Buscar

2009/12/01

La BBC retira el iPlayer de Xbox 360 por no ser gratuito en esta plataforma

Fuente: MeriStation.

La cadena británica BBC ha decidido no incluir el servicio BBC iPlayer en Xbox 360 debido a un conflicto de intereses entre el organismo británico y Microsoft, ya que la BBC quiere ofrecer el servicio sin coste extra mientras que la compañía norteamericana sólo lo ofrecerá a los suscriptores Gold.

En un comunicado oficial de la BBC, se afirma que "Microsoft sólo quiere ofrecer a sus usuarios acceso a plataformas por las que pueda cobrar ya que este es el modelo que siguen. Quiere asegurarse de que sólo aquellos que paguen por Xbox Live Gold puedan acceder a sus contenidos adicionales e incluso ahí hay un cargo extra. Por ejemplo, para acceder a Sky Player en Xbox, tienes que pagar la suscripción Gold y además una suscripción a Sky. Esto no encaja en el modelo de BBC y Microsoft no rectificará por el momento. Es realmente frustante para los miembros de la BBC que quieren asegurarse de que el iPlayer llegue al mayor número de plataformas posible".

En el Reino Unido, al cobrarse a los usuarios un impuesto para acceder a las emisiones de la BBC, a esta no le está permitido cargar un extra por servicios como el BBC iPlayer. Actualmente, los usuarios de PS3 y Wii tiene acceso gratuito a esta plataforma.

Blogueros a cargo del sitio de Le Monde por un día

Fuente: La Nacion.

La portada de la edición digital del diario francés Le Monde estará a cargo, por un día, de blogueros invitados, para festejar el quinto cumpleaños de su plataforma de blogging . Pese a esto serán seguidos de cerca por los periodistas del medio.

La página web LeMonde.fr propone más de 7500 blogs, anunció el mismo sitio. Además de los cuadernos de bitácoras creados por sus lectores, Le Monde.fr cuenta con unos 40 blogueros invitados , muchos de los cuales son periodistas, universitarios, investigadores y reconocidos expertos.

Según los administradores de la edición digital del diario, sus blogs suman cada día un promedio de 220.000 visitas, cerca de 340.000 páginas visitadas y representan el 13 por ciento del tráfico en Le Monde.fr. Asimismo, reivindica el título de primer sitio web francés de información con 38 millones de visitas certificadas en septiembre de 2009.

El sitio está a cargo de Le Monde interactivo, filial controlada en un 66 por ciento por la Sociedad Editora del Mundo (SAS) y un 34 por ciento restante por el grupo francés Lagardere.

El fútbol hace negocios en Sudáfrica

Fuente: BBC Mundo.

Los pesos pesados de la industria del fútbol están llegando a Sudáfrica para la reunión anual de Soccerex, un congreso sobre negocios de este deporte.

Este año el evento cuenta un interés añadido pues se produce días antes del sorteo del mundial Sudáfrica 2010, que tendrá lugar el 4 de diciembre en Ciudad del Cabo.

Más de 4.000 de delegados de empresas futbolísticas, federaciones, clubes y gobiernos de todo el mundo llegan al barrio de Sandton, en Johannesburgo, con la esperanza de sellar acuerdos y exponer sus productos en un evento que comienza este domingo.

Habrá más de 300 expositores, de un total de 95 países, en un encuentro que tiene lugar mientras diversas partes del mundo -incluyendo Sudáfrica- están saliendo de la recesión, destaca Bill Wilson, periodista de negocios de la BBC, desde Johannesburgo.

Oportunidad de negocios

Las empresas que exponen en Soccerex cubren todos los aspectos de la industria del fútbol: desde comercio, entrenamiento, diseño y gestión de eventos, hasta logística, marketing, fabricación y construcción.

"Los asistentes estarán representando a marcas de renombre internacional y a clubes de fútbol, todos ellos están buscando usar a Soccerex como una oportunidad para hacer negocios", aseguró Duncan Revie, director ejecutivo de Soccerex.

El evento, destaca el periodista de la BBC, se está tornando popular entre ex jugadores que buscan causar una impresión en el mundo de los negocios o en el tema de la administración en el fútbol.

Crecimiento económico

Danny Jordan, director ejecutivo del evento del año que viene, que a partir de 2010 y hasta 2013 tendrá lugar en Río de Janeiro, aseguró que así como organizar un torneo sin problemas, Sudáfrica espera que el mundial sea un catalizador para la economía de la nación al recibir un impulso los sectores del deporte, turismo, transporte, telecomunicaciones y la construcción.

