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2010/02/02

El «Messenger» mantiene su poder pese a las redes sociales

Fuente: ABC.

Puede parecer increíble, pero no lo es. El Windows Live Messenger, que para muchos es ya una herramienta olvidada, sigue siendo el «rey» entre los internautas españoles con una penetración (68% de usuarios) muy superior a la de las principales redes sociales. Son datos de The Cocktail Analysis, agencia de investigación y consultoría especializada en nuevas tecnologías, relativos a la segunda oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales, que analiza la evolución en las comunidades y redes sociales entre los usuarios de internet en España.

El estudio, que se basa en 1565 encuestas a internautas y 6 grupos de discusión, ha tenido como objetivo además conocer cuál es la actitud de los usuarios respecto a la presencia de la marcas en el entorno de las comunidades online, así como al acceso a las mismas en movilidad (teléfonos móviles).

En el capítulo de redes sociales analizadas: Facebook y Tuenti presentan un espectacular crecimiento entre ambas oleadas: de 13% a 64% para Facebook (líder indiscutible de la categoría) y de 12% a 33% para Tuenti. Por contra, están Fotolog, Hi5 y MySpace, que presentan considerables tasas de abandono.

Flickr y Twitter, aún siendo minoritarias (son utilizadas por uno de cada 10 encuestados), presentan interesantes crecimientos: ésta última con considerable fuerza, aunque también con una importante tasa de abandono. También presentan un cierto crecimiento, quizás favorecidas por el contexto de crisis económica, las redes profesionales, aunque distan de una penetración central.

Los foros mantienen su penetración (27% de usuarios) pero pierden liderazgo, y se observa cierta débil tendencia al abandono. Los resultados del informe desmienten la tan citada «muerte de los blogs», aunque confirman su pérdida de centralidad en términos de penetración (15% de la población analizada), pero no tanto en términos de difusión de circulación del buzz (conversación entre usuarios en Internet).

3 de cada 4 usuarios acceden a diarioTuenti es red social que mayor poder tiene para generar engagement con sus usuarios, manteniendo su liderazgo en frecuencia de acceso: 3 de cada 4 acceden a diario. Le siguen Messenger y Facebook: alrededor del 80% de los usuarios de estas herramientas están accediendo varias veces en semana.

Desde una perspectiva cualitativa, y a pesar de que se confirma que el uso de las redes no está reñido con otras herramientas más convencionales y de mayor trayectoria, sí emergen algunos matices relevantes acerca del rol que éstas asumen y unos nuevos valores de imagen a los que se están vinculando.

En cuanto a las herramientas de mensajería instantánea, el discurso se centra en el universal Windows Live Messenger, cuyo rol queda redefinido debido a la aparición de las redes sociales: Se identifica a esta herramienta como una vía de comunicación íntima y privada, la trasfieren a la esfera de lo personal: los amigos y familiares más cercanos A pesar de la aparición de la mensajería instantánea en las redes sociales, Windows Live Messenger se considera mejor solución en términos de producto y cuenta con una vinculación emocional muy fuerte.

El público más joven tiende a introducirse primero en la red a través de Tuenti, sin embargo, presenta una elevada penetración de Messenger así como una alta frecuencia de uso.

La «oferta» disponible en redes sociales ha adquirido una magnitud relevante en el último año. Además, ciertas redes han tenido ya una trayectoria suficiente como para reconfigurarse y otras han caído en desuso. Así, los usuarios han desarrollado una actitud de prueba y exploración de las redes sociales, que cristaliza en un grado de exigencia progresivamente mayor y una disposición al cambio. El 45% de las cuentas abiertas por los usuarios no están utilizándose actualmente.
Los principales motivos de abandono de las redes tienen que ver con la actividad del grupo de iguales en dichas redes: cuando no está presente el grupo de amigos, la red pierde el sentido.

Se han identificado 4 perfiles de usuarios en relación a su vivencia y hábitos en las redes sociales:

1. Social Media Selectors: suponen un 40% de los usuarios de redes sociales. Mayor proximidad a redes más populares (Facebook) y, en menor medida, a las profesionales. Muestran un nivel relevante de prueba de diversas redes, orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia.

