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2009/11/06

Un corto sobre Assassin's Creed, el vídeo más visto de YouTube en su estreno

Fuente: Cope.

Ubisoft ha anunciado que el primero de los tres episodios de los nuevos cortos de Assassin’s Creed: Lineage, que se estrenó en YouTube el 27 de octubre de 2009, fue el vídeo más visto del portal, con más de 1,7 millones de visitas en todo el mundo durante un espacio de tiempo de 24 horas. En el día de su lanzamiento, el primer episodio de Assassin’s Creed: Lineage fue también el vídeo más comentado y también recibió un feedback excelente por parte de los usuarios.

Los 3 episodios de los cortos de Assassin’s Creed: Lineage serán presentados en la Red el 13 de noviembre de 2009 tras la primera emisión en televisión en varios países. Más adelante se ofrecerán los detalles de los Partners online elegidos, junto con más información.

Assassin’s Creed: Lineage, desarrollado por Hybride Technologies de Ubisoft, el estudio de efectos visuales detrás de 300 y Sin City, y Ubisoft Digital Arts, combina acción a tiempo real e imágenes generadas por ordenador que servirán para explorar los eventos que tuvieron lugar justo antes del comienzo el videojuego Assassin’s Creed II. La trama de los cortos gira entorno al padre de Ezio, Giovanni Auditore da Firenze, y ofrece una visión del trasfondo de la historia y su universo.

¡Música maestro!

Fuente: Cinco Dias.

El pasado 28 de octubre presentamos en Google nuestro producto de búsqueda de música. Desde mi equipo organizamos un evento en Los Ángeles donde dimos cita a gran parte de los protagonistas de lo que será la industria de la música en los próximos años: discográficas, cantantes, grupos de renombre y empresas punteras de internet como Lala or iLike. El evento tuvo lugar en la sede de Capitol Records, en los estudios A y B donde grandes artistas como Frank Sinatra, Paul McCartney o Nat King Cole grabaron sus grandes éxitos. En la preparación del evento pude usar las oficinas casi vacías de los ejecutivos de Capitol Records: amplios espacios con equipos para reproducir cassettes, DVD y discos de vinilo. Se respiraba una decadencia que más que presagio era evidencia de una muerte inminente. Sin duda, la forma de producir y distribuir música en el 2010 no tiene nada que ver con cómo se hacía hace tan solo 10 años. El esplendor de esos estudios ha sido sustituido por el MP3, el iPod y Spotify.

L a música es un elemento fundamental de nuestras vidas. Pero ¿cómo ha afectado la red a la música y en qué medida? A mi juicio internet ha sido el catalizador más importante de la evolución de esta industria. Y lo ha hecho en tan solo 10 años en cuatro pasos.

El primero fue la necesaria transición del formato analógico al digital que se produjo con el DVD en los 90. El hecho de que la música estuviese codificada en este formato ha hecho que pudiese almacenarse y compartirse más eficientemente.

El segundo fue la aparición de un dispositivo que permitiese que su consumo fuese más cómodo y asequible que el viejo paradigma de un disco intercambiable con un reproductor. La aparición del iPod en el 2001 y otros reproductores digitales ha sido clave. Apple ha vendido hasta la fecha más de 220 millones de iPods.

El tercero son los servicios para compartir música o los P2P, que han contribuido tremendamente al éxito de la difusión de música por internet, pero han sido también uno de los lastres más gravosos. El hecho de que no se respete la propiedad intelectual y el artista no tenga control sobre la distribución de su obra ha supuesto una de las trabas clave en esta transición al modelo digital.

El cuarto elemento es el cloud computing. El cambio hacia aplicaciones y contenidos que no residen en tu PC, sino en los servidores de los grandes proveedores de internet, está permitiendo que podamos comprar y compartir música sin miedo a perder las copias compradas y de forma legal.

Internet es la plataforma en la que estos cuatro elementos se combinan para hacer que se consuma más música que nunca y de la forma más eficiente. Pero uno de los problema intrínsecos de internet es la dificultad de control en la distribución y el consumo de contenidos. Precisamente el secreto de su éxito es también uno de sus problemas. Pero no tiene sentido renunciar a los beneficios que nos da internet. El desafío es encontrar un modelo que beneficie a todos. Hay que pensar que estamos al principio de lo que internet va a permitir que hagamos con la música que nos gusta, la que conocemos y la que no conocemos y estamos aún por descubrir.

