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2010/02/10

India crece un 7,9% en el último año

Fuente: BBC Mundo.

India anunció que para el fin de este año fiscal, que termina en marzo, su economía crecerá en un 7,2%, lo que según analistas aumenta la posibilidad de que el Estado retire pronto los planes de estímulo fiscal.

Si bien las medidas de ayuda del gobierno -por ejemplo, a las exportaciones- ayudaron a mantener un fuerte crecimiento durante la recesión mundial, hoy en día la atención se centra en detener el aumento de los precios.

Varios expertos esperan que el gobierno aumente las tasas de interés antes de lo esperado, pues el fuerte crecimiento de la industria en India está ayudando a compensar la caída de la producción agrícola.

"Estas cifras indican que el gobierno tendrá que considerar sacar del presupuesto los estímulos fiscales", dijo Rajiv Kumar, del think-tank con base en Delhi ICRIER.

"Incluso si no lo hace en su totalidad, espero que al menos anuncie una hoja de ruta para salir (de los planes de estímulo)".

Precios en aumento

La economía india se está recuperando más rápido de lo previsto. Creció a un ritmo anual del 7,9% en el último trimestre, después de crecer un 6,7% en el año fiscal anterior que cerró en marzo de 2009.

En vez de preocuparse por asegurar un crecimiento seguro, los legisladores ahora están desviando su atención a la inflación.

El mes pasado el Banco Central de India aumentó los requisitos de la reserva de efectivo para los prestamistas en un intento de contener el aumento de precios.

También aumentó su previsión de inflación para final de este año fiscal en un 8,5%.

El Banco de Reserva ha inyectado a la economía india más de US$125.000 millones desde septiembre de 2008.

Diseñan un sensor para coches capaz de encontrar sitio para aparcar

Fuente: 20minutos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (Estados Unidos) ha diseñado un novedoso sensor para coches capaz de encontrar sitio para aparcar, mediante la "simple combinación" de sensores ultrasónicos, receptores de GPS, y el móvil, informó el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Así, este sistema permitirá obtener información 'low cost' a los conductores y encontrar "de forma efectiva" un espacio para aparcar el coche, gracias a la configuración de mapas-web o sistemas de navegación que permiten aliviar las congestiones de tráfico facilitando a los viajeros decidir dónde, en qué plaza, y cómo aparcar, tanto en la calle como en un garaje.

El equipo de investigadores, liderado por los profesores Marco Gruteser y Wade Trappe, probaron el invento en la puerta de varios taxistas. Con la información obtenida durante un par de meses los expertos pudieron configurar un algoritmo que traducía la distancia de ultrasonidos en huecos de aparcamiento, que en un 95 por ciento de los casos eran fiables. Además, combinando estos resultados con el GPS, pudieron obtener los mapas con las plazas vacías y encontrar sitio para aparcar en el 90 por ciento de los casos.

Según se desprende de un estudio realizado en 2006 en la ciudad de Nueva York, el 45 por ciento del tráfico de Manhattan se genera por coches que circulan en bloque para encontrar aparcamiento. Además, no sólo pueden llegar a generar atascos, el MIT también indica que se aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y se consumen cantidades de gasolina que podrían haberse evitado.

En esta línea, cita el caso de la ciudad de San Francisco que ha creado una serie de pequeñas infraestructuras de parking, que facilitan esta tarea, con sensores en el asfalto que indican hacia dónde hay que ir para poder aparcar.

Un traductor instantáneo para teléfonos, la nueva apuesta de Google

Fuente: El Mundo.

Google quiere derribar la Torre de Babel. Según revela el diario 'The Times', la compañía está trabajando en un software que haga posible que un teléfono traduzca, casi instantáneamente, lo que está diciendo el interlocutor en otro idioma. Podría estar disponible en unos años.

"Creemos que el traductor de voz a voz podría ser posible y trabajar razonablemente bien en el plazo de unos cuantos años", ha declarado Franz Och, responsable de los servicios de traducción de Google, al diario británico.

El mecanismo sería similar al de un intérprete de carne y hueso. El teléfono-traductor 'escucharía' y 'esperaría' a que el interlocutor acabase su frase. Iría traduciendo por 'paquetes' y una voz robótica ofrecería una síntesis de lo que ha dicho la persona al otro lado del teléfono.

