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2010/02/02

Sony cree que iPhone y iPad potencian las ventas de PSP

Fuente: MeriStation.

Sony considera que tanto el nuevo iPad como el iPhone de Apple tendrán una influencia positiva en las ventas de PSP. En una entrevista concedida por el alto cargo de la compañía japonesa, John Koller, al Wall Street Journal, este declaró que "la entrada de Apple en el sector de los juegos para portátiles ha sido positivo para Sony ", ya que "cuando la gente quiere una consola con más posibilidades, empiezan a jugar con la PSP."

Koller destacó que las ventas de PSP casi se han triplicado desde junio de 2007, cuando tuvo lugar el estreno del iPhone, lo cual, a su juicio, sirve para demostrar que los usuarios avanzados prefieren una consola portátil en vez de un dispositivo multifunción como el iPhone o iPod Touch.

Venezuela anuncia inversión en energía

Fuente: BBC Mundo.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que su gobierno establecerá un fondo de US$1.000 millones para promover la producción de energía.

Venezuela impuso un racionamiento de agua y energía el pasado diciembre.

Esto luego de que una prolongada sequía causara una caída drástica en el nivel de las aguas de la hidroeléctrica de Guri, responsable de una parte importante del suministro energético del páis.

El mandatario anunció la creación del Fondo Eléctrico Nacional, y agregó que dicho fondo financiaría más de 50 proyectos de generación de energía.

Inversión

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que las restricciones en el suministro eléctrico, que en algunas regiones del país se han prolongado por varios meses, han sido motivo de cacerolazos y protestas.

En la ciudad de Caracas, agregó nuestra corresponsal, un plan para aplicar un racionamiento fue abortado en menos de 24 horas, despues de que causara, según el gobierno, efectos indeseados.

El gobierno ha sido blanco de fuertes críticas por parte de quienes consideran que no ha hecho las inversiones requeridas para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Aunque el presidente Hugo Chávez viene insistiendo en que la única causa del problema es la caída en los embalses por una intensa sequía, a finales de 2009 admitió que había habido retraso en la ejecución de ciertos proyectos de inversión.

El filósofo alemán Jürgen Habermas vuelve locos a los usuarios de Twitter

Fuente: 20minutos.

Ya hace tres décadas, el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas entendía que el cambio social debía darse en el ámbito de la comunicación y del entendimiento entre los sujetos. Tal vez por esa razón los usuarios de Twitter no se sorprendieran demasiado al descubrir que el pasado 6 de noviembre el pensador, de 81 años, se había dado de alta en esa red social.

"Estados Unidos y China deberían sentir vergüenza de su acuerdo en Copenhague", "Internet ha reactivado las bases de una esfera pública igualitaria de escritores y lectores", "la Red introduce nuevos elementos en la comunicación. Además, puede menoscabar la censura de los regímenes autoritarios", escribió en su Twitter @jhabermas.

El anuncio en The Guardian de que Habermas era usuario de una red social provocó que su página obtuviera en poco tiempo más de 6.000 seguidores. Sin embargo, las teorías que el filósofo despachaba online pusieron en aviso a algunos seguidores. ¿Por qué razón casi todos los tweets eran textos copiados de su trabajo de 2006 Comunicación política en la sociedad de los medios de masas? ¿Por qué se limitaba a copiar y pegar sus teorías ya ampliamente divulgadas?

Fue el propio autor del perfil firmado como jhabermas, Jonathan Stray, quien el pasado 1 de febrero reveló que él había sido el usuario que se escondía detrás de ese nombre.

"Por favor, disculpadme por haceros creer (al menos, a algunos de vosotros), que yo era Habermas", escribió en la red social.

El asunto ha hecho que The Guardian haya tenido que reconocer su error, mientras varias personas se cuestionaban la capacidad de Twitter para garantizar la autenticidad de la información que un usuario proporciona sobre él mismo.

El asunto también ha demostrado, sin embargo, que los usuarios también están interesados en los planteamientos teóricos de ciertos filósofos, y no sólo en banalidades, como indica el diario, que invita a otros filósofos a sumergirse en el mundo de las redes sociales.

Baidu implantará su sede internacional en el sur de China

Fuente: El Mundo.

El buscador de Internet más importante de China, Baidu, ha firmado un acuerdo con el Gobierno de la ciudad de Shenzhen (Cantón, sur del país) por el que establecerá su sede internacional en este territorio, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

"La presencia de Baidu en la ciudad de Shenzhen fomentará el desarrollo de esta urbe y el buscador extenderá su influencia en el sur de China e, incluso, en el sureste de Asia", señaló el alcalde de Shenzhen, Wang Rong.

