Fuente: MeriStation.
A una semana del inicio del E3 de Los Ángeles, no es raro encontrar numerosos rumores azotando la actualidad del videojuego. Muchas son las expectativas de lo que se mostrará en la feria, siendo este año el marco en el que Nintendo mostrará su nueva portátil, Nintendo 3DS, una actualización de la original NDS que se esperaba que fuese, por coherencia, más potente que su hermana pequeña. La sorpresa llega de mano de varios desarrolladores que han dejado caer que las expectativas se verán ampliamente superadas, según recoge IGN.
"Varias desarrolladoras que han experimentado 3DS en su forma actual han dejado caer que las capacidades técnicas de la consola exceden a las de Nintendo Wii y ofrecen una calidad más cercana a las de consolas HD como PlayStation 3 y Xbox 360", puede leerse en la citada página, donde también confirman, de nuevo a través de las fuentes anónimas, que "el jugador tendrá un sistema para controlar el efecto de las 3D y hacerlo más o menos intenso".
Nintendo 3DS será sin duda alguna una de las estrellas de este E3 que dará inicio a finales de esta semana. Seguid atentos a MeriStation para nueva información al respecto de ésta y otras noticias relacionadas con la feria.
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2010/06/07
Canadá: software libre gana batalla legal al propietario
Fuente: the INQUIRER.
Un tribunal de la provincia de Quebec “una nación dentro de Canadá”, consideró ilegal la actuación de las autoridades que optaron por comprar directamente software propietario, en este caso de Microsoft, sin abrir un periodo público de oferta y a pesar del llamamiento de terceras empresas que ofrecían gratuitamente software basado en Linux. Un fallo que ha sentando precedente según anuncian y que obligará en este caso a Microsoft a competir con otros proveedores incluidos los de software libre.
Seguro que reconoces este caso en tu ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma o en las distintas administraciones del estado, donde los proveedores de software (especialmente del libre) denuncian contrataciones a dedo a favor de las grandes del software propietario.
A nivel de usuario o empresas privadas el tema está claro: cada cual que haga con su dinero lo que mejor estime, pero en las administraciones públicas (con el dinero de todos) se debería ser absolutamente escrupuloso mediante la oportuna oferta de compras.
No parece que fue el caso del organismo público de jubilaciones de Quebec (RRQ, Régie des Rentes du Québec) que actualizó en 2006 sus equipos informáticos al sistema operativo Windows Vista “considerando que únicamente Microsoft era capaz de responder a sus necesidades”, gastando 700.000 dólares en licencias y sin una oferta pública.
Además terceras empresas especializadas en Linux habían informado al RRQ de la posibilidad de adquirir su propio software de manera gratuita, y ofreciendo servicios idénticos a los de Microsoft.
Ahora, la corte de Quebec considera ilegal estas actualizaciones y aunque rechaza la demanda de anulación del contrato (ya es absurdo ya que los equipos llevan usándose cuatro años) condena a Microsoft y a la RRQ al pago de las costas del juicio y lo más importante, sienta precedente para que las empresas de software propietarias o libre compitan en igualdad de condiciones.
Un tribunal de la provincia de Quebec “una nación dentro de Canadá”, consideró ilegal la actuación de las autoridades que optaron por comprar directamente software propietario, en este caso de Microsoft, sin abrir un periodo público de oferta y a pesar del llamamiento de terceras empresas que ofrecían gratuitamente software basado en Linux. Un fallo que ha sentando precedente según anuncian y que obligará en este caso a Microsoft a competir con otros proveedores incluidos los de software libre.
Seguro que reconoces este caso en tu ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma o en las distintas administraciones del estado, donde los proveedores de software (especialmente del libre) denuncian contrataciones a dedo a favor de las grandes del software propietario.
A nivel de usuario o empresas privadas el tema está claro: cada cual que haga con su dinero lo que mejor estime, pero en las administraciones públicas (con el dinero de todos) se debería ser absolutamente escrupuloso mediante la oportuna oferta de compras.
No parece que fue el caso del organismo público de jubilaciones de Quebec (RRQ, Régie des Rentes du Québec) que actualizó en 2006 sus equipos informáticos al sistema operativo Windows Vista “considerando que únicamente Microsoft era capaz de responder a sus necesidades”, gastando 700.000 dólares en licencias y sin una oferta pública.