Abordarán Bolivia y Chile crianza y comercialización de llamas

Fuente: Pueblo en Linea.

Productores de ganado camélido de Chile y Bolivia intercambiarán experiencias sobre la crianza y comercialización de llamas durante un encuentro, informó el día 5 el representante de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, Alejandro Choque.

La primera reunión de ganaderos camélidos entre ambos países se realizará el 10 de noviembre en el municipio de Curahuara de Carangas, departamento de Oruro, en el este de Bolivia.

Choque presicó que en este encuentro, además de las experiencias exitosas en la crianza y comercialización de la carne de camélidos, se analizarán los subproductos en base a la carne, fibra y cuero de camélidos.

"Nuestros hermanos ganaderos y autoridades municipales de Chile socializarán las actividades que están encarando en este sector productivo", mencionó el dirigente.

Choque informó que a nivel departamental (de región) se ejecuta el proyecto de Fortalecimiento a la Cadena Productiva de la fibra de la Llama.

De acuerdo con los informes, este proyecto se aplica en los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca y Corque del departamento boliviano de Oruro, además de Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz.

"El proyecto permitirá a los productores de camélidos mejorar sus ingresos económicos, ya que se está trabajando en la implementación de forrajes, mejoramiento de los ejemplares de camélidos, entre otros", mencionó.

Choque anunció la presencia de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), alcaldes municipales de Colchane, Camiña, Huara y General Lagos, además de unos 20 ganaderos en camélidos del país trasandino.

La delegación boliviana estará a cargo de las autoridades de Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria Ganadera (Senasag), del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), de alcaldes municipales de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras y de productores de camélidos.

Seguimos imprimiendo demasiado

Fuente: ITespresso.

La ‘oficina sin papeles’ ha demostrado ser una falacia. Una de tantas, seguramente, pero llevamos tanto tiempo oyendo hablar de algunos términos como la España.es o la 'oficina sin papeles', que parecería que ya deberían estar activos y funcionando. Un estudio de Samsung ha demostrado que no, por lo menos en lo que a “despilfarro de papel” se refiere.

El estudio afirma que en 2008 se hubiera llenado tres veces el estadio Camp Nou de Barcelona con el papel impreso en las casas y empresas de Europa, lo que representa haber utilizado en un año 779.000 millones de hojas de papel. Y no hay que olvidar que al gasto de papel hay que añadir el de tóner y energía que consumen las impresoras, lo que pone una nota negativa en la apuesta por el medio ambiente a Europa.

El estudio de Samsung ha puesto de manifiesto que sólo un 11% de las empresas han instalado impresoras con clave PIN que permite hacer un seguimiento de lo que se imprime. Concretamente en España cuatro de cada cinco organizaciones no están poniendo en marcha tecnologías para reducir la cantidad de documentos impresos. Además, el 69% de los trabajadores afirman que prefieren leer documentos en papel que en la pantalla del ordenador.

El beneficio de Kyocera bajó un 85,8% en la primera mitad del año

Fuente: Silicon News.

Kyocera ha anunciado sus resultados financieros correspondientes a la primera mitad del año fiscal 2010, que terminó el 30 de septiembre, en el que la facturación del grupo alcanzó los 483.903 millones de yenes (3.638 millones de euros), un 26,5% menos, con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Entre otros factores que han influido en la disminución de las ventas se encuentra la caída de la demanda de componentes de terminales y las ventas de equipos informáticos e impresoras en Japón y EE.UU, así como la reducción de la inversión en tecnología. Adicionalmente, los beneficios de la compañía cayeron por la depreciación del yen.

En este entorno de mercado caracterizado por la disminución significativa de las ventas, Kyocera promovió medidas de recorte de gastos encaminadas a mejorar la productividad en todas las divisiones del grupo. Pero, a pesar de los esfuerzos, el beneficio procedente de las ventas disminuyó un 85,8% comparado con la primera mitad del ejercicio 2009, hasta alcanzar 8.858 millones de yenes (67 millones de euros). Por su parte, el beneficio antes de impuestos disminuyó un 76,8%, hasta los 17.148 millones de yenes (129 millones de euros).

A pesar de los resultados, estos datos representan una mejora respecto al semestre anterior, es decir, de octubre de 2008 a marzo de 2009, ya que, comparándolo con dicho periodo, los ingresos aumentaron un 3%, el beneficio operativo creció en 27.668 millones de yenes (208 millones de euros) y el beneficio antes de impuestos aumentó en 35.174 millones (264 millones de euros).

