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2010/02/04

Europa es el mejor mercado para Konami

Fuente: MeriStation.

La desarrolladora Konami ha publicado esta mañana sus resultados económicos de los últimos dos trimestres de 2009. A lo largo de los nueve meses que abarcan de abril a diciembre la compañía nipona generó un beneficio de 15,26 millones de dólares.

Entre los datos reflejados destaca que Europa ha sido el mejor mercado para la empresa durante el mencionado período, correspondiéndole 6,73 millones del total, más del doble que Norteamérica, 3,36 y una cifra bastante superior a la japonesa, 5,17.

A nivel de software el título más demandado de la compañía ha sido la última edición de la franquicia Pro Evolution Soccer, con 6,96 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento.

Michael Dell adquirió el archivo fotográfico de Magnum

Fuente: La Nacion.

Michael Dell , fundador de uno de los mayores fabricantes de computadoras, adquirió el archivo histórico de Magnum , una agencia que tuvo como fotógrafos a Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y Elliott Erwitt, entre otros, por una que registró imágenes de diversos acontecimientos históricos en los últimos 60 años. De acuerdo a la agencia Bloomberg, la compra involucró más de 100 millones de dólares por 185 mil registros, de acuerdo a fuentes cercanas a la transacción.

La adquisición del archivo se realizó mediante la firma de inversión privada MSD Capital , fundada por Michal Dell en 1998, y dicho material será cedido y administrado durante un término de cinco años al centro Harry Ramsom de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Esta colección incluye el registro físico de las imágenes más representativas del siglo 20, que abarca sucesos históricos tales como la Guerra Civil Española, el desembarco a Normandía o el funeral de John Fitzgerald Kennedy. Asimismo, la transacción no incluye los derechos y licencias del archivo de Magnum, que seguirán bajo el poder de los fotógrafos de la agencia.

"MSD Capital fue el socio ideal, que cuenta con un gran aprecio y compromiso con esta colección. Este acuerdo nos permite reconocer y preservar el pasado histórico de Magnum", dijo el director de la agencia, Mark Lubell.

"Esta colección reúne algunos de los mejores fotorreporteros, y estamos agradecidos por disponer de este material a investigadores y estudiantes", dijo por su parte el director del Ramsom Center, Thomas Stanley.

Michael Dell expresó su satisfacción al disponer del Ramsom Center para administrar del archivo de Magnum. "Cuentan con el perfil adecuado para gestionar una colección tan importante como esta", dijo el ejecutivo.

Nadie se mete con el Pentágono

Fuente: BBC Mundo.

En Estados Unidos cambian presidentes y partidos, pero nadie puede con el Pentágono: Barack Obama no es una excepción.

Ni las dificultades económicas, ni el gigantesco déficit fiscal han afectado el lugar privilegiado del presupuesto militar.

Lea: Obama presenta cuentas con déficit récord

El gasto de defensa del presupuesto 2011 que anunció el gobierno esta semana será de $US750.000 millones, US$31.000 millones más que en 2010 y casi US$100.000 millones más que en 2009.

¿A qué se debe este privilegio?

En su discurso de despedida de 1961 el entonces presidente Dwight Eisenhower acuñó el término "complejo industrial militar" y advirtió que su influencia "económica, política y hasta espiritual" se sentía en "cada ciudad, cada estado, cada oficina del gobierno federal" hasta formar parte de "la misma estructura de nuestra sociedad".

clic Lea: El gran agujero fiscal de EE.UU.

Según Sam Perlo-Freeman, director de investigación sobre Gastos Militares del prestigioso Instituto Internacional de la Paz de Estocolmo (SIPRI), la situación no ha cambiado.

"Los proyectos multimillonarios militares le dan un fuerte poder de lobby a este sector en el Congreso. Este poder se conjuga con lo que es una prioridad de la política estadounidense: extender su hegemonía militar global", le señaló a BBC Mundo Samuel Perlo-Freeman.

¿Generador de empleo?

De la mano de este complejo militar industrial hace tiempo que EE.UU.es el primer productor, exportador y consumidor de armas del mundo.

Según los últimos datos globales, el mundo gastó casi un millón y medio de millones de dólares en 2008.

A EE.UU. le correspondió alrededor del 40% de este gasto: siete veces más que el segundo del ranking, China.

Según el SIPRI, en 2004 casi tres millones y medio de estadounidenses se encontraba en empleos vinculados con la defensa. Entre las fuerzas armadas y su personal civil se sumaban otros dos millones de personas.

