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2009/10/02
"Si no sales en Google no existes"
Pese a tener página web propia, muchas empresas siguen siendo prácticamente invisibles en Internet. "Si no sales en Google no existes". Esta es la máxima que rige el trabajo de los especialistas de SEO (técnicas de posicionamiento en buscadores de internet) como Ismael El-Qudsi, jefe de nuevos medios de Havas Digital.
Sin embargo, El-Qudsi, quien durante tres años fue el máximo responsable del buscador de Microsoft en España, cree que esto puede estar cambiando a causa del auge de las redes sociales, de las horas que les dedican los usuarios y del hecho que los buscadores no puedan analizar la valiosa información que se mueve en su interior.
El-Qudsi es uno de los ponentes del Search Congress, el Congreso de Buscadores y Marketing OnlineSearch Congress que comienza hoy en Valencia.
-¿Qué habrá en el Search Congress?
-El primer día va a ser de workshop, de clases muy específicas para aprender ciertos elementos relacionados con los buscadores, como por ejemplo a hacer publicidad con los buscadores, a hacer SEO…
-¿A quién van dirigidos estos cursos?
-A todo el mundo, pero no hay que tener conocimientos prácticos previos. Va dirigido a todo tipo de empresas, incluso a pymes. Se enseña desde cero a iniciar una campaña en buscadores, a hacer una página web, a estar presente en redes sociales… En el segundo día habrá ponencias y se supone que el público interesado ya tendrá algún conocimiento sobre buscadores.
-¿Las empresas españolas están utilizando bien estas técnicas?
-Mi sensación es que las pymes todavía no están aprovechando ni mucho menos todo el potencial de Internet. Hace cinco años muchas no tenían página web ni tampoco, por increíble que parezca, e-mail. Esto ya está superado y casi todas las pymes ya empiezan a tener presencia web, pero también es necesario darle visibilidad a la web.
-¿No es suficiente tener página web?
-No, ese es el sólo primer paso. Si quieres competir y atraer más clientes lo que tienes que hacer es salir bien posicionado en un buscador.
-¿Todo se busca a través de Google?
-Claro. La gente va a Google, pone "fontanero" y espera que el buscador le devuelva los fontaneros más cercanos a su casa. El problema es que los buscadores, a día de hoy, no dan respuestas sino que devuelven cantidad de enlaces. Es un poco frustrante cuando vives en Vilanova y encuentra fontaneros de Barcelona, Madrid, Alicante o incluso de Sudamérica.
-¿Cómo funcionan las técnicas SEO?
-Hacen que se aparezca lo más arriba posible cuando alguien hace una búsqueda. Si alguien refina la búsqueda y pone "fontanero Vilanova" sí le deberían salir fontaneros de su área. Así, al fontanero que trabaja en Vilanova le conviene mejorar su página web o comprar publicidad para salir el primero cuando alguien hace esa búsqueda.
-¿Eso cuesta mucho dinero?
-La publicidad comprada se llama SEM (Search Engine Marketing) y sólo cuesta unos céntimos por cada vez que alguien hace clic en un anuncio. Se indican unas palabras clave y cuando alguien las introduce en el buscador se muestre el anuncio.
-¿Con las técnicas SEO no se paga?
-El SEO consiste en lograr este objetivo sólo con la mejora de la tecnología y de los contenidos de la página web.
-¿Cómo se logra esto?
-Las estrategias SEO se basan, sobretodo, en no ponerle barreras al buscador. Muchas veces nuestra página web tiene errores y el buscador no puede leer todo nuestro contenido. Si el buscador no lo puede leer, nadie lo va a encontrar. Así que la tarea del SEO es ayudar a que el buscador encuentre todo tu contenido y lo considere relevante para que te ponga de los primeros.
-¿Qué factores influyen?
-Influye mucho el contenido de tu página, que hables de varios temas y no sea solamente una página introductoria, que tengas unos títulos. Es algo muy sencillo y la gente no lo hace. Incluso hay grandes empresas que tampoco lo hacen. Hay webs de bancos en las que todas las páginas (las de hipotecas, autónomos, particulares, empresas, lo que sea) se llaman "Bienvenido al banco X, de modo que el buscador nunca va a saber que la página de hipotecas es esa. Se le está poniendo trabas al buscador. Tener títulos de páginas diferentes es un truco rápido que valoran mucho los buscadores.