El presidente de Baidu, Li Yanhong, anunció que "la agenda y los presupuestos se harán cuando el gobierno municipal especifique la adjudicación de tierras destinadas al proyecto".

En los nueve primeros meses de 2009 los ingresos de Baidu, que cuenta con más de un 60 por ciento de cuota de mercado en el gigante asiático, crecieron el 39,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar los 1.278,7 millones de yuanes (125,5 millones de euros, 187,3 millones de dólares).

Los expertos consideran que Baidu sería el principal beneficiado de la hipotética retirada de Google.cn de China, ya que absorbería la mayor parte del 30 por ciento de cuota que el buscador estadounidense tiene en este país.

La colaboración es el futuro

Fuente: Publico.

El mundo de los gigantes solitarios del espacio ha terminado. La NASA ha tomado una de las decisiones más importantes de los últimos años, algo que muchos pensábamos que debía hacer: vuelve a lo básico, a la investigación, y deja los grandes artificios para más adelante.

El hombre no volverá a la Luna en 2020, el programa Constellation se cancela. Las razones son claras: pretendían ilusionar a unos ciudadanos que echaban de menos los grandes momentos históricos, pero el beneficio no compensaba la inversión.

Ahora es la época de las nuevas tecnologías, de los avances científicos tranquilos y duraderos, no de las grandes hazañas con grandes riesgos. Es el momento de seguir apostando por los vehículos no tripulados y aprender más sobre las consecuencias de la ingravidez en el cuerpo humano. Llegar a Marte no está en la agenda, no hay forma de encontrarle hueco. Los grandes pasos se darán cuando el conocimiento los sustente, cuando aprendamos a viajar más rápido y de forma más segura.

El presupuesto de la agencia espacial estadounidense se ha redirigido: investigación, colaboración... Sus proyectos serán compartidos, es la forma de conseguirlo, la única forma.

La Agencia Espacial Europea, como la japonesa, será uno de sus aliados, porque todos han aprendido que la manera de triunfar es compartir los hallazgos, los avances y los gastos. ALMA es un ejemplo. Este proyecto europeo cuenta con la colaboración de Estados Unidos, Japón y Canadá, y supone una auténtica revolución tecnológica.

La NASA sigue mirando a los ciudadanos, pero cambia su enfoque, quiere acercarse a los adolescentes e invertir en cultura científica, porque las vocaciones se crean poco a poco. En el CSIC lo sabemos, los proyectos que empezamos ahora no los terminaremos nosotros, sino los científicos que vengan detrás, esos que ahora están estudiando y aún no saben qué serán de mayores.

Los ecógrafos de bolsillo hacen más accesible la exploración del corazón

Fuente: El Pais.

Tiene el tamaño de un teléfono móvil, pesa 390 gramos, no lleva cables al ser recargable en un enchufe ordinario o en el coche. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid es el primer centro sanitario español en disponer de este ecógrafo de bolsillo para explorar el corazón. Así lo indica el doctor José Luis Zamorano, jefe de la Unidad de Imagen Cardiaca y director del Instituto Cardiovascular de este centro.
Zamorano forma parte de un equipo que desde hace un par de años promovió, junto con hospitales alemanes y franceses, la creación de este modelo, que todavía no está a la venta ni en la práctica clínica rutinaria. En estos momentos el Clínico de Madrid participa en los cuatro proyectos europeos para la creación de los protocolos de aplicación de esta tecnología.
"Aunque en un futuro inmediato prevemos su utilidad en otras especialidades, como obstetricia y ginecología, aparato digestivo, pulmón y otras, ahora sólo lo empleamos en cardiología y realiza las mismas funciones que un fonendoscopio tradicional, a la vez que nos permite ver el corazón en tiempo real. Dispone de una tarjeta gráfica en la que se pueden almacenar imágenes", explica Zamorano, que es secretario general de la Sociedad Europea de Cardiología.
Una exploración con este "fonendoscopio del siglo XXI", como también ha sido llamado, no supera los cuatro minutos. Su funcionalidad y facilidad de manejo repercutirá muy positivamente en pacientes y usuarios. Así, la ecografía sale discretamente del hospital y/o del centro de salud.
"El objetivo principal", subraya Zamorano, "es enseñar su manejo con la máxima precisión a los médicos generales, no cardiólogos, para que puedan detectar si un corazón es normal. El ecógrafo estudia la fisiología del corazón, pero a veces se escapa el menor asomo de patología en pacientes aparentemente sanos. Y ahí es donde tiene que adelantarse esta ecografía. Incluso hemos observado que de cada 100 paciente estudiados, en 25 mejora el diagnóstico del cardiólogo. Por ello el familiarizarse con su manejo es un gran paso. De este modo, si funciona como esperamos pensamos que evitaría la demanda innecesaria de miles de ecocardiografías, una prueba más compleja y mucho más cara para la sanidad pública".
Por ello el especialista del Clínico confía en que "tendrá un enorme impacto en la prevención y diagnóstico de muchas patologías cardíacas, así como en la enseñanza de la medicina, y facilitaría la detección de enfermedades subclínicas, es decir, que están latentes y aún no presentan síntomas".
La Unidad de Imagen del Clínico San Carlos, que realiza más de 15.000 estudios al año, acaba de recibir la acreditación europea como Laboratorio avanzado en TTE/TEE/Stress Echocardiography, galardón del que gozan tan sólo cinco hospitales europeos. Este sello de calidad ha sido otorgado por el Laboratorio Europeo de Acreditación formado por las Sociedades Europeas de Cardiología y de Ecocardiografía, junto con las entidades acreditadoras en este campo.

