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2009/11/02
Evitan científicos el choque de satélite chino contra desechos espaciales
Científicos nacionales han logrado de forma exitosa el control de la órbita de un satélite chino para evadir desechos espaciales.
Según se informó el pasado 1 de octubre, desechos espaciales se acercarían al satélite chino a una distancia de 200 metros el día 3 del mismo mes, por lo que era posible el impacto.
Sin embargo, los departamentos relacionados tomaron medidas para controlar la órbita del satélite el 2 de octubre por la tarde, reajustando su posición.
Los datos de supervisión del 3 de octubre manifestaron que el satélite ya había pasado la zona de alarma, por lo que la iniciativa para evadir los desechos espaciales por primera vez fue un éxito para China.
Un fallo en las memorias USB pone en riesgo la seguridad de la información
Se ha descubierto un fallo de seguridad en las memorias USB que podría aprovecharse para entrar en millones de ordenadores de todo el mundo, según la empresa de seguridad MWR InfoSecurity. La empresa británica afirma que el fallo podría generar la creación de memorias USB que borren o copien información sensible sin conocimiento del usuario.
Los investigadores añaden que tales dispositivos están a meses de su desarrollo y que los criminales podrían utilizarlos para robar el contenido completo de los discos duros.
Alex Fidgen, director comercial de MWR InfoSecurity ha hecho referencia a lo que muchas veces se ha visto en “películas de James Bond y otras de espías” para afirmar que ya no es una teoría que “los chicos malos puedan enchufan un pequeño dispositivo en el sistema para eliminar los datos sensibles”.
Los criminales podrían explotar un fallo en los controladores de los dispositivos USB para tomar el control de los sistemas y robar la información. Fidgen afirma que MRW InfoSecurity ha estado preocupada por este fallo desde hace algún tiempo. “Los hacker son cada vez más sofisticados y los negocios están bajo amenazas. Hasta ahora la gente se ha sentido segura sabiendo que una simple memoria USB no podría copiar su información sin su permiso. Pero hemos demostrado que esto no es así”.
La empresa de seguridad también afirma que ha sido capaz de 'crackear' un sistema operativo utilizando sus herramientas, y que ahora está estudiando otras.
Uno de cada dos directivos no accede a información vital para su negocio
Las herramientas de análisis avanzado de la información son de gran utilidad para aumentar la competitividad del negocio, lo que hace que sea una de las prioridades de los responsables de tecnología. Esta es una de las conclusiones que se extrae del Informe Global sobre Directores de Tecnología 2009, elaborado por IBM.
El informe, para el que se han entrevistado a más de 2.500 directores de tecnologías de la información, señala que el 83% de los participantes identifica la implantación de las herramientas de gestión y análisis de la información como una de sus prioridades. Sin embargo, el uso de este tipo de herramientas todavía no está generalizado en las empresas, ya que 8 de cada 10 directivos encuestados toman decisiones a partir de información incompleta, y 1 de cada 2 directivos no tiene acceso a la información que necesita para hacer su trabajo.
Otras prioridadesde los directores de tecnología son la seguridad y fiabilidad de los datos, pues el 71% de los encuestados tiene previsto realizar inversiones adicionales en gestión del riesgo y cumplimiento de normativas; así como los aspectos relacionados con la eficiencia energética, ya que el 76% de los encuestados tienen previsto realizar proyectos de virtualización con este propósito. Los directores de tecnología también indican que están trabajando ahora o desean hacerlo en el futuro en iniciativas relacionadas con comunicaciones unificadas, arquitecturas orientadas a objetos (SOA), gestión de servicios y cloud computing.
En el estudio también se señala que los directores de tecnología dedican el 40% de su tiempo (el 38% en España) a actividades de innovación y crecimiento del negocio, y el resto a las tareas habituales de gestión de infraestructuras y operaciones. Estos datos demuestran la tendencia de los directores a ocuparse de actividades más estratégicas para el negocio, en parte gracias a la implantación de infraestructuras estandarizadas, más fáciles de gestionar. En este sentido, el 76% del total de los encuestados está pensando desarrollar, en los próximos cinco años, proyectos que incrementen el grado de centralización de su infraestructura, mientras que la mitad quiere extender está estandarización a los procesos de negocio.