-¿También es importante tener enlaces desde otras webs?
-Eso es. Para mi, los dos factores fundamentales son que tengas contenidos con título único y, más importante todavía, que la gente te enlace. Tienes que conseguir que la gente te enlace y lo mejor es que te enlacen voluntariamente, aunque también se puede pagar para que te enlacen.
-¿Se pueden hacer trampas?
-Claro, hay gente que compra miles de enlaces. Pero este tipo de prácticas están penalizadas. Es una estrategia que desde las agencias serias no recomendamos.
-¿Pero funciona?
-A corto plazo funciona, pero los buscadores cada vez más mejoran sus técnicas para detectar este tipo de prácticas. Puedes estar bien tres o seis meses, pero si te echan del buscador a lo mejor nunca más te vuelven a admitir o te expulsan durante tres meses. El caso más grave fue cuando Google Alemania pilló a BMW haciendo trampas y lo echaron del buscador durante un mes.
-¿Qué pasa si no apareces entre los resultados de los buscadores?
-Que no existes. Según diversos estudios, el 90% de la gente sólo mira 2 o 3 páginas cuando busca algo. Puedes tener la página más bonita del mundo, pero si sales el número 100 ya no existes.
-Se dice que Google reinventó Internet al crear una nueva forma de navegar por la red y que redes sociales como Facebook podrían suponer una nueva evolución.
-Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, decimos que Google ya no es un buscador sino que en realidad se ha convertido en el navegador. Mucha gente tiene Google como su página de inicio y a veces incluso en lugar de poner la dirección que buscan en la barra de direcciones la ponen en Google y así es como entran a las webs. Pero mi teoría es que las redes sociales cada vez le van a quitar más protagonismo a los buscadores.
-¿Por qué?
-En primer, lugar porqué el tiempo que se pasa en un buscador es menos de un minuto al día y, sin embargo, es normal que los usuarios de las redes sociales estén una media de una hora navegando por su interior. Todo lo que ocurre en el interior de las redes sociales es invisible para los buscadores. Desde el momento en que para estar en una red social se necesitaa un nombre de usuario y una contraseña, el robot no puede entrar ahí y se pierde todo lo que estás haciendo con tus amigos en Facebook, Tuenti, etc…
-¿Entonces hay un choque de modelos?
-Ahora mismo son incompatibles, porque por una parte los buscadores indexan todo lo que es público en Internet y la mayoría del contenido de las redes sociales es privado. . Lo que va a pasar cada vez más es que la gente empiece a buscar dentro de su red social. Por eso Microsoft invirtió en comprar el 1% de Facebook, para asegurarse la presencia de su buscador dentro de Facebook.
-El sistema operativo que creará Google está pensado para funcionar en lo que se ha denominado la nube… ¿El futuro de internet va por ahí?
-Parece que la tendencia es esa y no sólo por Google. Microsoft también apuesta por una tendencia parecida. Lo que se supone es que en el futuro tendremos terminales tontos que servirán de acceso a la nube.
-¿Esto es peligroso?
-Como todos los modelos, tiene sus pros y sus contras. La seguridad absoluta no existe a no ser que tengas tu máquina aislada en una sala dnode nadie pueda acceder a ella. Lo que hay que ver es si tiene más beneficios que cosas en contra.
-¿Cuáles son los pros?
-La gran ventaja es la ubicuidad: que puedas acceder a tus documentos desde cualquier lugar. Cada vez lo estamos viendo más con los móviles. Cada vez más tienes tu correo en Internet y no hace falta que estés en tu casa o en tu despacho para consultarlo. Tus datos están ahí y puedes acceder a ellos como quieras, desde una PDA, un iphone, una Blackberry o en cualquier dispositivo. Para mi ese es el potencial.
-La web de las redes sociales se bautizó como la web 2.0. ¿Se sabe cómo será la web 3.0?