"Claramente, para que funcione sin problemas, necesitas una combinación de unas tecnologías altamente precisas de traducción y de reconocimiento de voz, y eso es en lo que estamos trabajando", explica Och.

Actualmente, Google ya cuenta con dos tecnologías en ambas líneas. La compañía ya tiene un traductor automático de textos que, hoy en día, traduce 52 idiomas (y sigue añadiendo lenguas nuevas).

Por otra parte, el buscador ya tiene un 'reconocedor de voz' que permite a los usuarios de móvil la posibilidad de realizar búsquedas en Internet introduciendo el comando de búsqueda oralmente, en lugar de teclearlo.

Sin embargo, éste siendo el aspecto más complejo del nuevo software. "Todo el mundo tiene una voz, un acento y un tono diferente, pero el reconocimiento [de voz] sería efectivo con los teléfonos móviles porque por naturaleza son personales", ha dicho Och.

La ficción de 'Avatar' se hace realidad en India

Fuente: Publico.

La realidad en ocasiones supera o, al menos, iguala a la ficción. La ONG Survival International ha pedido ayuda en nombre de una tribu india al director del gran éxito de taquilla Avatar, James Cameron, a través de un anuncio publicado ayer en la revista de cine estadounidense Variety.

"Hemos visto su película. Ahora vea la nuestra", reza la publicidad, en referencia al breve documental que aparece en la web de Survival sobre la lucha de los dongria kondh para que la empresa minera Vedanta no destruya su montaña, la colina Niyamgiri.

El argumento de ambas historias es muy parecido. "Como los navi de Avatar, los dongria kondh están en peligro al ver cómo sus tierras están a punto de ser explotadas por Vedanta, que no se detendrá ante nada para conseguir sus objetivos. Espero que James Cameron se una a la lucha de los dongria por salvar su montaña sagrada y asegurar su futuro", señala el director de Survival, Stephen Corry.

Vedanta es una multinacional minera de origen indio que pretende extraer bauxita de la colina Niyamgiri, en el estado oriental indio de Orissa. Para ello, esta empresa, que cotiza en la Bolsa de Londres, tiene previsto desplazar de manera forzosa a los 8.000 miembros de la tribu de la montaña en la que han habitado durante siglos lo que, aseguran, destruirá su modo de vida y cultura.

"No nos moveremos de aquí. En las montañas tenemos nuestra independencia y autonomía. Si nos obligan a irnos de las colinas Niyamgiri, desapareceremos", dijo a Público un miembro de la tribu, Kadraka, cuando el Tribunal Supremo de India autorizó a la compañía que siguiera adelante con sus actividades. A pesar de la legalidad de la extracción, el proyecto ha generado dudas y la Iglesia anglicana, entre otros, decidió vender sus acciones por "motivos éticos".

"En lo que respecta al saqueo de recursos por parte de un sistema y a la lucha por parte de la tribu, la equivalencia es bastante apropiada. Pero para los kondh no es una película de ciencia ficción, sino su realidad", afirmó a este diario Parvinder Singh, director de comunicación de la ONG Action Aid.a

A 100.000 usuarios no les "gusta" el nuevo Facebook

Fuente: La Vanguardia.

El grupo de Facebook que mayor número de personas ha conseguido reunir contra los nuevos cambios visuales aplicados a la red social más numerosa del planeta tiene el explícito nombre de "No me gusta el nuevo Facebook".

Los cerca de 100.000 usuarios que forman parte de este grupo han utilizado el grupo como foro para expresar sus quejas y descontento ante los cambios realizados en la red social.

A pesar de que el grupo no fue creado con motivo específico de los cambios acaecidos los últimos días, sí ha ejercido de foro para que los usuarios compartan sus impresiones sobre el nuevo aspecto visual de la red social fundada por Mark Zuckerberg además de registrarse una subida en la actividad del grupo.

Entre las quejas más repetidas destacan dos constantes, por una parte la poca "maniobralidad" que ofrece el nuevo aspecto visual y la dificultad de los usuarios a la hora de acceder a las opciones que usaban habitualmente antes de los cambios.

