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2009/11/11

GTA IV: The Lost and Damned podría llegar a PC

Fuente: MeriStation.

Los usuarios de PC amantes de GTA IV podrían estar de enhorabuena de confirmarse el siguiente rumor: The Lost and Damned, el primer capítulo que expande el universo del juego, podría llegar a esta plataforma, según se desprende de la última actualización de Games for Windows Live.

Efectivamente, como puede apreciarse en la imagen que corona este párrafo, la citada actualización lista los logros alcanzables en la expansión, con lo que la posibilidad de que llegue a PC gana muchos enteros. Los episodios ambientados en la Liberty City de nueva generación son, como de sobra es sabido, exclusivos de Xbox 360, o al menos lo eran hasta la fecha, por virtud de un acuerdo millonario de Microsoft con Rockstar.

Sin embargo, las condiciones de dicho contrato de exclusividad permanecen en la más estricta confidencialidad, por lo que se desconoce si consistía en una exclusividad total y permanente, o bien temporal. En este último caso no sería descabellado pensar que el DLC viera la luz en otras plataformas, y parece ser que la elegida por el momento es el PC.

Permaneceremos atentos e informaremos ante cualquier dato relacionado con la noticia.

Ecuador busca energía en Perú y Colombia

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno de Rafael Correa intensificó las negociaciones con Perú y Colombia para el suministro de electricidad desde dichos países. Esto, con el objeto de paliar la crisis energética que vive Ecuador y que ha provocado que sus ciudadanos vuelvan a sufrir cortes diarios de luz eléctrica, como había ocurrido por última vez hace 12 años.

Frente al severo estiaje que afecta al país, el presidente Correa declaró el viernes 60 días de estado de emergencia en el sector eléctrico y advirtió que "el problema puede ser muy grave y largo, (de) varios meses".

Un día después, en su cadena sabatina, el mandatario dijo que, con una serie de medidas que adoptará el gobierno, la crisis estará "grandemente controlada" en los próximos 10 días.

Ofrecimiento y negociaciones

El subsecretario de Electricidad, Pablo Cisneros, dijo este lunes que los racionamientos podrían concluir, con mejoras en el sector eléctrico y "esperando que se den las lluvias", "en un mes o mes y medio".

Sin embargo, el gobierno aceleró su trabajo con miras a realizar la oferta del mandatario.

Delegaciones de funcionarios se trasladaron a Perú y a Colombia para lograr acuerdos de inmediata aplicación. La noche del lunes, el canciller Fander Falconí y los ministros del área energética llegaron desde Lima con la noticia de que Perú suministrará unos 1.200 megavatios/hora diarios de electricidad a Ecuador.

El acuerdo, que deberá ser ratificado este miércoles por el Consejo de Ministros peruano, establece que el suministro de energía se efectuará a través de la interconexión que existe entre los dos países.

El ministro de Energía, Esteban Albornoz, señaló que la energía importada desde Perú servirá especialmente para abastecer a la provincia de El Oro, en el sur ecuatoriano.

Entre tanto, Ecuador también negoció el incremento de la entrega de electricidad desde Colombia de 1.200 a 3.000 megavatios/hora.

El suministro de energía eléctrica desde Colombia no es nuevo y se ha mantenido incluso durante los conflictos diplomáticos entre los dos países iniciados hace año y medio.

No obstante, la sequía, que también ha afectado al territorio colombiano, ha hecho que la venta de electricidad por parte de Bogotá baje del 10% a un 4% de la demanda total ecuatoriana. Pese a ello, el gobierno ecuatoriano espera incrementar la compra de energía a Colombia más allá de los 3.000 megavatios/hora.

El experto en temas eléctricos, José Pileggi, dijo a BBC Mundo que en la situación actual, "cualquier energía que pueda ingresar al sistema eléctrico nacional es bienvenida".

No obstante, señaló, es importante que las autoridades digan al país los montos de las negociaciones, "para saber cuánto nos cuesta esta crisis a los ecuatorianos".