-Lo que se dice es que la web 3.0 será semántica y los elementos de Internet se conectarán inteligentemente entre sí. Los buscadores semánticos sabrán interpretar lo que se les pida y darán una respuesta especializada para cada uno. Ademaś, se podrá escribir de forma natural. Google ha hecho que en lugar de escribir "busco un fontanero en Alcobendas" pongamos "fontanero Alcobendas".
-¿Hablamos como indios?
-Sí, jaja. Uno de los elementos de la web 3.0 será que entenderá nuestro lenguaje natural.
-¿Esto mismo de hablar como un indio se podría aplicar también en las técnicas de adaptación las páginas web para SEO?
-Una de las cosas más importantes del SEO es que hay que saber cómo busca la gente. Porque quizás pensamos que la gente busca "posicionamiento en buscadores" cuando nadie busca esta expresión tan técnica sino "quiero salir el primero en Google". El Seo está muy unido a la analítica web y a saber por qué palabras ha entrado la gente a tu web y a extraer conclusiones. Por ejemplo, hay palabras que se buscan mucho más en plural que en singular. A lo mejor intentamos salir los primeros para la palabra hotel cuando quizás lo que busca la gente es hoteles.
-Las redes sociales se basan en el principio del boca a boca. ¿Ahí será más difícil intervenir?
-Ahora mismo son dos universos paralelos, no tienen nada que ver el uno con el otro. De hecho, todo lo que es márketing de redes sociales se denomina SMO (Social Media Optimization), es decir que está más relacionado con el márketing boca a oreja y conseguir que la gente te recomiende.
Amazon pagará 103.000 euros por borrar un libro electrónico
Amazon.com ha llegado a un acuerdo amistoso con el joven americano Justin Gawronski de 17 años de edad, que se había querellado contra la tienda de Internet porque había borrado una edición de la novela 1984 de Orwell de su libro electrónico Kindle. Según el pacto, Amazon pagará 103.000 euros y se compromete a no borrar nunca más un libro electrónico del catálogo de sus clientes.
En julio, Amazon enfureció a los clientes que habían comprado esta obra y alguna otra porque la librería las borró de sus e-books al descubrir que se trataba de copias de las que carecía de derechos de comercialización. Justin Gawronski, así se llama el joven, se querelló porque al borrar el libro también le habían desaparecido las notas que había escrito sobre él para un trabajo escolar de vacaciones. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ya pidió en su día perdón por esta acción. Una parte del dinero lo destinará el joven a una fundación que trabaja en favor de los derechos de los niños.
Según el acuerdo, Amazon restituirá los libros borrados a sus clientes con las notas que eventualmente hubieran escrito en ellas.
Sony presentará en cines un nuevo juego de la PS3
Sony llevará los videojuegos a la gran pantalla el mes que viene, cuando presente un nuevo título para su PlayStation 3 en salas de cine. Seguir leyendo el arículo
El 5 y el 6 de octubre, cuatro cines de San Francisco y Thousand Oaks, California; Rosemont, Illinois; y Bellevue, en Washington, darán al público la oportunidad de jugar al "UNCHARTED 2: Among Thieves" en pantallas equipadas con la tecnología de proyección digital de Sony.
Estas salas ofrecerán a los espectadores consolas PS2 conectadas a un sistema de cine digital Sony 4K, utilizado por unos 500 cines del país y que según la empresa ofrece una resolución de imagen mejor que la de los proyectores tradicionales.
"Ésta es la primera vez que lo hacemos en un cine. Creemos que es el principio de algo para nosotros, y esperamos que podamos construir esto en un elemento estándar en la experiencia del cine", comentó. "Nuestro objetivo de convertir los cines a lo digital va más allá de la experiencia tradicional de ver películas y se centra en ayudar a las empresas a encontrar formas de llenar asientos".
"Los juegos serán una parte importante de esa ecuación", apuntó.
La primera noche será de presentaciones privadas sólo con invitación, mientras que la segunda estará abierta al público y se anunciará en la radio y en redes sociales.
Las cadenas de cines están teniendo problemas para mantener el crecimiento de ingresos, ya que los sistemas de entretenimiento doméstico y la recesión instan a algunos espectadores a quedarse en casa.
Y Sony, al igual que otras fabricantes de consolas, espera tener un juego que sea un éxito de ventas este verano para impulsar las ventas de máquinas mientras la industria capea un largo declive.
