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2010/04/29

Los ex rivales eBay y Alibaba se alían en una nueva plataforma

Fuente: Yahoo!

Alibaba.com, la mayor firma de comercio electrónico de China, ha anunciado que ofrecerá servicios de pago electrónico de PayPal, de eBay, en su nueva plataforma de comercio online, en la primera alianza de este tipo entre los antiguos rivales.
Alibaba.com dijo el martes en un comunicado que los servicios de PayPal estarán disponibles en AliExpress, su nueva web mayorista lanzada el lunes. PayPal permite a sus clientes realizar de forma segura transacciones monetarias transfronterizas.
La alianza es la primera de los antiguos rivales, que en el pasado libraron una amarga batalla en el ámbito de las subastas online de China que acabó con eBay retirándose en gran medida del mercado al incluir su negocio en una 'joint venture' dirigida por Tom Group, de Hong Kong.
Ambas compañías aspiraban a una parte del próspero mercado de comercio electrónico de China, valorado en 1.500 millones de yuanes (unos 166,7 millones de euros).
La matriz de Alibaba.com, en la que Yahoo tiene una participación de un 40 por ciento, gestiona el mayor servicio de pago electrónico de China, Alipay, y su mayor minorista online Taobao, que sigue compitiendo con el servicio EachNet operado por Tom Group.
Alibaba.com compite con Global Sources en el mercado chino de 'business to business' (B2B).
El comercio online ha aumentado en China en los últimos años, a medida que los consumidores acuden a Internet en busca de mejores acuerdos de suministradores más fiables en el altamente fragmentado sector del comercio electrónico del país.

IBM gana contrato por 130 mdd USA para modernizar servicio de aeropuerto de Canadá

Fuente: Pueblo en Linea.

IBM firmó un contrato por 130 millones de dólares canadienses (alrededor de 130 millones de dólares USA) para ofrecer servicios de TI más baratos y más efectivos en el aerouerto más utilizado de Canadá.

Se espera que el contrato de cinco años con la Autoridad de Aeropuertos de Gran Toronto (GTAA), que opera el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, provoque cuotas menores para las aerolíneas.

Se espera que el proyecto genere ahorros de doble dígito al tiempo que mejore los niveles de comprensión y servicio en el aeropuerto. Las aerolíneas recibirán servicios de TI directamente de IBM para apoyar las operaciones críticas en quioscos, mostradores de pasajeros y de registro de equipaje, así como en las puertas de los aviones.

"Esta transacción pone en operación un nuevo modelo innovador para ofrecer tecnología compleja en el Pearson de Toronto", dijo Gary Long, vicepresidente y gerente de información de de la GTAA.

Con más de 30,4 millones de pasajeros al año, el aeropuerto Pearson de Toronto es uno de los aeropuertos más grandes del mundo construído sobre un modelo de "equipos de uso común" -- un modelo mediante el cual la mayoría de los recursos aeroportuarios como mostradores de registro, puertas de abordaje y quioscos, pueden ser accesados y usados por cualquiera de las 60 aerolíneas del aeropuerto.

«La gente ahora discute en Facebook, no en los blogs»

Fuente: ABC.

Leandro Zanoni, periodista y bloguero, asegura que «hay tanto contenido en internet que es mucho más difícil captar la atención de los usuarios».
 