En un artículo publicado en el Washington Post el año pasado, el historiador republicano Robert Kagan defendió el impacto positivo del presupuesto del Pentágono en la economía.

"El gasto en defensa tiene un impacto inmediato en la economía", escribió Kagan.

Sin embargo, en un estudio reciente, el Instituto Foreign Policy in Focus de Washington comparó el nivel de empleo que se genera con una inversión de US$1.000 millones en defensa, salud y energía limpia. El sector militar era el menos eficiente.

"El gasto en defensa significa que el gobierno está sacando recursos del mercado y usándolos para comprar armas y suministros, y para pagar personal. El Pentágono es, en realidad, un drenaje de recursos", señala el economista Dean Baker, del Center for Economic and Policy Research de Washington.

Las guerras

El complejo industrial militar creció con la segunda guerra mundial, se disparó con la guerra fría y alimentó el conflicto que más marcó la conciencia estadounidense en las últimas décadas: Vietnam.

Este crecimiento es paralelo al salto de EE.UU. a potencia hegemónica planetaria.

En el presupuesto 2011, las guerras en Irak y Afganistán, y el mantenimiento de las más de 700 bases en todo el mundo, constituyen el gasto más alto del presupuesto de defensa 2011: unos US$318.000 millones, casi la mitad del total.

"Una retirada de Irak y Afganistan reduciría este gasto. En momentos económicos como el actual, el gasto en defensa debería estar como mínimo sobre la mesa de negociación", indicó a BBC Mundo Josh Bevins, investigador del Economic Policy Institute de Washington.

Pero por el momento, ni la crisis económica ni Barack Obama consiguieron doblegar el poderoso brazo del Pentágono.

Retiran los discursos de Mussolini de iTunes tras su éxito de descargas

Fuente: 20minutos.

El italiano Luigi Marino, creador de la aplicación que reúne discursos del líder fascista Benito Mussolini para la tienda virtual Apple y que se convirtió en la segunda más descargada en los iPhone italianos, ha decidido retirarla de la red tras la polémica suscitada por el programa.

Otro de los motivos que han llevado a Marino a retirar la aplicación ha sido la amenaza de denuncia por parte de la entidad cinematográfica Instituto Luce, que supuestamente posee los derechos de algunos de los vídeos incluidos en el programa, según los medios de comunicación italianos.

El Instituto Luce anunció que tomaría "medidas contra cualquiera que utilice o comercialice de forma impropia" material de su propiedad, al tiempo que señaló que no había autorizado a Marino ni a Apple a sacar a la venta los vídeos. El creador de la aplicación, bautizada con el nombre de 'iMussolini', mantiene que no ha violado ningún derecho de autor al tomar los vídeos directamente de internet.

"Envié al Instituto Luce una lista de las páginas de las que obtuve el material", argumenta Marino, quien afirma que "ha decidido retirar la aplicación a la espera de contactar con Apple y con un abogado". Según la sociedad Cinecittà Luce, a la que pertenece el Instituto Luce, los vídeos de 'iMussolini' provienen del Archivo histórico Luce y "han sido descargados de forma indebida de DVD de documentación".

La aplicación 'iMussolini' fue puesta a disposición de los usuarios el pasado 21 de enero y, desde su tercer día on line, registró unas mil descargas diarias. Por 0,79 euros, los usuarios de iTunes podían comprar la aplicación "iMussolini, L'uomo che cambiò la storia del nostro paese" ("iMussolini, El hombre que cambió la historia de nuestro país").

Además de una biografía del dictador, 'iMussolini' presenta tres discursos de 1914 -uno con motivo de su expulsión del Partido Socialista y otros dos pronunciados en las ciudades de Parma y Génova-, dos de 1918 -en Bolonia y Pavía- y un último texto con fecha de 1919 sobre la fundación de los "Fasci di Combattimento".

EEUU investiga las prácticas de 30 firmas tecnológicas en China

Fuente: El Mundo.

Un senador demócrata anunció que pidió a 30 empresas estadounidenses, incluyendo Apple, Facebook y Skype, información sobre sus prácticas de derechos humanos en China, tras la decisión de Google de no cooperar con la censura de las autoridades chinas en la Red.

"Google es un gran ejemplo de plantarse ante la constante falta de respeto del Gobierno chino a los derechos humanos fundamentales de privacidad y libre expresión", afirmó el asistente del líder de la mayoría en el senado Dick Durbin.