De acuerdo con el estudio, la alta dirección considera que la tecnología es relevante para el negocio, si bien en España se concede aún más importancia a las TI, ya que este porcentaje se eleva al 74%. Además, en el caso de España el 46% de los directores de tecnología es miembro del comité de dirección, frente al 33% en el mundo.
En cuanto a los retos, el 90% de los directores de tecnología prevé que, en el futuro, se produzcan cambios sustanciales en el área de TI. En ellos, los CIOs españoles se sienten más preparados que el resto de los países para acometer estos cambios porque han tenido éxito anteriormente. Así, en España el 85% de los CIOs están satisfechos o muy satisfechos con sus procesos de cambio en el pasado.
uTorrent, sin control de ISPs
La empresa BitTorrent Inc. está a punto de lanzar una implementación completamente mejorada del actual protocolo BitTorrent que beneficiará tanto a usuarios como a ISPs. uTorrent 2.0, que lo aprovechará, eliminará la necesidad de los ISPs de ralentizar o parar el tráfico BitTorrent.
Los proveedores de Internet llevan años tratando de controlar el tráfico BitTorrent, ralentizándolo o minimizándolo para no saturar sus propias infraestructuras, pero ese tipo de actividad acabará con la nueva versión del protocolo , que de hecho se llamará uTP y que soventará esos problemas.
Con uTP, uTorrent será consciente del estado de la red y él mismo controlará el tráfico para evitar congestiones en las redes de datos. Eso, según Simon Morris, vicepresidente de producto de BitTorrent, tendrá un impacto enorme en las redes de los operadores de Internet.
Nueva expulsión de consolas modificadas de Xbox Live
Microsoft ha llevado a cabo un nuevo baneo de cuentas de Xbox Live sospechosas de piratería, según ha confirmado un portavoz de la compañía norteamericana a la prensa online anglosajona. "Hemos tomado acciones contra un pequeño porcentaje de consolas que han sido modificadas para jugar con discos de juego piratas", comentó el portavoz. "En línea con nuestro compromiso para combatir la piratería y apoyar de una manera más segura a los más de 20 millones de miembros de Xbox Live, hemos suspendido a esas consolas modificadas en Xbox Live."
El portavoz añadió que "todos los consumidores saben que la piratería es ilegal y que modificar su Xbox 360 para jugar a juegos piratas incumple los términos de uso de Xbox Live, anulará la garantía y tendrá como resultado el baneo de Xbox Live. La salud de la industria del videojuego depende de que los clientes paguen por productos y servicios genuinos a los fabricantes, comerciantes y otras compañías que los apoyen."
Cómo los usuarios modelan un servicio a gusto
Grandes y pequeñas empresas monitorean a Twitter para averiguar lo que le gusta a sus clientes y lo que quieren que cambie. La plataforma de microblogging también hace lo mismo.
Todo comenzó hace dos años como un servicio básico que ofrecía poco más que la capacidad para enviar mensajes de 140 caracteres. Después, Twitter subcontrató la generación de ideas a sus usuarios. La empresa observa cómo la gente usa el servicio y qué ideas podrían funcionar. Luego, sus ingenieros convierten esas ideas en nuevos servicios.
En las próximas semanas, los usuarios de Twitter descubrirán dos nuevas funciones, denominadas Lists (ya ha sido vista por gran cantidad de miembros de la red) y Retweets, las cuales comparten el mismo origen generado por usuarios.
"Twitter es lo suficientemente inteligente, o lo suficientemente afortunado, como para poder decir: Bueno, no tratemos de competir con nuestros clientes en el diseño de estas cosas; encarguemos el diseño a ellos ", dijo Eric von Hippel, jefe del grupo de innovación y espíritu empresarial de la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Sloan School of Management) y autor del libro "Democratizing Innovation" ("La democratización de la innovación").
