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2010/02/24

Intel también recibió un ciberataque chino

Fuente: 20minutos.

Intel Corp ha revelado que afrontó un ataque "sofisticado" de hackers en enero casi al mismo tiempo que el recientemente anunciado ataque de hackers chinos a Google, aunque dijo que no había una relación "clara" entre los dos sucesos.

"La única conexión es el tiempo," dijo el portavoz de Intel, Chuck Mulloy, quien declinó ofrecer más datos. La compañía primero publicó los ataques e indicó la similaridad de fechas con el ataque sobre Google en su declaración anual ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Mulloy añadió que los hackers intentaron obtener acceso no autorizado a los sistemas de Intel en forma "muy regular." Consultado sobre si Intel había hablado o trabajado con Google en el asunto, Mulloy respondió: "Nuestros muchachos de seguridad trabajan de forma estrecha y colaborativa en toda la industria".

Un portavoz de Google dijo que la firma no comentaría si Intel fue una de las casi 20 firmas que había mencionado, sin identificar, entre las víctimas de ataques similares originados en China. Así, The Wall Street Journal señaló que alrededor de 30 compañías fueron atacadas.

El ataque fue sólo uno de los varios intentos regulares por entrar a sus sistemas de computación, dijo Intel en la declaración regulatoria bajo un título sobre potencial robo o uso indebido de propiedad intelectual de la compañía.

Intel no dijo quién estaba detrás de los ataques, desde dónde se originaron ni si se había tomado información y cuál.

Dalai Lama: más de 100.000 seguidores en Twitter en dos días

Fuente: El Mundo.

En el nuevo sitio oficial del Dalai Lama en la red de mensajes cortos Twitter se han registrado más de 100.000 seguidores en menos de dos días.

El líder religioso de los tibetanos quiere estar en contacto de esta forma con sus seguidores en todo el mundo, comunicó el gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala, localidad del norte de la India.

Según contó, el líder religioso de 74 años se sumó a la red tras el encuentro que mantuvo el lunes en Los Angeles con el fundador de Twitter, Evan Williams.

El Dalai Lama vive desde 1959 en el exilio.

"La propiedad intelectual no puede colocarse por encima de los derechos fundamentales"

Fuente: Publico.

Los activistas pro ciberderechos llevan desde 2008 alertando de los peligros que esconde el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), que negocia en secreto EEUU con varios países, la Unión Europea entre ellos. Pero hoy, es la primera vez que un organismo oficial ha alzado la voz en contra. El Supervisor Europeo para la Protección de los Datos (SEPD) opina que el secretismo de las negociaciones es inaceptable. Y, ya entrando en el fondo del asunto, considera que la defensa de la propiedad intelectual no puede ponerse por encima de los derechos fundamentales.

El SEPD (una especie de Agencia para la Protección de los Datos europea) ha publicado una opinión que critica tanto la forma como el fondo con el que se están llevando las negociaciones del ACTA.

Lo primero que cuestiona es que, siendo un organismo oficial con competencias en la materia, "no ha sido consultado por la Comisión Europea sobre el contenido de un acuerdo que suscita cuestiones relevantes para los derechos fundamentales, en particular el derecho a la privacidad y la protección de datos".

El ACTA es un acuerdo impulsado por EEUU que, en principio, tenía el objetivo de acordar con las principales potencias del mundo mecanismos para combatir la piratería y falsificación de productos a escala comercial. Sin embargo, uno de sus puntales es también la protección de la propiedad intelectual en Internet.

Por expreso deseo de los estadounidenses las conversaciones son secretas y, al finalizar, solo se emite un escueto comunicado de una página. La 7ª ronda de negociaciones tuvo lugar en México hace unas semanas. Dos de las medidas que se contemplan es la de cortar la conexión a usuarios y exigir a los operadores vigilar el material que circula por sus redes.

Pues, frente al secretismo, el SEPD pide que las conversaciones se abran. Llega a pedir, incluso, una consulta pública sobre los temas a discutir. Con esto, asegura la opinión, "se ayudaría a asegurar que las medidas a adoptar están en consonancia con las exigencias de las leyes de protección de datos y de privacidad de Europa".

Otra de sus recomendaciones pide buscar medios menos intrusivos para combatir la piratería en Internet. Para el SEPD, el modelo de los tres avisos (a los que compartan archivos antes de cortarle la conexión) no es necesario para conseguir proteger los derechos de propiedad intelectual. También recuerda que el intercambio internacional de datos personales entre autoridades requiere cumplir una serie de salvaguardas muy exigentes.

