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2009/09/30

Lanzan un móvil para personas mayores

Fuente: Libertad Digital.

Brondi Amico es un móvil pensado para facilitar la comunicación de personas mayores o con problemas de visión. Además de las herramientas ya mencionadas, incluye un botón especial de emergencia situado en la parte posterior que, al pulsarlo, realiza una llamada al número que el usuario haya memorizado previamente –por ejemplo, el servicio de emergencias o el de algún familiar–.

Asimismo, incorpora las aplicaciones habituales de cualquier móvil existente en el mercado: mensajes SMS, identificación de llamadas entrantes, diferentes tonos de llamada y vibración. El terminal también cuenta con conectividad tribanda para su utilización en diferentes países y una batería de litio que le aporta una autonomía de entre 3 y 5 horas en conversación y de hasta 300 horas cuando se encuentra en modo reposo.

Al vender televisores, ¿influyen más las nuevas tecnologías o Messi y el Mundial?

Fuente: iProfesional.

¿Quién influye más en las ventas de TV: Lionel Messi o las nuevas tecnologías? En el mercado local existe la creencia de que cada cuatro años, cuando se juega el Mundial de fútbol, despegan las ventas de televisores, de manera independiente a la existencia o no de una crisis.

Sin embargo, desde Philips, uno de los principales jugadores del mercado argentino de electrónicos, tienen una visión distinta: “El crecimiento viene por el cambio de la tecnología, no por el Mundial”, aseguró a iProfesional.com Marcelo Padovani, vicepresidente de la división de consumo y estilo de vida (consumer lifestyle) de la filial local.

El ejecutivo contó, en una entrevista con este medio, cómo ven al mercado argentino desde uno de los gigantes mundiales de los electrónicos y electrodomésticos. Padovani está a cargo de un área que incluye a los pequeños electrodomésticos y electrónicos, como audio y televisión.

Esta multinacional holandesa divide a los mercados donde está presente, no por geografías, sino por la madurez del consumo de los países. Así, el mundo se separa entre los maduros (los Estados Unidos y Europa occidental), los que están en fase de crecimiento (Brasil, Rusia, India, China -BRIC- Turquía, Polonia y Ucrania) y el resto. ¿Dónde se encuentra la Argentina? En el segundo grupo, dado que su consumo de electrónicos y electrodomésticos crece a un ritmo superior al del Producto Bruto Interno (PBI).

Padovani volvió a la filial local, donde ya había trabajado desde 1990, en marzo pasado, procedente de Chile. Cuando tomó el mando de su área, el año se presentaba muy difícil. “Se esperaba una caída más profunda en el primer semestre, para luego empezar a crecer en el tercer trimestre y asomar la nariz en el cuatro. Y a nivel mundial pasó eso”, señaló.

¿Y en la Argentina? “En el primer trimestre no fue tan profunda, en el segundo no cayó tanto, pero en el tercer trimestre no estamos tan cerca de la línea de flotación. Es más parecido a una sonrisa, pero nosotros lo tomamos como una mueca”, comentó.

En cambio, en otros países que comparten esta área de Philips, como Ucrania, Rusia, Turquía y Polonia, hubo una caída en picada pero hoy tienen un crecimiento fuerte. “Fue como una V”, ilustró.

¿Por qué la Argentina tuvo este comportamiento diferente ante la crisis? Para Padovani se debe a factores como el “aislamiento financiero” que vive el país, luego del default de 2001, por lo cual el “tsunami” desatado luego de la caída del banco Lehman Brothers no la afectó como otros países. Otro factor fue y son las bajas tasas de penetración que tienen varias de las líneas de producto de la multinacional.

El ejecutivo admitió que “no se percibe crecimiento” en cuanto a las commodities, como se denomina en Philips a artículos como, por ejemplo, las planchas, las licuadoras, el audio tradicional (mini y micro componentes), la TV de tubo de rayos catódicos, los DVD y los secadores de pelo.

El panorama es diferente cuando se pasa a electrónicos como los televisores de cristal líquido (LCD), donde aún hoy se verifica un “crecimiento fuerte”, pese al aumento de precios y la relación alta que existe entre los salarios y los valores de estos productos. Donde también se observa un alza es en el sector de artículos de cuidado de salud, explicó Padovani.