Hace tiempo que los economistas piensan que los productores (quienes hacen productos y dirigen empresas) son naturalmente los que piensan en nuevas ideas, dijo el profesor von Hippel. De hecho, señaló, a los consumidores a menudo se les ocurren ideas para productos y las compañías observan desde afuera para ver si tienen atractivo para las masas.
Las empresas de tecnología han sido las más activas en confiar en otros la tarea de innovar para ellos. Esto se debe en gran parte a que Internet permite a las personas intercambiar ideas con facilidad y rapidez con grandes grupos, y las herramientas informáticas brindan la posibilidad de diseñar nuevos productos económicos.
El sitio para compartir fotografías llamado Flickr comenzó siendo una pequeña parte de un juego en línea grande. Cuando los fundadores se dieron cuenta de que la función de compartir fotografías era más popular que el juego mismo, dejaron a un lado el juego y construyeron Flickr. Las empresas de software de código abierto dejan que sus usuarios se ocupen de la innovación, y empresas como Bug Labs les permite construir su propio hardware.
Las firmas que son nuevas en el negocio son más propensas a adoptar este enfoque porque todavía se encuentran definiendo sus productos y tienen flexibilidad para cambiar de dirección. Hacer el cambio, puede resultar mucho más difícil para las empresas más antiguas, tanto desde el punto de vista cultural como logístico.
Y algunas grandes empresas no tecnológicas se encuentran adoptando la innovación generada por usuarios. Ford Motor se dio cuenta de que la gente modificaba Sync, su sistema activado por voz para reproducir música y obtener instrucciones. Ford ha invitado a estudiantes universitarios a pensar en nuevas funciones para el sistema instalado en sus automóviles.
Lego creó un sitio llamado Design byME (Diseño por mí), donde los fanáticos pueden utilizar el software de diseño de LEGO para crear sus propios modelos. Después, Lego vende los diseños, deshaciéndose de manera eficaz de los costos de diseño gracias a los fanáticos.
Twitter, sin embargo, podría basarse en innovación generada por usuarios más que cualquier otra compañía. Al principio, los usuarios de Twitter empezaron a referirse a otros usuarios poniendo el símbolo @ antes de su nombre. Por ejemplo, Biz Stone, fundador de Twitter, recientemente escribió acerca de su esposa: "Uau, @Livia acaba de sacar su lasaña vegetariana casera del horno. ¡Tengo hambre!"
"Eso realmente nos tomó por sorpresa", dijo Evan Williams, director ejecutivo de Twitter y uno de sus fundadores. Desde entonces, Twitter agregó una sección en el sitio donde la gente puede ver cada vez que se los menciona con el símbolo @. Comenzó crear enlaces a los nombres para que otros puedan hacer clic en ellos y ver la página del perfil del sujeto.
Twitter también toma ideas de los desarrolladores de software que crean aplicaciones para la plataforma. No se centraba en dejar que la gente buscara en los mensajes de los usuarios, hasta que una nueva firma, Summize, creó un motor de búsqueda.De esta forma, la compañía compró Summize en 2008, y la búsqueda es ahora una parte central de la compañía, a tal punto que firmó asociaciones de búsqueda con Microsoft y Google la semana última.
"La mayoría de las empresas o servicios en la red comienzan con falsas expectativas sobre lo que son y lo que ofrecen", dijo Williams. "Twitter logró un equilibrio interesante entre la flexibilidad y la maleabilidad que permitió a los usuarios inventar usos que no se habían previsto."
Pero fue un proceso de aprendizaje para la empresa. Al principio, a los fundadores no les gustaron algunas funciones para Twitter generadas por usuarios, pero las aceptaron una vez que vieron que otros usuarios las adoptaban, comentó Williams. Cuando la gente empezó a referirse a los mensajes de Twitter como "tweets", Twitter resistió hasta hace unos pocos meses, y entonces solicitó una marca registrada para el término.
