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2010/03/01

Freescale afirma que abaratará el precio de los ereaders a menos de 150 dólares

Fuente: ITespresso.

La compañía manufacturera de semiconductores Freescale, antigua división de Motorola y encargada de fabricar los chips de un 90% de los lectores de libros electrónicos del mercado, ha anunciado que se encuentra enfrascada en la producción de un nuevo procesador que hará abaratar el precio de estos dispositivos considerablemente.

El chip elimina características que no se utilizan en los lectores y añade la capacidad de controlar la tecnología de su pantalla única. Según comentan de la compañía, podría obtener hasta un ahorro de 30 dólares (22 euros) en los costes de producción y esto incidiría en el precio final de los gadgets. De hecho, afirman que en muchos casos se podría precipitar a menos de 150 dólares (110 euros).

“Hay un gran mercado insaturado ahí fuera y el precio es un gran factor. Esperamos que el precio de los ereaders baje este año y estamos intentando facilitar eso. Eso es lo que estamos haciendo en gran medida con este chip.”, señaló Glen Buchers, director de Marketing de Freescale.

Freescale cuenta con algunos de los clientes más importantes de este negocio, como Amazon o Sony, según recoge Bloomberg. En este sentido, si las predicciones del fabricante se cumplen se podría dar una rebaja sustanciosa de los 259 y 489 que cuestan el Kindle 2.0 y el Kindle DX y de los tres modelos de la firma japonesa, con precios actualmente desde los 199 a los 399 dólares.

HTML5, más apreciado que Flash

Fuente: the INQUIRER.

El estándar HTML5 está volviéndose muy popular, sobre todo tras el soporte que sitios web como YouTube o Vimeo están dando -aún de forma experimental- a su característica de integración de vídeos, que podría hacer olvidar en buena parte a Adobe Flash.

En una encuesta realizada a lectores de Mashable se demostró que muchos internautas querrían ver como HTML5 se impone a Flash en este terreno, y de los más de 6.000 votos registrados el 61% iban para HTML5, mientras que el 29% iban para Flash y el 10% no lo tenían claro.

Eso confirma la buena reputación y popularidad de HTML5, un estándar que poco a poco está siendo soportado por sitios web y por navegadores, y también es una solución para dispositivos móviles, que teóricamente consumirán menos recursos con esa opción. Al menos eso es lo que argumentaba hace tiempo Steve Jobs, que desestimó el posible soporte de Flash en los iPhone, iPod touch o incluso los nuevos iPad.

Un 8% de los aficionados a videojuegos podrían ser adictos

Fuente: Vandal.

Un informe publicado por el departamento de psicología del hospital Nepean de Sídney, Australia, estima que hasta un 8% de los aficionados a los videojuegos podría ser adicto a los mismos a raíz de una encuesta realizada a 2.000 jugadores de 14 o más años. De los encuestados, 156 mostraron indicios de tener síntomas de adicción.
Entre los síntomas está el admitir jugar durante sesiones más largas de lo planeado y/o deseado pese a saber que no debería estar haciéndolo, y otras conductas obsesivas.

En el estudio no se ha mostrado que ningún grupo social sea más susceptible a ser adicto a los videojuegos, pese a los prejuicios contra los varones jóvenes. No ha habido diferencias significativas ni entre hombre ni mujeres, ni por rangos de edad, ni por estado civil.

Menos de una cuarta parte del 8% de jugadores con problemas detectados tiene problemas financieros vinculados a los videojuegos, frente a lo que sucede en otras adicciones con las que se ha intentado asociar a los videojuegos, como la ludopatía. Sin embargo, la mitad había intentado reducir su tiempo con videojuegos sin éxito, y el tres cuartas partes había empezado a dormir menos y a rendir menos en su trabajo o en los estudios.

No habrá nuevo God of War a medio plazo

Fuente: MeriStation.

El director de la tercera entrega de la trilogía protagonizada por Kratos, Stig Asmussen, ha expuesto en una reciente entrevista los motivos que le llevan a desear que la franquicia God of War se convierta en algo parecido a la saga Metroid en términos de tiempo entre sus correspondientes entregas.