Leandro Zanoni es un periodista y bloguero argentino que lleva años analizando el fenómeno de la comunicación en internet, lo que le ha llevado no sólo a crear un blog con el que compartir sus reflexiones (tiene 160.000 usuarios únicos mensuales), sino a fundar su propia agencia de nuevos medios y marketing digital, TercerClick, y a escribir, entre otros, «El imperio digital», un libro sobre la nueva comunicación 2.0.
¿Desde cuándo llevas con este blog?
Más de cinco años ya...
¿Por qué decidiste abrirlo y qué temáticas se abordan en él?
Medios, publicidad, periodismo y tecnología. Lo empecé porque soy periodista y me resultaba atractivo tener mi propio espacio donde poder jugar y publicar lo que se me antojara. Además, dar a conocer mi trabajo, tener lectores y generar un negocio alrededor de él eran suficientes motivos como para abrir este blog.
¿En qué ha cambiado la blogosfera en estos últimos años?
Ha cambiado bastante con la irrupción de las redes sociales, especialmente YouTube, Facebook y ahora Twitter. Como bloguero ahora pienso más en contenidos que sean más fáciles de recomendar o distribuir en plataformas sociales. Hay que ir bien directo a lo que quieres decir, hacerlo de una manera atractiva, con buenos titulares. En estos momentos hay mucho más contenido amateur o social girando por la Web que hace cinco años cuando empezaba y, por tanto, la atención de los usuarios es mucho más difícil de captar. También creo que se ha producido un cambio en los comentarios. Por ejemplo, en mi caso, publico un post en eBlog y el mismo en mi perfil de Facebook, donde tengo casi 5.000 «amigos» y el debate se arma en Facebook y no en mi blog. Tal vez esto se dé no sólo por una cuestión de cantidad de usuarios, sino también porque muchos prefieren no discutir ni debatir entre insultos de anónimos o entre nicknames sin rostro. Facebook genera más empatía en ese sentido, al saber quién dijo tal cosa, ver sus perfiles, gustos, fotos, etc.
¿Sirven para algo las redes sociales? ¿Cuál es la que más usas y por qué?
Uso mucho Facebook y Twitter. Ambas me permiten estar en contacto permanente y al instante con la gente. Es muy divertido y también util a la hora de buscar y encontrar información para publicar algo en eBlog. En ese sentido, ahora tengo más fuentes de donde extraer información, contenidos interesantes, etc.
¿Qué papel juegan los blogs en los medios digitales argentinos?
Está claro que cada vez más los blogs sirven como fuente y elemento de consulta diaria de muchos periodistas. Al principio los medios tradicionales se mostraron reticentes a incorporar los blogs, incluso muchos periodistas los veían más como una amenaza que como una fuente de noticias y temas nuevos para sus agendas. Varios blogueros han podido saltar de los blogs a los medios grandes y eso produjo una ola de confianza hacia los blogs. Y, de hecho, hoy muchos de éstos están ya incluidos en la lista de favoritos de la mayoría de los periodistas que trabajan en diarios y revistas.
¿Cuál es el post que más satisfacciones te ha dado?
Es imposible elegir un post entre casi los 8.000 que llevo escritos en cinco años. Me gustan especialmente aquellos que tienen «perlitas» de archivo, que es un tema que me apasiona. Ahora que viene el Mundial, y como autor de una biografía de Maradona, tal vez me quedo con una serie que hice a modo de especial del mundial de «México 86» con más de 10 post a los 20 años del campeonato que ganamos con Maradona como máxima figura. Hay investigación, perlitas, muchas tapas de diarios y revistas y fotos inéditas, estadísticas, anécdotas, etc.

Las agencias de 'rating': el poder desconocido que desestabiliza las economías

Fuente: 20minutos.

Aunque en muchas ocasiones se trata de empresas centenarias, las agencias de calificación de deuda (o de rating) al ciudadano de a pie le han empezado a resultar familiares en estos tiempos de crisis económica. Su imagen no es precisamente idílica: en los últimos tiempos la aparición de estas empresas con sus informes les hacen parecer una especie de "hombre del saco" que aterroriza los mercados.
Infundados o no, estos temores no son para tomarlos a la ligera. En la última semana, Standard & Poors`s -la mayor de estas agencias- ha revisado su calificación de las deudas soberanas a largo plazo de Grecia, cuyos bonos ahora son "basura" al llegar a la calificación BBB+; Portugal, que ha pasado de A+ a A, y España, cuya calificación pasó de ser AA+ a AA con persepectiva negativa.
¿Qué debe pensar un ciudadano de la calle al ver estas recalificaciones de la deuda de su país? "Debe pensar que será más cara la financiación del Estado y las empresas y que puede afectarle en cuanto a que los créditos a los que puede acceder puede que sean más caros y escasos", explica Lorenzo Dávila, jefe del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
El caso de España es el menos grave de los tres ya que la agencia sigue calificando de "excelente" su deuda pese a su rebaja, sin embargo las consecuencias en los parqués bursátiles y en la confianza hacia nuestro país ya se están haciendo notar. De hecho, aunque las otras dos principales agencias Moody's y Fitch mantienen de momento su calificación de la deuda española, los analistas esperan que sigan el camino de su competidora y rebajen sus propias calificaciones para nuestro país.
En este maremágnum casi arcano de letras mayúsculas y signos aritméticos hay parte de lógica matemática y también, por qué no decirlo, de artes adivinatorias algo oscuras.
Modelos desconocidos
Las agencias de calificación crediticia son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (como las comunidades autónomas en España). En pocas palabras, sus notas valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc. que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado. Es decir, estos datos informan, por ejemplo, de si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro, acciones, etc) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.
"El problema es que nadie sabe el modelo que utilizan para calcularlo", explica el profesor de Economía José García Montalvo de la Universidad Pompeu Fabra, "cobran por hacerlo, pero no te dicen sus variables". "Lo que sí sabemos es que en los últimos siete años no han modificados sus modelos y estos tenían fallos", asegura.
Este sector funciona casi como un oligopolio controlado por tres compañías neoyorquinas Standard & Poor's, Moody's y Fitch, que dominan aproximadamente el 90% del mercado. Aunque cada una tiene su propio sistema de calificaciones, éstos son muy similares.
Muchas dudas
"La agencias de rating no siempre aciertan. La gente les cree y por eso tienen influencia a corto plazo, pero a largo plazo lo que predominan son otros factores", dijo Dominique Strauss Kahn, director del Fondo Monetario Internacional, este jueves.  En un tono comedido, la Comisión Europea, también dio un particular toque de atención a estas empresas al pedir "que actúen responsablemente y con rigor, sobre todo en momentos tan sensibles y difíciles como los presentes".