En 2007, a Chris Messina, quien usó Twitter desde sus inicios, se le ocurrió otra idea, inspirada por una convención utilizada en otros sitios en la red. Dicha idea estaba relacionada con marcar conversaciones sobre un tema determinado con el símbolo # (hash, en idioma inglés).
"Les rogué una y otra vez para que apoyaran esta función. En su momento me dijeron: No, es sólo para nerds, nadie lo va a entender ", dijo Messina, quien defiende el software de código abierto y dirige una firma consultora de tecnología llamada Citizen Agency.
Pero los usuarios de Twitter lo adoptaron rápidamente. Muchas conferencias, por ejemplo, anuncian el llamado hash tag (palabra clave con el símbolo numeral) al inicio del evento para que los asistentes puedan marcar todos sus mensajes de la misma manera y la gente pueda buscar en Twitter todo lo escrito sobre la conferencia.
Ahora, Twitter crea hipervínculos para estos hash tags con el fin de que los lectores puedan hacer clic y ver todos los otros mensajes sobre un tema. Muchos de ellos aparecen en la lista de los temas de tendencia, lo cual constituye otra nueva adición. Asimismo, la plataforma podría añadir otras funciones con hash tags, como por ejemplo agrupar más claramente todos los mensajes sobre un determinado evento, dijo Williams.
Y continuamos con dos funciones nuevas que también fueron inspiradas por usuarios. Una se llama Lists, la cual está disponible para un pequeño grupo ahora pero que podrán utilizar todos los usuarios de Twitter próximamente. Los usuarios pueden crear listas de todos los tweets escritos por celebridades de Hollywood o políticos, por ejemplo.
Esta función ayudará a los nuevos usuarios a averiguar a quién seguir y permitirá que los usuarios con más experiencia a filtrar sus desbordantes flujos de mensajes, señaló Williams.
La idea fue inspirada por quienes estaban confundidos acerca de cómo usar Twitter y por ideas que surgieron de los desarrolladores de software, dijo. TweetDeck, por ejemplo, hace una aplicación de escritorio que permite a los usuarios de Twitter agrupar los mensajes según quienes los escribieron. Lists se asemeja a Follow Friday, otra función que los usuarios inventaron. Todos los viernes, los usuarios de Twitter escriben mensajes donde recomiendan a qué personas se puede seguir en Twitter.
Además, cuando los usuarios de Twitter deseaban enviar un mensaje de otro usuario de Twitter a su propio grupo de seguidores, escribían "retweet", que luego abreviaron a RT. Los desarrolladores de la compañía se encuentra ahora probando en privado una función oficial para los retweets, la cual arreglará algunos de los problemas con esta modalidad mediante la eliminación de mensajes redundantes, aclarando quién escribió el mensaje original y evitando que algunos cambien las palabras de otros, dijo Williams.
"Cuando tienes un montón de usuarios interactuando es difícil predecir lo que van a hacer", comentó. "Nosotros decimos: ¿Por qué la gente usa esto y cómo podríamos mejorarlo? "
R. Unido creará nuevas cadenas de bancos
El Reino Unido creará tres nuevas cadenas de bancos a partir de la venta de tres instituciones salvadas de la crisis financiera: el Royal Bank of Scotland (RBS), el grupo Lloyds Banking Group y Northern Rock.
El gobierno británico es propietario del 43% de Lloyds, del 70% de RBS, mientras que Northern Rock está completamente nacionalizado.
El gobierno espera confirmar este martes la creación de las nuevas instituciones, que se concretará en 2015.
Los nuevos bancos se concentrarán en la actividad minorista, especialmente en depósitos e hipotecas.
Serán vendidos a grupos nuevos que ingresen al mercado bancario. El gobierno confirmó que ningún actual propietario de actividades bancarias minoristas en el Reino Unido podrá participar en las nuevas instituciones.
