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2009/12/16

Las ventas de la estatuilla que golpeó a Berlusconi se disparan en Milán

Fuente: 20minutos.

Los vendedores de souvenirs indicaron el martes que habían mejorado las ventas de estatuillas de la catedral de Milán como la que fue lanzada al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en un ataque ocurrido el fin de semana.

"Las ventas definitivamente han aumentado", dijo Mario, un propietario de un puesto donde se venden recuerdos en la plaza de la catedral, donde ocurrió el ataque el domingo.

"La gente definitivamente está comprándolo como un souvenir del suceso, parece ser uno de los más populares regalos de Navidad", añadió.

Una puntiaguda réplica de la catedral gótica fue usada por un hombre con antecedentes de enfermedades mentales para golpear en el rostro a Berlusconi, de 73 años, rompiéndole la nariz, dos dientes y produciéndole cortes en los labios.

El líder conservador italiano, golpeado mientras firmaba autógrafos tras un mitin político, será dado de alta del hospital el miércoles. Los doctores dicen que deberá guardar reposo durante dos semanas y que estaba muy alterado por el ataque.

"Tenía que comprar un souvenir, será un regalo de Navidad", afirma un turista brasileño.

Los souvenirs están hechos de diferentes materiales. El modelo más pesado de mármol cuesta alrededor de 10 euros y el modelo más liviano de resina entre 5 y 6 euros. No estaba claro cuál fue lanzado a Berlusconi por Massimo Tartaglia, de 42 años.

"La gente pasa y la levanta para ver lo pesada que, para ver si el peso del objeto realmente pudo haber causado todo ese daño a Berlusconi", afirma otro vendedor.

Israel se considera un país líder en 'ciberguerra'

Fuente: El Mundo.

Israel está aprovechando los avances tecnológicos civiles para reforzar su capacidad de mantener una guerra electrónica contra sus enemigos, dijo un general israelí en un ejemplo poco común de declaraciones públicas sobre su programa secreto.

El país ha barajado opciones que van desde utilizar redes informáticas para espionaje -entrando a bases de datos- hasta la realización de sabotajes mediante "programas maliciosos" en sistemas de control sensibles para enfrentar a enemigos como Irán.

En una conferencia sobre política, el general Amos Yadlin, jefe de la inteligencia militar, mencionó la vulnerabilidad al ataque informático como una amenaza nacional que afronta el país, en una lista en la que también incluyó al programa nuclear iraní, Siria y las guerrillas islamistas en las fronteras del país.

Hay medios

Yadlin dijo que las fuerzas armadas israelíes tenían los medios tanto para ofrecer seguridad a las redes como para lanzar 'ciberataques' propios.

"Me gustaría señalar en este apreciado foro que el campo de la 'ciberguerra' encaja bien con la doctrina de defensa del Estado de Israel", dijo ante el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un grupo de expertos de la Universidad de Tel Aviv.

"Esta es una empresa que es completamente azul y blanca (en referencia a la bandera israelí), y no depende de asistencia o tecnología extranjera. Es un campo que es muy conocido para los jóvenes israelíes, en un país que fue coronado hace poco como una 'nación de emprendedores'", dijo, refiriéndose a la industria civil de altas tecnologías en el país.

Tradición

Los equipos de 'ciberguerra' están muy ligados a las agencias israelíes de espionaje, que tienen experiencia en técnicas tradicionales de sabotaje y están rodeadas por el secreto y la censura oficiales.

Tras destacar que Estados Unidos y Reino Unido están formando comandos cibernéticos, Yadlin aseguró que Israel también tiene personal en este sector. No citó ningún objetivo específico para posibles 'ciberataques'. "Conservar el liderazgo en este campo es especialmente importante dado el vertiginoso ritmo de cambio", indicó.

Israel, que se cree posee el único arsenal nuclear de Oriente Medio, ha insinuado que podría atacar instalaciones iraníes si la diplomacia internacional no logra frenar sus proyectos nucleares.

Sin embargo, muchos expertos creen que llevar a cabo esos ataques sería demasiado difícil para la Fuerza Aérea israelí por sí sola, en especial después de que Estados Unidos expresara su recelo ante la idea del ataque directo.

Schwarzenegger ve en las energías limpias una oportunidad de negocio

Fuente: Publico.