Bloques de consumo

Desde Philips observan al mercado de productos de consumo en cuatro grandes bloques:
  • Cuidado personal: El estético (peluquería, afeitadoras), y del bebé y la madre.
  • Vida saludable: Jugueras, purificadores de agua y de aire, y despertadores.
  • Vida hogareña: Por ejemplo, planchas y aspiradoras.
  • Vida interactiva: Equipos de imágenes y audio, como televisores y reproductores multimedia.

Messi versus tecnología
En cuanto a los televisores, el jugador que mantiene tasas de crecimiento aun en medio de la crisis es el LCD y su sucesor, la tecnología LED. Según Padovani, el foco está puesto en la finitud del televisor y en la tecnología. “Plasma hay muy poco, su gran diferencial era el contraste pero éste ya se consigue con el LED”, dijo el ejecutivo. En Philips estiman que llegará a la Argentina antes del Mundial de fútbol 2010 un televisor LED con tecnología de iluminación trasera.

“¿Están pendientes de la clasificación de la Argentina para Sudáfrica 2010?”. Padovani replicó la pregunta con una afirmación: “El crecimiento viene por el lado del cambio de la tecnología, no por el Mundial”, una visión que contrasta con la de otros jugadores del mercado, que le prenden velas para que los dirigidos por Diego Maradona, con Lionel Messi a la cabeza, consigan el pasaje al campeonato mundial que se jugará por primera vez el año próximo en África.

El Mundial lo que cambia es la estacionalidad, pero no las cifras totales de ventas: Habitualmente en la primera mitad del año se vende el 40% de los televisores, y en el segundo, el 60% restante. Cuando se juega el Mundial pasa al revés. Pero el crecimiento viene por el lado de la novedad tecnológica”, explicó el ejecutivo de Philips.

En ese sentido, estimó que habrá un alza en las ventas cuando se defina el proceso de implementación de la norma de TV digital japonesa-brasileña que la Argentina adoptó luego de varios años de demora.

Padovani recordó que hubo recambios tecnológicos fuera de los mundiales que levantaron las ventas de televisores: Por ejemplo, cuando se pasó del de tubos tradicional al de pantalla plana, luego al plasma y después al LCD.

En cuanto al Blu-Ray, el sistema que promete reemplazar al DVD, el ejecutivo admitió que su desarrollo en la Argentina está trabado por la escasa oferta de video.

A la espera de definiciones
Mientras esperan el proceso de implementación de la norma de TV digital, en Philips también aguardan lo que pasará con el proyecto de ley de medios audiovisuales. Padovani recuerda su experiencia en Brasil, donde los televisores de la multinacional deben estar adaptados para tres decodificadores: el de la TV digital abierta, el de la televisión por cable y el de la televisión provista por el operador telefónico de banda ancha.

En cuanto a la reforma impositiva que trata el Senado, y por la cual se aumentará el IVA e impuestos internos a bienes electrónicos fabricados fuera de Tierra del Fuego, señaló que la iniciativa, definida por sus detractores como “impuestazo tecnológico”, no afecta “en nada” a Philips, porque son categorías de productos en los cuales la empresa no participa. “Esto está tremendamente mediatizado”, reparó el ejecutivo, quien apuntó más a la suba de precios debido a la escasez de paneles de LCD que al proyecto en sí.

Hoy Philips fabrica y ensambla en Tierra del Fuego televisores, DVD, afeitadoras, depiladoras y procesadoras. Y entre 2010 y 2012 comenzaría con la producción de equipos de audio y jugueras.

Marqueros
“El consumidor argentino, al igual que el brasileño, es ‘marquero’. Tiene mucha más tendencia a elegir la marca, al contrario de los consumidores del (océano) Pacífico, que son más pragmáticos”, dijo Padovani. Esto ocurre, señaló, porque la Argentina y Brasil son “mercados productores y cerrados” de estos bienes. Por esta razón, en estos dos países la inversión en comunicación “es mucho mayor que en el resto de América latina”.

El argentino es más exigente con la marca. Busca más mimos por su relación con ella, reclama que lo atiendan bien”, remarcó, tras lo cual contó una anécdota.