Además terceras empresas especializadas en Linux habían informado al RRQ de la posibilidad de adquirir su propio software de manera gratuita, y ofreciendo servicios idénticos a los de Microsoft.
Ahora, la corte de Quebec considera ilegal estas actualizaciones y aunque rechaza la demanda de anulación del contrato (ya es absurdo ya que los equipos llevan usándose cuatro años) condena a Microsoft y a la RRQ al pago de las costas del juicio y lo más importante, sienta precedente para que las empresas de software propietarias o libre compitan en igualdad de condiciones.
Preparan un exoesqueleto completo para los videojuegos
Fuente: Vandal.
La compañía estadounidense Forcetek USA ha anunciado que planea desvelar en el E3 un conjunto de accesorios que conformarán un exoesqueleto casi completo para el jugador con el que detectar el movimiento integral del cuerpo del jugador.
Este dispositivo se llamará XIO, y emplea tecnología desarrollada originalmente para ejercicio físico y rehabitilitación, y no sólo detecta el movimiento del cuerpo, sino que puede aportar force feedback al jugador.
Como explica Ryan Christoff, "es un dispositivo muy ligero hecho de materiales ligeros. Si golpeas a alguien", por ejemplo, en un juego de boxeo, "y haces contacto con el otro boxeador, podrías poder sentirlo."
La compañía apuesta por el mercado de los videojuegos en detrimento del mercado de los ejercicios físicos porque, en su opinión, en este último es muy difícil entrar.
El primer dispositivo de XIO, que se pone en los brazos, se presentará en el E3. Más adelante presentarán los accesorios para espalda, piernas e incluso hombros, incluso un dispositivo para la cabeza.
La compañía estadounidense Forcetek USA ha anunciado que planea desvelar en el E3 un conjunto de accesorios que conformarán un exoesqueleto casi completo para el jugador con el que detectar el movimiento integral del cuerpo del jugador.
Este dispositivo se llamará XIO, y emplea tecnología desarrollada originalmente para ejercicio físico y rehabitilitación, y no sólo detecta el movimiento del cuerpo, sino que puede aportar force feedback al jugador.
Como explica Ryan Christoff, "es un dispositivo muy ligero hecho de materiales ligeros. Si golpeas a alguien", por ejemplo, en un juego de boxeo, "y haces contacto con el otro boxeador, podrías poder sentirlo."
La compañía apuesta por el mercado de los videojuegos en detrimento del mercado de los ejercicios físicos porque, en su opinión, en este último es muy difícil entrar.
El primer dispositivo de XIO, que se pone en los brazos, se presentará en el E3. Más adelante presentarán los accesorios para espalda, piernas e incluso hombros, incluso un dispositivo para la cabeza.
Joy Ride acompañará a Natal en su estreno
Fuente: MeriStation.
La plataforma Natal podría ir acompañada en su lanzamiento del juego de carreras Joy Ride. Según fuentes de la publicación británica CVG, el juego "estará definitivamente [disponible] en el lanzamiento" del periférico, aunque no se sabe si se venderá en tiendas o será una descarga exclusivamente digital.
El juego, que está siendo desarrollado por BigPark, filial de Microsoft, iba a ser de descarga gratuita aunque se financiaría con micropagos, permitiendo al jugador descargar coches y pistas por un precio determinado. Sin embargo, el juego ya no será gratuito, sino que "ha sido rediseñado como un juego más grande y rico que antes" y será uno de los primeros compatibles con Natal, por lo que será "muy intuitivo."
En el próximo E3 se anunciará oficialmente la fecha de lanzamiento y el nombre definitivo de Natal.
La plataforma Natal podría ir acompañada en su lanzamiento del juego de carreras Joy Ride. Según fuentes de la publicación británica CVG, el juego "estará definitivamente [disponible] en el lanzamiento" del periférico, aunque no se sabe si se venderá en tiendas o será una descarga exclusivamente digital.
El juego, que está siendo desarrollado por BigPark, filial de Microsoft, iba a ser de descarga gratuita aunque se financiaría con micropagos, permitiendo al jugador descargar coches y pistas por un precio determinado. Sin embargo, el juego ya no será gratuito, sino que "ha sido rediseñado como un juego más grande y rico que antes" y será uno de los primeros compatibles con Natal, por lo que será "muy intuitivo."
En el próximo E3 se anunciará oficialmente la fecha de lanzamiento y el nombre definitivo de Natal.