La recolocación de algunas opciones está creando dificultades a los usuarios. Desde un punto de vista más técnico los cambios, incluso antes de producirse, han supuesto que Facebook no haya funcionado con normalidad durante las últimas horas. En primer lugar, la página de inicio dónde el usuario puede ver la actividad de sus contactos o de las páginas o grupos de los que sea miembro no se actualizaba correctamente y las opciones de filtros en las noticias no se ejecutan con normalidad.

Mientras que estos problemas ocurrían tanto antes como después del cambio visual, tras la implantación del nuevo 'skin' de la red social --muchos usuarios reclaman la posibilidad de elegir entre los diseños--, las opciones mezclaban el idioma original (inglés) con la localización pertinente a cada usuario, en este caso castellano.

Un activista chino apoya a Google por su combate contra la censura

Fuente: El Pais.

Ai Wei, un conocido artista y activista chino, ha salido en defensa de Google y su amenaza de abandonar el mercado de aquel país si no cesan los ciberataques y se puede trabajar sin censura. En un artículo en The Wall Street Journal, Ai Wei afirma que China es la segunda mayor economía del mundo pero su sistema político permanece anclado en el siglo pasado. El Gobierno y el partido sostienen una ideología que "es hostil a la libertad de expresión". La tecnología permite la libertad, afirma, y la comunicación entre las personas, pero las autoridades trabajan duramente para cortar estos impulsos.

Ai Wei asegura que desde octubre del año pasado, dos cuentas de su correo electrónico en Gmail, de Google, han sido saqueadas por piratas. Alzarse y manifestarse abiertamente en una sociedad donde los valores de la libertad son constantemente atacados "pide coraje y merece un apoyo moral". El autor considera que las empresas no deberían mercadear con los derechos fundamentales para obtener más beneficios. "Un pacto a corto plazo sólo conduce a pérdidas a largo plazo".

Ai Wei lidera una campaña para que se investiguen las consecuencias del terremoto de Sichuan en 2008. Considera que la pésima construcción de instalaciones como escuelas, debido a la corrupción, provocaron un mayor número de víctimas.

Conflicto con Camboya

Por otra parte, Google se enfrenta a un nuevo conflicto diplomático, aunque por razones muy distintas. Camboya ha exigido a la empresa que revise sus mapas sobre la ubicación del templo Preah Vihear ya que le atribuye a Thailandia una zona que el Gobierno camboyano discute. La delimitación de la frontera enfrenta a los dos países en una larga disputa.

Moreno Gómez: "Nuestra gran ilusión es que Softonic cotice en el Nasdaq en cinco años"

Fuente: Expansion.

Emilio Moreno Gómez (San Sebastián, 1973) se incorporó a Softonic en 2003 cuando, superada la crisis puntocom, el portal de descargas online líder en España se preparaba para un ambicioso plan de crecimiento.

Como consejero delegado, Moreno se ha encargado de aportar visión empresarial y gestión del día a día a un proyecto concebido en 1997 por Tomás Diago bajo los auspicios del grupo de negocios online Intercom (que aún es accionista mayoritario). Diago, que ocupa la presidencia de Softonic, concibió la empresa con 22 años como proyecto final de carrera de la Ingeniería Técnica de Informática de Gestión.

“En 1997, Tomás vio que no había servicios de descarga de software en habla hispana y decidió probar suerte”, cuenta Moreno. Entonces, el actual consejero delegado trabajaba en Intercom, donde ha ostentado los cargos de director de Operaciones y director general de Intercom Online.

Hace doce años, la gran mayoría de portales de software ofrecía sus contenidos en inglés, lo que suponía todo un desafío para los usuarios de España y Latinoamérica que no conocían el idioma. “Entonces, el acceso a Internet en los países de habla hispana era limitado, pero hoy está generalizado”, señala Moreno. Softonic permite descargar software gratuito y de pago, entre los que se encuentran programas como Skype o Zyncro, la plataforma impulsada por el emprendedor catalán Dídac Lee. Parte de los ingresos también proceden de la publicidad.

Cifras millonarias
La decisión demostró ser la correcta y hoy Softonic encabeza el ránking OJD de páginas web más visitadas en España. Registró 51,6 millones de usuarios únicos en enero, con 325,4 millones de páginas vistas. “El éxito de Softonic no es un secreto como el de la Coca-Cola, sino una labor de márketing, de presencia durante más de diez años en el mercado y la oferta en varios idiomas”, señala el consejero delegado.