Lo cierto es que estas empresas no pasan por un buen momento de credibilidad.  Sus ocultos modelos de valoración -que se cree que no disponen de todos los datos necesarios-, algunas polémicas sobre sus valoraciones interesadas y su funcionamiento dejan demasiadas dudas. "Si la agencia pone una calificación a tus activos que no te convence, puedes no pagar, así que les interesa poner AAA porque si no el cliente podría irse", explica el profesor García Montalvo que, añade, "es absurdo".
Y es que estas agencias han demostrado sus carencias en crisis como la de Enron y en los primeros estadios de al actual crisis financiera -Lehman Brothers tenía una buena calificación justo antes de su debacle-.
Y aún así, tienen el poder de desestabilizar las economías nacionales. Por ello, la UE quiere reglamentar el funcionamiento de las agencias para que estén bajo su supervisión y parece que no se descarta la creación de una agencia pública europea, ya que, aunque se dude de su funcionamiento se reconoce que el efecto de estas agencias es muy positivo tanto para emisores como para inversores.
"Esta no puede ser la solución", analiza García Montalvo, "una agencia pública europea tendría un interés muy claro en valorar positivamente la deuda de los países miembros y la de los países dependientes. Tendría la misma credibilidad que las privadas".
¿No hay opción?
"Antes estas agencias tenían los incentivos correctos porque sus clientes eran los inversores y la agencia debía decirles la verdad", explica este profesor de la Pompeu Fabra. "Volver a eso podría ser la solución, pero es muy complicado: a la velocidad que corre hoy la información, esos informes estarían en la red en horas y se les acabaría el negocio".
García Montalvo apunta una posible solución intermedia: que sean los organismos públicos quienes indiquen qué agencia deben valorar la deuda de un determinado país o empresa.
De momento, no hay alternativas a estas agencias. Las instituciones se pueden negar a que les califiquen su deuda -algunas cajas de ahorros lo han hecho-, pero provoca una situación difícil: pocos se fiarán de ellos y vender su deuda resultará más caro. "Es salirte del sistema y eso no te va a salir barato", concluye García Montalvo.

Mapas Vivos cartografía la diversidad lingüística del mundo

Fuente: El Pais.

¿En qué país se hablan más idiomas? ¿Cuántas lenguas hay en la Unión Europea? ¿El Suahili dónde es oficial? ¿Qué otro nombre recibe el Guatuso? Mapas Vivos responde a estas y otras cuestiones. De forma rápida y sencilla la herramienta da a conocer 1.000 lenguas, que representan al 96% de la población mundial.
El portal, traducido a 18 idiomas, cartografía la diversidad lingüística de la Tierra y la muestra en mapas. Cada idioma tiene su propia ficha actualizada que muestra dónde y cuánta gente lo habla, qué otros nombre recibe o si es oficial o territorial, entre otras informaciones básicas. También incluye un buscador y mapas predefinidos sobre las lenguas latinas, los dialectos de un mismo idioma, la evolución histórica de una lengua y las familias lingüsticas.
Mapas Vivos es un proyecto de Linguamon - Casa de Les Llengües en colaboración con el departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Una herramienta útil para profesores y alumnos para aprender que las cerca de seis mil lenguas habladas en el mundo no han nacido por generación espontánea.

Google explica qué datos recogen los coches de 'Street View'

Fuente: El Mundo.