Tanto Sony como Microsoft, que fabrica la rival Xbox 360, han reducido hace poco los precios de sus máquinas. Las ventas de equipos y software de videojuegos en EEUU cayeron en agosto un 16 por ciento, a 908,7 millones de dólares, el sexto declive mensual que sufre el sector, según el grupo de investigación NPD.
"UNCHARTED 2" tiene previsto salir a la venta el 13 de octubre.
El diario británico «Evening Standard» será gratuito desde el 12 de octubre
Conoce a Armando y Henrique, del reparto de GTA: The Ballad of Gay Tony
Esta mañana Rockstar publicaba el nuevo tráiler de The Ballad of Gay Tony, el nuevo episodio descargable que llegará exclusivamente a Xbox 360 tanto en formato de descarga como en un DVD que, bajo la rúbrica de “Episodes from Liberty City”, recopilará este capítulo y The Lost and Damned, editado varios meses atrás.
El nuevo vídeo nos presenta a Armando Torres y Henrique Bardas, dos liantes de mucho cuidado. Henrique, por su parte, es un grandullón con pocas luces fiel a los suyos y cuyas pocas neuronas las utiliza para disparar su arma. Armando es su contrapunto: bajito y vacilón, se ve a sí mismo como el cerebro de la pandilla.
Ambos son los amigos de toda la vida de Luis López, protagonista de la expansión, y sus papeles en el juego consistirán en la posibilidad de reclutarlos para ciertas misiones así como en el suministro de armas y vehículos. Por supuesto, ambos podrán acompañarnos en las actividades sociales que incluye el título; como irnos de bares, jugar al golf, etc…
Las memorias USB son una de las mayores vías de contagio de virus
ESET, proveedor global de protección antivirus, ha revelado los datos de detección de amenazas informáticas en España en septiembre. La lista continúa encabezada por el mismo trío de amenazas que han destacado durante los últimos meses. En primera posición se sitúa INF/Autorun (con un 10,03%), seguido por Win32/Conficker (con el 7,23% de las detecciones) y por Win32/PSW.OnlineGames (con un 6,67%).
Los datos de septiembre marcan una línea de continuidad con los de meses anteriores, acentuando la importancia de concienciar a los usuarios informáticos sobre cuestiones como controlar la ejecución de dispositivos de memoria extraíbles en sus equipos, la necesidad de mantener sus sistemas actualizados y de asegurarse de acceder a sus juegos online desde equipos seguros.
La detección de amenazas en España durante el mes de septiembre comparte pautas similares a las de meses anteriores, tanto relativas a los datos registrados en equipos de nuestro país como a los obtenidos de manera global. Los tres virus más detectados han sido los mismos que durante meses anteriores, y mantienen una fuerte distancia con el resto de amenazas. Así, Win32/Qhost ocupa la cuarta posición con un 3,12%, mientras que la quinta es para Win32/Agent con el 2,21%.
Memorias USB y juegos online
Los altos niveles de niveles de detección de INF/Autorun demuestran que los sistemas siguen sin tener las medidas necesarias para asegurar la seguridad en los dispositivos de memoria extraíbles (tales como memorias USB o tarjetas de memoria insertadas en móviles o cámaras digitales).
"El intercambio de archivos entre distintos usuarios y entre distintos equipos a través de las conexiones USB sigue siendo un vector de infección importante a pesar de las reiteradas alertas lanzadas por las firmas de seguridad a los usuarios para que vigilen en todo momento dónde conectan sus dispositivos y qué tipo de información almacenan en los mismos", insiste Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, distribuidor en España de los productos de seguridad de ESET.
Por otra parte, la gran difusión de troyanos como Win32/PSW.OnLineGames hace que los usuarios de juegos online deban mantenerse alerta. Esta familia de troyanos suele incluir funciones de rastreo del uso del teclado (keyloggers) y de ocultación (rootkits), con lo que consiguen recopilar y transmitir los datos de acceso y autenticación en los juegos online sin ser detectados por los usuarios.
Tecnológicas le apuntan a la salud para generar nuevos negocios
Cisco y Telefónica mostraron una de sus cartas principales para este sector: los diagnósticos a distancia, con una experiencia entre Buenos Aires y Neuquén. Sin embargo, persisten obstáculos legales por el lado de la digitalización de historias clínicas.
La aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud en la Argentina tiene un desarrollo bajo si se lo compara con otros países con una infraestructura de comunicaciones similar a la local. El país constituye así en un campo atractivo para compañías que proveen comunicaciones y sistemas informáticos de gestión y aplicaciones que mejoren la gestión de los centros de atención sanitaria, como hospitales, y empresas exámenes y análisis y consultorios.
Cisco, el mayor fabricante mundial de equipos de redes, y Telefónica mostraron esta semana en la Argentina una de sus cartas principales para este sector: los diagnósticos a distancia.
Las dos empresas mostraron en el hospital de pediatría Juan P. Garrahan la segunda etapa del programa piloto de telemedicina en cooperación con el hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, a 1.153 kilómetros de distancia.
Este proyecto contempla una última fase orientada a ofrecer atención médica a distancia en diferentes provincias de la República Argentina, según explicó a iProfesional.com Luis Carniglia, coordinador de Relaciones Institucionales del mayor hospital de niños del país.
El programa utiliza tecnologías de colaboración de Cisco, como telepresencia y comunicaciones unificadas, que permiten mejorar la interacción de médico y pacientes a pesar de la distancia, respaldar el diagnóstico en casos complejos, optimizar los recursos del hospital y promover la colaboración en los procedimientos, programas de prevención y tratamientos médicos, todo en un contexto seguro y efectivo, detalló a iProfesional.com Claudio Ingilde, gerente de Ventas para el Sector Público de Cisco.
El programa piloto de telemedicina está basado en el concepto de salud conectada, desarrollada por el grupo de soluciones de negocio en Internet de Cisco que apunta a mejorar experiencia de telemedicina para profesionales de la salud y pacientes en Argentina y el resto de América Latina.
Carniglia explicó que la iniciativa forma parte del programa de diagnóstico a distancia del hospital, denominado “Programa de Referencia y Contrarreferencia”, que se lleva a cabo desde hace más de 12 años junto a la Fundación Garrahan.
Etapas de implementación
El plan piloto de telemedicina se compone de tres etapas:
- La primera se llevó a cabo dentro del hospital con el objetivo de realizar pruebas con la tecnología y brindar capacitación a los médicos.
- La segunda fase contempla la conexión del Garrahan con el Castro Rendón.
- La última etapa prevé dar cobertura a los principales centros médicos que participan del programa de comunicación a distancia.
Telefónica aporta la conectividad a través de su red nacional, tanto para el hospital Garrahan como para el hospital Castro Rendón en Neuquén. En el caso del piloto, es una conexión de 6MBps.
Carniglia e Ingilde coincidieron por separado en destacar que la creación y el desarrollo de este programa giran en torno a dos ejes principales:
- Por un lado, que los pacientes de cualquier lugar del país puedan tener una excelente atención sanitaria primaria con posibilidades de consultas y derivaciones adecuadas a los niveles de mayor complejidad.
- El otro eje consiste en garantizar también el acceso a la atención desde el lugar de residencia, para continuar con el control y el seguimiento necesario y así recibir cuidados especializados para patologías que exigen un tratamiento inmediato o a corto plazo.
Ayer el fax, hoy la telepresencia
Carniglia, quien además es titular del “Programa de Referencia y Contrarreferencia” del hospital, resaltó que “la primera etapa del proyecto nos está indicando que tecnologías como Cisco telepresencia pueden representar un elemento transformador en nuestra habilidad de brindar atención médica efectiva a distancia y así ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos de todo el país.
Primero fue la mejora en las comunicaciones telefónicas, luego el advenimiento del correo electrónico y ahora la telepresencia para crear un ambiente propicio para el desarrollo de una mejor comunicación y colaboración en la atención de la salud”.
Daniel Miodownik, director de Telefónica, recordó las otras cartas que tiene el grupo de telecomunicaciones para este negocio de las TIC en la salud: En la experiencia que pudo presenciar iProfesional.com, los médicos de Buenos Aires y Neuquén pudieron verse de forma real. Carniglia resaltó la posibilidad de observar los gestos del interlocutor, algo muy importante en el diálogo entre el médico y el paciente o un pariente o allegado a éste.