China quiere ser la reina de las supercomputadoras
Fuente: BBC Mundo.
Y no fue la única: por primera vez, dos supercomputadoras chinas están entre las 10 en alcanzar la cima en este ranking.
En cualquier caso, Estados Unidos sigue dominando, con siete de las diez primeras del Top 500, incluida la más veloz, apodada Jaguar.
La computadora Cray, propiedad del Oak Ridge National Laboratory de Tennessee, tiene una velocidad máxima de 1,75 petaflops.
Los científicos la usan para hacer investigaciones de astrofísica, climatología y energía nuclear.
Es una de las 279 máquinas estadounidenses que figuran en el Top 500.
Aunque es más lenta que la Jaguar, teóricamente tiene una velocidad máxima de casi 3 petaflops, lo que la convertiría en la más rápida del mundo.
"La Top 500 definitivamente tiene un componente nacionalista", señala el doctor Jon Lockley, director del Centro de Supercomputación de Oxford.
La máquina más veloz del Reino Unido –país que tiene 39 supercomputadoras en la lista- está localizada en la Universidad de Edimburgo y su velocidad máxima es de 0,27 petaflops.
Se dice que Dawning, la empresa detrás de la máquina china más veloz, está construyendo una todavía más rápida para el Centro de Supercomputadoras de Tianjin.
Además está desarrollando chips de silicona para alimentar al gigante.
"El uso de computadoras de alto desempeño es realmente sistemático de su emergencia industrial", señala Lockley.
Las máquinas suelen utilizarse para investigaciones industriales, como el diseño de aviones y la exploración petrolífera.
El experto apunta que esto se está volviendo cada vez más común en todo el mundo.
"Donde sea posible, todo se hace en una supercomputadora", afirma Lockley, y puso como ejemplo el caso de la Fórmula Uno, donde ya cada vez se usa menos los túneles de viento y se los reemplaza por supercomputadoras. Lo mismo ocurre en la industria aeroespacial.
"Esto significa que se puede realizar todo el modelo en la supercomputadora y luego hacer simplemente una sola prueba en el mundo real".
En Estados Unidos, a diferencia de otros lugares, muchas de las computadoras potentes son propiedad del gobierno, que las usa para supervisar las reservas de armas nucleares.
Estados Unidos posee una computadora de 1 petaflop, propiedad del Departamento de Energía. La Roadrunner -"Correcaminos"- ocupó el primer lugar de la lista hasta que la Jaguar le quitó el puesto en 2009.
Las demás computadoras de la lista operan a velocidades de teraflops. Un teraflop equivale a un billón de cálculos por segundo.
Se ha propuesto que una computadora de esa tecnología procese la información del Square Kilometre Array (SKA), una serie de mil telescopios que instalados en una superficie de 3.000 kilómetros. La sede será en Sudáfrica o Australia.
"Con ese tamaño, el desafío es programar los aparatos", le dijo el doctor Lockley a la BBC.
"Tienen que ser tolerantes a las fallas, no puede darse la situación de que toda la misión fracase porque falle una parte".
La lista Top 500 se dio a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputación en Hamburgo, Alemania, y califica a las máquinas según su velocidad.
Sin embargo según Lockley es difícil determinar cuál es la computadora más rápida.
"Se miden de acuerdo con un punto de referencia teórico. Si se utilizara en el mundo real el resultado podría ser diferente", agrega.
Además, la lista es de participación voluntaria y por lo tanto no incluye a todas las computadoras, por ejemplo las del Centro de Supercomputación de Oxford.
China está redoblando sus esfuerzos para convertirse en la potencia de las supercomputadoras.
Su máquina Nebulae, del Centro Nacional de Supercomputadoras en Shenzhen, quedó segunda en el Top 500, un listado que se hace dos veces al año con las computadoras más rápidas del mundo.Y no fue la única: por primera vez, dos supercomputadoras chinas están entre las 10 en alcanzar la cima en este ranking.
En cualquier caso, Estados Unidos sigue dominando, con siete de las diez primeras del Top 500, incluida la más veloz, apodada Jaguar.
La computadora Cray, propiedad del Oak Ridge National Laboratory de Tennessee, tiene una velocidad máxima de 1,75 petaflops.
Los científicos la usan para hacer investigaciones de astrofísica, climatología y energía nuclear.