El SEPD, Peter Hustinx llegó a decir: "Aunque la propiedad intelectual es importante para la sociedad y debe ser protegida, no puede colocarse por encima de los derechos fundamentales a la privacidad y la protección de datos.

Gran Bretaña cortará el acceso a Internet "como último recurso

Fuente: El Pais.

El Gobierno británico ha anunciado que el corte de la conexión a Internet a quienes reincidan en su empleo para descargar archivos protegidos por derechos de autor sólo se producirá "como último recurso" y de forma temporal. La Ley de Economía Digital prevé un seguimiento de un año a los internautas que realicen este tipo de descargas y el corte de la conexión si persisten en ello.

Según informa The Guardian, el Gobierno ha hecho público que "hemos añadido la suspensión de las conexiones a la lista de posibles medidas técnicas a considerar en la lucha contra el intercambio de archivos si las notificaciones y acciones legales no tuvieran el éxito que esperamos". Si al final optaran por esta medida se ofrecería una vía rápida de recurso contra ella.

El anuncio se interpreta como un intento del Gobierno de ganar popularidad. La medida había suscitado enormes críticas desde el colectivo de internautas. Pero no está claro que este paso parezca suficiente. El mismo diario recoge la opinión de organizaciones que consideran este anuncio un maquillaje ya que persiste la posibilidad de cortar la conexión.

Los españoles dedican el 1,19% de su renta al uso del móvil

Fuente: Expansion.

Los españoles dedicaron de media en 2009 el 1,19% de su renta al uso del teléfono móvil y el 1,08 por ciento de sus ingresos a la conexión de banda ancha a Internet, según un informe revelado hoy de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El estudio "Medición de la sociedad de la información 2010" de la UIT señala que el porcentaje de renta dedicado al uso del móvil e internet en España se redujo el año pasado el 9,25 y el 14,28%, respectivamente, comparado con 2008.

En ese año, los españoles destinaron el 1,18% de su renta al uso de internet y el 1,36% al consumo de telefonía móvil.

El gasto para usar la telefonía fija representó en 2009 el 1,07% de la renta media española, frente al 1,25% del año anterior, lo que supone un descenso del 16,82%.

El precio del paquete conjunto de servicios de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) supuso el año pasado el 1,11 por ciento de la renta per cápita, el 13,5 por ciento menos que el año anterior.

En el 2008, ese gasto representó el 1,26 por ciento, subraya la UIT.

España se sitúa como la trigésimo sexta economía con menor coste en el acceso al paquete de TIC -que abarcan el uso internet, telefonía fija y móvil- respecto a los ingresos medios de cada ciudadano, en un clasificación que encabezan Macao, Honk Kong y Singapur, donde el uso de las TIC supone menos del 0,33 por ciento de la renta media de cada país.

En el índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la UIT -que mide el nivel y evolución de las TIC-, España ocupa el puesto 25 de una clasificación a cuyo frente se sitúan Suecia, Luxemburgo y la República de Corea, y en la que las 10 primeras economías con mayor índice de desarrollo se hallan en Europa.

Google no presentará el Nexus One en China, según fuentes

Fuente: Yahoo!

Google ha eliminado la etapa china de una gira regional para mostrar a los programadores de software su primer móvil avanzado, el Nexus One, en Pekín, la segunda decisión de este tipo después de que amenazara con retirarse del país.

Google presentará el elegante teléfono táctil a programadores en Hong Kong y Taiwán la próxima semana, pero no hará lo mismo en la capital china, tal y como esperaban los programadores, según una fuente próxima a la empresa que habló a condición de no ser identificada ante lo delicada de la situación.

"Si Google no tuviera una cuestión así con el Gobierno chino, habrían celebrado un evento similar también en China", afirmó la fuente.

La portavoz de la empresa en Pekín no pudo ser contactada para hacer declaraciones.

13,3 horas semanales frente al ordenador... o el móvil

Fuente: ABC.

Internet es el medio más consumido por los españoles con 13,3 horas a la semana, según el estudio Mediascope Europe realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva.
El estudio, que va por su séptima edición, se ha realizado en 15 países y muestra que la innovación tecnológica junto con las numerosas opciones que tienen los usuarios para conectarse a la red han conseguido aumentar significativamente el uso de internet, frente a las 13 horas que se dedican a la televisión. Además, la cifra sitúa a España como el quinto país europeo con mayor consumo de internet.

Los responsables del estudio han destacado que «la gran diversidad de dispositivos habilitados para usar internet está permitiendo a los consumidores estar conectados a cualquier hora del día y desde cualquier lugar». Es el caso de los dispositivos móviles que permite navegar por internet en la actualidad a 2,3 millones de españoles (71 millones de europeos).