Estas mejoras se concentraron en el segundo trimestre (de julio a septiembre de 2009), en el que las ventas netas aumentaron un 14,7% respecto al primer trimestre, provocado por el lanzamiento de nuevas impresoras, equipos multifuncionales y terminales móviles. Este aumento de las ventas, combinado con un recorte de costes y mejoras en la productividad, consiguió retornar al grupo a los números negros, con una mejora en los beneficios antes de impuestos.

De cara a los próximo trimestres, Kyocera se concentrará en seguir creciendo en aquellos productos donde se prevé una mayor demanda. Además, continuará con las medidas de reducción de costes y de mejora de la productividad para conseguir alcanzar su objetivo financiero anual.

ATI saltará directamente a los 28 nanómetros

Fuente: the INQUIRER.

La compañía gráfica de AMD no descansa y tras el reciente lanzamiento de la serie 5000, que va camino de superar en ventas a su predecesora, la exitosa serie 4000, saltaría los 32 nm, para llegar directamente desde la generación actual, a procesos de fabricación de 28 nanómetros a finales de 2010. Las ventajas son evidentes: mayor potencia en chips de menor tamaño, consumo y coste.

ATI, que lo está haciendo realmente bien con las últimas series de tarjetas gráficas, recuperando bastante terreno al líder del sector, NVIDIA, estaría trabajando ya en las primeras soluciones en 28 “nanos” cuyos chips, serían fabricados por las dos principales “foundries” mundiales: TSMC y Globalfoundries.

ATI pasaría directamente de 40 a 28 nanómetros, superando –de nuevo- a NVIDIA, teniendo disponible la próxima generación de gráficas a finales de 2010. La fábrica de Globalfoundries en Dresden (con capital de AMD a través de su asociación con los inversores de Abu Dhabi y tras su división) se ocuparía de la mayor parte de la producción.

Buenas noticias, si se confirman, lo que obligará a NVIDIA –y también a Intel- ya que las gráficas son una parte fundamental de las plataformas computacionales completas e integradas que AMD quiere comercializar para todos los segmentos del mercado.

Nintendo cree que Wii HD llegará de forma natural

Fuente: MeriStation.

En mitad de la vorágine de presentación de cifras económicas de los resultados financieros de los últimos 3 meses, los representantes de Nintendo han ampliado ligeramente las informaciones existentes sobre una posible Wii en alta definición. Cautelosos como siempre, los directivos hablaron de la dificultad de la transición del SD al HD y de la búsqueda de un punto de equilibrio de cara a un proyecto que cada día parece más firme.

Genyo Takeda, mánager general de investigaciones integrales y la división de desarrollo afirmó en la última rueda de prensa de la Gran N que su equipo “se encuentra revisando y desarrollando nuevas opciones de hardware… incluidas el HD y SD. El paso a la alta definición se me antoja como un flujo natural”.

“En cualquier caso no estamos en una época en la que podamos decir que sea lo más adecuado. Dado que cada vez más hogares en todo el mundo cambian sus televisores a la alta definición, es natural para una máquina generar gráficos que la gente estará acostumbrados a disfrutar en sus televisiones HD”.

Shigeru Miyamoto quiso ampliar estas informaciones, reflexionando acerca de la necesidad de adecuar los formatos a los títulos. “Por ejemplo” –explica. "Debemos preguntarnos ¿necesita realmente Wii Fit HD? ¿No sería más apropiado usarlo para juegos como Pimkin? Los desarrolladores deberían elegir el formato más adecuado para los títulos que desarrollan”.

Entrevista con el desconocido cofundador de Facebook

Fuente: La Nacion.

"El chico que hizo a Obama presidente". Así bautizó la revista estadounidense Fast Company a Chris Hughes , un chico rubio e imberbe de 25 años que tiene a sus espaldas la dirección de la campaña presidencial de Barack Obama en Internet y, junto a compañeros de la Universidad de Harvard, la creación de Facebook, la red social que agrupa ya a más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Estuvo en Madrid para participar en el Congreso Europeo de Comercio Electrónico, que organizó la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM) y el Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué se siente siendo El chico que hizo a Obama presidente , es más un honor o una responsabilidad?

