ahora mismo en Nintendo DS y puede acercarse potencialmente al coste de crear juegos para Wii."