Softonic nació con el nombre de Shareware Intercom y, en 2000, se creó la marca Softonic. Entró en beneficios en 2002. La empresa facturó 18 millones de euros el año pasado, con un beneficio de 7 millones.

Emilio Moreno cuenta que la crisis puntocom no afectó especialmente a Softonic. “Más que a los pequeños portales, el descalabro afectó especialmente a las grandes operadoras de servicios de Internet”, explica. A Moreno, la crisis le pilló precisamente en este bando.

En 1999, el directivo era responsable de provisionamientos para el Sur de Europa de la compañía británica Cable & Wireless, dedicada a servicios de comunicación internacional para operadoras. “Viví y sufrí los esfuerzos de la compañía por cambiar de arriba a bajo su estrategia a medida de que desaparecían los clientes”, cuenta. De esa época, recuerda con especial precisión los ajustes de plantilla. “Tener que notificar el despido en la misma semana a casi 30 personas por motivos totalmente ajenos a ellas ha sido uno de los momentos más duros de mi vida”.

Emilio Moreno se incorporó a Softonic cuando el acceso a Internet se multiplicó en España y las cifras de la firma catalana de descargas online aumentaba en consecuencia. Era el momento de impulsar el crecimiento fuera de los mercados hispanohablantes. Un año después, Softonic abrió su primer portal en un idioma extranjero, el alemán.

Hace cuatro años, lanzó su portal en inglés y hace dos años lo hizo en Italiano. Estas dos páginas web son las que más crecen hoy en día, con un incremento interanual de usuarios del 300%. El crecimiento más suave lo registra en el mercado español que, aun así, aumentó el tráfico un 20% en 2009.

Moreno explica que, desde su entrada en Softonic, la compañía ha pasado de una plantilla de veinte personas en una sola oficina, a una de 170 trabajadores, de veinte nacionalidades y ubicadas en seis ciudades diferentes. “Uno de los principales problemas que tenemos es que, dado nuestro ritmo de crecimiento, necesitamos desarrollar desde cero muchas de las tecnologías que utilizamos”, cuenta.

En diciembre, la empresa cerró la entrada en su accionariado de la estadounidense Digital River, que ha tomado un 10% del capital que puede aumentar al 15% “en función de los resultados”, (como adelantó EXPANSIÓN el 5 de enero). Digital River cotiza en el Nasdaq y registró unos ingresos de 273 millones de euros en 2008. Se dedica a la comercialización de software y ha valorado el 100% de Softonic en 170 millones de euros. “Las sinergias entre ambas empresas son totales; ellos tienen el escaparate de productos, los autores, los servicios, y nosotros tenemos la audiencia”, dice Emilio Moreno.

Mercado
El consejero delegado de la empresa del grupo Intercom explica que Softonic recibió veinte propuestas de posibles socios industriales y financieros. “Creo que el sector ha tenido dificultades para encontrar buenas inversiones en los últimos meses y tiene activos para invertir”, sostiene el directivo. “A la que hay una compañía dispuesta –añade–, con un buen modelo de negocio, el interés surge”.

El proyecto de futuro de la compañía es dar el salto al parqué en un plazo de cinco años. “Nuestra gran ilusión es cotizar en el Nasdaq”, dice Moreno. Digital River, que cotiza en este índice bursátil estadounidense desde 1998, asesorará a la compañía durante este periodo. “Cuando eres emprendedor, la salida a bolsa se asocia al éxito de la compañía, sobre todo, si la historia empresarial es bonita”, explica el consejero delegado de Softonic. “Tomás Diago y yo lo vemos como un hito muy importante que determina que la fase de emprendedor ha culminado”, asegura.

En 2001, la sociedad de capital riesgo catalana Corsabe tomó el 10% de la compañía por 1,68 millones. Entonces, Softonic ya era el mayor portal de descarga de software de España y Latinoamérica, con una descarga media de cien mil programas diarios. En 2009, Corsabe vendió su participación por un importe que no ha trascendido.

