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2009/09/30

¿Está el mercado 3G saturando la red?

Fuente: Silicon News.

¿Están los teléfonos inteligentes y los módem USB colapsando las redes de telefonía móvil? A todas luces, la respuesta a esta pregunta es sí: la mayor presencia de estos aparatos y sobre todo su creciente popularidad a todos los niveles están llevando hacia la saturación a unas redes pensadas para los mensajes de texto y las llamadas de voz.

Analistas, operadoras y fabricantes de soporte así lo confirman en declaraciones a la agencia Reuters. "Asistimos a una congestión de la red en las zonas urbanas, en las horas punta", asegura un analista a la agencia de noticias. "Las operadoras corren el riego de tener caídas que podrían ocupar portadas en la prensa", abunda le director técnico para Europa de Juniper Networks, Ahmed Guetari.

Las empresas de telefonía podrían por ejemplo recoger el testigo de las eléctricas, que ven como en los días más calurosos del verano la red no es capaz de hacerse cargo de los picos de demanda de electricidad causados por aparatos de aire acondicionado.

En este caso, es más que las necesidades del medioambiente los impulsos a nuevas vías de negocio el que podría llevar al apagón teleco. Las compañías no modernizan su red tan rápido como aumenta su demanda (según estimaciones de la operadora francesa SFR a Reuters el tráfico de datos creció diez veces en 2008 y se volverá a multiplicar por 10 en 2012) lo que podría a la larga degradar la calidad del servicio.

La solución sería, únicamente, invertir para modernizar y ampliar la red.

'Hello Kitty' estrena un dulce, colorido y gratuito universo online

Fuente: 20minutos.

Tras una exitosa fase beta, se ha anunciado el lanzamiento en Europa de Hello Kitty Online, un juego gratuito con un modo masivo de multijugador online (free2play MMORPG). Gracias a este título, los usuarios de toda Europa ya pueden meterse de lleno en el fantástico y colorido mundo de Hello Kitty y otros personajes de Sanrio.

Hello Kitty Online se lanza en cinco idiomas: alemán, inglés, francés, italiano y español. El juego también cuenta con numerosas adquisiciones y mejoras de su versión beta. Su nuevo sistema de viviendas permite a los jugadores construir sus propias casas y caracterizarlas de cientos de modos diferentes, así como visitar las casas de otros jugadores.

El sistema mejorado de mascotas ofrece a los usuarios la posibilidad de adquirir múltiples animales de compañía que bonifican a sus dueños en función del cuidado que reciban. El sistema granjero permite a los jugadores administrar y dirigir su propia granja así como cultivar y producir alimentos que podrán ser vendidos o usados como ingredientes en esta sofisticada y artesanal opción de juego.

Además de las ciudades Sanrio Harbour, Florapolis y Londres, ahora hay dos nuevos y bonitos lugares: París y Pekín, que ofrecerán intrigantes búsquedas e interpretaciones de Hello Kitty a través de estas ciudades del mundo.

Hello Kitty Online es un juego en el que los usuarios interactúan unos con otros y se aventuran en el dinámico mundo de Hello Kitty. Mientras los jugadores exploran el hábitat de fantasía del juego descubrirán una fascinante historia y se encontrarán con cientos de pintorescos habitantes virtuales, bonitas actividades, minijuegos y descubrimientos: un universo online que encantará a los fans de la popular gatita y a todos aquellos que no sean alérgicos a los colores pastel.

El socialismo de la 'Blackberry'

Fuente: El Mundo.

Tamara Ruiz, una coqueta niña de pelo negro, sale de la escuela a trompicones. Tiene una pícara sonrisa a la que le faltan dos dientes, una mochila en la espalda que le cubre la mitad de su cuerpo, y una Blackberry en sus manos, que maneja con destreza y habilidad, a pesar de sus ocho años.

"Es la forma que tienen mis padres y mis amigos de estar siempre en contacto conmigo", explica mientras envía un mensaje mediante el popular servicio de mensajería.