Para Jordan, la copa del mundo tendrá un impacto en la construcción de la armonía racial en el país y estimulará el crecimiento económico.

"El mundial es mucho más que sólo 64 partidos de fútbol repartidos en más de 30 días", dijo.

El congreso llega en momentos en que nuevos datos muestran signos de recuperación en la economía sudafricana. El país está saliendo de la recesión después de que la economía retomara su crecimiento entre julio y septiembre.

La mayor economía de África creció un 0,9% durante el último trimestre en comparación con los últimos tres meses. Esto representó el primer crecimiento en nueve meses, lo que determinó el fin de la primera recesión que sufrió el país desde 1992.

Las perspectivas de expasnsión de Sudáfrica para 2010 "dependerán de continuar con medidas eficaces contra la recesión y de la maximización de las oportunidades económicas derivadas del mundial", dijo la Unidad de Negocios de Sudáfrica (BUSA, por sus siglas en inglés).

Para los españoles, ver cine 'online' gratis es algo "completamente normal"

Fuente: 20minutos.

Según el informe de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) sobre el 'Panorama Audiovisual 2008/09', los españoles cada vez están más acostumbrados a ver películas a través de Internet y cada vez pisan menos las salas.

Según el informe, los españoles van ahora menos al cine que hace unos años: la penetración del cine se ha reducido dos tercios entre 2001 y 2008. Aumenta en 12 puntos el número de espectadores esporádicos y se reduce en 4 el colectivo más cinéfilo (el que va al cine varias veces a la semana).

Asimismo, tres de cada cuatro entrevistados ven películas en la televisión al menos una vez por semana, mientras que el cine en DVD es también una de las formas preferidas de ver cine en casa: el 78% de los entrevistados lo hace, y el 61% lo hace al menos una vez al mes. Sin embargo, sólo la mitad de quienes declaran ver cine en DVD alquilan o compran películas.

Por su parte, ver cine en Internet es ya "una actividad completamente normal", aseguró el director adjunto de EGEDA, Fernando González Olivares. Un 25% de los entrevistados ve cine en Internet y un 20% lo descarga. Sin embargo, sólo el 3% de los entrevistados dice haber comprado películas en este medio, por lo que se desprende que, para los españoles, "ver cine a través de Internet es gratis".

Los españoles prefieren ver en el cine "películas espectaculares y a la americana", según destacó González Olivares. Además, en 2008 disminuyó el número de estrenos con respecto a 2007 (129 títulos frente a 137). Las 30 películas más taquilleras recaudaron el 86,44% del total.

El drama (32,55%), el documental (23,25%) y la comedia (21,70%) son los géneros que más títulos concentraron en 2008. Sin embargo, es la comedia (con un 42,92% del total de la recaudación) la que ocupa el primer lugar en lo que respecta a preferencias de los espectadores, seguida del drama (27,60% de la recaudación) y del 'thriller' que, sin embargo, representa apenas el 10% de los títulos estrenados.

Condenan de nuevo a eBay por la venta de perfumes de Louis Vuitton

Fuente: El Mundo.

El Tribunal Comercial de París ha condenado a eBay a pagar una multa de 1,7 millones de euros por no haber impedido la venta de perfumes del grupo de lujo francés Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), incluidas las marcas Christian Dior, Kenzo, Givenchy y Guerlain.

eBay fue condenada en junio de 2008 a pagar una multa de 40 millones de euros por haber vendido productos 'pirateados' con varias de sus marcas y puentear sus redes de distribución selectiva. La nueva sentencia falla que eBay violó desde entonces dicha prohibición, tal y como amenazó una vez fue multada.

Además de imponer una indemnización cercana a los 40 millones de euros, los jueces prohibieron a la web divulgar anuncios de productos o artículos de esas marcas, tanto legales como sus imitaciones.

La compañía Louis Vuitton aplaudió la sentencia al considerar que "constituye un importante paso en la lucha en contra de las prácticas ilegales", pues "una distribución selectiva asegura la seguridad y la calidad de los productos con destino al consumidor".

Por su parte, el director general de eBay en Francia eBay, Alex von Schirmeister, calificó la sentencia de "abuso" y lamentó que se trata de una sanción efectiva "para forzar el cumplimiento de los contratos de distribución selectiva, que son anti competitivos".

"Creemos que los altos tribunales pueden revocar el fallo", agregó von Schirmesister, sugiriendo la posibilidad de apelación por parte de eBay, que considera que la multa es "desproporcionada".

Cómo hundir una reputación

Fuente: Publico.

La parte del cerebro que ayuda a una persona a resistirse ante una tentación también le permite labrarse una buena reputación, según indica un estudio que ha dormido esta zona en personas sanas.