Creo que llega un momento en el que hay que mantener un elevado nivel de calidad…la conclusión es que no la puedes quemar [la saga], y la fuente de material no puede ser siempre la misma”, opinó Asmussen. “Quiero que God of War sea una de esas sagas que, si se amplía con más juegos, éstos estén muy dispersos en el tiempo. Nuestro estudio no hará un nuevo God of War cada 2 ó 3 años, ya que convertiríamos la saga en algo irrelevante”, argumentó.

Me gusta el estilo de Metroid `no haremos más Metroid hasta dentro de 10 años´. Porque cuando vuelven a hacer uno, es fresco y recuerdas por qué te gustaba tanto ese juego. Creo que deberíamos tomar ese punto de vista con la saga God of War… Para una trilogía, está genial. Ahora vamos a dejar que descanse durante un tiempo”, proclamó Asmussen.

Ballenas, los "bosques" del océano

Fuente: BBC Mundo.

La caza de ballenas llevada a cabo durante un siglo podría haber liberado más de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera -el equivalente a la cantidad de CO2 acumulada en un bosque grande- afirma un equipo de científicos.

Las ballenas almacenan dióxido de carbono dentro de sus cuerpos y cuando las matan liberan gran parte de este CO2, informaron investigadores estadounidenses durante un encuentro sobre océanos realizado en ese país.

El doctor Andrew Pershing, de la Universidad de Maine, describió a estos cetáceos como los "bosques de los océanos".

Pershing y sus colegas del Instituto de Investigación del Golfo de Maine calcularon la capacidad de almacenamiento de CO2 de las ballenas durante su desarrollo.

"Las ballenas, al igual que cualquier animal o planta del planeta, están hechas de mucho carbono", dijo el experto.

"Y cuando las matas y las sacas del océano, estás eliminando dióxido de carbono de su sistema de almacenamiento y, posiblemente, liberándolo en la atmósfera".

Por otra parte, añadió Pershing, en los primeros años de la caza de ballenas el aceite obtenido del animal se utilizaba en las lámparas. De este modo, al quemarlo, se liberaba CO2 directamente en la atmósfera.

"Este sistema marino es único, porque cuando las ballenas mueren naturalmente, sus cuerpos se hunden. Así, se llevan el dióxido de carbono directamente al fondo del mar", explicó el científico.

"Si mueren en un lugar profundo, el CO2 quedará almacenado probablemente por cientos de años".

Árboles del océano

En principio, los científicos calcularon que 100 años de caza liberaron una cantidad de CO2 equivalente a la quema de 130.000 kilómetros cuadrados de bosque templado.

Pershing enfatizó que este volumen es relativamente pequeño si se lo compara con los miles de millones de toneladas de CO2 que los seres humanos producen al año.

Sin embargo, dejó en claro que las ballenas juegan un rol importante en almacenar y transportar dióxido de carbono en el ecosistema marino.

Con sólo dejar crecer a grupos grandes de ballenas, se pueden capturar gases con efecto invernadero en la misma medida que se proponen los esquemas de reforestación que acumulan y venden créditos de carbono.

Un sistema similar podría emplearse con las ballenas para proteger y aumentar su población, indicó el científico.

"La idea sería hacer un recuento de cuánto CO2 puede acumular un grupo de peces o ballenas y permitirles a los países vender su cuota como un crédito de carbono", explicó Pershing.

"Estos créditos se pueden utilizar como un incentivo para reducir la presión sobre la pesca o para promover la conservación de algunas de estas especies".

Una obviedad

Otros científicos consideran que el análisis de Pershing plantea un problema interesante.

Daniel Costa, investigador de animales marinos de la Universidad de California, en Estados Unidos, le dijo a la BBC: "Son muchos los expertos que están investigando la importancia de estos grandes animales en el ciclo de carbono".

"Y es uno de esos temas que cuando lo miras, piensas: 'Es tan obvio, ¿cómo no se nos ocurrió antes?'"

Los usuarios de 'Twitter' más curiosos y divertidos no son humanos

Fuente: 20minutos.

Hace pocos días conocíamos un dato esclarecedor acerca del éxito y rápido crecimiento que está teniendo Twitter en todo el mundo. Este servicio de 'microblogging' se acerca a la escalofriante cifra de 50 millones de 'tweets' diarios, según contaban en el propio blog de Twitter.