Los premios Grammy logran su mayor audiencia en seis años

Fuente: Yahoo!

Una popular y deslumbrante mezcla de estrellas como Beyoncé, Taylor Swift y Lady Gaga llevó a una audiencia de 25,8 millones de estadounidenses a ver la emisión por televisión de la gala de los Premios Grammy, lo que supone la mayor audiencia televisiva para la ceremonia en seis años, según las cifras preliminares del lunes.

El programa grabado en Los Ángeles, que duró 2 horas y media y se emitió por la cadena CBS, tuvo un 35 por ciento más de público que el año pasado y fue la edición de los premios musicales más seguida desde 2004, según los primeros datos de Nielsen.

El año pasado, 19,05 millones de personas vieron la gala en EEUU.

La cantante de R&B Beyoncé se llevó el domingo seis premios a casa, mientras que la sensación del 'country' Taylor Swift, de 20 años y cuyo álbum "Fearless" fue el más vendido en 2009, ganó cuatro Grammy y se convirtió en la artista más joven que gana el codiciado galardón al mejor disco del año.

En una ceremonia con más hincapié en las actuaciones que en las entregas de premios, la recién llegada Lady Gaga cantó junto al igualmente extravagante Elton John, mientras que los hijos de Michael Jackson Prince Michael, de 12 años, y Paris, de 11, hicieron una aparición pública poco común para aceptar un premio a toda la carrera del cantante de "Thriller", fallecido en junio.

Las cifras de audiencia han llevado algo de alegría a la industria de la música, que está perdiendo la batalla para mantener las ventas de discos tradicionales en una era de descargas legales e ilegales desde la Red y de atracciones rivales en los videojuegos y las redes sociales.

John Pareles, de The New York Times, señaló que los Grammy "tuvieron suerte" este año con una serie de grandes nombres nominados "que arrasaron los estadios (en conciertos) el año pasado".

"Los Grammy han encontrado el equilibrio adecuado entre actuación y premio, lo que es decir que los premios son estrictamente un espectáculo secundario.", afirmó Pareles.

"Un negocio de la música desesperado por las ventas quiere exponer tantos productos como sea posible, y la mayoría de los artistas fueron presentados junto con los títulos de sus canciones, en caso de que alguien quisiera descargárselos inmediatamente", apuntó.

Cómo hacer dinero con Facebook y Twitter

Fuente: ABC.

Mallary Jean Tenore escribe una interesante reflexión en el Poynter Online sobre una de las cuestiones más espinosas que actualmente están sobre la mesa: la monetización de las redes sociales y, más en concreto, sobre cómo los medios pueden sacar partido a su presencia en Facebook o Twitter.

Hasta ahora, lo más importante ha sido ser visible en estas plataformas y atraer a nuevas audiencias, así como intercambiar contenido y crear conversación en torno a las noticias que generan los periódicos. Sin embargo, el siguiente paso, como se plantea Tenore, es obtener la contrapartida económica de esa presencia.