Del trabajo, publicado hoy en PNAS, se desprende que las neuronas que velan por la buena reputación están en la parte derecha de la corteza prefrontal. Otros estudios ya habían situado aquí el autocontrol. Los humanos tienen una corteza prefrontal más grande, lo que explicaría por qué se preocupan más por la reputación que otras especies, señala el estudio.

Los autores compararon el comportamiento de voluntarios a los que se había adormilado temporalmente la parte derecha o izquierda de su corteza prefrontal mediante ondas magnéticas que atraviesan el cráneo. Después participaron en un juego en el que una persona actúa como su benefactor. El voluntario recibe cada ronda una cantidad de dinero de un mecenas diferente y debe decidir si le corresponde con una cantidad igual, menor o nula. El juego tiene 15 rondas, con lo que a un jugador sensato le conviene ser generoso y ganarse una buena reputación para que los benefactores, que conocen sus tres últimos movimientos, le donen cada vez más dinero.

Así actuaron gran parte de las personas que no recibieron tratamiento y también las que lo recibieron en la parte izquierda del cerebro. Sin embargo, menos de un tercio de aquellos que recibieron el tratamiento en la parte derecha se preocuparon por devolver dinero para asegurarse futuras donaciones. Prefirieron quedarse con lo que ya tenían, aún a sabiendas de que actuar así les perjudicaría en el futuro próximo, lo que los investigadores habían confirmado en un test previo al juego.

"La actividad en la corteza prefrontal derecha es crucial para renunciar a beneficios inmediatos y formarse una buena reputación", señalan los autores. Añaden que la nueva ubicación explica por qué otras especies con una corteza más pequeña muestran mucho menos interés por labrarse una reputación a base de sacrificios.

Una web permite consultar los hallazgos científicos de los últimos 350 años

Fuente: La Vanguardia.

Una transfusión de sangre de 1666, los efectos de las primeras vacunas o anotaciones divertidas sobre cómo respondió un Mozart de 8 años a las pruebas de su genio son algunos de los contenidos englobados en un espacio que repasa más de tres siglos de esfuerzos científicos.

La web Trailblazing (marcando camino, por su traducción en español) fue creada por la influyente academia científica británica Royal Society e incluye documentos escritos a mano sobre algunos de los hallazgos científicos más importantes de los últimos tres siglos y medio. Los estudios de Benjamin Franklin sobre cómo remontar una cometa en una tormenta eléctrica, que datan de 1752, fueron la primera vez que alguien propuso que los rayos eran electricidad y no una fuerza sobrenatural. Y las notas de Edward Stone de 1763 sobre el éxito de la corteza del sauce para tratar la fiebre documenta los comienzos del descubrimiento del ácido acetil salicílico y la producción de aspirina, en la actualidad uno de los medicamentos más usados del mundo.

Los creadores de Trailblazing dicen que es un viaje virtual "al ritmo de cada uno" a través de la ciencia, que la Royal Society espera que inspire a la gente a ver la ciencia como parte de la vida y la cultura en el día a día. Martin Rees, presidente de la Royal Society, dijo que los documentos mostraban "una incesante petición de los científicos durante siglos para probar y cimentar nuestro conocimiento de la humanidad y del universo". "Representan estos momentos emocionantes en los que la ciencia nos permite comprender mejor y ver más allá", añadió.

De Newton a Stephen Hawking
Los documentos, tomados de la publicación científica más antigua en el mundo de habla inglesa, Philosophical Transactions, también incluye documentos que datan de 1776 sobre cómo el capitán James Cook salvó a sus marineros del escorbuto con repollo en vinagre, limones y malta, mucho antes de que se desarrollaran ideas sobre nutrición. También incluyen los primeros escritos sobre agujeros negros por parte de Stephen Hawking y el histórico trabajo de Isaac Newton en 1672 sobre la naturaleza de la luz y el color y los documentos de 1940 sobre el descubrimiento de la penicilina.

Daines Barrington, un científico escéptico que quiso probar la afirmación de que Mozart era un genio cuando éste visitó Londres en 1770 a los 8 años, señala que el chico era tan travieso y distraído como cualquier niño, pero mostraba un talento destacado. "En cuanto la partitura era colocada bajo su escritorio, comenzó a tocar la sinfonía de forma magistral", escribió. Y una edición de 1755 tiene un recuento de las primeras vacunas, y Hans Sloane escribió que "se lleva a cabo con una incisión leve en la piel del brazo" y de introducir "una pequeña dosis de la materia madura y apropiada de viruela para proteger contra una posterior infección". Sloane continúa describiendo cómo se probó primero en "seis delincuentes condenados" y luego en "media docena de niños en instituciones caritativas".