Es una de las 279 máquinas estadounidenses que figuran en el Top 500.
Rapidísimas
En contraste, hay 24 computadoras chinas en la lista. La más rápida tiene una velocidad máxima de 1,2 petaflops, más del doble que su supercomputadora anterior.Aunque es más lenta que la Jaguar, teóricamente tiene una velocidad máxima de casi 3 petaflops, lo que la convertiría en la más rápida del mundo.
"La Top 500 definitivamente tiene un componente nacionalista", señala el doctor Jon Lockley, director del Centro de Supercomputación de Oxford.
La máquina más veloz del Reino Unido –país que tiene 39 supercomputadoras en la lista- está localizada en la Universidad de Edimburgo y su velocidad máxima es de 0,27 petaflops.
Pensamiento veloz
Según Lockley, China se está volviendo un protagonista en la industria de las computadoras de alto rendimiento.Se dice que Dawning, la empresa detrás de la máquina china más veloz, está construyendo una todavía más rápida para el Centro de Supercomputadoras de Tianjin.
Además está desarrollando chips de silicona para alimentar al gigante.
"El uso de computadoras de alto desempeño es realmente sistemático de su emergencia industrial", señala Lockley.
Las máquinas suelen utilizarse para investigaciones industriales, como el diseño de aviones y la exploración petrolífera.
El experto apunta que esto se está volviendo cada vez más común en todo el mundo.
"Donde sea posible, todo se hace en una supercomputadora", afirma Lockley, y puso como ejemplo el caso de la Fórmula Uno, donde ya cada vez se usa menos los túneles de viento y se los reemplaza por supercomputadoras. Lo mismo ocurre en la industria aeroespacial.
"Esto significa que se puede realizar todo el modelo en la supercomputadora y luego hacer simplemente una sola prueba en el mundo real".
En Estados Unidos, a diferencia de otros lugares, muchas de las computadoras potentes son propiedad del gobierno, que las usa para supervisar las reservas de armas nucleares.
Estados Unidos posee una computadora de 1 petaflop, propiedad del Departamento de Energía. La Roadrunner -"Correcaminos"- ocupó el primer lugar de la lista hasta que la Jaguar le quitó el puesto en 2009.
Las demás computadoras de la lista operan a velocidades de teraflops. Un teraflop equivale a un billón de cálculos por segundo.
Para ver el universo
Sin embargo los científicos ya están pensando fabricar computadoras con la tecnología "exascale", que serían capaces de hacer un trillón de cálculos por segundo.Se ha propuesto que una computadora de esa tecnología procese la información del Square Kilometre Array (SKA), una serie de mil telescopios que instalados en una superficie de 3.000 kilómetros. La sede será en Sudáfrica o Australia.
"Con ese tamaño, el desafío es programar los aparatos", le dijo el doctor Lockley a la BBC.
"Tienen que ser tolerantes a las fallas, no puede darse la situación de que toda la misión fracase porque falle una parte".
La lista Top 500 se dio a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputación en Hamburgo, Alemania, y califica a las máquinas según su velocidad.
Sin embargo según Lockley es difícil determinar cuál es la computadora más rápida.
"Se miden de acuerdo con un punto de referencia teórico. Si se utilizara en el mundo real el resultado podría ser diferente", agrega.
Además, la lista es de participación voluntaria y por lo tanto no incluye a todas las computadoras, por ejemplo las del Centro de Supercomputación de Oxford.
¿Novato en Linux? No te preocupes, llega WikiUnix
Fuente: the INQUIRER.
WikiUnix acaba de nacer como plataforma educativa, online, libre y gratuita con la que podrás comenzar tu andadura en el mundo Linux aprendiendo comandos. Sin embargo no sólo tendrá utilidad para usuarios noveles ya que está estratificado según niveles y al tener filosofía Wiki cualquiera puede colaborar en pro de la comunidad.
La idea de WikiUnix es que los usuarios se familiaricen con los términos, conceptos y comandos de los sistemas operativos Unix, incluyendo las populares distribuciones actuales GNU/Linux.
Además, ofrece un entorno para hacer los ejercicios y autocorregirlos mediante una máquina virtual Linux comprobando si se han asimilado los conceptos, vamos, un completo sistema de autoaprendizaje.