El servicio, gratuito, puede ser usado por quien lo desee, y algunos han hecho gala del ingenio y sentido del humor para crear usuarios diferentes de lo habitual y con un denominador común: no son personas, son cosas, o mejor dicho, se 'tuitea' bajo un usuario que no es humano. Veamos algunos ejemplos:

@LovellTelescope: el gigantesco telescopio del observatorio Jodrell Bank (Reino Unido) es un 'tuitero' muy activo. Sólo apto para amantes de la astronomía, pues lo que 'tuitea' son mensajes respecto a su posición para estudiar emisiones de ondas de radio de estrellas y galaxias lejanas. Aún así cuenta con más de 600 seguidores.

@oaklandcemetery: el cementerio Oakland, en Atlanta, 'usa' Twitter para comentar qué ocurre alrededor de sus instalaciones. Habla de diferentes celebraciones, como conciertos en la ciudad, y trata de animar a los que le leen a aprovechar la vida ahora y no esperar al futuro. Cuenta con más de 800 seguidores.

@MarsPhoenix: uno de los más interesantes (el usuario se corresponde con la sonda espacial de la NASA), no obstante cuenta con más de 50.000 seguidores. Actualiza cada semana, aproximadamente, ofreciendo información acerca de la superficie marciana y otros datos sobre la misión en Marte de la agencia espacial norteamericana.

@LawLibCongress: se trata de la biblioteca jurídica del Congreso de EE UU, en Washington. Hace comentarios sobre la disponibilidad de importantes textos, principalmente. Tiene cerca de 1.000 seguidores.

@pothos: es una planta que vive en Toronto y que, generalmente, pide que la rieguen cuando realmente necesita agua (y agradece que lo hagan) gracias a un dispositivo ideado por investigadores del programa de telecomunicaciones interactivo de la Universidad de Nueva York. Cuenta con unos 3.500 seguidores.

En su 'idioma': uno de los más populares es el @big_ben_clock, que cuenta con más de 45.000 seguidores, aunque para lo único que sirva sea para dar la hora (un 'bong' por cada hora). Otro que 'escribe' en su idioma son las @ramblershoes, unas zapatillas que tienen la peculiaridad de 'tuitear' (gracias a un sensor) a cada paso que dan.

@mytoaster: "tostando" y "tostado" 'escribe' esta tostadora, que cuenta con más 350 seguidores.

@hacklabTOilet: "soy un váter", era su carta de presentación. 'Escribía' desde Toronto (Canadá). Se activó el 2 de mayo de 2009 y se acercó al millar de seguidores. Era seguidor de @OfficeChair, una silla de oficina que reunió más de 3.600 seguidores.

Una tableta con cierto 'gafe'

Fuente: El Mundo.

La tableta que no llega se sigue retrasando. JooJoo, el dispositivo de Fusion Garage, debía estar en manos de los consumidores a finales de febrero pero debido a unos problemas con la pantalla se atrasa el envío de los primeros pedidos al 25 de marzo.

Su fabricante ha afirmado que regalará a los afectados un accesorio para compensarles -podría ser la base para sujetar el dispositivo, que cuesta 30 dólares-.

JooJoo tiene una pantalla táctil de 12 pulgadas, utiliza Linux y de momento sólo está disponible en EEUU. Su principal problema está, según el sector, en su precio: 499 dólares. Es el mismo que el iPad en su versión más básica, lo que dificultará su posible éxito. Además, con el último retraso anunciado llegará al mercado muy poco antes que su rival.

El producto ha tenido desde que se gestó una vida 'convulsa'. El proyecto fue puesto en marcha por el fundador de la web TechCrunch, Michael Arrington, con el nombre de CrunchPad. El lanzamiento del aparato no paraba de retrasarse hasta que finalmente anunció que abandonaba el proyecto.

Su socio tecnológico, Fusion Garage, continuó en solitario y cambió el nombre a la tableta con litigios judiciales de por medio ya que Carrington les acusa de apropiarse de dinero y derechos que pertenecen a TechCrunch. Con todos estos ingredientes, JooJoo es una posible candidata a convertirse en 'vaporware'.

La basura, el nuevo combustible de California

Fuente: Publico.

