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2009/06/29
PSP Phone, ¿finalmente en camino?
Apenas un mes después de que Sony presentara oficialmente PSP Go en la feria Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles, el rumor de una nueva versión de la portátil salta al ruedo. Se trata de la muy comentada PSP con teléfono móvil integrado.
El diario económico japonés Nikkei avanza que Sony está creando un equipo específico que desarrollará a partir de julio un dispositivo que aunará el sistema de videojuegos portátil de la compañía con un teléfono móvil, en aras de competir directamente con los dispositivos de Apple (iPod e iPhone).
El aparato llevaría el sello de Sony Ericsson, la compañía integrada por Sony y la empresa sueca de móviles Ericsson, y bien podría tener un aspecto parecido al 'fake' que acompaña este artículo, elaborado por la web de gadgets T3. En todo caso, Nikkei cita fuentes cercanas al proyecto pero los portavoces de Sony han declinado comentar este supuesto nuevo desarrollo.
Teniendo en cuenta que el desarrollo comenzaría en julio, aún podrían pasar años hasta que el nuevo dispositivo de Sony llegara a las tiendas. Cercano es el lanzamiento de PSP Go, la revisión de la compañía japonesa de su portátil.
Aunque la capacidad gráfica y multimedia de esta consola es la misma que la anterior, sus botones están ocultos bajo una pantalla deslizable y los videojuegos se distribuirán únicamente mediante descarga digital a su disco duro.
Las direcciones web con dominio .eu también se escribirán con Ñ
La letra 'ñ', las tildes o las diéresis podrán formar parte en los próximos meses del nombre de un dominio '.eu' después de que la Comisión Europea haya adoptado nuevas normas comunitarias que autorizan a los usuarios de internet y a las empresas usar en estos nombres los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la UE, incluidos los caracteres cirílicos y griegos.
Hasta ahora, los nombres registrados bajo el dominio '.eu' sólo podían constar de los caracteres de la 'a' a la 'z', de los dígitos del '0' al '9' y del signo '-'. Ello suponía, por ejemplo, que los checos solo podían usar 27 de 42 caracteres y los lituanos, 23 de 32.
En el futuro, será posible registrar nombres con caracteres tales como 'ñ', 'ç', 'à', 'à, 'ä', '?' o '?' bajo '.eu'. Los ciudadanos y las empresas de la UE podrán registrar nombres de dominio en alfabetos distintos al latino, lo que resulta fundamental para lenguas como el griego y el búlgaro.
En la actualidad, Bulgaria presenta la cifra más baja de dominios '.eu' registrados, con 9.578. “Es lógico que se permita que los nombres de dominio elegidos por los europeos sean tan diversos como la misma Europa, por lo que hemos decidido que '.eù debe estar disponible en todos los alfabetos utilizados en los Estados miembros y con todos los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea”, destacó la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un comunicado.
El número de nombres de dominio '.eu' registrados se sitúa actualmente en unos 3 millones, y creció el 11% tanto en 2007 como en 2008. Ello contribuyó a la rebaja de los costes de registro de 10 a 5 euros en 2007, y a 4 euros en 2008. '.eù está creciendo con especial rapidez en la Europa del este, con un aumento del número de dominios cifrado en el 149 % en Polonia entre 2006 y 2008 y en el 142 % en Lituania. '.eu' se ha convertido en el cuarto dominio territorial de primer nivel más popular de Europa, tras los de Alemania (.de), el Reino Unido (.uk) y los Países Bajos (.nl).
Y es el noveno dominio más utilizado de todo el mundo. Los países con más dominios registrados son Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Polonia e Italia. España ocupa la undécima posición con 70.390 nombres de dominio registrados.
Los 'newsgroups', una comunicación más antigua que la World Wide Web
Los grupos de noticias nacieron en 1979, una década antes que la World Wide Web, cuando Internet era feudo de militares y científicos. Sus inventores fueron Tom Truscott y Jim Ellis, dos estudiantes de la universidad norteamericana de Duke, mientras que Steve Bellovin, de la Universidad de Carlona del Norte, escribió el primer programa.
Truscott y Ellis concibieron esta red, a la que llamaron Usenet, como un foro para resolver los problemas de la gente que usaba el sistema Unix; aunque pronto se convirtió en un sitio para charlar de cualquier cosa y su crecimiento se hizo exponencial en todo el mundo.