Os dejamos la clasificación según niveles para que echéis un ojo:
Además de disponer el contenido online, se puede continuar su lectura en modo local gracias a su publicación en Por si todo esto no fuera poco, tenemos disponibles también los formato PDF.
WikiUnix acaba de nacer como plataforma educativa, online, libre y gratuita con la que podrás comenzar tu andadura en el mundo Linux aprendiendo comandos. Sin embargo no sólo tendrá utilidad para usuarios noveles ya que está estratificado según niveles y al tener filosofía Wiki cualquiera puede colaborar en pro de la comunidad.
La idea de WikiUnix es que los usuarios se familiaricen con los términos, conceptos y comandos de los sistemas operativos Unix, incluyendo las populares distribuciones actuales GNU/Linux.
Además, ofrece un entorno para hacer los ejercicios y autocorregirlos mediante una máquina virtual Linux comprobando si se han asimilado los conceptos, vamos, un completo sistema de autoaprendizaje.
Os dejamos la clasificación según niveles para que echéis un ojo:
Además de disponer el contenido online, se puede continuar su lectura en modo local gracias a su publicación en Por si todo esto no fuera poco, tenemos disponibles también los formato PDF.
Bing araña posiciones frente a Google
Fuente: ABC.
Hace poco más de doce meses Microsoft decidió que era hora de plantar cara a uno de los servicios de Internet que menos variación había sufrido en los últimos años: las búsquedas. El buscador Google dominaba -y domina- con una diferencia amplía este sector donde los beneficios por publicidad suponen la mayor fuente de ingresos del gigante de Mountain View.
Al otro lado estaba el nuevo, que acostumbra a ser el enemigo a batir, Microsoft. La empresa de Redmond, habituada a liderar segmentos de mercado -como el de los sistemas operativos- lanzó el 1 de junio de 2009 su buscador.
El objetivo era cambiar la dinámica. No sólo la escalada de Google hacía unas cuotas de mercado que superan el 90% a nivel mundial sino invertir la tendencia bajista de su único caballo de batalla hasta la fecha, Live Search. En esto de comenzar aventuras en campos alejados de su negocio original, la empresa fundada por el ahora filántropo Bill Gates ha tenido resultados dispares. Si se pone sobre la mesa los dos ejemplos más obvios vemos como sólo hay un paso del éxito al fracaso: Zune y Xbox.
Pero las búsquedas son otra historia. No es un producto de consumo por el que se toma una decisión concreta para adquirirlo con factores como el precio o funcionalidades de por medio. Se trata de una cuestión de hábitos de consumo donde su rival ha posicionado el adjetivo sencillez como característica idiosincrásica de su producto.
Bing por tanto no sólo tiene que luchar por colocar su producto en los lugares adecuados sino combatir con la tendencia de millones de usuarios que han hecho de Google su página de inicio y esto, al fin y al cabo, es la puerta de entrada a Internet. Y para luchar contra gigantes se necesitan aliados.
Diez años de matrimonio
En la primavera de 2008 Microsoft realizó una oferta hostil de 39.752 millones de euros (47.500 millones de dóalres) para comprar Yahoo. Después de una batalla que duró cuatro meses, Microsoft abandonó la oferta.
Los accionistas de Yahoo no vieron con buenos ojos que se cancelaran las negociaciones y esto provocó un cambio en la dirección de la compañía. Carol Bartz, actual CEO de Yahoo, sustituyó a uno de sus cofundadores, Jerry Yang.
El 29 de julio de 2009, las dos compañías anunciaron un acuerdo más limitado, una asociación en las búsquedas en Internet y la publicidad asociada a estas búsquedas con el objetivo de crear un rival más fuerte para una industria que Google dominaba holgadamente.
Microsoft proporcionaba entonces la tecnología de búsqueda utilizada en los sitios web de Yahoo a través del buscador Bing. El acuerdo le permitía a Yahoo seguir la estrategia marcada por Bartz de dejar a un lado las búsquedas y centrarse en su labor de productor de medios de comunicación on-line -como su portal de finanzas o deportes- y los ingresos por publicidad que esto conlleva además de beneficiarse de una buena parte de los ingresos por publicidad de Bing.
Yahoo se quedaba con el 88% de los ingresos generados por los anuncios de búsqueda de sus sitios propios durante los primeros 5 años del acuerdo de 10, un porcentaje mucho más alto que el estándar en la industria.