Moreno explica que el principal reto de Softonic ha sido el desembarco en Estados Unidos. La compañía cuenta con oficinas en San Francisco desde hace dos años y es el quinto portal con más descargas de software del país. “Para hacer negocios en EEUU, tiene mucho peso ser norteamericano; si eres español, es muy complicado; si eres francés o alemán, probablemente lo tengas un poco más fácil, pero sigue siendo difícil”, afirma.

Imagen española
En este sentido, el consejero delegado de Softonic destaca que “en España, hay desarrolladores de software muy buenos, con productos que compiten de igual a igual con los americanos, pero tienen un problema de visibilidad”. Con la entrada de Digital River, que tendrá dos puestos en el consejo de administración, Softonic espera superar las barreras que hasta ahora le han impedido escalar hasta los primeros puestos del ránking de descargas de EEUU.

La compañía catalana tiene oficinas propias en Barcelona, Madrid, San Francisco, Shanghai y Toronto. Este año prepara lanzamientos en Holanda y Japón, que se suman a la apertura de una oficina en China el año pasado. “En este caso, las diferencias culturales son tan importantes que necesitamos tener un equipo ubicado en el país”. Moreno explica que “la apertura en China ha sido más complicada que en otros países, pero no hemos ningún problema con el Gobierno por cuestiones relacionadas con el control sobre Internet”.

El directivo afirma que, a diferencia de lo que ocurrió con el portal de empleo Infojobs, el objetivo de Intercom es ostentar la mayoría del capital a largo plazo de su participada más rentable.

Un ingeniero en la gestión de equipos
Emilio Moreno Gómez es ingeniero de Telecomunicaciones y ha realizado un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en la escuela de negocios IESE. Es consejero delegado de Softonic en España desde 2003 y pilota también los negocios internacionales desde 2008. Desde su incorporación a la compañía, Softonic se ha consolidado como página web líder de audiencia en España y fue elegida Best Place to Work (mejor puesto para trabajar) en 2009.

Antes de incorporarse a Softonic, Emilio Moreno fue responsable de aprovisionamientos para el sur de Europa en la multinacional británica Cable & Wireless, y ocupó diversos cargos en el grupo de negocios online Intercom (propietario de Softonic). Moreno ha sido director de Operaciones y director general de Intercom Online. También forma parte del consejo de administración del portal Salir.com y presta asesoramiento a otras empresas dedicadas a los negocios de Internet. Una de sus principales funciones es gestionar una plantilla que aumenta cada año en 40 trabajadores. Está previsto que Softonic alcance los 210 empleados a finales de este ejercicio.

El negocio más rentable de Intercom
Softonic se convirtió, casi desde sus inicios, en uno de los proyectos de Internet más rentable que ha impulsado Intercom. El grupo presidido por Antonio González-Barros cuenta con 18 empresas propias y participaciones en más de 40 negocios de Internet. Las compañías más rentables son Softonic, eMagister e Infojobs, donde ha ido diluyendo progresivamente su participación hasta controlar el 1,5%. El portal de formación y cursos eMagister es una de las cinco páginas web más visitadas de España.

Otras participadas de Intercom son el outlet online BuyVip y Salir.com. El grupo, fundado en Sant Cugat (Barcelona) en 1995, facturó 34,22 millones de euros en 2008, con una cifra de negocio estimada de 40 millones en 2009. El modelo de negocio de la compañía se centra en la toma de participaciones mayoritarias en negocios de nueva creación por parte de emprendedores, y en entrada en el capital, de forma minoritaria, en negocios más consolidados.

Es el caso, por ejemplo, de la compañía de diagnóstico médico a distancia Telemedicine Clinic, también participada por el fondo de capital riesgo británico Kennet Partners. Uno de los negocios más recientes que ha nacido bajo el paraguas de Intercom es Qapacity, un portal destinado a pymes y autónomos impulsado por Tomy Pelluz y Julián Lerer, antiguos fundadores de Neurona, que fue adquirida por la red social profesional Xing.

El lector electrónico Nook llega a las tiendas de Barnes & Noble

Fuente: Yahoo!

Barnes & Noble, la primera cadena de librerías de Estados Unidos, señaló el lunes que su lector electrónico Nook estará disponible en la mayoría de sus tiendas físicas el miércoles, a tiempo para el Día de San Valentín y acabando con semanas de retrasos.

