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2010/02/10

Un activista chino apoya a Google por su combate contra la censura

Fuente: El Pais.

Ai Wei, un conocido artista y activista chino, ha salido en defensa de Google y su amenaza de abandonar el mercado de aquel país si no cesan los ciberataques y se puede trabajar sin censura. En un artículo en The Wall Street Journal, Ai Wei afirma que China es la segunda mayor economía del mundo pero su sistema político permanece anclado en el siglo pasado. El Gobierno y el partido sostienen una ideología que "es hostil a la libertad de expresión". La tecnología permite la libertad, afirma, y la comunicación entre las personas, pero las autoridades trabajan duramente para cortar estos impulsos.

Ai Wei asegura que desde octubre del año pasado, dos cuentas de su correo electrónico en Gmail, de Google, han sido saqueadas por piratas. Alzarse y manifestarse abiertamente en una sociedad donde los valores de la libertad son constantemente atacados "pide coraje y merece un apoyo moral". El autor considera que las empresas no deberían mercadear con los derechos fundamentales para obtener más beneficios. "Un pacto a corto plazo sólo conduce a pérdidas a largo plazo".

Ai Wei lidera una campaña para que se investiguen las consecuencias del terremoto de Sichuan en 2008. Considera que la pésima construcción de instalaciones como escuelas, debido a la corrupción, provocaron un mayor número de víctimas.

Conflicto con Camboya

Por otra parte, Google se enfrenta a un nuevo conflicto diplomático, aunque por razones muy distintas. Camboya ha exigido a la empresa que revise sus mapas sobre la ubicación del templo Preah Vihear ya que le atribuye a Thailandia una zona que el Gobierno camboyano discute. La delimitación de la frontera enfrenta a los dos países en una larga disputa.

Moreno Gómez: "Nuestra gran ilusión es que Softonic cotice en el Nasdaq en cinco años"

Fuente: Expansion.

Emilio Moreno Gómez (San Sebastián, 1973) se incorporó a Softonic en 2003 cuando, superada la crisis puntocom, el portal de descargas online líder en España se preparaba para un ambicioso plan de crecimiento.

Como consejero delegado, Moreno se ha encargado de aportar visión empresarial y gestión del día a día a un proyecto concebido en 1997 por Tomás Diago bajo los auspicios del grupo de negocios online Intercom (que aún es accionista mayoritario). Diago, que ocupa la presidencia de Softonic, concibió la empresa con 22 años como proyecto final de carrera de la Ingeniería Técnica de Informática de Gestión.

“En 1997, Tomás vio que no había servicios de descarga de software en habla hispana y decidió probar suerte”, cuenta Moreno. Entonces, el actual consejero delegado trabajaba en Intercom, donde ha ostentado los cargos de director de Operaciones y director general de Intercom Online.

Hace doce años, la gran mayoría de portales de software ofrecía sus contenidos en inglés, lo que suponía todo un desafío para los usuarios de España y Latinoamérica que no conocían el idioma. “Entonces, el acceso a Internet en los países de habla hispana era limitado, pero hoy está generalizado”, señala Moreno. Softonic permite descargar software gratuito y de pago, entre los que se encuentran programas como Skype o Zyncro, la plataforma impulsada por el emprendedor catalán Dídac Lee. Parte de los ingresos también proceden de la publicidad.

Cifras millonarias
La decisión demostró ser la correcta y hoy Softonic encabeza el ránking OJD de páginas web más visitadas en España. Registró 51,6 millones de usuarios únicos en enero, con 325,4 millones de páginas vistas. “El éxito de Softonic no es un secreto como el de la Coca-Cola, sino una labor de márketing, de presencia durante más de diez años en el mercado y la oferta en varios idiomas”, señala el consejero delegado.

Softonic nació con el nombre de Shareware Intercom y, en 2000, se creó la marca Softonic. Entró en beneficios en 2002. La empresa facturó 18 millones de euros el año pasado, con un beneficio de 7 millones.