2. Simple Social Networks, representan una tercera parte del target encuestado, con un marcado carácter femenino. Están presentes mayoritariamente en redes "universales": Facebook y Tuenti (según la edad). Motivadas por la dimensión lúdica y lo relacional respecto a su grupo.
3. Trend Followers: el tercer perfil en peso (19% de los usuarios de redes encuestados) se corresponde con el más joven (16-25 años), muy activos en Internet (una media de 2. 4 cuentas de redes activas y alta frecuencia de uso de mensajería instantánea). Los principales drivers de uso son el entretenimiento y el mantenerse informados de eventos/fiestas/quedadas, así como el factor moda (casi como una imposición social).

4. Social Media Addicts: Minoritario (10% de la muestra) aunque tendencial (los anteriores, Trend Followers, siguen sus pasos). Particularmente masculino y más presente en el segmento de 26 a 35 años. Uso intensivo de las diferentes plataformas analizadas, mostrando una gran diversificación por tipologías de redes. Le define la pluralidad: más motivaciones y orientadas a las diferentes redes que tienen (ligar, música, participar en grupos, etc).

Desde el punto de vista de los usuarios, la publicidad en redes sociales, lejos de percibirse como excesiva o invasiva, se tiende a concebir como más "respetuosa" que la insertada en otros canales /medios. Es el propio usuario el que "segmenta" con la publicidad, ajustando su interacción según sus gustos e intereses: el usuario decide de qué grupo hacerse fan, qué eventos le interesan, de qué marcas recibir información, etc* siendo fácilmente obviable en caso de no ajustarse a su interés.

Las marcas en Facebook, una referenciaEn Facebook, las marcas se han convertido en un actor más en el tejido de relaciones: alrededor de la mitad de los usuarios de la red declaran unirse y seguir la actividad de las marcas. Además, el uso de Facebook como plataforma de referencia a la hora de buscar información acerca de una marca es cada vez más relevante.

Los datos obtenidos reflejan cómo las redes sociales comienzan a adquirir un carácter de plataformas de consulta de marcas o productos, guardando por tanto un potencial prescriptor importante. Las opiniones y comentarios generados en las redes sociales cuentan con la confianza del usuario en la medida en que son emitidas por su entorno más próximo (conocidos, amigos, familiares. . . ).

Las redes sociales están teniendo un acceso frecuente a través de los terminales móviles: de los usuarios de Internet móvil, 4 de cada 10 accede al menos una vez al mes a redes sociales en movilidad. Este hábito se vincula también con los Social Media Addicts y los Trend Followers, entre los cuales cerca del 30% declara estar accediendo varias veces en semana o diariamente a redes sociales en movilidad.

Las redes sociales que presentan una mayor frecuencia de acceso en movilidad son Tuenti y Twitter, con cerca de un 45% de acceso entre sus usuarios varias veces por semana o diario. Herramientas como Messenger y YouTube también suponen un importante gancho hacia Internet en movilidad.

Samsung planea memorias DDR3 más rápidas y ecológicas

Fuente: ITespresso.

Las DRAM DDR3 han empezado a superara a las DDR2 como la tecnología de memoria predominante que se utiliza en los nuevos ordenadores. Tradicionalmente las nuevas DRAM han sido más caras que las generaciones anteriores, pero el precio de las DDR3 se ha reducido en los últimos años gracias a la producción en masa y a su menor tamaño, lo que no sólo reduce su precio sino su consumo, consiguiendo al mismo tiempo mayores velocidades.

Samsung inició la producción de memorias DDR3 con un proceso de 40nm el año pasado, pero ya ha empezado a trabajar en su próxima generación con proceso de 32nm. Cuanto más pequeño sea el tamaño de una memoria, más memorias caben en una lámina de silicio, lo que reduce los precios de producción. La compañía estima que los nuevos chips incrementarán la eficiencia del coste por lámina del silicio un 60%.