El dispositivo, que Barnes & Noble presentó en octubre y que compite con modelos como el Kindle de Amazon, sólo estaba disponible para reserva en su página web o en quioscos electrónicos en las tiendas, porque la firma tuvo problemas para cumplir con la demanda del lector, que a finales de 2009 dijo que era muy fuerte.

La cadena de librerías, con sede en Nueva York, señaló que empezaría a enviar los lectores a la mayoría de sus tiendas a principios de esta semana, y esperaba que estuvieran en las estanterías el 10 de febrero.

El estreno de Nook en las tiendas, que en un principio se esperaba para diciembre, se retrasó porque se agotaron las existencias antes de Navidades, y la empresa no pudo mantener el ritmo con la producción.

El iPad, nominado a los Fiasco Awards

Fuente: Canarias7.

El iPad de Apple está entre los ocho finalistas a los Fiasco Awards 2010, unos galardones que premian los mejores proyectos del sector de las nuevas tecnologías que no han tenido éxito y a los que también optan la videollamada de los teléfonos móviles y la televisión interactiva.

El jurado de los Fiasco Awards hizo públicos hoy en Barcelona los ocho finalistas, entre las 32 candidaturas que se han presentado a la segunda edición. El ganador se podrá votar en la web 'fiascoawards.com' hasta el 10 de marzo.

Encabeza las candidaturas el iPad,la nueva tableta de Apple, porque según el jurado "podría seguir el mismo camino de Obama con el Premio Nobel y recibir el galardón antes de hacer nada".

El jurado destaca que la única innovación respecto al iPhone y el iTouch es su mayor tamaño, y justifica la nominación por el "escepticismo" con que el nuevo 'gadget' ha sido acogido en la "siempre entusiasta" comunidad de usuarios de Apple.

Entre sus carencias destacaron la incompatibilidad con contenidos Flash, que no dispone de cámara, y que no permite escuchar música y a la vez navegar por Internet. Tampoco tiene salida de USB, ni de vídeo, y la tarjeta SIM que utiliza para las conexiones 3G no es estándar, sino Micro SIM, que es exclusiva del iPad. Además, no permite hacer llamadas.

También optan al Fiasco la red social Xing, porque "no ha sabido entender a sus usuarios" y la nueva aplicación de Google; Google Wave, por ser lenta y difícil de usar.

El HD-DVD de Toshiba también es candidato por haber "perdido la batalla" contra el Blue-Ray Disc, y los sistemas Digital Rights Management (DRM) lo son porque, según el jurado, limitan el acceso a los contenidos digitales.

La opción de la videollamada de los teléfonos móviles opta al galardón por ser una desconocida, y la televisión interactiva porque sus estándares "han tardado tanto en desarrollarse que ya ha perdido el tren".

Cierra la lista la PSP Go!, la última versión de la consola de Sony, porque a pesar de su diseño "estupendo" tiene unas prestaciones "no tan emocionantes".

Las votaciones terminarán el 10 de marzo, y al dís siguiente se celebrará la entrega de premios en la Sala Tiffany's de Barcelona.

Google demandará a su «copia» china

Fuente: ABC.

Parece que al gigante tecnológico no paran de surgirle los problemas en China. Si hace una semanas la compañía de Mountain View amenazó con salir del país debido al ataque de espionaje corporativo sufrido y a la censura impuesta por el Gobierno local, ahora Google ha advertido al portal chino Goojje que cierre su página sino quiere enfrentarse en los tribunales por un uso indebido de su logo.

Según explica el periódico Shenzhen Economic Daily, los abogados de la multinacional han enviado una carta al dueño de su página «gemela» informándole de la situación.
Goojje saltó a la Red el mes pasado de mano de un estudiante universitario de 20 años, que vió un filón en la amenaza de Google de abandonar el país y dejar a millones de internautas sin sus servicios.

La página principal de Goojje no sólo imita el diseño de la original, sino que su último caracter significa en chino «gran hermana», mientras que el de Google se traduce como «gran hermano».
De momento, el joven dueño del portal no ha hecho declaraciones al respecto y se desconoce si seguirá la advertencia del buscador o, por el contrario, mantendrá activo su portal pese a las advertencias.