Presentado ante una audiencia entregada como "héroe de acción y héroe contra el calentamiento global", el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que desarrolló un discurso de casi una hora sin leer una sola nota, se mostró optimista ante los logros que se esperan de la cumbre de Copenhague, pese a el comienzo farragoso de la segunda, y decisiva, semana.

Para el político norteamericano, la cumbre es ya en si un gran acuerdo, pues la necesidad de afrontar los problemas globales del clima es obvia, y globalmente aceptada, lo que es, según afirmó, "un gran éxito".

Schwarzenegger se mostró muy seguro en este punto. "Kyoto sirvió para focalizar el problema, Copenhague servirá para resolverlo", aunque evitó hacer menciones al momento de dudas y tensiones en el que se encuentras las negociaciones.

El Gobernador más conocido de los EEUU defendió el papel que las urbes, y sus gobiernos, pueden jugar a la hora de afrontar una transformación de sus fuentes de energía hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente. En el caso de California, Schwarzenegger aseguró que el estado que preside, motor económico del país, no piensa esperar a las políticas Federales impulsadas por Washington para poner en marcha una apuesta firme por la nuevas tecnologías.

"Nos encontramos ante una nueva revolución tecnológica", y eso, claro está, es una buena noticia para los negocios, así que las autoridades no han de temer, porque no habrá que elegir entre un "aire limpio y el crecimiento económico", ambos vienen de la mano.

Así mismo, Schwarzenegger se mostró partidario de que las naciones ricas ayuden a las no industrializadas a crecer de manera responsable y sostenible, esto es, a crear un fondo económico ambicioso para su desarrollo tecnológico, antes de despedirse con un aplaudido "I'll be back".

Youtube estudia lanzar un servicio de pago

Fuente: La Vanguardia.

YouTube está estudiando ofrecer a sus usuarios una suscripción de pago al servicio como estrategia para afianzar su alianza con distintos medios de comunicación y colgar sus videos en las páginas de estos periódicos on line, según afirmó un directivo de la empresa.

No es la primera vez que la página, propiedad del gigante de búsquedas en Internet Google, insinúa esta posibilidad. El vicepresidente de Google para acuerdos de contenido, David Eun, afirmó en una entrevista que algunos de los programas completos que actualmente se publican de forma gratuita en YouTube no estarán disponibles en un futuro.

Los periódicos San Francisco Chronicle, Huffington Post, Politico y el Washington Post, entre otros, ya colaboran con YouTube para permitir que cualquier persona puede subir videos de carácter informativos en sus páginas web. Además, dos televisiones de Boston también forman parte de este proyecto.

El propio Google, tras protagonizar un enfrentamiento sobre el tema con el magnate Rupert Murdoch, propietario entre otros de The Wall Street Journal, New York Post y del Times, ha anunciado que permitirá que los medios de comunicación on line de pago o que exigen a sus lectores registrase para poder leer sus artículos puedan reclamar ahora un precio para acceder a través de la sección de noticias del buscador.

Telefónica apuesta por el mercado 'sin personas'

Fuente: El Pais.

El ser humano nunca podrá competir con las máquinas que inventa ni en eficiencia ni en fiabilidad. Así que siempre que sea posible, prescindase de la persona. Este viejo axioma que tanto dio que hablar en la revolución industrial, vuelve a estar de moda gracias a la revolución digital. Los aparatosconocidos como Máquina a Máquina (M2M), que se comunican entre sí y controlan procesos, como leer un contador o chequear la salud de un paciente, sin intervención humana, están a punto de vivir de edad de oro. Se estima que en 2012 ya habrá 200 millones, 20 veces más que las que existen actualmente. Funcionan con una tarjeta SIM, como la que lleva cualquier móvil, pero pueden estar también conectadas a la redes fijas o por satélite.

Telefónica no quiere perderse este mercado y ha decidido crear una unidad internacional específica que se llamará Global M2M para ofrecer soluciones de este tipo. En principio, contará con 100 profesionales desplegado en varios países donde opera, aunque el centro de desarrollo estará en Madrid.

El director de desarrollo de productos de Telefónica, Fernando Fronza, señaló que aunque las aplicaciones son casi infinitas, los sectores que más potencial de crecimiento tienen a corto plazo son el de la automoción y el de los contadores. En el primero, una directiva europea obligará a partir de 2012 a que todos los coches que se fabriquen lleven una tarjeta SIM que avise automáticamente al número internacional de urgencias 112 en caso de accidente. Pero además, esa SIM puede servir también para que las compañías de seguros controlen a su asegurado y decidan si es un conductor agresivo o tranquilo, y ajustar el precio de su póliza. Este tipo de seguros ya funcionan, aunque necesitan un permiso previo de cesión de datos por el asegurado.