Las fórmulas para lograr beneficios económicos de estas herramientas son diversas. La autora del artículo se refiere a tres: The Austin American-Statesman está usando su cuenta en Twitter para vender «tuits» a las empresas locales que pueden hacer publicidad a través de esa cuenta. Este método es positivo para ambas partes, el periódico puede llegar a más usuarios y los anunciantes, a más clientes. A esto hay que añadir que las empresas pequeñas, que no tienen presupuestos para grandes campañas publicitarias, pueden costear este tipo de anuncios que, además, tienen una ventaja, que no son intrusivos, algo de lo que se suelen quejar la mayoría de los lectores, según destaca el responsable de medios sociales, Robert Quigley.

Las condiciones que se requieren a los anunciantes son:

-Que se limiten a dos los «tuits» por día;
-Que los «tuits» sean de 124 caracteres para permitir los «retuits»;
-Quigley revisa todos estos mensajes antes de su publicación;
-Los «tuits» deben llevar pareja una acción (por ejemplo, si anuncia un nuevo bar, invitar al cliente a visitarlo);
-Se debe dejar claro en cada «tuit» que porta contenido publicitario, para así dejar claro que es un anuncio y no un contenido del periódico;
-Tienen que estar relacionados con el entretenimiento.

Otro modelo es el que aplica The Huffington Post, que va a poner en marcha una empresa que permite a los anunciantes pagar por «tuits» y comentarios. El responsable financiero del periódico, Greg Coleman, ha asegurado que esta oferta debe ser parte de la conversación que se genera en la Web «de una manera transparente».

Finalmente, The New York Times está usando Facebook y Twitter para permitir a los anunciantes llegar a los clientes que acceden al contenido de la edición digital través de las redes sociales. Los anunciantes pueden adquirir una cuota de entre el 25 y el 50% de estos lectores. Además, el periódico vendió a un anunciante un programa que incorpora las entradas en Twitter a la publicidad digital. La responsable de Marketing, Denise Warren, ha asegurado que es evidente que los anunciantes están buscando ideas creativas en torno a las redes sociales y esto ha ganado interés en los últimos meses. «No es ya ningún secreto que el consumidor está interesado en las redes sociales y comunidades en internet», ha indicado.

Napoleón: Total War, controla a 10.000 soldados en plena batalla

Fuente: Libertad Digital.

Genio militar, megalómano o tirano, depende de las fuentes históricas, capaz de conseguir brillantes victorias o sufrir en su declive estrepitosas derrotas. De la mano de The Creative Assembly y Sega, en esta evolución de su guerra total, vamos a poder revivir la guerra de la época, algo que a priori es interesantísimo tanto para los seguidores de la saga como para los aficionados a la estrategia y a la historia militar.

El Ogro de Ajaccio

La franquicia Total War, después de habernos transportado a Japón, Roma, el Medievo y a la guerra moderna con su reciente Empire, centra en esta ocasión su entrega, en lo que a mi modo de ver es una interesantísima forma de revivir la historia moderna, poniéndonos en el escenario europeo del inicio del cambio de las tácticas bélicas, dándonos la posibilidad de comandar uno de los ejércitos más ambiciosos de todos los tiempos, y con el nombre de Napoleón, un personaje controvertido, pero dotado de un innegable genio militar, que fue capaz de conformar un imperio en un tiempo récord, pasando de cabo del ejército a emperador de Francia para posteriormente ser derrotado y desterrado a una isla mediterránea para el fin de sus días.

En la versión preview que hemos podido examinar, se puede comprobar el funcionamiento y nivel técnico del juego mediante los tutoriales, la campaña italiana y la batalla de Ligny; esperamos con expectación poder tomar parte de la batalla de Waterloo y ver si seremos capaces de cambiar el curso de la historia aunque sea a nivel doméstico, pero sin duda el trabajo de documentación realizado, la puesta en escena y el funcionamiento a nivel estratégico y táctico se nos presentan excelentes; el funcionamiento es impecable y el nivel de detalle, el modo en que el terreno, accidentes geográficos, vegetación y características de las unidades influyen en el desarrollo de las batallas, nos hace darnos cuenta de lo difícil que resultaba un modelo de guerra en que la tecnología empezaba a batirse con los medios tradicionales. Una unidad de mosqueteros o granaderos tiene mucha fuerza de ataque al mismo tiempo que una gran debilidad debido a los tiempos de recarga de sus armas, con lo que utilizar convenientemente las opciones de formación, de disparo, apoyar con unidades de caballería, emplazar bien nuestros cañones y controlar el conjunto, sacrificando ciertas unidades, tomando objetivos estratégicos y ordenando en el momento oportuno nos hará alzarnos con la victoria y caer derrotados.