“La sensación es que uno está en el mismo lugar que el paciente”, dijo el médico, quien resaltó que con este desarrollo se facilitará la capacitación de profesionales y la asistencia técnica a distancia.
¿Por qué eligieron Neuquén? “Es una provincia con experiencia en el trabajo en red, con una muy buena base de conectividad con fibra óptica y es de los distritos que más nos consultan”, respondió Carniglia.
“Lo único que nos falta es tocar al paciente”, expresó sonriendo el médico (en la foto inferior y en la foto de apertura de esta nota), quien aclaró que la sesión de telepresencia sólo se realiza luego de un intercambio previo vía e-mail o fax de información sobre el caso a tratar.
Obstáculos legales
Sin embargo, la aplicación de las TIC en la salud cuenta con obstáculos legales que impiden el desarrollo veloz de avances como la historia clínica digital.
Por ejemplo, la Universidad Austral, uno de los más avanzados del país, en la ciudad de Pilar, en el noroeste del Gran Buenos Aires, tiene digitalizadas las historias clínicas de los pacientes, pero también tiene su réplica en papel, porque así lo dispone la legislación, que obliga a mantener esos registros durante diez años.
Mientras tanto, las empresas de telecomunicaciones intentan avanzar con algunas aplicaciones relativas a la gestión de imágenes, que permitan a los médicos ver radiografías desde las computadoras en sus consultorios o incluso desde su teléfono móvil o una notebook.
Uno de los ambientes donde crecen las TIC en la salud es el de los exámenes clínicos. La toma, gestión y administración de radiografías permite ahorros y aumento de eficiencia en los procesos internos de las empresas de atención prepaga.
Esta aplicación permite además introducir un nuevo modelo de atención apoyado en servicios de telemedicina. Entre otros beneficios, los pacientes tienen mayor comodidad por la posibilidad de realizar ciertas prácticas a distancia, sin necesidad de trasladarse a un centro asistencial.
No sólo Telefónica provee soluciones de telemedicina. Telecom desarrolló con el Gobierno tucumano un sistema de gestión de emergencias médicas que incluye desde la comunicación del paciente hasta su atención. La empresa de telecomunicaciones brinda las redes y el sistema de gestión, y también comprende la digitalización de historias clínicas e incluso un sistema de alertas a teléfonos móviles para recordar turnos y toma de remedios. (Más información en la nota relacionada) En el caso de Telmex, existe una gerencia dedicada a las empresas de salud.
La combinación de sus negocios de discos duros de 2,5 pulgadas, convierten a Toshiba en el mayor vendedor dentro del segmento de portátiles y sobremes
Los hackers, ladrones de datos, scammers (timadores) y el conjunto de los delincuentes digitales han constituido un auténtico mercado negro en internet, según ha señalado en un informe la compañía alemana de seguridad G Data Software, que ha infiltrado a varios especialistas de sus laboratorios en estos "sórdidos" círculos durante los meses de junio y julio de este año. La empresa germana llega a asegurar que datos de DNI y de tarjetas de crédito robados, envíos de spam o ataques informáticos por encargo, o bases de datos con información personal se venden actualmente con total tranquilidad en "estos suburbios digitales de la red".
Y, ante esa demanda, la industria del cibercrimen ha establecido auténticas listas de precios. El estudio explica que los datos robados de una tarjeta de crédito pueden llegar a tener un precio en este mercado online cercano a los 300 euros. A su vez, por el envío masivo de un millón de correos electrónicos de spam el dueño de una red de bots ordenadores controlados por terceras personas cobra hasta 800 euros, mientras que un ataque para "saturar e inutilizar los servidores de una víctima DDoS o Distributed Denial of Services en términos anglosajones con una hora de duración puede costar en torno a 150 euros".
No acaba ahí este catálogo. Por ejemplo, la compra de una base de datos con información personal tiene un precio de entre 10 y 250 euros, mientras que una cuenta del sistema de pago online PayPal puede valer unos 25 euros. Asimismo, la adquisición a través de internet de un DNI o un carnet de conducir falso, precisamente una de las mercancías más demandas en la web, puede suponer el desembolso de entre 50 y 2.500 euros, siempre en función de la calidad de la falsificación.