Blackberry, el teléfono de última generación pensado para ejecutivos y abogados, se ha convertido en un objeto de culto en Venezuela, donde sus ventas sorprenden hasta a las operadoras de teléfono.

"El 70% de los Blackberrys que vendemos en Latinoamérica es en Venezuela", explica Douglas Ochoa, director de comunicación y desarrollo social de Telefónica en Caracas. "Sólo las ventas anuales de este aparato en el mercado venezolano duplican a las de Brasil y México, juntos", agrega. Y son 27 millones de venezolanos frente a 191 millones de brasileños y 100 millones de mexicanos.

'Give me two'

Conocidos como los 'Give me two' (Dame dos) porque durante el boom petrolero de los 80 arrasaban en las tiendas de Miami, los venezolanos son consumidores con mucha "hambre de tecnología", muy dados a la compra de televisiones de plasma y lanzamientos último modelo.

Un venezolano, por ejemplo, es el usuario de Blackberrys con más amigos 'online' del mundo. "Se trata de un conocido locutor de radio que decidió dar su PIN (código del terminal) durante su programa, y agregó a más de 6.000 personas", señala.

Sólo en 2009, Telefónica espera colocar 250.000 aparatos, a los que hay que sumar los que traerá la tercera operadora del país, Digitel (con la mitad de clientes), y las compras que se hacen en el extranjero por particulares.

La compañía española, que tiene 12 millones de clientes en Venezuela, destaca que el 65% de los 500.000 usuarios de Blackberrys son particulares, y el resto están acogidos al programa de empresas. "Sí, es el mundo al revés. En los demás mercados, casi el 70% de los clientes de Blacberrys son empresas, y no particulares", agrega al tiempo que reconoce la notable penetración que tiene este aparato entre los sector más humildes del país.

Mercado en Venezuela

El sector de las telecomunicaciones en Venezuela es uno de los más pujantes del continente. Según la comisión de telecomunicaciones, Venezuela registró 100,13 líneas de teléfono móvil por cada cien habitantes en el segundo trimestre del año. La estatal CANTV, nacionalizada por Hugo Chávez en 2007, es líder del mercado, seguida por Movistar (con un millón de clientes menos), y Digitel.

Chávez, que quiere convertir al quinto exportador de crudo en un Estado socialista, repite en sus prolíficos discursos la necesidad de crear en Venezuela al "hombre nuevo", que no esté contaminado por la tradicional influencia de Estados Unidos y de su "capitalismo salvaje".

Pero en distintas ocasiones, el líder bolivariano ha chocado con el gusto consumista de los venezolanos, quienes utilizando los dólares subvencionados por la renta petrolera, prefieren importar Hummers, y regar sus almuerzos con whisky (güisqui) escocés.