Respecto a los contadores, las compañías de gas, agua y luz ya están renovando el parque con estos dispositivos, que además de eliminar los costes del personal que ahora se dedica a leerlos casa por casa, permitirá controlar el consumo y las averías minuto a minuto. También funcionan ya M2M en la gestión de flotas, la telemedicina, alarmas, mantenimiento de máquinas expendedores (vending) , pago en tiendas y medios de transporte con terminales de punto de venta, etcétera.

En España, hay actualmente 1,7 millones de M2M, de las que alrededor de un millón son de Telefónica, que además posee otros 2 millones de dispositivos en el extranjero. La operadora estima que entre cinco y diez años se multiplicarán por diez los M2M y en dos décadas tendrá más clientes máquinas que humanos. La cifra de negocio que generarán a escala mundial las M2M en 2012 será de 1.000 millones de euros, según la consultora Gartner.

Samsung estrena consejero delegado y asciende al único hijo de su ex presidente

Fuente: Expansion.

En la segunda remodelación de este año dirigida a agilizar la toma de decisiones, la surcoreana Samsung Electronics ha nombrado a un nuevo consejero delegado y ha promocinado a Jay Y. Lee, hijo del antiguo presidente del grupo Lee Kun-hee, al nuevo cargo de director de operaciones.

Samsung, que alcanza cerca del 12% de la capitalización del mercado de valores de Seúl y está entre los exportadores líderes del país, está reforzando su equipo administrativo para supervisar sus siete divisiones que funcionarán como compañías separadas.

De este modo sustituye una estructura previa, introducida en enero, en la que había 10 divisiones operativas bajo dos negocios principales: Comunicaciones y Medios de Comunicación Digitales, y Solución de Dispositivos.

Algunos analistas han señalado que los cambios deberían mejorar la gestión de la empresa líder mundial en fabricación de procesadores de memoria y pantallas de LCD, que obtuvo beneficios récord en el tercer trimestre pese a la crisis económica internacional y que espera generar más de 10.000 millones de dólares (6.840 millones de euros) de beneficios netos el próximo año.

La promoción de Jay Y. Lee, de 41 años, le hace ser el último de los descendientes de las familias que desempeñaron un papel importante en los principales grupos de negocios de Corea del Sur, los 'chaebol', y un candidato a hacerse cargo eventualmente del grupo surcoreano.

Nuevo consejero delegado
El nuevo consejero delegado, Choi Geesung, anteriormente jefe de la sección de Comunicaciones y Medios de Comunicación digitales, dijo en una declaración que los cambios en la organización estaban haciéndose "para prepararnos para los desafíos y las oportunidades que vienen".

Samsung también absorberá su socia fabricante de cámaras Samsung Digital Imaging el año que viene, en un nuevo movimiento para mejorar la eficiencia administrativa.

Chile llega a OCDE y festeja como un Mundial

Fuente: BBC Mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invitó formalmente a Chile para que forme parte de este grupo compuesto por 30 países, que representan el 70% del mercado mundial.

La invitación fue realizada este martes, en la sede de la institución en París, por el secretario general del organismo el mexicano Angel Gurría.

"Esta es una asociación de países democráticos, con las instituciones más fuertes, los estados más transparentes y los mejores instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad", aseguró el ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, quien presidió la delegación de su país en la ceremonia.

"Estando sentados en esta mesa avanzaremos más rápido, avanzaremos mejor, para el beneficio de toda la gente de Chile", agregó el ministro, quien comparó la invitación con una clasificación al mundial.

El proceso para que Chile se uniera al club se había iniciado en mayo de 2007.

"Gran oportunidad"

En Chile la invitación oficial de la OCDE era largamente esperada, y tras su ratificación la presidenta Michelle Bachelet tuvo palabras de elogio para lo que calificó como una "gran oportunidad".

"Podemos legítimamente sentirnos orgullosos pero a la vez humildes, y asumir este logro como una gran oportunidad para ingresar a un grupo de países en el que vamos a poder compartir las lecciones que ellos aprendieron en ese salto al desarrollo, que fue muy exitoso", expresó en el palacio de La Moneda.