(Sonríe y se echa hacia detrás en el asiento) ¡Este título me va a perseguir siempre! No puedo llevarlo, porque no es cierto. La gente que hizo a Obama presidente fueron decenas de miles, millones de voluntarios que salieron a la calle, hicieron llamadas, recaudaron dinero, ellos consiguieron que la campaña tuviera éxito. Ellos fueron los que hicieron a Obama presidente; lo que nosotros intentamos fue, con la tecnología, hacer más fácil su trabajo y luego dejarles el camino libre.

Pero hay que reconocer que su labor fue muy importante para Obama

No se sabe qué podría haber pasado si se hubiese hecho de otra manera, pero creo que la campaña de Obama tenía la filosofía de creer en las nuevas tecnologías y de dar poder a la gente. Y eso ya estaba antes de que yo llegara así que, en esa medida, la campaña hubiera tenido éxito de todos modos.

¿Cómo cree que está actuando el presidente de Estados Unidos respecto a las nuevas tecnologías?

Creo que bien. Está adoptando las tecnologías, aunque el Gobierno es muy diferente de la campaña. Yo he aprendido rápido que el Gobierno trabaja muy despacio, así que es difícil verlo. Tenemos eventos, chats, datos, han rehecho completamente su página... pero se podría hacer mucho más. No es algo concreto que debería hacer ahora mismo, sino de cosas pequeñas, como escuchar a la gente a través de la Red, por ejemplo, pequeños pasos que pueden tener mucho éxito.

Se dijo que Howard Dean, candidato demócrata a las primarias de 2004, fue el primer candidato de Internet. ¿Por qué entonces no funcionó?

Los políticos llevan tiempo usando la Red para recaudar dinero, y lo han conseguido. Pero la diferencia es que nosotros no usamos Internet porque sí: nosotros la usamos para dar poder a la gente, para crear bases, gente que se sienta responsable, parte de la campaña todos los días. Y ése es el porqué, no entras en la Red para leer algo sobre Barack Obama, sino para crear contenido.

¿Y las redes sociales?

También, aunque no es magia, lo importante es dar a la gente poder para que se sienta parte del proceso.

Las redes sociales también conllevan riesgos, como la pérdida de intimidad. En España hubo un reciente debate por la publicación de unas fotos en la Casa Blanca en las que aparecían las hijas menores de edad del presidente Zapatero. ¿Cree que son necesarias herramientas de control?

Internet hace el mundo más transparente. Está claro que las tecnologías pueden ser mal utilizadas, pero la gente ahora tiene mucho más acceso a la información y eso es bueno. Por otro lado, ya hay cierto control pero lo más importante es la educación en un uso responsable.

Además de en política, las redes sociales pueden ayudar a otras causas en las que usted se ha involucrado, como la de los jóvenes gays y lesbianas. ¿Hasta qué punto hay potencial?

Ahora mismo, en Estados Unidos, si tienes un grupo de gente apasionada por una causa, ya sea jóvenes gays o lesbiana, o el cambio climático, funciona. En el caso de los jóvenes gays y lesbianas espero que haya pronto una plataforma para que cada cual pueda contar su historia y conectar con los demás. Pero hay potencial para cualquier cosa que le interese a la gente.

¿Cree que ha habido algún invento o revolución que pueda compararse a la creación de las redes sociales?

Es muy difícil de decir, porque las redes sociales son algo fundamentalmente humano, es compartir, conectar con otra gente. Así que no creo que pueda haber nada para comparar.

¿Cómo cree que va a cambiar Facebook en el futuro?

Necesitamos innovar en el software, queremos permitir que, con tu contraseña de Facebook, puedas conectarte y hablar con tus amigos desde otras páginas web. Y creo que es una gran oportunidad para que cada web pueda aprovechar todo lo que Facebook ofrece.

Mujeres bolivianas, víctimas de la usura

Fuente: BBC Mundo.

A sus 49 años y después de haber tenido ocho hijos, doña Gregoria Aduviri sabe de amarguras en la vida. Al extremo que en más de una ocasión pensó si valía la pena seguir viviendo.

Ella es una mujer boliviana que, como otras miles, sacó un microcrédito de una entidad financiera de El Alto y, cuando no pudo pagar las cuotas, supo que su deuda se agrandaba sin control.

El acoso a su casa aumentaba al mismo ritmo que el tamaño de la deuda. "Me llamaban al teléfono, venían a mi casa, colaban carteles (de deudora morosa) en mis paredes, venían en auto, en moto, a veces a la madrugada venían", le cuenta doña Aduviri a BBC Mundo.