Pileggi dijo que con las compras de energía a Perú y a Colombia se dispondrá de un 30% de lo que requiere el país, pero serán necesarias más medidas para satisfacer la demanda.

De momento, el gobierno ecuatoriano confirmó que los cortes de luz continuarán en los próximos días.

Equipos cubanos

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno de Rafael Correa frente a la crisis energética fue la compra de equipos termoeléctricos a Cuba, con una capacidad de 150 megavatios de potencia, que se espera lleguen al país en el primer trimestre de 2010.

El costo de equipos se estima en unos US$180 millones y fueron adquiridos mediante una compra directa, sin proceso de licitación, amparada en un "régimen especial" del Sistema Nacional de Compras Públicas.

José Pileggi criticó que se haya escogido a Cuba para la compra pues, afirmó, dicho país no tiene un perfil adecuado en materia energética.

El experto añadió que los equipos de Cuba no llegarán a Ecuador durante la presente crisis energética. Por esta razón, señaló Pileggi, no había necesidad de comprarlos sin un proceso competitivo de licitación. "Llama mucho la atención el precio tan elevado de US$180 millones por 150 megavatios de generación térmica", manifestó.

Responsabilidades


La crisis energética está relacionada con el estiaje más severo de los últimos 40 años, que afecta especialmente al sur ecuatoriano donde se levanta la central hidroeléctrica de Paute, la principal del país.

El mínimo operable de la hidroeléctrica de Paute, que aporta el 35% de la demanda nacional, es de 1.960 metros sobre el nivel del mar y en las últimas horas la cota llegó a 1.967.

El presidente Correa insistió que la crisis energética está causada por el cambio climático global y la falta de acción de gobiernos anteriores.

"El parque termoeléctrico lo recibimos destrozado. El que diga que esto es culpa del gobierno es un irresponsable miserable", dijo el mandatario.

Pileggi apuntó que, aunque esos son factores importantes, tampoco se puede negar que "el actual gobierno lleva tres años en el poder y ha destinado toda su visión del desarrollo del sector eléctrico en proyectos hidroeléctricos macro, olvidándose de lo que ya existía”.

En ese sentido, Pileggi lamentó que Ecuador no tenga disponible el 100% de su parque térmico "por falta de mantenimiento".

El gobierno ecuatoriano ofreció para las próximas semanas ingresar al sistema buena parte del parque térmico en mantenimiento.

Por otro lado, seguirán en marcha diversos proyectos hidroeléctricos que cuando concluyan, entre 2010 y 2104, tendrán una capacidad de generar 2.447 megavatios.

Para ese entonces se espera superar definitivamente la historia de los apagones. Hasta ese momento, en estos días no queda más para los ecuatorianos que prender velas para enfrentar la oscuridad.

Los lectores subvencionan un reportaje de 'The New York Times'

Fuente: 20minutos.

Un periodista del periódico The New York Times ha publicado en dicho diario un reportaje sobre basura en el Pacífico subvencionado por un grupo de lectores que ha realizado donaciones para que se hable sobre ese asunto.

La iniciativa recibe el nombre de Spot.us y es un proyecto sin ánimo de lucro que apoya a periodistas freelance mediante donaciones que desgravan a los donantes y que conforman un fondo económico que permite a los profesionales investigar temas muy olvidados por los medios.

Para la realización de este artículo se recaudaron unos 6.000 dólares procedentes de un centenar de donantes, entre los que se encuentran Craig Newmark, fundador de Craiglist, y Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. El dinero fue utilizado para pagar parte del viaje que realizó el periodista.

Esta iniciativa, que en TNYT se ha utilizado por primera vez, está comenzando a verse en algunos otros medios estadounidenses. Algunos analistas aseguran que la filantropía será clave para la evolución de los medios de información.

El fabricante de Photoshop despide al 9% de la plantilla

Fuente: El Mundo.