Contaremos con tres campañas, tal y como sucedieron en su día, que fueron la italiana, la egipcia y la europea. Podremos revivir las batallas de forma aislada, o realizarlas en conjunto con las opciones de gestión que ya conocemos y vienen evolucionando con la misma franquicia, con muchísimas opciones de gestión y construcción, de espionaje y diplomacia, pudiendo tal vez conseguir que uno de los enemigos de nuestro general acabe siendo nuestro aliado y cambiando el curso de la historia, aunque imagino que esto será mucho más complicado que conseguir los aliados naturales, pero sin duda nos brinda líneas interesantes de gestión de nuestras campañas militares.

El motor exhibido en Empire ha sido mejorado en Napoleón, con unos efectos de luces y partículas que se verán realmente realistas y espectaculares en los sistemas que puedan soportarlos, y dándonos opciones de simplificarlo para que funcione bien en la mayoría de máquinas. Como dato, podremos observar en el campo de batalla enfrentamientos con hasta diez mil unidades, algo que sinceramente es todo un espectáculo visual y que va a requerir una buena organización táctica para poder hacer frente con éxito a los conflictos que vamos a vivir. En esencia, el tipo de juego es el mismo que conocemos de la saga, una mezcla de estrategia por turnos y en tiempo real cuando tomamos el control de nuestras tropas en la batalla, que nos obliga a planificar muy bien la estrategia inicial antes de ponernos a dar órdenes si queremos minimizar nuestras bajas y obtener una victoria.

En todos los frentes

El punto fuerte del ejército napoleónico fue sin duda su ejército terrestre, que ha sido recreado con gran detalle, introduciendo un sinfín de unidades y opciones de combate. Pero también la guerra se libraba en el mar, y como es de esperar, vamos a poder enfrentarnos en espectaculares batallas navales, con alguna mejora respecto a lo que pudimos ver en Empire y que explicaremos en detalle en su versión final.

La guerra evoluciona, así que en esta ocasión, los turnos serán más rápidos, de unas semanas, en una adaptación del estilo de guerra con que Napoleón revolucionó la Europa de su época, precursor de la guerra moderna. El objetivo que inicialmente observamos será la recreación de la historia, aunque también vamos a poder revisarla, algo que se presume muy interesante.

El hecho de que la saga de el salto a recrear un nuevo tipo de guerra, supone un desafío radical, y por lo que hemos podido ver, el trabajo que han hecho, es magnífico, dándonos una visión de lo que fueron las batallas desde 1796 con la campaña italiana, pasando por la campaña de oriente medio desde 1798 a 1801, finalizando con la gran campaña europea desde 1805 a 1812. Como no es lo mismo combatir con pilums y legiones, con samuráis y arqueros japoneses, que con mosqueteros, granaderos, artillería y barcos de guerra, vemos que aunque la filosofía es similar, los cambios y la evolución nos hacen tener interés en las mejoras y cambios. El hecho de centrarse en un período relativamente breve de la historia, hace que el nivel de detalle sea necesario y se haya cuidado para lograr una sensación de inmersión fantástica.

Quizás la apuesta por una época en concreto y más aún, con un general en particular, sea la línea que The Creative Assembly haya decidido, algo que sería interesantísimo pues podríamos ver títulos como Gengis Khan, Alejandro Magno, Jaime I el conquistador, Oliver Cromwell, Hernán Cortés, Julio César, Carlomagno, Erwin Rommel o el Cid Campeador Total War, con una inmersión excelente a nivel histórico, documentado y, cómo no, jugable.

En resumen

Una excelente apuesta, centrándose en concreto en una época que marcaría la historia europea tal y como la conocemos, que unida a la espléndida evolución de la franquicia, va a hacer de seguro las delicias tanto de los seguidores de esta excepcional saga de estrategia como de los amantes de la historia bélica. Queda poco para su salida (23 de febrero), y estamos ansiosos por ver el despliegue de tropas en Waterloo y si seremos capaces con nuestra pericia de cambiar el signo de la batalla...

Tengo el ERP implementado en mi empresa. ¿Y ahora qué?

Fuente: iProfesional.

Muchas empresas creen que con la puesta en marcha de la herramienta ERP (software para la planificación de los recursos empresariales) ya están en el final del proceso. Pero una buena práctica, una vez implementado el ERP, es realizar una evaluación para verificar que toda la funcionalidad que se decidió implementar se esté utilizando a pleno y que se hayan logrado los beneficios de negocios que justificaron la decisión de la inversión.