El gigante de Internet Google ha explicado qué datos, además de las fotos, recogen los coches que recorren las calles para construir 'Street View'. Google almacena información sobre las redes WiFi que detecta y mediciones de los edificios para dimensionarlos en 3D. Todo ello tras una polémica surgida tras las preocupaciones mostradas por las autoridades de protección de datos en Alemania, y que ha obligado a la compañía a responder en una carta.
En un post, la compañía afirma que sus vehículos, aquellos que cuentan con una cámara en la parte superior y que recorren las calles tomando fotos, también recogen informaciones como los datos SSID -como el nombre de la red, que a veces coincide con el nombre de su propietario- y las direcciones MAC, que son los números que identifican disposituivos como routers WiFi, y que vienen a ser como una 'matrícula' de los aparatos asignados por el fabricante.
¿Con qué finalidad se recogen estos datos? Según Google, estos datos ayudan a mejorar los servicios basados en ubicación geográfica en servicios como la búsqueda y mapas.
No obstante, en Alemania se desató la polémica tras conocerse la recogida de estos datos, y el propio responsable de protección de datos se mostró horrorizado, según recoge el portal especializado Banda Ancha.
Esta información no es nueva. Google está aprovechando la inversión que supone la toma de imágenes a pie de calle por ciudades de todo el mundo para recoger muchos datos que pueden ser útiles para, en este caso, "mejorar los servicios basados en ubicación", para Google y para terceros gracias a la API 'Google Geo Location', gracias a la triangulación.
Funciona así: el dispositivo envía una lista a Google de la lista de direcciones MAC 'visibles' en una zona determinada. Luego, esa información se cruza con la lista de direcciones MAc que dispone Google, recogida por sus vehículos. Con las resultantes se realiza una triangulación para encontrar una localización aproximada. Por último, se envía de vuelta al dispositivo esa localización.
Es decir, un usuario puede localizar su propia posición más facilmente y de manera más precisa, más rápidamente que mediante un GPS e incluso cuando este último servicio no está disponible. Y la compañía puntualiza: no se publican ni se comparten las direcciones MAC, sólo las localizaciones.
Según la compañía, esto no es ilegal, dado que la información que recoge es accesible a cualquier persona con un dispositivo habilitado para WiFi. "Empresas como Skyhook han ido recopilando estos en Europa durante más tiempo que Google, así como organizaciones como el Instituto Fraunhofer de Alemania", asegura Google.
Google también recoge información sobre las dimensiones de los edificios que se encuentre, y para ello utiliza un "láser de baja potencia, similares a los utilizados en los escáneres domésticos", una tecnología "segura", afirma.

Cuatro diarios europeos se unen para divulgar su contenido on line

Fuente: La Vanguardia.

El diario italiano Corriere de la Sera, con sede en Milán, es el cuarto periódico que se suma a la iniciativa de otros tres diarios europeos para promover contenidos periodísticos de alta calidad por internet y en inglés, como idioma común de difusión. Esta red periodística panaeuropea está formada también por Der Spiegel (Alemania), NRC Handelsblad (Holanda) y Politiken (Dinamarca).
El proyecto lo iniciaron en el 2008 Spiegel Online y NRC Handelsbald, que comenzaron de esa forma la primera red de editores periodísticos privados en Europa. Desde entonces, han intercambiado con frecuencia sus artículos y han colaborado en una serie de proyectos periodísticos conjuntos.

En el 2009, la alianza se amplió a Politiken. Los tres socios cubrieron de forma conjunta la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, con entrevistas a líderes de opinión de toda Europa como parte de un proyecto titulado 27 visiones de Europa, que ofreció perspectivas muy diferentes de las realidades de todos los países que forman la Comunidad Europea.

Con la reciente incorporación del socio italiano, la alianza periodística espera "sentar las bases de una plataforma panaeuropea para el diálogo que representa diversas perspectivas de todo el continente", según se indicó ayer en una información de Spiegel Online.

Este último medio dio ayer una cálida bienvenida al Corriere. "Junto con el diario más venerado de Italia y nuestros otros dos socios en Rotterdam y Copenhague, planeamos ofrecer periodismo independiente y formación de opinión sobre temas que afecta a Europa y a la comunidad internacional desde diferentes perspectivas", señaló ayer Rüdiger Ditz, editor jefe de Spiegel Online.

Ditz aseguró que la red de periódicos en internet se hace a semejanza de "las alianzas entre compañías aéreas, que promueven la identidad de sus miembros nacionales y la mismo tiempo la construcción de una plataforma de diálogo verdaderamente panaeuropea".

El modelo funciona como un agregador muy selectivo, en el que se incorporan algunos de los artículos más interesantes de cada diario en una zona de la página web de sus socios. Para evitar los problemas lingüísticos, todo está en inglés. Entre los objetivos que se plantean está ofrecer "acceso al periodismo de algunas de las fuentes más respetadas de Europa".

El editor jefe de Politiken, Stig Orskov, añadió que los socios de esta alianza editorial para internet mantienen negociaciones en curso "con otras prestigiosas publicaciones con el fin de ampliar la red en el 2010".