"Estoy deseando saber si otras empresas estadounidenses están dispuestas a seguir los pasos de Google", agregó.

Google, el mayor buscador de Internet del mundo, señaló el mes pasado que no cumplirá la censura ordenada por Pekín de su buscador en chino, y que podría abandonar por completo el mercado chino debido a los ataques electrónicos procedentes del país asiático.

Durbin, que preside el Subcomité Judicial del Senado sobre Derechos Humanos y Leyes, señaló que su comité celebrará una audiencia en marzo para interrogar a Google y otras empresas estadounidenses sobre sus prácticas de negocio en países que restringen libertades en la Red.

También se escuchará el testimonio de altos cargos del Gobierno sobre lo que está haciendo la administración del presidente, Barack Obama, para promocionar la libertad en Internet.

Por su parte, los líderes demócratas de la Comisión Ejecutiva del Senado sobre China señalaron que celebrarán una audiencia el 10 de febrero para examinar el impacto de las políticas de Internet de China sobre la gente y el desarrollo de las leyes comerciales en el país.

Ese organismo se creó en el 2001 tras la aprobación de la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La carta de Durbin pedía a cada empresas detalles de sus negocios en el gigante asiático y qué medidas aplicarán, en caso de hacerlo, para asegurar que sus productos y servicios no facilitan violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno chino.

También se insta a las compañías a unirse a un código voluntario de conducta conocido como la Iniciativa Mundial de Red, que regula las actividades de las tecnológicas que operan en países que restringen la Red, y que ya tiene el respaldo de Google, Microsoft y Yahoo!.

El senador envió una de las cuatro cartas, ligeramente diferentes, a empresas como Amazon, Apple, AT&T, Dell, eBay, y Facebook, entre otras.

A los más jóvenes les sobra con 140 caracteres

Fuente: Publico.

Un estudio realizado en EEUU indica que los usuarios de Internet más jóvenes están perdiendo interés por los blogs y están migrando a herramientas que usan en redes sociales o en sus teléfonos móviles, donde la escritura es más breve.

Los jóvenes entre 12 y 17 años de edad en EEUU han reducido el uso de blogs un 14% desde 2006, según una encuesta. Entre las conclusiones del estudio se sugiere que los jóvenes prefieren escribir frases breves en sus perfiles de redes sociales, que completar un post en sus blogs.

Sin embargo, la otra cara de la moneda la representan los jóvenes maduros, que rondan los 30 años. Aquí, sin embargo, ha aumentado el uso de blogs un 7% en 2007 y un 11% en 2009.

140 caracteres

A medida en que las redes sociales aumentan en popularidad y comienzan a integrar todo tipo de herramientas de comunicación, parece que la tendencia es que los usuarios emigren desde el 'macro-blogging' al 'micro-bloggin'.

Así, según asegura Amanda Lenhart, investigadora de Pew Internet and American Life Project, los jóvenes se conforman incluso con actualizar su "línea de estado" en sitios web como Facebook o en las herramientas de mensajería instantánea. Además, el aumento en el uso de los teléfonos móvil obliga además a ser breve, aseguran.

Esta pérdida de interés en los blogs obedece a que "los jóvenes prefieren la rapidez y la inmediatez que ofrecen las nuevas herramientas y consideran aburrido leer y escribir".

Brian Lamb: "Trabajar con la Wikipedia motivó a los estudiantes"

Fuente: La Vanguardia.

El singular profesor canadiense Brian Lamb prefiere descoordinar a coordinar. Fundó el movimiento Edupunk junto a Jim Groom y ostenta el singular cargo de Descoordinador de Tecnologías Emergentes y Contenido Digital de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá).
Participa en unas jornadas del CCCB sobre "Educación expandida" y asegura que el sistema universitario es a menudo demasiado "rígido y estricto" en el uso de las nuevas tecnologías, cuando en realidad la mayoría de las veces lo que se necesita es "más creatividad".

Para demostrarlo, pone sólo uno de los muchos ejemplos posibles: un profesor animó a sus alumnos a publicar sus trabajos en la Wikipedia. Logró que los estudiantes estuvieran más motivados que nunca porqué sentían que hacían un trabajo real y que la enciclopedia más consultada del mundo siguiera enriqueciéndose con artículos de nivel universitario.

Los trabajos que de otra forma habrían acabado olvidados en un cajón ahora son consultados por cientos de miles de personas cada año.