Usenet es una red mundial de decenas de miles de servidores interconectados que almacenan los mensajes de miles de foros. Para leerlos hay que acceder a la red a través de uno de estos servidores, la mayoría gratuitos, y tener un programa especial, llamado "lector de noticias". Es parecido a los actuales lectores de RSS: se indica al programa qué foros nos interesan y, cada vez que queremos, descarga los nuevos mensajes.
En 1991, RedIRIS puso en marcha los grupos españoles, cuyos nombres empiezan por "es" y se organizan por temáticas. Por ejemplo, "es.charla.moteros". En 2001, Google compró el archivo mundial de mensajes de Usenet, salvándolo de la destrucción. Aún se conserva en groups.google.com, donde también se accede vía web a los grupos que existen en la actualidad.
Este archivo es un pedazo de historia: pueden verse los mensajes que mandaba la gente en plena crisis de Tiananmen, Chernóbil o la caída del muro de Berlín, con testimonios directos, como sucede ahora con la revuelta en Irán.
Firefox 3.5 llegará antes de lo previsto
Mozilla ha anunciado la disponibilidad de Firefox 3.5 a partir de mañana martes 30 de junio, es decir, apenas una semana después de que estuviese lista la versión Release Candidate.
Firefox 3.5 promete más de 5.000 mejoras, aunque la más destacada es el aumento de la velocidad: hasta 2,5 veces más rápida que la versión 3 y hasta 10 veces más que Firefox 2. El nuevo navegador será también compatible con el estándar HTML 5.0.
Como publica eWEEK, el Download Day el pasado 17 de junio de 2008 consiguió atraer a millones de Internautas que se comprometieron a descargarse la versión de Firefox 3.0 el día del lanzamiento. Aunque este año no ha puesto en marcha una campaña de promoción como la hace un año, ¿logrará Firefox 3.5 batir las marcas del 3.0?
Apple se queda corto de iPhones
Un pequeño widget que muestra la disponibilidad de los distintos modelos de iPhone que se venden en las Apple Store demuestra que la empresa se está quedando sin unidades de algunos de sus modelos, sobre todo los iPhone 3GS de 16 Gbytes.
La herramienta está disponible para las tiendas estadounidenses, de modo que un usuario que resida en ese país puede consultar qué tienda le puede proporcionar el modelo deseado. Mientras que el viernes pasado el stock parecía ir más o menos bien, a los pocos días se ha visto que la demanda de los teléfonos parece estar superando a Apple.
De hecho, el modelo de 16 Gbytes del iPhone 3GS parece especialmente complicado de encontrar, aunque el de 32 Gbytes sí que está bastante disponible. Lo mismo ocurre con los iPhone 3G, que se siguen vendiendo a precios más bajos y que continuarán en el mercado hasta que Apple determine el final de su producción de forma definitiva.El avión solar hace su debut
El aventurero Suizo Bertrand Piccard presentó un prototipo del avión impulsado por energía solar en el que espera dar la vuelta al mundo.
La versión inicial del avión, con una envergadura de 61 metros pero un peso de sólo 1.500 kilos, será sometido a varias pruebas para demostrar que puede volar de noche.
Piccard, que hizo historia en 1999 al dar la vuelta al mundo sin escalas en un globo, dice que quiere demostrar el potencial de las energías renovables.
Y espera cruzar el Atlántico en 2012.
El vuelo no será fácil. La tecnología de las baterías solares está apenas madurando lo suficiente para poder sostener un vuelo por la noche, y sólo en aviones no tripulados.
Pero para el "Solar Impulse" el equipo de Piccard ha estado trabajando sin descanso -y con mucho dinero- para tratar de encontrar lo que describen como un "diseño de gran avance".
"Me encanta este tipo de enfoque, en el que estableces un objetivo y después tratas de encontrar la forma de alcanzarlo, porque es un gran desafío", le dijo Piccard a la BBC.
Super eficiente
La versión HB-SIA tiene la apariencia de un planeador pero está construido a escala -en términos de su anchura- de un avión moderno.
El avión incorpora materiales compuestos para mantener un peso extremadamente ligero y utiliza celdas solares, transistores, motores y propulsores super eficientes para poder sobrevivir las horas más oscuras.