"Somos un país de vocación progresista, somos un país de vocación latinoamericana, y llevaremos esta perspectiva a este foro", resaltó la mandataria chilena.

La ceremonia en que Chile aceptará la invitación se realizará el 15 de enero y posteriormente debe ser ratificada por el Senado.

Sin embargo, según apunta el colaborador de BBC Mundo en Santiago, Rodrigo Bustamante, en Santiago el gobierno ya habla como uno más del organismo, y como el segundo país latinoamericano aceptado entre las economías más sólidas del mundo.

"Es como clasificar para el Mundial, donde están los 32 mejores equipos. Aquí en la OCDE son 30 y con Chile vamos a ser 31, con la diferencia de que no clasificamos para el Mundial por una vez sino para siempre, porque esta es una membresía permanente", dijo el ministro Velasco.

"Ayuda a la hora de que, por ejemplo, alguien quiera invertir en Chile. Hay muchos fondos de inversión en Europa, en Norteamérica, en Asia, que tienen la restricción explícita de que sólo pueden invertir en países OCDE, por lo tanto nos da acceso a inversiones que otro modo nos habrían estado vedadas", agregó.

Grupo selecto

Hasta ahora México era el único país latinoamericano dentro de este selecto grupo de países conocido como el "club de los países desarrollados".

La OCDE constituye el único organismo internacional de tipo intergubernamental que ajusta las políticas utilizadas por los gobiernos para sustentar el crecimiento económico y el bienestar de la población.

El secretario general de la institución aseguró que el proceso chileno había sido "muy rápido, muy fluido". Gurría explicó que Chile se convirtió en miembro, antes que otros cuatro pretendientes (Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia), entre otras cosas, por "la buena calidad de las políticas públicas".

"El acceso de Chile es una contribución para que la organización sea más plural (... ) es una demostración palpable de cómo un país pequeño, abierto, sometido a los embates de la crisis igual que todos los demás, puede resistir mejor a lo inesperado si tiene buenas políticas públicas y lleva a cabo un exitoso proceso de reforma", agregó.

NBA lanza su primer sitio online y móvil para fans en India

Fuente: Yahoo!

La National Basketball Association, más conocida como NBA, anunció el lunes el lanzamiento de su primer sitio online y móvil diseñado para sus seguidores en India.

Los sitios, que incluyen partidos en directo, imágenes en vídeo, contenido Hindi, blogs de jugadores y columnas de dos comentaristas con sede en India, se están introduciendo al mercado por los socios de marketing Hewlett- Packard, Adidas y Reebok de AG.

El deporte tiene más de cuatro millones de participantes activos en India, según la NBA, que citó datos de la Federación de Baloncesto de India (BFI, en su siglas inglesas).

"Hay un gran apetito de baloncesto en toda India y los sitios ofrecerán a los seguidores indios la oportunidad de aprender más sobre la NBA y el baloncesto en India", dijo el secretario general de la FBI Harish Sharma en un comunicado de la NBA. "El baloncesto es uno de los deportes de más rápido crecimiento en India".

'Es un mecanismo para reducir el fracaso escolar'

Fuente: Canarias7.

El mundo ajetreado de la actualidad deja pocas concesiones al tiempo libre. Sin embargo, los gobiernos de todo occidente están convencidos de que promover la educación a lo largo de toda la vida es una necesidad para garantizar el desarrollo y las cotas de bienestar. En este sentido, la orientación y formación de los padres es una tarea que está descuidada en la mayoría de las naciones.

La Consejería de Educación, consciente de ello, ha impulsado este proyecto con la intención ambiciosa de “impulsar un mecanismo capaz de mejorar los datos de fracaso escolar”. La directora general de Promoción, Pilar Teresa Luis, está convencida de ello. La responsable considera muy oportuno orientar a unos padres que muchas veces se ven desorientados. “La mayoría de las consultas son referentes a la convivencia en casa”. A su juicio, el avance de las nuevas tecnologías y la escasez de tiempo para los hijos, ha provocado este distanciamiento.

Esta lejanía, considera, ha de acortarse. “La educación es una cuestión de corresponsabilidad: si los padres exigen a los docentes también deben implicarse”. La importancia de la educación debe impregnar a la sociedad para conseguir que las generaciones del futuro estén mejor formadas. “Una de las cuestiones más presentes es la de la autoridad en casa”. Luis cree que quizá ha habido un exceso de permisividad - “los padres no saben si deben decir no”- y eso ha repercutido mucho en la convivencia. Por ello, considera de suma relevancia que el plan de formación haya tenido tanto impacto en la ciudadanía.