Hasta noviembre, Altamont Landfill era poco más que un montón de basura. Un enorme vertedero frente a San Francisco en el que, desde 1980, se han ido amontonando las más de 15 millones de toneladas de desperdicios producidos por la ciudad de la bahía. Sin embargo, hoy los cientos de camiones de basura que se acercan a diario a sus colinas ya no van a descargar, sino a llenar el depósito. La compañía Waste Management ha convertido Altamont Landfill en la mayor planta de tratamiento de gas metano del mundo.

A través de más de 200 pozos hundidos en las 100 hectáreas de esta minirrefinería, la compañía recoge este gas de efecto invernadero, producido por la descomposición de la basura, para transformarlo en gas natural licuado (GNL). Así se obtiene una fuente de energía con menor impacto ambiental que cualquier combustible fósil, cuyo uso podría servir para reducir las emisiones hasta en un 70%, y que además es entre un 30% y un 60% más barata que la gasolina.

Desde su puesta en marcha, la estación vive un trasiego inusual. A diario, más de 500 camiones de basura, autobuses y vehículos escolares de una veintena de localidades del norte de California se acercan allí para llenar sus depósitos. El proceso es sencillo: después de extraer el metano, se licúa a -161ºC. Kenneth Lewis, director de operaciones de la planta, resume su labor: "Convertimos los basureros en centros de producción energética". La planta puede distribuir 60.000 litros de GNL al día, lo que significa ahorrar 11,3 millones de litros de diésel cada año y "evitar que 30.000 toneladas de CO2 lleguen a la atmósfera", asegura Lewis.

Un coche por habitante

El coste de la instalación, 12 millones de euros, ha sido subvencionado en parte dos millones por el estado de California, el más castigado por la contaminación del tráfico. Cerca de 32 millones de vehículos circulan por sus carreteras, casi uno por habitante.

El gobernador Arnold Schwarzenegger pretende reducir las emisiones en California un 25% para 2020. La nueva planta evitará que en los próximos cuatro años lleguen a la atmósfera 1,5 millones de toneladas de CO2. La administración ya negocia la aportación a una planta gemela a 40 kilómetros al sur de Los Ángeles, la ciudad con la mayor flota de autobuses impulsados por GNL del país, unos 2.700.

"El GNL reduce la dependencia de los combustibles fósiles y supone un enorme beneficio ambiental para las comunidades", asegura Duane Woods, vicepresidente de Waste Management. El giro ecológico de la compañía de Houston (Texas), que lleva más de un siglo dedicada a la recogida de residuos, parece haber calado. La Agencia de Protección Ambiental de EEUU estima que casi uno de cada tres vertederos municipales del país cuenta con algún proyecto energético.

Más de 900.000 internautas han sufrido un fraude en Internet

Fuente: El Pais.

El fraude financiero online continúa creciendo. Cada vez son más los intentos y cada vez más los timados, aunque no existe un clima de alarma porque las cuantías de los timos siguen siendo pequeñas. En concreto, el 3,8% de la población española usuaria de Internet afirma haber experimentado una pérdida monetaria derivada de un fraude electrónico con datos del tercer trimestre de 2009. Una cifra que supone más que duplicar los afectados por timos online hace dos años (1,7% en el tercer trimestre de 2007).

Ésta es la principal conclusión del macroinforme del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el instituto oficial que vigila la seguridad en la Red, sobre el fraude en Internet entre 2007 y 2009 que, por primera vez en España, realiza el análisis desde el punto de vista de los usuarios, y no de los sectores afectados (banca, Administración, etcétera).

Aunque los responsables del informe no extrapolan el dato, si se tiene en cuenta que el número de internautas asciende a 24,3 millones, según el Instituto Nacional de Estadística, el total de personas que ha sufrido una estafa alguna vez en Internet ascendería a unos 920.000.

La proporción de usuarios que cree haber recibido un intento de fraude, aunque no haya llegado a consumarse, es muy superior: el 35,2% de los internautas declara haber recibido alguna petición de visitar páginas web sospechosas, mientras que el 29,5% afirman recibir e-mail ofertando servicios no solicitados. Son las dos incidencias declaradas con mayor frecuencia. Los casos de ofertas de trabajo sospechosas de ser falsas y la recepción de un e-mail solicitando las claves de usuario son más infrecuentes, y son declarados por un 25,4% y 26,6% de los usuarios, respectivamente.