Piccard comenzará a probar el avión con vuelos cortos en la pista en los cuales el avión se elevará sólo unos metros.
A medida que aumenta la confianza en la máquina, el equipo repetirá las pruebas en la noche.
Nunca antes se ha hecho esto en un avión solar tripulado.
Después del prototipo HB-SIA, los diseñadores crearán el HB-SIB y es probable que éste sea más grande y que incorpore una cápsula presurizada y mejor aviónica.
Con escalas
Es probable que Piccard siga en este avión una ruta alrededor del mundo similar a la que usó en un viaje a bordo del globo Breitling Orbiter 2, viajando a baja latitud en el hemisferio norte.
El vuelo podría ir de los Emiratos Árabes Unidos a China, Hawaii, a través del sur de Estados Unidos, el sur de Europa, hasta regresar a los Emiratos.
Aunque se espera que el vehículo sea capaz de volar sin parar alrededor del mundo, Piccard hará de hecho cinco escalas y compartirá el mando de vuelo con su socio de proyecto, Andre Borschberg.
"El avión podría en teoría volar sin parar, pero no el piloto", dijo Piccard.
"Volaremos a cerca de 25 nudos con lo cual nos tomará entre 20 y 25 días dar la vuelta al mundo, lo cual es mucho para un piloto que tiene que estar al mando.
"En un globo puedes dormir porque éste permanece en el aire incluso si te quedas dormido. Creemos que lo máximo que puede soportar un piloto son cinco días".
Piccard agrega que "el verdadero éxito del Solar Impulse será ver que suficientes millones de personas siguen con entusiasmo el proyecto, y que piensen que si nosotros podemos dar la vuelta al mundo con energías renovables y ahorros energéticos, ellos también podrán utilizarlas en su vida diaria", agrega.
Los rusos otra vez
El trabajo del sargento Gary Roach -Cucaracha- Sanderson no podría ser más difícil. Al tener que introducirse subrepticiamente en una base de unos rebeldes rusos en la alta montaña, con temperaturas que hielan hasta el infierno y cientos de enemigos armados hasta los dientes, deberá buscar un satélite caído, extraer los datos de la computadora de vuelo y destruir todas las pruebas.
A favor tendrá su experiencia de varios años con los comandos y de estar acompañado por miembros de las fuerzas Delta, los Seals de la marina norteamericana y los SAS ingleses. Las armas con las que cuenta tendrán la última tecnología: posee incluso un rifle con un detector de movimiento que no conoce de impedimentos físicos, como una pared en el medio.
Después el escape será en un snowcat a toda velocidad, a los tiros limpios. ¿Qué es esto, una nueva película del agente más famoso, James Bond? No, nada de eso. Hablamos de la nueva entrega, la sexta, de la serie Call of Duty , que aparecerá a fines de este año.
Se llamará Modern Warfare 2 y este juego de acción en primera persona tiene fecha de estreno prevista para fines de este año.
Con versiones para computadora y consolas Xbox 360 y PlayStation 3, el nuevo producto que publicará Activision se convirtió en uno de los videojuegos que despertaron más interés en la reciente exposición E3, la feria más importante del mundo de esta industria.
Aunque no se conocen mayores detalles del proyecto -incluso el sitio oficial, modernwarfare2.infinityward.com , no brinda mayores precisiones y sólo ofrece algunas pocas capturas de pantalla y unos videos-, se supo que aquí aparecerán como en un cameo algunos de los personajes que fueron protagonistas en las últimas Call of Duty , como el ahora capitán Soap MacTavish. Promete, según lo que puede observarse en el sitio oficial, calidad gráfica superlativa.
Los enemigos serán un grupo de rusos rebeldes que no aceptan la caída de la Unión Soviética y estarán liderados por el ultranacionalista Vladimir Makarov. No sabemos por qué, pero como parte de nuestra misión deberemos combatir a la sombra del Pan de Azúcar, en Río de Janeiro.
Streaming: ¿fin al 'boom' de las descargas?
La progresiva mejora de las conexiones a Internet está contribuyendo a un cambio en la forma de consumir contenidos que llegan desde la Red. Si hasta hace poco la única forma de consumir películas, series y música era descargarlas, cada vez más internautas optan por la reproducción on-line mediante 'streaming' (directamente en el navegador, al estilo YouTube).