La autopsia de un T-rex culpa a un parásito actual

Fuente: Publico.
Su propio nombre indica su fiereza: rey tirano de los lagartos.¿A qué podría tenerle miedo un Tyrannosaurus rex? Según un artículo publicado hoy en PLoS ONE, los temibles dinosaurios deberían haber temblado de terror ante el Trichomonas gallinae, un parásito que actualmente es letal para las rapaces.
Si las aves descienden de los dinosaurios, los patógenos que afectan a aquellas podrían descender de los que afectaron a estos. O lo que es lo mismo, infecciones comunes entre las aves contemporáneas podrían haber tenido su equivalente en los dinosaurios. Esto es lo que pensó el equipo de paleontólogos responsable del estudio al tratar de encontrarle una explicación a los agujeros presentes en las mandíbulas de algunos fósiles de tiranosaurio, entre ellos el de Sue el espécimen completo más grande, que está en Chicago y el del ejemplar que sirvió para realizar la descripción científica de la especie, exhibido en Pittsburgh (EEUU).
Según concluyen los investigadores, estos agujeros son iguales a los que causa la tricomoniasis aviar. "Los agujeros en las mandíbulas de los tiranosaurios se encuentran exactamente en el mismo sitio que en las aves modernas con tricomoniasis, y su forma y el modo en que se funden en el tejido que los rodea es también muy similar", explica Ewan Wolff, uno de los autores del estudio.
La presencia de estos agujeros es muy común en los fósiles de tiranosaurios, pero no en los de otras especies de dinosaurios. Según Wolff, las alteraciones en los huesos son difíciles de detectar en cualquier individuo, y las enfermedades óseas son relativamente infrecuentes, por lo que algo debió facilitar la transmisión del parásito en los tiranosaurios. En las aves modernas, las rapaces contraen la enfermedad al alimentarse de otras aves infectadas, como las palomas, que son inmunes. Al dar de comer a la progenie, el patógeno se transmite de pico a pico. Algo similar podría haber ocurrido en los tiranosaurios.
Steve Salisbury, coautor del estudio, señala que cerca del 60% de los ejemplares de T-rex muestra evidencias de mordiscos en la cara, una consecuencia de las luchas a dentelladas entre individuos. "Esta forma de pelearse habría sido un mecanismo ideal para la difusión de la enfermedad", opina. De los individuos enfermos examinados, un 30% presentaba marcas de mordiscos.
Wolff también cree que esta es la principal causa de contagio, pero también apunta a otra posible vía de infección: "Estudios sobre el comportamiento de los terópodos [el grupo de dinosaurios al que pertenece el T-rex] sugieren la práctica del canibalismo".
Salisbury, australiano, compara su descubrimiento con la epidemia de cáncer de boca transmisible que hoy esquilma a los demonios de Tasmania y que se transmite en sus luchas a mordiscos. "Es irónico pensar que un animal tan poderoso como Sue probablemente murió de una infección; ya nunca miraré igual a una paloma silvestre".

La evolución resuelve la muerte de ‘Sue’

Hasta el momento se barajaban tres hipótesis para explicar los agujeros de la mandíbula de ‘Sue’, posible causa de su muerte : una infección por una bacteria actinomicete, otro tipo de contagio bacteriano en los huesos, o heridas provocadas por otros tiranosaurios. A diferencia de estas hipótesis, la teoría de que fue una enfermedad parecida a la tricomoniasis aviar da pistas sobre el sistema inmune de los T-rex. La infección se contiene en unos agujeros, sin extenderse al resto del hueso, gracias a un tipo de células inmunes, los heterófilos, sólo presentes en las aves. Y, quizás, en los dinosaurios.

Tecnología española para evitar "caídas" como las de Twitter

Fuente: Europa Press.

Una de las noticias tecnológicas del verano lo protagonizaron las populares redes sociales Facebook y Twitter, cuando sufrieron un ataque que provocó "caídas" que afectaron a millones de personas.

Intentar entrar en la cuenta de uno de estos portales es molesto pero no lo es menos acudir a un cajero automático y encontrar que está fuera de servicio. La única vía para que no se produzcan estos errores es someter al 'software' a todo tipo de pruebas.

El director general de Métodos y Tecnología, Juan Manuel Ferrer, una consultora especializada en Ingeniería y Calidad del Software, habla de la importancia de empresas como la suya en la actual coyuntura:

Europa Press (EP): ¿Por qué invertir en calidad de software hoy en día y en qué procesos esta práctica resulta vital para las compañías?

Juan Manuel Ferrer (JMF): Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos: un cajero, un teléfono, un semáforo, un avión... Si como consecuencia de un error de programación, el cajero no está disponible en ese momento, es muy posible que nos molestemos, y todo quede en eso. Pero si en vez de un cajero, es un cruce de calles donde todos los semáforos se ponen en verde de manera simultánea, las consecuencias pueden ser graves. Este tipo de fallos es más habitual de lo que podamos imaginar.