Esta mujer dice haberse sentido "como muerta" y asegura que "quería hacerme cualquier cosa" para acabar con su sufrimiento.

El drama de doña Aduviri se multiplica por miles, porque la mayoría de las deudoras de las microfinancieras son mujeres que, a su vez, son víctimas de la usura, según un estudio elaborado por la economista y socióloga Graciela Toro.

En entrevista con BBC Mundo, Toro indica que las microfinancieras en Bolivia mueven aproximadamente el 30% del mercado de los créditos, los que fueron dirigidos a 700.000 prestatarios. De ese total, entre el 78% y 80% son mujeres.

De un crédito a otro

Esas mujeres prestatarias, por lo general, son trabajadoras informales (vendedoras y prestadoras de servicios) que buscaron un crédito para sobrevivir y que, en muchos casos, al no poder pagar las cuotas, tuvieron que recurrir a otro crédito, lo que generó un círculo vicioso del que les fue difícil escapar.

La economista Toro recuerda que las microfinancieras nacieron con el apoyo del estado para otorgar créditos a sectores desprotegidos que no podían acceder a la banca comercial.

Sin embargo, dice que estas entidades se han convertido en empresas privadas "que sólo buscan la rentabilidad y que cada vez atienden menos a los pobres y, cuando lo hacen, cobran elevados costos con mecanismos confiscatorios y abusivos". En suma, Toro cree que estas entidades nacidas para ayudar a los pobres, paradójicamente, "han reproducido la pobreza en el país".

¿Y por qué las más afectadas son las mujeres? Julieta Ojeda, del movimiento feminista Mujeres Creando, considera que esto se debe a que los microcréditos están orientados al sector informal -comercio y servicios-, donde las mujeres son mayoría.

"Las mujeres asumen un rol protagónico en la estrategia de sobrevivencia", explica Toro.

Tasas de interés altas

Los créditos que obtienen estas mujeres son ínfimos, en comparación a los que se mueven en la banca comercial. Por ejemplo, doña Aduviri consiguió un préstamo de poco más de US$1.000 hace tres años, pero cuando no pudo pagar las cuotas, su deuda prácticamente se duplicó.

Toro dice que, hace ocho o nueve años, las tasas de interés activas rondaban el 49%. Ahora esas tasas han bajado a un promedio del 25%, pero no dejan de ser altas para la pobreza de las mujeres.

Incluso, las financieras en el último tiempo han sido beneficiadas con créditos estatales para subvencionar la reducción de tasas de interés. Eso ha permitido bajar los intereses a 7%, 8% ó 9%.

Sin embargo, Toro dice que habitualmente, a estas tasas las entidades financieras le cargan al prestatario otro 10% por gastos administrativos, de seguros y garantías. Es más, algunas de esas entidades obligan a sus prestamistas a depositar cierta cantidad de ahorros que, finalmente, son una garantía de pago.

El cambio sin cambio

Toro fue ministra de Planificación del gobierno de Evo Morales y ahora, desde fuera del Poder Ejecutivo, dice que el cambio que propugna el presidente no se ha reflejado en el sistema financiero.

Lo único que ha hecho el gobierno, según Toro, es subvencionar las tasas de interés de las microfinancieras, las que están ganando tanto o más que la banca comercial.

"El tema del sistema microfinanciero en particular y el sistema financiero en general no ha sido tocado, se sigue trabajando con el mismo enfoque del pasado, con los mismos mecanismos, con los mismos instrumentos", señala.

Sin embargo, el viceministro de Microempresa, Ramiro Lizondo, le dice a BBC Mundo que el gobierno tiene un plan para ingresar al mercado de las microfinanzas con tasas de interés más bajas, es decir, instalar un banco de primer piso para que los pequeños productores accedan a los créditos directamente.

"El objetivo final es influir en el sistema privado para que puedan bajar sus tasas de interés", señala Lizondo, quien espera que la competencia obligue a las financieras a bajar sus tasas.

Por ahora, reconoce que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) sólo es de segundo piso, es decir, les otorga dinero a las microfinancieras para que éstas lo presten a los pobres.

Historias de drama

Toro hizo el estudio a pedido de la organización Mujeres Creando que, entre sus actividades, abrió una oficina para luchar contra la usura de las microfinanzas.

Por esa oficina pasaron historias cargadas de drama y todas esas historias tenían rostro femenino.

Incluso, cuenta Toro, se recibieron denuncias de gente que llegó al suicidio ante las deudas impagas y casos de otras personas que tuvieron que hacerse otros créditos para pagar las deudas retrasadas.