-¿Qué es el Edupunk?
-Mi amigo Jim Groom y yo estábamos preocupados por como algunas corporaciones toman el control de la tecnología que se usa en lugares públicos, mientras hay opciones disponibles y muy buenas de código abierto. Así que tuvimos la idea de crear, como si fuera un magazine punk, una guía anónima sobre como llevar, sin gastarse un duro, el departamento de tecnología de una universidad. Empezó como un chiste, pero provocó reacciones de mucha gente. Como la música punk, se resume en hazlo tu mismo.

-¿Y qué es la educación expandida?
-Es un concepto que han desarrollado Juan Freire y Zemos98. Se basa en la noción de Educación Abierta, que anima a las universidades a compartir sus materiales abiertamente en Internet, con licencias tipo Creative Commons.

-¿Hay universidades que lo hagan?
-El ejemplo más conocido es el de los cursos abiertos de la MIT [Massachussets Institute of Technology]. Se gastaron mucho dinero para digitalizar apuntes, grabar clases y hacer disponibles y gratuitos todos los materiales. Lo han hecho en absolutamente cada uno de los cursos. ¡Es un montón de información!

-¿Pero se puede conseguir el título sin ir a la universidad?
-El título no lo dan, pero hay gente que aprende por su cuenta y le da igual si le dan o no el título. Lo que les importa es el conocimiento sobre la materia.

-¿Aprenden lo mismo que si fueran a la universidad?
-Les faltan dos cosas: en primer lugar, si pides a la gente que haga una lista con lo más importante de su educación universitaria, responde "ese profesor que cambió mi vida", "tomar cervezas discutiendo con los amigos quién es mejor autor"… Nadie responde "ese maravilloso libro de texto del segundo curso" o "aquellos increíbles apuntes de clase". No digo que el contenido no importe, sino que el valor de la educación es la posibilidad de interactuar con la gente.

-¿Qué más se pierden?
-La acreditación. Cada universidad tiene su reputación y acredita que un titulado realizó una serie de tareas que fueron evaluadas por profesionales.

-Entonces ¿Para tener título hay que seguir yendo a clase?.
-Se está empezando a hablar de la Acreditación Abierta. Actualmente es más un concepto que una práctica, pero ya hay un grupo llamado Western Governors University. Ellos no dan clases, pero si puedes hacer determinadas tareas te dan tus créditos.

-¿Créditos tan válidos como los de cualquier universidad?
-Sí, es una universidad acreditada donde se puede obtener un título, aunque la mayoría de la gente piensa que un título de la MIT es más valioso que un título de tal o cual universidad.

-¿Las nuevas tecnologías están creando nuevas formas de enseñar?
-La educación a distancia va en ese sentido y en los últimos años se le ha empezado a dar la misma credibilidad. Antes de internet, la educación a distancia se limitaba a correspondencia tradicional, a llamadas telefónicas o programas de televisión o radio. En estos entornos se perdía la posibilidad de tener una interacción personal que fuera realmente significativa, no había auténticas conversaciones. Internet ha permitido a la educación a distancia replicar esas dinámicas e interacciones. Y no sólo en el entorno de una clase sino de todo internet. Cosas que no eran posibles en una clase presencial son ahora posibles.

-¿Es este el futuro de la educación?
-Los seres humanos seguiremos interactuando los unos con los otros si no evolucionamos hacia a algo como Matrix y acabamos todos metidos en cápsulas. Pero la educación será cada vez más cara y cada vez veremos más cosas así, especialmente en lugares poco poblados. No creo que sea una mala solución para este tipo de casos.

-¿Deberían las universidades usar más la tecnología actualmente?
-Sí, pero es más importante que se usen de forma más inteligente. No soy de los que creen que siempre hay una solución tecnológica para cada problema, pero a menudo hay soluciones tecnológicas muy sencillas y lo que en realidad hace falta es un poco de creatividad por parte del profesor y de los alumnos.

-¿Me podría poner algún ejemplo?
-Trabajé con un profesor de estudios latinoamericanos que era muy escéptico sobre la Wikipedia. Amenazaba a los estudiantes con suspenderles si la citaban. Se quejaba que en su área era pésima. Bromeando, yo le pinché y le dije que él podía mejorarlo: "si no te gusta, arréglalo tu mismo".