Para este 3,8% de los internautas que declaran haber sido timados, la cuantía defraudada es reducida: inferior a 50 euros para el 44,5%, e inferior a 400 euros (cuantía a partir de la cual el fraude tiene consideración de delito, y no de falta, según el código penal español) en el 75% de los casos. Según el Inteco, esto permite una doble lectura: por un lado, que el impacto puramente económico del fraude es limitado; y, por otro, que, precisamente por la poca relevancia de la cuantía, puede pasar inadvertido a los ojos de los ciudadanos, "lo que implicaría que el fenómeno está siendo infradiagnosticado", dice el informe. Por eso, el Inteco hace un llamamiento a comprobar periódicamente los movimientos de las cuentas bancarias.

El informe constata que la realidad del fraude se ha desplazado desde técnicas basadas en explotar la ingenuidad de las víctimas hasta metodologías mucho más complejas, basadas en el código malicioso o malware (introducción de programas virus que permiten controlar los ordenadores de la víctima sin que ésta se percate). Este sigilo se mantiene en todo el proceso, con cantidades defraudadas lo suficientemente pequeñas como para que puedan pasar inadvertidas a la víctima.

Respecto al plano organizativo, los ciberdelincuentes han evolucionado desde una organización unipersonal o de pocas personas a verdaderas organizaciones enfocadas al ciberdelito y que se encuentran muy estructuradas en cada una de las tareas.

Por formas de timo, el sector más afectado sigue siendo el bancario, con un 44,4% de los usuarios que afirmaron haber recibido comunicaciones fraudulentas de un supuesto banco. Le siguen las webs de loterías (33,7%), las de compras online (29,3%), operadores de telecomunicaciones (21,8%), redes sociales (20,7%) y las páginas de subastas (16,5%). La presencia de malware es importante. Un 56,2% de los equipos informáticos están infectados con algún tipo de virus, y el 35,4% son troyanos, tipología más asociada al fraude online. El número de campañas de phishing (envíos de e-mails masivos para captar información) en los nueve primeros meses fue de 1.959, frente a los 1.846 de todo 2008.

La metodología empleada combina encuestas de los usuarios de Internet (32.484 sondeos entre 2007 y 2009) e información procedente de chivatos instalados en ordenadores domésticos (128.325 análisis remotos de seguridad mensuales).

Los conciertos, ¿una salida a la crisis de la música?

Fuente: Yahoo!

El país del "top manta", en el que bajarse música ilegalmente de Internet es una actividad completamente aceptada, puede tener una alternativa a la crisis del sector, que ha provocado un derrumbe en las ventas de discos en esta década: la música en directo.

Entre 2000 y 2008, el número de conciertos en España se duplicó, llegando a casi 145.000, los espectadores han pasado de 21 millones a casi 33,5 millones y los ingresos por la ventas de entradas han crecido un 117 por ciento en ese mismo periodo, pasando de 69 a 150 millones de euros, según datos de la SGAE incluidos en el anuario de la Asociación de Promotores de Música (APM).

"La música no está en crisis, sino el modelo discográfico que funcionaba hasta ahora", dijo Diego Manrique, director adjunto de Radio 3 en la presentación del anuario en Madrid esta semana.

"El volumen está creciendo. Hay un desplazamiento insólito que está cambiando las reglas del juego: el consumidor es el que toma el poder", agregó.

España es uno de los países más afectados por la caída en la venta de música, con un 71,4 por ciento desde 2001, lo que supone que de cada diez discos que se adquirían al principio de la década, hoy sólo se compran tres, de acuerdo con los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) recogidos por Promusicae, la asociación de productores de música de España.

"El concierto se está convirtiendo en el motor de los ingresos de los músicos. Los músicos salen más a tocar, quieren hacer más 'shows'", dijo el vicepresidente de la APM, Julio Martí.

"Se está lanzando todo el mundo de la música a la carretera porque si quieres vivir es lo único por lo que paga la gente", explicó a Reuters Gema del Valle, directora de comunicación de la discográfica independiente Subterfuge.