Se enfría la demanda por las netbooks

Fuente: Infobae.

La venta de estos dispositivos creció menos de 20% en el primer cuatrimestre del año, una cifra muy baja respecto al comportamiento del sector en períodos anteriores. Una quinta parte de las laptops vendidas corresponden a netbooks.
Los datos fueron brindados por IDC, consultora que destacó el decrecimiento en el interés de los usuarios por estos dispositivos portátiles.

De acuerdo al informe, el número de netbooks vendidas en el primer cuatrimestre del año creció poco más de 20%, una cifra muy por debajo de la observada en períodos anteriores.

Asimismo, las ventas de Intel Atom, el procesador que utilizan las netbooks, representaron el 20% de todos los chips para portátiles. En el período anterior la participación era de 24 por ciento.

Europa y Japón fueron los mercados en donde menos demanda por netbooks se observó, mientras que los consumidores en los EEUU son los que más ayudan a sostener el segmento.

La demanda parece estar corriéndose hacia las tradicionales notebooks. El sitio Electronista destaca que Microsoft despachó más unidades de Windows en las portátiles de entre u$s550 y u$s850.

En ese segmento se incluyen notebooks con procesadores tradicionales así como las que utilizan los de bajo consumo, como los Intel CULV.

La beta de Halo: Reach se abrirá a Xbox Live Silver el último fin de semana

Fuente: Vandal.

Microsoft ha anunciado hoy que la beta multijugador de Halo: Reach, que comienza el día 3 de mayo, durará hasta el día 19 del mismo mes, y la compañía se guarda una agradable sorpresa para todos los usuarios de Xbox 360: durante el último fin de semana no será necesario ser usuario Gold de Xbox Live para probarla.

Para probar Halo: Reach, sin embargo, seguirá siendo necesario disponer de Halo 3: ODST, el último juego de la saga, lanzado el pasado mes de septiembre. La apertura de Halo: Reach también incluirá la de Halo 3 y Halo 3 ODST, haciendo que los jugadores Silver puedan probar el multijugador de esos juegos sin ser miembros de pago.
Diferentes modos de juego en diferentes días
Al tratarse de una beta, Bungie irá activando distintos modos de juego a distintas horas para optimizar el testeo. La beta comenzará con tres listas de juego incluyendo el nuevo y ultracompetitivo modo Arena (Asesino por equipos de 4), así como "Free-for-All" y "Grab Bag", que incluyen una mezcla de modos de juego clásicos y nuevos. A partir del 7 de mayo estará disponible la lista de juego "Invasión", mientras que el 14 de mayo estará disponible el modo de juego "Generadores Defensivos".

Todos los jugadores que se registren y jueguen al menos una partida de la beta, podrán adornar su Avatar con una camiseta a través de Halo Waypoint en Xbox LIVE. Para descargar la camiseta de Avatar, los jugadores solo tienen que acceder a Halo Waypoint y buscar sus estadísticas de juego tras completar una partida. Además, para permitir que todos los jugadores disfruten de toda la diversión, el multijugador de la beta de "Halo: Reach", de "Halo 3: ODST" y de "Halo 3" estarán accesibles para todos los usuarios de Xbox LIVE durante el "Halo Multiplayer Unlock Weekend," desde el 14 de mayo a las 18h hasta el 17 de mayo a las 18h.

Sid Meier: "El juego social es una nueva frontera"

Fuente: MeriStation.

En una entrevista concedida a IndustryGamers, Sid Meier, creador de la serie Civilization, ha hablado sobre la opinión que le merece el denominado juego social, el cual para el diseñador es uno de los brazos más importantes del panorama actual de los videojuegos constituyendo una “nueva frontera” para los jugadores de todo el mundo.
Creo que es una nueva frontera”, explicó Meier. “No creo que reemplace a ninguna otra forma de juego. Sólo es atractivo para un tipo de jugador diferente. No verás a jugadores hardcore cambiándose totalmente hacia el juego social o al iPhone, pero estarás de acuerdo en que existen muchas más opciones de juego, ya sea en aplicaciones para iPhone, Facebook, todo ese tipo de cosas”.
El creador también defendió la idea de que lejos de perjudicar la industria, este hecho “enriquece el mundo del videojuego” y que apenas “estamos todavía descubriendo sus reglas, qué va a funcionar o no” e incluso “qué audiencia” lo compone. “Eso es lo que lo hace emocionante para mí, ser parte de la exploración de la frontera, intentar cosas distintas que nunca se han hecho antes y ver cómo funcionan en este nuevo mundo”, concluyó.