De esta forma, éstas podrán ser propiedad de grupos procedentes de Estados Unidos, Australia y Medio Oriente.
El Tesoro informó que el ministro de Finanzas, Alistair Darling, aún no ha tomado una decisión final acerca de qué partes de los bancos serán vendidas.
"Mercado fortalecido"
RBS, Lloyds y Northern Rock recibieron importantes ayudas financieras gubernamentales hace aproximadamente un año, debido a la crisis financiera.
Las autoridades reguladoras están preocupadas de que esa ayuda estatal haya dotado a las entidades de una ventaja con respecto a otros bancos que no la recibieron.
Altos funcionarios sostienen que quieren un negocio más conveniente para el consumidor, además de recuperar la liquidez de los contribuyentes y crear un mercado hipotecario fortalecido y con más competencia.
Pero el gobierno necesita de la aprobación de la comisionada europea para la competencia Neelie Kroes, quien está en conversaciones con los ministros para reducir la escala de bancos ayudados por el estado.
El editor de negocios y economía de Escocia de la BBC, Douglas Fraser, dijo que las negociaciones cuatripartitas con Lloyds, RBS y la comisionada alcanzaron un período particularmente intenso en los últimos tres días.
"Fueron descritas como brutales por una fuente y muy delicadas por otra", indicó Fraser.
Los pediatras consideran perjudicial usar jabón más de dos veces por semana
Marta López confiesa que cuando era pequeña se bañaba cada dos o tres días. A los 36 años se ducha hasta cuatro veces diarias en verano y el resto del año, por la mañana y por la noche. Por supuesto, con aromático jabón. “Mi marido dice que soy una maniática de la higiene y la verdad es que esa manía también alcanza a los niños”, dice dejando escapar la risa. Marta explica que ni Aitor, de 3 años, ni mucho menos Ainara, de 9 meses, se ensucian demasiado, pero el ritual del baño a las siete y media de la tarde es sagrado. “Me da la sensación de que cuando los baño descansan más. También puede ser que sea yo la que más se relaja”, reflexiona.
El doctor Santiago García-Tornel, jefe clínico de Pediatría del Hospital de Sant Joan de Déu (Esplugues) opina que un baño diario con agua sola es divertido y relajante. Lo que es absolutamente contraproducente, insiste, es someter la frágil piel de un bebé al jabón más de dos o tres veces por semana: “El baño diario se hace porque resulta agradable y porque hay una presión de la industria sobre las familias que les hace pensar que el niño necesita todo tipo de jabones y cremas con muñequitos dibujados”.
Un filón para la perfumería
La empresa TNS Sofres es la única que hace un seguimiento de las compras de productos para niños con cuestionarios a familias con bebés de 0 a 36 meses. Según su último informe, los hogares se gastan una media de 102 euros anuales en aceites, leches corporales, cremas, colonias y toallitas, el artículo estrella, ya que entra en el 94 % de los hogares y supone casi la mitad del gasto en perfumería. El champú se lleva el 5%, mientras que el gel, la espuma de baño y el jabón, el 10%. TNS Sofres asegura que asistimos a un nuevo baby boom en España y, en tiempos de crisis, to eso convierte este mercado en un goloso filón.
García-Tornel opina que el promotor del baño diario de los bebés no era médico sino publicista. “Todo empezó cuando los niños comenzaron a protagonizar anuncios a todo color de pañales y jabones”, dice.
El pediatra alerta sobre el exceso de usar demasiados productos químicos en el baño, que además de penetrar en la piel (la de los niños es cinco veces más fina que la de un adulto) son inhalados durante un buen rato, y a veces tragados. El doctor asegura que en los últimos años han aumentado de forma considerable el asma y las alergias infantiles. Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela cifra esa subida en un 20% y lo relaciona directamente con los productos químicos que acompañan a estos cambios en la higiene, a la obsesión por la asepsia total.