Fue “una sorpresa” que el primer año cerca del 80% de municipios se adhirieran. También que este curso se llegue al 100%. “Esto ha sido posible gracias a descentralizar el proyecto a través de los ayuntamientos; si ellos no hicieran de voceros y pusieran las instalaciones, todo esto no habría sido posible”. El trato fue que los municipios ponían el espacio - “incluso ponen guardería para los más pequeños” - y Educación se encargaba de los ponentes. De hecho, la Universidad de La Laguna (ULL), en concreto, es la que cede el “capital humano” y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la que se ha encargado de toda la infraestructura tecnológica.

Además, la responsable explicó que Gran Canaria y Tenerife son las islas donde más demanda ha habido, algo “normal si se atiende a su población”. Entre las dos islas capitalinas apenas hay diferencia. Desde la Consejería están convencidos de que la demanda seguirá subiendo exponencialmente. Además, “animan” a los propios padres: “queremos que nos pidan ponentes, que nos digan a quién quieren ver”, subrayó la directora. De esta forma se afianzan también los lazos entre la administración y las familias.

Además, Educación se compromete a repetir las conferencias si lo reclaman las asociaciones de padres. Para garantizar este enjambre de servicios pioneros, el departamento destinará 586.000 euros en 2010, la misma cantidad que el curso pasado. Esto demuestra que es una de las prioridades que se ha marcado la Consejería y el Gobierno”. La apuesta del Ejecutivo autonómico se materializa así: “la respuesta ha sido tan grande que nos hemos comprometido a que ningún municipio se quedara sin poder ofertar ese recurso”.

“Muchas cosas han cambiado en las últimas décadas y había que hacer frente a estas novedades”. Los estudios demuestran que la implicación de las familias incide en los resultados académicos. Y para sustentar la nueva “economía del conocimiento” era necesario un impulso así. Las consecuencias positivas de estas acciones, como acostumbra a ocurrir con la educación, se verán con el tiempo, en los calendarios de años que aún están por llegar.

Los lectores sólo quieren contenidos gratis en internet

Fuente: ABC.

No será por estudios de mercado. La disposición de los lectores a pagar o no por la información en internet sigue siendo objeto de numerosas encuestas. La última que se ha conocido es la que encargó The Wall Street Journal Europe, periódico propiedad de Rupert Murdoch, en los últimos meses entre una muestra de 16.800 personas mayores de 15 años en 17 países europeos y Estados Unidos.

Bajo el titulo de «Uso de Internet», la consultora International Gfk, se les preguntó a los encuestados si estarían dispuestos a pagar para acceder a los contenidos y cómo perciben la influencia de internet en la sociedad. Sólo un raquítico 13% de los participantes se mostraron favorables a pagar por la información digital.

Un 8% de los encuestados manifestó su disposición a pagar por contenido sin publicidad y un 5% se mostró partidario de hacerlo con publicidad.

Uno de los puntos más interesantes que se deben tener en cuenta de este estudio es que no se hace mención de noticias en particular. Lo que se les preguntó a los participantes es si pagarían por «noticias, entretenimiento y sitios como Wikipedia», agrupando todo el contenido, algo que puede distorsionar el estudio, pero que se explica por el hecho de que fuera encargado por una de las cabeceras de News Corporation y que tratara de inducir a una respuesta positiva con la que sostener su apuesta por establecer un modelo de pago como lleva proponiendo desde hace meses, según el análisis del editorsweblog.

«El 80% de los encuestados en los 17 países donde se realizó la encuesta quieren el libre acceso a los contenidos en línea: un tercio de todos los participantes en la encuesta opina que el contenido de internet debe estar libre de publicidad y debe ser gratuito», indica el informe.

En algunos países la percepción que se tiene en torno al pago por la información online es más positiva: hay un 23% de suecos que se muestra favorable a esta fórmula, un 20% de holandeses y británicos y, finalmente, un 17% de estadounidenses.

Sobre la influencia de internet en la sociedad, según el estudio, existe un porcentaje pequeño que dice que la Red tiene una repercusión negativa, la mitad de los encuestados cree que tiene efectos sociales positivos y un tercio evalúa su influencia como algo neutral.