Y es una opinión que parece reflejarse a pie de calle.

"Los discos son ahora la publicidad para ir a un concierto. Te descargas la música de un grupo que no conoces antes de verlo en un festival", afirmó Gonzalo, un electricista madrileño de 33 años que ya sólo se compra discos de su grupo favorito.

"En Internet tengo toda la música que quiero y querré", agregó, tras contar que se gasta más de 300 euros al año en festivales y conciertos, curiosamente mucho más de lo que antes se gastaba en discos.

LA PIRATERÍA

Pero no todos lo tienen tan claro.

"No sé si es la solución, son cosas distintas", opinó Alejo Estivel, compositor, productor y componente del grupo Tequila. "Hay muchos autores que no son cantantes. Y hay otros que no se sienten cómodos actuando en directo".

Ahí entra la pesadilla de la música en España: la piratería. El 32 por ciento de los internautas españoles hacen uso de las redes de intercambio de archivos para compartir música ilegalmente, lo que duplica el 15 por ciento de media en el resto de Europa, según un informe de Jupiter Research de 2009.

Y los cantantes españoles parecen especialmente perjudicados. Entre los 50 álbumes más vendidos en España en 2009, ninguno era de un artista nacional nuevo.

¿Cómo convencer a un chaval que tiene toda la música del mundo gratis al alcance de un 'clic' para que pague por ella?

"Hay que explicárselo, uno no puede ir a una tienda y llevarse la comida, pero esto parece que como es virtual se puede hacer", afirmó Estivel.

"No solo afecta al director de una discográfica y a los músicos. Afecta a los trabajadores, desde el conductor que lleva los discos hasta el que tiene un estudio de grabación, la señora de la limpieza, el fotógrafo, los músicos de estudio, el diseñador de portadas o el señor que tenía una tienda de discos en Valladolid", dijo Del Valle, de Subterfuge.

"Es vergonzoso que en nuestro país ninguno de los gobiernos que ha estado mientras esto pasaba haya hecho nada al respecto", añadió.

Precisamente el Gobierno aprobó en diciembre una nueva ley de Economía Sostenible en la que se contempla que se pueda restringir el acceso a Internet cuando se violen los derechos de propiedad intelectual siempre que lo autorice un juez, en línea con una tendencia emergente en otros países europeos.

Las descargas legales, tanto a través del móvil como en Internet, han ido creciendo, y aunque aún no compensan el desplome de la venta de música, la IFPI destaca su potencial de crecimiento. Las ofertas se han multiplicado: como servicio de suscripción, música ilimitada incluida con la banda ancha de ADSL o música gratuita financiada con anuncios combinada con descargas legales son algunas de las posibilidades.

¿Y LA CRISIS MUNDIAL?

La llegada de la crisis económica mundial podría haber ensombrecido el panorama. Los datos provisionales de la Sociedad General de Autores correspondientes a 2009 muestran un descenso de la recaudación de derechos de autor por el directo de un 10,4 por ciento, frente al 117 por ciento de subida entre 2000 y 2008.

El 'boom' de festivales registrados en 2006 y 2007 se acabó, y las comunidades autónomas y ayuntamientos, una de las mayores fuentes de financiación, han reducido sus presupuestos.

Los precios de las entradas también pueden haber influido, con un aumento del 75 por ciento en una década, señalan desde la APM, que afirma que "todos estamos bajando los precios de los conciertos, estamos receptivos a la crisis".

En la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo, en cambio, afirman no haber notado una ralentización.

"Ahora mismo hay una oferta espectacular, los músicos tienen mucha más formación y una creatividad salvaje", afirmó Armando Ruah, coordinador de la asociación.

"Con el desarrollo de las redes sociales, hoy es fácil convocar una audiencia de 300-500 personas", agregó, y explicó que muchos grupos, con relativamente pocos medios, graban muchísimos discos que no se venden, pero que presentan en directo.

Para impulsar el sector, tanto los promotores como las salas reclaman su profesionalización y regulación. Que "abrir una sala no sea una pesadilla", pidió Ruah, y que se acabe con la "hipocresía" de que los menores no puedan acudir a conciertos por servirse bebidas alcohólicas y sí puedan ir a otros lugares como restaurantes.