Umberto Eco y el MIT proponen construir una 'nube digital' en Londres

Fuente: El Pais.

Un equipo internacional de arquitectos y artistas, entre los que figuran Umberto Eco y el MIT, proponen la construcción de una enorme nube digital en Londres con motivo de los Juegos Olímpicos. La idea consiste en una torre metálica que soportaría globos de plástico donde se proyectarían imágenes e informaciones. El proyecto se ha presentado a un concurso abierto por el municipio de Londres para dotar a la capital británica de un monumento conmemorativo de los Juegos de 2012.

Los promotores de esta nube han abierto un sitio en Internet donde exponen el proyecto y que sería el instrumento para recoger el dinero necesario para la construcción. La envergadura de la obra dependería del dinero conseguido con las donaciones. La estructura dotada con energía solar está inspirada en la obra del artista Tomas Saraceno. Las bolas de plástico podrían tener distintos usos, desde acoger a personas en su interior a albergar imágenes de todo tipo. Google, que forma parte del proyecto, propone ofrecer una especie de barómetro contínuo de las búsquedas de los londinenes en Internet que reflejen el humor y los intereses de sus vecinos. La torre se levantaría utilizando la tecnología japonesa que garantiza la estabilidad incluso en caso de terremoto.

El Kindle, camino de convertirse en el regalo estrella de las Navidades en EEUU

Fuente: Expansion.

El lector de libros electrónico de Amazon va camino de convertirse en el regalo estrella de las Navidades de este año en Estados Unidos. Según la cadena minorista, el Kindle "está volando de las estanterías más rápido que cualquier otro producto".

El Kindle es el lector diseñado por Amazon para leer libros electrónicos (eBooks), una alternativa que podría plantar cara a las publicaciones en soporte físico. La tienda online ha asegurado que las ventas que ha registrado este producto en noviembre han sido las mayores obtenidas por el Kindle en toda su historia.

El vicepresidente de la división de Amazon que comercializa ese artículo, Ian Freed, ha afirmado que la acogida que ha tenido entre el público es tal que Kindle "está volando de las estanterías más rápido que cualquier otro producto de los que vende Amazon". La última versión del producto estrella del grupo minorista salio el pasado octubre.

Aunque Amazon no ha publicado datos concretos sobre el ritmo de ventas del Kindle, el portal de compras online señala que, entre los principales compradores del artículo se encuentra empresas y otras organizaciones lo están adquiriendo "en grandes cantidades para sus empleados o clientes". El mercado familiar también está acogiendo con agrado el lector de eBooks.

El anuncio de Amazon.com coincide con la celebración en Estados Unidos del llamado "ciberlunes", el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, en el que tradicionalmente numerosos comercios presentan atractivas ofertas a los compradores a través de la red cibernética.

Las acciones de Amazon tocan máximos históricos

Fruto de este buen comportamiento en las ventas del Kindle y de las buenas perspectivas en cuanto a la facturación que tendrán los principales tiendas online en el 'Cibermonday', las acciones de la Amazon han tocado este lunes sus máximos históricos, al escalar hasta los 135,25 dólares la acción.

Las acciones de Amazon.con se han revalorizado alrededor de un 160% este año o unos 82 dólares y hoy se negociaban a 134,03 dólares poco antes de la media sesión, después de haber llegado a cambiarse a 135,25 dólares, el precio más alto de su historia.

Nokia no descarta dejar de fabricar teléfonos

Fuente: Yahoo!

El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles se declara volcado en la mejora de sus servicios de Internet, agrupados bajo la marca Ovi, a fin de resistir la competencia de Apple, Google y RIM. No es ninguna novedad, pero sí que la firma haya considerado la posibilidad de desprenderse de su división de fabricación de móviles.

En una entrevista con el semanario alemán Wirtschaftswoche, Anssi Vanjoki, vicepresidente de marketing de Nokia, responde que 'nunca se puede descartar nada' a una pregunta sobre la propuesta de dejar de fabricar y centrarse en el desarrollo de software. No obstante, el directivo de Nokia recuerda que sus plantas de fabricación y su red global de logística y distribución constituyen actualmente su mayor ventaja competitiva, con capacidad para llevar 500 millones de móviles cada año a todos los rincones del planeta.

Y yo me pregunto ¿quién podría estar interesado en adquirir el negocio de terminales de Nokia? ¿Samsung? ¿LG? ¿ZTE? ¿Huawei?