Durante su paso por la dirección general de Philips en Chile, en 2008, atendió un solo llamado de un consumidor que reclamaba que lo atendiera por un problema con un producto. Al revés, en la Argentina son tantos los llamados de este tipo que debieron habilitar una sección especial. “Por ejemplo, un cliente que tiene una afeitadora desde hace 10 años nos reclamó hace poco dónde podía conseguir las cuchillas que se le habían roto para repararla”. Y hubo casos de consumidores argentinos que llevaron sus reclamos a las oficinas centrales en los Países Bajos.

Pava matera
Desde las filiales de Philips envían a los cuarteles centrales en Holanda propuestas para desarrollar electrodomésticos y productos electrónicos adaptados a necesidades específicas de los mercados locales. Un caso de esto son las pavas. Hace 4 años, la compañía en la Argentina vendía apenas unas 25 mil unidades por año de un modelo de pava que despachaba en Colombia un millón de unidades. Desconcertados por la diferencia de estas cifras, si se tiene en cuenta el altísimo consumo argentino de mate, en las oficinas de Philips en el barrio porteño de Saavedra comenzaron a estudiar cómo competir con la pava tradicional.

Fruto de esa investigación fue un modelo de pava que interrumpe en forma automática el proceso a los 80 grados de temperatura y que tiene un pico vertedor especial para el mate.

En la compañía estimaban unas ventas anuales de 100 mil unidades. “Hoy estamos en 300 mil unidades, estamos creciendo muchísimo”, aseguró Padovani. La compañía lanzó el producto junto a los productores yerbateros Las Marías y Taragüi.

En Philips ya trabajan en un equipo para “El mate en el camino”, que permita calentar y mantener en temperatura el agua para cebar en el automóvil. Estiman que en 2010 podría llegar a la Argentina, una vez que esté desarrollado en Holanda. El otro desarrollo de una pava térmica. “El consumidor una vez que calienta el agua la trasvasa a un termo”, dijo Padovani. Por supuesto, el aislamiento térmico aumentaría los costos. Por ahora el equipo está en fase de estudio en Holanda.

Audio criolllo
Aunque Philips no está en el mercado de los teléfonos móviles, observa lo que ocurre en ese espacio, ligado al entretenimiento portátil. Y en la Argentina hizo una investigación entre adolescentes de entre 14 y 19 años del cual surgió una idea de producto que se encuentra ahora en estudio en Holanda.

Padovani señaló que se trata de un reproductor portátil de archivos multimedia que se podrá interconectar con Internet por redes inalámbricas Wi-Fi, con soporte del sistema operativo Android, desarrollado por Google para teléfonos móviles. El equipo podrá enviar y recibir mensajes cortos de textos (SMS). El principal foco de discusión con los cuarteles centrales de la multinacional es en el rango de precios en que debería llegar al mercado.

Sudáfrica quiere dominar el comercio electrónico latino

Fuente: Cinco Dias.

Sudáfrica quiere ocupar un lugar de relevancia en el negocio del comercio electrónico en Latinoamérica y todo el mundo hispano. No es retórica. El gigante sudafricano de los medios de comunicación e internet Naspers anunció ayer la compra del 91% del capital de BuscaPé.com, uno de los principales grupos brasileños de la industria del eCommerce, que tiene presencia en toda Latinoamérica e incluso España, donde ya tiene en pruebas (beta) su website BuscaPé.es.

La operación parece ambiciosa porque el grupo africano va a pagar en torno a 342 millones de dólares (unos 234 millones de euros), que serán financiados con los recursos generados por la propia compañía. Los responsables de Naspers aseguraron que Latinoamérica se ha convertido en uno de sus mercados estratégicos gracias a sus 550 millones de habitantes.

Naspers recordó que BuscaPé.com inició sus actividades hace diez años con su negocio de comparación de productos y servicios a través de internet. Actualmente, la firma es proveedor exclusivo de soluciones de comparación de productos para más de 100 portales y páginas web de toda Latinoamérica, incluidos grupos como Microsoft, o los gigantes brasileños de la comunicación Globo o Abril. En el actual catálogo de BuscaPé.com hay registrados en estos momentos en torno a 10 millones de productos y cerca de 320.000 tiendas tanto online como offline.