Emilio Moreno cuenta que la crisis puntocom no afectó especialmente a Softonic. “Más que a los pequeños portales, el descalabro afectó especialmente a las grandes operadoras de servicios de Internet”, explica. A Moreno, la crisis le pilló precisamente en este bando.

En 1999, el directivo era responsable de provisionamientos para el Sur de Europa de la compañía británica Cable & Wireless, dedicada a servicios de comunicación internacional para operadoras. “Viví y sufrí los esfuerzos de la compañía por cambiar de arriba a bajo su estrategia a medida de que desaparecían los clientes”, cuenta. De esa época, recuerda con especial precisión los ajustes de plantilla. “Tener que notificar el despido en la misma semana a casi 30 personas por motivos totalmente ajenos a ellas ha sido uno de los momentos más duros de mi vida”.

Emilio Moreno se incorporó a Softonic cuando el acceso a Internet se multiplicó en España y las cifras de la firma catalana de descargas online aumentaba en consecuencia. Era el momento de impulsar el crecimiento fuera de los mercados hispanohablantes. Un año después, Softonic abrió su primer portal en un idioma extranjero, el alemán.

Hace cuatro años, lanzó su portal en inglés y hace dos años lo hizo en Italiano. Estas dos páginas web son las que más crecen hoy en día, con un incremento interanual de usuarios del 300%. El crecimiento más suave lo registra en el mercado español que, aun así, aumentó el tráfico un 20% en 2009.

Moreno explica que, desde su entrada en Softonic, la compañía ha pasado de una plantilla de veinte personas en una sola oficina, a una de 170 trabajadores, de veinte nacionalidades y ubicadas en seis ciudades diferentes. “Uno de los principales problemas que tenemos es que, dado nuestro ritmo de crecimiento, necesitamos desarrollar desde cero muchas de las tecnologías que utilizamos”, cuenta.

En diciembre, la empresa cerró la entrada en su accionariado de la estadounidense Digital River, que ha tomado un 10% del capital que puede aumentar al 15% “en función de los resultados”, (como adelantó EXPANSIÓN el 5 de enero). Digital River cotiza en el Nasdaq y registró unos ingresos de 273 millones de euros en 2008. Se dedica a la comercialización de software y ha valorado el 100% de Softonic en 170 millones de euros. “Las sinergias entre ambas empresas son totales; ellos tienen el escaparate de productos, los autores, los servicios, y nosotros tenemos la audiencia”, dice Emilio Moreno.

Mercado
El consejero delegado de la empresa del grupo Intercom explica que Softonic recibió veinte propuestas de posibles socios industriales y financieros. “Creo que el sector ha tenido dificultades para encontrar buenas inversiones en los últimos meses y tiene activos para invertir”, sostiene el directivo. “A la que hay una compañía dispuesta –añade–, con un buen modelo de negocio, el interés surge”.

El proyecto de futuro de la compañía es dar el salto al parqué en un plazo de cinco años. “Nuestra gran ilusión es cotizar en el Nasdaq”, dice Moreno. Digital River, que cotiza en este índice bursátil estadounidense desde 1998, asesorará a la compañía durante este periodo. “Cuando eres emprendedor, la salida a bolsa se asocia al éxito de la compañía, sobre todo, si la historia empresarial es bonita”, explica el consejero delegado de Softonic. “Tomás Diago y yo lo vemos como un hito muy importante que determina que la fase de emprendedor ha culminado”, asegura.

En 2001, la sociedad de capital riesgo catalana Corsabe tomó el 10% de la compañía por 1,68 millones. Entonces, Softonic ya era el mayor portal de descarga de software de España y Latinoamérica, con una descarga media de cien mil programas diarios. En 2009, Corsabe vendió su participación por un importe que no ha trascendido.