Los expertos de G Data aseguran que este comercio de información robada se ha profesionalizado al máximo, lo que ha dado lugar a "una economía perfectamente organizada". Para empezar, porque como pilares de sostenimiento de esta organización hay unos proveedores que ofrecen "alojamiento a prueba de balas" que permite la existencia de foros y tiendas online en las que los ciberdelincuentes ofrecen sus servicios y se ponen en contacto con los compradores. La comunicación, explican estos expertos, se realiza a través de sistemas de mensajería instantánea, convenientemente manipulados para evitar intromisiones inesperadas.
Es en las salas privadas de estos foros de internet ilegales donde los cibercriminales, algunos ya muy conocidos por la policía, se intercambian todo tipo de productos. Se vende y se compra.
Tiendas online profesionalizadas
El informe de G Data Software advierte que actualmente existen muchas tiendas online, algunas con un entorno muy profesionalizado, a las que se pueden acceder. Algunas, incluso, se anuncian a través de banners publicitarios. El estudio afirma que estos establecimientos digitales ofrecen en ocasiones descuentos al adquirir "grandes cantidades de datos robados". En este mismo sentido, los expertos del laboratorio de la compañía germana destacan que "si los datos de tarjetas de crédito recién adquiridos no fuesen válidos ya, al haber cancelado el titular legítimo dicha tarjeta, se pueden reclamar otros datos o la devolución del dinero".
Los usuarios quieren 3D, pero no pagar por ella
Aunque los usuarios muestran un gran interés por la 3DTV, la televisión en tres dimensiones, no quieren pagar por ella. Esta es la principal conclusión que se extrae de la investigación realizada por In-Stat Digital.
Un 64% de los consumidores tienen interés en la 3DTV, aunque sólo un 25% estaría dispuestos a pagar por contenido en tres dimensiones. Por otra parte, las ventas de tecnología Blu-ray están empezando a acercarse a las de DVD en un porcentaje de 53% para DVD y 47% Blu-ray este año, por lo que en breve empezará a pesar más la alta definición.
Según el estudio de la firma de investigación de mercado los usuarios que han invertido en Blu-ray son más propensos a la hora de comprar contenido 3DTV. El problema de este mercado es la relativa falta de estandarización; por eso en el informe se afirma que los estándares 3D se tienen que desarrollar para evitar una guerra como la que ha sufrido la alta definición en su lucha entre HD DVD y Blu-ray que ha ralentizado su adopción y amortizado las inversiones.
Toshiba adquiere el negocio de discos duros de Fujitsu
Después de varios meses de negociaciones, el movimiento situará a Toshiba como el mayor fabricante de almacenamiento para portátiles y sobremesa.
Toshiba y Fujitsu han indicado el 1 de octubre que han sellado el acuerdo que permitirá a la primera hacerse con el negocio de discos duros de Fujitsu, tanto a nivel de diseño como de fabricación.
Los detalles monetarios del acuerdo aún no han trascendido.
Las dos compañías niponas comenzaron las negociaciones en febrero de este año y esperaban cerrar dicho acuerdo en julio, pero diversos detalles han sido los culpables de este importante retraso.
Por otro lado, el acuerdo al que han llegado permitirá a Toshiba acceder directamente al mercado de discos duros para la empresa, codiciado durante bastante tiempo por la japonesa.
De esta forma, el negocio de discos duros de Fujitsu estará ahora englobado dentro de una nueva división creada para tal efecto: Toshiba Storage Device Corp.
El mercado de discos duros de 2,5 pulgadas ha estado dominado durante años por 7 compañías, que han abarcado el 90% de las ventas: Hitachi, Western Digital, Fujitsu, Hitachi, Seagate, Toshiba y Samsung, por ese orden. Durante los últimos años, Fujitsu se ha mantenido en la tercera posición con 38,6 millones de discos comercializados (Hitachi, la primera ha llegado a los 50,4 millones de unidades), mientras que Toshiba se encontraba la cuarta en número de ventas con 34,5 millones.
Por tanto, sumando las ventas de las dos compañías, se alcanzarían los 73,1 millones y el negocio resultante sería Nº1.