La crisis también pasa factura a las grandes empresas tecnológicas. Adobe Systems, líder en el 'software' de diseño, con programas como Photoshop y Acrobat Reader, ha 'borrado' 680 empleos, alrededor del 9% de su plantilla mundial.

Como otras compañías rivales, Adobe ha estado despidiendo trabajadores para intentar reducir costes que compensen el impacto de las menores ventas por la recesión.

Adobe tendrá que hacer frente a unos costes de entre 65 y 71 millones de dólares para hacer frente al recorte de personal, que no afectará a los empleados de Omniture, que adquirió recientemente.

Aunque eso ocurre porque Adobe ya anunció hace unas semanas que recortaría el 9% de los 1.200 empleados que tiene la plantilla de Omniture, una sociedad de análisis de páginas web.

A fecha de 15 de septiembre, Adobe tenía 7.564 pesonas empleadas.

Hace tan sólo una semana, otro gigante tecnológico aún mayor, Microsoft, anunció 800 nuevos despidos que se añadirán a los 5.000 despidos que ya había hecho la compañía durante este año.

El tiranosaurio tenía la sangre caliente

Fuente: Publico.

Los grandes dinosaurios que se movían sobre dos patas como el tiranosaurio rex tenían la sangre caliente al igual que los mamíferos, y no fría como los reptiles. Así lo indica un nuevo estudio realizado con 14 especies extintas, que añade un nuevo capítulo a uno de los debates más largos y complejos de la paleontología.

La discusión sobre si los dinosaurios tenían o no la sangre caliente es fundamental para entender si eran ágiles y rápidos como los retrató la película Parque Jurásico, o si eran animales lentos e incapaces de un esfuerzo físico continuado debido a su dependencia de la temperatura exterior.

El nuevo estudio, que publica hoy PLoS ONE, señala que el T-rex, el velocirraptor y otros grandes cazadores extintos no hubieran podido correr o siquiera andar si hubieran tenido la sangre fría. "La endotermia [sangre caliente] les permitió ser más activos, especialmente en climas fríos", explica a Público John Hutchinson, del Royal Veterinary College (Reino Unido) y autor principal del estudio. Esto supondría que los dinosaurios tenían unas capacidades físicas semejantes a las de los mamíferos, lo que les permitió convivir con ellos durante millones de años.

El estudio ha reconstruido la cantidad de energía que necesitaban 14 especies de dinosaurios bípedos para andar y correr a una velocidad moderada, y los ha comparado con las capacidades aeróbicas de animales de sangre fría (ectotermos) actuales.

Rápido metabolismo

Los resultados indican que sólo los dinosaurios de menos de 20 kilos, como el Archaeopteryx o el Microraptor, podrían haber vivido con sangre fría. Sus parientes más grandes como el T-rex, que pesaba unas seis toneladas, o el Allosaurus, con unas dos, necesitaban un metabolismo rápido alimentado por sangre cálida para poder moverse.

El abanico de especies estudiado indica que la sangre caliente apareció en los primeros dinosaurios más pronto de lo que se pensaba, tal vez hace unos 240 millones de años, explica Hutchinson. Estos animales habrían legado esa característica a sus parientes actuales, las aves.

"Es una nueva prueba de que los dinosaurios eran reptiles muy especiales", opina Luis Alcalá, presidente de la Fundación Dinópolis. El experto detalla que, aunque ambas opciones siguen abiertas, cada vez son más las pruebas de que muchos dinosaurios tenían la sangre caliente y eran, por tanto, más parecidos de lo que se creía a las aves de hoy, los vertebrados con un consumo de energía más eficiente. Habría que confirmar estos resultados en los dinosaurios cuadrúpedos, que eran los más pesados, concluye.

El estudio

Se ha calculado la energía que necesitaban 14 dinosaurios bípedos para andar y correr, y se ha comparado con los límites físicos de animales de sangre fría actuales.