Moreno explica que el principal reto de Softonic ha sido el desembarco en Estados Unidos. La compañía cuenta con oficinas en San Francisco desde hace dos años y es el quinto portal con más descargas de software del país. “Para hacer negocios en EEUU, tiene mucho peso ser norteamericano; si eres español, es muy complicado; si eres francés o alemán, probablemente lo tengas un poco más fácil, pero sigue siendo difícil”, afirma.

Imagen española
En este sentido, el consejero delegado de Softonic destaca que “en España, hay desarrolladores de software muy buenos, con productos que compiten de igual a igual con los americanos, pero tienen un problema de visibilidad”. Con la entrada de Digital River, que tendrá dos puestos en el consejo de administración, Softonic espera superar las barreras que hasta ahora le han impedido escalar hasta los primeros puestos del ránking de descargas de EEUU.

La compañía catalana tiene oficinas propias en Barcelona, Madrid, San Francisco, Shanghai y Toronto. Este año prepara lanzamientos en Holanda y Japón, que se suman a la apertura de una oficina en China el año pasado. “En este caso, las diferencias culturales son tan importantes que necesitamos tener un equipo ubicado en el país”. Moreno explica que “la apertura en China ha sido más complicada que en otros países, pero no hemos ningún problema con el Gobierno por cuestiones relacionadas con el control sobre Internet”.

El directivo afirma que, a diferencia de lo que ocurrió con el portal de empleo Infojobs, el objetivo de Intercom es ostentar la mayoría del capital a largo plazo de su participada más rentable.

Un ingeniero en la gestión de equipos
Emilio Moreno Gómez es ingeniero de Telecomunicaciones y ha realizado un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en la escuela de negocios IESE. Es consejero delegado de Softonic en España desde 2003 y pilota también los negocios internacionales desde 2008. Desde su incorporación a la compañía, Softonic se ha consolidado como página web líder de audiencia en España y fue elegida Best Place to Work (mejor puesto para trabajar) en 2009.

Antes de incorporarse a Softonic, Emilio Moreno fue responsable de aprovisionamientos para el sur de Europa en la multinacional británica Cable & Wireless, y ocupó diversos cargos en el grupo de negocios online Intercom (propietario de Softonic). Moreno ha sido director de Operaciones y director general de Intercom Online. También forma parte del consejo de administración del portal Salir.com y presta asesoramiento a otras empresas dedicadas a los negocios de Internet. Una de sus principales funciones es gestionar una plantilla que aumenta cada año en 40 trabajadores. Está previsto que Softonic alcance los 210 empleados a finales de este ejercicio.

El negocio más rentable de Intercom
Softonic se convirtió, casi desde sus inicios, en uno de los proyectos de Internet más rentable que ha impulsado Intercom. El grupo presidido por Antonio González-Barros cuenta con 18 empresas propias y participaciones en más de 40 negocios de Internet. Las compañías más rentables son Softonic, eMagister e Infojobs, donde ha ido diluyendo progresivamente su participación hasta controlar el 1,5%. El portal de formación y cursos eMagister es una de las cinco páginas web más visitadas de España.

Otras participadas de Intercom son el outlet online BuyVip y Salir.com. El grupo, fundado en Sant Cugat (Barcelona) en 1995, facturó 34,22 millones de euros en 2008, con una cifra de negocio estimada de 40 millones en 2009. El modelo de negocio de la compañía se centra en la toma de participaciones mayoritarias en negocios de nueva creación por parte de emprendedores, y en entrada en el capital, de forma minoritaria, en negocios más consolidados.

Es el caso, por ejemplo, de la compañía de diagnóstico médico a distancia Telemedicine Clinic, también participada por el fondo de capital riesgo británico Kennet Partners. Uno de los negocios más recientes que ha nacido bajo el paraguas de Intercom es Qapacity, un portal destinado a pymes y autónomos impulsado por Tomy Pelluz y Julián Lerer, antiguos fundadores de Neurona, que fue adquirida por la red social profesional Xing.

El lector electrónico Nook llega a las tiendas de Barnes & Noble

Fuente: Yahoo!