Los datos reflejan que, en concreto, estos usuarios dedican casi 5,5 horas semanales a conectarse a través de estos dispositivos (6,4 horas semanales en Europa), por lo que «la movilidad de internet se convierte así en el pasatiempo preferido de los españoles», antes que leer el periódico (4,6 horas) o revistas (3,6 horas). Los jóvenes españoles son primeros en adoptar esta nueva tendencia con un 14 por ciento entre los 16 y 24 años y del 12 por ciento en edades comprendidas entre 25 y 34, que usan la Red en sus dispositivos móviles, siendo los hombres los usuarios mayoritarios.

Uno de los encargados de llevar a cabo la presentación, el Head of Portal de Orange Advertising Network, Rafael Ramiro, ha subrayado la «oportunidad» que estos datos suponen para la incorporación de la publicidad en el medio digital. Asimismo, señaló que «la eliminación de la publicidad en TVE ha supuesto que el resto de televisiones suban sus tarifas de publicidad y que las tarifas de internet hayan pasado a ser más económicas», por lo que «se espera que parte del presupuesto que estaba destinado a televisión pase a internet y al móvil».
Además, indicó que actualmente «hay mucha demanda para invertir en publicidad dentro de los videos de Internet», ya sea «desde los generados por los propios usuarios, como desde las noticias, series o incluso en los eventos deportivos que ya se están retransmitiendo en internet, como es el caso del baloncesto».

Convergencia entre los medios

El Head od Planning Strategy and Trade Marketing de Yahoo!, Carlos Relloso, y el Consumer & Online Research Manager de Microsoft Ibérica, Fernando Carrión, insistieron durante la presentación de los datos en la convergencia entre los medios de comunicación ya que, según el estudio, «el 21 por ciento de los usuarios españoles de Internet ve la televisión mientras que está conectado», un seis por ciento más que el año anterior.

No obstante, casi la mitad de los hogares europeos (un 41 por ciento en España y un 47 por ciento en Europa) ya tiene al menos un ordenador portátil, y 121 millones de europeos (10 millones en España, un 11 por ciento más que el año pasado) usan banda ancha inalámbrica. Así, afirmaron que «el aumento de la movilidad y la convergencia parece inevitable». Por lo tanto, «los anunciantes ya no deben mirar a los medios de comunicación de forma aislada, sino más bien adoptarlos en conjunto y aprovechar la riqueza y diversidad de oportunidades que ofrece a la publicidad».

Contacto con familiares y amigos

Respecto al uso que los usuarios dan a internet en sus dispositivos móviles, comentaron que el 74 por ciento se conecta a redes sociales, el 82 por ciento realiza algún tipo de búsqueda y el 85 por ciento hace uso de su email al menos una vez al mes. A ésto se suma el dato de que un 85 por ciento de los encuestados (en el caso de Europa un 71 por ciento) admiten que mantienen mucho más el contacto con familiares y amigos desde que usan internet.

Otras conclusiones del estudio son que el wireless se asienta como modo de conexión junto con la banda ancha, con un 57 por ciento de penetración a lo que se espera «una subida de entre un 10 o un 15 por ciento en un año». También se insistió en que el 38 por ciento de los españoles que buscan en Internet cambian su opinión sobre la marca que pensaba comprar, lo que evidencia, según los responsables del estudio, la importancia de este nuevo soporte a la hora de promocionar la imagen de una marca.

Por último, la directora ejecutiva de la EIAA, Alison Fennah, afirmó que «estos datos ponen de manifiesto la buena salud de la que goza el ámbito online y anima a los anunciantes a incorporar un gran número de plataformas interactivas complementarias al marketing mix». «De hecho, los patrones de la nueva era del consumo de medios de comunicación indican que los anunciantes deben buscar el desarrollo de estrategias que contemplen varias plataformas, que lleguen y conecten con los consumidores con más eficacia», concluyó.

Movistar ofrece teléfonos gratis por contratar tarifas planas premium

Fuente: Libertad Digital.

Los clientes de Movistar pueden tener gratis los terminales más avanzados al contratar una tarifa plana de Internet móvil, como el último modelo táctil de Nokia, el Nokia X6, gratis al contratar una tarifa Plana de Internet Móvil Premium. Además, Telefónica regala a sus clientes puntos.

Movistar ofrece desde a sus clientes los más innovadores terminales desde 0 euros, y simplemente por contratar cualquiera de sus tarifas planas de Internet móvil de 10, 15 o 25 euros al mes. Con esta promoción agradece y premia la confianza que a lo largo de los años han recibido de sus usuarios.