"La negociación con Bartz ha sido dura, se ha llevado un 88% de los ingresos y ninguno de los costes", declaró el máximo responsable de Microsoft, Steve Ballmer. Pero la empresa de Redmond había conseguido posicionarse en uno de los portales más visitados de la Red.
El siguiente objetivo de Microsoft, según los rumores que circulan, podría ser Apple y su iPhone. Bing podría convertirse en el buscador predeterminado de los teléfonos inteligentes de la compañía de la manzana tras enfriarse las relaciones entre Apple y Google ante la decisión de este último de entrar a competir con Apple en el terreno de los 'smartphones', algo que no sentó nada bien en Cupertino y en especial a su CEO, Steve Jobs.
La tendencia se ha invertido, Bing escala posiciones
Independientemente de lo que ocurra entre Apple y Microsoft, Bing ha conseguido ganar puntos en el mercado de los buscadores y evitar la pérdida de usuarios que venía arrastrando.
Según los últimos datos de la firma de investigación de mercados ComScore, las búsquedas a través de Yahoo ya suponen un 17,7% del total de Estados Unidos mientras que Microsoft ha escalado hasta el 11,8% frente al 64,4% de Google. Sólo Ask.com consigue mantenerse a cierta distancia con un 3,7% del total.
Ya son ocho meses de subida lenta pero constante para Bing mientras que Google se ha sido dejando poco a poco puntos por el camino. Si Bing continuará su tendencia alcista es algo difícil de predecir pero la capacidad de Microsoft para innovar y ofrecer un producto diferente al de Google será clave -con compras y mapas de por medio- mientras que Apple, el tercero en discordia, y tras las palabras de Jobs de asegurar que no entrará en las búsquedas, decidirá si su ingente parque móvil sigue fiel a Google o cambia a Microsoft.
Y los ganadores del Desafío AbreDatos son...
Fuente: 20minutos.
El Desafío Abredatos 2010, un concurso de creación de servicios tecnológicos basados en datos públicos y dirigidos al ciudadano, ha concluido este mes con la proclamación de dos ganadores, dos proyectos relacionados con el tráfico.
La competición comenzó el 17 y 18 de abril, cuando varios equipos de un máximo de cuatro personas comenzaron el desarrollo exprés (en 48 horas) de servicios tecnológicos para el ciudadano basados en el uso de datos públicos. Tras el desarrollo comenzó una segunda fase de cuatro semanas en las que los participantes debían difundir sus ideas.
Tras esa etapa, un jurado de expertos ha decidido quiénes debían ser los ganadores. Los proyectos presentados han sido de lo más variado y han abarcado todo tipo de ámbitos públicos, desde el transporte hasta las ofertas de trabajo o la información pública sobre los políticos. Finalmente, las dos ideas ganadoras van dirigidas al mismo sector: el tráfico.
El primer premio, dotado con 3.00 euros, ha sido para Infocarretera, una web que ofrece información sobre el tráfico en las carreteras del País Vasco. Puede consultarse incluso desde dispositivos móviles. Los 2.000 euros del segundo premio han ido a parar para los creadores de Misparadas.com, "una aplicación que utiliza datos de la EMT de Madrid para permitir a los usuarios guardarse sus paradas habituales de autobús y le notifique su posición, paradas cercanas y cuánto tiempo falta para que pase el siguiente autobús".
La iniciativa ha sido puesta en marcha por la plataforma Pro Bono Publico con objetivo de promover entre las instituciones públicas estándares, datos y sistemas abiertos, siguiendo los pasos de data.gov en EE UU y data.gov.uk en Reino Unido.
El Desafío Abredatos 2010, un concurso de creación de servicios tecnológicos basados en datos públicos y dirigidos al ciudadano, ha concluido este mes con la proclamación de dos ganadores, dos proyectos relacionados con el tráfico.
La competición comenzó el 17 y 18 de abril, cuando varios equipos de un máximo de cuatro personas comenzaron el desarrollo exprés (en 48 horas) de servicios tecnológicos para el ciudadano basados en el uso de datos públicos. Tras el desarrollo comenzó una segunda fase de cuatro semanas en las que los participantes debían difundir sus ideas.
Tras esa etapa, un jurado de expertos ha decidido quiénes debían ser los ganadores. Los proyectos presentados han sido de lo más variado y han abarcado todo tipo de ámbitos públicos, desde el transporte hasta las ofertas de trabajo o la información pública sobre los políticos. Finalmente, las dos ideas ganadoras van dirigidas al mismo sector: el tráfico.