Los dinosaurios más pesados, ‘Gorgosaurus’, ‘Dilophosaurus’, ‘Plateosaurus’, ‘Allosaurus’ y el tiranosaurio, no hubieran podido ni siquiera andar, de tener la sangre fría.

Ninguno habría podido correr con la sangre fría.

Concluyen que los dinosaurios bípedos de más de 20 kilos necesitaban tener la sangre caliente para poder vivir.

Una apuesta en Facebook acaba en pesadilla

Fuente: La Vanguardia.

José Eduardo Romero, un ecuatoriano menor de edad, no sabía la que se le venía encima cuando el pasado fin de semana decidió abrir un grupo en el Facebook -la mayor red social de internet- que llevaba por título: "Si se meten 1.000.000, yo José Romero me tatúo los 151 Pokemon en la espalda". En poco más de 24 horas ya tenía más de 50.000 personas de todo el mundo que retaban al joven a cumplir su promesa. El éxito de su convocatoria ha sido tal que en tan sólo seis días ya tiene más de 440.000 seguidores y la cifra continúa aumentando a cada segundo que pasa.

Como muchos se temían al apuntarse al grupo, José Eduardo no tan sólo no va a cumplir su promesa sino que ha desaparecido del Facebook, cerrando su perfil a cal y canto. Esto ha provocado una oleada de comentarios vejatorios y humillantes sobre el autor de la apuesta e incluso se han organizado nuevos grupos para ver quién es capaz de encontrarlo y "darle su merecido". Gustavo, un amigo en la vida real del joven, ha asegurado que "Jose está asustado porque no pensaba que se iba a liar tan gorda con este asunto" y reconoce que "aunque al principio se convirtió en un héroe para nosotros, ahora todo el instituto se ríe de él". Pese a que Gustavo no ha querido revelar a La Vanguardia ningún dato personal de su amigo, ha admitido que "Jose está viviendo una pesadilla y no quiere ni salir de casa". Y es que aunque las amenazas que se vierten contra él sean virtuales, algunas de ellas llegan a asustar. "Si se meten 500.000, viajo a Ecuador y me garcho a la madre de José Romero", "Si José Romero no cumple lo raptamos y se los tatuamos en el horto" o "Vamos a matar al conchedesumadre si no se tatúa los 151 Pokemon" son algunos ejemplos de los grupos que se han creado en las últimas horas en este portal.

Para Adela Canela, psicóloga clínica, es necesario que los padres tutelen y controlen lo que hacen sus hijos a través de internet y les expliquen que "hay actos, que pese a llevarse a cabo en una esfera virtual, pueden tener consecuencias en la vida real". "Hay que enseñar a nuestros hijos a ser responsables también de lo que hacen a través del ordenador", añade Canela, "y tener muy claro que hay mucha gente con problemas de personalidad que aprovechan el anonimato de internet para expresar una violencia que en la calle no se atreven a mostrar".

Protección al menor
Las redes sociales más importantes de internet no restringen el acceso a los menores de edad amparándose en la falta de legislación al respecto. Además de una herramienta de comunicación con los amigos y compañeros, muchos de estos portales se utilizan para acosar a otros muchachos. Tanto los actos de gallardía como las mofas traspasan las aulas y se magnifican en un nivel mucho más amplio llegando, como en este caso, a contar con centenares de miles de seguidores en todo el planeta.

"Internet es como la calle y los menores se enfrentan a los mismos peligros que en la vida real", asegura Roger Rueda, programador informático y experto en nuevas tecnologías. Lo peor del caso es que Facebook no permite borrar los grupos "porque el grupo no es propiedad del creador sino de todo el colectivo" así que será difícil hacer desaparecer esta pesadilla, "algo suculento para algunas compañías que, por el momento, tienen acceso directo a medio millon de personas que pueden ser objetivo de una campaña publicitaria", puntualiza Rueda. "¿Qué pasaría si al propietario de un grupo así le diese por beber un tipo concreto de bebida refrescante y se lo enviase a todos sus seguidores?", se plantea el experto que asegura que muchas marcas comerciales ven en este tipo de iniciativas un filón en cuanto a publicidad encubierta se refiere, pese a que Facebook asegura estar trabajando para evitar estas campañas virales.