Además, la compra de BuscaPé dará entrada a la firma africana en numerosas áreas del comercio electrónico. La compañía ha avanzado en segmentos como los anuncios clasificados con el servicio QueBarato, que tiene versión para 28 países distintos, incluido España; su sistema de pagos electrónicos Pagamento Digital; la red publicitaria Lomadee; el negocio de búsquedas en tiendas eBit, y el servicio de control de fraudes FControl.

En su movimiento, Naspers se ha asegurado la continuidad porque el equipo directivo de BuscaPé.com seguirá en la compañía durante un periodo mínimo de cinco años. El grupo sudafricano tiene intención de coordinar las actividades de la empresa adquirida con el resto de sus filiales latinoamericanas. Por ejemplo, Naspers posee un 30% del capital del citado grupo Abril desde 2005, participación por la que pagó 422 millones de dólares.

La compra de BuscaPé.com es un paso más en su estrategia de crecimiento llevada a cabo durante los últimos cuatro años. Desde 2005 ha hecho cerca de una decena de operaciones corporativas que le han dado el control de compañías de internet en países como Holanda, Alemania, Grecia, Polonia (donde posee la firma de mensajería Gadu-Gadu, que cuenta con ocho millones de usuarios), Rusia, India, el África Subsahariana o China, donde Naspers posee el 46% de la red social QQ, que rivaliza en el país con Facebook.

La mayor operación protagonizada por Naspers fue la compra de la empresa británica de internet y comercio electrónico Tradus, dueña de la web Allegro, por la que pagó en 2008 casi 950 millones de libras (unos 1.039 millones de euros). Y la última fue la adquisición en junio de este año del portal financiero polaco Bankier.pl, por el que la empresa sudafricana pagó más de 19 millones de dólares.

Interés inversor por Mercadolibre.com

El comercio electrónico en Latinoamérica parece interesar a la comunidad inversora. Quizá el ejemplo más claro es la argentina Mercadolibre.com, que ha visto como sus acciones se revalorizaban un 123% en el Nasdaq desde enero, gracias a sus buenas perspectivas de crecimiento (en el último trimestre elevó su beneficio un 127%). La empresa, participada en un 19% por Ebay, tiene presencia en países como Argentina, Brasil, México, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú o Uruguay.

Yahoo! abre su página web a desarrolladores externos

Fuente: ITespresso.

Yahoo! está abriendo su página web a los desarrolladores externos de forma que puedan crear aplicaciones para ella. Según la compañía la integración de Yahoo! Application Platform con la nueva página web forma parte de su 'Yahoo! Open Strategy'.

Anunciada en abril de 2008 la estrategia abierta de Yahoo! es un proyecto para abrir todos los servicios online, sites y aplicaciones de la compañía a desarrolladores externos. Yahoo! Open Strategy, o YOS, también tiene como objetivo dar a los usuarios un panel de isntrumentos capaz de gestionar los servicios de la compañía.

En el pasado Yahoo! ha trabajado con desarrolladores selecciones para crear aplicaciones para su página web, como con AOL, Google, MySpace y Facebook. Pero ahora, integrando la nueva página web de la compañía con Yahoo! Application Platform cualquier desarrollador podrá crear aplicaciones para ella siempre y cuando se ajusten a los términos de servicio de Yahoo!. Además, los desarrolladores podrán promocionar sus aplicaciones de la web de Yahoo! en sus propias web mediante el botón “Add to Yahoo!”.

El mercado TI sigue creciendo en los países emergentes

Fuente: Silicon News.

Rusia, China, India y Brasil cerrarán el año con un crecimiento del 4,9%; siendo India la economía que presentará la mejor tasa, un 10,5%.

En tiempos de crisis no todos los países están afectados de igual modo y no todas las economías sienten sus efectos en mismo grado. Así, y aunque a nivel global la industria TI se lamenta del impacto que la recesión puede tener en, por ejemplo, la renovación del parque de ordenadores, las nuevas tecnologías siguen contando con paraísos en los que el crecimiento de mercado puede incluso llegar a los dos dígitos.

BRIC son las siglas que explican el milagro. Brasil, Rusia, India y China (BRIC para los especialistas económicos)sostienen el crecimiento positivo del mercado TI, con unas previsiones de cierre de año positivas. Un 4,9% será el crecimiento final en estos países, según las últimas estimaciones del European Information Technology Observatory (EITO).