Es la oportunidad de volver a revisar los papeles de las presentaciones del proyecto y el diseño conceptual original, repasar cuáles eran los objetivos de la primera etapa, qué desafíos se habían planteado y analizar cuáles fueron las metas que se cumplieron y cuáles no. Esto debería hacerse una vez que la empresa perciba que el sistema ya está estabilizado, entre los 6 y los 12 meses de su implementación.

Los nuevos procesos y el software que lo soporta deberían ahora demostrar su enorme fuerza para democratizar la información en la organización. Si la implementación ha sido exitosa, la gente podrá comprobar que comparte los datos y está comunicada con todas las personas que participan en el proceso completo. Los directivos ya no deberían sentirse limitados por la información a la cual tiene acceso sino por su habilidad para sacarle el mejor provecho.

Llega entonces el momento de analizar concretamente cuánto valor aporta el ERP al negocio. Intuitivamente, ya es posible apreciar las ventajas del ERP. Sin embargo, ¿cuál ha sido el real impacto del cambio en la cuenta de resultados de la empresa?

A partir del estudio de un gran número de casos, se definió un esquema estructurado en el que se clasificaron los beneficios resultantes de la implementación de un ERP. Si bien es cierto que no todas las empresas han obtenido beneficios en todas las dimensiones descriptas (y tampoco en la misma intensidad), el estudio nos permite situarnos en el contexto de los potenciales beneficios e intentar definir los objetivos para nuestra empresa a la hora de establecer el retorno de inversión de un proyecto de implementación de un ERP y evaluar sus resultados. Algunos de ellos son:

  • Beneficios operacionales: entre ellos se señala una reducción de costos (derivados en general de un mejor manejo de los inventarios y de los recursos productivos); reducción del ciclo abastecimiento a partir de una mejor planificación; mejoras de productividad; en la calidad de los dato y en el servicio al cliente, en términos de calidad del producto, servicio y cumplimiento de los plazos de entrega.
  • Beneficios gerenciales, derivados fundamentalmente de la posibilidad de disponer de información oportuna y de mejor calidad (mejor administración de recursos; mejor toma de decisiones y de eficiencia del control).
  • Beneficios estratégicos, derivados fundamentalmente de la posibilidad de disponer de una plataforma informática como la de un ERP, capaz de adaptarse fácilmente e integrar rápidamente nuevos procesos de negocios (soporta planes de crecimiento presentes y futuros; soporta alianzas, cambios, innovaciones en los negocios; soporta diferenciación de productos; soporta vínculos con los agentes externos; facilita la internacionalización de los negocios, y facilita el comercio electrónico).
  • Beneficios en la infraestructura de IT, derivados fundamentalmente de la posibilidad de disponer de un platarforma tecnológica con la capacidad de crecer al ritmo que requiere la empresa (escalabilidad), adaptarse a los nuevos requimientos del negocio y a los cambios propios de la tecnología informática (aumenta la flexibilidad, y mejora las capacidades de la infraestructura de IT).
  • Beneficios Organizacionales, derivados de la posibilidad de contar con una aplicación que pueda dar respuesta a necesidades más allá de las originariamente definidas, que desafía a los usuarios para poder sacar más provecho de su funcionalidad y que permite el intercambio de conocimiento y de personal entre distintas organizaciones (soporta los cambios organizacionales; facilita el aprendizaje del modelo de negocios y amplía las habilidades de los empleados; promueve el empowerment del personal; cambia la cultura a través de una visión común; cambia el comportamiento de los empleados, y mejora la moral y la satisfacción de los empleados).

En el ámbito local, a través de un modelo de tablero de comando se relevaron los pilares de mejoras en el ámbito de nueve empresas argentinas que implementaron un ERP.

En todos los casos se marcaron resultados de impacto directo en la reducción de los costos de las empresas, antes que en el aumento de los ingresos, en la eficiencia de la cadena de abastecimiento, en los procesos internos y en el nivel de aprendizaje de la organización.


Es importante considerar que las experiencias demuestran que los beneficios de la implementación de un sistema ERP son progresivos y pueden ser determinados en su totalidad recién después de varios años desde su puesta en marcha. Por último, hay que reconocer que el impacto en la organización de los beneficios de negocios esperables por la implementación de un ERP también recibe influencia de factores externos (como ser el contexto político y económico, características del sector industrial de que se trate, etc.) y por factores internos (cultura, historia, recursos disponibles, capacidades, perspectivas de los accionistas, etc.)