El primer premio, dotado con 3.00 euros, ha sido para Infocarretera, una web que ofrece información sobre el tráfico en las carreteras del País Vasco. Puede consultarse incluso desde dispositivos móviles. Los 2.000 euros del segundo premio han ido a parar para los creadores de Misparadas.com, "una aplicación que utiliza datos de la EMT de Madrid para permitir a los usuarios guardarse sus paradas habituales de autobús y le notifique su posición, paradas cercanas y cuánto tiempo falta para que pase el siguiente autobús".
La iniciativa ha sido puesta en marcha por la plataforma Pro Bono Publico con objetivo de promover entre las instituciones públicas estándares, datos y sistemas abiertos, siguiendo los pasos de data.gov en EE UU y data.gov.uk en Reino Unido.
Primer vuelo de prueba del taxi espacial privado
Fuente: Publico.
El cohete Falcon 9, representante de una nueva generación de vehículos espaciales privados, cumplió ayer su misión de alcanzar la órbita baja de la Tierra. Con varias horas de retraso debido a problemas técnicos y fallos de coordinación, el vehículo, fabricado por la empresa SpaceX despegó ayer desde una base de la Fuerza Aérea estadounidense en Cabo Cañaveral a las 14.45 (seis horas más en la España peninsular). Nueve minutos después, la cápsula situada en la punta del cohete ya estaba flotando en su órbita espacial, a unos 250 kilómetros de la Tierra.
El lanzamiento supone un éxito sin precedentes para el empresario de 39 años Elon Musk, dueño de SpaceX. También es un importante refuerzo para Barack Obama, que quiere que la NASA use este tipo de taxis privados para alcanzar la Estación Espacial Internacional (ISS) en los próximos años. "No sería correcto cifrar el destino de los vehículos espaciales privados en lo que suceda en los próximos días", adelantó el jueves un cauto Musk, que también posee la empresa de pago por Internet Paypal. Sólo un tercio de los cohetes probados en los últimos 20 años tuvieron éxito.
El Falcon 9 es una versión revisada del anterior cohete de SpaceX, el Falcon 1. Se trata de un cilindro de 47 metros que lleva en la punta una cápsula con forma de bala. Esa bala es un prototipo de la cápsula Dragon, con la que SpaceX quiere enviar material y astronautas al espacio. El impulso lo dieron primero nueve motores Merlin diseñados por la empresa de Musk. Tres minutos después, la cápsula se separó del grueso del cohete y otro motor la impulsó hasta su órbita. Este tipo de taxis espaciales para llevar astronautas a la ISS son parte del "audaz nuevo rumbo" para la NASA que ha trazado Barack Obama y que está levantando muchas críticas en el Congreso, donde aún no se ha aprobado.
En 2008, SpaceX ganó un contrato de 1.600 millones de dólares de la NASA para asegurar 12 vuelos a la ISS a bordo de los Falcon. Si demuestran ser viables, estos vehículos aportarían más independencia a EEUU que, con la retirada de sus actuales transbordadores, sólo puede llegar a la ISS a bordo de naves rusas Soyuz. SpaceX competirá ahora con otras empresas como Lockheed Martin para convertirse en los taxistas de la NASA.
El lanzamiento supone un éxito sin precedentes para el empresario de 39 años Elon Musk, dueño de SpaceX. También es un importante refuerzo para Barack Obama, que quiere que la NASA use este tipo de taxis privados para alcanzar la Estación Espacial Internacional (ISS) en los próximos años. "No sería correcto cifrar el destino de los vehículos espaciales privados en lo que suceda en los próximos días", adelantó el jueves un cauto Musk, que también posee la empresa de pago por Internet Paypal. Sólo un tercio de los cohetes probados en los últimos 20 años tuvieron éxito.