"Los países recientemente industrializados están listos para dar forma al próximo repunte y, haciéndolo, están estabillizando los mercados de nuevas tecnologías globales", asegura el presidente del EITO, Bruno Lamborghini, que recuerda que en los países BRIC continúa "aumentando" el gasto en tecnología.

Aunque China sigue siendo el mayor de estos cuatro mercados, India es el más prometedor. La tasa de crecimiento de este mercado estará en el cierre de este año en un 10,5% y puede que en el próximo se alcance el +13%. China sumará un 3.6% en 2009 y un 5,4 en el 10; Brasil un 5,2% este año y Rusia lo hará en un 2,9%.

Las telecomunicaciones supondrán el grueso de los ingresos de estos mercados, proveniendo tres tercios del toral de productos y servicios teleco. El cuarto restante llegará vía TI, ordenadores y software, según el EITO.

La Wii crece en ventas

Fuente: the INQUIRER.

La reciente rebaja de la consola de Nintendo ha provocado la reacción lógica entre los consumidores. Los números de Amazon revelan que las ventas de esta consola han crecido en nada menos que un 1.700%, una cifra espectacular que confirma el hecho de que muchos esperaban una rebaja.

El segmento de las videoconsolas sigue mostrándose altamente competitivo, y tras las rebajas efectuadas por Microsoft en su Xbox 360 y por Sony con su PS3 Slim también Nintendo se ha apuntado al carro de las rebajas para tratar de reimpulsar las ventas de una consola que sigue estando destinada al jugador ocasional y no solo a los jugones tradicionales.

En Amazon han notado claramente el éxito del anuncio de Nintendo, ya que las ventas han creacido un 1.700%, y ahora solo queda por ver cómo acaba el año -sobre todo en la época navideña- para saber si esas rebajas por parte de los fabricantes han cambiado el escenario de las ventas de estos tres ingenios.

EEUU: el consumidor aún desconfía

Fuente: BBC Mundo.

La confianza de los consumidores estadounidenses cayó inesperadamente en septiembre, a pesar de los anuncios de recuperación hechos recientemente por las autoridades financieras del país.

El Índice de Confianza del Consumidor bajó del 54.5 de agosto al 53.1, aunque los analistas esperaban una mejora para este mes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que probablemente la recesión ya haya terminado.

También el presidente del país, Barack Obama, dijo que la economía estaba mejorando, pero tampoco esto parece haber motivado a los compradores.

Éste es uno de los índices más esperados por los analistas, ya que el gasto personal de los estadounidenses supone el 70% de la actividad económica local.

Los directores del estudio aseguran que, para hablar de una economía sana, el índice debería alcanzar los 90 puntos, muy lejos de los 53.1 actuales.

Una de ellas, Lynn Franco, dijo que "con la temporada de vacaciones acercándose, estas cifras no son muy esperanzadoras".

"La gente está nerviosa"

Por su parte, Linda Sherry, vocera de la organización Consumer Action, con sede en San Francisco, le dijo a BBC Mundo que "la gente sigue estando nerviosa por las malas perspectivas de empleo a largo plazo".

"A pesar de los anuncios de Obama y Bernanke, aún no hemos visto los resultados de recuperación económica en los datos de empleo".

Sherry agregó que muchos estadounidenses se han acostumbrado a llevar una vida mucho más frugal y a gastar menos en cosas innecesarias.

"Por eso, no creo que a largo plazo vayamos a volver a ver los índices de consumo anteriores a la crisis", concluyó.

El lado positivo

Pero no todos los índices que pueden reflejar una reactivación económica cayeron.

Un estudio mostró un aumento mayor de lo esperado en el precio de la vivienda durante el mes de julio.

El índice Case-Shiller registró un incremento del 1.6% respecto al mes anterior. Sin embargo, los precios siguieron siendo más bajos que en los niveles de julio de 2008.

David Sloan, economista de la asesoría 4Cast, de Nueva York, dijo que estos datos "son impresionantes".

"Estamos muy sorprendidos de que los precios estén subiendo tan rápido. El mercado inmobiliario parece haber tocado fondo", dijo.

Los astronautas de la Estación Internacional intentarán producir cerveza en el espacio

Fuente: 20minutos.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) enviará esta semana a la Estación Espacial Internacional (EEI) levadura para estudiar su evolución en estado de ingravidez e intentar elaborar en el cosmos cerveza y pan.