Los nuevos chips de 2Gb se pueden utilizar para crear módulos de 4GB que funcionen a 1.35V, lo que supondrá un ahorro de energía del 30% si se compara con chips similares producidos con el proceso de 50nm. La producción en masa de los nuevos chips empezará probablemente en la segunda mitad del año.

Silicon News ya está en Twitter

Fuente: Silicon News.

Desde la pasada semana, los lectores de Silicon News cuentan con una nueva vía para seguir las actualizaciones del portal especializado en nuevas tecnologías y actualidad empresarial: Twitter.

Al igual que otras cabeceras de NetMediaEurope, empresa editora no sólo de Silicon News sino también de ITespresso o eWEEK, el portal cuenta ya con presencia en la popular red de microblogging.

Los lectores que decidan seguir a Silicon News en Twitter podrán conocer no sólo las últimas noticias publicadas en el portal, sino que además accederán a avances informativos, contenidos exclusivos e informaciones que por sus características no encuentran un espacio en el flujo de actualizaciones.

Un iPad en tu iPod

Fuente: the INQUIRER.

Los aficionados a las modificaciones en el iPhone están de enhorabuena: si tienes un iPhone con el jailbreak, ya puedes instalar una serie de utilidades para convertirlo en un iPad. Bueno, más o menos.

La idea es la de establecer el mismo fondo de pantalla que tiene el iPad, además de empequeñecer los iconos para que parezca que hay más espacio en pantalla, y, cómo no, instalar un par de aplicaciones que dan acceso a la lectura de libros electrónicos.

Lo cierto es que el acabado final resulta curioso y recuerda mucho a la interfaz y aplicaciones de serie que Apple presentó hace unos días con el iPad. Eso sí, el iPhone o iPod touch en que realicéis dichas modificaciones seguirá teniendo una clara desventaja: su tamaño de pantalla.

Sony cree que iPhone y iPad potencian las ventas de PSP

Fuente: MeriStation.

Sony considera que tanto el nuevo iPad como el iPhone de Apple tendrán una influencia positiva en las ventas de PSP. En una entrevista concedida por el alto cargo de la compañía japonesa, John Koller, al Wall Street Journal, este declaró que "la entrada de Apple en el sector de los juegos para portátiles ha sido positivo para Sony ", ya que "cuando la gente quiere una consola con más posibilidades, empiezan a jugar con la PSP."

Koller destacó que las ventas de PSP casi se han triplicado desde junio de 2007, cuando tuvo lugar el estreno del iPhone, lo cual, a su juicio, sirve para demostrar que los usuarios avanzados prefieren una consola portátil en vez de un dispositivo multifunción como el iPhone o iPod Touch.

Venezuela anuncia inversión en energía

Fuente: BBC Mundo.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que su gobierno establecerá un fondo de US$1.000 millones para promover la producción de energía.

Venezuela impuso un racionamiento de agua y energía el pasado diciembre.

Esto luego de que una prolongada sequía causara una caída drástica en el nivel de las aguas de la hidroeléctrica de Guri, responsable de una parte importante del suministro energético del páis.

El mandatario anunció la creación del Fondo Eléctrico Nacional, y agregó que dicho fondo financiaría más de 50 proyectos de generación de energía.

Inversión

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que las restricciones en el suministro eléctrico, que en algunas regiones del país se han prolongado por varios meses, han sido motivo de cacerolazos y protestas.

En la ciudad de Caracas, agregó nuestra corresponsal, un plan para aplicar un racionamiento fue abortado en menos de 24 horas, despues de que causara, según el gobierno, efectos indeseados.

El gobierno ha sido blanco de fuertes críticas por parte de quienes consideran que no ha hecho las inversiones requeridas para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Aunque el presidente Hugo Chávez viene insistiendo en que la única causa del problema es la caída en los embalses por una intensa sequía, a finales de 2009 admitió que había habido retraso en la ejecución de ciertos proyectos de inversión.

El filósofo alemán Jürgen Habermas vuelve locos a los usuarios de Twitter

Fuente: 20minutos.