Problemas iniciales
El lanzamiento de ayer se postergó por problemas con el sistema de seguimiento del artefacto, según Space.com. Después, la Fuerza Aérea denegó el permiso para despegar porque un barco entró en la zona de seguridad del océano Atlántico marcada por la ruta del cohete. Luego, los sistemas de seguridad del Falcon cancelaron el primer intento de despegue por un indicador fuera de límites. Un cuarto de hora antes de que finalizase su margen de tiempo para lanzar el cohete, los técnicos lograron enviarlo al espacio.El Falcon 9 es una versión revisada del anterior cohete de SpaceX, el Falcon 1. Se trata de un cilindro de 47 metros que lleva en la punta una cápsula con forma de bala. Esa bala es un prototipo de la cápsula Dragon, con la que SpaceX quiere enviar material y astronautas al espacio. El impulso lo dieron primero nueve motores Merlin diseñados por la empresa de Musk. Tres minutos después, la cápsula se separó del grueso del cohete y otro motor la impulsó hasta su órbita. Este tipo de taxis espaciales para llevar astronautas a la ISS son parte del "audaz nuevo rumbo" para la NASA que ha trazado Barack Obama y que está levantando muchas críticas en el Congreso, donde aún no se ha aprobado.
En 2008, SpaceX ganó un contrato de 1.600 millones de dólares de la NASA para asegurar 12 vuelos a la ISS a bordo de los Falcon. Si demuestran ser viables, estos vehículos aportarían más independencia a EEUU que, con la retirada de sus actuales transbordadores, sólo puede llegar a la ISS a bordo de naves rusas Soyuz. SpaceX competirá ahora con otras empresas como Lockheed Martin para convertirse en los taxistas de la NASA.
La tecnología 3D será lo más comentado del E3 2010
Fuente: MeriStation.
Dos grandes eventos tecnológicos serán presentados este año en el E3. Por un lado los nuevos sensores de movimiento Natal y Move para las dos consolas de sobremesa más potentes, Xbox 360 y PlayStation 3. Por otro, la inclusión del contenido estereoscópico en el futuro más inmediato de los videojuegos.
Varias editoras han comentado a MCV que será la tecnología 3D de la que más se hable en mesas redondas, stands y conversaciones de cafetería. El CEO de Sony Europe Andrew House afirma que en la empresa se han dado cuenta de que los juegos pueden ser una forma más fácil de atraer a la gente, particularmente a una audiencia más joven, a las 3D, por encima de las películas. "Si Avatar nos ha enseñado algo en la era de la globalización, es que, cuando los consumidores abrazan algo (refiriéndose al éxito masivo de la cinta en su estreno en tres dimensiones), esto se difunde rápidamente. Es, en definitiva, una ola del futuro en la que pretendemos estar".
Namco Bandai opina que las 3D son más significativas que cualquier sensor de movimiento, aduciendo a que estas serán la próxima revolución del sector. Otras como EA, se muestran en cambio algo más escépticas. El presidente de EA Sports Peter Moore considera que las 3D representan un desafío. "He visto algunos de nuestros juegos deportivos en 3D y nos han enseñado que no podemos usar los ángulos de cámara actuales. Debemos bajarlos un poco y disponer de una profundidad de campo para ver algo. No estoy seguro de si esto añade calidad a la experiencia de juego".
Dos grandes eventos tecnológicos serán presentados este año en el E3. Por un lado los nuevos sensores de movimiento Natal y Move para las dos consolas de sobremesa más potentes, Xbox 360 y PlayStation 3. Por otro, la inclusión del contenido estereoscópico en el futuro más inmediato de los videojuegos.
Varias editoras han comentado a MCV que será la tecnología 3D de la que más se hable en mesas redondas, stands y conversaciones de cafetería. El CEO de Sony Europe Andrew House afirma que en la empresa se han dado cuenta de que los juegos pueden ser una forma más fácil de atraer a la gente, particularmente a una audiencia más joven, a las 3D, por encima de las películas. "Si Avatar nos ha enseñado algo en la era de la globalización, es que, cuando los consumidores abrazan algo (refiriéndose al éxito masivo de la cinta en su estreno en tres dimensiones), esto se difunde rápidamente. Es, en definitiva, una ola del futuro en la que pretendemos estar".
Namco Bandai opina que las 3D son más significativas que cualquier sensor de movimiento, aduciendo a que estas serán la próxima revolución del sector. Otras como EA, se muestran en cambio algo más escépticas. El presidente de EA Sports Peter Moore considera que las 3D representan un desafío. "He visto algunos de nuestros juegos deportivos en 3D y nos han enseñado que no podemos usar los ángulos de cámara actuales. Debemos bajarlos un poco y disponer de una profundidad de campo para ver algo. No estoy seguro de si esto añade calidad a la experiencia de juego".
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