-¿Que pasó?
-Lo probó y se enganchó. Pese a reconocer que en la Wikipedia hay un montón de basura, también vio su potencial y pidió a sus estudiantes que, en lugar de hacer un trabajo convencional, introdujeran en la Wikipedia artículos sobre los libros que habían estudiado o bien que mejoraran los ya existentes.

-¿Funcionó?
-El premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias no tenía entrada en la Wikipedia. Si buscabas en Google no había nada. Ahora el trabajo de los estudiantes es el primer resultado del buscador. Donde no había nada ahora hay un consistente trabajo universitario.

-¿Las universidades vuelven así a aportar conocimiento al conjunto de la sociedad?
-Estos artículos de la Wikipedia reciben entre 15.000 y 750.000 usuarios únicos al día. ¡Y son trabajos universitarios! Lo que normalmente habría pasado con ellos es que se habrían escrito, evaluado y olvidado en un cajón.

-¿Deberían las universidades abrir todo su contenido?
-Quizás no todos, pero sería bonito que cuando se diseña un curso hubiera una noción que enseñar y aprender es también un servicio público. La educación sería mejor. En el caso de la Wikipedia, los estudiantes estaban muy motivados. Todos dijeron que habían trabajado mucho más duro para que en ningún otro caso porque sentían que estaban haciendo trabajo de verdad.

-¿Porqué ostenta el cargo de "descoordinador" en su universidad?
- Las tecnologías a veces se utilizan de un modo demasiado rígido y estricto y a mi me gusta que sean "baratas, rápidas y fuera de control". Este es mi eslogan, a partir del cual, por cierto, se hizo un documental. Me gustan las tecnologías con las que se aprende deprisa, no cuestan mucho dinero y nunca se sabe lo que va a suceder.

-Cuando estamos frente al ordenador saltamos constantemente de una cosa a la otra. ¿Se puede aprender así?
-Hay mucha gente que aprende así. Algunos estudios sobre los efectos cognitivos de la multitarea aseguran que si trabajas como programador, después de comprobar el mail tardas 10 minutos en volver a estar igual de concentrado. Si compruebas el mail cada cinco minutos no estás trabajando mucho.

-¡Pero si esto es lo que hacemos todos!
-Las universidades y los centros culturales debemos pensar sobre cómo trabajan nuestros cerebros y cómo usar estas herramientas de forma efectiva. Debería haber un debate y una investigación permanentes. Es frustrante que haya quien, por miedo o por ignorancia, simplemente diga no. Es una pena que el debate sea entre gente convencida que nuestras mentes se van a pudrir y nuestra civilización se va acabar y quienes creen en una transformación al estilo de la revelación del monolito de la película 2001, Una Odisea en el Espacio. Los efectos pueden ser positivos o negativos, pero la única posibilidad para que sean positivos es que las personas más listas y comprometidas se involucren en pensar seriamente sobre cómo va el tema.

-¿Cómo ha cambiado el conocimiento?
-Cuando yo iba a la escuela empezaron a aparecer las calculadoras en la clase de mates y mis padres estaban indignados. Platón escribió que Sócrates estaba muy preocupado con la introducción del papel, porque si se podían escribir las cosas, eso implicaba que ya no habría que recordarlas. Ahora estamos viendo algo parecido. Si me olvido del nombre de alguien, puedo consultarlo en un instante en el teléfono móvil. Podemos discutir si lo importante es que recuerde los nombres o que tenga la habilidad de recuperar la información cuando la necesito. No lo tengo claro. Es uno de esos temas de los que hay que debatir. Lo que sí tengo claro es que no encontraremos las respuestas diciendo que la tecnología es mala.

Una joven subasta su virginidad en Internet

Fuente: El Pais.

Una estudiante neozelandesa ha aceptado una oferta de 32.000 dólares a cambio de su virginidad tras una subasta en Internet para poder pagar la matrícula universitaria, informa hoy la prensa local. El anuncio de la joven, de 19 años y que emplea el seudónimo Unigirl, ha sido colocado en Ineed, un portal de subastas de la red que en sólo una semana fue visto por 30.000 personas y recibió más de 1.200 propuestas a pesar de no incluir una foto.

Unigirl, quien se describe como "atractiva, en buen estado de forma y sana" pero con graves dificultades económicas para costear sus estudios, ofrece su virginidad "al mayor postor". "Tomo esta decisión plenamente consciente de las consecuencias", afirma en su mensaje la estudiante. El propietario de Ineed, Ross McKenzie, señaló que la política de la página web es de respetar cualquier anuncio siempre que sea legal y su contenido no ofensivo. La prostitución entre adultos y consentida, tanto en burdeles como en la calle, es legal en Nueva Zelanda.