Barnes & Noble, la primera cadena de librerías de Estados Unidos, señaló el lunes que su lector electrónico Nook estará disponible en la mayoría de sus tiendas físicas el miércoles, a tiempo para el Día de San Valentín y acabando con semanas de retrasos.

El dispositivo, que Barnes & Noble presentó en octubre y que compite con modelos como el Kindle de Amazon, sólo estaba disponible para reserva en su página web o en quioscos electrónicos en las tiendas, porque la firma tuvo problemas para cumplir con la demanda del lector, que a finales de 2009 dijo que era muy fuerte.

La cadena de librerías, con sede en Nueva York, señaló que empezaría a enviar los lectores a la mayoría de sus tiendas a principios de esta semana, y esperaba que estuvieran en las estanterías el 10 de febrero.

El estreno de Nook en las tiendas, que en un principio se esperaba para diciembre, se retrasó porque se agotaron las existencias antes de Navidades, y la empresa no pudo mantener el ritmo con la producción.

El iPad, nominado a los Fiasco Awards

Fuente: Canarias7.

El iPad de Apple está entre los ocho finalistas a los Fiasco Awards 2010, unos galardones que premian los mejores proyectos del sector de las nuevas tecnologías que no han tenido éxito y a los que también optan la videollamada de los teléfonos móviles y la televisión interactiva.

El jurado de los Fiasco Awards hizo públicos hoy en Barcelona los ocho finalistas, entre las 32 candidaturas que se han presentado a la segunda edición. El ganador se podrá votar en la web 'fiascoawards.com' hasta el 10 de marzo.

Encabeza las candidaturas el iPad,la nueva tableta de Apple, porque según el jurado "podría seguir el mismo camino de Obama con el Premio Nobel y recibir el galardón antes de hacer nada".

El jurado destaca que la única innovación respecto al iPhone y el iTouch es su mayor tamaño, y justifica la nominación por el "escepticismo" con que el nuevo 'gadget' ha sido acogido en la "siempre entusiasta" comunidad de usuarios de Apple.

Entre sus carencias destacaron la incompatibilidad con contenidos Flash, que no dispone de cámara, y que no permite escuchar música y a la vez navegar por Internet. Tampoco tiene salida de USB, ni de vídeo, y la tarjeta SIM que utiliza para las conexiones 3G no es estándar, sino Micro SIM, que es exclusiva del iPad. Además, no permite hacer llamadas.

También optan al Fiasco la red social Xing, porque "no ha sabido entender a sus usuarios" y la nueva aplicación de Google; Google Wave, por ser lenta y difícil de usar.

El HD-DVD de Toshiba también es candidato por haber "perdido la batalla" contra el Blue-Ray Disc, y los sistemas Digital Rights Management (DRM) lo son porque, según el jurado, limitan el acceso a los contenidos digitales.

La opción de la videollamada de los teléfonos móviles opta al galardón por ser una desconocida, y la televisión interactiva porque sus estándares "han tardado tanto en desarrollarse que ya ha perdido el tren".

Cierra la lista la PSP Go!, la última versión de la consola de Sony, porque a pesar de su diseño "estupendo" tiene unas prestaciones "no tan emocionantes".

Las votaciones terminarán el 10 de marzo, y al dís siguiente se celebrará la entrega de premios en la Sala Tiffany's de Barcelona.

Google demandará a su «copia» china

Fuente: ABC.

Parece que al gigante tecnológico no paran de surgirle los problemas en China. Si hace una semanas la compañía de Mountain View amenazó con salir del país debido al ataque de espionaje corporativo sufrido y a la censura impuesta por el Gobierno local, ahora Google ha advertido al portal chino Goojje que cierre su página sino quiere enfrentarse en los tribunales por un uso indebido de su logo.

Según explica el periódico Shenzhen Economic Daily, los abogados de la multinacional han enviado una carta al dueño de su página «gemela» informándole de la situación.
Goojje saltó a la Red el mes pasado de mano de un estudiante universitario de 20 años, que vió un filón en la amenaza de Google de abandonar el país y dejar a millones de internautas sin sus servicios.