Ese es el objetivo de invertir en calidad de software: minimizar las posibilidades de que un problema en nuestros sistemas de información conlleve importantes consecuencias para nuestros negocios. Es fácil entender que sea imprescindible cuando se pongan en riesgo vidas humanas, pero también para el resto de actividades. Dicen que 1 euros invertido en calidad puede ahorrar hasta 50 euros en reparaciones, problemas, pérdida de imagen, de clientes... En definitiva, invertir en aseguramiento de la calidad del software es una práctica además de rentable, necesaria.

EP: ¿Por qué es tan importante recurrir a una empresa externa de pruebas en la validación de la calidad de software?

JMF: Contar con a una empresa independiente es fundamental. No es lo mismo que se encargue de verificar la calidad del software el mismo desarrollador que uno ajeno al desarrollo, ya que este último será mucho más objetivo. Por otro lado, la especialización permite una mayor agilidad a la hora de destinar los recursos necesarios, así como acertar con las herramientas, aprovechando la cercanía en el uso de modelos de referencia como ITIL, CMMI o nuevos lenguajes de prueba como TTCN-3, el estándar que ya ha llegado para la telefonía 3G.

EP: ¿Podría ser España referente en Europa en la calidad del SW?

JMF: Desde luego, en Métodos y Tecnología trabajamos para que así sea. De hecho, somos la única empresa con certificación de calidad ISO 9001 en la Prestación de Servicios de Pruebas en Factoría. Y aunque a veces parezca que la tecnología española no tiene tanto prestigio ni siquiera en nuestro propio país, lo cierto es que nuestra tecnología ya ha sobrepasado nuestras fronteras. Algunos ejemplos son proyectos directos en Alemania o Francia o a través de colaboraciones en Brasil y Uruguay. El modelo nearshore es una tendencia real que supone un ahorro de hasta un 20% a nuestros clientes.

Por otro lado, la administración está apostando últimamente por estos temas. Hace unos días INTECO anunció precisamente una ayuda a las empresas de software a evaluar sus desarrollos. Se está avanzando mucho en este sentido.

EP: Los ataques de denegación de servicio que sufrieron Twitter y a Facebook la semana pasada, ¿podían haberse evitado?

JMF: Los ataques de denegación de servicio consisten en sobrecargar el servidor de peticiones, hasta el punto de que el servidor no puede atenderlas. Existen pruebas de seguridad y pruebas de rendimiento que se deberían llevar a cabo para minimizar este tipo de riesgos, sobre todo cuando cuentan con tan elevado número de usuarios. Son muy necesarias, también, en empresas con expectativas de fuerte crecimiento, para que de alguna forma se aseguren de que el sistema no se caerá fácilmente.

Métodos y Tecnología es una consultora especializada en Ingeniería y Calidad del Software, ha sido acreditada por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) para dar formación certificada en TTCN-3, uno de los lenguajes utilizados en las pruebas de software. Por primera vez, los ingenieros de pruebas no tendrán que salir de España para obtener esta certificación.

El lenguaje de pruebas TTCN-3, estandarizado por el ETSI, se emplea en entornos industriales y de investigación para automatizar las pruebas que validan sistemas de software. Su uso comenzó en el campo de las telecomunicaciones, pero ya se ha ampliado a otros como el de automoción, ferroviario, banca y finanzas.

Estos cursos, de tres días de duración y que comenzarán el mes de octubre, se suman a otros que ya se imparten desde la compañía, como el de la Certificación de Ingeniero de Pruebas, también aprobado por el ISTQB (International Software Testing Qualifications Board).

Radio Globo se sirve de internet para burlar el cierre ordenado por Micheletti

Fuente: La Vanguardia.

La emisora hondureña Radio Globo, afín al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y cerrada por el Gobierno 'de facto', comenzó este lunes a emitir su señal por Internet después de que sus locales fuesen asaltados por fuerzas militares.

Uno de los presentadores de la emisora, Rony Martínez, anunció esta nueva forma de transmisión, según informaciones de los medios locales. Tanto Martínez como el director de Radio Globo David Romero y un técnico lograron escapar durante la operación militar, realizada de madrugada, tras saltar un muro.