Ya no hará falta cambiar de compañía para beneficiarse de las mejores promociones, pues Telefónica ofrece a sus clientes unas magníficas condiciones para adquirir los terminales más demandados del mercado y las tarifas de navegación más ventajosas (terminales para navegar por internet con tarifa de datos).

Por ejemplo, a partir de hoy cualquier cliente que quiera canjear sus puntos por un nuevo terminal con la Tarifa Plana de Internet móvil Premium (25 euros al mes para un consumo de datos de 1Gb) obtendrá automáticamente 80.000 puntos de regalo, lo que le permitirá adquirir el innovador Nokia X6 por 0 euros.

Asimismo, si el cliente hace un canje con cualquiera de las otras tarifas planas de Internet móvil que ofrece movistar –Tarifa Plana Internet Móvil, de 10 euros, o Tarifa Plana Internet Móvil Plus, de 15 euros-, será beneficiado con 30.000 puntos de regalo con los que podrá adquirir a 0 euros un Nokia 5230, un Samsung My Touch o un Sony Ericsson W705.

Pero estos son sólo algunos ejemplos, pues la promoción está abierta a todos los terminales con acceso a Internet disponibles en el Programa de Puntos, desde el Motorola Dext a la Palm Pre y pasando por el iPhone o el Nokia 5800.

Movistar, de esta manera, proporciona a sus clientes las mejores ofertas para canjear sus puntos por los terminales más demandados del mercado y las tarifas de navegación más ventajosas.

¿Sabe usted cuántas notebooks se pierden por semana en los aeropuertos?

Fuente: iProfesional.

Proteger la información se ha convertido en un asunto vital para las empresas y con justa razón.

Un 79% de las organizaciones acepta haber tenido problemas de robo o violación de sus datos, según un estudio realizado por Compuware Corporation y el Instituto Ponemon, entre 3.596 profesionales de TI en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con informes de la consultora IDC, la principal causa de fuga de información es el correo electrónico corporativo, seguida de la pérdida o robo de las computadoras portátiles, así como los extravíos de celulares.

Otro análisis de Ponemon, realizado en 106 terminales de aeropuertos de 46 países, arrojó que se pierden más de 12.000 portátiles a la semana, y entre el 65% y 70% nunca se reclaman.

Lo más alarmante, publica el portal CNN Expansión, es que el 53% de los encuestados de la clase de negocios admitió que sus equipos contenían información empresarial o sensible, y el 65% de ese total aseguró no contar con medidas para proteger esa información.

La firma también refiere que muchas de las brechas de datos que ocurrieron en 2009 estuvieron asociadas con dispositivos portátiles perdidos o robados, como pendrives, iPods, entre otros reproductores, y por negligencias, como enviar -por equivocación- información a terceros, violar las políticas de seguridad por falta de conocimiento y pérdida o robo de equipos.

"El costo asociado a cada registro que se extravía y hay que recuperar es de unos 200 dólares. La capacidad de almacenamiento de una computadora portátil supera de sobra los 100 GB, por lo que el riesgo crece de gran forma", según datos de ese Instituto.

Tener cuidado
Cuidar la información no es un tema que se limite a los dueños de la empresa. El hecho de ser un trabajador independiente que va y viene con datos en su memoria o computadora portátil, te pone en una situación de riesgo, ¿qué harías si pierdes tu USB o tu laptop es atacada por un virus?

Por último, la investigación de Ponemon mostró que a pesar del aumento en el número de trabajadores que operan fuera de oficina, muchas organizaciones no están tomando las precauciones de seguridad apropiadas para proteger datos sensibles en puntos finales corporativos.

Wal-Mart, en el mercado de películas online

Fuente: Infobae.

Adquirió Vudu, cuyo sistema se encuentra presente en un creciente número de televisores. La cadena, una de las mayores distribuidoras de DVD, podrá reforzar además la venta de TV con acceso a internet.

Vudu permite alquilar películas a través de internet y reproducirlas en televisores. Al sistema se puede acceder a través de dos maneras: la primera es comprando un dispositivo especial para conectar a la TV; y la segunda es mediante TV con el sistema incorporado, como algunos modelos de LG.

La operación habría ascendido a total de u$s100 millones y se concretará en las próximas semanas.

Wal-Mart es uno de los mayores distribuidores de DVD en el mundo y con este paso pone en evidencia cómo la industria migra hacia lo digital.

En este sector Wal-Mart se enfrentará con Netflix, Blockbuster y Hulu, creada en 2007 por varios de los principales estudios de Hollywood y especializada en la libre difusión de programación de calidad.

Las tiendas de Wal-Mart también poseen una amplia venta de productos electrónicos, lo que podría animar a más empresas a fabricar televisores con el sistema de Vudu incluido.