La página principal de Goojje no sólo imita el diseño de la original, sino que su último caracter significa en chino «gran hermana», mientras que el de Google se traduce como «gran hermano».
De momento, el joven dueño del portal no ha hecho declaraciones al respecto y se desconoce si seguirá la advertencia del buscador o, por el contrario, mantendrá activo su portal pese a las advertencias.

Atacan las web del Gobierno australiano por querer limitar la pornografía

Fuente: Libertad Digital.

Los ataques afectaron al portal del Parlamento durante más de una hora, especialmente a la sección del Departamento de Comunicaciones, organismo impulsor de la medida contra la pornografía y contra otros contenidos ofensivos.

"Ningún gobierno debería tener el derecho de negar a sus ciudadanos el acceso a la información únicamente porque la percibe como 'indeseada'", reivindicó en un correo electrónico el grupo que realizó los ataques, conocido como Anonymous. "El Gobierno australiano aprenderá que no debe meterse con nuestra pornografía", agregó.

Cerca de 100.000 usuarios se quejan por el nuevo diseño de Facebook

Fuente: iProfesional.

El grupo de Facebook que mayor número de personas consiguió reunir contra los nuevos cambios visuales aplicados a la red social más numerosa del planeta tiene el explícito nombre de "No me gusta el nuevo Facebook".

Los cerca de 100.000 usuarios (una cifra ínfima, si se tiene en cuenta que la red tiene alrededor de 400 millones de usuarios) que forman parte de este grupo utilizaron el grupo como foro para expresar sus quejas y descontento ante los cambios realizados en la red social.

A pesar de que el grupo no fue creado con motivo específico de los cambios registrados en los últimos días, funge como un foro para que los usuarios compartan sus impresiones sobre el nuevo aspecto visual de la red social fundada por Mark Zuckerberg además de registrarse una subida en la actividad del grupo.

Entre las quejas más repetidas destacan dos constantes, infomó la agencia Europa Press: por una parte la poca "maniobralidad" que ofrece el nuevo aspecto visual y la dificultad de los usuarios a la hora de acceder a las opciones que usaban habitualmente antes de los cambios.

La recolocación de algunas opciones está creando dificultades a los usuarios. Desde un punto de vista más técnico los cambios, incluso antes de producirse, han supuesto que Facebook no haya funcionado con normalidad durante las últimas horas. En primer lugar, la página de inicio dónde el usuario puede ver la actividad de sus contactos o de las páginas o grupos de los que sea miembro no se actualizaba correctamente y las opciones de filtros en las noticias no se ejecutan con normalidad.

Mientras que estos problemas ocurrían tanto antes como después del cambio visual, tras la implantación del nuevo "skin" de la red social --muchos usuarios reclaman la posibilidad de elegir entre los diseños--, las opciones mezclaban el idioma original (inglés) con la localización pertinente a cada usuario, en este caso castellano.

Disney y Google, interesados en invertir en una empresa China

Fuente: Infobae.

Un consorcio liderado por Walt Disney y al que Google aportaría dinero, busca comprar Bus Onlines, una firma de medios y publicidad con base en el país asiático

Google, la mayor firma de búsquedas de internet del mundo, que amenazó con irse de China el mes pasado por temores a la censura y el ataque cibernético, está entre los inversionistas en el consorcio liderado por Disney, dijeron fuentes consultadas por Reuters.

El consorcio planeaba comprar una porción de entre un 30% y un 40% en Bus Online, por más de u$s100 millones, mediante una adquisición de títulos viejos y otros nuevos que serán emitidos por la firma en colocaciones privadas, según las fuentes.

"Disney quiere ser un socio estratégico no sólo un inversor financiero en Bus Online dado que Disney va a hacer muchas cosas en China, por ejemplo, el parque temático que abrirá en Shanghai", dijo una de las fuentes.