"Queremos realizar ese experimento en estado de microgravedad para estudiar su efecto en el crecimiento de la levadura y averiguar también si en estas condiciones se puede conseguir proteína" explicó este martes Ronnie Willaert, uno de los autores del proyecto.

Las muestras de levadura serán enviadas a la EEI en la nave rusa Soyuz TMA-16, que despegará este miércoles y el viernes llegará al laboratorio orbital con un cosmonauta ruso, un astronauta estadounidense y el turista espacial canadiense Guy Laliberté, el fundador del famoso Circo del Sol.

De prosperar el experimento, los científicos astronautas podrían desarrollar tecnologías para producir en el espacio pan y cerveza, dijo a la prensa Willaert, profesor de bioingeniería de la Universidad Abierta de Bruselas, en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Precisó que se trataría de una cerveza especial con bajo contenido de alcohol cuyo consumo no sería dañino, sino incluso útil, para la salud de los astronautas.

Un antivirus basado en las hormigas

Fuente: El Mundo.

Tal vez a partir de ahora veamos a los insectos con otros ojos. Un equipo de investigadores de la universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, se ha puesto a la tarea de estudiar los enjambres de hormigas cuando están 'enfadadas' porque la imitación de su comportamiento podría traer una nueva aproximación en el desarrollo de software antivirus.

En situaciones de peligro, las hormigas rodean al enemigo antes de atacar. Una vez que está cercado, todas se vuelcan a una sobre él. Asi que ¿por qué no 'inventar' hordas de "hormigas digitales" capaces de encontrar y destruir los virus y gusanos informáticos?.

Los expertos creen que copiar esa conducta (denominada 'inteligencia de enjambre') puede tener aplicaciones muy prácticas en el campo de la seguridad informática. Sería como si un gran número de insectos virtuales patrullasen el equipo. Cada una de las 3.000 'hormigas digitales' estarían preparadas para rastrear una amenaza diferente. Una vez encuentren una, el resto de las hormigas acudirían y ayudarían a eliminar el virus antes de que tenga tiempo de hacer ningún daño, informa The Guardian

"Hay muchas ideas que pueden tomarse sólo observando la naturaleza" dijo Alex Parfitt, científico relacionado con el tema. "No tenemos que copiar el sistema biológico de sus habitantes, sino únicamente fijarnos y copiar aquellas partes que nos interesan"

No es la primera vez que los insectos han servido de inspiración para desarrollar la tecnología que hoy nos rodea. De hecho, existe una disciplina denominada biomimética para designar al estudio y desarrollo de las tecnologías basadas en la naturaleza.

El estudio del comportamiento de las hormigas ya había sido utilizado para la construcción de redes telemáticas. Anteriormente se habían observado sus técnicas para buscar comida, ya que rastrean todos los caminos posibles y dejan un rastro sobre el correcto que sirve de cebo para las demás". Tecnológicamente hablando, consiguen marcar la ruta más óptima para acceder de un nodo a otro. Ahora le ha llegado el turno de buscar su utilidad para la seguridad informática.

Un salmón muerto reacciona a fotos

Fuente: Publico.
La resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) es una herramienta hoy ampliamente utilizada en estudios sobre los procesos cerebrales, pero numerosos expertos han alertado de la ligereza con la que se emplea este instrumento para extraer conclusiones sobre la función neurofisiológica que, a menudo, no están suficientemente contrastadas.
Para poner en evidencia este problema, el investigador del departamento de Psicología de la Universidad de California en Santa Bárbara (EEUU), Craig Bennett, ha recurrido a un caso ridículo: según sus resultados del escáner fMRI, un salmón muerto responde a imágenes de personas en distintas situaciones emocionales.
Bennett compró un salmón en el mercado y lo conectó a la máquina. A continuación le mostró imágenes de personas, preguntando al pez en cada caso que determinase "qué emoción debía estar experimentando el individuo de la fotografía". Finalmente, volcó los resultados en el tipo de software de análisis estadístico empleado para estudios de fMRI y obtuvo, como esperaba, falsos positivos, en los que el ruido del aparato cuadraba obviamente, por puro azar con el estímulo experimental.
El investigador está en proceso de publicar sus resultados como crítica a otros estudios de fMRI.