Siete de cada diez internautas españoles están habituados a descargar contenidos audiovisuales de Internet, especialmente series americanas, música y películas, y el 40% ha visto contenidos de larga duración en 'streaming', es decir, 'on line' sin necesidad de descargarlos, según desvela el estudio Televidente 2.0, recogido por Europa Press que analiza la evolución del consumo de televisión en Internet y telefonía móvil.
Así, el 45% de los internautas está más de cinco horas a la semana viendo el contenido que se descarga de la Red. Una cifra superior a la registrada el año pasado, cuando sólo el 28 por ciento se pasaba ese tiempo semanal frente al ordenador. Las series más descargadas actualmente son 'Perdidos', 'House', 'Prison Break', 'Heroes' y 'Gossip Girl', mientras que 'Los hombres de Paco' es la serie española más descargada.
Otro de los datos que se desprende de este estudio, realizado por The Cocktail Analysis y basado en más de 1200 encuestas, es que tres cuartas partes de los internautas visualiza los contenidos descargados a través de un ordenador portátil (73% en el conjunto de la población, ascendiendo al 94% entre los jóvenes de 19 a 24 años), superando en más de 20 puntos a los que los reproducen en el televisor, que generalmente utilizan discos duros multimedia.
Asimismo, se observa un desarrollo en el consumo de contenidos 'on line', aunque sólo un 8% (del 40 por ciento que ha visto contenidos de esta forma) reconoce que ha pagado por ellos. En este sentido, también se observa la consolidación de las plataformas de vídeos compartidos, pues el estudio destaca que un 57% de los internautas visita al menos una vez a la semana webs donde particulares comparten vídeos. Los vídeos caseros (no profesionales) (49%) y de humor (37%) son el tipo de contenidos más comunes subidos a plataformas como Youtube y Google Video.
Triunfo de las redes sociales
Por otra parte, tres de cada cuatro internautas pertenecen a, al menos, una red social. Y en ellas se "han incorporado con naturalidad" conversaciones sobre contenidos audiovisuales (programas de televisión, anuncios...).
Ligera mejora en consumo mediante móvil
El estudio, que ha contado con el patrocinio de Antena 3 y Telefónica, apunta una "ligera mejora" de diferentes indicadores acerca del consumo de contenidos audiovisuales a través del móvil, derivados de "la proliferación de terminales avanzados (3G, iphone, smartphones) que posibilitan una experiencia de uso más satisfactoria y un relativo desarrollo de las tarifas planas de datos". Así, el 66 por ciento de los encuestados tienen un teléfono 3G (necesario para poder ver televisión móvil), y de estos, el 24 por ciento ha visto, en alguna ocasión, contenidos en el terminal, un porcentaje que aumenta 6 puntos respecto a marzo de 2008.
El Messenger se hace PC
Microsoft ha presentado en compañía de Infostock MyByte Messenger PC, una nueva línea de ordenadores creada a partir de Windows Live Messenger, el programa de mensajería instantánea de Microsoft.
La ventaja competitiva de la nueva línea está basada en la personalización. La gama ofrece 15 diseños diferentes de 'skins' o pieles con laminado de alta duración y composición no abrasiva que diferencia los ordenadores por fuera. Por dentro, los usuarios podrán disfrutar de fondos de escritorios y elementos de imagen exclusivos. Incluye además 18 productos y servicios 'online' de Windows Live integrados, como SkyDrive, un 'pendrive' virtual que permite almacenar hasta 25 GB, Hotmail, Messenger o herramientas de vídeo y fotos.
Personalización como palabra clave
"MyBite Messenger PC es un producto rentable e innovador, que además da servicios. Ofrece la posibilidad de personalizar un producto prácticamente a medida, a la carta " dijo Eduardo Blanco, CEO de la empresa extremeña Infostock.
Rosa María García, vicepresidenta de Microsoft para Consumo y Online en Europa, sostiene que la idea es "una mina de oro". "Creemos que la idea va a tener mucho éxito" afirmó García en la presentación. "Además, estamos muy orgullosos de que sea un fabricante español el que innove en la manera de hacer negocios."
La nueva línea de ordenadores inspirada en el programa de mensajería instantánea permite por un lado la personalización del ordenador, mientras que por otro ofrece la posibilidad de diferenciar al individuo a la hora de conectarse e interactuar con otros. La generación de contenidos como actualizaciones en blogs o subidas a la Red de vídeos y fotos se facilita también a través de la nueva gama.