"Para Disney, el acuerdo no se trata sólo de compartir el crecimiento del mercado publicitario chino sino más bien de la promoción de Disney, de la marca en sí misma, y esto es estratégicamente importante para Disney en China," señaló.

Bus Online lidera el mercado chino de transmisión de publicidad y contenidos a través de pantallas LCD colocadas en tiendas o medios de transporte.

En noviembre, Disney logró un acuerdo clave para crear un parque de diversiones bajo su marca en Shanghai, lo que es un gran avance para las compañías de medios y entretenimientos occidentales que quieren meterse en el duro mercado chino.

Altos ejecutivos de Disney habrían de volar a Pekín para reunirse con reguladores de medios chinos y discutir el plan de desarrollo a largo plazo de Disney en el país, que incluye al acuerdo de Bus Online, dijo otra de las fuentes.

Ante sus recientes problemas en China, Google finaliza un acuerdo para permitir que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos le ayude a investigar un ataque de espionaje corporativo que pudo haberse originado en China.

China estudia medidas drásticas contra la industria de los juegos online

Fuente: El Tiempo.

La medida incluye a los bancos y las webs que la apoyan, dijo el Ministerio de Seguridad Pública.

La campaña se 'concentrará en los principales casos que se están investigando, golpeará a los grupos nacionales y extranjeros que organizan el juego online y castigará duramente a los elementos delictivos', dijo el comunicado.

Las medidas, que se llevarán a cabo entre febrero y agosto, fueron acordadas por ocho organismos gubernamentales, incluidos la Corte Suprema, la oficina de Propaganda, el Banco Central y el Ministerio de Industria y Tecnología de Información.

El juego se prohibió en la China continental después de la llegada al poder del Partido Comunista en 1949, siendo las excepciones dos loterías estatales, una de ellas gestionada por el Ministerio de Deportes para financiar la construcción de instalaciones.

Casinos clandestinos, grupos extranjeros y sindicatos ilegales han ido proliferando.

El comunicado dijo que castigará duramente a quienes dirigen bancos clandestinos y plataformas de pago que proporcionan los servicios bancarios necesarios para jugar. Como en los golpes contra la pornografía, los operadores de la web serán uno de los objetivos.

La iniciativa es la última de una serie de recortes contra el relativamente libre mundo online, uno de los pocos escenarios para que la gente de toda China interactúe en grupos grandes, comparta información y critique al Gobierno.

Un proyecto antipornografía ha atacado también a muchos sitios con contenido político delicado o incluso con contenido generado por el usuario, en lo que muchos ven como un esfuerzo del Gobierno chino para reafirmar el control sobre los nuevos medios.

Las protestas generalizadas en Irán tras las disputadas elecciones presidenciales alertaron a Pekín del potencial de manifestantes y disidentes para usar los medios sociales para extender su mensaje.

China ha prohibido Youtube desde marzo del 2009, cuando un documental que mostraba las heridas y muerte de un manifestante tibetano fue colgado en el sitio de intercambio de videos. El Gobierno comenzó a bloquear Twitter, Flickr y Facebook el veran.

El iPad podría bajar de precio si sus ventas no fueran las esperadas

Fuente: Cope.

El analista Bill Shope de Credit Suisse, ha declarado: "Aún con el aparente precio agresivo del iPad, parece que Apple ha indicado que respondería con recortes en el precio si la demanda del dispositivo no es la que la empresa espera en un principio".

499 dólares es una cantidad que la mayoría de medios han considerado adecuada viendo los rumores que habían de otros precios que rondaban los 1.000 dólares. Pero aún así, los precios más altos de los modelos superiores podrían terminar por provocar esta bajada de precios si las ventas no funcionan.

Por otra parte, Shope también ha puntualizado que Apple no está preocupada acerca de la posibilidad de que el iPad afecte a las ventas de otro dispositivo. Aún así, habrá que esperar a que el iPad esté disponible para su compra.