Brasil estudia regalar móviles a los pobres

Fuente: El Pais.

El Gobierno de Brasil se está planteando regalar teléfonos móviles a los pobres, afirmó el ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, en la capital del país, Brasilia. El plan costaría unos 2.000 millones de reales (780 millones de euros) y está dirigido a 11 millones de potenciales clientes. Sería sufragado por las operadoras, entre ellas Vivo, participada por Telefónica. Las compañías se verían compensadas, al menos parcialmente, con créditos fiscales.

Cuando falta menos de un año para las elecciones presidenciales, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva baraja lanzar el programa Bolsa Celular. La idea consiste en que los 11 millones de beneficiarios del programa Bolsa Familia puedan acceder a un móvil sin pagar nada, según informa el periódico O Globo. Cada familia recibiría un terminal y un saldo de siete reales al mes (2,7 euros). El Gobierno asegura que, con este plan, las operadoras lograrían expandir el sistema de telefonía móvil, que ya ha llegado cerca del límite.

Las empresas basan sus expectativas de beneficio en que las familias acabarán superando el consumo de siete reales al mes, pudiendo llegar hasta los 12 (casi cinco euros), según O Globo. El Gobierno pretende echar mano del Fondo de Fiscalización de Telecomunicaciones, que sufragan las operadoras. Calcula que costará 780 millones de euros en los dos próximos años.

Helio Costa asegura que el presidente ha dado su beneplácito a la idea. El ministro entregará esta semana a Lula da Silva el proyecto por escrito.

Los fans de los videojuegos celebran el debut de "Call of Duty"

Fuente: Yahoo!

El esperado videojuego de Activision Blizzard, "Call of Duty: Modern Warfare 2", salió a la venta el martes por la mañana, mientras los ansiosos seguidores de los videojuegos llevaban varias horas esperando el lanzamiento.

El juego de disparos en primera persona tiene el potencial de convertirse en uno de los títulos más importantes y de venta más rápida de la historia, desafiando récords registrados por exitosos lanzamientos como la saga "Grand Theft Auto".

El lanzamiento del juego llega durante un inestable clima económico que ha disminuido el gasto de los consumidores; mientras las ganancias de la industria de los videojuegos en Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, cayeron un 13 por ciento este año, según la empresa NPD.

Pese a esto, "Call of Duty" se estrenó entre altas expectativas y un gran despliegue publicitario. Activision se alió con minoristas como GameStop y Best Buy para hacer el lanzamiento a la medianoche en más de 10.000 establecimientos en América del Norte.

En la tienda GameStop situada cerca de Union Square en Nueva York, unas 80 personas, en su mayoría jóvenes, esperaron el lanzamiento el lunes por la noche haciendo cola, y algunas se quedaron hasta dos horas.

"Probablemente este es el único juego por el cual haría esto", dijo Paola Altamirano, de 21 años, mientras hacía cola. Aseguró que planeaba jugar al "Call of Duty" en línea contra otro amigo esa misma noche.

Varias estimaciones elaboradas por analistas para el juego de 60 dólares calculan que logrará unas ventas de entre 11 y 13 millones de unidades durante lo que resta de 2009.

El público objetivo del último juego de "Call of Duty", la sexta entrega de la saga, está compuesta mayoritariamente por hombres jóvenes, el grupo que representa el núcleo de una industria global de unos 50.000 millones de dólares (33.400 millones de euros).

John Paneto, de 20 años, esperó fuera de un local de Best Buy en San Francisco con otras 10 personas cerca de las 22.00 horas del lunes y aseguró que ha jugado a muchos de los otros títulos de la serie "Call of Duty".

"Me quedaré despierto toda la noche jugando, hasta no poder más", dijo.