Google dibuja una 'tableta' en réplica al iPad

Fuente: El Pais.

Google y Apple no se dan tregua. Ni siquiera en los días posteriores a la presentación de la nueva creación del fabricante de Mac, la tableta iPad. Ahora, el buscador más popular de la Red difunde propuestas para un sistema operativo diseñado especialmente para tabletas muy parecidas a la de Apple. Ahora que los blogs y páginas especializadas se centran en las supuestas deficiencias del iPad (limitaciones en su memoria flash y, sobre todo, un sistema operativo incapaz de compaginar más de una aplicación simultáneamente), Google ha difundido ideas de aquello en lo que es un triunfador nato: software. Y adaptado para ordenadores táctiles idénticos al iPad.

En la página oficial de Chromium, el proyecto dentro de cuyo marco Google ha desarrollado su sistema operativo Chrome, aparecieron el pasado 25 de enero (dos días antes de la presentación del iPad) siete fotos de una tableta con ese software. En noviembre de 2009, Google presentó ese sistema, diseñado para ordenadores ultraligeros, que funcionará con aplicaciones online, se distribuirá gratis y llegará a finales de año.

Por lo que se ve en esas fotos y en un vídeo explicativo, Chrome OS se adaptará a su uso en tabletas. Y lo hará con un sistema operativo con muchas más capacidades que el del iPad, aunque compuesto en su mayoría por aplicaciones que dependen de una conexión a Internet. Los ingenieros destacan que esa versión del sistema operativo "incluirá el tacto o las búsquedas como una forma de acceder a páginas web" y que "el teclado interactuará con la pantalla". Diversas revistas especializadas, citadas por el diario The San Francisco Chronicle, han revelado que el pasado fin de semana el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, mantuvo una reunión secreta con diversos empleados ante los que aseguró que Google está intentando aniquilar al iPhone con su nuevo teléfono, el Nexus One.

Muy poca gente ha podido tener un iPad entre sus manos. De momento, los periodistas reunidos en San Francisco y un puñado de famosos. El presentador Stephen Colbert utilizó uno para participar en la gala de entrega de los premios Grammy. Se ha cedido también otro a la serie 24, para el estreno de la nueva temporada.

La Unión Europea presentará cargos contra Samsung y otros fabricantes de chips

Fuente: Expansión.

Samsung Electronics, Infineon, Hynix Semiconductor y otros siete fabricantes de chips tendrán que enfrentarse a cargos por parte de la Unión Europea por la sospecha de prácticas anticompetitivas en el mercado europeo como la fijación de precios, según han confirmado fuentes implicadas.

Las otras siete compañías involucradas son Micron Technology, Elpida Memory Inc, NEC Electronics Corp., Hitachi Ltd., Toshiba, Mitsubishi Electric y Nanya Technology, han afirmado las mismas fuentes, quienes han confirmado que la presentación de los cargos por parte de la Comisión Europea (organismo antimonopolio de la Unión Europea) se espera para el próximo viernes o el lunes.

Infineon dijo en diciembre del año pasado que el organismo de control antimonopolio de la UE había abierto un procedimiento formal contra la empresa bajo la sospecha de prácticas anticompetitivas en el mercado europeo para los productos DRAM. La memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) se utiliza en ordenadores personales, servidores, impresoras, asistentes personales digitales, teléfonos móviles, consolas de videojuegos y reproductores de música digital.

Las fuentes consultadas por Reuters aseguran que las compañías lidiarán con la Comisión bajo el procedimiento de resolución introducido en 2008. De ser así, éste se convertiría en el primer caso en que unas empresas admiten la participación en un cartel a cambio de una reducción del 10% de las multas.

El organismo comunitario de control tiene potestad para imponer multas de hasta un 10 por ciento del volumen de negocios de una empresa por violar la ley de la UE.

La decisión formal se espera que sea anunciada por Joaquín Almunia, que tomará el relevo de Neelie Kroes como Comisario de Competencia a finales de este mes.

Los reguladores de Corea del Sur iniciaron en 2007 una investigación por sospechas de fijación de precios entre Samsung Electronics, Micron, Hynix e Infineon.

Asimismo, un ejecutivo de Samsung Electronics se declaró en abril de 2007 culpable de prácticas de fijación de precios ante el Gobierno de EEUU.