Ya hace tres décadas, el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas entendía que el cambio social debía darse en el ámbito de la comunicación y del entendimiento entre los sujetos. Tal vez por esa razón los usuarios de Twitter no se sorprendieran demasiado al descubrir que el pasado 6 de noviembre el pensador, de 81 años, se había dado de alta en esa red social.

"Estados Unidos y China deberían sentir vergüenza de su acuerdo en Copenhague", "Internet ha reactivado las bases de una esfera pública igualitaria de escritores y lectores", "la Red introduce nuevos elementos en la comunicación. Además, puede menoscabar la censura de los regímenes autoritarios", escribió en su Twitter @jhabermas.

El anuncio en The Guardian de que Habermas era usuario de una red social provocó que su página obtuviera en poco tiempo más de 6.000 seguidores. Sin embargo, las teorías que el filósofo despachaba online pusieron en aviso a algunos seguidores. ¿Por qué razón casi todos los tweets eran textos copiados de su trabajo de 2006 Comunicación política en la sociedad de los medios de masas? ¿Por qué se limitaba a copiar y pegar sus teorías ya ampliamente divulgadas?

Fue el propio autor del perfil firmado como jhabermas, Jonathan Stray, quien el pasado 1 de febrero reveló que él había sido el usuario que se escondía detrás de ese nombre.

"Por favor, disculpadme por haceros creer (al menos, a algunos de vosotros), que yo era Habermas", escribió en la red social.

El asunto ha hecho que The Guardian haya tenido que reconocer su error, mientras varias personas se cuestionaban la capacidad de Twitter para garantizar la autenticidad de la información que un usuario proporciona sobre él mismo.

El asunto también ha demostrado, sin embargo, que los usuarios también están interesados en los planteamientos teóricos de ciertos filósofos, y no sólo en banalidades, como indica el diario, que invita a otros filósofos a sumergirse en el mundo de las redes sociales.

Baidu implantará su sede internacional en el sur de China

Fuente: El Mundo.

El buscador de Internet más importante de China, Baidu, ha firmado un acuerdo con el Gobierno de la ciudad de Shenzhen (Cantón, sur del país) por el que establecerá su sede internacional en este territorio, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

"La presencia de Baidu en la ciudad de Shenzhen fomentará el desarrollo de esta urbe y el buscador extenderá su influencia en el sur de China e, incluso, en el sureste de Asia", señaló el alcalde de Shenzhen, Wang Rong.

El presidente de Baidu, Li Yanhong, anunció que "la agenda y los presupuestos se harán cuando el gobierno municipal especifique la adjudicación de tierras destinadas al proyecto".

En los nueve primeros meses de 2009 los ingresos de Baidu, que cuenta con más de un 60 por ciento de cuota de mercado en el gigante asiático, crecieron el 39,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar los 1.278,7 millones de yuanes (125,5 millones de euros, 187,3 millones de dólares).

Los expertos consideran que Baidu sería el principal beneficiado de la hipotética retirada de Google.cn de China, ya que absorbería la mayor parte del 30 por ciento de cuota que el buscador estadounidense tiene en este país.

La colaboración es el futuro

Fuente: Publico.

El mundo de los gigantes solitarios del espacio ha terminado. La NASA ha tomado una de las decisiones más importantes de los últimos años, algo que muchos pensábamos que debía hacer: vuelve a lo básico, a la investigación, y deja los grandes artificios para más adelante.

El hombre no volverá a la Luna en 2020, el programa Constellation se cancela. Las razones son claras: pretendían ilusionar a unos ciudadanos que echaban de menos los grandes momentos históricos, pero el beneficio no compensaba la inversión.

Ahora es la época de las nuevas tecnologías, de los avances científicos tranquilos y duraderos, no de las grandes hazañas con grandes riesgos. Es el momento de seguir apostando por los vehículos no tripulados y aprender más sobre las consecuencias de la ingravidez en el cuerpo humano. Llegar a Marte no está en la agenda, no hay forma de encontrarle hueco. Los grandes pasos se darán cuando el conocimiento los sustente, cuando aprendamos a viajar más rápido y de forma más segura.