Con 19 millones de usuarios, Windows Live es una de las redes sociales más importantes en España. "Somos la red social por excelencia" afirmó Rosa García.
La familia Messenger PC incluye miniportátiles de 1,3 kg de peso, portátiles de 15 pulgadas, ordenadores de sobremesa y 'minidesktop'. "Esperamos vender entre 25.000 y 30.000 unidades de los diferentes productos de aquí a Navidad" dijo Blanco.
¿Habrá una segunda vida para Second Life?
A primera vista, parece que lo virtual ya no interesa. En la sala donde se celebra el II Congreso sobre Mundos Virtuales hay menos personas que siguiéndolo por Second Life (SL), ese universo paralelo en Internet que llegó a tener 15 millones de usuarios hace tres años y que sigue vivo, aunque pocos hablen ya de él. Sin embargo, la sensación entre los asistentes es que a los metaversos, como ellos los llaman, aún les queda mucho por ofrecer, aunque quizá no sea dentro de SL.
Cuando apareció SL, en 2004, el éxito fue espectacular. En unos meses, todo el mundo quería estar dentro. Grandes empresas compraron terrenos con dinero real para construir sus islas virtuales. Instituciones y partidos políticos se apresuraron a tener su espacio y los usuarios se apuntaban a miles cada día.
Pero todo cansa y la curiosidad por tener un avatar, una representación virtual de uno mismo, no bastó. Hoy, a pesar de tener unos 10 millones de usuarios registrados, sólo hay 88.000 de forma simultánea en SL. "Es una cifra muy elevada", pondera Clare Rees, representante en Europa de Linden Labs, la empresa que creó SL. Como ella dice, no hay muchos sitios web que tengan esa cantidad de visitantes al mismo tiempo. "SL no está muerto", añade.
Rees defiende su mundo con datos. En 2008, el número de habitantes de SL creció un 33% y, según ella, nunca ha dejado de crecer. Hacen dinero y vendieron casi 9.000 parcelas el año pasado. Asegura, basándose en datos de la consultora Nielsen, que SL es el mundo virtual donde más tiempo pasan sus habitantes, después de los jugadores de World of Warcraft.
De cara al futuro, los planes de SL en lo tecnológico son mejorar las posibilidades de voz y crear espacios de trabajo más realistas. En cuanto al contenido, apuestan por el uso de SL para el aprendizaje. El Trinity College de Londres tiene un aula en SL para que sus alumnos de medicina practiquen la cirugía.
Pero parece poco para un mundo virtual donde las empresas anunciaban a bombo y platillo que abrían una sucursal. Dijeron entonces que iba a ser una forma muy eficaz de relacionarse con clientes y proveedores. Hoy, cuando la mayoría han abandonado sus delegaciones virtuales sin ruido, aún hablan de las grandes oportunidades que ofrece SL.
El responsable de la empresa Virtual Mind organizadora del congreso, Aitor Morrás, tampoco cree que SL haya muerto. "Sigue siendo la plataforma más potente y eso que hay decenas de mundos virtuales", dice. Para él, lo que se está produciendo es una guerra entre empresas muy grandes para controlar los protocolos de comunicación entre mundos virtuales.
Pero el peligro para SL no sólo viene de esos grandes intereses. Desde que liberó el código de su visor, han surgido varios proyectos para crear metaversos abiertos a todos. Aunque SL no publicó el código de su plataforma, voluntarios de todo el mundo han aplicado ingeniería inversa para crear plataformas libres. Es el caso de Hispagrid, presente en el congreso. Este proyecto español de código abierto quiere convertirse en el sistema estándar y conseguir que el usuario pueda viajar entre distintos mundos con el mismo avatar. "Cuando lo consigan, a SL no le quedará más remedio que aceptar los avatares de otros", dice Morrás.
¿Tiene que morir SL para que florezcan los mundos virtuales? Morrás no opina así. Para él en la Red ya hay mucho de virtual. Google maps y su Street View, la realidad aumentada o los códigos bidimensionales en los móviles son pasos hacia una vida virtual. "Al final, todas las tecnologías confluirán en un usuario moviéndose en entornos 3D", vaticina.