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De la mano del móvil de Apple, La compañía asturiana Virtway se está haciendo un hueco en el difícil mercado de aplicaciones de entretenimiento en España. La firma española espera duplicar la plantilla y la facturación este año.
Virtway es una compañía asturiana que cumple ahora un sueño al que renunció diez años atrás. “Fundamos la empresa en 1999, en pleno boom de las firmas puntocom. Entonces, nuestra intención era la de desarrollar videojuegos desde Oviedo. Los inversores parecían encantados con el proyecto, pero la explosión de la burbuja lo cambió todo”, relata José Antonio Tejedor, fundador y director de Virtway.
En este contexto, el grupo optó por especializarse hacia el desarrollo de aplicaciones “técnicamente similares a un videojuego, pero planteadas como servicios para empresas e instituciones como, por ejemplo, la formación de empleados y la concienciación”, describe Tejedor. Este tipo de programas se conoce como serious games.
Referente en 3D
Virtway participa también en el desarrollo de tecnología en 3D, campo en el que se considera un referente internacional. “No nos ha ido mal. Tenemos clientes en España, Suecia, Ucrania y Nueva York, y estamos presentando novedades en otros puntos de EEUU y Dubai, entre otros lugares”, indica el ejecutivo español.
No obstante, la ilusión de Virtway siempre fue desarrollar un “videojuego de los grandes”. Ahora, tres años después de la entrada de la firma como parte del grupo Índigo –y la consiguiente mejora de sus recursos económicos–, Virtway ha creado Graviton.
Se trata de un videojuego homologado para el iPhone de Apple que se vende en la tienda online iTunes. Graviton convive así con el desarrollo de serious games, algunas aplicaciones para móviles y con una serie de proyectos de I+D. Entre ellos, Virtway colabora con la Universidad de Stanford para dotar de contenidos a sus programas para empresas.
La acogida de Graviton está siendo muy positiva. “El juego está recibiendo muy buenas críticas en muchos blogs de Internet y tenemos constancia de que ha sido pirateado en Brasil”, comenta el primer ejecutivo de Virtway. No obstante, las ventas registradas en España son, por ahora, reducidas.
El objetivo de la compañía es colocar Graviton entre los cien videojuegos más vendidos para el iPhone, barrera a partir de la que comienza a ganarse dinero. “La plataforma iPhone está muy masificada, con lo que es muy difícil llegar a ser un bestseller, pero desde luego merece la pena intentarlo. Es un terminal con muchos usuarios en todo el mundo y que ayuda a crear marca a quienes desarrollan software homologado”, sostiene Tejedor.
Del coste del juego, que comenzó en 1,59 euros y ahora se encuentra disponible por 0,79 euros, alrededor del 30% va a parar a Apple y otro 25%, a gastos de promoción. Por otro lado, “desarrollar una aplicación con una alta calidad gráfica resulta siempre muy caro”, destaca. En el futuro más próximo, Virtway tiene previsto desarrollar una versión de Graviton para la consola Wii de Nintendo.
Financiación
Los planes para este año son optimistas. “Esperamos duplicar las ventas y la plantilla en el plazo de un año", asegura Tejedor. En la actualidad, Virtway emplea a cerca de 25 personas. La compañía busca ahora nuevos inversores con los que seguir desarrollando tecnología.
"Necesitaríamos, al menos, 600.000 euros. Con 3 millones o 4 millones, podríamos, por ejemplo, desarrollar una veintena de prototipos de un sistema para la coordinación de los servicios de emergencias en incendios forestales, proyecto por el que ya hay clientes interesados en Arabia Saudí o Nueva York”, asegura Tejedor.
Un concurso para impulsar las ventas
¿Quién dice que sólo se juega con los videojuegos desde una consola o un PC? Virtway es una firma española del grupo Índigo que ahora prueba suerte con su primer juego de entretenimiento, diseñado para el iPhone. El título, disponible _en la tienda online iTunes, está recibiendo muy buenas críticas por parte de los usuarios.
Con el fin de impulsar sus ventas, el grupo pondrá en marcha próximamente un concurso en su página web http://www.graviton.virtway.com, organizado por la firma ICYou, por el que se ofrecerán 1.000 dólares (699 euros) al primero que sea capaz de superar las cinco pantallas de las que consta el juego. ICYou es una empresa sueca, fundada en 2007, especializada en actividades de márketing interactivo.