El presupuesto de la agencia espacial estadounidense se ha redirigido: investigación, colaboración... Sus proyectos serán compartidos, es la forma de conseguirlo, la única forma.

La Agencia Espacial Europea, como la japonesa, será uno de sus aliados, porque todos han aprendido que la manera de triunfar es compartir los hallazgos, los avances y los gastos. ALMA es un ejemplo. Este proyecto europeo cuenta con la colaboración de Estados Unidos, Japón y Canadá, y supone una auténtica revolución tecnológica.

La NASA sigue mirando a los ciudadanos, pero cambia su enfoque, quiere acercarse a los adolescentes e invertir en cultura científica, porque las vocaciones se crean poco a poco. En el CSIC lo sabemos, los proyectos que empezamos ahora no los terminaremos nosotros, sino los científicos que vengan detrás, esos que ahora están estudiando y aún no saben qué serán de mayores.

Los ecógrafos de bolsillo hacen más accesible la exploración del corazón

Fuente: El Pais.

Tiene el tamaño de un teléfono móvil, pesa 390 gramos, no lleva cables al ser recargable en un enchufe ordinario o en el coche. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid es el primer centro sanitario español en disponer de este ecógrafo de bolsillo para explorar el corazón. Así lo indica el doctor José Luis Zamorano, jefe de la Unidad de Imagen Cardiaca y director del Instituto Cardiovascular de este centro.
Zamorano forma parte de un equipo que desde hace un par de años promovió, junto con hospitales alemanes y franceses, la creación de este modelo, que todavía no está a la venta ni en la práctica clínica rutinaria. En estos momentos el Clínico de Madrid participa en los cuatro proyectos europeos para la creación de los protocolos de aplicación de esta tecnología.
"Aunque en un futuro inmediato prevemos su utilidad en otras especialidades, como obstetricia y ginecología, aparato digestivo, pulmón y otras, ahora sólo lo empleamos en cardiología y realiza las mismas funciones que un fonendoscopio tradicional, a la vez que nos permite ver el corazón en tiempo real. Dispone de una tarjeta gráfica en la que se pueden almacenar imágenes", explica Zamorano, que es secretario general de la Sociedad Europea de Cardiología.
Una exploración con este "fonendoscopio del siglo XXI", como también ha sido llamado, no supera los cuatro minutos. Su funcionalidad y facilidad de manejo repercutirá muy positivamente en pacientes y usuarios. Así, la ecografía sale discretamente del hospital y/o del centro de salud.
"El objetivo principal", subraya Zamorano, "es enseñar su manejo con la máxima precisión a los médicos generales, no cardiólogos, para que puedan detectar si un corazón es normal. El ecógrafo estudia la fisiología del corazón, pero a veces se escapa el menor asomo de patología en pacientes aparentemente sanos. Y ahí es donde tiene que adelantarse esta ecografía. Incluso hemos observado que de cada 100 paciente estudiados, en 25 mejora el diagnóstico del cardiólogo. Por ello el familiarizarse con su manejo es un gran paso. De este modo, si funciona como esperamos pensamos que evitaría la demanda innecesaria de miles de ecocardiografías, una prueba más compleja y mucho más cara para la sanidad pública".
Por ello el especialista del Clínico confía en que "tendrá un enorme impacto en la prevención y diagnóstico de muchas patologías cardíacas, así como en la enseñanza de la medicina, y facilitaría la detección de enfermedades subclínicas, es decir, que están latentes y aún no presentan síntomas".
La Unidad de Imagen del Clínico San Carlos, que realiza más de 15.000 estudios al año, acaba de recibir la acreditación europea como Laboratorio avanzado en TTE/TEE/Stress Echocardiography, galardón del que gozan tan sólo cinco hospitales europeos. Este sello de calidad ha sido otorgado por el Laboratorio Europeo de Acreditación formado por las Sociedades Europeas de Cardiología y de Ecocardiografía, junto con las entidades acreditadoras en este campo.