Los analistas señalan que los usuarios más aficionados a los videojuegos seguramente no dejarán de comprar un juego de gran nombre por las preocupaciones económicas, alto que sí harían los jugadores ocasionales.

Mientras tanto, "Call of Duty" tendrá que esforzarse para superar las ganancias del éxito del año pasado, "Grand Theft Auto IV", de Take- Two Interactive Software. El título vendió 3,6 millones de unidades en su primer día y 6 millones de copias en su primera semana, generando más de 500 millones de dólares en ventas.

Los usuarios de Facebook envejecen

Fuente: ABC.

Facebook se hace mayor. La edad media de los miembros de la red social más popular del planeta subió siete años entre mayo de 2008 y octubre de 2009 y se sitúa en los 33 años (anteriormente estaba en 26 años), según un estudio del Pew Internet sobre cómo han evolucionado los seguidores de varias redes sociales entre 2005 y 2009.

Por el contrario, su competidora, Twitter, experimenta la tendencia inversa y en 10 meses la edad media de sus usuarios pasó de 32 a 31 años, como así lo refleja el citado informe, que se ha centrado en los datos de usuarios de Estados Unidos mayores de 18 años.

Los usuarios más jóvenes (con una edad en torno a los 26 años) se los queda MySpace, la red social de Murdoch, mientras que los mayores los alberga la red profesional LinkedIn, que tiene una media de edad sobre los 39 años.

En el estudio se analizan otros aspectos relacionados con las redes sociales como las actualizaciones de estado y el acceso a ellas desde los dispositivos móviles, dato que ha crecido. Es también interesante resaltar que una gran mayoría de usuarios que acceden a través de sus móviles lo hacen para «tuitear».

Lanzan una versión de Spore para Facebook

Fuente: Libertad Digital.

Electronics Arts (EA) y Maxis, estudio encargado de desarrollar el producto, han anunciado que la franquicia ya tiene su propia versión en la popular red social tras sus lanzamientos para PC, consolas portátiles y terminales móviles. Esta nueva entrega lleva el nombre de Spore Islands.

Desde EA aseguran que Spore Islands ofrece a los fans de la serie la oportunidad de estar "conectados" con otros usuarios mientras cuidan y evolucionan sus creaciones sin necesidad de tener el videojuego original o la más reciente versión para teléfonos móviles.

"En Spore Islands los jugadores tienen que invitar a sus amigos a jugar y socializar en su isla por lo que la elección de Facebook como plataforma era obvia ya que es la red social más grande y popular que soporta el uso de juegos", afirmó Caryl Shaw, productor senior del proyecto Spore Islands, en declaraciones recogidas por el portal Softpedia.

Shaw prosiguió: "Lo que diferencia a Spore Islands de otros juegos sociales es que ofrece una manera diferente de interactuar debido a que la experiencia del usuario en el juego se verá directamente afectada por las decisiones que hagan sus amigos. Es un juego en tiempo real, la islas y las criaturas de las islas están activas todo el tiempo, incluso cuando los usuarios no estén conectados".

Los que decidan lanzarse a la aventura de Spore Islands deben elegir la zona dónde quieren vivir. Seguidamente crear las criaturas y hacerlas evolucionar –tal como funcionaba la versión original del juego–. En este caso todo el proceso se basa en la interacción con amigos y extraños.

Las criaturas son enviadas a otras islas a luchar y el objetivo final del juego es acaparar la mayor cantidad de territorio posible. Para conseguir que las criaturas evolucionen se necesitan puntos de ADN, que se ganan dentro del juego e incluso pueden ser comprados por los más impacientes.

Este videojuego sobre la evolución creado por Will Wright que vio la luz en septiembre de 2008, fue considerado por la revista Time como uno de los 50 mejores inventos del año. Su versión de Facebook cuenta ya con 54.060 usuarios activos y tiene una valoración en la red social de 3.4 sobre 5.