Aitor y Ainara, que se bañan juntos, juegan en la bañera 25 minutos. Su agua está sazonada con un gel para pieles atópicas, porque el niño sufrió en verano una sudamina, esos granitos rojos que aparecen con el calor. Champú, un día sí y otro no. Al salir de la bañera, la madre los embadurna con una hidratante (“en verano, estas cremas tapan la respiración de la piel”, dice el doctor) de farmacia, especial para pieles atópicas, y después les aplica otra crema para prevenir la irritación en las nalgas. Aitor, además, se pone un poco de pomada en el morado que le ha salido esta tarde, cuando se ha caído en el parque. Un poco de colonia con olor a lavanda, que relaja, y a dormir. El ritual del baño ha terminado.
La producción china pisa el acelerador
Según un estudio, el sector manufacturero chino creció en octubre al ritmo más rápido de los últimos de 18 meses, una muestra más de la recuperación de la economía china, cuya tasa de crecimiento interanual entre julio y septiembre se situó en un 8,9%.
La aceleración en la producción industrial se reflejó, de acuerdo con los analistas, en el índice de los "jefes de compras" -dato oficial que mide la cantidad de productos comprados por las empresas-, que en septiembre pasó del 54,3 al 55,2.
Dentro de este índice, según los expertos, cualquier cifra superior a 50 señala un aumento de la producción manufacturera.
En el mismo periodo, la mayor parte de las grandes economías apenas mostraron signos de mejora.
En cambio, en China, octubre fue el octavo mes consecutivo de crecimiento después de un periodo de contracción que "sólo" duró seis meses.
Predicciones
"Estos datos muestran que el crecimiento económico chino será más rápido en el futuro", apuntó Zhang Ligun, economista en el Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado.De acuerdo con Zhang, la economía del gigante asiático podría crecer un 9,5% en el último trimestre de este año.
Parte de la rápida recuperación económica china se debió a los paquetes de ayuda del gobierno, similares a los implementados por la mayoría de países occidentales.
A finales de 2008, Pekín anunció un plan de estímulo de cuatro billones de yuanes (alrededor de US$586.000 millones).
Una de las medidas adoptadas por el gobierno fue el aumento del gasto en infraestructuras como ferrocarriles y carreteras con el objetivo de mantener a flote la economía local mientras las exportaciones se deterioraban.
Recuperación impresionante
"La recuperación china está siendo impresionante, pero es muy dependiente de las inversiones directas del gobierno", apuntó Brian Jackson, del Royal Bank de Canadá en Hong Kong.
Sin embargo, los economistas creen que incluso sin la ayuda estatal, la economía china gozaría en estos momentos de un buen ritmo de crecimiento.
"La demanda externa será una fuente de recuperación adicional en los meses próximos", aseguró Jackson.
Por otro lado, el gobierno podría comenzar a retirar sus estímulos a partir de principios de 2010.
"Si la inversión pública se modera en los meses venideros, la inversión privada real, el consumo y las exportaciones deberán tomar la iniciativa en la economía china", sugirió Jing Ulrich, del banco JP Morgan.
Si bien los datos chinos son los más esperanzadores de cara al fin de la crisis económica, las cifras publicadas la semana pasada confirmaron que el crecimiento interanual de la economía estadounidense entre julio y septiembre fue de un 3,5%, su primer dato positivo en más de un año.
Por otro lado, algunas de las principales economías del mundo como Alemania, Francia y Japón también regresaron al crecimiento entre abril y junio.
Científicos españoles descubren el mecanismo que origina los sueños
La investigación ha permitido ver aspectos hasta ahora desconocidos de la actividad cerebral durante el sueño de los humanos, y su resultado ha sido ya publicado el mes pasado en la revista especializada americana Sleep.
Fernando Fernández, del servicio de Neurofisiología Clínica del HUCA, ha subrayado que los investigadores han determinado que el ser humano cuando duerme puede aprender virtualmente y también han descubierto que este hallazgo puede ser útil para la solución de algunas patologías relacionadas con el sueño.