La medida adoptada contra Radio Globo también afectó al medio de comunicación Canal 36, en cambos casos partidarios del presidente depuesto y que han venido condenando el golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio.

El cierre de ambas plataformas se produjo después de que el Gobierno 'de facto', mediante un decreto emitido el pasado viernes, suspendiera durante 45 días la libertad de expresión, de circulación y de reunión. Además, el Gobierno de Micheletti ha prohibido las manifestaciones no autorizadas por el Ejército y ha otorgado a las fuerzas de seguridad la potestad de cerrar los medios de comunicación que puedan "alterar la paz" del país.

Llega la red social infantil

Fuente: El Pais.

Los mundos virtuales no son sino sueños de suplantación de personalidad. ¿Quién más preparado para transformarse en alguien distinto que un niño? Los chavales aprenden pronto a conectarse a la Red, y en ella pueden jugar a convertirse en pingüinos incansables, en piratas del Caribe, en héroes de Disney o en Pocoyó. En España todavía no hay comunidades muy desarrolladas: las web de las cadenas infantiles tienen algunos servicios, pero no las posibilidades de los universos interactivos. Boombang (www.boombang.tv), con dos millones de usuarios, es la que está funcionado mejor, pero está más implantada en Latinoamérica. En agosto abrió web en español la líder internacional del sector, Club Penguin (www.clubpenguin.com/es).

En general, las redes sociales infantiles suelen plasmarse en mundos virtuales en los que los chavales se encarnan en diversos personajes. Para los próximos meses se espera que Zinkia, la empresa de Pocoyó, lance su propio rincón interactivo. Según José María Castillejo, presidente de la empresa, "queremos ofrecer actualizaciones mensuales, de absoluta confianza para los padres y divertidos para los niños, en la línea de nuestros dibujos".

Entre los 10 primeros mundos virtuales, según los datos de la web especializada GigaOM, se encuentran dos dedicados exclusivamente al público infantil. En cuarta posición está Club Penguin, que tiene cuatro millones de usuarios activos, y en la quinta está Webkinz (www.webkinz.com), con medio millón menos. Es un mercado en crecimiento y con un público potencial de 20 millones de usuarios para 2011, según la consultora Emarketer.

Por el momento, esas cifras corresponden en su gran mayoría al ámbito anglosajón, pero las adaptaciones en castellano han dado comienzo con la apertura en agosto del Club Penguin español. La página internacional, creada por un grupo de padres informáticos en Canadá en 2003, fue adquirida por Disney tres años después por 238 millones de euros. Es posible acceder a ella de manera gratuita y disfrutar de unos servicios básicos o contratar una suscripción adicional de 4,95 euros al mes.

¿Y qué puede encontrarse en ella? Juegos, posibilidades de contacto entre los chavales que asumen diferentes personalidades diseñadas por ellos mismos, concursos, regalos virtuales y ocasionalmente reales... y seguridad. En el panorama internacional, hay dos tipos de comunidades infantiles. Por un lado, las de cuidado de mascotas (como Webkinz o Moshi Monsters); y por otro, las creadas en torno a personajes de dibujos animados, como Toomtown (de Disney) o la anunciada por Warner para sus Looney Tunes.

Para apuntarse es necesario el permiso paterno y los responsables de la web la patrullan continuamente para garantizar que no haya intrusos no deseados. Aunque la ONU estima que hay unos 750.000 pederastas en Internet, las normas de estas páginas son muy estrictas para evitar cualquier maniobra de grooming, es decir, el acoso para conseguir datos o imágenes de menores.

Taiwán permitirá a fabricantes de chips y LCD invertir en China

Fuente: Yahoo!

Taiwán permitirá a fabricantes de chips y de pantallas planas adquirir rivales en China, dijo un alto cargo del gobierno el martes, un paso que los analistas dicen ayudará a reafirmar el liderazgo en TSMC y UMC en el sector de los semiconductores.