Doña Gregoria Aduviri es una de esas mujeres que acudió a la oficina de Mujeres Creando y logró asesoramiento para rebajar su deuda y pagar en cuotas que estén a su alcance.

Ella trabaja haciendo limpieza y con lo que gana mantiene a cuatro de sus ocho hijos y, cada mes, destina US$42 al pago de su cuota bancaria. Su esposo es ayudante de un sastre y sus ingresos también son ínfimos.

El sector tecnológico ya está preparando la campaña navideña

Fuente: El Mundo.

Libros electrónicos, 'netbooks', teléfonos inteligentes y aparatos para 'twittear': las Navidades se acercan y el sector tecnológico ultima sus novedades para atraer en masa a los consumidores tras dos campañas nefastas.

No será, desde luego, una tarea fácil. Según la última encuesta de la organización Consumer Reports, un 65% de los estadounidenses proyectan gastar menos este año en regalos, viajes y entretenimiento.

Sin embargo, el estudio también muestra que los artículos electrónicos saldrán mejor parados que otras opciones y productos como ordenadores portátiles, 'netbooks', móviles, videojuegos y sistemas GPS mantendrán al menos su nivel de ventas.

El libro electrónico, la gran novedad

Estas navidades, los sacos de Papá Noel o Los Reyes Magos estarán posiblemente bien surtidos de libros electrónicos, un artículo cada vez más popular y cuyo precio ha bajado considerablemente en el último año.

El Kindle de Amazon, que empezó a venderse internacionalmente el pasado 19 de octubre, puede encontrarse ahora en EEUU a partir de unos 174 euros, tras la última bajada de precio para competir con el 'Nook' de la cadena de librerías Barnes & Noble.

Este último recién llegado al sector de los libros electrónicos está de momento disponible sólo en EEUU y, a diferencia del Kindle, permite descargar libros en diferentes formatos y tiene pantalla en color.

Sin embargo, los que prefieran esperar a las rebajas de enero puede que salgan ganando.

El fabricante de chips californiano Marvell anunció este lunes una alianza con la compañía E Ink, especializada en sistemas de tinta electrónica, para lanzar una nueva tecnología que llegará al mercado a comienzos de 2010 y permitirá reducir el precio de los libros electrónicos hasta los 101 euros.

Los 'netbooks' y los 'smartphones' repiten

Otros favoritos para estas fiestas serán de nuevo los 'netbooks', portátiles de bajo coste y prestaciones simples y, por supuesto, los últimos modelos de teléfonos móviles inteligentes como el Droid de Motorola.

Droid ya ha sido bautizado por la prensa estadounidense como el más serio competidor del iPhone hasta la fecha, pero la mayoría de consumidores europeos y latinomericanos tendrán que esperar, porque el teléfono sólo se pondrá de momento a la venta en EEUU, Alemania, Italia y Argentina.

El Droid funciona con la plataforma de 'software' Android de Google y se prevé que genere una nueva ola de aplicaciones desarrolladas por programadores independientes como las que han convertido al iPhone en una computadora de bolsillo.

El teléfono llega también con otras interesantes funciones como pantalla táctil, cámara de 5 megapíxeles y el nuevo navegador GPS de Google, el último competidor de firmas como TomTom que, además, es gratuito.

Un dispositivo para 'twittear'

Pero aquellos que piensen que la última generación de teléfonos móviles inteligentes son demasiado complicados y hacen demasiadas cosas -como afirmó esta semana Martin Cooper, inventor, precisamente, del teléfono móvil- pueden optar por artículos electrónicos mucho más simples.

Como el TwitterPeek, un aparato presentado esta semana y que sirve únicamente para twittear.

El TwitterPeek, fabricado por la firma Peek y con aspecto de BlackBerry, permite a sus usuarios enviar y leer mensajes de Twitter, el popular servicio de microblogging que ya es un fenómeno de masas en EEUU.

Con un precio de 66,7 euros, el aparato llega con dos opciones de contrato: 5,36 euros al mes o un único pago de 134 euros que garantiza acceso al sistema durante toda la vida del aparato.

TwitterPeek aprovecha el tirón de Twitter y sus más de 23,5 millones de visitantes mensuales, un crecimiento del 1.000% en los últimos doce meses. La compañía intenta ahora crecer en países de habla no inglesa y su interfaz está desde esta semana también disponible en español.