Taiwán y China han creado lazos cercanos desde la llegada del presidente de la isla Ma Ying-jeou en mayo de 2008 a través de la firma de acuerdos para expandir el turismo y el transporte entre los dos países. También se espera que pronto lleguen a firmar un memorándum de entendimiento para permitir una mayor inversión en el sector de los servicios financieros.

Las empresas taiwanesas, entre ellas AU Optronics, TSMC y UMC, han urgido al gobierno a que les permita invertir en China o utilizar tecnologías más avanzadas para ayudar a reducir costes y competir con rivales globales como los surcoreanos.

El ejecutivo confirmó un artículo publicado en el Economic Daily que decía que el ministro de Economía Shih Yen-shiang había afirmado que se permitiría a las empresas de chips y los fabricantes de pantallas que utilizan procesadores de tecnología avanzada de 0,13 micras invertir directamente en China y comprar participaciones de las empresas rivales.

"Esta es la dirección que estamos tomando, pero no tenemos una agenda aún", dijo Huang Hsien-lin, director de una sección del ministerio, a Reuters por teléfono. "El tiempo es lo más crucial. Tenemos que mantener el liderazgo de Taiwán en el campo de la tecnología".

El paso que ha dado el gobierno fue bien recibido tanto por inversores como por analistas.

YouTube integra un sistema de bloqueo de vídeos para usos no autorizados

Fuente: ABC.

Google ha anunciado la incorporación de un sistema de identificación del contenido (Content ID system) en los vídeos de YouTube para alertar a los 1.000 socios con los que cuenta esta plataforma sobre el uso sin autorización de determinados vídeos o audios. Además, se ha integrado la herramienta YouTube Insight, que permite a quienes suban vídeos conocer sus estadísticas.

El sistema de identificación otorga a los titulares de los derechos de autor la posibilidad de bloquear un vídeo o un audio, pero lo más importante es que también les permite obtener ingresos gracias a la venta de anuncios. Hasta ahora, los socios de YouTube sólo podían acceder a datos de descarga básicos, sin embargo ahora van a lograr las mismas estadísticas que aquel usuario que sube el vídeo.

La identificación del contenido tiene otro aspecto interesante, como explica David King, miembro del equipo que ha desarrollado e implementado la herramienta, en un vídeo explicativo, y es que el nuevo sistema va a posibilitar bloquear vídeos en ciertas regiones del mundo.

Según explica YouTube en su propia web, el sistema de identificación es una tecnología de vanguardia que concede a los propietarios de los derechos «identificar vídeos subidos por usuarios, así como elegiro por adelantado la acción que desean que se lleve a cabo al localizar esos vídeos: obtener ingresos, obtener información estadística o bloquearlos de YouTube».
YouTube también explica las razones por las que se debería implementar este novedoso sistema:

-Obtener ingresos;
-Interactuar con los seguidores, con el fin de que éstos distribuyan el contenido que se ha colgado previamente en la plataforma;
-Reducir las infracciones y, en consecuencia, los usos no autorizados del material subido a YouTube;
-Conocer datos de mercado. Desde el perfil de la cuenta en YouTube se va a poder acceder a toda la información sobre generación de ingresos, estadísticas y bloqueo de vídeos en un solo vistazo.

La expansión de El Señor de los Anillos Online, con suscripción de por vida

Fuente: MeriStation.

El Señor de los Anillos Online recibirá este octubre una nueva expansión llamada Siege of Mirkwood, que ofertará una suscripción de por vida al MMORPG. La moda de las suscripciones de por vida se está viendo últimamente en otros juegos del género como Champions Online.

Esta suscripción de por vida costará 199 dólares, que al cambio son 136 euros, y permitirá acceso total al título de Turbine para ordenador. A la expansión se podrá acceder pagándola o de forma gratuita para todos aquellos usuarios que renueven sus suscripciones antes del 31 de octubre de este año.